3/01/2009

PRENSA MEXICO 1 MARZO


PORTADAS PIRATERÍA CRECE Y SE DIVERSIFICA PRI, 80 AÑOS PASADO, PRESENTE Y… ¿FUTURO? POBREZA Y CORRUPCIÓN, EN LA BASE DEL ÉXITO DEL CÁRTEL DEL GOLFO CON MIL 113, SE DUPLICAN NARCOEJECUCIONES EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO
01/03/2009 a las 9:04 am
EL UNIVERSAL:PIRATERÍA CRECE Y SE DIVERSIFICA Ante la crisis económica, la piratería se convertirá en una opción de sobrevivencia para desempleados, subempleados y hasta comerciantes legales, advirtieron especialistas en legislación antipiratería del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los expertos coincidieron con la Procuraduría General de la República (PGR) en que los cárteles han encontrado en este ilícito y el contrabando un nicho emergente para obtener ganancias de manera rápida y sin riesgos mayores. Ante el desabasto de su materia prima —la droga— por las acciones emprendidas contra el crimen organizado, estos grupos han optado por cobrar “cuotas” a comerciantes que se dedican a estas actividades a cambio de protección, explicó Felipe de Jesús Núñez Vázquez, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR. El funcionario señaló que grupos criminales como Los Zetas y La Familia colocan sellos con “su marca” en discos y películas apócrifos y obligan a comerciantes a vender exclusivamente sus productos. Tan sólo en Michoacán, La Familia obtiene ganancias diarias por 27 millones de pesos en ese rubro, ya que controla la piratería de películas y música en más de 180 mil puntos de venta como mercados, tianguis, escuelas, cines y cualquier otro lugar donde se pueda comercializar mercancía ilegal, según un análisis de la PGR. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: PRI, 80 AÑOS PASADO, PRESENTE Y… ¿FUTURO?Esto no es un discurso de proselitismo ni un ensayo de adoctrinamiento ideológico sino un artículo de opinión. Trato, por ello, de ser lo más objetivo posible. Abordo lo bueno, lo regular y lo malo que ha acontecido al partido El lunes 4 de marzo de 1929 se fundó, con un nombre distinto del actual, el Partido Revolucionario Institucional. Los motivos que impulsaron a sus fundadores fueron muy complejos y venían de tiempo atrás. Intentaré la síntesis más breve para explicarlos. El movimiento revolucionario de 1910 fue la sumatoria de muchas fuerzas políticas que se habían gestado con dispersión y hasta en contraposición. Francisco I. Madero fue el líder que resultó el comburente para que el combustible de la dictadura porfirista y el carburante de las diversas demandas populares produjeran el estallido revolucionario. Más tarde, el triunfo maderista se enfrentó a dos factores adversos. Por una parte, la frustración de algunos grupos revolucionarios que exigían cambios más rápidos y más profundos, así como, por otra parte, la infidencia de grupos reaccionarios que se habían acomodado dentro del nuevo régimen. Todo ello llevó a lo muy conocido en la historia. El Pacto de la Embajada, la Decena Trágica, el golpe de Estado, el asesinato del Presidente de México y la entronización de un régimen usurpador, VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: POBREZA Y CORRUPCIÓN, EN LA BASE DEL ÉXITO DEL CÁRTEL DEL GOLFOMéxico ha sido tildado de Estado fallido, en parte debido a que en las ciudades fronterizas del norte, a pesar del inusitado despliegue policiaco-militar, el crimen organizado legisla con cuernos de chivo, impone y depone autoridades, cobra cuotas de protección y derecho de piso, secuestra, asesina, amenaza, extorsiona, es decir, es dueño y señor del territorio. En esta serie de reportajes que hoy comienza en La Jornada, daremos una visión panorámica del acontecer fronterizo, pero también de las causas profundas que originaron la riesgosa situación actual, donde se da la violencia sin medida y su combate sin rumbo, explosiva combinación para una realidad que difícilmente será abatida a balazos Reynosa, Tamps. Nueve municipios de Tamaulipas colindan con Estados Unidos. Allí habitan más de millón y medio de personas, casi la mitad de la población total de la entidad. La mayoría son mujeres; más de la tercera parte de quienes viven entre Nuevo Laredo y Matamoros son pobres a secas, porque hay casi 50 mil familias en pobreza extrema. Además, anualmente llegan a esta frontera entre 150 mil y 200 mil migrantes, todos con la intención de atravesar el río Bravo. Muy pocos lo logran y el resto opta entre quedarse o desandar el camino. Esta zona, que llegó ser considerada el granero de México por su importante producción de sorgo y maíz, y donde inició la historia de la industria maquiladora del país, a partir de la década de 1970 se transformó en el asiento de bandas de contrabandistas y narcotraficantes. Entre éstos destaca el cártel del Golfo, uno de los grupos más violentos y con mayor poderío económico y de fuego. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: CON MIL 113, SE DUPLICAN NARCOEJECUCIONES EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑOEl número de ejecuciones en el primer bimestre de este año se duplicó respecto al mismo periodo de 2008. Según un conteo realizado por MILENIO, en lo que va de 2009 ocurrieron mil 113 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra superior a los 402 de igual lapso de 2007 y los 498 de 2008. Chihuahua sigue siendo la entidad más violenta, pues en lo que va del año se han registrado ahí 535 ejecuciones, es decir, la mitad de las reportadas en todo el país. En relación con 2008 (cuando se reportaron 112 asesinatos), este número representa un incremento de casi 500 por ciento. Otra entidad en la que también se incrementó la cifra de asesinatos ligados al narcotráfico fue Guerrero, con 133 casos en el primer bimestre, mientras en el mismo periodo de de 2007 y 2008 el promedio fue de 45 ejecuciones. En tanto, en febrero pasado el número de narcoasesinatos se elevó 633, lo que representa la cuarta cifra más alta del sexenio de Felipe Calderón, sólo detrás de octubre, noviembre y diciembre de 2008, cuando se registraron 669, 701 y 635, respectivamente. VER NOTA COMPLETA.



Llegan refuerzos a Ciudad Juárez
En la ciudad chihuahuense comenzó el arribo de más militares (en total serán 5 mil), con los que el gobierno federal busca combatir a la delincuencia organizada, que se ha asentado en este territorio y ha cobrado la vida de cientos de personas Foto Ap
El cártel del Golfo lava en Tamaulipas 30% de sus ganancias
La franja fronteriza del norte, bajo el poder del narco
Entre los vehículos que llegaron a Chihuahua para redoblar la lucha contra el narcotráfico se encuentran los Humvee artillados Foto Notimex
DE LOS CORRESPONSALES
Irrumpe en 43 por ciento de la producción en la región
Empresarios de todos los ramos le pagan protección
La corrupción y el desinterés del gobierno, caldo de cultivo
La delincuencia dejó ayer 28 muertos; 11 en Chihuahua
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El frijol sale de la canasta básica y se convierte en alimento de lujo
El crimen organizado ha puesto sus ojos en el grano

A un año de haber entrado en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el frijol ha aumentado de precio en 49.79 por ciento y llega a venderse a los consumidores entre 15 y hasta 37.90 pesos por kilo, dependiendo de la variedad, marca y lugar donde se comercialice, de acuerdo con información oficial.
Dicho encarecimiento, aunado a una disminución en la producción nacional así como su fácil colocación en el mercado ya que, al igual que el maíz, es considerado como un producto de consumo generalizado, ha propiciado que el frijol prácticamente se haya convertido en un alimento de lujo, aseguró Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).
Ello explica, dijo, que la leguminosa resulte muy deseable para la delincuencia organizada, como lo demuestra el robo de unas cien toneladas de frijol en cuatro asaltos distintos a bodegas de Sinaloa durante febrero.
Si la tonelada de frijol se vende en promedio a 18 mil pesos, robar un camión de 10 toneladas se traduce de inmediato en una ganancia de 180 mil a pesos, ya no se diga un tráiler con capacidad de 35 toneladas o una bodega, mencionó. Más aún cuando es un producto que puede comercializarse y venderse de inmediato, sin requerir procesos de industrialización o conservación.
Durante la década de los 90, el país producía en promedio mil 200 toneladas de frijol anualmente y para el año 2002 se alcanzó un récord de mil 549 toneladas. Pero a partir de entonces la producción ha disminuido constantemente y el año pasado cerró en mil 100 toneladas, una caída de 18 por ciento respecto de 2006, indican las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El reporte mensual más reciente sobre inflación del Banco de México (BdeM), correspondiente a enero pasado, indica que el frijol fue el producto que más aumentó de precio en el último año entre el grupo de diez frutas, verduras y legumbres que mayor variación registraron.
Si la comparación se hace respecto a enero de 1994, cuando entró en vigor el TLCAN pero sin el capítulo agrícola, la leguminosa se ha encarecido en 539.94 por ciento, y ha duplicado su precio respecto de diciembre de 2000, cuando el PAN comenzó a gobernar el país, de acuerdo con las estadísticas del banco central.
El robo de frijol a bodegas y camiones es un fenómeno nuevo y distinto a los asaltos cometidos desde hace años por comunidades pobres a trenes que transportan maíz, atribuibles a la necesidad y el hambre de la gente, pero que se han multiplicado en los últimos años, consideró el dirigente de la ANEC.
Sin embargo, aseveró que ambos tipos de robo, por hambre o perpetrados por la delincuencia organizada, evidencian los problemas de producción y desabasto en que el gobierno federal han dejado al campo, debido a que no existe una planificación y regulación del sector agropecuario que garantice el abasto de alimentos para la población ni siquiera en granos básicos como maíz y frijol.
En febrero de 2008, la venta al mayoreo del frijol negro en centrales de abasto se ubicó en 10.42 pesos por kilo y para el mismo mes de este año el precio fue de 15.61 pesos por kilo. Otros tipos de frijol oscilaron entre los 14 y hasta los 24 pesos por kilo, todos al mayoreo.
Al menudeo y vendido a granel, el precio frecuente del kilo de frijol bayo fue de 15 pesos; el flor de mayo de mayo y el pinto se ubicó en 16 pesos; el negro se comercializó entre los 16 y 22 pesos, mientras que el peruano se vendió entre 24 y 30 pesos en la semana del 20 al 26 de febrero de 2009.
Precios que se elevaron entre 3 y 8 pesos para el caso del frijol empaquetado, ya que el precio frecuente del frijol negro fue de 22.50 pesos, correspondiente a las marcas institucionales de los supermercados, mientras el peruano se vendió en 35.10 pesos y el tipo canario o el mayocoba llegó hasta los 37.90 pesos, de acuerdo con los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En términos generales, el aumento del frijol en todas sus variedades fue de 49.79 por ciento en un año, según los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de las secretarías de Economía y Agricultura, respectivamente.
En la industria azucarera se perderán 10 mil empleos
Chávez ordena intervenir las empresas que procesan arroz
La medida, para garantizar el abasto en Venezuela, dice

Caracas, 28 de febrero. Las autoridades de Venezuela intervinieron este sábado una planta de arroz de la principal firma de alimentos del país, poco después de que el presidente Hugo Chávez ordenara la intervención inmediata para incrementar la producción y el suministro del producto.
Chávez, quien ganó en febrero un referendo que eliminó los límites a su relección, instruyó a los comandos de las guarniciones militares para apoyar, con la Guardia Nacional, la toma e intervención de todas estas empresas que procesan el arroz.
El viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, dijo al canal de televisión estatal que fue intervenida la planta de arroz Primor, ubicada en el central estado de Guárico y que pertenece a Empresas Polar, la firma más grande que comercializa alimentos en el país.
El funcionario agregó que la planta será llevada a la máxima capacidad la noche del sábado y madrugada del domingo para garantizar el suministro del producto regulado por un control de precios.
Venezuela vivió en 2007 una crisis de desabasto intermitente de diversos productos básicos, como leche y pollo, que obligó al gobierno a destinar grandes recursos para importaciones masivas.
Anteriormente, el grupo Polar denunció que le fueron retenidas 16 mil toneladas de arroz que estaban almacenadas y que el gobierno consideró como acaparamiento.
No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo y del gobierno revolucionario, agregó el gobernante.
Entre las principales procesadoras de arroz que operan en Venezuela figura también la estadunidense Cargill.
La cámara que agrupa a las empresas del arroz expresó su sorpresa por la medida en un comunicado divulgado en la noche del sábado, puesto que afirman que la industria está produciendo con la materia prima disponible y afirmaron que ningún afiliado ha sido notificado de la medida.
En diversas oportunidades hemos informado a las autoridades competentes que estamos produciendo a la capacidad que permite la materia prima disponible, dijo la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz.
MAR DE HISTORIAS
Mi cariñito
CRISTINA PACHECO

Política
Pobreza y corrupción, en la base del éxito del cártel del Golfo
Llegan a Juárez los primeros mil 800 soldados que reforzarán la seguridad
Fue ejecutado el empresario Conti Bonetti, declara uno de sus plagiarios
Economía
Intervención de EU en Citi obligaría a cancelar operación de Banamex
Se desplomaron las acciones del grupo de 27.5 a 1.50 dólares
A un año de la apertura total al agro, el precio del frijol ha subido casi 50%

Mundo
Condicionan gobernadores opositores bolivianos asistencia a mesa de diálogo
Insiste Ecuador que Colombia debe aceptar cinco condiciones para restablecer relaciones
Ofrece disculpas el director de la CIA a Argentina por advertencia sobre la crisis
Sociedad y Justicia
Sufre abuso emocional severo una de cada tres mexicanas: UNAM
Sensibilizará la Ssa a su personal para atención de casos de violación
Ellas, más difíciles de sobornar

Capital
Planea el GDF ampliar la línea 2 del Metrobús hasta Santa Fe
Vecinos clausuran edificio de más de 20 niveles en la colonia Polanco
Antros burlan la aplicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles
Estados
Agrava la crisis feminización de la pobreza en Guanajuato, según ONG
Cuestiona arquidiócesis de Guadalajara formas no tradicionales de familia
Avanzan acuerdos PRI-Panal para aliarse en comicios de NL

Cultura
En populosa pulcata lanza Rius el libro Somos hijos del maguey
En Charlas de café protagonistas de la historia de México hablan de su vida
Ciudad de la memoria
Espectáculos
Los químicos en el papel actual condenan al libro a la extinción
Prejuicio y discriminación, el peor de los crímenes: Gilbert
El sustituto

Deportes
¿La Fiesta en Paz?
Chivas humilla al superlíder Pachuca y le quita lo invicto
Potros y Cementeros, de capa caída

primera plana
Piratería crece y se diversificaLos expertos coincidieron con la Procuraduría General de la República (PGR) en que los cárteles han encontrado en este ilícito y el contrabando un nicho emergente para obtener ganancias de manera rápida y sin riesgos mayores

Militares sitian Juárez para combatir a 3 cártelesComo resultado de lo acordado en Ciudad Juárez durante la reunión del Gabinete de Seguridad, el Ejército Mexicano sumará 5 mil 332 efectivos más a los 2 mil 26 que ya operan en la zona, para materializar la orden del presidente Felipe Calderón, de poner “punto final” al narcotráfico en esa ciudad

Por riesgosa, retiran campaña de vacuna contra el papilomaExpertos y autoridades coinciden en que los anuncios difundidos en televisión y salas de cine violan el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, por exagerar las propiedades preventivas y han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Ediles, se sirven con “cuchara grande”De los 125 presidentes municipales que tiene el estado de México, 93 se adjudicaron salarios que ignoran el tabulador sugerido por el Consejo de Valoración Salarial, y violan la Ley de Transparencia, pues falsean la información sobre sus ingresos reales

México Diosa de ébanoQuitar tenencia golpeará a pobresPolémica “nubla” guerra al papiloma4 estados tienen 40% de cuentas de aforesPRD se declara en emergencia financieraJuárez bajo sitio militarPiratería, el otro frente del narcoCae nave; viajaba el director de ConaguaIba “mucha carga” y bajó la potenciaAutoridad busca la reconversión del mercado informalApoyará plan contra crisisArriban mil 800 soldados másLas otras elecciones

El MundoOposición y oficialismo se enfrentan en NicaraguaChávez ordena intervenir arrocerasAfirma Argentina que CIA se disculpó por críticasObama defiende el “presupuesto del cambio”La máquina que mueve a EuropaMugabe festeja con caviar y champañaVan contra Allen StanfordGallegos y vascos acuden hoy a las urnas en España


Domingo, 01 de Marzo de 2009

Pedro Méndez SuarezPalestina y Oriente PróximoContra Israel mediante boicots, desinversión, sanciones y procesos
Stephen LendmanEconomíaLa política del desastre económico
Immanuel WallersteinUnión Europea
El gobierno Berlusconi usurpa el derecho a la huelga en los transportesDerecho de precedencia
Loris CampettiEconomíaCrisis: lo peor está por venir
Nouriel Roubini, Stephen Roach, David Smick, Robert Shiller y Dean BakerPalestina y Oriente Próximo
¿Está dirigiendo el país un antiguo general no electo?El Mefistófeles del ejército israelí
Jonathan CookOpiniónLo jondo de Cuba en el alma de Gades
Angeles DiezEE.UU.China presenta informe sobre situación de derechos humanos en EE.UU.
BoliviaTransnacionales, la CIA y los Derechos Humanos
Idón Moisés Chivi Vargas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario