8/17/2019

Virginia Woolf y las mujeres tienen su propia habitación

Luz Rangel
Inspirada en el ensayo de Virginia Woolf, la narradora Elma Correa inició en Instagram la recopilación de fotografías del espacio de creación de mujeres; el catálogo se ha ampliado gracias a la colaboración orgánica y será expuesto en Baja California
portada post
“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, dice la autora británica Virginia Woolf. En su ensayo con este nombre, publicado en 1929, expone las dificultades de su género.
A la escritora feminista le pidieron que hablara de las mujeres y la novela. Y para explicar lo que ellas escriben, o lo que escriben de ellas, planteó la pregunta: ¿qué tiene esto que ver con una habitación propia?
En unas cuantas páginas, Woolf esboza su opinión sobre el espacio y lo material. Narra que en el siglo XIX, que las mujeres tuvieran un área individual, privada e íntima ocurría sólo si pertenecían a la nobleza.
En su mayoría, eran forzadas a permanecer en un solo lugar de la casa, cuando se trataba de un hogar, sin tener contacto con nadie más. Si no tenían un sitio para ellas mismas, menos uno en la literatura.
Pero, ¿qué pasa en el siglo XXI? ¿Por qué esta obra aún continúa vigente? Inspirada en el ensayo Una habitación propia, la narradora Elma Correa inició en Instagram una recopilación de fotografías de la existencia, o ausencia, del espacio de trabajo de mujeres de letras.
La profesora y tallerista de Mexicali se preguntó cómo las mujeres se apropian del tiempo y de los espacios y los comparten entre sí. Ella, por ejemplo, terminó su tesis por las noches, para no despertar a su hijo ni a su novio; en el baño, por ser el sitio más fresco de la casa.
“Virginia Woolf es un referente importantísimo de literatura universal, sobre todo de mujeres. Era privilegiada y padecía esas cosas ¡Ahora nosotras! Es muy interesante que casi 100 años después todavía sigamos cuestionándonos cómo hacemos las mujeres para producir y hacernos de un espacio propio o apropiarnos de alguno quienes no lo tenemos”, expresa.
Elma Correa es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y cursa el doctorado en Sociedad, Espacio y Poder (DESEP) en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Una amiga de acá, una arquitecta y artista visual que se llama Jessica Sevilla, me invitó a colaborar en una exposición donde todo era alrededor del espacio. Entonces, desde mi disciplina, que es la escritura, la literatura, fue inmediato pensar en Una habitación propia”, platica.
Desde 2008, Elma coordina un encuentro nacional de literatura en Baja California. Y para la exposición prevista para noviembre pensó en realizar un video con las fotos reunidas.
“Pensé, ‘¿qué de interesante podía tener para alguien que va a una exposición que otros sentidos artísitcos sean estimulados?’ Entonces, invité por correo a escritoras que conozco, que me gusta su trabajo y les conté un poco. Todo ha sido muy casual, muy natural, les pedí que me mandaran su foto para yo mandar a hacer un video y proyectarlo”, comenta.
La escritora de cuento y crónica convocó a 29 mujeres, entre ellas Mónica Maristain, Bibiana Camacho, Liliana Pedroza y Gabriela Conde que ya enviaron su fotografía. Después, el proyecto llegó a Internet.

Del ensayo de Virginia Woolf a Instagram

“La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía. Por eso he insistido tanto sobre el dinero y sobre el tener una habitación propia”, menciona Virginia Woolf en Una habitación propia.
Su texto, describe Elma Correa, es un estandarte no sólo para los correos que envió, sino para la cuenta de Instagram que abrió después.
Me imaginé que no iba a ser ninguna novedad y ¡no encontré nada! La voz se empezó a correr, en tres o cuatro días logramos más de mil seguidores y van 125 imágenes y todos los días me llegan más. De verdad, ha sido orgánico cómo las autoras empezaron a invitarse unas a otras y a compartir
- Elma Correa
Narradora
El logo de la cuenta de Instagram (@habitaciones_propias) es un caligrama que forma el rostro de Woolf. “Ni siquiera hay que tener la referencia de Virginia Woolf, me parece un guiño lindo de quien lo sabe; pero se entiende que se trata de mostrar la habitación propia o su ausencia. Si pongo la descripción en la página, les quitaría la oportunidad de conocerlo de una forma más espontánea”, explica.
Quien fuera becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) acota que no se trata de un proyecto individual, sino plural. Por ello, la pieza a exponerse en Baja California no llevará su firma.
“Yo no voy a tomar las fotos, no soy una fotógrafa que va y hace las composiciones, es un ejercicio colectivo, somos todas, aunque alguien tenía que abrir la cuenta. Ocurre y existe porque todas las morras han tenido la generosidad de compartir su lugar”, comenta.
Como doctorante en Sociedad, Espacio y Poder considera que estos conceptos se relacionan con la lucha que las mujeres libran por tener sus propios espacios físicos y simbólicos.
“Es interesante cómo más allá de la cuestión meramente política también está todo el morbo, el asomarse a la intimidad ajena e identificarse: las mascotas, las plantas, el desastre de los escritorios, los colores, los hijos, o los esposos que aparecen en las fotografías”, describe.
El logo de la cuenta es un caligrama que forma el rostro de Woolf
Las imágenes también dejan ver los contrastes desde aquellos estudios o bibliotecas, hasta cocinas y salas como espacios de creación.
Así como llegaron las fotografías a Elma Correa, también vinieron las propuestas de crear una cuenta de Twitter, un performance y hasta un libro. Ella dice que la invitación está abierta a todo tipo de ocupaciones.

Investigan a juez que dio pena mínima a uno de “Los Porkys”


Es el segundo juez investigado en el caso


El Consejo de la Judicatura del poder Judicial de Veracruz informó que inició una investigación oficiosa para revisar el actuar del juzgador que concedió sólo cinco años de prisión y 70 pesos de multa a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” acusados de la violación sexual a Daphne Fernández, en enero de 2015. 
El Consejo de la Judicatura estatal informó en un comunicado que investigan al juez que el 8 de agosto emitió una sentencia en contra de Diego Cruz por el delito de pederastia, para revisar que su “actuar haya sido acordado conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes de la materia”.
El servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado, hasta ser inhabilitado de su cargo, en caso de comprobar que su desempeño no estuviera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes, indicó el Consejo.
La sentencia que emitió el juzgador en contra de Cruz fue por el delito de pederastia, pero no agravada, por lo que dictó la mínima sanción, cinco años de prisión. La Fiscalía de Justicia de Veracruz explicó que esto le permite el beneficio sustitutivo de la pena privativa de libertad, por lo cual, tanto la autoridad y el representante legal de la víctima interpusieron un recurso de apelación para evitar que obtenga la libertad, quedando radicada en el Tribunal Superior de Justicia del estado.
Esta es la segunda ocasión que se investiga a un juez involucrado en el proceso en contra de Diego Cruz, en 2017 el juez Anuar González Hemadi, lo amparó del auto de formal prisión.
Lo que indignó a la sociedad no sólo fue el fallo sino su justificación, Anuar determinó que la Fiscalía de Veracruz no acreditó el delito de pederastia del que se acusó a Cruz y que los tocamientos en contra de Daphne “no fueron con intención lasciva de satisfacer un apetito sexual”.
En febrero de 2019 Anuar González fue destituido del cargo por el Consejo de la Judicatura Federal, ya que tuvieron indicios de corrupción y se le comprobaron “errores inexcusables” en la investigación.
Diego Cruz está recluido en el penal de Tuxpan desde 2017 cuando fue extraditado de España, país al que huyó tras darse a conocer el caso de Daphne públicamente.
Del resto de los acusados en el caso: Enrique Capitaine, fue trasladado en mayo 2016 al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes, pero aún no se le dicta sentencia; Gerardo Rodríguez primero recibió un amparo federal y luego fue exonerado de toda responsabilidad, a pesar de estar en la casa donde se cometió la violación y no prestó ayuda a la víctima; y Jorge Cotaita ha evadido la acción de la justicia y es prófugo desde 2016.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México

No es violencia, es agresividad

Quinto Poder
Por: Argentina Casanova*

Tener claridad respecto a lo que es la violencia y lo que es la agresividad no solo permitirá a las autoridades y a los servidores públicos entender por qué un acto de protesta que no tiene la intención de dañar personas no constituye violencia sino actos de agresividad.
A raíz de la protesta de este lunes en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, se escucharon pronunciamientos y comentarios de autoridades y de la sociedad en general, incluso de personas que conocen el trabajo en prevención de la violencia, que condenaron “la violencia”; frente a esta postura conviene recordarles que hay una clara diferencia entre lo que es la violencia y lo que es la agresividad.
La teoría explica perfectamente la diferencia, la agresividad es un impulso, una forma de mostrar que la persona puede defenderse, levantar un objeto en alto cuando se ve amenazado, un animal se esponja, gruñe y amenaza, le hace saber al otro que está dispuesto a defenderse; eso es la agresividad. Incluso cualquier acto que viene después de un acto de violencia contra su grupo es una forma de agresividad.
Para ponerlo con “peras y manzanas”, o mejor dicho con “gatos y perros”, si han observado a un perro, que ya sea por juego o porque realmente tiene la intención, lastimar a un gatito de una camada, la gata hará todo por defenderlo, y sus hermanos pequeños aprenderán a replicar la conducta de la madre.
Los pequeños gatitos se muestran “agresivos”, le enseñan los dientes al perro, se esponjan, se levantan sobre sus patitas alzándose para mostrarse más grandes, lanzan arañazos, aunque su tamaño sea tan pequeño que el perro realmente podría matarlos, pero aprenden que esa actitud agresiva de defensa les va a servir para ahuyentar al animal que lastimó a uno de sus hermanos o hermanas.
Ese es el mejor ejemplo que utilizo para explicarle a los policías, ministerios públicos, jueces, magistrados o cualquier grupo con el que trabaje la diferencia entre agresividad y violencia.
La violencia, en cambio, tiene características muy específicas y desarrolladas, puede ser instrumental, es decir tener un fin, el de obtener un bien o un beneficio a partir de la violencia inflingida. Ejemplo, el daño que se comete en las personas en un secuestro para obtener un rescate, un asalto a alguna persona desconocida para quitarle la cartera y para ello le disparan o lastiman con un cuchillo.
La violencia también puede ser expresiva, por ejemplo, cuando una persona siente una emoción como el odio, el enojo o la envidia contra alguien más y esta se expresa en una agresión que se inflinge a otra persona o incluso sin que haya lesión puede haber actos violentos que expresen la cólera y el odio que la persona siente.
La violencia es planeada, es elegida, no es espontánea, incluso cuando ocurre un incidente que se desarrolla bajo aparente espontaneidad, se ha comprobado mediante estudios que la persona eligió a su víctima, planeó cuidadosamente los detalles y expresó su violencia mediante actos que tenía la intención de hacer saber a alguien más que estaba enojado. Ejemplo, el ataque contra mexicanos en El Paso, Texas.
Y bueno, esta sencilla explicación es para decirle a las autoridades que no, lanzar glitter no es violencia, incluso romper una puerta y mostrarse “agresivas” no es violencia, porque como su nombre lo indica se muestra agresividad.
Se necesita leer la movilización y la protesta, pero al parecer nadie lo está haciendo -me refiero a nadie de las autoridades-, en las paredes se pintaron una vez más consignas como amenazas de cortarles el pene a los violadores, este es un gesto que expresa la furia y el enojo y quisiera saber ¿quién no ha pensado que esta puede ser una medida de defensa en caso de una violación?
Pacifista, defensora de Derechos Humanos, me ha tocado explicarle a gente muy enojada contra instituciones que no, que no es correcta ni necesaria la pena de muerte contra los servidores públicos por muy omisos que sean.
Lamento decirles a las autoridades que eso es lo que hay en el ánimo de las personas cuyos Derechos Humanos fueron violentados, pero las feministas organizadas están expresando agresividad y no es una provocación violenta.

*Fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche

CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.

Coneval visibiliza a mujeres que viven en condición de pobreza


Monedero
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*


Por fin Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), encargado de medir la pobreza en el país y su impacto, incorpora en este importante informe las cifras desagregadas por sexo sin que las mujeres sean invisibles.
Algo qe omitió en otros informes o que con frecuencia se omitía, a pesar de contar con esa información pues sus documentos se basan en la Encuesta Nacional de los Hogares, misma que se aplica en todo el país en forma bianual, y por supuesto aporta información desagregada por género.
Visibilizar a las mujeres que sufren o viven en condición de pobreza es fundamental para la definición de políticas, particularmente en este informe que cubre 10 años, pero que no aporta ninguna sorpresa. El prinicpal factor de pobreza son los ingresos, esa franja verde que se aprecia en la gráfica, implica o permite confirmar la desigualdad de género en los ingresos.





























Hace diez años 28 de cada 100 mujeres tenían un ingreso inferior a la línea de pobreza, un porcentaje muy similar al de los hombres. En cambio, para 2018 en la población masculina este porcentaje creción únicamente al 29 por ciento, mientras que en la población femenina asciende a 32 por ciento. La evolución de la pobreza femenina por ingresos -que es la más destacada del documento de Coneval- supera a la de la población masculina y responde a una política deliberada de “desigualdad de ingresos por género”
Evidentemente esta situación se repite en “la población en situación de pobreza”, durante todo el periodo analizado por Coneval.
La pobreza por ingresos es producto de una política salarial de 40 años con salarios miserables en general, pero agravados con la desigualdad de género salarial. Una característica fundamental del mercado laboral mexicano.
Resulta que del total de ingresos que perciben los y las jefas de hogar seis de cada 10 pesos de ellas provienen de remuneraciones, ingresos por trabajo independiente o trabajo en general. En el caso de los jefes de hogar la proporción es de 69.6 por ciento.
En síntesis, los ingresos de la población son de procedencia laboral, según datos de la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares 2019 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ahí está la fuente de la pobreza de la población del país, aunque no de la desigualdad, otro grave problema.
Según el documento citado el nivel (décil) I de ingresos es de mil 851.36 pesos; en tanto que para el décil X la suma asciende a 49 mil 126.05 pesos. Una diferencia o desigualdad de ingresos de 26 veces. Claro un efecto inmediato es la alimentación, en el décil I seis de cada 10 alimentos son básicos, en tanto que para los de más altos ingresos (décil X) nueve de cada 10 alimentos que consumen corresponden al grupo de alimentos básicos.
Desde luego se aprecia un importante incremento en el número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos: pasó de 18.7 a 21.0 millones de personas entre 2008 y 2018.
En porcentaje, la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de 49 a 48.8 por ciento durante el lapso que cubre este análisis. Por su parte el número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de 54.7 a 61.1 millones de personas entre 2008 y 2018.
Los reportes por entidad consignan que las tres entidades con los mayores incrementos en el porcentaje de la población en situación de pobreza entre 2008 y 2018 fueron: Veracruz, Oaxaca y Colima. En esta última entidad la economía productiva quedo sumergida en la ilegalidad del narco.
Pero el informe de pobreza de Coneval ya fue descalificado por las autoridades de la Ciudad de México, consideran que persiste el subregistro sobre las verdaderas condiciones o número de personas que viven en condiciones de pobreza multifactorial.
En realidad, basta considerar que hasta 2018 la canasta básica -como parámetro de pobreza o línea de bienestar- se componía de tan sólo 17 productos, y aún así un número importante de la población no le alcanzaba para comprarlos. Mejor imposible.
Para los próximos años el Coneval se plantea, además de medir la pobreza, habrá de establecer mecanismos de valoración y seguimiento de información relacionado con el acceso efectivo a los derechos sociales, a través de ampliar su disponibilidad, calidad y accesibilidad. Para ello, construirá el Sistema de Información en Desarrollo Social con Enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH).
Sin embargo, este enunciado debe valorarse a la luz de los últimos acontecimientos como la destitución de Gonzalo Hernández Licona de la dirección del Coneval, y claro, los cambios que traerá la nueva política gubernamental en materia de pobreza.
Hoy que se festeja o celebra el “Día de la Juventud”, en realidad es muy poco lo que hay que celebrar porque las cifras de pobreza por edad invitan o perfilan un panorama muy desalentador para la juventud y la niñez. Ocho de cada 10 personas consideran que el problema de los “ninis” es muy grave, y cinco de cada diez opinan que los jóvenes no pueden acceder a un trabajo digno o que su futuro es muy díficl (datos de la Encuesta de las Heras, 2019).
*Economista especializada en temas de género
Twitter @ramonaponce
CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.

Dan 5 años de prisión y 70 pesos de multa a uno de “Los Porkys”


Podría quedar en libertad y Fiscalía apeló resolución



Cuatro años después, la justicia en el caso Daphne Fernández es una sentencia de cinco años de prisión y 70 de pesos de multa a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente y violaron a la entonces menor de edad en el estado de Veracruz.  
El 2 de enero de 2015 Daphne Fernández y unas amigas acudieron a un antro de un conocido hotel en el fraccionamiento Costa de Oro, zona económica de gran nivel en la conurbación, ahí fue sacada por Enrique Capitaine, Diego Cruz, Gerardo Rodríguez y Jorge Cotaita, todos ya mayores de edad y estudiando primer año de universidad; la subieron al Mercedes Benz de Capitaine, se dirigieron a su domicilio ahí en el mismo Boca del Río.
Mientras iban en el auto Daphne rogaba la dejaran bajar al ser agredida sexualmente por ellos en el asiento de atrás. El padre de Daphne en una entrevista al diario local Notiver, explicaría que quien la violó fue el hijo del propietario de la casa donde llegaron, Enrique Capitaine, en el baño de la sala, mientras los demás disputaban en juegos de video, incluso el mismo hermano de Enrique, Felipe Capitaine, estuvo presente en la sala mientras el abuso se consumaba y nadie lo impidió.
El último avance en el caso fue el pasado 8 de agosto cuando un juez determinó una multa de 70 pesos y cinco años de prisión a Diego Cruz. La determinación podría significar en términos judiciales la posibilidad de salir libre, si así lo solicita la defensa del acusado.
El mismo día la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz emitió un comunicado en el cual señaló que apelarán a dicha resolución que favoreció a Cruz, quien, tras darse a conocer el caso en los medios en los medios de comunicación nacionales e internacionales, un par de semanas después huyó a España donde fue localizado antes de entrar a estudiar y extraditado a México para enfrentar el proceso pese a que la familia intentó todo por evitarlo.
La Fiscalía explicó que como la sentencia no excede de cinco años, se puede conceder a Diego Cruz el beneficio sustitutivo de la pena privativa de libertad. Por lo cual tanto también el representante legal de la adolescente interpuso un recurso de apelación, quedando radicada en el Tribunal Superior de Justicia del estado.
En el comunicado de la Fiscalía sobre este nuevo fallo en el caso de los jóvenes a quienes apodaron “Los Porkys” (recordando un grupo de adolescentes problemáticos que provocaron la muerte de un joven en Xalapa), se recuerda que la acusación en contra de Diego fue por el delito de pederastia agravada, por lo que se solicitó le fuera impuesta la pena prevista por el artículo 183 párrafo segundo, que señala la penalidad de 12 a 40 años de prisión y multa de hasta cinco mil días de salario.
LOS ACUSADOS
Actualmente, Diego Cruz está recluido en el penal de Tuxpan desde 2017 y sus abogados se mantienen activos buscando fallos que le permitan salir de prisión.
Enrique Capitaine, acusado de pederastia, fue trasladado en mayo 2016 al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y aún no se le ha dictado sentencia luego de que en enero de 2017 un tribunal federal ordenó valorar de nueva cuenta si debe o no permanecer preso.
Gerardo Rodríguez primero recibió un amparo federal y luego fue exonerado de toda responsabilidad, a pesar de estar en la casa donde se cometió la violación y no prestó ayuda a la víctima; y Jorge Cotaita ha evadido la acción de la justicia y es prófugo desde 2016.
En tanto Daphne Fernández, salió de Veracruz por su seguridad ya que comenzaron a darse eventos que exponían su integridad física; su padre y demás hermanas fueron desplazados de Veracruz y ya no radican más en el Puerto también por diversas acciones intimidatorias que exponían la vida de las menores de edad.
Apenas se difundió el nuevo fallo a favor de Diego Cruz el padre de Daphne, el señor Javier Fernández dijo a Noticias MVS Nacional: “Según el juez todo está apegado a la ley, yo estoy en desacuerdo, apelamos esta sentencia. Está en el Tribunal Superior, que es quien va decidir si procede o no, si procede pues saldrá libre este delincuente. Creo que es un revés para el tema de la impartición de justicia”.
Mencionó que esta resolución le recordó a la otra que impuso en su momento el juez Anuar González Hemadi, anterior juez del caso quien hace unos meses fue destituido del cargo por el propio Consejo de la Judicatura ya que tuvieron indicios de corrupción a la hora de juzgar sobre Diego Cruz y se le comprobaron “errores inexcusables” en la investigación lo que llevó a que perdiera su investidura.
Cabe recordar que González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz al estimar que no existían elementos para sostener un juicio por el delito de pederastia en su contra, por lo que el señor Fernández dijo que como en aquél momento no dejará sola a su hija y continuarán buscando la justicia concreta que no ha llegado.

Foto cortesía de Sandra Segura
Por: Sandra Segura, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad de México.

El colonialismo se estrella con las mujeres mapuche



Dos décadas atrás Silvia Rivera Cusicanqui planteaba que el patriarcado es parte sustancial del colonialismo interno y que existe un paralelismo entre la dominación étnica y la de género. Siempre vivió su identidad femenina desde el interior histórico y político del colonialismo interno, y desde ese lugar pudo comprender, muy pronto, cómo las tres opresiones, indios, mujeres y clases subalternas*, se entrelazan sustentando al sistema-mundo capitalista.
El alcalde de Temuco (sur de Chile), importante ciudad en la región ancestral del pueblo mapuche, está promoviendo una escalada represiva contra las mujeres vendedoras de hortalizas, que muestra, sin el matiz, la persistencia del colonialismo interno y hasta dónde puede llegar la colonialidad del poder.
En el centro de la ciudad pueden escucharse bocinas que advierten a la población: ¡Cuide su bolsillo! Si es sorprendido comprando al comercio ambulante ilegal dentro de la zona de exclusión, carabineros podrá cursarle una multa que puede costar 140 mil pesos (200 dólares) (https://bit.ly/2OUWslz). Megáfono nazi, lo califica la página mapuexpress.org, uno de los medios más seguidos en la región.
El alcalde Miguel Becker, perteneciente a una familia de colonos que hicieron su fortuna gracias al genocidio del pueblo mapuche en la Pacificación de la Araucanía (1860-1883), declaró la guerra a las vendedoras de hortalizas hace un año. Fracasó porque siguieron vendiendo y los pobladores de Temuco les siguieron comprando, como pude apreciar en diciembre pasado en el entorno del Mercado Pinto, donde se multiplican cientos de puestos de verduras, frutas, carnes, legumbres y artesanías.
Mientras el gobierno de Sebastián Piñera distribuye ayudas a los grandes empresarios agrícolas y les reduce los impuestos, en las regiones mapuche los campesinos son expulsados de los mercados, como destaca un documento de la Comunidad de Historia Mapuche. La historia colonial republicana explica esta brutal asimetría.
La totalidad de ciudades ubicadas en el antiguo territorio mapuche fueron edificadas en la segunda mitad del siglo XIX. En tanto avanzaban las tropas chilenas que despojaron a la sociedad mapuche de su territorio, se iban fundando fuertes militares que posteriormente devinieron en las ciudades principales de la región (https://bit.ly/2YP3rRg). La fundación de Temuco se hizo sobre los cadáveres de 400 mapuches que resistieron, creciendo sobre un río de sangre mapuche.
La tradición de las vendedoras de hortalizas y frutas viene de la voluntad de sobrevivencia del pueblo mapuche, condenado a sobrevivir en pequeñas parcelas donde comenzaron a recuperarse de la invasión militar, hace apenas 140 años. Las ciudades actuales, herederas de los fuertes militares chilenos, pretenden seguir confinando a la población mapuche fuera de los muros, arrinconándolos en su propio territorio, aceptando en su interior sólo a los blancos.
La Comunidad de Historia Mapuche reflexiona lo que está sucediendo ahora: “Pero allí estamos, nos hemos filtrado, como verduleras, hortalizeras, pero también como profesoras, periodistas, obreros, médicos, en fin, hoy los mapuche estamos en Temuco y en otras urbes, y tenemos derecho a la ciudad, tenemos derecho a utilizarlas, e incluso a gobernarlas”.
Creo que este párrafo lo dice todo. Luego de la invasión militar y la ocupación de nuestro territorio, nos hemos recuperado, estamos de pie y ahora miramos más allá, hacia el autogobierno, hacia la reconstrucción de nuestra nación.
Por eso dicen los historiadores: traemos malas noticias para los poderosos, porque a pesar del colonialismo y el despojo, la sociedad mapuche sigue de pie, resistiendo en el cotidiano para sobrevivir y organizándose para proyectar.
Es esa proyección hacia delante, lo que inquieta a la clase dominante blanca que apela, en su intento por contener a todo un pueblo, a los crudos métodos del colonialismo. En esa misma región, a pocos kilómetros de Temuco, fue asesinado Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, provocando una maciza reacción mapuche y un inédito apoyo de la población chilena con movilizaciones en 30 ciudades (https://bit.ly/33yzQdA).
Parece importante destacar que la reacción colonial/patriarcal del poder blanco ataca directamente a las mujeres, quizá porque creen que son el sector más débil del movimiento y porque son el sostén de la economía comunitaria. Pero se encontraron con que ellas son el espigón donde se estrellan las oleadas represivas.
Los de abajo debemos entender que el pueblo mapuche no está pidiendo nada, no suplica, ni siquiera levanta demandas. Está en otra etapa, como nos lo enseña el Manifiesto de Temucuicui de diciembre pasado, que reunió a todas las corrientes del movimiento. Su objetivo ahora consiste en fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial (goo.gl/8dN3gg). Territorio y autogobierno.
*Mujeres y estructuras de poder en los Andes, Controversia, La Paz, 1997.

Cero impunidad a niñas y mujeres



“En este gobierno no estamos dispuestas a tolerar la violencia contra las mujeres”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México este 14 de agosto en la reunión con organizaciones de mujeres convocada como Cero Impunidad y Justicia Absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia.
La importancia del acto es que mediante mesas técnicas se hará un trabajo conjunto con expertas en violencia de género de organizaciones de la sociedad civil, a fin de sumar esfuerzos para consolidar las acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y garantizar el acceso a la justicia de niñas y mujeres que viven en situación de violencia.
En el encuentro se presentaron las principales estrategias, en el eje del acceso a la justicia hoy el gobierno de la ciudad es el único que cuenta con 148 abogadas adscritas a la Secretaría de las Mujeres en cada una de las 70 qgencias del Ministerio Púbico; se trata de módulos ubicados en las entradas de las agencias desconcentradas para escuchar y atender con perspectiva de género a las mujeres y niñas que viven alguna situación de violencia. En días pasados ellas acompañaron a las dos menores, en los casos que señalaron a policías como presuntos agresores. De marzo a la fecha, el número de los casos atendidos vienen aumentando, y nos percatamos de que las mujeres le están dando confianza a las Abogadas de las Mujeres para ir a denunciar. En los módulos de las defensoras se ha ofrecido asesoría a 20 mil mujeres y se han iniciado más de 4 mil carpetas de investigación: 2 mil 600 denuncias por violencia familiar, 323 por abuso sexual, 312 por amenazas, 131 por violación y 126 de acoso sexual, entre otras, ellas también tramitan medidas de protección a quienes identifican en riesgo feminicida. La secretaría cuenta además con las 27 unidades de atención (Lunas), donde más de 60 mil mujeres y niñas han recibido atención sicológica y jurídica en las 16 alcaldías. Como acciones de prevención territorial se ha desplegado una RED de 2 mil ciudadanas impulsoras de la igualdad y la no violencia, que difunden los derechos humanos de las mujeres en 200 colonias y barrios con altos índices de pobreza y violencia. Las cifras de las denuncias están subiendo y esperamos que siga esa tendencia, un indicador de éxito, toda vez que se trata de delitos que la mayoría de las mujeres prefieren no denunciar.
Con 21 entes públicos y las 16 alcaldías el personal de Semujeres ha venido construyendo el Programa Integral para el Acceso a una vida libre de violencia, para dar cumplimiento a las recomendaciones y medidas especiales señaladas al gobierno de la ciudad por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Este organismo de la Secretaría de Gobernación decidió no declarar la alerta de género al valorar que las actividades que está ejecutando la nueva administración van en el camino hacia el cumplimiento señalado por el grupo de trabajo. Al respecto, María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Nacional de Feminicidio, habló de la necesidad de abrir una mesa de rendición de cuentas que favorezca la articulación concreta entre el gobierno y la sociedad civil, en la cual se pueda dar seguimiento a las acciones, analizar los avances y resultados de las nuevas estrategias, identificar dónde están las complicaciones en el acceso a la justicia, coadyuvar en la integración de la Fiscalía de Feminicidio y tener acciones medibles en los procedimientos de investigación criminal y de acceso a la justicia.
La interlocución con organizaciones y con la ciudadanía es crucial. Invitada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la jefa de Gobierno inaugurará la consulta ciudadana para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024. Auspiciado por el Inmujeres nacional y operado por la Secretaría de las Mujeres, el acto tiene como objetivo escuchar las necesidades y propuestas de diferentes sectores de mujeres para consolidar políticas que cierren las brechas de desigualdad que obstaculizan el avance de las mujeres. El acto convoca a 120 grupos de mujeres capitalinas, entre las cuales hay ciudadanas de las 16 alcaldías: mujeres indígenas y afromexicanas, con discapacidades, jóvenes y adultas mayores, de la comunidad LGBTI, servidoras públicas y académicas expertas, quienes serán distribuidas en seis mesas de trabajo sobre mujer y política, violencia de género, salud integral (incluye sexual y reproductiva), trabajo de cuidados e independencia económica.
Atrás de la desigualdad de género están las desigualdades sociales, el deterioro del sentido comunitario y del tejido social, además de la cultura machista. El nuevo gobierno asume la magnitud de los restos y la necesidad de trabajar conjuntamente con la gente, por eso apuesta por el trabajo territorial y de cercanía en todas las demarcaciones y sectores sociales.

Acusan nueve mujeres de acoso sexual al tenor Plácido Domingo

Tras denuncias por supuesto acoso sexual, cancelan presentaciones a Plácido Domingo
El castigo a las mujeres que se negaban era severo, sostienen querellantes
 ‘‘Él las puso en condiciones de vulnerabilidad’’ y si alguien no se sometía ‘‘era borrada’’


Foto
▲ La mezzosoprano Patricia Wulf (el pasado julio, en su casa de Virginia), única de nueve mujeres que denunció de manera pública a Plácido Domingo (en imagen de 2017 en Orange, California)

Madrid. El tenor Plácido Domingo, una de las voces míticas de la ópera y figura estrechamente vinculada a México –su sobrino murió en el terremoto de la Ciudad de México de 1985– fue denunciado por nueve mujeres de supuesto acoso sexual.
La mayoría de las acusaciones públicas son anónimas, salvo la de la mezzosoprano Patricia Wulf, quien confirmó la supuesta actuación vejatoria del cantante.
Domingo se limitó a responder con el argumento de que los hechos que se le atribuyen son ‘‘inexactos” y que lamenta ‘‘oír que he podido molestar a alguien”.
La agencia Ap publicó ayer la noticia de que nueve mujeres habían confirmado que el tenor había utilizado su situación de poder para forzarlas a tener relaciones sexuales con él a cambio de ayudarlas en su entonces incipiente carrera.
Las que accedían a sus proposiciones recibían impulso en su quehacer, sea mediante contactos profesionales o con papeles que Domingo les ayudaba a conseguir.
En contraste, las que se negaban recibían, siempre según las denunciantes, castigo severo: una campaña en su contra por parte del cantante, que en el caso del ámbito de la ópera podría significar su muerte artística debido a la enorme influencia que Domingo tuvo y aún tiene en los teatros más importantes del mundo.
Seducir mujeres, secreto a voces
Los hechos denunciados se remontan a los años 80 del siglo pasado, pero supuestamente son denuncias que se mantuvieron hasta tres décadas. Es decir, que durante más de 30 años el intérprete utilizó su situación de privilegio y poder para conseguir favores sexuales.
Plácido Domingo, quien actualmente tiene 78 años, sigue teniendo un cartel de prestigio en algunos de los grandes teatros del orbe, como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona; además, es director de la Ópera de Los Ángeles.
Según la agencia estadunidense que firma la noticia, la denuncia la hicieron ocho cantantes y una bailarina, aunque sólo una lo hizo de manera pública.
En el mundo de la ópera, al menos en España y Europa, un ‘‘secreto a voces” es la fama del tenor por su tendencia a seducir a las mujeres que encuentra a su paso y las ve atractivas. Así lo han comprobado no sólo las cantantes y artistas que comparten cartel con su nombre, sino también periodistas que acudían a entrevistarlo o figuras relacionadas con el ámbito del espectáculo.
En las denuncias no se dice explícitamente que hubo abuso sexual o trato vejatorio y forzado. En algunos casos se habla de que Domingo ‘‘metió la mano debajo de la falda”, ‘‘me intentó besar en el camerino”, ‘‘me puso las manos en la rodilla” o que sencillamente ‘‘siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.
Otro testimonio: Hubo años en los que temí que no me volvieran a contratar más, aunque tras varios años, volvió a caerle en gracia. Quizás por ello, dice que tiene sentimientos contradictorios hacia el tenor. Pese a ello, no duda: ‘‘Lo que hizo está mal. Usó su poder, acosó a mujeres, las puso en posiciones de vulnerabilidad. Hay gente que ha salido del negocio y ha sido borrada por no haberse sometido a él”.
Lamento oír que he podido molestar a alguien
▲ Plácido Domingo, una de las voces míticas de la ópera, respondió así a las imputaciones en su contra: Las acusaciones de personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son preocupantes e inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido hacer sentir incómodo a alguien. 

Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. Sin embargo, reconozco que las reglas y los valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de como eran en el pasado. Foto Ap
Aparte de las ocho denuncias anónimas y la pública de la mezzo-soprano Wulf, la agencia también habla de 12 mujeres más que denuncian, también de forma anónima, que Plácido Domingo les hizo proposiciones incómodas para que tuvieran relaciones sexuales con él.
Además se recoge el testimonio de otros personajes que han trabajado en producciones en las que participó el tenor –tramoyistas, regidores o iluminadores– que confirman la supuesta actuación abusiva del cantante.
A pesar de que los periodistas firmantes de la información ofrecieron a Plácido Domingo responder a preguntas específicas sobre los casos que se denuncian, éste se limitó a responder de forma general lo siguiente: ‘‘Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada. Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.
Sin embargo, contenido de las denuncias habla de un miedo generalizado de las mujeres hacia Plácido Domingo, a quien supuestamente intentaban evitar en los elevadores o en comidas privadas; siempre preferían sitios públicos y con más personas.
La Ópera de Los Ángeles ordena investigación
La primera consecuencia de las denuncias es la cancelación de la Orquesta de Filadelfia a la invitación a Domingo para participar en un concierto el 18 de septiembre, que hicieron pública en un comunicado: ‘‘Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el progra-ma se anunciarán en una fecha posterior”.
La Ópera de Los Ángeles difundió ayer que investigará las ‘‘preocupantes’’ acusaciones de acoso sexual de varias mujeres contra Plácido Domingo, quien es director general de esa institución.
Esa casa ‘‘contratará a un abogado externo para investigar las preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo’’, dijo en un comunicado enviado a la Afp por correo electrónico. ‘‘Creemos que los trabajadores y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno laboral’’.
La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que esperará el resultado de la investigación de la La Ópera de Los Ángeles para tomar una decisión final sobre el ‘‘futuro último’’ de Domingo, a quien tiene programado para aparecer en los próximos meses en Macbeth y Madama Butterfly.
El diario estadunidense San Francisco Chronicle difundió que la Ópera de San Francisco canceló la aparición del tenor en un concierto planeado para el 6 de octubre. Un comunicado de la agrupación consigna: ‘‘Aunque los incidentes reportados no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la institución está comprometida con su fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los integrantes se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional.’’
Plácido Domingo participará el 25 y el 31 de agosto en el festival de Salzburgo, en la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, que confirmó la propia presidenta del encuentro, Helga Rabl-Stadler, quien sostuvo:
‘‘Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del festival. Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del festival, seguro que lo habría sabido.”

.Foto Ap y Afp
Corresponsal, Periódico La Jornada

Estereotipos de género en internet violentan a las jóvenes


Plataformas difunden ideal de belleza altamente exigente


Los estereotipos de género en las plataformas YouTube, Facebook, Instagram, Netflix y otras páginas de internet responden a un ideal de belleza altamente exigente, racista, capacitista, hipersexualizado y resistente a la diversidad corporal, lo que induce presión aspiracional y violencia simbólica entre las jóvenes.
Así lo dice el estudio “Representaciones de género y violencia contra las mujeres en los medios digitales y de entretenimiento”, realizado en 2018 por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación.
La investigación analizó videos, imágenes y perfiles de personas con más seguidores en las redes sociales y encontró que estas plataformas difunden modelos de cuerpos blancos, delgados, jóvenes, “heteronormados” y a menudo estilizados de acuerdo a los parámetros de la pornografía, estereotipos que son mucho más rígidos para las mujeres que para los hombres.
Además, el estudio encontró que los modelos de género hacen que las jóvenes deseen ropa y accesorios, viajes, autos, fiestas, etcétera, algo que implica un consumo intensivo.
La tecnología digital de las telecomunicaciones, se indica en el documento, se ha convertido en un elemento importante en nuestras vidas, presenta ventajas para la comunicación y fortalecer canales para la libertad de expresión, pero también plantea desafíos, ya que permite la circulación de mensajes abusivos, así como de diferentes prácticas de control social
En 2017, de acuerdo con los datos sobre hábitos de personas usuarias de internet recopilados en la investigación, 57 por ciento de internautas tenían entre 12 y 34 años de edad, 8 por ciento se conecta entre las 14 y las 16 horas del día, el promedio de conexión diaria era de 8 horas con un minuto y la actividad que más se realizaba era acceder a las redes sociodigitales.
En este contexto, destaca que varios de los medios sociodigitales más populares entre las y los jóvenes en México activan un escenario comunicativo de “cualidad masculinista”, es decir, de contenidos de hombres para hombres, que excluyen a las mujeres a pesar de que la presencia femenina constituya un elemento que está presente.
Ante esta realidad, una de las conclusiones del estudio es la necesidad de que las instituciones públicas alienten programas de educación formal y no formal, que pueden ser desde cine-debates, talleres, cursos de sensibilización, exposiciones y otras actividades lúdicas, para instruir valores de igualdad de género a la juventud.
La propuesta de la investigación es que además las instituciones difundan información contra la violencia y a favor de los Derechos Humanos y la no discriminación por razones de género, orientación sexual, color de piel, o diversidad corporal y funcional; y que en los programas de educación formal incorpore los temas de igualdad de género y ciudadanía.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Se debe terminar con el discurso machista que humilla a la mujer: SCJN


La Corte a dicho que la alocución de odio no está protegida por la Constitución


Si una mujer fue violada, no ponemos el énfasis en el violador sino en que, si la mujer estaba alcoholizada, si usaba minifalda y qué hacía afuera de su casa a las diez u once de la noche; ese discurso genera violencia y tenemos que acabar con él, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Durante la inauguración de la Reunión Anual del Capítulo México 2019 de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Zaldívar señaló se debe terminar con el discurso machista.

Es muy relevante hacer esfuerzos en todas las instituciones para cambiar la educación desde el kinder que estamos dando a las niñas y a los niños para entender en ellos que tenemos un mundo en el que todos somos diferentes, pero todos somos iguales. Y en que las mujeres tienen plenos derechos para acceder hasta dónde quieran y puedan y que los hombres tenemos no sólo la obligación de respetarlas y de tratarlas con dignidad, sino apoyarlas en todo lo que esté de nuestra parte.

El presidente de la Corte sostuvo que “el cambio cultural sin duda es de la mayor relevancia. El cambio y el cuidado y el cambio en el lenguaje, creo que acontecimientos recientes nos acreditan lamentablemente de manera muy fuerte; que las palabras importan, porque las palabras matan; las palabras generan violencia, las palabras humillan, las palabras discriminan.

Por eso la Suprema Corte mexicana ha dicho que el discurso de odio no está protegido por la Constitución. Y un discurso de odio es el discurso machista, el discurso que humilla y genera en la mujer como si fuera un objeto de pertenencia de los hombres del cual podemos usar con absoluta libertad. Este discurso machista tiene que ser combatido de manera decidida porque es a partir de ese discurso, de esos estereotipos, en que los hombres nos sentimos con derecho de abusar de la mujer.

Luego, puntualizó: en los medios tenemos un discurso machista, muy sutil que casi no se nota y que como no se nota es sumamente perverso”, y llamó a modificar los estereotipos.

Periódico La Jornada

Por qué la masculinidad se transforma en violencia

Masculinidad & Violencia
www.lavoz.com.ar
Foto de Rita Segato

Entrevista a Rita Segato. La reconocida antropóloga es referente internacional en el estudio del machismo y de los violadores. Habla de los mandatos sociales que se vuelven un búmeran contra las mujeres.

Rita Segato es una antropóloga argentina que trabaja en el campo del feminismo y que ha producido material esclarecedor sobre la ideología del macho y la mentalidad de los violadores. Esto último como resultado de un extenso trabajo de investigación que realizó en la Penitenciaría de Brasilia. 


En 2017 se jubiló como profesora en la Universidad de Brasilia y como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil. Está en Córdoba invitada por el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (Ciscsa), para participar del Seminario-Taller “Mujeres y Ciudad: (In) Justicias Territoriales”, que se desarrolló marzo 2017 en la Ciudad Universitaria. 

–¿Cómo es la ideología del macho? 


–Aquello que hace pensar al hombre que si él no puede demostrar su virilidad, no es persona. Está tan comprometida la humanidad del sujeto masculino por su virilidad, que no se ve pudiendo ser persona digna de respeto, si no tiene el atributo de algún tipo de potencia. 

–¿Cuáles son esas potencias masculinas? 


–No sólo la sexual, que es la menos importante, también la potencia bélica, de fuerza física, económica, intelectual, moral, política. Todo esto está siendo concentrado por un grupo muy pequeño de personas y hoy el hombre es una víctima también del mandato de masculinidad. 

–¿Cómo se relaciona esto con la violencia hacia las mujeres y el aumento de feminicidios? 


–En el brote de violencia que tenemos (en Argentina, el mes de abril ha sido tremendo) la primera víctima son los propios hombres, pero no lo saben porque no consiguen verse o colocarse como víctima, porque sería su muerte viril. Lo que llamo mandato de masculinidad, es el mandato de tener que demostrarse hombre y no poder hacerlo por no tener los medios. El paquete de potencias que les permite mostrarse viriles ante la sociedad lleva a la desesperación a los hombres, que son victimizados por ese mandato y por la situación de falta absoluta de poder y de autoridad a que los somete la golpiza económica que están sufriendo, una golpiza de no poder ser por no poder tener. 

–¿Dónde se restaura la potencia? 


-En la violencia contra las mujeres. Es un problema de toda la sociedad, no sólo de las mujeres. No hay espacios donde se pueda pensar cómo se podría restaurar de otra manera la autoridad, la potencia, la moralidad, la soberanía de las personas –muy fundamentalmente la de los hombres– frente a la golpiza económica. La situación es tan inestable, tan azarosa, que hay que ser alguien con gran riqueza, con grandes medios para no percibir esa precariedad de la existencia. Y la precariedad de la existencia lleva a la violencia. 

–Una forma masculina de restaurar esa potencia es la violencia contra las mujeres, pero hay otras, se ve en las canchas de fútbol 


–Sí, el hecho de tirar por la borda a un hombre en un estadio, es violencia de género en el sentido de violencia viril y no pasó sólo en Argentina, en Perú hubo un caso igual. Cuando se ve esa regularidad de los síntomas, es que hay un mal instalado en la sociedad. Lo llamo violencia de género porque tiene que ver con el mandato de masculinidad, que es un mandato de violencia. 

–¿Cómo es la ideología ­feminista? 


–Es aprender a respetar lo que nos enseñaron a no respetar. O sea, aprender a ver en la otra mujer un sujeto moral sin que tenga que demostrar que lo es. Nosotras, cada día que salimos a la vida, a la calle, que salimos a circular bajo la mirada del otro, tenemos que hacer un esfuerzo cotidiano por demostrarnos ante el mundo como sujetos morales. Nuestra moralidad es siempre, siempre, sospechada. 

–¿Cuál es la sospecha? 


–La sospecha es que somos sujetos inmorales. Nosotras lo hacemos de forma automática: cuando nos miramos al espejo y pensamos si nos ponemos una blusa ajustada o suelta, a eso lo hacemos de manera indolora e incolora porque no nos damos cuenta de todos los cálculos que realizamos todos los días sobre cómo nos vamos presentar bajo la mirada del otro, para que el otro nos vea como sujetos morales. En cambio, el hombre lo hace para ser visto como sujeto potente y esa es una gran diferencia. 

–¿Qué es ser una mujer? 

–Ser una mujer común y normal, es ser una mujer que es consciente de todo lo que la constriñe, porque esos automatismos no son conscientes. Las feministas tienen una visión política de este constreñimiento y quieren deshacerlo, quieren liberar a las más jóvenes. Muchas de las fotos de víctimas de violación y femicidio representan la feminidad y esto es percibido como un desacato por el sujeto que necesita probar su potencia. Por eso digo, después de años de entrevistar a violadores en la Penitenciaría de Brasilia, que el violador es un moralizador: es alguien que percibe en la joven libre un desacato a su obligación de mostrar capacidad y control. Ahí está el nudo de la cosa. Ese nudo debe ser deshecho y esto tiene que suceder en la sociedad, con el trabajo de hablar, de conversar, de entender lo que nos está pasando. No puede ser solamente trabajado en el campo jurídico y mucho menos con jueces que no tienen la menor noción. 
El cerebro violador 
Conclusiones de Segato luego de trabajar con violadores en Brasil. 
- La violación es un acto de moralización: el violador siente y afirma que está castigando a la mujer por algún comportamiento que él entiende como un desvío, un desacato a una ley patriarcal. 

- El violador no está solo, está en un proceso de diálogo con sus modelos de masculinidad, está demostrando algo a alguien que es otro hombre y al mundo a través de ese alguien. 

- El problema no es un violador como un ser anómalo. En él irrumpen determinados valores que están en toda la sociedad. 

- El violador es el sujeto más vulnerable, más castrado de todos, el que se rinde a un mandato de masculinidad que le exige un gesto extremo, un gesto aniquilador de otro ser para sentirse hombre. 
Espacio público opresor 
Rita Segato entiende que “la calle es entrar en el espacio de la mirada del otro sobre mí, es ofrecerse a la mirada pública. Desde que somos chicas hay una incomodidad en ese espacio, el hombre se ve presionado a violar con la mirada, con piropos incómodos”. 

“A las mujeres nos oprimen en el espacio público, siempre fue y es así. Lo que pasa ahora con este brote de femicidios, es que eso se ha transformado en un peligro de muerte. Es un proceso que fue creciendo gradualmente, las condiciones fueron dadas para esa escalada que transformó una incomodidad de la vida de las mujeres en peligro de muerte”, explica. 

Propone que “hay que reducir el caldo de cultivo, revisar lo cotidiano, se tiene que combatir con un diálogo abierto en la sociedad, en todos los espacios, no solamente en las escuelas”. 

Google México se adhirió a la campaña He For She


Se comprometió a capacitar a mujeres sobre violencia en línea 
   

Google México se adhirió a la campaña He For She promovida por ONU Mujeres y anunció 10 compromisos a favor de la igualdad, uno de ellos: capacitar a 6 mil mujeres sobre seguridad en internet.  
En un acto realizado este miércoles 14 de agosto, la directora de Google México, María Teresa Arnal explicó que en internet las mujeres no viven en igualdad de género, por el contrario, ellas son una audiencia que está en mayor riesgo.
Por esta razón y como parte He For She, la empresa lanzará el proyecto Google Cafe For Women, que se realizará en tres países, entre ellos México, a fin de capacitar a 6 mil mujeres, de entre 18 y 25 años de edad, en mejores prácticas de seguridad y privacidad en internet.
La violencia en el entorno digital no es un tema nuevo pero cada vez gana más atención. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2017 se sabía que 9 millones de mujeres de 12 años y más fueron víctimas de violencia en línea en México.
De acuerdo con la organización Luchadoras, en el informe Ciberviolencia en línea contra las mujeres en México, realizado en 2018, las más vulnerables son las mujeres de entre 20 y 29 años, así como las defensoras de derechos humanos y las periodistas.
Arnal explicó que, como parte de sus compromisos con ONU Mujeres, también realizaría una investigación sobre la situación laboral de las mujeres en el área de tecnologías y lanzarán una campaña sobre igualdad de género en YouTube con creadoras y celebridades.
La ingeniera industrial explicó que la campaña es para que las celebridades manden un mensaje de igualdad de género y la investigación se publicará en womenwill.com, la plataforma de Google para el empoderamiento de las mujeres.
Otras acciones que realizarán son talleres de masculinidad saludable para el personal de la empresa y apoyar a organizaciones no gubernamentales que trabajen en temas de igualdad de género en las iniciativas internas de impacto social y comunitario de la empresa.
Además, explicó que un quinto compromiso de Google es promover publicidad inclusiva y sin estereotipos, con el objetivo de ser agentes de cambio; así como otorgar premios y certificación de empresas que realizan publicidad inclusiva.
Arnal, dijo que también van a crear contenidos STEM (sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con perspectiva de género, esto en alianza con el youtuber Luisito Rey a fin de hablarle a las comunidades más jóvenes para motivarlas a introducirse en estas carreras.
Con el equipo de la iniciativa Conectadas, que agrupa a mujeres expertas en tecnologías de la información y comunicación, la compañía va a integrar un directorio de mujeres especializadas en diversos temas para que puedan asistir y ser invitadas a foros y encuentros.
La líder de Google señaló que también tendrán proyectos orientados a educación como entrenamientos en habilidades digitales y empoderamiento de la mujer, iniciativas que esperan impacten a alrededor de 40 mil personas.
Por último, dijo la directora de la empresa en México, mencionó que seguirán buscando colaboración con ONU Mujeres. A su vez, Belén Sáenz, representante del organismo internacional, aseguró que en el país aún hay desigualdades de género.
Las estimaciones, dijo Sáenz, indican que los países tardarán108 años en acortar las brechas de género en diversos ámbitos de representación y en este contexto la campaña He For She busca aliados en diversos sectores, incluido el de la tecnología.
La representa de ONU Mujeres, dijo que Google ya tenia acciones en la materia como promover la igualdad corporativa y un proyecto de realidad virtual con defensoras de Derechos Humanos, por lo que estos nuevos compromisos serán ejemplo para otras empresas.

CIMACFoto: Cirenia Celestino Ortega
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

A vuelta de correo, te mando mi cariño



María Teresa Priego

Conversábamos mis amigas y yo: nuestros/as hijos/as, la distancia, la nostalgia, y algo que nos salta de golpe, muy parecido al clásico del “nido vacío” que era todo un tema en la generación de mi madre. Sentí –en esa conversación acerca de las infancias y adolescencias que se fueron y las ausencias omnipresentes que se quedan– que comenzaba a deslizarme hacia territorios de tintes dramáticos. “Libertad Lamarque, c’est moi”, me digo a mi misma cuando ya es hora de controlarse. Ya saben, domesticar esas modalidades maternas del desgobierno. “Cuando los hijos se van, esa cotidianidad que se pierde. Ya no compartir momentos de cada día. La inmensidad del océano”, etc. De golpe mi celular emitió un sonidito, ya ven que esos bichos suelen tener vida propia. Un mensaje por What’s App: “Ma, ¿cambiaste la clave de Netflix?” El mensajito, así de inmediato, así de doméstico, me hizo reírme a carcajadas. Qué tiempos ahora, qué tiempos aquellos.
Una olvida la clave de Netflix acá y la tiene que cambiar y un hijo enciende su tele hasta por allá y no puede continuar viendo su serie. No sólo eso, el hijo también puede lanzar un reproche de inmediato. ¿Cómo se le llama ahora? En “tiempo real”. Una responde de inmediato por mensaje. O, le pica a un telefonito en la aplicación y llama. Sí, te levantas del sofá de tu amiga y sales a la terraza y llamas. Les parece de lo más normal, ¿verdad? Seguro los jóvenes no entienden lo que intento explicarles en tal estado de fascinación. Ese segundo de una clave trasatlántica me reveló a qué punto sigo sin entender las dimensiones del milagro. Bueno, se llama “tecnología”, “ciencia”. Para abreviar, digamos: el milagro.
Sucedía sobre todo en domingo. “Tu mamá no está bien”, decía mi padre –con tono muy inquieto– en aquellas llamadas de “larga distancia”, así se llamaban. “¿Local o larga distancia, su llamada?” “¿Qué le pasa?” “Siente que la casa se quedó demasiado sola sin ustedes”. Una o dos veces por semanas nos comunicábamos por teléfono. A veces tres, pero ya era un exceso. Sollozábamos un poco, nos contábamos algún tramito de vida. Aún hacia adentro del país, las llamadas no eran baratas. En algún momento se escuchaba la voz de mi papá con alguna versión del “ya cuelguen”. “Pero, no lo puedo creer. ¿Siguen en el teléfono? Son ustedes un par de chachalacas”. Así se decía por allá. El verbo es “chachalaquear”. Ni hablar de las “largas distancias internacionales” que arruinaban familias. Ahora, videollamada: “¿Ma, me acompañas mientras me hago de cenar? Computadora colocada de manera estratégica, veo a Jerónimo cocinándose una pasta. Opino. “Como que le falta ajo, ¿no?” Muy pronto, estoy segura, podremos hasta sentir el olor en esa cocina.
Por aquellas épocas remotas en las que las distancias eran muy largas, larguísimas, solíamos escribir cartas. Es decir, una iba al buzón y en la pilita de sobres, además de su recibo Telmex y de su recibo de la Comisión Federal de Electricidad y de la publicidad de un plomero, y de la del Fitness que va a transformar su vida forever, llegaban cartas personales. Íntimas. Para escribirlas se necesitaba de una hoja, (o dos, o tres…) una pluma o un lápiz. Y una letra que se intentara mínimamente legible. Para mis tiempos de escribir cartas ya no se exigía la rimbombancia de la letra Palmer, pero había que esforzarse. “Te mando mi cariño, a vuelta de correo”.
Lo escribo y me siento como personaje decimonónico, pero, créanme, es bastante más reciente que eso. Una vez la carta escrita se doblaba con meticulosidad para que el papel quedara parejito. Se insertaba en un sobre que se cerraba de un lengüetazo sobre el pegamento. Claro que esta técnica se usó para envenenar a más de una/o. De hecho, la persona se envenenaba solita, la otra sólo había colocado el arsénico. Una vez guardada la carta una salía de la casa y caminaba – con la satisfacción del deber amoroso cumplido– hasta las oficinas de correos. Podían elegirse los timbres. También las hojitas y los sobres.
¿Cómo imaginar lo que vendría después? El “género epistolar” se convirtió en un ejercicio menos ceremonioso, tanto más accesible. Tan distinto. La cámara de video irrumpió con ese milagro del “tiempo real”. Mi hijo camina y me va mostrando su calle. “Mira, la panadería”. Entra. Saludo a la entera familia de la panadera quienes a su vez me saludan. Elegimos sus panecitos para mañana. Salimos de nuevo a la calle. Los carros, cantidades de personas en bicicleta. Una vecina agita la mano y exclama: “Mekiko, Mekiko”, con gran entusiasmo. Yo también agito la mano de lo más contenta. Como si todo lo anterior fuera poco, de golpe, ya estamos dos de mis hijos y yo conversando. Ajá. ¡Diosas del verlo para creerlo! Los miro en la pantalla: el primero ya entró a un café, el otro está en la puerta de una biblioteca. Las perruchis y yo fascinadas nos amontonamos en el sofá de la sala. Mi hijo el que está en la biblioteca nos dice que, si nos callamos, nos la muestra. Nos callamos.
Qué abismos con “aquellos tiempos”. El sábado mi hijo mayor estaba en un museo, me llegó la foto de una pintura de Chagall, “la vi de lejos y corrí a tomar la foto para ti”. Una puede mirar lo que su hijo mira en ese momento. Una puede compartir al instante lo que le gusta, lo que le llama, lo que le conmueve. Las inimaginables dimensiones del milagro. ¿Qué puede haber de más hermoso que ese mensajito que nos ofrece la ilusión de que aún podemos “cuidarlos”? Compartir tantito sus día a día. Tan lejos, tan cerca. “Ma, ¿cambiaste la contraseña de Netflix”.

Fiona Kolbinger, primera ciclista en ganar el Trans Continental Race en Europa


Pasó entre 15 y 17 horas diarias en la bicicleta


Fiona Kolbinger, una médica alemana de 24 años, recién graduada, es la primera mujer que ganó una de las carreras de ciclistas más duras, el Trans Continental Race en Europa. Es más: la doctora especializada en oncología pediátrica logró su hazaña al participar en esta carrera por primera vez en su vida, dejando atrás a 223 hombres y 40 mujeres.
Logró recorrer los cuatro mil kilómetros entre Burgas, en la costa del mar negro en Bulgaria, y Brest, en la costa Atlántica de Francia, en 10 días, dos horas y 48 minutos. Ben Davies, el ciclista que obtuvo el segundo lugar, llegó diez horas más tarde. Se espera que las últimas personas participantes de la carrera llegarán hasta el 15 de agosto. Fiona fue la más sorprendida de su triunfo: “Cuando empecé, pensé que podía lograr primer lugar entre las mujeres, pero nunca entre toda la competencia”, dijo.
La carrera Trans Continental tiene una ruta diferente cada año, siempre entre 3 mil 600 y 4 mil 200 kilómetros, y atravesando el continente europeo. Las y los participantes no pueden recibir asistencia, cuando se pincha la llanta o tienen alguna otra falla mecánica, tienen que repararla ellas mismas, así como buscar donde dormir. Cada participante es responsable de elegir la mejor ruta entre el punto de partida y el destino, aunque hay varios puntos obligatorios a cruzar.
Este año, la ruta incluyó pasar por cuatro puntos altos de montañas, entre ellos, algunos famosos que regularmente forman parte del Tour de Francia, como Alpe d’Huez y el Galibier en los Alpes franceses. “En las carreras de alta resistencia hay otros factores que influyen aparte del físico”, opinó Kolbinger en entrevista con el diario español El País. “Tienes que diseñar una buena ruta, saber arreglar la bicicleta, ser capaz de dormir poco… no solo depende de los niveles de testosterona y los músculos”.
La médica optó por hacer paradas cortas en supermercados en vez de ir a comer en restaurantes, y consumir muchos carbohidratos como plátanos o leche para compensar la pérdida de calorías. Su receta principal para alejar a los contrincantes, sin embargo, fue no dormir. Según las y los organizadores de la carrera, sólo durmió un promedio de cuatro horas cada noche, la mayoría en un sleeping al lado de la calle, y pasó entre 15 y 17 horas en la bicicleta.
A pesar de haber pasado muchas vacaciones en bicicleta, siempre con equipaje pesado, Kolbinger se compró su primera bici de carrera hace apenas tres años. Hace dos años, compitió en la carrera Londres-Edimburgo-Londres, y le gustó tanto que quiso repetir. Hace medio año, de acuerdo con El País, empezó a entrenar para la Trans Continental, todo al mismo tiempo que se graduó de la Universidad de Heidelberg, en el sur de Alemania.
A los tres días de empezar la carrera, ella se puso en la cabeza, seguida por más y más personas aficionadas en redes sociales y medios de comunicación. Resultó que, en esta carrera solitaria, donde cada participante recorre su propia ruta, hasta se encontró con grupos de fans. En la mayoría de las fotos, salió con una sonrisa.
Luego de cruzar el cuarto puesto de control, en el sur de Francia, entretuvo a las y los voluntarias de la carrera tocando El Rey León en el piano de un hotel aledaño, contrastando las durezas en el camino. “El último día fue realmente difícil”, narró a El País. “No esperaba que en Francia fuera a hacer tanto frío por la noche. Pero cuando lo pasaba mal, por frío, hambre o cansancio, sabía que al final, era algo que se podía arreglar comiendo o bebiendo, y que terminaría pronto”.

Kolbinger no es la primera mujer que gana una carrera ultra dura.
La escocesa Jasmin Paris ganó el ultra maratón de Gran Bretaña este año, con más de 15 horas de ventaja ante el hombre en segundo lugar. Pero Paris es una veterana experta, mientras Kolbinger entró a la Trans Contintental por primera vez.

Sea como sea, no tiene planes de convertirse en una ciclista profesional. El próximo paso en su vida será volver a su ciudad natal, Dresde, y empezar a trabajar como cirujana.

Imagen retomada del Twitter TransConRace
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No habrá impunidad, dice jefa de Gobierno



FotoTras los actos vandálicos y las agresiones en la protesta contra la violencia hacia las mujeres, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que no habrá impunidad, pero reiteró que no caerá en provocaciones, por lo que no hará uso de la fuerza pública en medio de la manifestación, por que es lo que están buscando.
A través de sus redes sociales y área de comunicación social, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó su postura sobre los hechos violentos que se vivieron en la glorieta de Insurgentes y que se extendieron hasta la avenida Paseo de la Reforma.
Dijo que respeta a la mayoría que se manifestó de manera pacífica, para quienes las puertas de la Ciudad de México siempre estarán abiertas al diálogo franco. No obstante, acotó que no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que sólo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia, sostuvo.
Aseguró que en el caso de las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos, la Procuraduría General de Justicia inició las carpetas de investigación correspondientes y no habrá impunidad.
▲ Mujeres encapuchadas fueron las que mayor violencia mostraron, en algunos casos contra los hombres e incluso a bordo de los vagones del Metro, los cuales fueron vandalizados.Foto María Luisa Severiano
Hizo un llamado a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia a que ayuden a generar un clima de paz y que construyamos juntas y juntos una ciudad segura y de derechos.
Sheinbaum dijo que una esencia de su programa de gobierno ha sido atender la demanda legítima para la erradicación de la violencia de género, por lo que han desarrollado diversas acciones, entre ellas que haya mujeres abogadas en cada agencia del Ministerio Público; el impulso a la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia; también 27 Centros de Atención Integral y tres de Justicia para las Mujeres, que son apenas el inicio de un programa que estamos construyendo con diversas organizaciones de mujeres.

Periódico La Jornada