2/28/2009

Reforma electoral panista de corte nepótico


“Con la reforma al artículo 178 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, se puede limitar a unas pocas familias el desarrollo de la clase política. Eso ya lo demostró el Partido Acción Nacional a quienes les encanta ese método, esta reforma es excluyente y puede devenir en que nuestra clase política se reproduzca en sí misma y no abrirse a nuevas generaciones y liderazgos”.

Lo anterior es señalado por Luciano Pascoe Rippey, vicepresidente del Partido Social Demócrata (PSD), en entrevista con Forum ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se avala el registro en fórmulas de candidatos a diputados locales e integrantes de ayuntamientos integradas por familiares en primer grado.

La propuesta

En noviembre pasado la SCJN resolvió dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra de las reformas a la Ley Electoral del Estado de Guanajuato en la que los ministros consideraron que la relación de parentesco no influye en los electores.

Para los ministros que votaron a favor de dicha reforma ésta no compromete los principios de certeza, objetividad, independencia e imparcialidad que rigen la materia electoral, y por el contrario, aseguraron que la prohibición establecida en las fracciones I, II y III del artículo 178 del citado código, atenta contra el principio de igualdad en el ejercicio de ser votado, elemento esencial del sistema democrático del país y por tanto, transgrede el artículo 35, fracción II de la Constitución.

A juicio del ministro Genaro David Góngora Pimentel respaldar dicha reforma es avalar el nepotismo político y las dinastías electorales. El nepotismo político, agregó Góngora Pimentel, resulta pernicioso para la democracia ya que florece al amparo de la urdimbre de poder que puede emanar de unas pocas familias.

En tanto que para el vicepresidente del PSD los cargos públicos no pueden ser vistos como patrimonio familiar: “Este ha sido un debate dentro de la izquierda y no vemos mal que dos hermanos o padre e hijo participen en política ya que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en ella, el problema es que no se debe de tener una visión patrimonialista, ya hemos visto en varios municipios como la presidencia municipal va pasando de marido a mujer, con esto construyen un control político que atenta contra la democracia misma”.

“No digo que todas esas elecciones hayan sido fraudulentas, simplemente lo que empieza a documentarse es que se limitan las condiciones democráticas y las oportunidades a más contendientes en la medida que se van apropiando de los puestos políticos”, explica Pascoe Rippey.

Por su parte el politólogo Jesús Moreno Vázquez asegura que esta reforma afecta a los mismos afiliados: “Se acota la posibilidad de que los militantes participen y sólo sean utilizados para votar a favor de candidatos que en muchas ocasiones son impuestos por los grupos de poder, no es lo mismo votar por una fórmula que esté integrada por personas sin vínculos familiares pero afines en ideologías, que por integrantes de unas familias que en ocasiones no auguren cosas buenas”.

El ministro presidente de la SCJN Guillermo Ortiz sostuvo que la regla sólo combate el nepotismo en apariencia, pero en realidad no lo evita, pues el suplente de la formula nunca llega a ocupar un cargo público al mismo tiempo que su pariente que es el titular (La Jornada, 23-XI-08).

El eco a nivel nacional

Para Luciano Pascoe existe el riesgo de que todo el país quiera tomar el ejemplo de Guanajuato: “Máxime cuando tienes al Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno y tienes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no siempre es fiel a sus principios y más bien se comporta con un pensamiento más cercano a la derecha y al pensamiento conservador. Y con PRI-PAN se corre el riesgo de que esto avance”.

Pascoe Rippey confía que la sociedad mexicana llegado el momento se oponga a estas pretensiones: “Así como sucede con el tema del Estado laico en el que la sociedad no quiere a la Iglesia en temas políticos y públicos, también deberá de exigir mayor alternancia política y que ésta no se quede en unas cuantas familias, además de que el nepotismo cada vez es mal visto por la sociedad”.

Para el politólogo si esta reforma hecha en Guanajuato se impulsara en el ámbito nacional podría funcionar sólo en casos excepcionales y cita un ejemplo: “Si en Estados Unidos sucediera esto y Hilary y Bill Clinton se lanzaran en una misma fórmula, no creo que se viera mal ya que los dos tienen una larga trayectoria dentro de la política, pero no así en México, y con esta reforma muchos aprovecharían esta coyuntura para impulsar las carreras políticas de sus familiares”.

Moreno Vázquez agrega: “Imagínense que pasaría si el hijo del Góber precioso se postulara como (candidato a) diputado y a los tres días de elegido renuncia, pues dejaría en su lugar a alguien que ha creado en la sociedad una mala imagen y con estas reformas ellos vuelven a estar en el poder, o lo que es peor, tan sólo imaginar que con esta reforma Vicente Fox y Martha Sahagún compitieran como propietario y suplente respectivamente, eso sería una caricatura además de una aberración que se llegara a esto”.

El dirigente del PSD indica que esta reforma fomenta las malas prácticas: “Éstas no han demostrado que los seres humanos no incurran en ellas por puro gusto, sino que se necesita que haya inhibidores legales para no entrarle, es decir: la gente cae en las tentaciones porque no están prohibidas esas prácticas; por ejemplo, en el 2006 una diputada del Partido Verde Ecologista en el DF renunció a su cargo a los dos días de haber tomado posesión y sólo para que su novio, que era su suplente, entrara en su lugar; la realidad era que ella iba de candidata sólo para cumplir con la cuota de género que le exigían al partido”.

El vicepresidente del PSD espera que la izquierda en Guanajuato evite caer en la tentación aunque la ley lo permita y, por otra parte, confía en que la legislatura federal no busque esta alternativa y este planteamiento no se generalice: “Francamente Guanajuato, un estado conservador, está entrando en un terreno con señales del pasado.
Jesús Moreno destaca que esta reforma va con dedicatoria y rememora que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se impulsaron reformas con las que se dio posibilidad para que hijos de padres que no hayan nacido en el país pudieran contender por la Presidencia: “Nadie se imaginó que un sexenio después Fox llegaría a la primera magistratura”. Y agrega: “No olvidemos que el grupo más conservador del panismo se está imponiendo a Felipe Calderón, no dudemos que en Guanajuato se esté impulsando en alguna medida a Fox, quien se niega a dejar la política a la que quiere regresar por cualquier forma”.

“Esto ya se veía venir, recuerdo que cuando Fox era gobernador, un diputado panista señaló que deberían de ponerse candados para no dejar que cualquiera pudiera acceder a un cargo de elección popular y que de no hacerlo cualquier payaso podría llegar a ser político; desgraciadamente eso se cumplió y tuvimos a un presidente que hizo tanta payasada cuando estuvo al frente de los destinos del país”, recalca Jesús Moreno Vázquez.

La clase política

Para el politólogo México tiene una clase política cínica a la que no le interesa nada la sociedad sino sus propios intereses: “Por ejemplo, con Vicente Fox se acuñó la frase y la forma de mandar de la pareja presidencial, con estas medidas hechas en el estado de Guanajuato, no dudo que esté Fox atrás de ello para regresar a la política mediante su pareja. Con esto corroboramos que no hay bases éticas ni morales, lo que impera es un pragmatismo tajante”.

“Hay que rememorar a Maquiavelo, quien señaló que en política no hay ética ni moral, lo que hay que hacer es rescatar a la política de los pocos grupos que han hecho de ésta su modus vivendi, de no hacerlo caeríamos aún más en las oligarquías que están degenerando y no avanzando, y estaríamos entrando en una etapa de ir heredando los puestos políticos”, sentencia ante Forum Moreno Vázquez.

Pese a que la SCJN ya aprobó esta reforma, lo único que queda es poner el dedo en la llaga y señalarlo: “En efecto, la ley lo permite, en efecto no es ético y por ello llamamos a toda la clase política de Guanajuato para que no lo haga y es ahí donde mostrarán sus verdaderas intenciones y su ética”, indica Pascoe Rippey.

Para finalizar, Jesús Moreno Vázquez precisa: la frase ¡Sufragio efectivo no reelección! no es sólo para evitar dictaduras como en la época porfiriana sino que va más allá. “Con este precepto se busca la movilidad política, aunque desgraciadamente existen grupos que están siempre atrás y son los que mueven los hilos, pero con esta reforma más que un acto de modernidad se manifiesta un retroceso, una involución que se viene dando con la llegada del Partido Acción Nacional al poder".


Forum 185. Febrero de 2009.

http://www.forumenlinea.com/

Cirilo Morales Hernández


México: Desgaste


Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

El deporte más practicado por los políticos de México es, sin duda, el que se ha dado en llamar el “de los dimes y diretes”. Hasta ahora la afición o como dicen los cronistas: el respetable, asiste divertido a esta especie de holganza que propicia el poder para distraer al pueblo de los problemas torales.Prueba de ello es el nuevo encontronazo entre los personajes “number one” de la cúpula del Partido Acción Nacional ahora en el poder; pensar de manera diferente, simplemente sería aceptar que el blanquiazul esta en un proceso sin retroceso del suicidio político.
Analicemos estas declaraciones que fueron notas de primera plana en los diarios y principales en los noticiarios radiofónicos y televisivos para comprobar el aserto de que en el PAN, al igual que en otros partidos, las cosas andan tan mal que las elecciones de medio sexenio lo único que auguran, en el mejor de los casos, es el abstencionismo.Empecemos: De erróneas, inoportunas e irresponsables califica el senador panista Santiago Creel Miranda las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont quien asegurara que en el combate al narcotráfico hubo omisiones en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Creel Miranda, quien fue el frustrado alfil de Fox para sucederlo en el poder, emplazó a Gómez Mont a ponerle nombre y apellido a sus acusaciones, puesto que muchos de los actuales responsables en la lucha contra el crimen organizado fueron funcionarios en el sexenio foxista, obvio, se refería al secretario de de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza y al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.Mientras tanto, inmerso en esta batahola de declaraciones y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de amenazas de bombas, el propio secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, ante la ausencia muy comentado del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó la Reunión Cumbre de Seguridad Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Estado y Ciudad prácticamente tomados por el crimen organizado.Misma en la que anunció que se triplicaran los efectivos militares y policíacos porque, aseguró, “vamos a recuperar el territorio y vamos a echar a los violentos de esta entidad”.Aparte de las amenazas de bombas que interrumpieron la reunión y se vieron obligados a cerrar uno de los puentes internacionales y el aeropuerto internacional de esa ciudad fronteriza, al mismo tiempo en Zihatanejo, Guerrero un comando armado asesino a cuatro elementos de la policía municipal y los ajusticiamientos en todo el país parece cosa común.A tal grado que ya se decretan toques de queda, como el ordenado en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas por parte de su alcalde Servando López Moreno, quien anunció que a partir de las cero horas se aplicará dicha medida hasta las 6:00 horas.
Mientras los panistas en el poder se la pasan en su deporte favorito de los dimes y diretes sin importarles no solo su desgate interno sino el destino del país, a tambor batiente ríen los varones de la droga.
¡Que desgaste!.

Obama, Calderón y el mercado

Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”Resulta muy ilustrativo el análisis comparativo de las distintas formas de enfrentar la crisis financiera y económica, particularmente en lo que se refiere a los enfoques con que se atiende en los Estados Unidos y en México.
Procedo.
1.- Barack Obama, en su primer discurso ante el Congreso, definió su postura en el sentido de asumir la responsabilidad del estado para corregir los defectos del libre mercado, dada la incapacidad de este para garantizar el progreso de la nación en el mediano y largo plazos, vista su natural tendencia a la búsqueda de ganancias fáciles e inmediatas.
Entre otros elementos, ha privilegiado la función del gasto público como detonador de la actividad económica, incluyendo la condicionante de incorporar el requisito de origen nacional a las compras del sector público; también ha impulsado una actitud del público consumidor para preferir la compra de bienes elaborados en ese país (buy american) en una suerte de proteccionismo contra la competencia de las importaciones y, además, ha dispuesto que los apoyos del rescate a bancos y empresas adopte la figura de las nacionalizaciones parciales, en términos de evitar que tales apoyos se conviertan en beneficios para los dueños y los administradores de bancos y empresas.
Tales decisiones no son cosa simple; significan un sólido golpe de timón respecto del modelo impuesto por el neoliberalismo desde la época de Reagan y que tantos perjuicios causó a la economía mundial, particularmente a la de los países emergentes.
2.- Un aspecto sobresaliente del esquema adoptado para el rescate bancario es el condicionante de que sirva para reanudar el flujo del financiamiento a la actividad productiva y desalentar a la especulativa. La reacción de quienes se ven afectados en su ejercicio libérrimo devastador se ha manifestado por la caída permanente de las bolsas de valores, instrumento del tradicional chantaje de los grandes capitales sobre las decisiones de estado. Pareciera que Obama optó por liberarse de tal chantaje y sostiene el proyecto a contrapelo del gusto de los operadores bursátiles.
3.- Más difícil está resultando la oposición China al proyecto proteccionista, habida cuenta de que afecta seriamente a su economía, en alto grado fincada en la exportación al mercado norteamericano. Vale recordar que China es el principal acreedor de la muy endeudada economía gringa. Como quien dice, le dan una sopa de su propio chocolate. Por el Consenso de Washington y la implantación del libre mercado, los Estados Unidos se dieron la seguridad de disponer del mercado de sus satélites para sus exportaciones, hundiendo en la ruina a sus economías, mediante una ventajosa competencia.
En ese depredador modelo, el imperio fungía como paladín del libre mercado y de su muy particular definición de democracia consumista. Indudablemente, en las actuales circunstancias, China está tomando el papel imperial que, otrora, jugaron los gringos, con grave riesgo para la paz mundial. No por nada el primer viaje de Hillary Clinton fue a China para intentar conciliar posturas.
4.- Desde luego, Obama funciona estrictamente en términos del interés de su país y de ningún otro. Busca protegerse contra las importaciones, pero encargó a su secretario de comercio lograr condiciones para que los productos gringos llegaran hasta los hogares de los países más remotos (mencionó a Santiago que, me imagino ha de ser el de Chile, pues el de Cuba queda demasiado cerca y está bloqueado). Su lógica es la de evitar que me vendan pero seguir obligando a que me compren y, para sus intereses, es correcta.
5.- La que resulta incorrecta, ilógica e incomprensible es la actitud del espurio Calderón que, en aras de defender las exportaciones mexicanas, critica el proteccionismo gringo y se viste de torero para ser el nuevo paladín del libre mercado, sin ver que las importaciones han destruido la planta productiva nacional. Baste considerar que la balanza comercial es crónicamente deficitaria en su conjunto, aunque sea superavitaria con respecto a los Estados Unidos; así mismo, es contundente el hecho de que los empleos generados por el sector exportador no compensan, ni remotamente, los perdidos en el campo y la industria doméstica.
El desempleo se agrava con la crisis norteamericana, pero desde hace más de veinte años ha sido el talón de Aquiles de la economía mexicana, aún con aquella en plena boyantía.6.- Desde luego que será importante tratar de proteger las exportaciones mexicanas, pero resulta más importante proteger la producción nacional y fortalecer el mercado interno, capaz de recuperar el afán por el pleno empleo. La oportunidad la brinda el propio Obama, cuando en campaña ofreció la reforma del TLCAN; habría que tomarle la palabra y entrar de lleno en la revisión y renegociación, en términos de corregir los efectos negativos sobre la industria y el campo mexicanos, así como también los que resulten para los gringos.
7.- Contrario a la lógica, el espurio avanza en el proceso de destrucción del país y, de manera absurda, elimina los aranceles a la importación de aceites comestibles y llantas, condenando a la desaparición por ruina de las empresas que los elaboran y las que les suministran los insumos, incluido el campo productor de oleaginosas.
El argumento es el mismo: resulta más barato lo importado que lo producido en el país.
Otra rayita al tigre.Ya no me da el espacio para seguir pintando rayas al tigre, tampoco queda tigre para más rayas.
Ya parece puma.

EXPEDIENTE BANAMEX .....



Banamex: problemática y oportunidad

La decisión, anunciada ayer por el gobierno de Estados Unidos, de aumentar hasta en 36 por ciento su participación en el capital del multinacional Citigroup –a efecto de salvarlo de la bancarrota–, pone en perspectiva distintas consideraciones que resultan inquietantes, por decir lo menos, en torno a la situación legal de Banamex, filial en México del gigante financiero.

Enajenado durante el proceso de reprivatización bancaria que emprendió Carlos Salinas de Gortari a inicios de la década de los 90; rescatado con dinero público por medio del fraudulento Fobaproa/IPAB durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y vendido posteriormente a Citigroup, en un proceso irregular que significó eludir el pago al erario de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos, Banamex vuelve a colocarse en el ojo del huracán tras el anuncio realizado ayer por el gobierno de Barack Obama, por cuanto éste pudiera convertirse, así sea de manera temporal, en propietario de una de las principales instituciones financieras del país. Tal escenario, además de tener obligadas implicaciones en términos de vigencia de la soberanía nacional, está expresamente prohibido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que regula al sistema bancario mexicano: no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

La redacción de la normativa no deja espacio para la interpretación, por más que los representantes de la institución señalada pretendan sostener que la operación no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México, y su aplicación a la letra por parte de la autoridad imposibilitaría al grupo financiero estadunidense a operar esa filial en el país. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dependencia encargada de regular el sistema financiero mexicano, se ha limitado a afirmar que analizará la información que al efecto se proporcione y la adecuación de las nuevas condiciones (...) a la legislación financiera mexicana, e informarán en breve acerca del resultado de dicho análisis, declaración preocupante que parece sugerir que, en el caso que se comenta, es la ley la que deberá adecuarse a los intereses de los dueños del dinero.

Por lo demás, esta problemática situación plantea, de manera inopinada, un escenario propicio para que el calderonismo avance en el reconocimiento de las necesidades del país en materia de servicios financieros confiables y de calidad –y para que actúe en consecuencia–, toda vez que, como lo advirtió ayer mismo el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila, se abre la oportunidad de que Banamex regrese a manos mexicanas. Los grandes consorcios internacionales, propietarios de la mayoría de las instituciones bancarias que operan en México, han encontrado en el país un mercado de rapiña, carente de regulaciones oficiales y mucho más ventajoso, en términos de ganancias, que en sus naciones de origen. A pesar de esto, su aporte al desarrollo y su respaldo a los sectores productivos mediante el otorgamiento de crédito ha dejado mucho que desear y es obligado preguntarse si esto último no es una razón suficiente para que el Estado mexicano contribuya a la constitución de una verdadera banca nacional, orientada a atender las necesidades de los mexicanos en general y a satisfacer los requerimientos de sectores como el campo o la industria, imprescindibles para reactivar el mercado y la economía internos.

Es imprescindible, en suma, que el gobierno calderonista comience a actuar con altura de miras y en concordancia con el bienestar del país. La respuesta que dé a la problemática en que se encuentra inmerso Banamex demostrará si la presente administración está al servicio de los mexicanos o de los propietarios del capital trasnacional.

Obamamex
Traje a la medida
Los consejeros, otra vez

Carlos Fernández-Vega
México SA

Banamex, el otrora prestigiado Banco Nacional de México antes de la reprivatización salinista, cambia de nombre. A partir de ayer se le conoce internacionalmente como Obamamex, único banco extranjero que opera en el país propiedad mayoritaria de un gobierno foráneo, el gringo, encabezado por el joven Barack, hecho que tajantemente prohíbe la mexicanísima Ley de Instituciones de Crédito.

De nueva cuenta el inquilino de Los Pinos está metido en un berenjenal, y la banca foránea una vez más pone a parir a las autoridades financieras del país, porque para efectos mexicanos la citada ley prohíbe explícitamente el acuerdo concretado ayer entre Citigroup y la Casa Blanca, de tal suerte que el gobierno mexicano no sólo debe prohibir que se concrete, sino que está obligado a reaccionar ante una operación de esa naturaleza. ¿Cómo? La propia Ley de Instituciones de Crédito ofrece la salida en su artículo siete: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, podrá declarar la revocación de las autorizaciones correspondientes cuando las referidas oficinas (de representación de la banca extranjera) no se ajusten a las disposiciones legales.

¿Qué violación legal es atribuible al acuerdo Citigroup-Casa Blanca? La del artículo 13 de la multicitada ley, que a la letra establece: No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad (léase, por ejemplo, gobierno de Estados Unidos de América). Y Banamex es filial de Citigroup.

¿Es interpretable lo que a la letra establece la Ley de Instituciones de Crédito? Todo indica que no, por ser más claro que el agua, pero Citigroup dice que sí, porque (nótese la solidez del argumento) el acuerdo con el gobierno estadunidense tiene carácter temporal, deriva de una emergencia económica y no modifica la estrategia de negocios de la trasnacional financiera. Así, con la mano en la cintura, el consorcio sostiene que existen claros argumentos para afirmar que la operación hoy anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México.

En ninguna parte de la citada ley se establecen salvedades para casos temporales, de emergencia económica y/o relacionados con estrategias de negocios, como las citadas por Citigroup. Eso sí, simple y llanamente fija la postura del Legislativo: no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, y hasta donde se sabe el gobierno estadunidense (que ahora es dueño de 36 por ciento de las acciones de Citigroup) es una persona moral extranjera que ejerce funciones de autoridad; ergo, está legalmente impedido para participar en Banamex.

En tiempos de Vicente Fox el gobierno del cambio se dijo al borde del orgasmo por la llamada venta del siglo (Banamex a Citigroup, por la friolera de 12 mil 500 millones de dólares), al tiempo que ovacionaba a Roberto Hernández, Alfredo Harp y demás integrantes de la pandilla, hasta ese momento dueños de Banamex, por evadir legalmente el pago de los impuestos respectivos, algo así como 3 mil 750 millones de dólares.

Cuando el 17 de mayo de 2001 se conoció la venta de Banamex a Citigroup, de inmediato brincó a la palestra el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con el fin de excusarse ante el presidente Fox de tener que tomar decisiones que competen a la dependencia bajo mi responsabilidad sobre la citada operación de compraventa. Eso sí, participó activamente para garantizar a Roberto Hernández y pandilla el cero pago de impuestos.

Pues bien, ahora que Citigroup ha metido al gobierno calderonista en un nuevo berenjenal y que de plano no sabe cómo salir de la bronca, el inquilino de Los Pinos podría argüir las mismas razones que Gil Díaz en 2001, toda vez que el michoacano alguna vez se empleó en Banamex (ahora podrá demostrar si fue o sigue siendo) y así tira el arpa y cede los trastes a terceros. Hasta donde se sabe no lo ha hecho, pero más rápidos que una saeta ejercieron esa posibilidad el partido tricolor, la Secretaría de Hacienda y el propio Citigroup, por medio de su filial en México, tercia de ases que “analizan el rescate de Citi… Senadores del PRI, la Secretaría de Hacienda y Banamex instalaron una mesa para analizar las implicaciones para el banco del rescate por parte del gobierno de Estados Unidos de Citigroup, informó el senador Carlos Lozano, (quien dijo) que el objetivo es dotar de certeza jurídica al proceso de rescate bancario estadunidense, porque la ley mexicana establece prohibiciones para los asociados de la banca. El PRI pospuso la discusión de una iniciativa de reforma del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que busca dar una salida al tema. Lo bajamos porque hemos tenido comentarios tanto de la Secretaría de Hacienda como de las instituciones bancarias. Nos vamos a sentar, no queremos crear ningún conflicto. Lo que queremos es que haya transparencia en el tema y veamos cómo lo resolvemos para que no quede una laguna legal”, explicó Lozano (El Universal).

¡Maravilloso! Como la Ley de Instituciones de Crédito no cuadra con el rescate que de Citigroup ha hecho el gobierno de Obama, entonces los ágiles legisladores mexicanos, el doctor catarrito y el propio Banamex analizan la posibilidad de modificar la citada legislación, en la vieja práctica política de hacer trajes a la medida. Vamos a darle certeza jurídica a la trasnacional financiera, presume un senador de la República, cuando su chamba debe ser defender la legislación nacional y los intereses del país. ¡Y quiere ser gobernador!, mientras Calderón mantiene el discurso sobre el respeto al estado de derecho.

Qué espectáculo.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Periodistas pal cafe...............

Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido –como aseguran los expertos del Pentágono– y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado fallido se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee el monopolio de la violencia.
No hace mucho, anotó el artista plástico, Felipe Calderón dijo que él tenía el monopolio de la violencia. Pobre, ni siquiera distingue entre gobierno y Estado, se condolió la otra intelectuala. En la Libre de Derecho nadie le enseñó que el Estado posee tres componentes: territorio, población y gobierno. Sí, pero el Estado, insistió la intelectuala que llevaba la voz cantante, tiene el monopolio de la violencia y, en el caso de México, ese monopolio se convirtió en duopolio.
Permíteme, discrepó su colega, pero Weber habló del monopolio legítimo de la violencia. Le-gí-ti-mo. ¿Y cuál es ese monopolio legítimo?, abundó. Pues el que permite al Estado disponer de las fuerzas armadas. ¡Ahí está el detalle!, salté, evocando a Cantinflas. El Estado tiene el monopolio legítimo de la violencia, pero Calderón no es legítimo, medio México lo considera espurio. Y dos, el monopolio legítimo de la violencia, o sea, las fuerzas armadas, cívicas y militares, han perdido el control de franjas territoriales en la frontera norte y en otros estados donde el narcotráfico es el que manda. Por eso en Texas ya están las tropas del Tío Sam…
Parodiando a Weber, el Estado mexicano ha perdido asimismo el monopolio legítimo de la justicia, pues ahora el narco juzga a criminales, sospechosos e inocentes con el mismo rasero, y los castiga mediante la aplicación mecánica de la pena de muerte. Y por si lo anterior fuera poco, el Estado mexicano también ha perdido el monopolio legítimo de la recaudación fiscal, porque de manera creciente el narco está cobrando impuestos en casi todo el país, tanto a los hombres de negocios como a los pequeños vendedores de productos piratas.
De acuerdo con lo anterior, ¿vivimos en un Estado fallido o no? Manden sus puntos de vista al buzón de esta columna y el próximo sábado véanlos publicados en el blog de El Patín del Diablo. Ahora bien, ¿estamos en riesgo de que el sistema político se colapse en forma repentina?
Castidad de lujo
Nos quedan 80 mil millones de dólares en las reservas internacionales, casi mil millones menos que la semana pasada y, no obstante, el peso continúa hundiéndose. A este ritmo, dentro de 80 semanas, o menos, las arcas del Estado podrían estar vacías y el país en riesgo de quedarse, como la Argentina de Fernando de la Rúa (diciembre de 2001), sin circulante, es decir, en el corralito.
Cada 24 horas pierden su empleo 890 personas (según el Inegi, por tanto, la cifra debe ser mucho mayor). En lo que va del año, las exportaciones se redujeron en más de 30 por ciento, cayendo a su nivel histórico más bajo. Y la inflación sigue creciendo porque el diesel se mantiene a la alza, mientras las gasolinas, la luz y el gas conservan precios de escándalo. Pero el descontento popular no traza siquiera una arruga en la frente de Carstens.
Pese a la urgencia de cambiar inmediatamente de política económica, el presupuesto de egresos de 2009 contempla que más de la mitad del dinero que será ejercido servirá para pagar los sueldos de la burocracia, entre ellos las insultantes percepciones de los magistrados de la Tremenda Corte, sus bonos extras, sus vales de comida y combustible, sus viáticos en otras ciudades y países, sus gastos médicos, sus vacaciones y aguinaldos, que en suma les reditúan cerca de 10 millones de pesos por toga al año, o, en grupo, 110 millones, o 660 millones al sexenio (sin contar los salarios de magistrados y jueces de menor rango, secretarios, tinterillos y demás) que el pueblo dilapida, mediante sus impuestos o de la renta de Pemex, con la ilusa pretensión de garantizar que sus máximos jueces no se corrompan. ¿No sería más barato asignarles 11 cinturones de castidad de oro, con incrustaciones de diamantes y esmeraldas? O quizá, simplemente, dejar que se corrompan. Total, para las sentencias que dictan, en beneficio invariable de los ricos…
Carecemos de un Poder Judicial que actúe como factor de equilibrio, en un país marcado por la desigualdad extrema; el gobierno federal parece una fiesta infantil en la que todos los niños andan con los ojos vendados dándose palos unos a otros. Y el Poder Legislativo, que por su pluralidad podría abrir una salida de emergencia con el consenso de todos los partidos, está a punto de ser despojado de cualquier legitimidad por el IFE, cuyos consejeros, encabezados por Vazurita, ya echaron a perder cuatro veces la elección de julio (y eso que la gente todavía no vota): una, al castigar enérgicamente al PRD por su campaña contra el PAN, y sólo amonestar al PAN por su campaña contra el PRD; dos, al arrodillarse ante las televisoras y perdonarles las multas; tres, al arrodillarse de nuevo ante ellas, y ahora sí multarlas, debido a las burlas que provocaron con su actitud inicial y, cuatro, al subirse y de inmediato bajarse los sueldos, con una celeridad que anticipa lo que seguirán haciendo, tantas veces como sea necesario, con sus propios calzones.
Estado fallido, pérdida de control territorial, duopolio de la violencia, tropas estadunidenses en la frontera de Texas, evaporación paulatina de las reservas federales, desempleo galopante, inflación a tope, desplome histórico de exportaciones, parálisis mental en el gabinete económico, y pronto, muy pronto, crisis política después de las elecciones que se combinará, según todos los pronósticos, con una espectacular reducción del dinero circulante debido a la desaceleración prevista para el segundo semestre de 2009.
¿Colapso repentino del sistema político cualquier día de estos? Lorenzo Meyer lo dijo la otra noche en la televisión cultural con palabras más claras: no estamos en proceso de transición hacia una forma de gobierno más democrática, ni retrocediendo hacia los antiguos métodos de control priísta; no vamos a ninguna parte, nos estamos hundiendo.
El brasier de Emma
Por fortuna, por segunda semana consecutiva sigue en cartelera la nueva creación de Maryse Sistach y José Buil, El brasier de Emma, una comedia de alta calidad, ubicada en el México de 1962, cuando vino a visitarnos Marilyn Monroe con sus legendarios pechos desnudos bajo la ropa, lo que en esta cinta da pie a una reflexión feminista, sumamente humorística, sobre las glándulas mamarias, en torno de una niña (Sofía Espinosa) y su madre (Arcelia Ramírez), que sufren problemas pectorales de distinta índole, en un DF en que por las calles, con bandera de taxi, circulaban enormes cocodrilos.
jamastu@gmail.com

Si de costumbre los diputados y senadores suelen ser prepotentes y arbitrarios, ¿se imaginan con una pistola al cinto? El 91 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana opina que permitirles andar empistolados resulta imprudente y desacertado. Sólo 6 por ciento cree lo contrario.
Metodología
Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 miembros de El Foro México tomados al azar de la lista de 3 mil 134 que lo componen al día de hoy. Contestó 77 por ciento. Enseguida reproducimos algunas opiniones. Todas, sin editar, pueden leerse en el foro.

Como cada año desde hace ya un cuarto de siglo, las mujeres insurgentes y de los pueblos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se preparan para celebrar el Día Internacional de las Mujeres que Luchan. Los festejos se realizarán los días 7 y 8 de marzo en el caracol de Oventik, la misma región en la que esta semana las autoridades autónomas zapatistas han denunciado patrullajes aéreos y terrestres del Ejército federal, con el pretexto de buscar plantíos de mariguana.
No es casualidad que a una inminente celebración zapatista el gobierno federal responda con el envío de aviones, helicópteros y camiones retacados de soldados, a pesar de que ni en los peores momentos de la hostilidad castrense han conseguido frenar un festejo pacífico del EZLN. Aún así, no se puede pasar por alto que en las semanas recientes se han incrementado los sobrevuelos en Los Altos de Chiapas y se han fortalecido las movilizaciones militares terrestres. El pretexto es viejo e ilegítimo, pues a estas alturas todo el mundo sabe que en los municipios autónomos y en todo el territorio zapatista está prohibida la siembra, el tráfico y el consumo de drogas y otras actividades ilícitas.
El 8 de marzo es una fecha emblemática en tierras zapatistas. Fue precisamente un Día Internacional de la Mujer, de hace 15 años, cuando las insurgentas del EZLN se presentaron por primera vez en un acto frente a un pequeño grupo de periodistas, en una noche estrellada en la comunidad tzeltal de Prado Payacal. Una fiesta íntima en la que las insurgentas Irma y Elena, entre muchas otras, reivindicaron el papel de la mujer indígena en la lucha por la liberación de su pueblo. Ataviadas con vestidos de listones multicolores, decenas de mujeres, con niños en brazos, escuchaban y asentían en silencio.
Tres lustros después de aquella humilde celebración nocturna, las niñas que colgaban de los rebozos viven otra realidad. En tan poco tiempo han sido protagonistas de quizás el logro más importante y más difícil de las zapatistas: la superación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, esfuerzo que han visto concretado en la participación de mujeres tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, mames y mestizas en las diferentes tareas de la autonomía, en los mandos del Comité Clandestino y en las filas del ejército zapatista. Es también el aspecto femenino de la lucha el que representa uno de los mayores retos, pero en el que sin duda falta menos que al principio.
Es por eso que, si las zapatistas no deciden otra cosa, este 7 y 8 de marzo habrá mucho que celebrar y mucho que reflexionar. Al acto político, cultural y artístico mamá Corral asistirán mujeres de la otra campaña y la Zezta Internazional.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.


Para los aficionados del futbol, seguramente es un hecho conocido la existencia de la Copa Libertadores, patrocinada por el banco Santander, en la que participan diversos equipos de las naciones latinoamericanas. Me quiero imaginar que, a partir de la promoción que las empresas televisoras le han estado dando a ese campeonato y pensando en lo importante que es hoy en día para los bancos que operan en el continente, posicionarse debidamente, en unos cuantos años será posible entrar a Wikipedia, o a algún diccionario electrónico de la lengua, para encontrar una cita más o menos así: Libertadores, adjetivo que se les da a los futbolistas cuyos equipos han logrado adjudicarse el triunfo de un campeonato del banco Santander. Este es un bonito ejemplo de cómo se usan hoy en día algunas palabras que en algún tiempo significaron otra cosa.
Un caso similar al de la Libertadores es el de las palabras Independencia y Revolución, que por su significado alguna vez tuvieron algo que ver con el nacimiento de la nación mexicana y con su transformación en un país que aspiraba a ser gobernado en forma justa, a elevar la calidad de vida de sus habitantes y a garantizar el acceso a la salud, a la educación pública y al trabajo. Pero hoy son otra cosa, de la revolución o las revoluciones se habla poco, y de la nuestra se piensa que fue un fenómeno social que por ningún motivo quisiéramos volver a experimentar por razones entendibles, o bien, nos lleva a imaginarnos escenarios pintorescos de hombres a caballo echando tiros y de mujeres con cartucheras y guitarras cantando canciones con sus hombres, iluminados todos por fogatas, tal como lo muestra la televisión de tiempo en tiempo. Y de la Independencia, ¿eso qué es?
Seguramente corresponde a la Secretaría de Educación Pública hacer algo al respecto, pero ellos están ocupados en cosas más importantes, como en dar becas a diestra y siniestra para paliar lo que no se hace en materia de empleo y de economía y desde luego para hacerse más simpáticos.
En días pasados, altos funcionarios de esa secretaría, a través de los medios, nos dieron una noticia extraordinaria, casi sublime: acaban de contratar o están en proceso de contratación (no me queda muy claro) los servicios de una importante universidad española para que establezca en México un sistema de educación a distancia, que nos permita aprender a los mexicanos y particularmente a los maestros, las cosas que nosotros no sabemos y que los españoles sí nos pueden enseñar, utilizando las indiscutibles ventajas que hoy ofrecen las tecnologías de la información, incluyendo Internet en su maravillosa versión de web2.
Seguramente en la Secretaría de Educación están ingenuamente convencidos de que todo eso es desconocido en nuestro país, en el que piensan que no existen técnicos ni equipos capaces de desarrollar, e incluso que han desarrollado tecnologías y contenidos para todo esto, pero que ellos no los conocen, en virtud de que sus ojos y sus pensamientos están dirigidos hacia otros lugares, y si los conocen, pues da lo mismo.
En lo personal, en este sexenio he tratado de acercarme a la Secretaría de Educación, a dos de sus subsecretarios y a varios de sus principales colaboradores, para hablarles de esto, de las capacidades que existen en México, de cómo este tipo de actividades se podrían realizar con equipos de trabajo nacionales, tomando en cuenta, entre otras cosas, que somos el país más grande de habla hispana y que podríamos incluso estar apoyando a otros países más pequeños, que impulsar el trabajo de los especialistas mexicanos dedicados a hacer libros y a llevar innovaciones tecnológicas a las escuelas es invertir a futuro, en todo ello, mis logros han sido semejantes a los que tendría un búfalo tratando de volar.
Sin embargo todo es congruente. Pensar que un gobierno como el actual, que en los hechos se inclina más por Calleja, por Iturbide y por Lucas Alamán que por Hidalgo y Morelos, que admira a Porfirio Díaz antes que a Madero y a Zapata, que mantiene compromisos con los seguidores de Maciel y con los grupos de ultraderecha, pueda estar interesado realmente en que el país recupere el significado de las palabras Revolución e Independencia, sólo me hace recordar aquella bonita canción de Chava Flores ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
No tengo absolutamente ningún resentimiento ante las universidades españolas, que hoy en día buscan y promueven el desarrollo tecnológico y el conocimiento universal, para ellas mi respeto y mi cariño, los recuerdos perdurables de los maestros que tuve en la Facultad de Ciencias de la UNAM, españoles expulsados luego de la guerra civil, que nos entregaban sus conocimiento con entusiasmo y pasión, pero no puedo hacer a un lado la convicción de que en nuestro país se puede hacer mucho y lo podemos hacer nosotros, sobre todo si entendemos lo que la palabra Independencia quiere decir.
En un artículo anterior invité a los lectores a visitar la página www.bicentenario.gob.mx en la que a título de quién sabe qué se hablaba de Francisco Franco. Por favor consúltenla, el país no merece esto, de veras que no.
Cuando el ingeniero Cárdenas fue invitado a coordinar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, me sentí realmente entusiasmado, porque ello representaba para mí, además de un reconocimiento para Cuauhtémoc, la seguridad de que las celebraciones, además de dignas, abrirían un espacio para retomar las banderas y las ideas de nuestros antepasados ejemplares.
Luego sentí tristeza al enterarme de su declinación. ¡Fui muy ingenuo! Su decisión fue correcta. La forma de lograr rescatar los valores perdidos de nuestra historia no puede ser lograda desde una organización vinculada, de algún modo, con un gobierno reaccionario. De hecho la lucha eterna de nuestro pueblo ha sido y es contra ellos.
Hoy estoy convencido que cualquier festejo que queramos hacer de nuestros centenarios, cualquier rescate que intentemos hacer de las ideas y los principios sembrados en estas dos gestas deberán surgir del pueblo, haciendo a un lado al gobierno y a las televisoras, que no representan otra cosa que las ataduras que nos han llevado a condiciones similares a las de hace 100 o 200 años.

Lo que diga (o deje de decir) Vicente Fox no nos debería importar demasiado. Suele hablar primero para luego pensar. No es un caso de voy a pensar lo que voy a decir; es un caso de decir y luego pensar lo que ha dicho.
A finales de enero, Fox alentó a los alcaldes panistas a hacer campaña. Se le olvidó que los que ocupan cargos públicos deben abstenerse de hacer labor partidista. Les dijo que él había hecho campaña política durante su sexenio cuando encargó a otro(a) el changarro de Los Pinos. ¿Changadera o changarrera? Podría ser. Hay quienes piensan que con Fox nunca se sabe, que es capaz de sorprender a cualquiera, que es impredecible.
Lo cierto es que Fox no sorprende. Nos ha acostumbrado a escucharle las frases y comentarios más insólitos. La lista de tonterías dichas por él es muy larga y él es el primero en darse cuenta de que habla demasiado. En varias ocasiones me confesó que no debería abrir el pico tanto. Pero ello no lo disculpa.
Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo estuve al frente del consulado en Barcelona. Hubo un desfile constante de gobernadores y alcaldes que vinieron a promover inversiones y programas de cooperación con las autoridades catalanas. Cuando supe que el gobernador Vicente Fox haría una visita, le pedí a su oficina en Guanajuato que me enviara el programa de sus actividades. Eran exclusivamente de carácter comercial. Insistí y conseguí que se incluyera algo distinto y le organicé una cena con intelectuales y académicos. Cuando llegó a la cita anunció sin ambages: Quiero que sepan que soy franquista.
Los comensales se quedaron fríos. Me apresuré a decirle que su comentario no había sido muy afortunado pero que podría remontar el marcador durante la cena. Y así lo hizo, hablando de sus aspiraciones presidenciales y de su gestión al frente del gobierno guanajuatense. Mis invitados pronto se olvidaron de su frase inicial.
Así conocí a Fox. Lo volví a ver en una recepción que le organizó el embajador en Madrid cuando hizo una visita como presidente electo en octubre de 2000. Ahí estuvieron muchos de los principales dirigentes políticos e intelectuales españoles. Tenían curiosidad por conocer al símbolo del cambio político de México. En esa ocasión hizo lo que sabe hacer mejor: relaciones públicas, apretones de mano y autopromoción. Tiene su pegue.
Luego lo traté con cierta frecuencia cuando fui subsecretario de Relaciones Exteriores. Me encargaron África, Asia, Europa y los asuntos multilaterales. Hubo muchos viajes y reuniones con el presidente. Me sorprendió el nivel de sus colaboradores. Eran muy pocos los que sabían leer y escribir. Recuerdo que viajando por Corea me puse a redactar una nota para el presidente. Mi vecino en el avión, un muy cercano colaborador del presidente, vio que estaba escribiendo algo y me preguntó: Oye, y ¿quién es ese cuate Pyongyang?.
Con Fox se cumplió a cabalidad el pronóstico que en 1952 hizo Daniel Cosío Villegas cuando escribió que si algún día el PAN llegara a gobernar, lo haría muy mal porque no contaba con los cuadros experimentados para hacerlo. Pero lo que más me sorprendió fue el propio presidente. Muy pronto caí en la cuenta que la mediocridad de muchos de sus colaboradores tenía un defecto de origen. Entre las pocas personas cercanas a Fox que creí que eran seres pensantes hubo dos que no habían surgido de las filas del PAN. Les pregunté en qué momento se habían dado cuenta de las limitaciones de Fox. Ambos contestaron que desde un principio, cuando lo conocieron. Les comenté que no se valía que no lo ayudaran.
Cada uno de esos individuos estaba más interesado en su propia agenda que en la del presidente. ¿Por qué no le dijeron que era descabellada la idea de los llamados súper secretarios o coordinadores de los distintos sectores? Ese experimento fue un fracaso rotundo. ¿Cómo fue posible que el secretario de Relaciones Exteriores manejara esa dependencia a su antojo personal, como si fuera su coto privado? ¿A quién se le puede ocurrir crear cinco subsecretarías? Ambos abusaron de la confianza que les depositó el presidente. No le echaron la mano.
Lo cierto es que a Fox le dio flojera ser presidente. Siempre prefirió las campañas políticas por encima de la chamba de oficina, el trabajo de administrador, la talacha de cada día. De ahí su llamado a los alcaldes panistas.
Recuerdo que recién iniciado el sexenio vino a México Tony Blair. Acababa de ser relecto primer ministro de Reino Unido. En una de sus pláticas con el presidente Fox, éste le confesó que le envidiaba el haber tenido dos campañas políticas y agregó que eso era lo que a él le gustaba y no la rutina de ser presidente. En efecto, para muchos el sexenio de Fox terminó el 2 de julio de 2000.
Vicente Fox no parece haber comprendido bien el momento histórico que le tocó vivir. Pensó que el mero hecho de haber llegado a la presidencia era suficiente. Se le olvidó que un sexenio consta de seis años. Dejó de lado las propuestas para una reforma de Estado. No sentó las bases para modernizar el sistema político mexicano, mismo que hoy da muestras de un resurgimiento de viejos vicios y prácticas. Su legado político en casi todos los renglones es negativo.
Fox pudo haber sido el artífice de una transición hacia un sistema político y social más transparente y justo, más acorde con las aspiraciones de buena parte de la población de nuestro país. El cambio que representó ese 2 de julio de 2000 se quedó en el tintero. No le interesó el changarro.
A la memoria de Beba Pecanins

La visión universal de la seguridad social se ha convertido en pilar fundamental de la política social de muchos países con economías incluso más débiles que la nuestra, superando el falso argumento de que una protección básica y general es idealista o populista. Países interesados en crecer con justicia social han entendido que invertir en salud, pensiones generales, seguro de desempleo y acceso real a la formación profesional son requisito esencial para mantener una economía activa, mejorar la competitividad y la paz social. Garantizar un piso básico de protección social facilita que se logren acuerdos productivos en un segundo nivel, ya sea por la vía de la contratación colectiva o del diálogo económico y social. De esta manera se superan las resistencias a los cambios con el justo argumento de que perder el empleo significa carecer de seguridad social para la familia y de un ingreso elemental para subsistir. Un esquema de protección social básica nos hace recordar que en la calle todos somos iguales y que un padre o madre desesperado busca cualquier alternativa para dar protección y alimento a sus hijos. En los países que han adoptado un modelo de protección universal básica se viven altos niveles de seguridad pública, ésa que todos añoramos.
En el escenario de crisis, desencuentro e inequidad que vive nuestro país, transitar hacia un esquema de protección de derechos básicos puede formar parte del nuevo acuerdo social que encauce la inconformidad creciente. La seguridad social es un renglón íntimamente ligado a la calidad de vida de los hombres y mujeres que integran la población; usted y su familia, razón y sentido de toda política pública.
Las reformas a la Ley del Seguro Social, consumadas 12 años atrás, y las recientes a la Ley del ISSSTE han incrementado el desencanto, la protesta y la rabia de miles de trabajadores que observan la continua pérdida de la calidad de los servicios médicos, la pulverización de sus pensiones y, en general, un futuro aún más incierto para sus hijos, a quienes se impone un régimen de seguridad social sustentado en cuentas individuales y su apropiación privada, lo que constituye un despojo.
Las críticas a la Ley del Seguro Social se han venido cumpliendo en la práctica al confirmarse que el nuevo sistema no responde a las expectativas originales, a pesar de que se ha canalizado un gigantesco gasto público para costear la transición. La tendencia es que las pensiones cubrirán sólo un tercio del último salario percibido por el trabajador. Por otro lado, la reciente Ley del ISSSTE, que inició su vigencia hace casi dos años, generó una protesta inusitada; más de un millón de trabajadores se organizaron en redes autogestivas para combatirla por la vía del amparo; se dice fácil, sin embargo se trata de la mitad del total de los servidores públicos federales del país, todo ello, a pesar de los controles corporativos, las costosas campañas públicas y la poca confianza en nuestros órganos de justicia. Agreguemos que más del 92 por ciento de estos trabajadores rechazaron el sistema de cuentas individuales al optar por el sistema de seguridad social anterior a la reforma a la ley.
Tres aspectos parecen fundamentales en la reconstrucción de nuestro sistema de seguridad social. Debe ser integral. Resulta difícil desvincular el tema de la salud, las pensiones y el seguro de desempleo, de un modelo de desarrollo incluyente, una política social con derechos exigibles, un pacto fiscal redistributivo, acceso real a la educación y por la vía paralela una reforma laboral, tomando en cuenta que hoy la mayor parte de la población carece de un empleo formal con prestaciones. El subempleo se vuelve común, acompañado de múltiples formas de contratación precaria, incluyendo el famoso outsourcing y la contratación por honorarios, figura a la cual acuden los propios gobiernos favoreciendo la ilegalidad. Para lograr esta integralidad es necesario el diseño de un plan maestro con objeto de que el conjunto de las políticas públicas en la materia vaya transitando hacia un objetivo común.
Una segunda condición tiene relación con el carácter público de las instituciones e instrumentos ligados a la seguridad social. La existencia de las Afore, Siefore y aseguradoras encargadas de cubrir las pensiones es objeto de crítica constante y de rechazo público sin precedentes, aun entre aquellos que alguna vez las vieron con simpatía, por la simple razón de que sus ganancias millonarias –que ascienden a los 100 mil millones de pesos en sus 12 años de vida– contrastan con las pérdidas sufridas por los trabajadores, entre otras razones, porque su base de cobro son los saldos y no las utilidades obtenidas, además de que se hace negocio con las cuentas inactivas. Es claro que no se justifica su existencia, toda vez que más de dos tercios de sus recursos los destina a la colocación de deuda, convirtiéndose en un intermediario innecesario y francamente parasitario. Indignación adicional provoca la obligación de que al final de su vida laboral el trabajador deba contratar una compañía aseguradora. ¿Por qué tengo que celebrar un contrato mercantil con una empresa privada para que administre mis escasos ahorros? Cualquiera se aterroriza ante el escenario de verse obligado a negociar a nivel individual y en condiciones de franca desigualdad una pensión con una corporación, normalmente extranjera, que obtendrá más ganancias mientras menos pague al pensionado.
La tercera característica es la sustentabilidad financiera. Todo sistema de seguridad social universal debe contar con un respaldo financiero seguro. Una protección de esta naturaleza requiere de un nuevo pacto fiscal que incremente los recursos del Estado para contender con esta obligación. En los sistemas de protección universal se generan muchos ahorros y se evitan ineficiencias. Suprimir gastos superfluos, como salarios desproporcionados, y combatir la corrupción serían elementos fundamentales del nuevo pacto.

El doctor François Houtart es el fundador del Centro Tricontinental, una prestigiada institución no gubernamental académica, de investigación, formación y educación permanente sobre los problemas del desarrollo, los movimientos sociales y las relaciones Norte-Sur, ubicada desde hace más de 30 años en la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. Fue designado el año pasado delegado personal del presidente en turno de la Asamblea General, el embajador Miguel D’Escoto, representante de Nicaragua, como miembro de la comisión especial de la ONU sobre la crisis financiera y económica mundial. Hace un mes me encontré con él en Belem do Pará, entre la multitud asistente al Foro Social Mundial. Iba cargando, junto con su abultado portafolios, a pesar de su avanzada edad, con un pesado volumen que le acababan de regalar sobre Francisco Chico Mendes, el popular líder ecologista brasileño asesinado por los latifundistas el 22 de diciembre de 1988. Me confió su incertidumbre acerca de la acogida que pudieran tener sus planteamientos entre los ex presidentes, ministros y ex ministros de finanzas, directores de bancos, diplomáticos y embajadores miembros de la comisión que presidía, entre estos últimos también José Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, y me compartió un apretado y conciso texto que los resume. Pocos minutos después lo vi debajo de un árbol, concediendo una entrevista sobre el tema al enviado de un importante diario francés.
Para el sabio analista, el mundo no tiene sólo necesidad de regulaciones, sino de alternativas, pues no basta recomponer un sistema, sino que hay que transformarlo. Para él, que no lleva a cabo sus reflexiones interdisciplinarias con una mirada aséptica, y a quien nadie puede achacar un desconocimiento de los clásicos de las ciencias sociales, y mucho menos una falta de información actualizada, ello constituye un deber moral, que sólo se puede comprender adoptando el punto de vista de las víctimas, el cual permite poder hacer una constatación y formular una convicción. La constatación de que el conjunto de las crisis que padece la humanidad, la financiera, la alimentaria, la energética, la hídrica, la climática y la social tienen una misma causa; y la convicción de que somos capaces de transformar el curso de la historia, si no renunciamos a la razón y no seguimos desdeñando la ética. Propone por ello el establecimiento de regulaciones que no simplemente mantengan el nivel real de rendimientos, sin tomar en cuenta lo que él llama las externalidades, es decir, lo que no entra en los cálculos contables del capital, y cuyo costo deben seguir pagando las colectividades y los individuos. Medidas concretas escalonadas en el tiempo, que consideren las externalidades ecológicas y sociales que comportan y permitan a largo plazo una transformación radical que ofrezca a la crisis una salida que no sea la guerra, ni la continuidad de la lógica destructora de la vida.
Para ello es necesaria una visión a largo plazo, que puede asegurarse en torno a otros tres ejes: un uso renovable y racional de los recursos naturales, lo que supone otra filosofía de la relación del ser humano con la naturaleza; privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio, lo que implica otra definición de la economía, e incorporar el principio de la multiculturalidad, que permite a todos los saberes, incluso tradicionales, filosofías, culturas, fuerzas morales y espirituales capaces de promover la ética necesaria, participar en la construcción de alternativas, rompiendo el monopolio de la occidentalización.
La nueva relación con la naturaleza significa entre otras cosas la recuperación por los estados de su soberanía sobre los recursos naturales y su no apropiación privada; revalorizar la agricultura campesina y detener la destrucción del monocultivo, así como profundizar las medidas de Kyoto y Bali sobre el clima. Y privilegiar el valor de uso entraña la no mercantilización de los elementos indispensables de la vida, el restablecimiento de los servicios públicos, la anulación de las deudas de los estados del sur, la creación de monedas regionales, el establecimiento de multipolaridades y muchas otras medidas más. Pero sobre todo es necesario escuchar al nuevo actor histórico plural, portador de proyectos alternativos, que ya está allí, pero al que todavía le faltan relevos políticos en muchos estados: los obreros; los campesinos sin tierra; los pueblos indígenas; las mujeres, primeras víctimas de las privatizaciones; los pobres de las ciudades; los militantes ecologistas; los migrantes y los intelectuales orgánicamente ligados a los movimientos sociales.
Con agudeza y profundidad fundamenta sus tesis en la consideración objetiva de las verdaderas causas y efectos de la crisis alimentaria, los orígenes y consecuencias sociales de la crisis energética, la gravedad de la crisis climática, y la irracionalidad e inmoralidad que significa desarrollar simplemente al 20 por ciento de la población, capaz de consumir bienes y servicios con un alto valor agregado, antes que responder a las necesidades fundamentales de aquellos que no cuentan sino con un poder de compra reducido y nulo. Ello a largo plazo nos llevaría a una crisis integral todavía peor que la que actualmente estamos padeciendo, y habríamos dejado pasar una oportunidad única para implementar otras medidas, reorientando así el futuro de la humanidad.

Del 23 al 27 de febrero se reunió en México un grupo del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, para tratar el tema de responsabilidad y compensación por daños de los transgénicos.
Para la Red en Defensa del Maíz, el tema es obvio y no necesita tantas reuniones y gasto de recursos: sólo seis trasnacionales, encabezadas por Monsanto y Syngenta, son dueñas de todos los transgénicos cultivados en el mundo. Al manipular los cultivos sabían que necesariamente iban a contaminar a los demás, sea por polen o por la mezcla en transportes y almacenamiento. La contaminación es intencional. Es sencillo señalar a los responsables de los daños: son esas empresas trasnacionales, los científicos que trabajan para ellas y los gobiernos que los permiten, declaró la Red con energía, en la Alameda fuera de la sede de negociaciones, entre decenas de coloridos estandartes con mazorcas y tallos de maíz, en una fiesta-protesta con campesinos, teatreros de Bread and Puppets, sones jarochos del grupo Río Crecido y música de los Leones de la Sierra de Xichú y Guillermo Velázquez que improvisó: Con este puño de gente / que es esencia y es raíz / le pongo al verso maíz / y está hasta Benito Juárez / apoyando mis cantares / en defensa del maíz
Así estuvo toda la semana, con manifestaciones de protesta atravesadas por la bronca pero también la alegría y creatividad de los pueblos del maíz, aún frente a las peores amenazas. Desde el lunes activistas de Greenpeace colgaron una manta en el Hemiciclo a Juárez contra el maíz transgénico, que parafreaseando al prócer decía El respeto al maíz mexicano es la paz. Martes y miércoles se reunió el Foro Por la vida de los Pueblos del Maíz-contra la contaminación transgénica, con organizaciones de todo el país, campesinas, indígenas y urbanas e invitados internacionales, incluyendo a los arrancadores voluntarios de transgénicos de Francia. En una velada desde la noche del miércoles al amanecer, activistas y organizaciones trazaron con maíz un gigantesco mapa de México en la plaza del Zócalo, con el texto no al maíz transgénico-sin maíz no hay país, convocados por esa campaña. El jueves se realizó en Ciudad Universitaria el panel Maíz transgénico: el futuro ya no es lo que era, organizado por colectivos de estudiantes, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y la Red en Defensa del Maíz. Durante toda la semana se expusieron fotografías de David Lauer sobre el maíz, sus creaciones y resistencias, así como otras exposiciones de pintura y lecturas de poesías sobre el maíz. El Grupo de Estudios Ambientales alojó la exposición de pinturas Maíz: sangre del país, de Flavio Díaz, hijo del sabio y luchador mixe Floriberto Díaz.
El maíz y sus expresiones están en el sentir más profundo y en la cotidianeidad de todo el pueblo mexicano. No se podía dejar pasar tanta hipocresía: el gobierno mexicano fue anfitrión de una reunión internacional sobre responsabilidad y daños, aunque no ha hecho nada contra la contaminación transgénica del maíz en su propio país, centro de origen. Por el contrario, la ha favorecido al aumentar las importaciones y con negligencia tolerar siembras ilegales de maíz transgénico en Chihuahua.
Según testimonios de campesinos de la Red en Defensa del Maíz, también programas gubernamentales, como el Promaf (Programa de apoyo a la cadena productiva de maíz y frijol), entregan a campesinos semillas mejoradas que podrían estar contaminadas, por lo que alertaron a las comunidades a no aceptarlos. Además, denunciaron, el objetivo es que los campesinos pierdan sus semillas, sustituyéndolas por las de las empresas, y se vuelvan adictos a los agroquímicos.
Elena Álvarez-Buylla, de la UCCS, explicó en el panel de Ciudad Universitaria que la mayoría de las semillas híbridas de maíz en Estados Unidos, supuestamente no transgénicas, están contaminadas con transgenes, aumentando el riesgo de contaminación incluso mediante paquetes de semillas comerciales. Con la liberación a campo abierto en Estados Unidos de maíces biorreactores –manipulados para producir farmacéuticos y químicos–, los riesgos de la contaminación transgénica del maíz y la red alimentaria en México, son inaceptables.
La UCCS difundió un documento que manifiesta: Se ha demostrado científicamente que el flujo génico de los maíces transgénicos a los maíces nativos hasta ahora no ha podido evitarse. Los estudios muestran que en nuestro país no es posible la coexistencia de maíz transgénico y no transgénico sin contaminación del segundo.
Solamente las empresas trasnacionales que lucran con los transgénicos y sus funcionarios gubernamentales amigos, se niegan a ver los argumentos que desde una amplia diversidad de perspectivas consolidan el rechazo a los transgénicos. Justamente esas empresas y funcionarios estuvieron en abundante representación en la reunión del Protocolo de Cartagena, para evitar que haya leyes internacionales que establezcan la responsabilidad por sus crímenes.
“No se trata de ‘compensación’, que es una forma de aceptar los daños: lo que no queremos son daños”, declaró la Red en Defensa del Maíz. Y para ello, los pueblos del maíz seguiremos en la resistencia y en el cuidado de nuestras milpas, comunidades y autonomías.
*investigadora del Grupo ETC

Todos los días leo que otro economista, periodista o funcionario del gobierno opina sobre la mejor manera de lograr una recuperación económica en éste o en otro país. No es necesario decir que tales remedios se contradicen, todos, unos con otros. Mas todos estos expertos parecen vivir en fantasilandia. Parecen creer que sus remedios funcionarán en un periodo de tiempo relativamente corto.
El hecho es que el mundo está apenas en el inicio de una depresión que durará bastante y que se pondrá mucho peor de lo que es ahora. El asunto inmediato para los gobiernos no es cómo recuperarnos, sino cómo sobrevivir al creciente enojo popular que, sin excepción, enfrentan todos.
Comencemos con las realidades económicas del presente. Casi todo el mundo –gobiernos, empresas, individuos– ha estado viviendo por encima de su ingreso durante los últimos 10 o 30 años, y lo ha hecho pidiendo prestado. El mundo se hizo frívolo con ingresos inflados y un consumo también inflado. Pero las burbujas tienen que estallar. Ahora, ésta ha estallado (o de hecho varias burbujas estallaron). La imposibilidad de continuar por este sendero ha penetrado en la conciencia y de repente todos se asustan de que se les agota el dinero real: gobiernos, empresas e individuos.
Cuando ese miedo se apodera de la gente, ésta deja de gastar y de prestar. Y cuando gastar y prestar bajan significativamente, las empresas dejan de producir o disminuyen su paso. Pueden cerrar por completo, o por lo menos despedir trabajadores. Esto es un círculo vicioso, debido a que cerrar o despedir trabajadores conduce a reducir la demanda real y causa una reticencia adicional a gastar o prestar. Se le llama depresión y deflación.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos, que todavía está en posición de pedir dinero prestado o imprimir dinero, intenta lanzar algún dinero nuevo a la circulación. Esto podría funcionar si el gobierno lanzara grandes cantidades de este dinero, y lo circulara sabiamente. Pero es muy probable que no lo haga con sabiduría. Y es muy probable que lanzar la cantidad que podría funcionar no signifique mucho más que crear otra burbuja. Y el dólar caería entonces mucho más rápido que las otras divisas, hundiendo el último soporte importante de la economía-mundo.
Entre tanto, hay menos y menos dinero para el consumo diario de todo tipo para 90 por ciento inferior de la población del mundo (y tampoco se ve muy bien la cosa para 10 por ciento superior). La gente comienza a inquietarse. Justo el pasado mes, hemos visto gente que protesta en las calles por las dificultades económicas, en un número creciente de países –Grecia, Rusia, Letonia, Gran Bretaña, Francia, Islandia, China, Corea del Sur, Guadalupe, Reunion, Madagascar, México– y probablemente en muchos más que no se notan aún en la prensa mundial. De hecho, ha estado relativamente leve hasta ahora, pero los gobiernos, todos, están en gran tensión.
¿Qué hacen los gobiernos cuando su principal preocupación es lidiar con el desasosiego interno? Tienen en realidad dos opciones: disparar a los manifestantes o apaciguarlos. Dispararles funciona solamente hasta cierto punto. Para empezar, los agentes de esta fuerza deben estar también lo suficientemente remunerados y deseosos de hacerlo. Y cuando hay un descalabro económico, arreglar esto no es fácil para los regímenes.
Entonces los regímenes comienzan a apaciguar a sus poblaciones. ¿Cómo? Primero que nada mediante el proteccionismo. Todo el mundo ha comenzado a quejarse del proteccionismo de los otros países. Pero los quejosos lo practican también. Y le sacarán mucho más provecho. Todos los economistas neoliberales nos dicen que el proteccionismo empeora la situación económica general. Tal vez eso sea cierto, pero es bastante irrelevante en lo político cuando hay gente en las calles que quiere empleos ¡ahora!
La segunda forma en que los gobiernos apaciguan cuando hay desasosiego es mediante las medidas de bienestar socialdemócrata. Pero para emprenderlas los gobiernos necesitan dinero. Y los gobiernos obtienen dinero de los impuestos. Todos los economistas neoliberales nos dicen que subir impuestos (de cualquier tipo) durante un descalabro económico torna la situación económico general aún más difícil. Eso puede ser cierto, pero en el corto plazo también eso es irrelevante. La cosa es que en un descalabro, la recepción de impuestos cae. Los gobiernos no pueden lidiar ni siquiera con los gastos actuales, ya no digamos con el pago de gastos mayores. Así que impondrán impuestos de un modo o de otro.
Finalmente, el tercer modo de apaciguar es mediante una saludable dosis de populismo. La brecha real de ingresos entre uno por ciento superior y 20 por ciento inferior dentro de los países y a escala mundial ha crecido enormemente en los últimos 30 años. La brecha se reducirá ahora a la más normal que existía en 1970, que sigue siendo muy grande, pero de algún modo menos escandalosa. Como tal, tenemos gobiernos que hablan ahora de un tope al ingreso para los banqueros, como sucede en Estados Unidos y Francia. O se puede procesar a la gente por corrupción, como en China.
Es un poco como estar en el sendero del tornado. Lo peor puede caerle a los gobierno de repente. Cuando eso ocurra, tendrán apenas unos minutos para refugiarse en sus sótanos. Cuando el tornado haya pasado, y si queda alguien vivo, uno sale a evaluar el daño. Resultará que los daños son muy extensos. Sí, puede uno reconstruir. Pero ahí es donde comienza la verdadera discusión. ¿Cómo puede uno reconstruir, y qué tan justamente uno comparte los beneficios de la reconstrucción?
¿Cuánto tiempo durará el sombrío panorama? Nadie lo sabe ni puede estar seguro, pero probablemente un buen número de años. Entretanto, los gobiernos enfrentan periodos electorales, y los votantes no serán afables con los gobernantes. El proteccionismo y los programas de bienestar socialdemócrata le sirven a los gobiernos del mismo modo que un sótano sirve durante un tornado. La cuasi nacionalización de los bancos es otro modo de refugiarse en los sótanos.
Lo que la gente debe pensar es qué vamos a hacer cuando emerjamos del sótano, cuando sea que esto ocurra, y prepararnos para ello. La pregunta fundamental es cómo vamos a reconstruir. Ésa será la batalla política real. El paisaje será poco familiar. Y toda nuestra retórica anterior será sospechosa. El punto clave que hay que reconocer es que reconstruir nos puede llevar a un mundo mucho mejor, pero también nos puede meter a uno peor. En cualquier caso, será uno muy diferente.
© Immanuel Wallerstein
Traducción: Ramón Vera Herrera

José Luis Piñeyro
¿Italia en México?

Ahora que el narcotráfico aparece como tema de debate en la precampaña electoral en boca de dirigentes partidistas, recuperaremos algunas reflexiones del sacerdote italiano Luigi Ciotti sobre la mafia en su país, quien asistió al nuestro como invitado a la Conferencia Episcopal Mexicana (La Jornada, 21/II/09).
Ese debate se centra aquí sobre si se debe seguir con la represiva estrategia anticriminal o hay que agregar tácticas (prevención y rehabilitación de adicciones, legalización de la mariguana, golpes sistemáticos a las finanzas y propiedades de narcos) y deslindar responsabilidades añejas, priístas y nuevas, panistas, en un contexto de crisis económica y de seguridad pública que no se reconoce que se retroalimentan.
Ciotti, dirigente de Libera (mil 500 asociaciones diversas en Italia), considera que el combate a las mafias no puede ser sólo responsabilidad de las fuerzas policiales, sino también de lo que llama sociedad responsable, que debe ser vigilante y propositiva frente a las instituciones del Estado.
Libera actúa basada en tres propuestas. Primera, confiscación de los bienes de mafiosos (hay 9 mil propiedades incautadas) para darles uso social vía cooperativas agrícolas para jóvenes y así dar un golpe doble a los mafiosos: reducción patrimonial y de consenso. Segunda, generación de información y conocimiento (60% de las universidades italianas han firmado acuerdos con Libera) para hacer propuestas responsables. Tercera, mantener y multiplicar el recuerdo no sólo de los asesinados famosos sino de todos los fallecidos, mediante una red de familiares y amigos.
Apunta que frente a la actual crisis económica, que es sobre todo política y ética, la mafia se aprovechará “del sufrimiento de muchas familias y pequeñas empresas: prestará dinero, hará favores, penetrará aún más en la sociedad”, de forma tal que la disminución de homicidios mafiosos obedece a su mayor penetración y control social. Resalta que la polémica sobre la seguridad busca consenso electoral dado que en el acceso a este derecho “los últimos en la fila son los más pobres”, seguridad entendida como: salud, educación, casa y trabajo.
Concluye destacando una paradoja actual: “Tenemos que liberar a la libertad del mal uso que se hace de ella. Hay demasiadas personas en nuestras sociedades que no son libres”. Pasar del reino de la necesidad al de la libertad, diría Karl Marx.
En México, ¿cómo se usan el dinero y los patrimonios confiscados y cuál es su cuantía? ¿Una táctica de confiscación sistemática podría auxiliar al abandonado campo mediante dotación de tierras, préstamos y asesoría técnica para generar cohesión social ? ¿Las universidades podrían asesorar en las campañas de prevención y rehabilitación de drogadictos potenciales y reales, en la evaluación del sistema penitenciario y de la estrategia anticriminal? ¿Si disminuye la violencia obedecerá a que la guerra se va ganando o a más penetración del narco, dado el creciente ejército de desempleados y pobres?
¿La memoria colectiva sobre los 9 mil narcoejectuados sólo en este gobierno debe ser una táctica de generación de voluntad colectiva y de participación social, o se seguirá con la pasiva e individual cultura de la denuncia y de amnesia que pretende que los ejecutados son sólo narcos y no civiles inocentes, policías y militares honestos? ¿Se continuará insistiendo en que seguridad pública es proteger la integridad personal y patrimonial desvinculada de la reducidísima seguridad social y laboral? ¿La jerarquía de la Iglesia católica seguirá repitiendo que la criminalidad obedece a la falta de valores entre los jóvenes?
Las respuestas a estas preguntas no aparecen en la reciente “revaloración” de la estrategia anticriminal del Consejo Nacional de Seguridad, sino que fue una demostración más de fuerza frente al narco y nada más, se repitieron las tácticas de siempre. Faltaron las de confiscación, rehabilitación, prevención y participación amplias y permanentes, combinadas con una estrategia de cambio del excluyente modelo económico neoliberal.
jlpineyro@aol.com
Profesor investigador de la UAM-A

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Téllez quiere irse, ¿lo dejarán?
En menos de 15 días, el Tellezgate escaló de nivel y de gravedad: de ser primero un escándalo que involucraba la vida privada de un miembro del gabinete presidencial, a destapar un caso de espionaje telefónico ilegal del que estuvo enterado el Presidente de la República antes de que se hiciera público, y a volverse finalmente el prolegómeno y la expresión pública de una fuerte lucha de poder y de mercado entre las dos empresas más importantes del sector de las comunicaciones en este país y en Iberoamérica: Telmex y Televisa
Fuentes cercanas al secretario aseguran que esta semana que concluyó planeaba hacer pública su renuncia. Si el anuncio no se produjo, algo debió ocurrir
En menos de 15 días, el Tellezgate escaló de nivel y de gravedad: de ser primero un escándalo que involucraba la vida privada de un miembro del gabinete presidencial, a destapar un caso de espionaje telefónico ilegal del que estuvo enterado el Presidente de la República antes de que se hiciera público, y a volverse finalmente el prolegómeno y la expresión pública de una fuerte lucha de poder y de mercado entre las dos empresas más importantes del sector de las comunicaciones en este país y en Iberoamérica: Telmex y Televisa.
La competencia en la telefonía y en la televisión satelital y por cable apareció como telón de fondo de este choque de titanes, en el que se vio atrapado el gobierno calderonista que, en su indefinición, vacilaciones de autoridad y divisiones internas, terminó siendo parte de un pleito entre las dos poderosas empresas, que para terminar de agravarse se contaminó con pasiones personales de los hombres del poder, guerra sucia y los millonarios intereses económicos que involucra.
El desgaste personal y político para Luis Téllez, el principal protagonista de este escándalo, ha sido brutal. El secretario de Comunicaciones y Transportes quedó, en los hechos, inhabilitado políticamente para el cargo y expuesto en su credibilidad e imagen pública. El propio Téllez lo sabe y, en días pasados, comentó con cercanos suyos la posibilidad de renunciar al cargo para evitar que lo sigan utilizando como catalizador del encontronazo entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
Fuentes cercanas al secretario aseguran que esta semana que concluyó Téllez planeaba hacer pública su renuncia y habría tratado el tema directamente con el presidente Calderón. Si el anuncio no se produjo, como se preveía, algo debió ocurrir que cambió o sólo retrasó los planes del titular de la SCT.
Es posible que en la difícil coyuntura que se vivió esta semana para el gobierno calderonista —atentado contra un gobernador, agravamiento del desempleo, guerra PRI-PAN y los duros informes de Washington—, si Téllez informó de su decisión de tirar la toalla, le hayan pedido esperar porque no era el momento una baja en el gabinete.
Por lo pronto, en la valoración personal y política que ha hecho Luis Téllez, seguir en el cargo, aún con el respaldo que ya le había dado el Presidente, significa ahondar el desgaste y arriesgarse a que terminen de hacerlo pedazos. Téllez sabe que quienes lo espiaron tienen más grabaciones de sus conversaciones telefónicas. Por eso pidió “disculpas anticipadas” a los mexicanos y a quienes aparecen mencionados o referidos en esas grabaciones en las que el secretario destroza a varios actores de su sector y a personajes públicos, de los que se expresa mal y de forma soez.
En el cálculo del secretario de Comunicaciones, al pretender dejar el cargo, está parar las filtraciones en su contra y evitar que salgan a la luz más grabaciones. Al mismo tiempo, podría darle un giro a su situación si, en su decisión de separarse, anuncia que lo hará para exigir que se investigue a fondo y se castigue a los culpables de el espionaje ilegal de que fue objeto.
Así que la pregunta inicial en el Tellezgate cambió y ya no es si Calderón relevará a su emproblemado secretario de Comunicaciones; hoy la duda es: ¿lo dejará irse?
ABUSOS Y ATROPELLOS EN YUCATÁN
A raíz de los decapitados aparecidos en Yucatán en agosto del año pasado, la gobernadora Ivonne Ortega pidió que se reforzaran el apoyo militar y los operativos para detener el avance de Los Zetas en la entidad. Pero con el aumento de operativos llegaron también las quejas de la ciudadanía por abusos y violaciones de garantías cometidos por los cuerpos policiacos tanto estatales como federales, y por personal del Ejército.
En las últimas semanas ha habido en el estado 32 cateos, la mayoría en Mérida, y en sólo seis se encontró que había vínculos con el narcotráfico, lo que arroja un alto porcentaje de error en las acciones: un cateo exitoso por cada cinco realizados. Las quejas de ciudadanos por los operativos han crecido en las últimas semanas y ya hay varias denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del estado, que acusan a policías y militares de entrar a los domicilios rompiendo puertas, ventanas y en algunos casos hasta robar pertenencias de la gente.
La gobernadora Ortega ha admitido que al menos a siete familias ya le han tenido que pagar indemnizaciones por los daños ocasionados en las acciones de combate al crimen.
No se trata de criticar las acciones para combatir la delincuencia organizada, el problema es la falta de inteligencia que muestran esas acciones; no hay cuerpos especializados que permitan hacer este tipo de operativos, a tal grado que una mujer embarazada fue desnudada por los policías; en otro caso una señora aseguró que los uniformados entraron a su casa, la encañonaron con una metralleta mientras ella estaba en el suelo y a gritos le exigían que dijera dónde estaba la droga.
A esta mujer le abrieron su alacena, se la vaciaron y hasta le rompieron las toallas sanitarias. ¿Qué acción de inteligencia hay detrás de estos actos?
No hay un trabajo de investigación o inteligencia que permita que este tipo de acciones sean certeras, y eso deja margen a los abusos policiacos y militares; el problema es que la mayoría de esos cateos se basa en denuncias anónimas y llamadas al 089 que opera en el estado. Muchas de esas llamadas ni siquiera son verificadas y eso aumenta los errores y daños a los civiles que pudieran evitarse con un poco de investigación y menos dependencia de las denuncias anónimas.
NOTAS INDISCRETAS... En corto, a sus compañeros gobernadores José Reyes Baeza les dijo lo que no reconoce ni reconocerá en público: que el atentado del domingo pasado sí iba dirigido en su contra, pero que no lo quisieron matar. “Nada más me mandaron un aviso”, ha dicho el mandatario. Y vaya aviso. Por lo pronto, ayer en Chihuahua, Reyes Baeza recibió el apoyo de los legisladores federales de su estado con los que se reunió en privado. Lo interesante es que a la reunión en la que los congresistas chihuahuenses se solidarizaron con él acudieron lo mismo el panista Gustavo Madero, presidente del Senado, que el priísta César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. La encerrona duró casi tres horas y ahí panistas y priístas se comprometieron a “hacer a un lado el debate electoral” para apoyar juntos la estrategia contra el crimen organizado que tiene copado Chihuahua… Serpiente mandan los dados. Semana complicada.

PRENSA MEXICO SABADO 28 FEBRERO








PORTADAS ELIMINAR TENENCIA GOLPEARÁ ESTADOS LA CRISIS DISPARÁ LAS PÉRDIDAS DE PEMEX GOBIERNO DE EU, PROPIETARIO DE UN TERCIO DE BANAMEX EU: PGR SÓLO DETECTA 1% DE DEL NARCOLAVADO
28/02/2009 a las 8:46 am
EL UNIVERSAL:
ELIMINAR TENENCIA GOLPEARÁ ESTADOS La propuesta para eliminar dentro de un mes el pago del impuesto por tenencia vehicular representará una gran pérdida económica para las entidades federativas, advirtieron especialistas. La expectativa es compartida por los propios gobiernos estatales que previeron que una eventual cancelación de esos recursos suspendería obras de interés social. En la Cámara de Diputados las fracciones de PAN y PRI señalaron que los gobernadores deberían renunciar voluntariamente a los ingresos en apoyo de la sociedad. Aunque la eliminación del gravamen ya está prevista para el 1 de enero de 2012, el pasado jueves el panista Gerardo Buganza presentó una iniciativa para adelantar la medida al 30 de marzo de este año. El planteamiento quedó en manos de la Comisión de Hacienda. El panista Daniel Ludlow y el pevemista Carlos Puente, integrantes de esa Comisión, aseguraron por separado que la iniciativa de Buganza es viable, “siempre y cuando los gobernadores quieran”.El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la anulación de la tenencia sólo podría lograrse si se compensa ese dinero por otra vía. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LA CRISIS DISPARÁ LAS PÉRDIDAS DE PEMEXPetróleos Mexicanos acumuló una pérdida neta de 109 mil millones de pesos durante 2008, “originada en gran medida por la depreciación del peso respecto del dólar americano en el cuarto trimestre”, estableció la paraestatal en su informe financiero, divulgado ayer. Alrededor de 80 por ciento de la deuda de la petrolera está contratada en moneda extranjera, sobre todo dólares, y por eso el pago de los vencimientos afectó sus balances. En 2007, Pemex ya había registrado un déficit. Ese año perdió 18.3 mil millones de pesos. Sin embargo, las mermas de 2008 son casi 500 por ciento mayores. Luis Labardini, especialista de la consultora energética Marcos y Asociados, explicó que para el país es indispensable que se lleven a la práctica las reformas aprobadas para la industria petrolera en octubre anterior. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: GOBIERNO DE EU, PROPIETARIO DE UN TERCIO DE BANAMEXLas oficinas ejecutivas de Citigroup en Park Avenue temblaron hoy, cuando este icono del libre mercado a escala mundial tiene ahora como dueño de más de un tercio de sus acciones al gobierno de Estados Unidos. El gobierno federal se está preparando ante la posibilidad de que otros 100 bancos estadunidenses pudieran fallar durante 2009. La administración de Barack Obama anunció este viernes que incrementará su participación de ocho a 36 por ciento en Citigroup, convirtiéndose por mucho en el dueño individual más grande del banco. Esto representa una de las acciones más audaces del gobierno federal hasta la fecha para intentar rescatar lo que se considera una empresa financiera “demasiado grande para dejarla fracasar”. Es la tercera intervención del gobierno en Citigroup en los últimos tres meses, y analistas consideran que probablemente no será la última. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: EU: PGR SÓLO DETECTA 1% DE DEL NARCOLAVADOA pesar de que acepta que el gobierno de Felipe Calderón ha dado una lucha “sin precedentes contra el narcotráfico en México”, el reporte anual sobre la estrategia internacional antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos también revela que “estos progresos vienen acompañados de altos niveles de corrupción y desorden en materia de seguridad y dentro de los órganos judiciales” y establece que de los 10 mil millones de dólares que circulan ilegalmente, “la PGR sólo es capaz de atacer el uno por ciento de esa cantidad”. El documento, además, detalla que en el país se ha dado un aumento de la violencia, misma que ha sido utilizada de manera efectiva por los narcotraficantes “como un arma psicológica para intimidar a dirigentes políticos, a los grupos rivales y al público en general”. En el informe del gobierno estadunidense se destaca, por primera vez, que los cárteles de la droga mexicanos están realizando asesinatos y “se han involucrado en varios secuestros de alto perfil en distintas ciudades al sur de Estados Unidos”. Respecto al lavado de dinero, el reporte indica que los narcotraficantes continúan utilizando el sistema financiero mexicano para blanquear sus recursos.VER NOTA COMPLETA
La ley nacional prevé la revocación de licencia para operar
El gobierno de EU, propietario de un tercio de BanamexNueva York, 27 de febrero. Las oficinas ejecutivas de Citigroup en Park Avenue temblaron hoy, cuando este icono del libre mercado a escala mundial tiene ahora como dueño de más de un tercio de sus acciones al gobierno de Estados Unidos.
El gobierno federal se está preparando ante la posibilidad de que otros 100 bancos estadunidenses pudieran fallar durante 2009.
La administración de Barack Obama anunció este viernes que incrementará su participación de ocho a 36 por ciento en Citigroup, convirtiéndose por mucho en el dueño individual más grande del banco. Esto representa una de las acciones más audaces del gobierno federal hasta la fecha para intentar rescatar lo que se considera una empresa financiera demasiado grande para dejarla fracasar.
Es la tercera intervención del gobierno en Citigroup en los últimos tres meses, y analistas consideran que probablemente no será la última.
Como parte del acuerdo, el actual ejecutivo en jefe de Citigroup permanecerá en su puesto, pero habrá nuevos directores independientes en su junta ejecutiva. El banco acaba de informar que sus pérdidas en 2008 ascendieron a casi 28 mil millones de dólares, lo que representa una de las más grandes en la historia de la empresa.
La transacción implica que el Departamento del Tesoro convertirá su inversión de 25 mil millones de acciones preferentes en comunes.
Después de inyectar 45 mil millones de dólares en total al banco, el gobierno federal se convierte así en el principal accionista, pero tanto el gobierno de Barack Obama como los banqueros han buscado a toda costa evitar mencionar la palabra nacionalización. Sin embargo, aunque el acuerdo de hoy no implica una inversión federal adicional en la institución de crédito, muchos analistas advierten que es casi seguro que se tendrán que emplear más fondos para estabilizar éste y otros bancos en medio de una de las crisis más severas en décadas.
Este modelo podría ser aplicado a otros grandes grupos financieros, como Bank of America, que también está en apuros, señalaron expertos, pero el problema es que al evitar la nacionalización completa de estas instituciones los apoyos no resuelven problemas fundamentales, como los instrumentos financieros tóxicos que están paralizando a las firmas financieras.
Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal, entre otros altos funcionarios del gobierno, descarta la nacionalización como opción, pero otros indican que eso ya se hace con bancos medianos y pequeños que han fracasado en tiempos recientes.
De hecho, la Corporación de Seguro Federal de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental que garantiza depósitos en bancos, anunció que cobrará más para recaudar los 27 mil millones de dólares para su fondo de seguro, ante la creciente ola de fracasos de las instituciones financieras.
La FDIC asegura depósitos en 8 mil 300 bancos del país, y ahora calcula que perderá 80 mil millones entre 2008 y 2013 como resultado de fracasos bancarios –el doble que pronosticaba hace sólo unos pocos meses. Esta semana la FDIC anunció que hay 252 bancos en su lista de vigilancia de instituciones en apuros, y por tanto analistas del la industria pronostican que habrá al menos 100 bancos en quiebra en 2009, reportó el New York Times. Unos 14 ya han fracasado este año, mientras un total de 25 quebraron en 2008, comparado con sólo tres en 2007.
¿Todo esto implica que el pueblo ahora es el principal dueño de uno de los bancos más grandes del planeta y de cientos de banquitos?
En manos de la administración de Obama, 36% de acciones de Citigroup
La filial del consorcio aquí invoca el TLCAN para negar conflicto legal
Senadores demandan que Hacienda y la CNBV investiguen el asunto
Es una oportunidad de oro para recuperar ese banco, dice Suárez Dávila
D. Brooks Corresponsal; R. González Amador e I. Rodríguez
Guiño Sideral
Desde el valle de México fue posible atestiguar anoche la conjunción de la Luna y Venus Foto Alfredo Domínguez
Revés en la Bolsa
Citigroup cerró con pérdida de 39 por ciento en el valor de sus acciones. En la imagen, oficinas centrales del consorcio, en Nueva York Foto Ap
Otro desplome del peso; el dólar se vende hasta en 15.30
Se profundizan 500% pérdidas netas de Pemex
En 2008 disminuyó 931 mdd la llegada de remesas
Roban 100 toneladas de frijol en 15 días en Sinaloa
Corrupción en México obstruye lucha antidroga: Washington
NYT: hipócrita, la postura estadunidense en el tema
La Federación rechazó la exigencia de que el Ejército deje de patrullar Chihuahua
Sufre plagio exprés una magistrada en esa entidad
Mueren 12 personas en acciones ligadas al hampa
Diputados del DF: justificados, los $447 mil de ingreso al mes
Nueva Izquierda exige elevar dieta de legisladores
Consejeros del IFE aún no han cancelado su aumento salarial
El PRD demanda fijar ruta para concretar su compromiso al respecto
Acción penal contra atacantes de menores de Tlalpan salvados
Atrasa Obama el retiro de soldados de Irak
Había puesto plazo de 16 meses; ahora, 19; en agosto de 2010, fin de combates
Dirigente demócrata discrepa sobre cifra de tropas necesarias para la transición
Complicidad oficial en trata de niños
Autoridades protegen a la secta Los Perfectos, acusan defensores de víctimas de Casitas del Sur
SANJUANA MARTÍNEZ /I
Los casos de niños desaparecidos en CAIFAC Monterrey, Nuevo León; Casitas del Sur, en el Distrito Federal, y La Casita en Cancún, Quintana Roo, muestran la existencia de una red nacional de trata de menores con fines de explotación sexual o tráfico de órganos, afirmó en entrevista Alicia Leal, presidenta fundadora de la organización no gubernamental
Alternativas Pacíficas, quien asumió la defensa de las víctimas en la capital nuevoleonesa e investigó la desaparición de menores en las otras dos casas hogar.
Estamos ante una organización de trata de menores compuesta por complicidades de las autoridades en cada uno de los estados y personas responsables de estos organismos civiles, aseveró.
Existe una red nacional de trata de menores con fines de explotación sexual o tráfico de órganos, con la connivencia de funcionarios, denuncia la ONG Alternativas Pacíficas. En la imagen, los niños Julio César, Diana Lizeth y Adriana Guadalupe, desaparecidos en el Centro de Adaptación e Integración Familiar AC, en Monterrey, sitio con el cual también está implicada la secta de Los Perfectos Foto La Jornada
Política
La corrupción impide a México reducir el poder del narco: EU
Asegura Sedena avioneta y casi 4 mdd en Sinaloa
Desfiladero
Economía
Dinero
Washington adquiere 36% del capital accionario de Citigroup
Lo que dice la ley
Mundo
Retarda Obama promesa del retiro de tropas en Irak; ahora será en 19 meses
Bolivia, de país de preocupación a gran preocupación: informe antidrogas de EU
Hugo Chávez rinde homenaje a las víctimas de los disturbios de hace 20 años en Caracas
Sociedad y Justicia
Precisiones a la NOM 046 evitarán ambigüedades, asegura la Ssa
Faltan mecanismos para difundir salud y prevención, destaca Narro
Crean un gremio internacional en México, EU y Centroamérica
Capital
Defienden legisladores ingresos de casi $500 mil; piden salario justo
Más de 400 familias de migrantes han pedido apoyo desde diciembre
Analiza Protección Civil documentos entregados sobre desnivel en Polanco
Estados
Comando armado roba en 15 días 100 toneladas de frijol en Sinaloa
Acuerdan ejidatarios de Ocosingo prohibir tránsito de militares después de las 19 horas
Paga el gobierno de Tabasco $50 millones en bonos de fatiga laboral
Cultura
Derroche de ternura, seducción y complicidad en El lago de los cisnes
De México y España, otra vez
Presentan espectáculo para rescatar creaciones de excelentes compositores
Espectáculos
Tres cantantes asesinas que no fueron digeridas por la industria
Nominaciones al Ariel excluyen a las películas más taquilleras
Desierto adentro, de Rodrigo Plá, domina lista oficial
Deportes
Omar Bravo, tercer repatriado por equipos en problemas
Chivas recibe al superlíder Pachuca en duelo atractivo de la jornada ocho
Eriksson sólo habla con los líderes del Tri: Matías Vuoso
Ciencias
En marcha el ci3m, apuesta por intensificar logros en imagenología
Donar óvulos, forma creativa de hacer dinero

primera plana
Eliminar tenencia golpeará a estadosLos gobiernos locales plantean que la Federación retribuya la pérdida de recursos

“No hay que darles tregua a delincuentes”: Amalia GarcíaLa mandataria reconoce que puede haber temor en la guerra contra los cárteles, pero hay que sobreponer el deber. Aunque indica que la lucha contra el flagelo no se resuelve sólo por las armas, expresa su convicción de que el Ejército tiene que estar presente en ella. Además, señala, Estados Unidos debe frenar el tráfico de arsenales de guerra que usan los narcotraficantes

Garantizan derecho a aborto, en violacionesTodos los hospitales públicos estarán obligados a garantizar a las mujeres víctimas de violación el acceso a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción del embarazo, luego de una rectificación de la Secretaría de Salud

Banamex descarta pugna legalBanamex descartó que el aumento de la participación del gobierno estadounidense en Citigroup (propietario del banco) represente un conflicto con la ley mexicana

EU sacará sus tropas de Irak en 18 mesesYa es oficial. Estados Unidos pondrá fin a todas sus misiones de combate en Irak el 31 de agosto de 2010. A partir de esa fecha, su presencia tendrá un carácter “residual”, con un contingente de entre 30 mil y 50 mil efectivos

México Gobernar en la tormentaSan Lázaro ordena indagar filtración sobre gasto públicoIFE recurrirá al gobierno para “blindar” comiciosQuieren legalizar la mariguana en CaliforniaEntidades deben decidir si se deroga la tenenciaAnular tenencia arriesga obras, advierten estadosSenadores se dan alza mensual de 1,300 pesos“Las elecciones se van a calentar”: Abraham González Uyeda“No hay que darles tregua a delincuentes”: Amalia GarcíaPara Ssa, “forzoso” atender los abortosPGR protegerá a testigos y víctimas de trata de personasJuárez, laboratorio de nueva etapa en la lucha antinarcoAtacan con granadas a policías de GuanajuatoEU prevé ampliar Iniciativa MéridaMexicana rompe récord en droga ingresada a ColoradoLa tenencia como impuesto verdeEstiman pérdidas por 21 mmdp sin el gravamen