3/03/2009

PRD cumple 10 por ciento de cuota de género en precandidaturas


Incumplimiento provoca discusión al aprobarse la lista

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 2 marzo 09 (CIMAC).- Sólo 10 por ciento del 50 por ciento de mujeres que debería estar inscritas para la contienda electoral 2009 se encuentran en la lista de “avance de precandidaturas” aprobada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado sábado, durante su VII Consejo Nacional.

Durante esta reunión, realizada el pasado sábado en la Ciudad de México, la Comisión de candidaturas, que encabeza Hortensia Aragón, presentó una lista de avance de precandidaturas, la cual fue votada y aprobada, luego de una discusión acalorada entre las y los perredistas, porque un sector del partido señaló que no se podía votar esa lista que no cubría la cuota de género y jóvenes.

Armando Quintero señaló la necesidad de convocar a la militancia de estados de la Republica donde ocurre la exclusión a estos sectores del instituto político, con el fin de no evadir compromisos que tiene el partido con ellos. Pese a ello la lista fue votada y aprobada.

Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, votó en contra de la lista, en tanto la legisladora Holly Matus Toledo se abstuvo, tras considerar que quienes integran la lista por su estado no cuentan con consenso.

Cimacnoticias tuvo acceso a dicha lista, la cual tan sólo incluye a 13 mujeres, de un total de 48 candidatos. Durante la reunión se informó que no será hasta el 28 de marzo, cuando vence el plazo legal del partido, que se tengan las listas de candidaturas definitivas.

Y será en el VIII Consejo Nacional, programado para el 21 de marzo próximo que se voten.

INCUMPLIMIENTO

El PRD establece en el Artículo 2 de sus estatutos que se otorgará a mujeres 50 por ciento de los cargos directivos y de las candidaturas, es decir la paridad 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

LA ROPA SUCIA…

Ante la evidente división entre las corrientes perredistas Nueva Izquierda e Izquierda Unida, cuando el punto a tratar era el de las precandidaturas, la mesa directiva anunció a los medios de comunicación que la sesión continuaría en privado.

Estas diferencias internas sobre la equidad de géneros y de corrientes en las precandidaturas han afectado, coincidieron en señalar algunas y algunos asistentes, la imagen del partido y obstaculizan la integración de una lista de consenso para candidatos federales, locales y jefes delegacionales.

De acuerdo con una encuesta publicada por el periódico Reforma el pasado 23 de febrero sobre la preferencia ciudadana de los partidos políticos rumbo a la elección del próximo 5 de julio, el PRD subió dos puntos porcentuales en preferencias, respecto del mes de diciembre de 2008. Si hoy fueran las elecciones, dice la encuesta, el 19 por ciento votaría por dicho partido, respecto del 17 por ciento que lo afirmó en diciembre de 2008.

Durante el VII Consejo Nacional, el PRD, también analizó, temas relativos al presupuesto 2009 y aprobó los nombramientos de Beatriz Cossío para la Secretaría de Gobierno y Bienestar Social, y de Beatriz Mújica para la de Política de Alianzas, tras la renuncia de Ruth Zavaleta.

09/GTR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario