5/28/2021

Prensa México miércoles 26 de mayo de 2021


LA JORNADA
EU baja a México de categoría en seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos degradó de la categoría 1 a la 2 la calificación sobre la capacidad de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, con el argumento de que no cumple con los estándares internacionales y advirtió que "aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos". Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas pueden seguir operando las rutas que actualmente tienen hacia y desde Estados Unidos, pero no están en posibilidad de aumentar frecuencias o rutas en ese mercado; mientras sus pares estadunidenses tienen prohibido ofrecer boletos en código compartido con ellas. No es la primera vez que se reduce la calificación sobre la seguridad aérea, ya ocurrió en 2010, durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón y tomó más de cinco meses regresar a la categoría 1. La baja actual se da en medio del proceso de recuperación de la aviación mexicana, la cual tiene una aerolínea inoperante –Interjet– y otra –Aeroméxico– en restructuración financiera baja el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La decisión de la FAA limita la capacidad de ampliar operaciones éa Estados Unidos, un destino con el que México comparte 88 por ciento de su tránsito internacional de pasajeros y 39 por ciento de carga; y que ya es dominado casi tres veces a uno por las aerolíneas estadunidenses frente a las mexicanas. Tras el anuncio se registraron pérdidas en empresas del sector aéreo que cotizan en el mercado bursátil. Las acciones de Areoméxico cayeron 5.86 por ciento; las de Volaris, 1.63; Grupo Aeroportuario del Sureste vio una caída de 4.22 por ciento en sus títulos; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 3.74, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, 3 por ciento. Más tarde, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que "está garantizada la seguridad y operación" de los vuelos de aerolíneas mexicana hacia Estados Unidos y que éstas operan con "estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte".

CONTRAPORTADA
México y Argentina celebran primeros lotes propios de AstraZeneca

Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, celebraron la inminente liberación de vacunas anti-Covid para Latinoamérica, de la marca AstraZeneca, con la producción de la sustancia activa en la nación sudamericana y el envasado en nuestro país.Este fin de semana se dará luz verde a los primeros lotes, con 1.6 millones de dosis en total, a repartirse por partes iguales para ambos países, con base en el acuerdo bilateral definido en agosto pasado, con el apoyo del sector privado."Con este anuncio nos estamos haciendo más independientes, México, Argentina y América Latina...(para) no estar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos", señaló el mandatario argentino, en un enlace por video realizado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, adonde acudieron como invitadas especiales Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial de aquella nación que justo ayer celebró sus fiestas patrias de independencia. Entre calurosos mensajes de aprecio mutuo, el presidente López Obrador subrayó que este proyecto evidencia "solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que responder de la misma manera...Estamos juntos en la misma causa".

EL UNIVERSAL
Austeridad provoca turbulencia en aviación 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México en seguridad aérea a Categoría 2, por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés). Con la rebaja de Categoría 1 a 2, las aerolíneas mexicanas seguirán volando hacia Estados Unidos, pero tienen prohibida la autorización de nuevas rutas, más frecuencias, nuevos servicios o convenios de mercadotecnia y se suspenden los acuerdos de código compartido como el de Delta con Aeroméxico, Volaris con Frontier y Aeromar con United Airlines, por lo que las estadounidenses no podrán vender boletos con las mexicanas.“Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.“O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.

MILENIO
Inmunizan a García Cabeza de Vaca de ahora hasta la elección

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita porque el juzgador revisará si el mandatario cuenta con fuero. Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, decidirá hasta el próximo 7 de junio, un día después de las elecciones, si otorga al mandatario estatal la suspensión definitiva.El juzgador señaló que “el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en contra (del gobernador) por los delitos que le atribuya la FGR se encuentra sub júdice (en análisis del juez). “Por tanto, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”. En su demanda, el gobernador mencionó que goza de fuero, porque el Congreso local no homologó la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados federal, además de que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que solo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.

EXCÉLSIOR
Recaudación, en línea con lo planteado: López Obrador

La recaudación del primer cuatrimestre de 2021 es favorable gracias a las aportaciones de los contribuyentes, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Les agradezco mucho porque así es como tenemos presupuesto para impulsar el desarrollo de nuestro país y para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, expresó en un video que compartió en redes sociales.El titular del Ejecutivo se reunió ayer con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para recibir el informe de ingresos del gobierno federal correspondiente a enero-abril de 2021. “Vamos bien, estamos bien y de buenas”, dijo ante la jefa del SAT, Raquel Buenrostro y la administradora  de Auditoría Fiscal Federal, Rosalinda López. En su mensaje, López Obrador felicitó en su día a los contadores que ejercen en los sectores público y privado.

EL HERALDO
Evaluación de EU, mal hecha: SCT

La SCT considera probable que auditores estadounidenses hayan tenido omisiones en su revisión. El gobierno de México incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ahora se agregó a una lista de países donde están Venezuela, Bangladesh, Malasia, Pakistán, Tailandia, Ghana, Curazao y los Estados del Caribe Oriental. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió la puerta a que la FAA tuvo omisiones. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, dijo a El Heraldo de México que con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas,
por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios.Además, agregó que la auditoría se realizó cuando solamente operaba una cuarta parte del personal de la agencia debido al momento de altos contagios por la pandemia y que a raíz de las observaciones ya se actualizó la Ley de Aviación Civil, la cual fue publicada el 20 de mayo pasado.

REPORTE ÍNDIGO
El sueño postcovid 

La visita de Kamala Harris un día después de la elección intermedia tiene relación con el interés de Estados Unidos en la reducción de la migración de Centroamérica y de nuestro país hacia la nación americana. La vicepresidenta de Estados Unidos estará el 7 de junio en Guatemala para arribar el 8 a México, dos días después de que nuestro país haya realizado el proceso electoral más grande de la historia. El encuentro entre Harris y AMLO se da un mes después de una reunión virtual el pasado 7 de mayo en donde se tocaron temas relacionados con migración. Desde esta conversación, López Obrador destacó su programa Sembrando Vida, con el que busca detener la migración con apoyo económico a las personas que ayuden a plantar árboles y cuidar de la agricultura en sus lugares de nacimiento.11.4 por ciento incrementaron las remesas el año pasado con respecto a 2019. “Esto evitaría que las personas sigan saliendo de su territorio y, a cambio de ello, lo que México pediría a Estados Unidos serían residencias temporales o visas de trabajo. El planteamiento sería: ayudo por un lado a frenar la migración, pero también busco beneficios para mis propios ciudadanos’’, dice Norma Soto Castañeda, académica de la Universidad La Salle al hablar sobre esta reunión.

LA RAZÓN
EU degrada calificación aérea dé México e impacta al sector

Lo pasa de categoría 1 a 2; aerolíneas ya no pueden aumentar rutas, frecuencias o aeronaves; afecta códigos compartidos con compañías de allá; prevén daño severo pues aún no salen del golpe Covid; caen acciones de Asur, GAP y OMA; dice SCT que dieron evidencias que tal vez no fueron valoradas

EL SOL DE MÉXICO
EU degrada a México en seguridad aérea 

La Agencia Federal de Aviación de EU rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares" 

REFORMA
Ponen en jaque a Santa Lucía

Los pasajeros y las aerolíneas mexicanas serán los afectados por la degradación de la categoría aérea a México y el daño podría alcanzar al aeropuerto de Santa Lucía si no se recupera el nivel antes de marzo de 2022.

EL FINANCIERO
Baja EU a México calificación de n seguridad aérea

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán continuar los vuelos que ya tienen a la Unión Americana, pero no podrán agregar nuevos.

EL ECONOMISTA
Volando bajo 

“De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios. A título de ejemplo, el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación”, explicó la SCT.

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