8/14/2019

Manifestación contra policías que violaron adolescentes son legítimas


Rechazan postura del Gobierno capitalino y llaman diálogo


Mujeres que participaron en la protesta del lunes 12 de agosto contra las violaciones sexuales de dos adolescentes por policías de la Ciudad de México rechazaron la postura de las autoridades del Gobierno capitalino al calificar la manifestación como provocaciones, sostuvieron que este discurso inspira odio y desvirtúa el motivo que las llevó a reunirse.
Durante las protestas por la violación sexual de una joven de 17 años de edad por cuatro policías de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco y otra adolescente de 16 años, que fue violada el 9 de agosto en el Museo de Archivo de la Fotografía por un miembro de la Policía Bancaria e Industrial, fueron destruidas las puertas de cristal y pintadas con aerosol las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF).
A pesar de los reclamos de justicia y hartazgo de la violencia que enfrentan las mujeres en la urbe, cuando terminó la protesta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, insistió que la manifestación social fue en realidad una provocación contra las autoridades y aseguró que quienes participaron en ella “esperaban que respondieran con violencia”, pero no cederían.
Por medio de un video que difundió en su cuenta oficial de Twitter, Sheinbaum Pardo dijo sobre los reclamos de justicia por la libertad que gozan los cuatro policías involucrados en el caso de violación ocurrida en Azcapotzalco el 3 de agosto, que “ni va haber fabricación de culpables ni va haber impunidad”, pero “no podían definir de ante mano quiénes eran los culpables”.
La titular de la PGJDF, Ernestina Godoy Ramos, se pronunció en el mismo sentido en Twitter y agregó que la dependencia que preside había abierto carpetas de investigación contra los responsables de los daños al inmueble, más no dijo más sobre los actos denunciados en las protestas.
Ante la postura gubernamental las manifestantes y mujeres solidarias a la movilización emitieron un pronunciamiento esta mañana en la que repudiaron “energéticamente la postura gubernamental de criminalización de la protesta social legítima”.
Denunciaron que la violación tumultuaría perpetrada por los miembros del Estado y la filtración de información sensible sobre la investigación del caso de la joven agredida en Azcapotzalco –situación que la llevó de desistir de su denuncia- “dan cuenta de la falta de responsabilidad y de la violencia institucional” en contra las mujeres que viven y transitan en la Ciudad de México.
Aseguran que cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publican indican que de enero a julio de 2019 se han registrado 3 mil 233 delitos contra la libertad y sexualidad en la Ciudad de México, motivo por el que reiteraron necesario activar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Finalmente, feministas, colectivas y defensoras de Derechos Humanos reiteraron en el documento su disposición al diálogo en el que se privilegie la voluntad política y la participación social para garantizar “un estado de derechos plenos para las mujeres y niñas en la Ciudad de México”.
Por su parte el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS), que articulan diversas organizaciones de la sociedad civil, también emitieron un comunicado respecto a la movilización del lunes y llamaron a las autoridades de la ciudad a “escuchar la voz de las mujeres sobre la necesidad de realizar trabajos urgentes y efectivos por parte del gobierno de la Ciudad de México, para erradicar la violencia contra las mujeres”.
A su vez recordaron que se estableció en la Constitución de la Ciudad de México que las autoridades tienen estrictamente prohibido realizar actos que den pauta a la criminalización del ejercicio de la protesta, es decir, “que intenten amedrentar o inhiban el ejercicio de este derecho, esencial para la participación ciudadana a través del espacio público”.
INTERVENDRÁ COMISIÓN DE DH
Sobre las agresiones sexuales que perpetraron cuatro los policías capitalinos, la jefa de Gobierno afirmó en una conferencia de prensa que se involucraría la Comisión de Derechos Humanos en la Cuidad de México (CDHDF), para que sea un ente externo que revise el caso de la presunta violación de adolescente de 17 años en Azcapotzalco.
En la prensa se ha informado que la joven de 17 años fue violada por los cuatro policías en la colonia San Sebastián, de la alcaldía de Azcapotzalco, mientras se dirigía a su casa.
La semana pasada durante una conferencia el vocero de la Procuraduría de Justicia local, Ulises Lara López, reconoció que desde esa dependencia se filtró la información que generó la pérdida de confianza de la adolescente para continuar con su denuncia, no obstante, la Fiscalía de para la Atención de Delitos Sexuales continuaría con la indagación.


CIMACFoto: Samantha Bushman
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario