5/28/2021

Prensa México jueves 27 de mayo de 2021


LA JORNADA
Violencia del crimen organizado golpea la contienda electoral

En una de las jornadas más violentas de las campañas hacia los comicios del 6 de junio, entre la noche del martes y el miércoles desconocidos atacaron a balazos, amenazaron de muerte o difamaron a candidatos a distintos puestos de elección popular o a sus comitivas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.Pistoleros abrieron fuego contra el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto El Güero Alonso Gutiérrez, de quien extraoficialmente se dijo que resultó ileso.El ataque ocurrió alrededor de las 8:25 horas de este miércoles, momentos después de que el aspirante salió de su domicilio hacia la colonia Emiliano Zapata, donde haría un recorrido por el mercado.Circulaba por la calle Calteca del fraccionamiento Roca Sola cuando comenzaron a dispararle, pero el chofer repelió la agresión, relataron sus colaboradores. Alonso Gutiérrez sólo sufrió crisis nerviosa y fue trasladado a un hospital privado.En tanto, Sarahí Figueroa, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato, fue víctima de un ataque a balazos en el municipio de Acámbaro, dio a conocer el secretario de Organización de esa fuerza política en el estado, Gerardo Fernández. La aspirante al distrito 22 resultó ilesa, confirmó.

CONTRAPORTADA
Refuerza el Congreso de Tamaulipas cobijo a García Cabeza de Vaca

El fuero del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca fue parte de los asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso local celebrada este miércoles. Edna Rivera López, coordinadora de la bancada de Morena, señaló que la entidad tiene un titular del Ejecutivo desaforado, contra quien hay una orden de aprehensión y no cuenta con inmunidad procesal. A su vez, la fracción legislativa mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) subió a la tribuna, para argumentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobernante goza de fuero. Rivera López insistió en que las entidades de la República están obligadas a entregar a los ciudadanos que enfrentan procesos judiciales, pero la mayoría parlamentaria panista y colaboradores del gobernador pretenden confundir a la población, asegurando que García Cabeza de Vaca es inocente de los cargos de presuntos vínculos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros. El diputado blanquiazul Francisco Garza de Coss reviró que Tamaulipas "tiene mucho gobernador", pidió calma a Edna Rivera, y expuso que en el país hay pesos y contrapesos, como son los poderes Legislativo y Judicial.Apuntó que la SCJN se erige como máximo intérprete de la Constitución federal, por eso exigió: "Dejen de jugar con interpretaciones, uno de sus ministros dijo que García Cabeza de Vaca tiene fuero."

EL UNIVERSAL
Crimen organizado emite su voto con plagios, amenazas y asesinatos

Con asesinatos, levantones, secuestros y amenazas a candidatos, sobre todo del ámbito municipal, el crimen organizado, que “nunca había tenido tanto margen de operación”, ha incidido en el proceso electoral en curso para imponer candidatos o hacer a un lado a los que no atienden sus intereses, advirtieron expertos en seguridad y temas electorales. Lo anterior, coincidieron, ya es el mayor problema en la recta final de la que es considerada la mayor contienda electoral en la historia del país, por el número de cargos públicos en disputa. Tras las amenazas de La Familia Michoacana a la candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez, y el asesinato de Alma Rosa Barragán, abanderada de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas consideró que los grupos delictivos serán los triunfadores de la contienda electoral, pues como nunca han tenido margen de operación en el país ante la inacción de las autoridades.

MILENIO
AMLO e INE llaman a salir a votar en respuesta al crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en el llamado a los mexicanos a salir a votar en la jornada del 6 de junio sin temor al crimen organizado. La convocatoria llega después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido el pasado martes mientras realizaba actividades de campaña. “Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar; muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio. En un escenario así “hay abstención y dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la de la delincuencia organizada, como se le llama, o la delincuencia de cuello blanco; entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, subrayó. El mandatario envió su pésame a los familiares de la candidata y aseguró que detrás del asesinato está “sin duda la delincuencia organizada”. También aclaró que estos “delitos lamentables” corresponde atenderlos a los estados, porque son del fuero común, aunque existe colaboración de la Guardia Nacional en la protección de los candidatos que lo solicitan.  

EXCÉLSIOR
Se recupera la economía mexicana

La economía mexicana volvió a registrar una tasa de crecimiento anual positiva luego de casi dos años. De acuerdo con datos del Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximación del PIB, creció 0.4% en marzo frente al mismo mes de 2020, el primer valor positivo de los últimos 22 meses. A un año del inicio de la pandemia, las actividades industriales fueron las que sacaron la cara por la economía, al tener un avance anual de 1.5%, crecimiento que logró compensar los retrocesos de las actividades agropecuarias, de 0.6%, y de las comerciales y de servicios, de 0.2 por ciento. En el comparativo mensual, el IGAE aumentó 2.6%, el mejor desempeño de los últimos ocho meses, impulsado por las tres grandes actividades económicas.

EL HERALDO
Van 150 mdp para volver a categoría 1

La recuperación de la categoría 1 en la seguridad aérea mexicana va a tener un costo para el erario público de 150 millones de pesos, aseguró el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez
Munguía. El funcionario informó que en 2010 se erogaron más de mil millones de pesos, según consta en los libros blancos de la auditoría de ese año. “El edificio que hoy ocupa la AFAC, en 2010 fue una de las recomendaciones que hizo la auditoría, en ese inmueble fueron 850 millones de pesos los que se invirtieron, por eso se elevaron tanto las erogaciones”, expuso. El militar agregó que la Secretaría de Hacienda ya autorizó el uso de 100 millones de pesos, a los cuales se van a sumar 50 millones de pesos adicionales para solventar la nómina de la contratación de 180 plazas ya avaladas

REPORTE ÍNDIGO
Violencia contra las mujeres en segundo plano

En México, las agresiones contra las mujeres se han incrementado en los primeros meses del 2021, pese a ello, la violencia de género no es un problema prioritario en la agenda de quienes aspiran a algún cargo de elección popular el próximo 6 de junio. Esta realidad, lleva a que cada 8 de marzo, miles de mujeres de todo el país salgan a manifestarse y exigir al Estado una vida libre de violencia y que se respeten sus derechos. Tan solo en el primer cuatrimestre del año, en el país han sido asesinadas de manera violenta mil 244 mujeres, del total, 311 de estos crímenes se han clasificado como feminicidios y 933 como homicidios dolosos, lo que equivale a 10.3 mujeres cada día. Las últimas cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un aumento en el número de carpetas de investigación abiertas de enero a marzo de este 2021, con una ligera disminución en abril respecto al mes previo.

LA RAZÓN
Del PRI y de Morena la mayoría de políticos asesinados en esta campaña

De 88 crímenes, 15 de las víctimas eran del tricolor; le siguen las del partido guinda con 14, según datos de la consultora Etellekt; por coalición, la del PAN, PRI y PRD concentra 44% de las agresiones mortales, otro 29% la de los morenistas y aliados. A diez días de la jornada electoral, ningún partido es ajeno a la violencia política que se registra en el país: todos han sufrido amenazas, agresiones y, en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos, de acuerdo con la empresa consultora en seguridad Etellekt. Desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral, y hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaban 61 homicidios, sin embargo, entre el 21 de marzo y el pasado martes 25 de mayo se cometieron 27 más, es decir, un incremento de 39 por ciento en solo dos meses, señaló.

EL SOL DE MÉXICO
Gasta CdMx 26 mdp por cada legislador

La Ciudad de México tiene el Congreso local más costoso del país y también está entre los estados que más recursos recortó a su órgano fiscalizador, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El Informe Legislativo 2021 señala que la capital destinó mil 744 millones de pesos este año a su Congreso, el cual consta de 66 diputados. Es decir, la Ciudad de México gastará este año 26.4 millones de pesos por cada legislador. Este monto es más del doble del promedio nacional que se ubica en 12 millones de pesos, de acuerdo con el informe. “Un congresista del Estado de México cuesta la mitad de eso, y uno de Campeche un cuarto del costo de un diputado del congreso capitalino”, añade el documento que se presenta este jueves. Además, el Congreso capitalino recortó en 22.8 por ciento el presupuesto para la Auditoría, el mayor ajuste para un órgano fiscalizador sólo detrás de Durango, que tuvo una baja de 40.5 por ciento.

REFORMA
Atoran a pilotos certificaciones

La burocracia también pega a la seguridad aérea. Los pilotos no pueden renovar sus licencias para volar ni tienen supervisiones médicas desde hace más de un año. El argumento: la pandemia. La realidad: las limitaciones impuestas por la administración federal.

EL FINANCIERO
Mejoran las previsiones del PIB para 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un crecimiento de hasta 6 por ciento este año, así lo estimaron expertos luego de que ayer se diera a conocer el dato del INEGI sobre el PIB en el 1T21, y el cual tuvo un avance de 0.8 por ciento contra el trimestre anterior, cuatro décimas por encima del estimado oportuno.Al respecto, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath sostuvo que con este nuevo registro se puede pensar en un crecimiento económico de hasta 7 por ciento para este año, sin embargo, bajo su percepción, estaría más cercano al 6 por ciento.“En lo personal, no creo que logremos crecer 7.0 por ciento en este año, pero sí creo alcanzar 6.0 por ciento”, expresó en Twitter.

EL ECONOMISTA
SCT y aerolíneas acuerdan estrategia para recuperar la categoría 1 de FAA

 Para Carlos Morán, existe la certeza de que se han logrado los avances requeridos en las 28 recomendaciones hechas por la FAA en la primera etapa por lo que no se esperaba la baja de calificación; concluir la contratación de unos 150 inspectores en la AFAC, entre los pendientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario