2/28/2009

Reforma electoral panista de corte nepótico


“Con la reforma al artículo 178 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, se puede limitar a unas pocas familias el desarrollo de la clase política. Eso ya lo demostró el Partido Acción Nacional a quienes les encanta ese método, esta reforma es excluyente y puede devenir en que nuestra clase política se reproduzca en sí misma y no abrirse a nuevas generaciones y liderazgos”.

Lo anterior es señalado por Luciano Pascoe Rippey, vicepresidente del Partido Social Demócrata (PSD), en entrevista con Forum ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se avala el registro en fórmulas de candidatos a diputados locales e integrantes de ayuntamientos integradas por familiares en primer grado.

La propuesta

En noviembre pasado la SCJN resolvió dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra de las reformas a la Ley Electoral del Estado de Guanajuato en la que los ministros consideraron que la relación de parentesco no influye en los electores.

Para los ministros que votaron a favor de dicha reforma ésta no compromete los principios de certeza, objetividad, independencia e imparcialidad que rigen la materia electoral, y por el contrario, aseguraron que la prohibición establecida en las fracciones I, II y III del artículo 178 del citado código, atenta contra el principio de igualdad en el ejercicio de ser votado, elemento esencial del sistema democrático del país y por tanto, transgrede el artículo 35, fracción II de la Constitución.

A juicio del ministro Genaro David Góngora Pimentel respaldar dicha reforma es avalar el nepotismo político y las dinastías electorales. El nepotismo político, agregó Góngora Pimentel, resulta pernicioso para la democracia ya que florece al amparo de la urdimbre de poder que puede emanar de unas pocas familias.

En tanto que para el vicepresidente del PSD los cargos públicos no pueden ser vistos como patrimonio familiar: “Este ha sido un debate dentro de la izquierda y no vemos mal que dos hermanos o padre e hijo participen en política ya que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en ella, el problema es que no se debe de tener una visión patrimonialista, ya hemos visto en varios municipios como la presidencia municipal va pasando de marido a mujer, con esto construyen un control político que atenta contra la democracia misma”.

“No digo que todas esas elecciones hayan sido fraudulentas, simplemente lo que empieza a documentarse es que se limitan las condiciones democráticas y las oportunidades a más contendientes en la medida que se van apropiando de los puestos políticos”, explica Pascoe Rippey.

Por su parte el politólogo Jesús Moreno Vázquez asegura que esta reforma afecta a los mismos afiliados: “Se acota la posibilidad de que los militantes participen y sólo sean utilizados para votar a favor de candidatos que en muchas ocasiones son impuestos por los grupos de poder, no es lo mismo votar por una fórmula que esté integrada por personas sin vínculos familiares pero afines en ideologías, que por integrantes de unas familias que en ocasiones no auguren cosas buenas”.

El ministro presidente de la SCJN Guillermo Ortiz sostuvo que la regla sólo combate el nepotismo en apariencia, pero en realidad no lo evita, pues el suplente de la formula nunca llega a ocupar un cargo público al mismo tiempo que su pariente que es el titular (La Jornada, 23-XI-08).

El eco a nivel nacional

Para Luciano Pascoe existe el riesgo de que todo el país quiera tomar el ejemplo de Guanajuato: “Máxime cuando tienes al Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno y tienes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no siempre es fiel a sus principios y más bien se comporta con un pensamiento más cercano a la derecha y al pensamiento conservador. Y con PRI-PAN se corre el riesgo de que esto avance”.

Pascoe Rippey confía que la sociedad mexicana llegado el momento se oponga a estas pretensiones: “Así como sucede con el tema del Estado laico en el que la sociedad no quiere a la Iglesia en temas políticos y públicos, también deberá de exigir mayor alternancia política y que ésta no se quede en unas cuantas familias, además de que el nepotismo cada vez es mal visto por la sociedad”.

Para el politólogo si esta reforma hecha en Guanajuato se impulsara en el ámbito nacional podría funcionar sólo en casos excepcionales y cita un ejemplo: “Si en Estados Unidos sucediera esto y Hilary y Bill Clinton se lanzaran en una misma fórmula, no creo que se viera mal ya que los dos tienen una larga trayectoria dentro de la política, pero no así en México, y con esta reforma muchos aprovecharían esta coyuntura para impulsar las carreras políticas de sus familiares”.

Moreno Vázquez agrega: “Imagínense que pasaría si el hijo del Góber precioso se postulara como (candidato a) diputado y a los tres días de elegido renuncia, pues dejaría en su lugar a alguien que ha creado en la sociedad una mala imagen y con estas reformas ellos vuelven a estar en el poder, o lo que es peor, tan sólo imaginar que con esta reforma Vicente Fox y Martha Sahagún compitieran como propietario y suplente respectivamente, eso sería una caricatura además de una aberración que se llegara a esto”.

El dirigente del PSD indica que esta reforma fomenta las malas prácticas: “Éstas no han demostrado que los seres humanos no incurran en ellas por puro gusto, sino que se necesita que haya inhibidores legales para no entrarle, es decir: la gente cae en las tentaciones porque no están prohibidas esas prácticas; por ejemplo, en el 2006 una diputada del Partido Verde Ecologista en el DF renunció a su cargo a los dos días de haber tomado posesión y sólo para que su novio, que era su suplente, entrara en su lugar; la realidad era que ella iba de candidata sólo para cumplir con la cuota de género que le exigían al partido”.

El vicepresidente del PSD espera que la izquierda en Guanajuato evite caer en la tentación aunque la ley lo permita y, por otra parte, confía en que la legislatura federal no busque esta alternativa y este planteamiento no se generalice: “Francamente Guanajuato, un estado conservador, está entrando en un terreno con señales del pasado.
Jesús Moreno destaca que esta reforma va con dedicatoria y rememora que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se impulsaron reformas con las que se dio posibilidad para que hijos de padres que no hayan nacido en el país pudieran contender por la Presidencia: “Nadie se imaginó que un sexenio después Fox llegaría a la primera magistratura”. Y agrega: “No olvidemos que el grupo más conservador del panismo se está imponiendo a Felipe Calderón, no dudemos que en Guanajuato se esté impulsando en alguna medida a Fox, quien se niega a dejar la política a la que quiere regresar por cualquier forma”.

“Esto ya se veía venir, recuerdo que cuando Fox era gobernador, un diputado panista señaló que deberían de ponerse candados para no dejar que cualquiera pudiera acceder a un cargo de elección popular y que de no hacerlo cualquier payaso podría llegar a ser político; desgraciadamente eso se cumplió y tuvimos a un presidente que hizo tanta payasada cuando estuvo al frente de los destinos del país”, recalca Jesús Moreno Vázquez.

La clase política

Para el politólogo México tiene una clase política cínica a la que no le interesa nada la sociedad sino sus propios intereses: “Por ejemplo, con Vicente Fox se acuñó la frase y la forma de mandar de la pareja presidencial, con estas medidas hechas en el estado de Guanajuato, no dudo que esté Fox atrás de ello para regresar a la política mediante su pareja. Con esto corroboramos que no hay bases éticas ni morales, lo que impera es un pragmatismo tajante”.

“Hay que rememorar a Maquiavelo, quien señaló que en política no hay ética ni moral, lo que hay que hacer es rescatar a la política de los pocos grupos que han hecho de ésta su modus vivendi, de no hacerlo caeríamos aún más en las oligarquías que están degenerando y no avanzando, y estaríamos entrando en una etapa de ir heredando los puestos políticos”, sentencia ante Forum Moreno Vázquez.

Pese a que la SCJN ya aprobó esta reforma, lo único que queda es poner el dedo en la llaga y señalarlo: “En efecto, la ley lo permite, en efecto no es ético y por ello llamamos a toda la clase política de Guanajuato para que no lo haga y es ahí donde mostrarán sus verdaderas intenciones y su ética”, indica Pascoe Rippey.

Para finalizar, Jesús Moreno Vázquez precisa: la frase ¡Sufragio efectivo no reelección! no es sólo para evitar dictaduras como en la época porfiriana sino que va más allá. “Con este precepto se busca la movilidad política, aunque desgraciadamente existen grupos que están siempre atrás y son los que mueven los hilos, pero con esta reforma más que un acto de modernidad se manifiesta un retroceso, una involución que se viene dando con la llegada del Partido Acción Nacional al poder".


Forum 185. Febrero de 2009.

http://www.forumenlinea.com/

Cirilo Morales Hernández


No hay comentarios.:

Publicar un comentario