3/02/2009

PRENSA MEXICO LUNES 2 MARZO


























PORTADAS ATACAN CASA DE JEFE POLICIACO Y COMANDANCIA EN MICHOACÁN RECONOCEN QUE EL PESO ESTÁ INFRAVALORADO OBLIGADO, APOYAR MÁS A MÉXICO: DEFENSA DE EU REYNOSA, EN SICOSIS POR LA NARCOVIOLENCIA NUEVO ATAQUE CON GRANADA EN URUAPAN
02/03/2009 a las 9:17 am
EL UNIVERSAL: ATACAN CASA DE JEFE POLICIACO Y COMANDANCIA EN MICHOACÁNUn doble ataque con granadas de fragmentación y rifles de alto poder se registró esta madrugada en la Comandancia Municipal y en el domicilio particular del director de Seguridad Pública de Uruapan, Adolfo Alfredo Medina Olivos. El ataque a la comandancia municipal dejó un saldo de cuatro policías lesionados de gravedad; en el lugar fueron lanzadas dos granadas desde tres vehículos en movimiento. Los hechos, según reportó la comandancia, ocurrieron a las 3:50 de la mañana de este lunes, y entre los lesionados se encuentra una mujer policía, que estaba de guardia junto a un escritorio y prácticamente a ella le estalló una granada, los otros son uniformados de la dependencia y el cuarto es un agente de transito municipal. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: RECONOCEN QUE EL PESO ESTÁ INFRAVALORADOEl secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que el peso está infravalorado por una “sobrerreacción” del mercado y aseguró que México espera incrementar este año las reservas internacionales. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, consideró que “la paridad cambiaria ha generado utilidades extraordinarias para el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, porque representa 50 por ciento más en pesos por barril de petróleo. Sin embargo, académicos del CIDE y de la Universidad Panamericana, opinaron que los ingresos adicionales que se obtendrán debido a la diferencia entre la cotización de 11.70 dólares fijada en el Paquete Económico de 2009 y los 15.09 pesos por dólar que ha llegado a alcanzar el tipo de cambio será marginal. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: OBLIGADO, APOYAR MÁS A MÉXICO: DEFENSA DE EUEstados Unidos está más obligado que antes a apoyar a México en la lucha contra los cárteles de la droga, pues este fenómeno se ha convertido en un “serio problema” en la frontera común, aseguró el secretario de Defensa, Robert Gates. El respaldo puede darse con “entrenamiento, recursos, capacidades de vigilancia y espionaje, además de inteligencia”, explicó el jefe del Pentágono en el programa Meet the Press, de la cadena NBC de esa nación. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: REYNOSA, EN SICOSIS POR LA NARCOVIOLENCIALa actividad del cártel del Golfo –única organización del crimen organizado que tiene su asiento en el estado y que en los últimos años se ha expandido hacia el sur del país– es avasalladora. En Reynosa, “las calles están desiertas a partir de las 10 de la noche”. En noviembre pasado, el Ejército aseguró aquí más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores. Ese mes, agentes federales capturaron a Jaime González Durán, El Hummer, de uno de los principales líderes de Los Zetas, una de las facciones en que se ha dividido el cártel del Golfo. Según informes del gobierno federal: “en 51 por ciento de los hogares se guarda un arma; en 63 por ciento existe violencia intrafamiliar; 73 por ciento de los niños de quinto y sexto de primaria, así como 81 por ciento de los jóvenes, consideran que la distribución y venta de drogas no es un ilícito”. VEA LA NOTA COMPLETA.
CAMBIO: NUEVO ATAQUE CON GRANADA EN URUAPANA unas horas de la firma del convenio de seguridad 2009, entre los gobiernos federal y estatal, un nuevo ataque se suscitó la madrugada de este lunes en Uruapan, que dejó como saldo cinco personas lesionadas, dos de ellas se reportan fuera de peligro. Cerca de las 3:30 horas una granda estalló en las inmediaciones de la sede de la Dirección de Seguridad Pública, y casi de manera simultánea, también fueron prácticamente destrozados a tiros dos vehículos particulares, dos puestos de antojitos, dos grúas de Trancito Municipal, además de una patrulla, que resguardaba el domicilio particular del director Adolfo Medina Olivos, de quien también resulto herido un escolta. Miguel García Hurtado, procurador General de Justicia en Michoacán, informó que el ataque lo cometieron sujetos a bordo de dos vehículos. Manifestó que tanto el director de seguridad pública como su familia resultaron ilesos.VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: INDAGAN NEXO ENTRE EJECUCIÓN EN PARRAL Y ATAQUE A GOBERNADOR DE CHIHUAHUALa Procuraduría de Justicia del Estado trabaja para establecer si existe una relación entre los cuatro ejecutados encontrados en un vehículo Jetta el miércoles en Parral y el ataque que sufrió la escolta del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el domingo 22 de febrero en el periférico de la Juventud y bulevar Ortiz Mena. El mandatario Reyes Baeza comentó que la PGJE está trabajando para fijar o descartar una relación entre ambos hechos e indicó que el Gobierno del Estado es el más interesado en resolver este caso e informar a la sociedad. El gobernador anticipó que es posible que en las próximas semanas se experimente en Chihuahua un repunte en la violencia, ante la llegada de los cinco mil militares y mil agentes federales a la entidad. VEA LA NOTA COMPLETA.
Exoneran a Cardenal Norberto Rivera por caso de encumbrimiento de pederastia
01/03/2009 a las 3:55 pm
MILENIO reporta que la Suprema Corte de Justicia del Estado de California, Estados Unidos, confirmó la improcedencia de la demanda interpuesta contra el Cardenal Norberto Rivera Cabrera y la Diócesis de Tehuacan, Puebla, por medio de la cual se pretendía responsabilizarlos de hechos no cometidos por ellos. Al concluir la misa que preside el Cardenal Rivera Cabrera en la Catedral metropolitana, su abogado en México, Bernardo Fernández del Castillo dio lectura al comunicado en donde se afirma las resolución dada a conocer el pasado 17 de octubre de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de los Ángeles, California y declara improcedente la demanda de Joaquín Aguilar, que interpuso en contra el Cardenal por el caso de encubrimiento al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, asegura MILENIO.

Calles desiertas desde las 10 de la noche
Reynosa, en sicosis por la narcoviolencia
El cártel del Golfo diversificó sus negocios en la zona
Nadie se salva de pagar cuotas, incluso los boleros
GUSTAVO CASTILLO, ENVIADO
La mejoría de México depende de EU
Carstens: el peso está subvaluado
Atribuye el desplome de la moneda a una reacción excesiva del mercado
Exige a Calderón decir la verdad
AMLO pide declarar estado de emergencia
El país, en una verdadera catástrofe financiera; se pierden 6 mil empleos diarios
ANDREA BECERRIL, ENVIADA
Abasolo, Tamps., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que declare al país en estado de emergencia y hable con la verdad a los mexicanos sobre la gravedad de la situación económica, ya que “tratan de ocultar –dijo– que desde hace tres meses se pierden 6 mil empleos diarios y la devaluación del peso frente al dólar es ya superior a 50 por ciento”.
A punto de concluir su recorrido por todos los municipios del país, el político tabasqueño advirtió que aunque lo acusen de alarmista debe denunciar que se entró ya a una verdadera catástrofe en materia financiera, lo que va a ocasionar más criminalidad y violencia, sin que el gobierno usurpador tome las medidas requeridas para evitarlo.
Insistió en que Calderón está obligado a reorientar el presupuesto y aplicar medidas de austeridad en la administración pública, entre ellas bajar a la mitad los sueldos de la alta burocracia, a fin de destinar los recursos públicos a proteger a las mayorías frente a la crisis.
Ayer, cuando se dirigía a Abasolo para llevar a cabo su primer mitin del día, López Obrador se topó con un largo convoy de soldados que se dirigía a la octava Zona Militar de la ciudad fronteriza de Reynosa; al llegar a la plaza principal de Abasolo advirtió que sacar más soldados a la calle no va a frenar el problema de la inseguridad en el país.
Informó que incluso de acuerdo con datos oficiales, la pérdida de plazas de trabajo va en aumento en el país. Según los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos tres meses cada día son 6 mil los mexicanos que han perdido su empleo, lo que significa que en ese lapso más de medio millón de trabajadores pasaron a las filas de los desocupados.
Los que se robaron la Presidencia de la República tratan de ocultar esta realidad, pero nosotros calculamos que este año habrá un decrecimiento de 5 a 8 por ciento en la economía, lo que se deduce fácilmente aunque maquillen las cifras, porque en estos dos primeros meses del año tiendas como Chedraui y Soriana han visto bajar sus ventas hasta en 12 por ciento.
Aunado a ello, detalló, las remesas que hacen desde Estados Unidos los migrantes a sus familias también han disminuido.
Más tarde, en Soto la Marina, hizo notar a sus simpatizantes que todo empeora, ya que no habrá crecimiento sino decrecimiento de la economía, lo que significa que no se van a crear más fuentes de trabajo y que habrá mucha mortandad de empresas pequeñas y medianas.
Después, en Villa de Casas, el último de los tres municipios de Tamaulipas que le faltaba por visitar, López Obrador insistió en el tema. El agravamiento de la crisis, dijo, debe ser motivo de reflexión y de preocupación, porque entre más desempleo y menos crecimiento haya, sobrevendrán más inseguridad y más violencia.
Consideró que el avance del crimen organizado no se va a detener con mayores contingentes de militares en las calles, ni con construir más cárceles o endurecer las penas, porque si la violencia ha crecido a los niveles actuales es por la aplicación de una política que ha cerrado las puertas a millones de jóvenes.
En la plaza central de la localidad, acompañado por los senadores perredistas Rosalinda López y Salomón Jara, el ex candidato presidencial recalcó que el gobierno usurpador, en una actitud irresponsable, no está haciendo nada para enfrentar esta situación que más que crítica ¡es ya una catástrofe!, para que se entienda, aunque nos acusen de alarmistas.
Es necesario, remarcó, parar la pérdida de trabajos y tiene que haber un mensaje en ese sentido con mucha claridad. Sin embargo, tanto en Abasolo como en Soto la Marina y Villa de Casas advirtió que el cambio no se dará de arriba abajo, ya que a la mafia de las 30 familias que se han apoderado del país les ha ido muy bien con la política neoliberal, que más bien es pillaje y por eso no quieren que nada cambie.
Con la gira de esta semana, en la que visitó San Luis Potosí y Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador está a punto de finalizar el recorrido por los 2 mil 438 municipios del país que inició en enero de 2007.
Sólo le faltan diez municipios de Sonora, nueve de Chihuahua y uno de Durango, a los que habrá de asistir la próxima semana. Con ello, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal culminará una etapa más del movimiento que encabeza para dar a conocer su plan en defensa de la economía popular.
Contraportada
No es de extrañar que si el país está sumido en el subempleo y en la subsistencia, el peso esté subvaluado.
STUNAM: 40 mil alumnos han abandonado colegios privados
Buscan ingresar a la UNAM ante la crisis, dice
La institución necesita más fondos e infraestructura
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló que debido a la actual crisis económica casi 40 mil alumnos han salido de escuelas privadas para continuar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo que esa cifra quedó reflejada durante el examen de selección a nivel licenciatura, que se realizó la semana pasada en diferentes sedes.
En entrevista manifestó su precupación porque la crisis económica ya está llegando a las instituciones de educación privadas, por lo que será necesario canalizar más recursos a la enseñanza superior.
Precisó que la UNAM requiere al menos 20 mil millones de pesos anuales para incrementar su infraestructura, con el objetivo de hacer frente a la demanda de espacios educativos para jóvenes que acaban de terminar la preparatoria y que provienen de escuelas particulares.
Por otra parte, el integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insistió en la necesidad de reactivar el mercado interno, pues a su juicio es la única forma de generar empleos tanto en la ciudad como en el campo mexicano.
Revés electoral para nacionalistas en el País Vasco y Galicia
El presidente Ibarretxe buscará negociación con todos los partidos
El PSOE, fiel de la balanza para organizar el nuevo gobierno
Con 39 escaños, el PP logra contundente triunfo en la región gallega
ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL
STUNAM: 40 mil alumnos han abandonado colegios privados
Buscan ingresar a la UNAM ante la crisis, dice
La institución necesita más fondos e infraestructura
Españolistas tienen la mayoría para desbancar al PNV
Revés electoral para nacionalistas en el País Vasco y Galicia
El presidente Ibarretxe buscará negociación con todos los partidos
El PSOE, fiel de la balanza para organizar el nuevo gobierno
Con 39 escaños, el PP logra contundente triunfo en la región gallega
ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL
xige AMLO a Calderón declare al país en estado de emergencia
El peso, subvaluado por reacción excesiva del mercado: Carstens
La actividad económica seguirá débil y caerá el consumo privado: analistas
Histórico triunfo españolista en el País Vasco y en Galicia
Chávez pide a Obama no seguir el camino torpe y estúpido de Bush
Defiende Uribe el ataque a terroristas, aunque no estén en territorio propioBogotá, 1º de marzo. El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó hoy de acto de legítima defensa el atacar a terroristas, aun cuando éstos “no se encuentren dentro de su territorio”, al cumplirse hoy un año de la incursión de su ejército al vecino Ecuador, en un operativo en el que fueron abatidos el comandante insurgente Raúl Reyes y otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos.
Más aún, esta doctrina es cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional, sostuvo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en declaraciones al diario El Tiempo en las que defendió una vez más el ataque contra el campamento guerrilleros ubicado en territorio ecuatoriano.
Señaló que más que el golpe a Raúl Reyes, más que haber roto ese mito, yo creo que lo más importante es el contenido de las computadoras que se descubrieron porque eso sí puso a las FARC en un problema muy serio, al referirse a las supuestas informaciones que se han encontrado en computadoras que, asegura el ejército colombiano, no fueron afectadas por el bombardeo.
El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó desde ayer la muerte de Reyes como una puñalada contra la paz; cuestionó las investigaciones que realiza el gobierno con computadoras y documentos incautados en el campamento bombardeado en la zona fronteriza de Ecuador, y las calificó de burdo montaje contra personajes colombianos y del exterior.
La cúpula de las FARC dijo en un comunicado divulgado el sábado que han seguido reconstruyendo caminos en búsqueda de la paz por encima de la adversidad y enfrentando la mayor ofensiva mediática y militar que organización alguna haya sufrido en América Latina, y recordó la liberación unilateral que hizo hace casi un mes de ocho secuestrados.
A todo esto, el profesor Gustavo Moncayo, a quien los colombianos llaman el caminante por la paz, comenzó una nueva travesía para pedir un acuerdo humanitario que devuelva la libertad a 22 secuestrados en manos de las FARC, entre ellos su hijo, un cabo del ejército que lleva más de 11 años en cautiverio.
Moncayo navegará el río Magdalena, y a lo largo de su viaje rcolectará firmas para apoyar un referendo que exija a las FARCy al gobierno llegar a un acuerdo humanitario.
En otros temas, el centroizquiedista Polo Democrático Alternativo concluyó un congreso marcado por la división, al ratificar a Carlos Gaviria como su presidente y con la decisión de presentar un candidato único para las elecciones presidenciales de 2010, con lo que se rechazó la propuesta de un sector encabezado por el senador Gustavo Petro, el ex alcalde bogotano Luis Garzón y la ex canciller María Emma Mejía de presentar un abanderado conjunto con el Partido Liberal.
menaza para la familia, otras formas de unión, afirma la SEP
Provoca la crisis salida de alumnos de escuelas privadas a públicas: STUNAM
Sin título profesional, 56% de docentes de primarias indígenas
Denuncian trabajadoras acoso de autoridades de Cuauhtémoc
Develan panistas cochinero en elección interna de candidatos en Benito Juárez
Crece tensión prelectoral en la GAM entre grupos perredistas
El ayuntamiento de Querétaro esquilma a artesanas indígenas
Poeta golpeado presenta queja ante la CEDH
Aventaja Padrés al comenzar el proceso interno de AN en Sonora
Elogian la vitalidad de la obra de Cortázar a 25 años de su muerte
Presenta Carlos Payán Acteal: crimen de Estado, de Hermann Bellinghausen
Cuenta 1938: el petróleo que fue de México el día a día de la expropiación
Irán exige a Hollywood que se excuse por 30 años de insultos y calumnias
Critica Rushdie Quisiera ser millonario
Iron Maiden recompensó a sus fanáticos con dos horas de heavy metal intenso y puro
Tráfico de medicina surte a clase mediaBandas tejen redes; roban tráileres y farmacias. Piden mayor acción a PGR

Antecesores de Calderón dejaron crecer al narco: EUEstados Unidos puede proporcionar hoy más ayuda a México en su lucha contra el narco, dijo ayer el secretario de la Defensa Robert Gates, y opinó que el crecimiento de los cárteles se debió a que los antecesores del presidente Felipe Calderón se negaron a combatirlos

PRD, al frente en intención de votoEn la contienda electoral para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el PRD lleva ventaja en la preferencia de los ciudadanos, pues de acuerdo con la primera encuesta preelectoral, 42% votaría por ese partido, seguido por el PAN con 29%, y el PRI con 20%

Transparencia de Edomex: los 125 alcaldes ocultan ingresosEl Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México (Itaipem) reveló ayer que los 125 alcaldes mexiquenses violan alguno de los términos de la Ley y evitan, sobre todo, revelar sus ingresos reale

Pandillas de Nuevo LeónEn el área metropolitana de Monterrey hay unas mil 600 bandas urbanas, veinte de las cuales están involucradas en el narcomenudeo. La policía local, en vez de combatir a los grupos ligados a “Los Zetas”, extorsionan a los jóvenes, los golpean e incluso les venden armas

México Creen que violencia de cárteles llegó a EU
inteligencias” se fugan del país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario