1/30/2009

El corrido de Chavez...Los tigres del Norte !

DOS PRESIDENTES FALLIDOS .


SATIRICOSAS
– Manú Dornbierer –
31-1-09

La bandera del general Mc Cafre (sic) , está en camino y al son de “ México, es un estado fallido” , tarde o temprano se pasearan aquí tropas gringas como en casa de su socio el Sr. Uribe . Pero lo que hay que explicarle al presidente Obama, despistado en materia latinoamericana , es que no es el estado mexicano el fallido sino los dos presidentes derechistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, que los Bush apoyaron si no es que impusieron , sin olvidar por supuesto a los otros presidentes neoliberales priistas, Miguel de la Madrid , Carlos Salinas supersocio de Bush Sr. , y Zedillo, guillotina del PRI, tan alabado por Mc Cafre, por “ el cambio democrático” , un tío que se llevó a USA con él hasta nuestros últimos ferrocarriles .

También hay que recordar a propios y extraños que el pavoroso resultado de la “Guerra de las Drogas” fue ese hombre en silla de ruedas con el que tan amable fue el flamante presidente Obama en su inaguration : Richard “Dick” Cheney. Inventor en 1989 de la citada “ Guerra de las Drogas” y en 1990 de la “ Guerra de Iraq” en su primera versión. ¿La razón? El negociazo de La Guerra Fría se les acabó a los gringos ergo el presupuesto de la Secretaría de Guerra del Imperio , mal llamada “ de la Defensa” de la democracia , que Cheney encabezaba en tiempo del viejo Bush . Después el hijo W lo haría su vicepresidente e impondrían ambos contra el mundo entero la “ Guerra de Iraq II”.

Dicho esto, es conveniente recordar también que la absurda decisión de sacar al Ejército Mexicano a la calle para combate frontal contra el narco , le fue dictada a Felipe Calderón por su debilidad al haber presuntamente ganado la elección presidencial con 0.59 % de los votos, dicen los que no creen en el fraude. Recientemente en Bolivia el presidente Evo Morales obtuvo , mediante referéndum el 60% de aceptación para su nueva Constitución y algún derechista se quejaba ¡de que era una mayoría muy chirris! por el Ejército Mexicano produjo el año pasado 5 600 muertos y es precisamente lo que ha fortalecido al narcotráfico y creado las condiciones propicias para que se hable de “estado fallido , es decir listo para la intervención descarada de pretende inducir McCafre - ,

Por cierto , Obama ha decidido deshacerse de la Guerra de Iraq , pero enviar las tropas que tiene en ese país a Afganistán para seguir luchando contra “los terroristas”. Quisiera a ese respecto el apoyo de sus aliados europeos , pero ninguno tiene ganas , salva España . Ya no les interesa la Guerra contra el Terror , quizás porque fue inventada por Bush y el mismo Cheney cuando tumbaron las Torres Gemelas.

EL ASUNTO “CONTRALINEA”, UNA VIL VENGANZA.

Pero volvamos a nuestros presidentes fallidos , en especial al que gracias al Güero González que ya se va de la Cámara de diputados , pudo entrar al Poder por la puerta trasera . Felipe Calderón ha fallado y es fallido por muchas razones: El presidente del empleo no produce más que muertos. 5 600 ejecutados el año pasado y prepotentes discursos. Con eso bastaría para el título. Salvo con Televisazteca y seguidores gritones y huecos , así como los empresarios sinververgüenzas , está mal con todo mundo, hasta con su partido al que está acabando de destrozar y se va a quedar muy atrás en las elecciones inminentes.

Ocupa su tiempo y nuestro dinero en venganzas inaceptable. Sigue en pie la premisa de Marta Sahagún de destruir a como diera lugar a López Obrador . ¿Cuánto gasta el gobierno en esta noble empresa? Por otra parte, el vengativo Felipe tiene ahora otro enemigo que destruir : Todos lo periodistas que no hayn aceptado como “héroe nacional” a Juan Camilo Mouriño, antes o después de su desaparición .

La revista Contralínea valientemente denunció a Pero hoy hay que hablar del que fue su tempranero Waterloo: Juan Camilo Mouriño , que como su legendario paisano , El Cid, muy lejos de lo que fue ese muchacho, sigue, si no ganando batallas después de muerto, sí siendo aprovechado por amigos y familiares para continuar usufructuando el ascendente que tuvo sobre Calderón, causando broncas en Campeche y en ¨Pemex … y vengándose ignominiosamente de la revista “Contralínea ” que fue la que denunció los contratos violatorios de la ley que firmó con Petróleos Mexicanos el Sr, Juan Camilo Mouriño Terrazo , Apoderado General mex .

En Campeche: PAPA MOURIÑO NOMBRA GOBERNADOR DE CAMPECHE .

El periódico "Expreso de Campeche" vinculado a los intereses del grupo enérgetico del sureste (ESGES) de la familia Mouriño, que por cierto se regala en todos los centros de reunión, en su edición del lunes 19 anunció en ocho columnas:

"Elige el PAN a Mario Avila . Tiene el apoyo de Don Carlos Mouriño”. El texto de la nota es singular: "El empresario Carlos Mouriño Atanés asume el trascendental legado político de su hijo Juan Camilo y, tras concretar una serie de amarres con la dirigencia nacional y la estatal, encabezará el acto de proclamación de Mario Avila como candidato a la gubernatura de Campeche. El sábado 24 de enero, según confirmó anoche a el EXPRESO, Yolanda Valladares Valle (diputada federal y actual Gerente de Desarrollo Social de PEMEX ) será el destape oficial de Avila en un evento masivo en la Concha Acústica , donde se espera que don Carlos Mouriño sea el orador oficial."

El colega y amigo Enrique Pastor Cruz Carranza hace comentarios que suscribo con él:

“Nada tendría de malo esta nota a no ser:

Que el señor Carlos Mouriño Atanes es un ciudadano español y hasta la fecha no tenemos conocimiento que se haya nacionalizado mexicano con los amigos Notarios Públicos Campechanos de Jorge Carpizo MacGregor.

Que la señora Yolanda Valladares Valle se desempeña como funcionaria de PEMEX y está en plena actividad partidista con la evidente anuencia de Jesús Reyes Heroles director de PEMEX.

Que se viola la Constitución con la participación de extranjeros en política nacional y se violentan las normas del IFE al tener servidores públicos con sueldo gubernamental en proselitismo partidista.

¿Es Campeche un estado libre y soberano ó ya forma parte concertacesionada de los intereses geoestratégicos - energéticos de España, de Fecal y del señor Carlos Mouriño Atanés?

¿Esto nos permitirá a cualquier mexicano hacer política partidista en España y en especial dentro de la provincia de Vigo, con él? ”.

Es inaudito , como inaudita fue la pasión que demostró Calderón al hacerlo Secretario de Gobernación , es decir al poner al país en sus manos puesto que él mismo estaba a sus órdenes , y al llorarlo cuando murió, con tanto impedimento y tan temerariamente

FELICIDADES .

Hoy recibe Mario Renato Menéndez , director del periódico Por Esto! de Yucatán y Quintana Roo, el premio “La Utilidad de la Virtud” del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO y la Sociedad Cultural José Martí de la Habana.

Fue de nuevo impresionante el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 25 de enero 2009 Andrés Manuel López Obrador, el despojao, ya no tiene partido porque casi enterito se vendió al espurio con otro montón del PT, lo ignoran los medios de comunicación , no tiene dinero, lo traicionan cada vez más políticos, lo calumnian los lambiscones de Calderón , tratan de ridiculizarlo, pero tiene algo que nadie tiene , la razón ergo la confianza del pueblo al que no se engaña tan fácilmente como creen los fecalistas …

Estamos ante la demostración palmaria de que la humanidad no ha renunciado a su parte bestial


Dr. José Enrique González Ruiz, compañero mexicano, luchador por los Derechos de Hombres y Pueblos afirma que solo a través de la Educación conseguiremos un mundo igualitario para todos.

Me preocupa el futuro de la Humanidad. ¿Cómo ves ese devenir?

En la juventud, tuve la ilusión de que la especie humana, caminaba siempre hacia adelante. Hoy, a los 63 años, no estoy tan seguro. Somos capaces de realizar las acciones más sublimes, pero también las más brutales.

El ejemplo más doloroso es lo que ocurre en Palestina, donde el poder israelí masacra sin misericordia a un pueblo digno y valiente, con el único fin de apoderarse de un territorio ajeno. Me causa horror imaginar que esta misma bestialidad podríamos estarla aplicando un día los mexicanos, al “recuperar” la mitad de país que Estados Unidos nos robó a mediados del siglo XIX. No quiero decir que los palestinos hayan robado a los judíos, sólo poner de relieve lo absurdo del argumento que mueve al sionismo.

Crees que los seres humanos somos, insaciables, que prima siempre el afan de notoriedad, de poder, de riqueza?

La brutalidad de los seres humanos no conoce límites. Para “justificarla”, recurren a algún tipo de argucia religiosa, política, racial o ideológica. Por encima de otros valores, las personas privilegian su seguridad. En aras de ésta, están dispuestas a sacrificar la justicia, la igualdad y la democracia. Por eso perviven los gobiernos autoritarios y dictatoriales, disfrazados de democráticos.

Te conozco, me consta que res optimista a pesar de todo, ante la vida, ante el hombre

Creo en la persona humana y en su potencia creadora; lo es tanto, que puede inventar dioses a su imagen y semejanza. Confío en que cada generación hará lo necesario para sobrevivir y salir adelante, y deseo que lo haga con base en la comunión con sus semejantes.

Tú, profesor universitario, ¿Cómo analizas la situación político-económica de tu país?

Aunque suena a cliché gastado, México es un país inmensamente rico con una multitud inexplicable de pobres. Contamos con gran cantidad de recursos naturales, que no se distribuyen de forma adecuada, buena parte de la población se debate en condiciones de miseria y marginación, existe una pésima distribución de los bienes terrenales.

Padecemos, como la mayor parte de la Humanidad, los efectos de un sistema político-económico intrínsecamente perverso, que es el capitalismo. Ya se sabe que en éste, los frutos del trabajo colectivo se concentran en muy pocos, que por añadidura detentan el poder político. No soy ingenuo para creer que la igualdad absoluta reinará algún día sobre la tierra; pero personalmente desearía que fuese posible alcanzarla, para que los hombres y las mujeres pudiésemos vivir en paz y armonía
.
El hombre es un ser depredador, destruye, arrasa la Naturaleza

El hombre es el lobo del hombre. Y esto es más evidente en el capitalismo que en cualquier otro sistema inventado por el ser humano. La sociedad perfecta sólo existe en nuestros ideales. Son hermosos los tratados que buscan “la Ciudad de Dios” o “El Reino de la Justicia”, pero la convivencia es mucho más que aspiraciones y deseos. Son los intereses y las apremiantes necesidades los motores primordiales de la conducta humana; las fraternidades y las utopías son siempre metas por conseguir. Admiro la sagacidad de Eduardo Galeano que nos propone caminar incesantemente en pos de ellas.

México en el Siglo XX vivió una revolución democrático-burguesa, muchos muertos

Costó un millón de muertos en una población de o­nce millones. Ese gran movimiento social nos trajo algún reparto de los bienes materiales, y propició el crecimiento de una amplia clase media, donde encontramos acomodo los que accedimos a la educación superior. Sólo que los que ascendimos en nuestro nivel de vida (yo soy el feliz tercer integrante de una familia de doce hermanos), lo hicimos a costa del campo, que nunca progresó. Las ciudades surgieron y se expandieron a costa de los pobladores del agro, para los que no alcanzó el banquete del “modelo de desarrollo estabilizador”. Tuvimos una especie de “dictablanda”, con un régimen que oprimía y negaba la democracia, pero que compartía con sectores amplios de la población los beneficios del crecimiento económico. Como toda sociedad capitalista, la nuestra creció basada en la injusticia y la explotación del trabajo, pero para ciertos sectores hubo participación.

En el siglo XX, nos urbanizamos: los jóvenes de hoy conocen la leche, mas no la vaca; y comen huevos, pero no saben que salen de una gallina. Nos invadió con fuerza la cultura del Imperio gringo, sobre todo por medio del cine y la música. Y los gobiernos priistas, corruptos hasta la médula, nos endeudaron hasta la total imposibilidad de pago. El Imperio nos dejó crecer un poco, a cambio de encadenarnos con una deuda impagable.

Luego vino la crisis capitalista de principios de los años 80

Se expresó expresó con dureza: caímos en estado de insolvencia, al no poder pagar los intereses de la deuda externa. Y nos cayó una plaga peor que las bíblicas de Egipto: el neoliberalismo. Aarrasó con la clase media y generó una desastrosa polarización social sin resistencia,se había derrumbado la Europa del este y en el mundo, los experimentos del socialismo real. Las cadenas que nos unen al Imperio se apretaron más.

¿Cuenta México con alternativas al modelo neoliberal?¿Habria sido distinto si hubiese ganado López Obrador la Presidencia de la República?

Como en todo el planetas on débiles, dispersas y poco claras en sus propuestas políticas y económicas. Algunas se dirigen más a la sanción del capitalismo que a la búsqueda de opciones de transformación sustancial. En 2006 Andrés Manuel López Obrador, podía haber sido, como Presidente, el centro gravitacional del poder en México. No fuimos capaces de impedir que la derecha impusiera a Felipe Calderón Hinojosa, el cual se ha encargado de aplicar a sangre y fuego la “medicina” privatizadora. Es un joven ambicioso, rodeado de similares y conexos, que viene de la tradición histórica del panismo umbilicalmente ligado a la jerarquía católica. Nada de extraño tiene, que se haya puesto de rodillas ante el Imperio, al firmar el “Plan Mérida”, versión para nosotros del “Plan Colombia” que tantos éxitos ha hecho cosechar al genocida Álvaro Uribe en Colombia.

Hubo polémica respecto a la votación con fraude comprobado

El pueblo mexicano no pudo parar el fraude electoral, y Calderón “gobierna” en beneficio exclusivamente de la plutocracia mexicana y de sus patrones norteamericanos y europeos. Cuenta con la colaboración de los jerarcas católicos y de los profetas de los medios radiofónicos y televisivos, que a diario denostan a López Obrador y a sus seguidores. Estamos pagando las consecuencias, con una país sumido en la violencia que desató la “guerra al narcotráfico”, cuyos perfiles son abiertamente contrainsurgentes. Atenco y Oaxaca, donde personeros del gobierno cometieron crímenes de lesa humanidad, siguen impunes.

Hay quienes piensan que México se mueve por un reloj secular: en 1810 hizo su independencia y en 1910 su revolución. Esperan que en 2010 dé una batalla formidable por el Nuevo Socialismo.

Por lo que respecta a la Universidad, ¿cuál es el nivel de vuestros estudiantes, en cuanto a sensibilidad, capacidad, de análisis, de crítica?

Hablamos de quienes habrán de conducir esta sociedad, que se desenvuelven en un complicado entorno que ha privado a los jóvenes no únicamente de oportunidades, sino hasta de esperanzas. Parte importante de la juventud ha caído en el pesimismo y vive para el momento, para lo inmediato. Se da cuenta de que, en la sociedad actual “triunfan” los inescrupulosos y los defraudadores, y por eso aspira a parecerse a ellos para ser “triunfador”. Con el agravante de la droga, que es un poderoso instrumento de anulación de la voluntad, y al que muchos recurren para escapar de una realidad que no les gusta. Otra forma de evasión es emigrar al “Primer Mundo”.

Enrique, así le llamamos los amigos, muestra su esperanza cuando habla de algunos jóvenes, y de sorpresas agradables.

De cuando en cuando aparecen muchachos brillantes como estrellas. Se preocupan por los problemas sociales, se organizan y actúan. Así sucedió en la huelga de la Universidad nacional Autónoma de México de 1999-2000, cuando la llamada “Generación X” defendió la educación popular.

En resumen, no hay una sola juventud, sino varias conviviendo. Yo apuesto por aquella que comparte las inquietudes y las necesidades de la mayoría de nuestra sociedad. Confío en que harán las cosas mejor que nosotros y que construirán un mundo más vivible. Cuesta trabajo convencer a los jóvenes de que ser honesto vale la pena en términos de cosecha de largo plazo.

¿Cómo son los doctores y licenciados que prodigan sus enseñanzas a los futuros conductores de tu México?

Mi país cuenta con una masa crítica capaz de formar adecuadamente a las nuevas generaciones. La intelectualidad es, en términos generales, de pensamiento progresista y hasta de izquierda. Durante siglos, los mexicanos hemos construido un fuerte sistema de educación pública, laica y gratuita. Éste se empezó a edificar cuando la derecha fue derrotada por los liberales juaristas, y se consolidó con la decidida participación de los enseñantes. Hoy en día ese sistema resiste exitosamente los embates del neoliberalismo privatizante y fundamentalista.

Tristemente, igual que en nuestro país, tienen un adversario gigantesco: los medios masivos de información al servicio del capital.

Los diarios, la radio y, sobre todo, la televisión difunden basura desculturizante y mediatizadora. Forma parte de los poderes fácticos que moldean conciencias.

Los docentes universitarios tenemos que contender con esa influencia perniciosa, avalada por la jerarquía católica, que sueña con recuperar el control de la educación que tuvo antes de que nos independizáramos intelectualmente. Entre ambos- jerarquía y televisoras- tratan de convertir al ser humano en mero homo mercatur. Muchos académicos se encandilaron con el neoliberalismo individualizante y entraron a la loca carrera por conseguir puntajes que los hagan ver más importantes y sabios. Son coleccionistas de “medallitas”, con las cuales van ganando posiciones en los tabuladores oficiales, diseñados para controlar la producción del saber.

Cómo es la vida en tu país, uno de los más adictos a los señores del Norte.

Somos el producto del mestizaje entre el blanco y la indígena, producto de la expansión imperial de España durante el siglo XVI. No nos sentimos europeos, pero tampoco originarios. La amalgama sigue haciéndose todos los días. La riqueza de nuestra cultura precolombina es inmensa, por más que los conquistadores hayan hecho, por varios siglos, lo indecible por destruirla. La consideraban “diabólica” y “pecaminosa”, por lo que consideraban su cristiano deber, acabarla. No lograron, sin embargo, asimilarnos totalmente a su cosmovisión.El destino nos designó, además, como vecino al Imperio más guerrerista que hayan contemplado los siglos, el cual siempre nos ha considerado como su “patio trasero”; la parte de la casa donde se colocan los telebrejos que ya no funcionan. Padecemos los efectos de la “Doctrina Monroe”, que en 1823 declaró que América era para los americanos (considerando como americanos únicamente a los estadounidenses). Son un pueblo admirable por industrioso y trabajador, pero también temible porque nunca se sacian de consumir recursos naturales.

La influencia de los Estados Unidos es avasalladora; su alto nivel de riqueza nos impacta por todos lados.En nuestro ser interior, somos antimperialistas porque sufrimos el despojo de la mitad del territorio nacional; pero la realidad de la cercanía con el imperio nos ha impuesto fuertes cargas de dependencia pero, hacemos el esfuerzo por construir una patria independiente y soberana.

¿Qué piensas de lo que está sucediendo en Bolivia, para mí un fenómeno curioso, donde el pueblo, sobre todo indígena, ha dicho No más vasallaje, queremos decidir nuestro futuro.

Los bolivianos tienen la oportunidad histórica de zafarse del yugo de la dominación que se les impuso por siglos. No será un proceso sencillo, porque tienen enfrente a una parte de su propia sociedad que no desea el cambio porque es beneficiaria del status quo.
El racismo no es solo una categoría de análisis social, sino una dolorosa realidad. Hay “blancos” que no soportan tener un presidente indígena, porque siguen considerando que es inferior a ellos. Esto agita odios y remueve intolerancias, a las cuales habrá de enfrentar el pueblo de Bolivia.

¿Evo Morales es pués el resultado de la evolución histórica de la lucha popular?

Proviene de las filas de los de abajo y a éstos sirve. Quienes en aras de la pureza de sus análisis políticos lo descalifican, cometen un serio error. El Imperio y sus aliados internos no van a darse por vencidos fácilmente. Están en juego sus intereses y van a pelear por ellos. De modo que vienen batallas decisorias, que empiezan por la aprobación de la magnífica Constitución que la Constituyente redactó. Cerremos filas en torno a ese pueblo y su dirigente indígena.

¿El resultado de las elecciones en EE.UU. y el acceso de Obama a la Presidencia modificará las reglas respecto a Latinoamérica ?

Resultó muy gratificante ver cómo perdieron los republicanos encabezados por Bush, culpable de la muerte de cientos de miles de iraquíes, afganos. Es prueba de que los norteamericanos consideran fallida la aventura guerrerista que tanto dolor y devastación llevó a esos países. Pero no podemos sacar conclusiones demasiado optimistas. Porque Obama puede ser un blanco disfrazado de negro; “más de lo mismo”. Quienes lo llevaron a la Presidencia son los miembros del Consejo de Administración del Imperio, del cual él, sólo es el gerente. Ya sabemos que en la democracia del mercado los puestos públicos se ofertan a quien tiene dinero para comprarlos.Quizá las circunstancias de la crisis que están padeciendo lleven a Obama a proponer algunas medidas que atenúen los efectos del neoliberalismo, pero sólo para salvar al sistema capitalista. Y éste funciona bien en el mundo desarrollado, a costa de la explotación del resto del globo.

Siempre se habla de México por temas de represión, de violencia de género, de persecución en contra de los no adictos. ¿Qué hay de cierto? ¿Existen paramilitares?

Un sistema tan opresivo como el neoliberal, sólo puede imponerse con la violencia de Estado. Desde que se desmanteló el “Estado de Bienestar” se agudizó la fuerza contra la población. Nunca hemos vivido un régimen democrático, siempre hemos padecido violencia gubernamental contra los disidentes, los opositores. El sistema electoral está organizado de tal forma que aparenta ser democrático, pero realmente gana las elecciones el que más dinero invierte. Los partidos son franquicias para los grupos de presión de la sociedad. El pueblo no ha podido hacer efectiva su voluntad, para convertirla en leyes y en acciones de gobierno. Se reprime con brutalidad a quien resiste y actúa contra decisiones como la privatización de las aguas, las minas y los servicios públicos. Una novedad en este sentido consiste en que nos han traído, como proyectos de desarrollo, empresas de tratamiento de desechos altamente tóxicos. El paramilitarismo, sí existe en Chiapas, donde el gobierno lo organizó para hostigar permanentemente a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hacen los trabajos más sucios como la matanza de Acteal, que el ejército oficial no podría hacer sin grave desgaste.

Horroriza la situación de Palestina-Israel en este mes de enero de 2009. Es un polvorín que puede hacer estallar el mundo. Allá la vida no tiene precio. El sacrificio de vidas humanas indefensas tiene sin cuidado a los gobiernos.

Mi corazón sangra cuando veo lo que está haciendo el gobierno israelita –apoyado por el Imperio del mal- al pueblo palestino. No entiendo cómo pueden actuar con tanta crueldad, haciendo lo mismo que a los judíos hizo el nazismo. Mi mente no alcanza a comprender cuáles pueden ser los argumentos, las razones, que manejen los agresores.
“El mundo patas arriba”, dijo Galeano: los atacantes diciéndose agredidos; los gobiernos “democráticos” pidiendo prudencia a las víctimas; los organismos internacionales en total parálisis; y los palestinos cargando con un dolor inmenso que nos alcanza a muchos.Estamos ante la demostración palmaria de que la humanidad no ha renunciado a su parte bestial. Con tal de alcanzar sus propósitos, el régimen sionista se permite masacrar inocentes y dar la cara al mundo como si estuviera haciendo una gran acción. Esto anticipa futuras tormentas, porque el daño es tan profundo e intenso, que tardará siglos para desaparecer.

Estamos de acuerdo en que nosotros, los que seguimos creyendo en la justicia y la paz, debemos seguir gritando, aunque nuestra voz clame en el desierto. Nunca renunciaremos al derecho que tenemos de señalar los crímenes y los criminales, de defender lo que creemos justo y de luchar porque un día el mundo sea distinto.

Exhibe la Corte a Peña y Medina


Otros funcionarios que tendrían responsabilidad en los hechos de Atenco incluye a Miguel Ángel Yunes, Humberto Benítez Treviño y Abel Villicaña


Grupo Reforma

Ciudad de México (28 de enero de 2009).- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aparecen como involucrados en la violación de derechos humanos en un proyecto de dictamen relacionado con el llamado caso Atenco que los ministros de la Suprema Corte de Justicia analizan y se aprestan a votar en los próximos días.

El texto preliminar, producto de las conclusiones de una comisión de ministros y al que REFORMA tuvo acceso, señala que las acciones de fuerza pública en Atenco fueron ejecutadas de manera “excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente”, al perseguir a ambulantes y activistas de esa comunidad el 3 y 4 de mayo de 2006.

La Corte enlista a los funcionarios que tendrían responsabilidad en estos hechos e incluye, además de a Peña Nieto y Medina Mora (en ese entonces titular de la SSP federal), a quien fuera coordinador nacional del Consejo de Seguridad Pública, hoy director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; al ex Secretario de Gobierno mexiquense Humberto Benítez Treviño y al entonces Procurador Abel Villicaña.
“Se trata de una relatoría de los diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno que tuvieron injerencia en los hechos ya sea ejerciendo funciones decisorias, de coordinación, de supervisión u operativas”, dice el documento.
“Según las funciones que a cada uno competían en términos de lo explicado en los considerandos precedentes (del documento), habrían configurado las violaciones a derechos humanos apuntadas”, precisa en el capítulo duodécimo del proyecto, titulado “Sobre la Determinación de Quiénes Participaron en las Violaciones Graves Encontradas”.

Precisa el documento: “las agresiones perpetradas, resultan graves y muy lamentables, considerando el trasfondo histórico que el uso de la fuerza tiene en nuestro País y las negativas consecuencias que esto pudiera acarrear en el futuro próximo”.

¿Qué pasó en Atenco?

La madrugada del 4 de mayo de 2006, los pobladores de San Salvador Atenco fueron sorprendidos con un operativo policiaco de grandes dimensiones.
Tres mil efectivos de las Policías estatal y Federal Preventiva tomaron la cabecera municipal en un violento operativo que pretendía evitar la instalación de un tianguis de floristas.

Los policías fueron enfrentados por pobladores de Atenco, lo que desencadenó cuatro batallas campales en un lapso de 10 horas.

En dos días fueron detenidas 207 personas, quienes sufrieron golpes y agresiones sexuales, según confirmó la CNDH.

Cuatro años antes, los pobladores de Atenco se opusieron con éxito a uno de los más grandes proyectos de Vicente Fox: la creación de un nuevo aeropuerto, que iba a tener su sede en Texcoco.

LA OPC-CLETA EN EL FSM



LA OPC-CLETA EN EL FSM
En la UACM del Valle
Participacion en la mesa tematica
“La cultura de la muerte vs. cultura de vida”
Dia: sabado 31 de eneroHorario: 10:30-12:00
Responsable: Octavio Valadez
Organizacion:
Escuela de cultura Popular de la OPC-CLETA
Dinamica cultural en carpa principal
confirmada participacion, incluida en programas y cartel.

en la UACM del Valle
Eje Cultural-Social
participacion en la mesa tematica
‘Crisis economica mundial y su impactoen Mexico’
Comparten mesa:
Enrique Cisneros de la
Organizacion Politico Cultural CLETA;
Enrique Ortiz
del Movimiento Urbano Popular;
Miguel Valencia
de laRed en Defensa de la Ciudad de Mexico,
y el indigena nahuatl
SosimoHernandez
del area Multicultural.
Dia: sabado 31 de enero
Horaio: 17:30 a 19:00 hrs
Lugar: auditorio

—oo0O0oo—

en Casa del Lago de ChapultepecPresentacion artistica
“Sueños y Cadenas”
Actividad a cargo del Taller de Teatro de la ECP de la OPC-Cleta
Dia: domingo 1° de febrero
Horario: 12:00 a 12:30
Lugar: Foro

TODOS AL FORO SOCIAL MUNDIAL BEELEM
EXPANDIDA MEXICO
2009

Diez objetivos para orientar las acciones del 9º Foro Social Mundial
Púlsar
Las diversas actividades auto-gestionadas del FSM serán realizadas en torno a uno de los 10 objetivos a seguir, propuestas de las organizaciones, grupos de organizaciones y redes durante el proceso de registro para el evento.
1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares.
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos.

3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables.
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual.

5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia).
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía.
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes.
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético.
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos.
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.

Belém 2009, tejer juntos el hilo rojo hacia la Asamblea mundial
Gabriele Francescotto

El diálogo y el acercamiento de las organizaciones de habitantes y los movimientos sociales urbanos hacia la Asamblea mundial de los habitantes continúan.Después del éxito de las Jornadas Mundiales cero Desalojos y del Llamamiento al G-20: ¡Construyan un pacto social global para un hábitat sostenible y equitativo, ya! la nueva etapa toca el Foro Social Mundial (Belém, 27 de enero-1 de febrero de 2009), donde todos los actores comprometidos en el sector de la vivienda y de la ciudad se dieron cita, no sólo por su propia iniciativa, sino también en el espacio unitario de la Carpa Urbana.

Especialmente, la AIH está presente con el encuentro anual de su Comité de coordinación y con dos iniciativas de gran envergadura.La primera, presenta un balance de la Campaña Cero Desalojos a nivel social, político e institucional, incluida la relación con AGFE de la ONU Hábitat.
El objetivo es la verificación de su eficacia, etapa previa a su difusión. Sin olvidar la necesidad de reforzar sus raíces territoriales, como lo muestra, por ejemplo, la constitución del Observatorio de Belém sobre el impacto de las transformaciones de la ciudad sobre la vida de sus habitantes.En este marco se organizado el preestreno mundial de los 13 filmes participantes al Concurso de video de la AIH.La segunda, de carácter estratégico, refuerza la construcción de la Asamblea Mundial de los Habitantes, proponiendo la constitución de un Comité promotor unitario y de una agenda común con el fin de movilizar los aspectos múltiples de este dinámico innovador. Principales invitados, las redes de habitantes y los movimientos sociales urbanos, la iniciativa está abierta a todos los actores activos en el campo de la vivienda y del hábitat, incluidas las ONG y las autoridades locales solidarias (FAL-FALA), proponiendo un acercamiento con otros sujetos tales como Vía Campesina y Dignity International.
Finalmente, la participación en los intercambios de experiencias organizados con Dignity International y las organizaciones locales (23-26 de enero), la intervención en los foros organizados en paralelo, tales como el Foro Mundial de la Educación (26-27 de enero) y el Foro de las Autoridades Locales (FAL-FALA, -31 de enero), así como a otros talleres y seminarios (Carta del derecho a la ciudad, Mujer y hábitat, Cooperativa de vivienda, Formas de resistencia urbana, etc.), se presentan insoslayables para la formación y la puesta en red de los líderes g-locales presentes en el FSM.Un acercamiento que encuentra enseguida la verificación de la asamblea de convergencia en el espacio abierto puesto a disposición por la AIH en la Carpa Urbana el 30 de enero: cada uno con su campaña pero todos con la disponibilidad de fortalecer los intercambios, unificar las estrategias, hacer solidarias las luchas por el derecho a la vivienda y a la ciudad

Propuesta: Foro Social Mundial México
México D. F. Enero 2009
A: Consejo Internacional del FSM
De: Comité Mexicano para la Promoción del FSM

Los mexicanos que hemos participado en las actividades del FSM, particularmente en el 2008 y en el 2009, saludamos el trabajo realizado por el Consejo Internacional, que ha logrado mantener y llevar adelante con éxito los esfuerzos por ampliar y desarrollar la más importante “red de redes” y “movimientos de movimientos” de todo el mundo.

Luego de haber obtenido una amplia respuesta por parte de más de 500 organizaciones y movimientos sociales en los dos últimos años, y ahora la participación de 12 estados de la República en Belem Expandida, el Comité Mexicano para la Promoción del FSM desea poner a consideración del CI su propósito de llevar a cabo un evento de mayor alcance en el 2010, que en nuestro país coincidirá con el bicentenario de la Independencia Nacional de 1810 y con el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910. Ambas fechas tienen para México un gran significado simbólico, cultural y político. Por lo que no sólo a nivel de gobiernos sino de organizaciones populares estaríamos convocando al pueblo de México a participar en esas celebraciones en el marco del FSM.

Estamos conscientes de que varios países africanos y asiáticos estarían interesados en ser sedes de FSM 2010. Sabemos además que hay acuerdos previos para ir desplazando de un continente a otro las principales reuniones del FSM. Si bien es cierto que en Abuja se decidió espaciar los encuentros mundiales cada dos años, no se esperaba un cambio coyuntural de la magnitud que se abre con esta nueva crisis, lo cual justifica plenamente nuestras reflexiones y propuestas alternativas en el corto y mediano plazo.

Por lo anterior estimamos conveniente e incluso necesario que se lleven a cabo uno o varios encuentros internacionales para debatir y adoptar posiciones de sociedades y pueblos frente a las medidas gubernamentales e intergubernamentales ante la crisis financiera y económica.

Uno de ellos, podría ser un Foro Extraordinario del FSM en el 2010 sobre la Crisis Económica Mundial, ya sea global, regional o temático sobre los grandes desafíos y las perspectivas de la enorme crisis que ahora está apenas comenzando.
Si como esperamos, el CI-FSM decidiera tomar en cuenta y apoyar nuestra propuesta tentativa en la modalidad que juzgue más apropiada, estaríamos en la disposición de recibir en México la siguiente reunión del CI-FSM en el segundo semestre del 2009, para definir los alcances y requerimientos de un gran evento en México en el 2010. Todo ello, desde luego, sin disminuir nuestra creciente participación en otras actividades del Foro.

Equipo Facilitador del FSM México
Oscar González (Paz con Democracia)
Eduardo Correa (UACM/Maestría en Derechos Humanos)
Teresa Quintana Padilla
Perla Rodríguez Ferreira
Jenny Tapia Hernández
Salvador Aguilar de Anda
Comité Promotor del FSM México
Luis Lópezllera, Carlota Botey (Red de Economía Solidaria); Miguel Valencia (Red de Ecologistas de la Cuenca de México); Rocío Lombera, Alejandro Luevano (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento); Artemio Ortiz, Antonio Castro (Comité Ejecutivo Nacional Democrático, Sec. XVIII SNTE); Rosa Botello, Elizabeth Plácido, María Consuelo Mejía (Católicas por el Derecho A Decidir); Israel Gallegos, Iván Gómezcesar (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Margarita Villanueva, Fermín García, Inti Martínez (Frente Nacional contra la Represión); Enrique Cisneros (Centro Libre de Expresión Teatral y Artística); Dolores Villagómez (Centro de Estudios Ecuménicos); Sindicato Mexicano de Electricistas; Jaime Rello (Movimiento Urbano Popular); Aleida Calleja (Asociación Mundial de Radios Comunitarias); Marco Antonio Velázquez (Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio)

Comités Estatales

José Luis García Krauss, Claudia Macías Leal (FSMMonterrey N. L.), Francisco Mendiola Galván (FSMChihuahua), Cristina Almazán (FSMVeracruz), Jose Martinez Cruz (FSMMorelos), José Luis Gutiérrez (FSMAguascalientes), Jorge Gutiérrez (Red Promotora FSMJalisco), Patricia Barba Ávila (FSMDurango), David Ordaz (FSMHidalgo), Ivette Lacaba (FSMSan LuisPotosí), Antonio Castro (FSMMichoacán)

Belem Expandida


Asiste y participa en todas las actividades:
30 y 31 de enero / Plantel del Valle de la UACM
1 de febrero / Casa del Lago, Bosque de Chapultepec

Visitara Admistia Internacional Comunidades Indígenas


En la Mixteca de Oaxaca:

Por / Roger Valle

Huajuapan de león Oax.—- “con la finalidad de recabar toda la información sobre los asesinatos de las locutoras de la radio la voz que rompe el silencio de San Juan Cópala Felicitas Martínez y Teresa Bautista Merino la próxima semana estará en esta ciudad de huajuapan una representante de admistia internacional” así lo dio a conocer en entrevista Omar Esparza Zarate, representante de la red de radios comunitarias indígenas de sureste.

Señalo que este es uno de los logros y demandas que han hecho como parte de la red de radios comunitarias indígenas del sureste, por tal motivo esta representante de los derechos humanos internacional estará visitando la comunidad de San Juan Cópala y otras comunidades indígenas donde se han dado casos de violación a los derechos humanos y ninguna autoridad ha hecho nada al respecto.

Dijo que hay una gran preocupación en relación a los derechos humanos por parte de administia internacional en México, por lo que los representantes de esta organización también visitaran otras comunidades indígenas del estado de Oaxaca y se espera que estas personas como investigadores y grandes defensores de los derechos humanos se pueda dar un avance mas por los intereses de muchos oaxaqueños que han sido violados sus derechos y que ha quedado en las sombras de la impunidad.

Dio a conocer que otras de las preocupaciones de Nancy Tapia Torrado, secretaria de admistia internacional es también la libertad de expresión de los medios alternativos como son las radios comunitarias ya que como es sabido por todos, diferentes radios han sido desmanteladas por ordenes del Gobierno Federal violando con esto la libertad de expresión de las comunidades indígenas de al Región Mixteca.

Enfatizo que el derecho ala libertad de expresión no puede ser cuartado por ninguna autoridad, ni grupo por lo que existe un gran riesgo de parte de varios locutores como parte de medios alternativos, por lo que ha habido exhorto al gobierno federal donde se le he hecho notar que en México se vive un riesgo y profundo en el tema de quienes visibilizan la situaciones de injusticia que se viven en el país y más en el estado de Oaxaca donde el más poderoso tiene la razón y el pobre se le margina.

Por ultimo menciono que la próxima semana estarán la representante de esta organización y se analiza por el momento las comunidades que estarán visitando con el único objetivo de conocer y saber cuales son los motivos de la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas

Latinoamérica: Dos feminismos y dos reuniones en México


Por Sara Lovera

México, enero.- La capital de la república mexicana se convertirá, en marzo, en la sede del encuentro que, cada dos o tres años, realizan las feministas de la región latinoamericana y caribeña desde hace 28 años.

Se esperan dos reuniones: una de las feministas llamadas "autónomas" y otra de las plurales, de partidos políticos, de organizaciones no gubernamentales e incluso institucionales y/o gubernamentales.

En el XI Encuentro Feministas de Latinoamérica y del Caribe los informes serán de María Eugenia Romero y del Comité Organizador, cuya secretaria técnica es Pilar Muriedas, ambas de México. En tanto, en la cita paralela informará la académica y feminista de origen italiano Francesca Gargallo.

Según la información oficial de una y otra reunión, se espera que unas 2.000 participantes coincidan, entre el 10 y el 25 de marzo, en esta ciudad, que ha sido escenario en los últimos años de las más nutridas movilizaciones políticas y donde se halla la historia de uno de los movimientos feministas con mayores logros en la región.

La histórica diferencia entre quienes admiten que las instituciones han ido incorporando, lentamente, la perspectiva de las feministas en las políticas públicas y quienes afirman que el feminismo es una vía para terminar con el patriarcado en todos sus órdenes, sin mediaciones y sin instituciones, surgió en el Sexto Encuentro, realizado en El Salvador, en 1993.

Por entonces se había incorporado la peruana Virginia Vargas a las tareas de organización de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, y las organizaciones no gubernamentales habían conseguido recursos económicos permanentes para promover los derechos de las mujeres.

La división parecía, en principio, artificial y se ubicó como una diferencia entre la socióloga Vargas con la arquitecta chilena Margarita Pizano, una histórica negociadora, incluso con la dictadura chilena, para abrir espacios de mujeres y hablar de feminismo en las peores condiciones.

Sin embargo, Pizano, quien era reconocida regionalmente, más tarde descalificó la actitud de Vargas y sus seguidoras por pactar y acordar acciones con la Organización de Naciones Unidas.

Seguidoras de Pizano fundaron la tendencia autónoma, que se opone a lo que llaman institucionalización del feminismo, y aseguran que se está reciclando el patriarcado.

En México será la primera vez que habrá un encuentro paralelo, retando a lo que los textos de las mujeres autónomas llaman "oficial".

Una crítica al órgano técnico del XI Encuentro, que ha seguido la tradición de las reuniones, es que el Comité elegido firmará un convenio con el jefe de gobierno del Distrito Federal, de origen socialdemócrata, administración a la que se le reconoce una intención avanzada para aplicar políticas públicas a favor de la población femenina.

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, parte del proyecto político del gobierno del Distrito Federal, laboran algunas de las organizadoras de la reunión paralela.

En tanto, las organizadoras señaladas como oficiales están incorporadas a un sinfín de proyectos institucionales del Gobierno de la Ciudad de México, algunas incluso son funcionarias, diputadas o promotoras de leyes que protegen a las mujeres.

Las conclusiones del X Encuentro, realizado en Brasil en 2005, enfrentaron en los años siguientes el crecimiento exponencial de la violencia contra las mujeres, la profundización de la pobreza y la aparición de una nueva derecha política, "y es eso lo que hay que discutir", insistió Romero.

El documento final de aquella cita señalaba textualmente: "Son necesarias las acciones y el trabajo que favorezcan las condiciones de las mujeres, acabar con la violencia, con las guerras y la pobreza, el fin del patriarcado; lo que no queremos es que sea el dinero y el privilegio de algunas y algunos quienes nos usen para legitimar nuevamente el despojo de las feministas, es nuestra memoria histórico-política la que una vez más se pronuncia para exigir que al movimiento feminista recobre la rebeldía, la desobediencia, la radicalidad y la creatividad del feminismo".

El encuentro en Brasil contó con mayoría de feministas "autónomas", pero lo que ahora se prepara en México parece retomar procesos que avanzaron desde 1981 en Colombia, en el tono de ir logrando pequeños y grandes progresos.

Fue ahí donde se decretó el 25 de noviembre como Día de lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, que fue retomado nueve años después por la ONU. Fue en Argentina, en 1990, durante el V Encuentro, donde se inició la campaña latinoamericana por la despenalización del aborto, que se hace todos los 28 de septiembre desde entonces.

Guyana y la capital de México son los dos lugares donde esa campaña obtuvo logros concretos. Hay algunos avances en Brasil, pero al menos en una decena de países de la región esta práctica está totalmente prohibida. Incluso hubo retrocesos significativos en Chile —cuna del feminismo autónomo— y en Nicaragua. La legislación sobre aborto en Puerto Rico y Cuba obedece a procesos concretos.

La cita que actualmente se prepara en México centrará sus discusiones, según Romero, en el tema del fundamentalismo, al reconocer que la derecha política atenta contra los logros alcanzados en el campo de la sexualidad y la salud reproductiva; que usa un doble lenguaje y no hace nada para detener la violencia y la impunidad.

En el otro extremo, la declaración de las feministas autónomas es contundente:
"Retomando el espíritu inicial con el que surgieron los encuentros feministas latinoamericanos, este Encuentro feminista autónomo, haciendo comunidad en la Casa de las Diferencias, será autofinanciado y no se cobrará ningún tipo de entrada, ni hospedaje. Se realizará gracias a la solidaridad de nuestras compañeras mexicanas que nos alojarán y organizarán un espacio para nuestro encuentro. Al llegar, haremos un fondo común para nuestras comidas y bebidas diariamente".

RECUADRO
Encuentros feministas en Latinoamérica y el Caribe
1º. Colombia, 1981
2º. Perú, 1983
3º. Brasil, 1985
4º. México, 1987
5º. Argentina, 1990
6º. El Salvador, 1993
7º. Chile, 1996
8º. República Dominicana, 1999
9º. Costa Rica, 2002
10º. Brasil, 2005

"Encuentro Mundial de Familias culpa a la mujer de la desintegración familiar"

Por Alicia Yolanda Reyes

México, enero.-Ser madre soltera en México, además del peso socioeconómico que conlleva, implica ahora cargar con la condena emitida desde el Sexto Encuentro Mundial de Familia por el presidente Felipe Calderón, quien consideró que sólo la familia nuclear de padre, madre e hijos es la base para una buena formación y censuró a las mujeres que trabajan y descuidan su papel fundamental de cuidadoras y formadoras.

El gobernante y el resto de los participantes olvidan que, en este país, sólo 50 por ciento de las familias responde a ese modelo. El resto se divide en una serie de combinaciones, de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos.

Según el Consejo Estatal de Población (CONAPO), de los 28 millones de familias contabilizadas en 2008, más de seis millones están encabezadas por una mujer. A eso habría que sumarle aquellas que, cuando llegan los encuestadores, señalan por vergüenza a cualquier varón de la familia como la cabeza de esta, cuando en la práctica son ellas quienes asumen el mayor peso de la manutención familiar.

Félix Fernández Varela, titular de la CONAPO, señaló que la familia, como toda institución, ha evolucionado, por lo que es ingenuo pensar que debe ser igual a como era hace 50 años.

Durante el sexto Encuentro Mundial de Familias, Tarcisio Bertone, representante del Papa, aseveró que "la familia es una sola, surgida de la naturaleza humana y del derecho natural, mientras que el resto de las definiciones sólo son creaciones artificiales".

En ese sentido, obispos y representantes de la iglesia de todo el mundo aseguraron que no darán ni un paso atrás en el concepto de familia y matrimonio, por lo que sugirieron a los homosexuales mantenerse en el ámbito privado, y a las mujeres no trabajar para que la educación de sus hijos no se afecte.

Sobre la afirmación del clero de que el concepto de familia se pone en riesgo al permitir la unión de personas del mismo sexo, Héctor Salinas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana comentó que la realidad nos permite hablar no de uno, sino de muchos tipos de familia.

El catedrático se manifestó a favor de promover la posibilidad de que dos personas, independientemente de su sexo y su orientación, puedan obtener la tutela del Estado en sus relaciones sentimentales y jurídicas.

Puntualizó que la Ley no crea realidades, las reconoce y las tutela, y el matrimonio heterosexual, cuyo único objetivo es la procreación, margina a muchos hogares que existen en la práctica.

Una de las afirmaciones que causaron mayor escozor entre la población fue la del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, quien afirmó que las políticas de control natal y las familias desintegradas son las causantes de la pobreza en América Latina.

Más adelante, puntualizó que las políticas de natalidad buscan eliminar la vida humana, "el regalo más grande de Dios", según dijo, y que las naciones que lo han implementado no se han desarrollado económicamente.

Agregó que las familias constituidas por padre, madre e hijos tienen mejor salud y desarrollo económico, mientras que las desintegradas experimentan mayor pobreza.

A su vez, el Cardenal Francisco Errázuris, de Santiago de Chile, indicó que los gobiernos de la región le dan muy poco valor a la familia y que las políticas públicas implementadas "agobian a la mujer" cuando ponen en marcha guarderías infantiles y jardines de niños, lo que evita a las madres hacerse cargo de sus hijos.

Según el prelado, los niños criados por sus madres no sufren y escasamente caen en grupos violentos.

Tales declaraciones parecen ignorar que en México, como en muchos otros países del área, la violencia intrafamiliar, que incluye el abuso de menores, las violaciones y el abuso sexual, está presente en más de 50 por ciento de los menores y mujeres que viven o vivieron en familias integrales y que es al romperse este vínculo cuando la situación mejora.

Como lo reconoció el sacerdote Enrique Maza, fundador de la revista Proceso, el sacramento matrimonial y la reproducción no representan el único medio posible para sostener una convivencia sana dentro de la familia, sino que es el amor lo que define la verdadera unión de sus miembros.

El divorcio, muy criticado por la iglesia durante este encuentro mundial, es considerado por algunos trabajadores de la salud mental como una buena salida para acabar con la violencia intrafamiliar, cuando la relación no mejora en la pareja.

Hay hijos de padres divorciados que viven en mayor tranquilidad que aquellos cuyos progenitores han convertido el hogar en un campo de batalla.

El matrimonio es positivo para la familia cuando hay un ambiente de acuerdos, amor y apoyo, tanto entre la pareja, como en el resto de sus miembros. Cuando se deteriora ese vínculo, llega a ser más dañino permanecer juntos que llegar a arreglos que permitan a los hijos convivir con padre y madre por separado, sin quedar en medio de las desavenencias.

Por otro lado, la madre que sale a trabajar fuera de casa no necesariamente abandona a sus hijos. El problema está en la falta de apoyo del marido, que considera la educación de los hijos y el cuidado del hogar tareas exclusivas de la mujer, aseguran expertos.

Incluso, investigaciones en diversos estados del país han demostrado que la violencia intrafamiliar se incrementa en los hogares donde la mujer aporta económicamente más que el marido.

Los patrones sociales dan por sentado que el marido debe llevar la mayor parte de la carga económica. Cuando no sucede así, algunos hombres sienten dañada su hombría y el poder que ejercen sobre la familia, y reaccionan con violencia.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes y grupos criminales en México, según el presidente, tienen su origen en la desintegración familiar: se trata de, adolescentes y jóvenes que crecen desarraigados de un núcleo familiar, con una carencia absoluta de valores.

Al defender una postura religiosa en un país laico, Calderón ha causado molestias entre los grupos de avanzada, que ven en esa actitud un signo inequívoco del avance de la derecha en México.

Muestra de ello fue el intento del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hincks, de emitir un reglamento de Policía y Buen gobierno, en el que penalizaba cualquier muestra pública de afecto entre parejas, incluso heterosexuales. De ser sorprendidas besándose, estas serían remitidas a las cárceles y se harían acreedoras a una multa.

Paradójicamente, en esa ciudad existe un callejón del beso y se dice que besarse en ese lugar trae buena suerte a la pareja.

Escuela de Verano de La Habana 2009


IV Encuentro Internacional
Escuela de Verano de La Habana 2009
de Derecho Internacional Público y VI Seminario
Taller Internacional sobre Derecho Internacional Humanitario

Convocado en el Centenario de la Cruz Roja Cubana

Información No.1

Del 22 al 26 de junio, en el Centro de Prensa Internacional, de La Habana, Cuba

AUSPICIA

Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

COAUSPICIAN

1. Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

2. Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

3. Cruz Roja Cubana

4. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario

TEMAS

- Escuela de Verano

1. Solidaridad Cooperación e Integración
2. Necesidad y marco jurídico de la Integración
3. Unilateralismo o Multilateralismo en el Mundo actual
4. Integración
5. Derecho de Integración Latinoamericana y Caribeña una ventana al futuro
6. El papel de Cuba en los nuevos esquemas de Integración
7. La Integración Europea. Sus relaciones con Cuba.

- VI Seminario - Taller Internacional sobre Derecho Internacional Humanitario

1. Los Convenios de Ginebra de 1949 en su 60 Aniversario
2. Importancia actual del DIH
3. El DIH y el Derecho Consuetudinario
4. Aplicación del DIH en condiciones de desastres naturales
5. Las afectaciones catastróficas del Medio Ambiente y el DIH
6. La complejidad actual de los Conflictos Armados tanto de carácter Internacional como No Internacional.

Estos temas no excluyen la posibilidad de incorporar otros que sean propuestos por los interesados y aceptados por el Comité Organizador.

Las conferencias serán impartidas por destacados profesores de Cuba, América Latina y Europa. En la Información No. 2 daremos a conocer los que han confirmado presencia.

El idioma oficial será el español, con la posibilidad de buscar otras alternativas para casos específicos.

Las entidades auspiciadoras conferirán un Certificado a los participantes en la Escuela de Verano y otro a los que asistan al Seminario – Taller de DIH, acreditativos de haber participado en estas actividades. La Universidad de La Habana reconocerá adicionalmente un Crédito Académico, para hacer valer en los Programas de Postgrado Académico, a los participantes en la Escuela de Verano (Maestrías o Diplomados en Derecho Internacional, que se impartan en dicho centro).

SOBRE LA PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar deben enviar sus solicitudes al Comité Organizador, antes del 15 de junio de 2009, preferiblemente a través de los correos electrónicos
unjc@unjc.co.cu // escdeveranodip@yahoo.es y si desean presentar ponencias, en el “VI Seminario – Taller sobre Derecho Internacional Humanitario”, deberán remitirlas, con antelación al 5 de junio de 2009, por esta misma vía en procesador de texto word, acompañadas de un resumen de una cuartilla, precisando el tema, título del trabajo, nombre del autor o autores, entidad a la que pertenece y país.

Se solicita a los ponentes la posibilidad de publicar algunos de los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo se consignará en el resumen.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

La colegiatura de la Escuela de Verano será de 120.00 pesos convertibles cubanos (CUC) y de 100.00, para los acompañantes y estudiantes universitarios de pregrado, previa presentación del documento oficial que acredite su condición y se pagará directamente en efectivo, en pesos convertibles cubanos, en el momento de la acreditación.

El “VI Seminario – Taller sobre Derecho Internacional Humanitario”, tiene una cuota de inscripción de 180.00 CUC para los ponentes y delegados y de 120 para acompañantes y estudiantes.

Los que se inscriban en ambos eventos tendrán una cuota preferencial de 220.00 CUC y de 180.00 para estudiantes y acompañantes.

Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.0960 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Se le recomienda a los participantes internacionales utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA o euros, libras esterlinas, dólares canadienses o francos suizos. También se podrán canjear el yen japonés y los pesos mexicanos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

Incluye: Participación en todas las sesiones de la Conferencia, entrega de materiales en soporte digital, cena de despedida de la Escuela de Verano, coffee breaks, cóctel de despedida del Seminario - Taller y los certificados de asistencia de ambos eventos.

Para facilitar la participación en el evento se han confeccionado paquetes turísticos que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia Cubatur.

Los interesados en asistir al evento podrán contactar con las agencias de viajes en sus respectivos países, que trabajen el destino Cuba, las que establecerán comunicación con la Agencia en Cuba a fin de coordinar las reservas de los servicios.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las cancillerías, Oficinas de la Cruz Roja Internacional, instituciones del sistema de las Naciones Unidas, universidades, ONGs, colegios de abogados, tribunales de justicia, estudios de abogados, cortes de arbitraje, fiscalías, notarías, entidades jurídicas, y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.


PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A

Dra. Dorys Quintana Cruz

Coordinadora
Unión Nacional de Juristas de Cuba
Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.
Tel: (537) 832-7562 / 832 6513-14.
Fax: (537) 833-3382

La Hora de Obama


Mumía Abú-Jamal
20/01/09

Con elegancia y considerable serenidad, Barack Hussein Obama subió al escenario de la historia, y trató de volver una gigantezca página del libro de los anales de la vida nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Con aire serio y demostrando confianza, se movió por todo el escenario apretando manos, dando abrazos, y besando a las damas. Parece que gozaba dando apretones de mano --y abrazos!-- al penúltimo de los miembros del exclusivo club de los 44, el ex-presidente George W. Bush.

Pero si Barack Obama fué la estrella brillante del presente momento político, comparado con la desvaneciente estrella de Bush, la otra estrella que brilló poderosamente fué el Pueblo, que llenó las calles en formas sin precedentes, jamás vistas -- por millones.

Rostros sonreían calor y confianza, evidentemente ignorando las frígidas temperaturas.

Hubo, como siempre hay en manifestaciones políticas, pompa y solemnidad, pero la afabilidad popular parecía irradiar del pueblo, que por horas desafió el frío para presenciar una historia que muchos pensaron jamás vivirían para ver: la instalación de un hombre de indiscutible herencia africana en el timón de la nave del estado.

Si la nación irradiaba entusiasmo, el mundo dió un suspiro de alivio casi colectivo no sólo viendo el ascenso de Obama, si no también la retirada del hombre que como nadie personificó la esencia del "norteamericano feo." Aún cuando las cosas probablemente no cambien tan dramáticamente como algunos esperan, y otros temen, el paso de una administración vista como de fanfarrones, charlatanes patrioteros y asustalo todos a una administración que por lo menos es capaz de proyectar capacidad e inteligencia parece como un cambio extraordinario.

Parafraseando a "Macbeth," de Shakespeare, uno podría decir de la partida de Bush, "Jamás le cayó a él mejor nada, que dejar el puesto."

¿Ha sido este cambio más simbólico que sustantivo?

Esto ciertamente lo veremos.

Traducción libre del inglés enviado
por Fatirah,
litestar@aol.com, hecha en
REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

Demasiado poderosos para quebrar, demasiado poderosos para encarcelar



Por Amy Goodmanpublicado

Hace poco, Karl Rove describió a George W. Bush como un apasionado de los libros, afirmando que “Existe un mito, perpetuado por los críticos de Bush, que sostiene que Bush preferiría quemar un libro antes que leerlo.” Muchos libros se escribirán relatando el capítulo de la historia que representó el gobierno de Bush. Pero ¿a qué fuentes se recurrirá para escribirlos?

Bajo el mandato de Bush, la Casa Blanca fue demandada judicialmente por extraviar correos electrónicos y por evadir leyes que protegen los registros públicos. Pocos días antes de que Bush terminara su mandato, un juez federal ordenó que las computadoras de la Casa Blanca fueran inspeccionadas a fondo en busca de correos electrónicos. Según se informó, trescientos millones de mensajes de correo electrónico habrían sido transmitidos a los Archivos Nacionales, pero otros 23 millones de mensajes continuaban “extraviados”. Dick Cheney dejó la vicepresidencia en una silla de ruedas debido a una lesión en la espalda que sufrió moviendo cajas en la mudanza de su oficina. En su intento por confiscar información, Cheney no sólo dejó lisiada a una nación, terminó él mismo lisiado. Cheney también logró obtener un fallo judicial favorable que le permite decidir qué registros puede mantener confidenciales.

George Stephanopoulos le preguntó a Barack Obama sobre la posibilidad de llevar a juicio a funcionarios del gobierno de Bush. A lo cual Obama dijo: “Aún estamos evaluando de qué manera procederemos en todo lo referido a interrogaciones, detenciones y demás, y sin duda que revisaremos prácticas pasadas. No creo que haya nadie que esté por encima de la ley. Pero, por otra parte, también tengo la convicción de que necesitamos mirar hacia delante y no quedarnos con la mirada puesta en el pasado. Creo por sobre todo que, cuando se trata de seguridad nacional, lo que debemos hacer es concentrarnos en que las cosas se hagan bien en el futuro, en vez de preocuparnos por lo qué se hizo mal en el pasado.”

La escritora especialista en temas jurídicos Karen Greenberg señala en la revista Mother Jones que: “La lista de potenciales violaciones jurídicas es, por supuesto, enorme. Según una estimación, el gobierno habría violado 269 leyes, entre normas de derecho nacional e internacional.”

Tortura, intervención de teléfonos y “rendición extraordinaria”: estos son sólo algunos de los delitos serios denunciados. El presidente Obama tiene ahora –más que ninguna otra persona– el poder para investigar.

John Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, acaba de citar a declarar a Karl Rove en el marco de una investigación sobre la politización del Departamento de Justicia y el procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman. Consulté al ex gobernador sobre esto. ‘Me da esperanzas. Pero ya hemos visto esto antes, de manera que no alcanza con el compromiso de John Conyers. Sabemos que él está comprometido con la búsqueda de la verdad. Creo que depende de cuán intenso sea el deseo de nuestros ciudadanos de llegar a la verdad, y de si vamos a respaldar a John Conyers y darle el apoyo que necesita, llamando, escribiendo y enviando mensajes de fax a nuestros congresistas para decirles que queremos que se haga justicia. Para ello debemos empezar por llevar a Karl Rove ante el Comité Judicial. Y allí podrá acogerse a la Quinta Enmienda o decir la verdad o mentir, pero tiene que presentarse ante ese comité.’

Hasta ahora Rove ha invocado el privilegio ejecutivo para evadir las citaciones del Congreso. En un comunicado de prensa, Conyers dijo: “Continuaré con esta investigación hasta su conclusión final, ya sea en el Congreso o en el ámbito judicial. El cambio llegó a Washington, y espero que Karl Rove esté listo para ello.”

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que en el pasado trabó la realización de audiencias de juicio político, ahora por lo menos está llamando a que se haga una investigación. Pelosi declaró a Fox News: “Creo que tenemos que aprender del pasado y no podemos dejar pasar la politización del Departamento de Justicia, por ejemplo, sin investigarla. … Quiero que la verdad salga a la luz.”

Y ¿por qué no llevarlo un paso más allá?

El representante demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, que fue quien encabezó en el Congreso la presentación de cargos para el pedido de juicio político contra Bush y Cheney, llamó a “la formación de una Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que tendría la facultad de obtener testimonios y reunir documentos oficiales que no sólo revelen al pueblo de Estados Unidos el engaño subyacente que nos ha dividido, sino que en ese proceso de búsqueda de la verdad encauce a nuestra nación por el camino de la reconciliación.”

Millones de personas han cumplido sentencias en cárceles estadounidenses por delitos mucho menores que los que se les atribuye al gobierno de Bush. Parecería que algunos criminales son como aquellos bancos que se consideran demasiado poderosos como para quebrar: son demasiado poderosos como para ir a prisión, demasiado poderosos como para ser enjuiciados. ¿Y si le aplicáramos la teoría jurídica del presidente Obama al ciudadano común? ¿Por qué mirar hacia el pasado? En aras de la unidad, podríamos perdonar delitos tanto grandes como pequeños. Pero muy pocos estarían de acuerdo en dejar libres y sin ningún castigo a asaltantes, violadores o ladrones que roban comercios a mano armada. Entonces ¿por qué dar un trato diferente a quienes podrían ser responsables de torturas, de espionaje ilegal generalizado y de haber involucrado a toda una nación en guerras que han causado incontables muertes?

Esto nos lleva nuevamente al tema de George Bush y los libros. La novela de Ray Bradbury “Fahrenheit 451” es una de las obras escogidas por la campaña de promoción de la lectura “The Big Read”, promovida por el National Endowment for the Arts (Fondo Nacional de las Artes). Este ambicioso programa está “dirigido a rescatar la lectura para volver a colocarla en el centro de la cultura estadounidense.” La idea es que ciudades, localidades y hasta estados enteros elijan un libro y alienten a todos a leerlo. En “Fahrenheit 451” (la temperatura en la cual el papel entra espontáneamente en combustión) los libros están prohibidos por ley. Los bomberos no apagan incendios, sino que los provocan, quemando las casas que contienen libros. Bradbury dijo: “Para destruir una cultura, no es necesario quemar libros. Alcanza con lograr que la gente deje de leerlos.” El gobierno de Bush, tan proclive al secreto, ya no está en el poder y, con Obama, ha sido reemplazado por un gobierno que promete transparencia. Pero la transparencia sólo sirve cuando viene acompañada de la asunción de responsabilidades.

Sin investigaciones públicas exhaustivas, emprendidas con firmeza y que abarquen todo el espectro de delitos que se le atribuyen al gobierno de Bush, no habrá asunción de responsabilidades, y este capítulo de la historia de Estados Unidos quedará inconcluso.

———————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre. © 2009 Amy Goodman

Texto en inglés
traducido por Laura Perez y Democracy Now! en español,
Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio que se encuentra disponible todos los viernes en www.democracynow.org/es

SS comete violencia institucional al aprobar NOM modificada


Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

De la redacción

México DF, 29 enero 09 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció hoy que la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005).Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, a la que se hicieron “modificaciones extraordinarias” en una sesión “dudosa” realizada ayer por la Secretaría de Salud (SS), ya no garantiza el acceso a la anticoncepción de emergencia, ni a la interrupción legal del embarazo producto de una violación y pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

De ser publicada dicha norma, señala en un comunicado el Observatorio, conformado por 43 organizaciones en 17 estados del país, implicaría una violación al capitulo IV de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al incurrir en violencia institucional por obstaculizar e impedir el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo anterior, el Observatorio exige al Estado mexicano asumir su responsabilidad internacional de manera cabal, desconozca la versión aprobada en la sesión irregular del miércoles 28 de enero y respete la versión originalmente revisada y aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, órgano colegiado en el que participan los sectores público, social y privado, el 21 de julio de 2008.

La aprobación de una NOM con modificaciones a su redacción, que el jurídico de esta instancia realizó, “demuestra la falta de compromiso del Estado mexicano y particularmente de la Secretaría de Salud, con la protección de estos Derechos y pone de manifiesto la aplicación de políticas públicas cosméticas que no garantizan a cabalidad el cumplimiento de los acuerdos adquiridos por el Estado ante organismos internacionales de protección a los Derechos Humanos”.

CASO PAULINA, ORIGEN DE LA NOM

La versión aprobada el pasado 21 de julio que fue radicalmente modificada ayer, recuerda el Observatorio, era congruente con la evidencia científica más reciente, y atendía a los compromisos adquiridos por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estos compromisos derivaron del fallo en el caso “Paulina del Carmen”, una adolescente del norte del país quien fue víctima de violación sexual, por lo cual resultó embarazada, pero a quien las autoridades locales le negaron su derecho a interrumpir legalmente el embarazo, como permite la ley.

Es importante resaltar, dice el Observatorio, que la norma 046 enfatizaba la obligación del personal de salud de proporcionar a las mujeres anticoncepción de emergencia o, en su defecto, de informarles sobre las alternativas para la interrupción legal del embarazo en los términos de la legislación estatal aplicable y garantizarles ese servicio médico en las mejores condiciones.

ALBAZO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denuncia asimismo que, “después de más de dos años de espera y con una versión de la que sólo se esperaba su publicación”, ayer el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPYCE) se reunió en una sesión de convocatoria informal e irregular en la Subsecretaría de Salud, para discutir y aprobar nuevas modificaciones a la redacción que el jurídico de esta instancia realizó a la norma 046.

Para la Subsecretaría de Salud, señala el comunicado, los cambios realizados fuera del proceso que dicta la ley no afectarían el sentido de la norma; sin embargo, “vemos con preocupación que dichas modificaciones ya no garantizan el acceso a la anticoncepción de emergencia, ni a la interrupción legal del embarazo producto de una violación”.

De igual forma, atenta contra el objetivo de la propia Norma, pues no obliga al Estado a ofrecer dichos servicios, a pesar de que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006), reveló que 766 mil 501 mujeres han sido obligadas o forzadas a tener relaciones sexuales, situación que preocupa y que es necesaria atender con políticas públicas integrales, que garanticen el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mexicanas, dice el Observatorio.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Es alarmante, afirma el Observatorio, la modificación relativa a la objeción de conciencia al ponderar este derecho a médicos y al personal de salud, por encima de la vida y la salud de las mujeres victimas de violencia sexual.

Si bien la objeción de conciencia es un derecho particular, éste no exime a las instituciones públicas y por ende al Estado de su obligación de garantizar el servicio de ILE, aclara el Observatorio, de lo contrario se seguirán reproduciendo casos de negación por objeción de conciencia tal como está sucediendo en Veracruz en donde a una mujer indígena con padecimientos mentales, le fue negado su derecho a interrumpir legalmente el embarazo (Cimacnoticias, 26 enero 09) producto de una violación, por la falta de lineamientos.

09/GG

Estado mexicano no informó a ONU sobre injusticia en Oaxaca


Dicen OSC en vísperas del Examen Periódico Universal

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 29 enero 09 (CIMAC).- A unos días de la comparecencia del Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para ser evaluado en el Examen Periódico Universal (EPU), organismos de la sociedad civil de Oaxaca señalaron que el informe del Gobierno mexicano, de unas 34 páginas, no muestra el estado de impunidad e injusticia que prevalecen en algunos casos como Oaxaca y Atenco, en el Estado de México.

En una conferencia de prensa, representantes de organismos no gubernamentales, en la voz de Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, afirmó que tanto el gobierno de Ulises Ruiz como el de Felipe Calderón evadieron (en el informe oficial) la crudeza e impunidad que vive esta entidad y otras. En el caso de Oaxaca se trata “justamente de los cuatro años del gobierno de Ruiz”, añadió.

En tanto, Marcos Leyva, director de Servicios para la Educación Alternativa (EDUCA), refirió que los organismos sociales enviaron informes paralelos para la comparecencia que se realizará este 10 de febrero próximo en el que México será sometido a una rigurosa evaluación del EPU, sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca, mismo que comprende entre 2004-2008.

Las y los activistas, reconocieron que como resultado de esta comparecencia, el 30 de abril la Organización de las Naciones Unidas podría emitir recomendaciones al Gobierno mexicano: “sabemos que con el informe no se acaba ni la impunidad ni la injusticia, pero enviar un informe desde las organizaciones civiles es parte de una lucha por colocar el tema y la ventana hacia Oaxaca y el Estado mexicano”, aseguró el director de EDUCA.

Se trata de una lucha histórica hoy amenazada por el viraje hacia la derecha y donde corren peligro los derechos humanos de la población mexicana, advirtió Marcos Leyva.

En una sesión estimada de tres horas, el Gobierno mexicano comparecerá sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca, junto con los gobiernos de China y Cuba, informó al respecto Yéssica Sánchez Maya, ahora encargada del área jurídica de Consorcio-Oaxaca, y lamentó que el informe de México sea “generalizado”, sin particularidades ni especificaciones sobre Oaxaca.

Sánchez Maya reveló que el informe oficial mexicano no da cifras o datos concretos, “lo que refleja son respuestas que no llevan a nada”, como ejemplo citó el caso de la violencia contra las mujeres y se hace mención que en respuesta se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin explicar que en algunas entidades aún no existe, como es el caso de Oaxaca, o que el reglamento aún no se publica.

A su vez, Beatriz Casas e Isaac Torres Carmona, del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” y la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, respectivamente, confiaron en que habrá representaciones de gobiernos europeos que podrían cuestionar la actual situación de los derechos humanos de México.

Como caso concreto señalaron Alemania, por el interés que existe en el tema por parte de ese país, así como por el trabajo de “cabildeo” que algunas organizaciones de la sociedad civil mexicana realizaron durante los últimos meses.

Marievna Donají Vásquez Marcial, de la Limeddh, habló sobre el interés de México por “quedar bien” en temas sobre el respeto a los derechos humanos con los gobiernos europeos con quienes realiza operaciones comerciales o tratados de comercio.

Sabemos que los tratados consideran una cláusula democrática que debería observar el respeto a los derechos humanos, también sabemos que la violación a los derechos humanos no ha sido un obstáculo para que los gobiernos firmen acuerdos comerciales, pero no quitaremos el dedo del renglón, sería peor si las organizaciones no gubernamentales no decimos nada, denunciar esta situación es el papel que nos toca, puntualizó Vásquez Marcial.

FORO DE DERECHOS HUMANOS

Las organizaciones civiles anunciaron el Foro de Derechos Humanos “El Estado Mexicano en la Mira de la ONU”, que se celebrará el 11 de febrero, un día después de la comparecencia de México en el Examen Periódico Universal.

En este foro se discutirán los alcances del Informe Alternativo que elaboraron diversas organizaciones locales para el caso de Oaxaca y que comprende el periodo 2004-2008, en éste se expresan las preocupaciones de la ciudadanía en cuanto a las violaciones a los derechos humanos, acentuadas gravemente durante el conflicto del año 2006.

Se busca también dar a conocer los resultados preliminares de la comparecencia del Gobierno de México frente al organismo internacional. Participarán representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y Organizaciones Civiles de Oaxaca y se proyectará un video sobre la comparecencia del gobierno mexicano que se realizará un día antes en la sede de la ONU.

09/SJE/GG