1/25/2009

PRENSA MEXICO DOMINGO 25 ENERO

























PORTADAS CIERRAN POR BOMBA PUENTE INTERNACIONAL EL MITO DE LA CASA DEL SHA DE IRÁN PARAN OPERACIONES SEIS MINAS POR BAJA EN LA DEMANDA DE METALES EL PENTÁGONO ABRE SECRETOS A MÉXICO
25/01/2009 a las 9:42 am
EL UNIVERSAL: CIERRAN POR BOMBA PUENTE INTERNACIONALEl hallazgo de una bomba en el puente internacional uno que une a los Laredos de Tamaulipas y Texas, y su posterior detonación en condiciones seguras, obligó a cerrar ese cruce fronterizo por más de dos horas. El estallido controlado del dispositivo se concretó en territorio estadounidense mediante un robot especializado y estuvo a cargo de bomberos de Laredo, Texas. El artefacto hallado en el puente Puerta de las Américas, por donde circulan cada año casi 12 millones de personas, fue reportado al Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación (C-4) ayer a las 10:35 horas, informó Juan Ernesto Rivera, director de Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: EL MITO DE LA CASA DEL SHA DE IRÁNEl lujo de los palacios que habitó en la antigua Persia, la puntada exacta sobre las finas telas de seda con las que se vistió desde niño y las costosas piedras preciosas montadas sobre oro que lució durante su vida, abonaron para que Mohamed Reza Pahlevi se creara la fama de ser un playboy. Ese prestigio ganado gracias al glamour, derroche y opulencia que mostró siempre en cualquier lugar donde se dejaba ver, al Sha de Irán le alcanzó para que en su paso fugaz por México hacia el exilio en El Cairo pudiera tejer la historia de ser el propietario de una de las casas más espectaculares del mundo: la Villa Arabesque, en Acapulco. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: PARAN OPERACIONES SEIS MINAS POR BAJA EN LA DEMANDA DE METALESLa crisis económica, el desplome en los precios internacionales de los metales y la disminución de la demanda de los mismos por parte del sector industrial han provocado el cierre o paro de actividades de por lo menos seis minas y proyectos de exploración y explotación de zinc, cobre, cobalto y fierro en México. El más reciente balance mensual de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) precisa que las empresas y plantas afectadas se ubican en los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Puebla, Durango y Chihuahua. “La crisis mundial ha impactado severamente a la industria minera y en México ya existe cancelación de proyectos, cierres de plantas y programación de paros técnicos”, expuso el organismo empresarial al explicar el impacto negativo que ha tenido para el sector el abaratamiento de los metales industriales desde hace año y medio, combinado con el aumento en los precios de los energéticos como el diesel, el gas natural y la electricidad así como las refacciones que se requieren para su extracción. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: EL PENTÁGONO ABRE SECRETOS A MÉXICOPor primera vez en la historia de ambos países, las fuerzas armadas de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de secretos militares que permitirá a Washington y la Armada mexicana compartir información y tecnología altamente reservada para el combate al narcotráfico. MILENIO obtuvo una copia del acuerdo, firmado el 15 de septiembre pasado por el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, y el subsecretario de Defensa Nacional del Pentágono, Paul McHale. El documento —que por ser de índole ejecutiva no fue consultado con los congresos de México y Estados Unidos— sienta las bases para que las áreas de inteligencia militar de ambas naciones operen coordinadamente y sin reservas por primera ocasión en casi 200 años de relaciones bilaterales. VER NOTA COMPLETA.
CRISIS DÓLAR SE COTIZA HASTA EN 14.05 PESOS EN EL AICM HABRÁ MÁS DESEMPLEADOS POR COMPORTAMIENTO NEGATIVO DE LA ECONOMÍA EN 2009
25/01/2009 a las 10:59 am
VEA NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL:
CORRECTA POLÍTICA DE MÉXICO ANTE CRISIS: THE ECONOMIST
LA JORNADA informa que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un precio máximo a la venta de 14.05 pesos y un mínimo a la compra de 13.20 pesos. La divisa estadunidense se vende y se compra en un promedio de 13.69 pesos y 13.31 pesos, en ese orden, en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. A su vez, el euro alcanza su mayor cotización a la venta de 18.80 pesos y la mínima a la compra de 17.50 pesos, refiere LA JORNADA.
HABRÁ MÁS DESEMPLEADOS POR COMPORTAMIENTO NEGATIVO DE LA ECONOMÍA EN 2009MILENIO reporta que los pronósticos anticipan que durante 2009 la economía mexicana tendrá un comportamiento negativo, el cual se reflejará en una mayor pérdida de empleos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. El organismo expuso que el fuerte debilitamiento del mercado laboral a finales de 2008 se ha convertido en una de las principales preocupaciones, tanto por lo que refleja como por la incidencia que tiene sobre la economía. Por un lado, la menor capacidad de generación de empleos formales o la pérdida de ellos muestra el deterioro del aparato productivo, que aunque responde a la crisis económica mundial, también a la falta de un ambiente de negocios para que las empresas puedan desarrollarse. Lo anterior, toda vez que a pesar de los avances logrados, aún existe una excesiva regulación, un sistema fiscal complejo y una debilidad en cuanto a seguridad jurídica, entre otros factores. Por otro lado, continúa el análisis, la pérdida de empleos formales durante 2008 contribuyó para que la tasa de desocupación en diciembre pasado se ubicara en 4.32 por ciento, su nivel más alto para un mismo mes desde 1995. Esto sin duda tendrá implicaciones serias sobre la evolución del consumo, como lo anticipan algunos establecimientos comerciales, indica MILENIO.
ALEJANDRO PÁEZ VARELA, EL UNIVERSAL: “LA SOCIEDAD HA PERDIDO EL DERECHO DE EXPRESIÓN POR LA INCAPACIDAD DEL ESTADO”
25/01/2009 a las 10:55 am
TOMADO DE LA PÁGINA DE OPINIÓN DE EL UNIVERSAL, HOY
El 4 de octubre de 2008, el periodista Armando Rodríguez narró la historia de un capitán valiente, Jorge Liborio Jarillo, que un 25 de septiembre enfrentó a varios ladrones y mató a uno de ellos. Ex militar, entonces tendero, el hombre de 45 años sacó una pistola y se defendió. Pero cometió “el error” de llamar a la policía, hacer su declaración, atender al Ministerio Público. Ahora está muerto, como el mismo Armando, reportero de El Diario de Ciudad Juárez. A Jorge Liborio lo alcanzó el crimen organizado afuera de su tienda; a Armando, frente a su casa. Ambos crímenes, que no están relacionados entre sí más allá de las casualidades, siguen sin castigo.En pleno proceso de normalización democrática, es por lo menos notorio cómo en los últimos pocos años los mexicanos perdimos gradualmente un derecho fundamental: el de expresión. Los periodistas pueden hoy denunciar o exponer información que confronte (siempre con datos en la mano) a cualquier nivel de autoridad en el país. Nadie lo discute porque sería negar el esfuerzo de la sociedad civil, que en el 2000 condujo al cambio de gobierno. Sin embargo, los temas que más importan en este momento no se hablan más con libertad y sin riesgo, ni en los medios ni en la calle.Por la incapacidad del gobierno para garantizar el imperio de la ley, muchos nos hemos vuelto mudos. La realidad nos estalla en los ojos y aun así procuramos el silencio. Y con razón. Lea:
• CLIC AQUÍ PARA CONTINUAR LEYENDO
BLOG DEL AUTOR
Editorial
Bolivia, de nuevo a las urnas
La sociedad boliviana asiste hoy a las urnas para pronunciarse en torno al proyecto de nueva Constitución impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales, un documento que, entre otras cosas, define el Estado como “plurinacional” e “independiente de la religión”; garantiza la libre determinación “de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos”; estipula que “los recursos naturales son de propiedad y dominio directo e imprescriptible del pueblo boliviano”; consagra un conjunto de autonomías étnicas y regionales; impulsa la reforma agraria y la eliminación de los latifundios, y contempla la relección presidencial inmediata, por un solo periodo.
Debe saludarse, en primer lugar, el hecho de que una decisión de este calado trascienda el ámbito de la elite política y sea sometida a la voluntad popular; se trata de un proyecto sumamente importante, que busca avanzar en la urgente transformación social de Bolivia y reivindicar los derechos de los grupos mayoritarios en una nación históricamente dominada por una minoría criolla que al día de hoy continúa acumulando grandes cuotas de poder político –sobre todo en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca– y económico. Ciertamente, la aprobación de la nueva Carta Magna en las urnas, así sea por amplia mayoría, no garantiza su aplicación inmediata, habida cuenta de que podría ser obstaculizada por la oposición, que tiene el control del Senado; sin embargo, el solo hecho de que el nuevo texto constitucional se ponga a consideración de la ciudadanía pone en perspectiva un espíritu democrático que no se observa en otras latitudes del continente, y constituye, por añadidura, un notable logro político del gobierno boliviano.
Desde el arribo de Evo Morales al poder, la oligarquía nacional realiza una campaña nacional con el objetivo visible de minar y aun derrocar un gobierno democráticamente elegido y con vocación incluyente, pero que ha trastocado los históricos privilegios de los altos estamentos políticos y económicos de aquel país. En esa lógica se han inscrito las acciones de sabotaje a la Asamblea Constituyente; el empleo de las añejas demandas en torno a las autonomías regionales como instrumento para avanzar un proyecto abiertamente secesionista; el chantaje al que los clanes agroexportadores han pretendido someter al gobierno; la manipulación sistemática de las clases medias para volcarlas en contra de Morales, y el intento fallido por revocar al mandatario por la vía del referéndum. A lo largo de todos estos episodios, ha quedado de manifiesto la urgencia de las derechas bolivianas por deshacerse de un presidente indígena, progresista y comprometido con las necesidades de las mayorías nacionales; también se han puesto en evidencia los intereses de grandes empresas trasnacionales por recuperar el control sobre los recursos naturales, paulatinamente restituidos por Morales a la soberanía de la nación.
Para desencanto de sus detractores, el gobierno boliviano ha salido bien librado de cada una de estas embestidas, y la jornada de hoy reviste especial importancia con miras a la superación de la crisis política y la polarización que se vive en ese país. Los prefectos de los departamentos opositores han anunciado que no reconocerán un eventual triunfo del Sí a escala nacional a menos que ese mismo resultado se dé en los ámbitos locales, pero es de suponer que incluso ellos pudieran ver reducido su margen de acción política al perder el respaldo de aquellos sectores de la sociedad que reivindican las autonomías regionales, demanda que ha sido recogida en el proyecto de la nueva Constitución. Por lo demás, el relevo en la presidencia de Estados Unidos abre expectativas de cambio en la proyección de Washington en la región andina, lo que sería particularmente positivo en el caso de Bolivia, pues en los últimos años el gobierno estadunidense ha sido un factor de tensión adicional en este país y ha respaldado las acciones desestabilizadoras de los opositores.
El pueblo boliviano tiene hoy la oportunidad de contribuir a la construcción y consolidación de un nuevo orden social y cabe esperar que asista a sufragar y lo haga con sensibilidad hacia las necesidades de esa nación.



El crimen, imparable en Ciudad Juárez
Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana se unieron al combate a la delincuencia en Chihuahua, donde ayer el crimen organizado dejó un saldo de 15 muertos, 10 de ellos tan sólo en Ciudad Juárez. En el país se contabilizaron ayer al menos 30 asesinatos
De los corresponsales
Afectados, seis yacimientos por la caída en los precios de metales
El sector minero, en jaque tras cierre de plantas y paros
De septiembre a diciembre pasados fueron despedidas más de 4 mil personas
Hidalgo, Durango, Sonora, Sinaloa y Puebla, entre las entidades afectadas



La crisis económica, el desplome en los precios internacionales de los metales y la disminución de la demanda de los mismos por parte del sector industrial han provocado el cierre o paro de actividades de por lo menos seis minas y proyectos de exploración y explotación de zinc, cobre, cobalto y fierro en México.
El más reciente balance mensual de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) precisa que las empresas y plantas afectadas se ubican en los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Puebla, Durango y Chihuahua.
“La crisis mundial ha impactado severamente a la industria minera y en México ya existe cancelación de proyectos, cierres de plantas y programación de paros técnicos”, expuso el organismo empresarial al explicar el impacto negativo que ha tenido para el sector el abaratamiento de los metales industriales desde hace año y medio, combinado con el aumento en los precios de los energéticos como el diesel, el gas natural y la electricidad así como las refacciones que se requieren para su extracción.
La situación actual de la industria minera registra un vuelco respecto del crecimiento constante de hasta dos dígitos que registró durante los años 2005 y 2007, según cifras de la Camimex. Así, las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisan que para noviembre de 2008, la minería cayó 4.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje que sin embargo es menor al desplome del 5.4 por ciento que registró la producción industrial en general o a la reducción del 6.2 por ciento correspondiente al sector manufacturero.
En cuanto a empleos, la minería es el sector que menos puestos de trabajo aporta entre las nueve grandes ramas productivas consideradas por el Inegi, IMSS y la Secretaría del Trabajo aún cuando el número de trabajadores contratados no ha dejado de crecer desde el año 2004.
Sin embargo, el sector minero cerró 2008 con 94 mil 703 trabajadores formales, lo que implica una pérdida de 4.3 por ciento respecto a los 98 mil 841 registrados en septiembre del mismo mes y que representaron el máximo récord para la industria en la última década.
La Camimex precisó a su vez que los metales más castigados por la caída de los precios internacionales son el cobre, el plomo y el zinc. El cobre concentra el 28 por ciento de la producción minera nacional, pero su precio ha caído un 56 por ciento, mientras que plomo se abarató 62 por ciento y el zinc lo hizo en más casi 70 por ciento durante el último año y medio.
Por ello han cerrado y se han parado proyectos nuevos en minas de cobre, zinc y cobalto como El Boleo de la empresa canadiense Baja Mining en Baja California Norte; Minera Nuevo Monte en Hidalgo; Cobre de Mayo en Sonora y Minera Nuestra Señora de la empresa canadiense Scorpio Mining Corporation en Sinaloa.
La misma decisión de cerrar tomó Minera Autlán, con plantas en Durango y Puebla que producen ferroaleaciones, mientras que la Minera del Norte en Chuhuahua, dedicada a la extracción, trituración y molienda de fierro, determinó suspender actividades durante un lapso mínimo de seis meses.
Sobre la pérdida de trabajos Camimex menciona que se perderán mil empleos en Cobre de Mayo, 300 en Minera Autlán y 200 en Compañía Minera Norte, es decir un total de mil 500 en tres empresas diferentes, pero no detalla nada sobre las otras compañías mencionadas.
Cabe recordar que hasta septiembre del año pasado, la Secretaría de Economía tenía registrados 628 proyectos mineros a cargo de 257 empresas de capital extranjero, la mayoría de origen canadiense, de los cuales sólo el 13 por ciento se encontraban en etapa de producción y desarrollo, mientras que el resto apenas estaba en fase de exploración.
Las empresas extranjeras en el sector estaban a punto de concentrar la mitad de las actividades mineras del país ya que de mil 828 sociedades o empresas mineras que estaban inscritas en el Registro Público de Minería hasta mediados del año pasado, las de origen extranjero ascendieron a 813, lo que representaba 44.4 por ciento del total.
Transportistas realizan bloqueo en Mérida, en protesta por el costo del diesel
Susana González y Luis A. Boffill
Obama, dispuesto a utilizar 825 mil mdd para crear fuentes de trabajo
Ejerce presión para que sea aprobada su iniciativa
Abre las puertas de la renovada Casa Blanca
David Brooks y agencias
Rescate del agro, parte del plan que anunciará hoy AMLO
Ciro Pérez Silva, enviado



Tomatlán, Jal., 24 de enero. En la víspera de la asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México, donde se definirá el plan de acción en defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que es necesario seguir insistiendo “tercamente” para que las cosas cambien en el país, “porque México y su pueblo se merecen un mejor destino”.
También se refirió al proceso electoral y convocó al PRD, al PT y a Convergencia a buscar la unidad, y a los diversos ciudadanos que pretendan integrar la Cámara de Diputados, alcaldías o gubernaturas a apoyar a aquel aspirante que esté mejor posicionado, porque “hay que entender que no se trata de satisfacer ambiciones personales, sino de fortalecer un movimiento social; se trata de privilegiar los principios y los valores”, subrayó.
Ante centenares de simpatizantes de este municipio, que se solidarizan con el movimiento que ha encabezado el tabasqueño por más de dos años, se destacó que si en los pasados 12 meses fue una prioridad la defensa del petróleo para evitar que este bien nacional fuese entregado a manos privadas, ahora es fundamental “encauzar toda nuestra fuerza” a la defensa de la economía popular.
“Protege el gobierno a los potentados”
A los habitantes de Tomatlán les reconoció, como a otras comunidades alejadas del centro del país, el esfuerzo que les ha representado el participar en las diversas asambleas que han tenido lugar en el Distrito Federal, esfuerzo con el que se ha frenado “la vocación privatizadora de los gobiernos de derecha”, mismo compromiso, añadió, con el que se debe enfrentar la grave situación por la que pasarán los mexicanos ante la crisis económica.
“¿Por qué lo tenemos que hacer nosotros? Porque el gobierno usurpador está empeñado en proteger exclusivamente a los potentados, a quienes lo ayudaron a robarse la Presidencia de la República, por lo que no va a haber protección para la mayoría de los mexicanos; ya se han utilizado, con el propósito de defender a las grandes empresas con deudas en dólares, 15 mil millones de pesos, y ahora aparece en los medios de comunicación que para ese propósito se utilizarán 40 mil millones de pesos más, ¿pero quién va a ayudar a los obreros, a los trabajadores, a los medianos y pequeños empresarios? Por eso necesitamos utilizar toda la fuerza de nuestro movimiento para atender los reclamos de las mayorías”, dijo.
Adelantó que en la asamblea de este domingo se va a demandar que se baje el precio de las gasolinas y del diesel pues, dijo, no es posible que el combustible sea más caro en México que en Estados Unidos; se habrá de exigir también que se retire el IETU, un impuesto creado el año pasado, que apoyaron el PRI y el PAN, el cual afecta los ingresos de los trabajadores, así como a las medianas y grandes empresas, “y aquí abro un paréntesis para recordar que entre el PRI y el PAN no hay diferencias. ¿Cuál es su estrategia? Aparentar que se enfrentan en elecciones locales, pero la realidad es que aquí, en los municipios, están los problemas, pero las políticas públicas para resolver los problemas sociales o económicos se arreglan en las cúpulas; allá arriba, el PRI y el PAN se ponen de acuerdo, como con la reforma a la Ley del ISSSTE, con la que perjudicaron a millones de trabajadores, quienes al final, cuando se jubilen, ni siquiera van a tener el ciento por ciento de sus jubilaciones”, apuntó.
Recordó que en cuanto al IETU, se advirtió desde el movimiento que encabeza el tabasqueño que sería contraproducente porque, explicó, cuando hay crisis no deben crearse nuevos impuestos; “eso dice la sabiduría popular, que es la ciencia del pueblo”, y se exigirá también quitar otro impuesto “absurdo” que no grava la utilidad ni las ganancias, sino que sencillamente se cobra por depositar dinero en efectivo, “impuesto que tiene su antecedente en Antonio López de Santa Anna, que cobraba gravámenes por las ventanas que había en las casas y hasta por los perros que tenía la gente”.
Parte de la estrategia que se anunciará este domingo es la demanda de rescate del campo, sector que se abandonó, apuntó, como parte de una política económica que decidió importar todos los alimentos que se consuman en México, aun a costa de perder la autonomía alimentaria, en lugar de fomentar el empleo en este sector, lo que ha traído como una consecuencia adicional que la población se concentre en la frontera con un número creciente de migrantes hacia Estados Unidos o bien en centros turísticos de las costas nacionales o en las grandes ciudades.
“El presupuesto, para sueldos de funcionarios”
“Es, evidentemente, una política económica equivocada, que obliga a destinar 20 mil millones de dólares al año para comprar lo que consumimos, en lugar de invertirlo en el campo, en apoyo a los productores, lo que no sólo alentaría a la economía de ese sector sino que nos garantizaría la soberanía alimentaria”. Informó además que se exigirá que en el resto del país se entreguen los mismos apoyos que se dan en el Distrito Federal a los estudiantes de secundaria, “a quienes se les dan uniformes y útiles gratuitos”; a madres solteras, “a quienes se les otorgan becas”; el seguro de desempleo para quienes pierden su ocupación; “a ellos se les entregan mil 600 pesos mensuales hasta que vuelvan a conseguir trabajo”, así como las becas que se destinan a 200 mil estudiantes de preparatoria. “¿Por qué en el Distrito Federal sí y en Jalisco y en todos los estados del país no? Queremos que todo esto se amplíe; presupuesto hay, pero éste se va en altos salarios y por el caño de la corrupción, esos recursos tienen que bajar y distribuirse con justicia”, apuntó.
Los países ricos seguirán sumidos en recesión este año: economistas
Prevén que en EU el desempleo sea de 8.8%



Londres, 24 de enero. Las economías más ricas del mundo seguirán sumidas en la peor recesión en varias décadas durante la mayor parte de 2009, con un disparo en el desempleo a medida que la crisis financiera global se profundiza, señalaron economistas de países del Grupo de los Siete (G-7).
Una serie de sondeos de Reuters entre alrededor de 300 economistas de países del G-7 mostró una lectura sombría, pese a la expectativa en torno a la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, quien declaró que la debilitada economía de Estados Unidos será su mayor prioridad.
Los gobiernos han anunciado paquetes de estímulo y de rescate bancario valuados en cientos de miles de millones de dólares y los bancos centrales del G-7 han recortado las tasas de interés a niveles cercanos a cero, pero esto aún no ha sido suficiente para detener la crisis.
El Grupo de los 7 países con economías más desarrolladas incluye a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Japón.
Los sondeos reflejaron una gran baja en las proyecciones sobre el crecimiento económico comparado con tan sólo unos meses atrás y estimaron que sólo en la segunda mitad del año comenzará una leve recuperación, liderada por Estados Unidos.
Los economistas creen además que la economía global habría tenido un desempeño sombrío en los últimos tres meses del año pasado tras el colapso de Lehman Brothers y un desplome de los mercados bursátiles globales que no ha finalizado aún.
Las economías del G-7 se habrían contraído uno por ciento o más en una base trimestral a fines de 2008, de acuerdo con el sondeo. El consenso apunta a una declinación económica en Estados Unidos a un ritmo de 5.3 por ciento anualizado en el cuarto trimestre de 2008, la más profunda desde comienzos de la década de 1980.
“La economía de Estados Unidos se encuentra en una severa recesión”, indicó Michael Feroli, economista de JP Morgan en Nueva York.
El desempleo de Estados Unidos se dispararía a 8.8 por ciento para mediados de año desde el 7.2 por ciento de 2008, de acuerdo con una mediana de pronósticos recogidos en el sondeo.
Algunos economistas anticipan incluso un alza de 10 por ciento en la tasa de desempleo estadunidense.
A lo largo del conjunto del G-7, la desocupación podría subir a 8.0 por ciento para el cuarto trimestre del año, con Japón como la única excepción.
El sondeo encontró que la economía del Reino Unido se contraería 2.2 por ciento este año y marcaría cinco trimestres consecutivos con una contracción del PIB, una de las declinaciones más prolongadas dentro del G-7.
“La desaceleración que estamos pronosticando está prácticamente grabada en piedra y es muy difícil de revertir”, mencionó Trevor Williams de Lloyds.
Alemania, la mayor economía de Europa, parece estar lista para recuperarse para finales de este año pero antes habría sufrido una enorme contracción de 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 a medida que la fortaleza del euro y una contracción de la demanda global paralizan las exportaciones.
“Los recortes en los empleos y el gasto de capital recién han comenzado en Japón, y lo peor está por venir”, refirió Yasuo Yamamato, economista en jefe en Mizuho Research Institute.
En California se perdieron 250 mil plazas durante 2008
Agencias
Suplementos
Mar de Historias
Cangrejos
Cristina Pacheco
El ropero ciega parte de la única ventana que hay en el cuarto. Contra la pared, el lecho conyugal se encuentra rodeado por cajas y muebles. Encima de la máquina de coser está el televisor. Bajo las sillas hay cubetas y zapatos. Sobre la puerta cuelgan prendas de vestir. Por un ángulo sube la instalación eléctrica. Ernesto la revisa en el momento en que Ofelia, su mujer, llega cargada con la bolsa del mandado.
Duro castigo
El estadunidense Shane Mosley arrebató anoche en el Staples Center de Los Ángeles el cinturón mundial wélter de la AMB al mexicano Antonio Margarito. Desde el séptimo round el campeón se mostró desubicado, sin potencia, y sólo aguantó dos episodios más Foto Ap
Notimex
Alfonso de Maria señala que el tema fue politizado por un “grupo importante”
Para el INAH, “no hubo daños” en Teotihuacán
Erika Duarte, enviada
Los bolivianos decidirán hoy si quieren una nueva Constitución
Evo Morales descarta que se adelanten las elecciones
Rosa Rojas y agencias



La Paz, 24 de enero. Por primera vez en la historia política de Bolivia sus ciudadanos acudirán este domingo para definir con su voto la aceptación o rechazo de un proyecto de nueva Constitución Política que define al Estado boliviano como “unitario social de derecho plurinacional comunitario”, con autonomías e “independiente de la religión”, que “garantiza” la libre determinación “de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos”.
En un contexto de polarización y ante la presencia de observadores internacionales, 3 millones 891 mil 397 bolivianos –de una población total de casi 10 millones– decidirán con un sí o un no el destino de este proyecto constitucional, y habrán de dirimir al mismo tiempo si la extensión máxima de la tenencia de la tierra será, a partir de hoy y sin retroactividad para las propiedades ya existentes, de 5 mil o 10 mil hectáreas, un articulado que la derecha en el campo rechaza.
El presidente Evo Morales declaró hoy a medios de comunicación internacionales que “si en algunos departamentos ganara el no, se respeta, pero el referendo es vinculante a escala nacional; si gana (el sí) a escala nacional tengo la obligación de hacer respetar las normas”, en respuesta a la oposición de derecha que advirtió que si la propuesta es rechazada en sus departamentos no acatará la nueva Constitución en sus regiones.
Otro punto controvertido es que el nuevo texto constitucional establece la segunda vuelta en la elección presidencial y la relección continua, por una sola vez, de presidente y vicepresidente. Ésta ya existía en la actual Constitución, pero había que dejar pasar un periodo presidencial para volverse a presentar a las elecciones.
Sobre ese tema, cuya relección del mandatario rechaza la oposición de derecha, Morales descartó la posibilidad de adelantar este año los comicios generales si gana el sí para su eventual relección.
“Nunca nos pasó por la mente adelantar las elecciones”, aunque el mandatario comentó que “si se hace un adelanto de elecciones, tendría que ser objeto de un gran acuerdo nacional”.
Culminará así un proceso que en su última etapa, la de las campañas por el sí y por el no al proyecto de nueva Carta Magna, que alcanzó niveles de beligerancia y polarización que llevaron a que una “Iglesia re-unida” pusiera en los espots televisivos consignas tales como “vota por Dios, vota no”, o que el presidente Morales planteara que “gonismo (los partidarios del destituido presidente Gonzalo Sánchez de Lozada) y corrupción, derecha y corrupción son los que se oponen a la nueva Constitución Política”.
Sin embargo, el veredicto de las urnas no será un punto final a la larga pugna, en ocasiones violenta, sobre el poder y el destino del país entre los grupos políticos tradicionales que perdieron el mando en 2005 y se atrincheraron en las regiones, y un nuevo bloque de poder emergente que ganó en el plano nacional, como caracterizó la situación el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera.
Ésto, porque los partidarios del no, encabezados por los derechistas comités cívicos y las autoridades prefecturales de los departamentos de la “media luna” –Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, además de Chuquisaca–, han advertido, en diferentes tonos, que el rechazo a la nueva Constitución ganará en esas cinco regiones, y entonces las cosas se van a complicar en el país porque impedirán su aplicación en sus distritos.
Rayuela
Menos mal que, como se dice por aquí y por allá, el gobierno ya habría pactado con el crimen organizado
El PT reparte huevos por toneladas para ganar adeptos
Señala que los recientes ataques al partido se deben a que apoya a López Obrador
Saúl Maldonado, corresponsal
El preso “372”
Said al-Shihri, identificado como el prisionero número 372 en Guantánamo, aparece en un video de Al Qaeda difundido en sitios de Internet islámicos. A EU le preocupa que algunos liberados se hayan vuelto a afiliar a organizaciones terroristas Foto Reuters
Agencias
Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti :
El Despertar
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
León García Soler :
A la mitad de foro
El Buscón :
Telescopio
:
Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco :
Mar de Historias
Leonardo Páez :
¿La Fiesta en Paz?
Opinión
Guillermo Almeyra :
Obama, o al rengo se le ve cuando camina
Arnaldo Córdova :
El movimiento cívico: perspectivas y desafíos
Rolando Cordera Campos :
De espejos negros y arrebatos
Antonio Gershenson :
¿Tortuguismo petrolero?
Mario Di Costanzo Armenta :
Debo, no niego; pago lo justo
Emir Sader :
FSM en Belem: la hora de las alternativas
Ángeles González Gamio :
Y se hizo el color
Bárbara Jacobs :
Incursión a lo privado
Carlos Bonfil :
Ernst Lubitsch en Berlín
Política
Pide López Obrador a PRD, PT y Convergencia buscar la unidad
Ninguna intención del IFE de espiar a los senadores, asegura el consejero Andrade
Falta mucho para lograr óptimo nivel de intercambio entre México y Cuba: Polevnsky
Economía
Se profundizará la recesión en los países más desarrollados
Más déficit en la balanza comercial este año
Paran operaciones seis minas ante baja en la demanda de metales por la industria

Mundo
Medios y ciudadanos de EU, seducidos por Barack Obama
Pactan Chávez y Uribe en Cartagena un fondo de 200 mdd para enfrentar la crisis global
Preocupa al Pentágono que algunos liberados de Guantánamo vuelvan a tomar las armas
Estados
Con elección abierta definirán a candidatos del PRI en NL y Sonora
Regala el PT en Durango 4 mil 200 kilos de huevo
Amenazan pescadores con paralizar la red nacional de hidrocarburos

Capital
Las tarifas las fijamos los gobiernos locales, recuerda Ebrard a la Conagua
Persiste riesgo de más derrumbes en la colonia Palmitas, advierten autoridades
Entra en vigor el 25 de febrero la Ley de Establecimientos Mercantiles
Sociedad y Justicia
México, sin política de Estado para ciencia, dice experto de la UNAM
Da a conocer la SEP listado de escuelas con mejora de infraestructura en 2008
Censida: el reto, garantizar acceso a examen de detección

Cultura
Un pensador sirve para clamar en el desierto: Jaime Labastida
“No hay daños en Teotihuacán; el tema se politizó”, consideró Alfonso de Maria
“Estoy en la OSN para hacer música, no grilla ni política”: Carlos Miguel Prieto
Espectáculos
Entregan los primeros premios del Gran Jurado en Sundance
La Berlinale intentará levantar la moral










primera plana
Cierran por bomba puente internacionalEl hallazgo de una bomba en el puente internacional uno que une a los Laredos de Tamaulipas y Texas, y su posterior detonación en condiciones seguras, obligó a cerrar ese cruce fronterizo por más de dos horas

Pacto con pescadores, la próxima semana: SagarpaEl titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, afirmó que prevé lograr la firma de un convenio con el sector pesquero la próxima semana

PRD busca acuerdo de civilidad para el DFEl Partido de la Revolución Democrática busca un acuerdo que le permita tener elecciones limpias y transparentes en los 27 distritos del DF que irán a votación para designar a sus candidatos a diputados

Obama promueve su plan de estímulo fiscalEn un intento por volver más atractiva su iniciativa, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó ayer que el paquete por 825 mil millones de dólares que ha propuesto en programas de inversión y alivios fiscales, es clave no sólo para reactivar la economía, sino para reconstruir a la nación y prepararla para una nueva era

Peligran mil 600 familias en IztapalapaMás de mil 600 familias viven en regiones de riesgo en Iztapalapa, como cerros y en zonas de fallas geológicas, dijo el jefe delegacional, Horacio Martínez, al adelantar los resultados de un censo que está a punto de concluirse

México La visión desde la “reserva”Fractura en SITUAM, a 8 días de ir a huelgaIntentan sabotear puentePRD busca acuerdo de civilidad para el DFCámara de Diputados refuerza su seguridadFacultan a estados a definir pautas de sus spots políticosEl diputado del medio millón: César Duarte JáquezAsesinan a 10 en Juárez; tres fueron calcinadosArranca el proceso electoral y nadie registró aspirantesAMLO llama a la unidad a PRD, PT y ConvergenciaSe localizó dinamita; no hay mensajesFacultan al Cisen para equiparseReconocen en UE el “peso” de MéxicoAclaran informe sobre crecimiento del sector turismo









No hay comentarios.:

Publicar un comentario