1/28/2009

Periodistas pal cafe.....




Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099

■ Presidente dísel (dice él)
■ Solá, a Campeche
■ Favoritismo en Sonora
■ Mexamigos de Clinton

Con las maletas listas para viajar a Davos, donde se reunirá con los gurús de las teorías desfondadas, el animador mexicano Felipe Calderón se permitió soltar ante una audiencia protestante un chistecillo aritmético cruel: ante el tamaño de la crisis económica que ahora sí acepta que no será un simple catarrillo pasajero, y ante una movilización nacional contra los progresivos aumentos a los combustibles, particularmente el dísel, el michoacano sonriente hizo saber que ese motivo de angustia popular será reducido en 75 por ciento... en cuanto a los aumentos venideros, pues viendo para atrás sólo se aplica la doctrina hacendaria de que lo caido, caido. Es decir, de ahora en adelante, el incremento semanal será mensual, y ¡todos contentos!

Esos malos trucos numéricos son, en realidad, inflacionarios, pues aumentan aceleradamente la percepción de que al frente de las instituciones mexicanas (haiga sido como haiga sido) y en uno de los peores momentos del país, lo que hay son funcionarios devaluados e insensibles que, sin embargo, gastan y dilapidan como si cumplieran siquiera la centésima parte de lo que deberían hacer. Eso sí, ayer, al deplorar que habrá disminución del dinero público por los malabarismos del descuento del tramposo 75 por ciento en “el ajuste actual del diesel”, Feli-Feli reveló al nervioso público que hará pejeahorrillos y se acogerá a la fórmula exótica de la austeridad, pues aún existen resquicios por los cuales se gastan algunos centavillos extras, ni más ni menos que unos... mmm, pues unos 10 mil millones de pesos que ¡siempre sí se pueden ahorrar!, sobre todo metiéndole tijera a “servicios personales y algunas asesorías que aumentaron significativamente en el presupuesto de este año”. ¡10 mil millones de pesos en chuchulucos cortesanos!
Por lo pronto, ¡feliz viaje a Suiza!, con las alburas doctrinales económicas que ya no sirven en el contexto mundial oscuro. ¡Ah, otro paisaje, otras palabras, otro mundo! Mientras en México las mechas sociales se multiplican. La insoportable levedad del no ser.

Astillas

El candidato de Carlos Mouriño Atanes a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga (MAL), tendrá como asesor y entrenador en comunicación y estrategias políticas al publicista de origen español Antonio Solá, que en 2006 creó la frase de “López Obrador, un peligro para México” y desarrolló una campaña de división social que hoy persiste, agravada, en el país. Aun cuando falta realizarse la contienda interna por la candidatura blanquiazul, el envío de Solá a la entidad que quiere ser escriturada políticamente a la familia Mouriño es demostrativo del interés extremo de Los Pinos por rodar en aquellas locaciones sureñas la cinta gallega de aventuras empresariales denominada En el nombre del hijo…

Mientras, en Sonora, este lunes se dieron a conocer en el diario Expreso, que dirige Martín Holguín, detalles de la manera en que la favorita de Los Pinos para suceder a Eduardo Bours, la ex alcaldesa Dolores del Río, ha sabido favorecer a sus correligionarias y amigas desde el presupuesto que ejerció en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Según una nota firmada por Antonio García, la funcionaria federal otorgó el 27 de marzo de 2008 un contrato de 2 millones de pesos a la hermosillense Olivia Mendoza Aguirre, que se afilió al PAN en 2005 de la mano de Mario Alberto Corona Urquijo, quien participó en la administración de la capital sonorense cuando Del Río era presidenta, actualmente es coordinador general de plazas comunitarias del INEA y fue novio de la beneficiaria del contrato “justificado” con la elaboración de “una plataforma de comunicación” para el citado instituto educativo. En noviembre de 2007, la misma Olivia había recibido por adjudicación directa otro contrato, éste por 310 mil pesos, para dar “seguimiento y apoyo operativo para la determinación de indicadores para la consolidación del proyecto Cero Rezago Educativo”. Por si fuera poco, “la escritora María Antonieta Mendívil, amiga de la ex alcaldesa, recibió también un contrato por 339 mil 250 pesos”…

Como parte del gabinete de Barack Obama, Hillary Clinton hubo de dar a conocer información financiera propia y de sus familiares, entre ellas la correspondiente al pizpireto Bill que, el año pasado, se embolsó 6 millones de dólares por dar conferencias en países como México, donde Value Grupo Financiero le pagó 300 mil dólares (Value es dirigida por Carlos Bremer Gutiérrez, empresario de Nuevo León que es uno de los principales donantes a la fundación Clinton, a la que ha entregado entre 250 mil y 500 mil dólares), 250 mil dólares más de la filial mexicana de los Amigos de Zaka (organización de voluntarios israelíes que recogen restos de terroristas suicidas para entregarlos a los familiares para que les den una sepultura digna; Zaka es la abreviatura en hebreo de Zihuy Korbanot Ason, que significa “identificación de víctimas de desastres”) y otro cuarto de millón de dólares del Consejo Nacional Empresarial Turístico (cuyo presidente es Ernesto Coppel Kelly, un empresario hotelero que con dinero texano comenzó vendiendo condominios y ahora tiene espectaculares propiedades, en una de las cuales, en Cabo San Lucas, luce el escritorio de Porfirio Díaz como “joya de la corona” de sus colecciones de historia y arte)...

Y, mientras Ebrard continúa tomándose con el calderonismo fotografías apenas veladas (ayer, el romántico clandestino habló de que las “diferencias políticas” no serán “obstáculo” para trabajar “de manera estrecha” con Felipe Conmemorativo, confesó que para efectos de festividades de calendario colaborará con Los Pinos “en lo que se le pida” (¡gulp!) y que se mantendrá fielmente en el ámbito de lo “conjunto” respecto a los seductores federales), ¡hasta mañana, con el IFE que ha autorizado con descaro el uso en elecciones de programas sociales por parte de gobernantes, lo que pretende legitimar el absurdo de que el PAN use lemas y temas del calderonismo para allegarse votos: de la discreta despensa al clientelismo institucionalizado!

Clase Política
Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx
■ Medida insuficiente

Al fin, por presiones de todos los sectores, el gobierno federal se decidió a contener el alza en el precio del diesel, lo cual se consideró insuficiente en medios políticos y legislativos.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente de la Cámara, César Duarte, estimaron positivo el congelamiento anunciado por Felipe Calderón, pero lo consideraron insuficiente.

Gamboa demandó que los “guardaditos” de los excedentes petroleros en 2008 y subejercicios “sean utilizados para subsidiar el combustible y beneficiar directamente a los sectores pesquero y de transportistas, principalmente”.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, también consideró insuficiente la reducción y anunció que los perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados insistirán en que se reduzca de manera drástica el precio del diesel y de otros energéticos.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, calificó de “insuficiente, porque ni siquiera llega a paliativo” el anuncio presidencial y confirmó que continuaron las tomas de delegaciones de la Secretaría de Agricultura en las entidades del centro del país y hoy proseguirá en los estados norteños.

La cosecha

El precio de la gasolina volvió a sufrir este martes un incremento de 40 centavos en la frontera tamaulipeca, situación que causó malestar, ya que es el tercer golpe al bolsillo que se registra desde que el presidente Calderón anunció que no habría más aumentos a los combustibles. “Calderón nos prometió que el precio del combustible se mantendría congelado, pero nos mintió, volvieron a darnos otro golpe a la economía”, dijo el dirigente de gasolineros César Eleuterio Martínez Ponce...

La manera de ejercer el poder tiene un gran peso porque en México todavía no hay suficientes intermediarios democráticos entre el poder y el individuo, señaló el escritor mexicano Carlos Fuentes –ganador de los premios Príncipe de Asturias, Cervantes, Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes y Nacional de Literatura– en entrevista con Ricardo Rocha...

Los políticos tienen la obligación de presentarse al electorado y defender la tesis de su partido, sobre todo si se ha tenido la conciencia clara de que se ha obrado a favor de una bandera social y de la gente más necesitada, afirmó el ex secretario de Gobernación, ex gobernador del estado de México y ex titular del IFE, Emilio Chuayffet Chemor, al registrarse como precandidato del PRI por el tercer distrito federal, con cabecera en Atlacomulco...

Un día después de que su antecesor Manuel Espino pidió una elección interna libre de sospechas, el dirigente del PAN, Germán Martínez, rechazó que la decisión de la directiva blanquiazul de “designar” a 194 de los 300 candidatos a diputados de mayoría implique que existan “tapados”…

Dinero
Enrique Galván Ochoa

■ Cuentachiles, el ajuste al precio del diesel
■ Obama aprieta el puño
■ Enseñando a pescar

Antes de salir a Europa a gastar euros como si el país estuviera en jauja, Felipe Calderón se exhibió como cuentachiles ante pescadores y transportistas. Les ofreció que el precio del diesel en vez de aumentar 20 centavos al mes sólo subirá cinco a partir del siguiente fin de semana. Su propuesta fue rechazada de inmediato. La petición de los consumidores es otra: primero que baje el precio, luego que lo congele. Ha quedado corto en todos aspectos el plan anticrisis. Ofreció congelar el precio de la gasolina pero no incluyó a la frontera norte. Rebajó 10 por ciento el gas LP (un ahorro de 60 centavos diarios para una familia pequeña) pero se olvidó del gas natural. No ha enviado al Congreso el proyecto de reformas para que los trabajadores puedan retirar su dinero de las afores. Y ahora vemos a Calderón contando chiles con el precio del diesel. ¿Pero qué tal se la va a pasar en Europa con sus acompañantes?

Obama aprieta el puño

Una llamada telefónica de la oficina del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, movió a los banqueros de Citigroup a cancelar la compra de un jet ejecutivo de 50 millones de dólares. Era ofensivo que los financieros gastaran de ese modo el dinero que han recibido del TARP, el Fobaproa americano. Retobaron un poquitín, pero con eso de que el departamento del Tesoro cuenta con un inquisitivo cuerpo de policías fiscales, más que pronto se resignaron. Al final van a tener que refugiarse en México. Aquí es tercer mundo, tierra de nadie.
Los arreglos de Pazos

Luis Pazos presentó un sistema de cómputo que supuestamente servirá para agilizar la atención de las reclamaciones de los clientes. No es nada nuevo, el sistema ya viene funcionando hace varios meses, tal vez la novedad es que comenzó operando con pocos bancos y ahora incorpora a una docena. Nada de poner un alto a las tasas de interés o las comisiones, de eso la Condusef de Luis Pazos prefiere no saber nada. Tampoco de la débil legislación que está detenida en el Congreso. Sencillamente más atole con el dedo para que los clientes crean que sus reclamaciones van a ser resueltas, mientras Pazos hace pactos en lo oscurito. Es más, la idea del sistema de cómputo no fue de Pazos sino de los bancos

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ Detrás de la guerra de Israel contra Gaza: el gas

Existen muchas variables que llevaron a la guerra de Israel contra Hamas, que gobierna la franja de Gaza: las elecciones israelíes el 10 de febrero (que no parece haberle resultado a la coalición saliente); erradicar a Hamas (que tampoco resultó: la guerrilla palestina se encumbró como interlocutor imprescindible y su resistencia épica le valió el reconocimiento del mundo árabe e islámico, cuyo impacto alcanzó hasta Turquía, miembro de la OTAN); golpear a un aliado de Irán y Siria (lo cual falló); relegar al olvido la derrota del poderoso ejército israelí frente a la guerrilla chiíta libanesa Hezbollah; crear una disuasión permanente contra los futuros insurgentes –casi 40 por ciento de los muertos fueron niños; otro 20 por ciento fue de mujeres– y la destrucción masiva por Israel y sus múltiples crímenes de guerra (con utilización del prohibido fósforo blanco); y legar una papa caliente a Obama.

Israel sufre una severa “derrota moral” a escala planetaria (con la evidente excepción de la defensa a ultranza del “sionismo militar, financiero y cultural”) y otra “derrota estratégica” que ha desestabilizado a todos los regímenes pro estadunidenses en el mundo árabe e islámico (resaltan Egipto y Turquía), mientras Palestina inicia su “nueva era Hamas”, que consigue un triunfo estratégico gracias a su resistencia, en medio de su severa “derrota táctica” de hiperbólica victimización: mil 500 muertes (frente a 13 de Israel) y 5 mil heridos, además de considerables daños a la infraestructura que conmocionaron a los responsables de la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, e hicieron retroceder literalmente la franja de Gaza a la edad de piedra: más de 4 mil edificios destruidos, más de 20 mil edificios severamente dañados, 50 mil refugiados palestinos sin hogar y 400 mil sin agua. ¡La barbarie israelí en pleno resplandor!

Se concretó el tercer escenario más probable que planteamos: la infantería israelí no se atrevió a penetrar en los dédalos de la ciudad de Gaza por temor a sufrir fuertes bajas a manos de la increíble resistencia palestina de Hamas, que imitó las hazañas de Hezbollah en Líbano.

Ya se descubrió que el antídoto para el ejército israelí, el más poderoso de Medio Oriente (dotado de un máximo de 400 bombas nucleares sin inspección internacional), es la épica resistencia guerrillera de libaneses y palestinos.
En el abordaje multifactorial de la guerra de Israel contra Hamas ha faltado agregar un factor determinante: el control del gas de Gaza por Israel, según los datos impactantes de nuestro amigo Michel Chossudovsky, investigador de la Universidad de Ottawa, que publica en su propio portal GlobalResarch.ca (“Guerra y gas natural: la invasión israelí y los yacimientos marítimos de gas en Gaza”, 8/1/09).

A juicio de Michel Chossudovsky, quien se propulsó a las nubes con su libro La globalización de la pobreza, “la invasión militar de la franja de Gaza por el ejército israelí tiene relación directa con el control y la propiedad de las reservas estratégicas marítimas de gas”.

Ya lo decíamos: la valía estratégica de la franja de Gaza, un genuino campo multitudinario de refugiados con el mayor campo de concentración del mundo en la ciudad de Gaza, es su salida al mar y su línea costera de 40 kilómetros con el mar Mediterráneo.

Las “extensas reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza fueron descubiertas en el año 2000”, y los derechos de exploración de petróleo y gas fueron otorgados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un contrato de 25 años, a British Gas (BG) y su asociado CCC (de las familias libanesas Sabbagh y Koury).

Chossudovsky cita al periódico israelí Haaretz (21/10/07) sobre el reparto del pastel gasero: BG (60 por ciento), CCC (30 por ciento) y el fondo de inversiones de la ANP (10 por ciento). ¡Ya se parecen a la entreguista Pemex! Pues sí: los contratos que imponen las trasnacionales petroleras anglosajonas son expropiatoria y confiscatoriamente similares en todo el mundo.

No podía faltar el proyecto de construcción de un gasoducto de parte del consorcio trasnacional encabezado por BG, mediante el cual se abastecerían las necesidades energéticas de Israel. El gasoducto transportaría el gas marítimo palestino a la terminal petrolera israelí de Ashkelon, lo cual “le transferiría el control de la venta del gas natural a Israel”, según Chossudovsky.

Es evidente que, con un gobierno controlado por Hamas en la franja de Gaza, tal abastecimiento y dicho gasoducto serían menos viables.

Si una de las vulnerabilidades mayúsculas de Israel la constituye su aprovisionamiento en agua, otra es el factor energético, sobre todo de petróleo, con una importación de 334 mil 300 barriles al día (datos de 2005) que, vista en términos per cápita, es descomunal.

En gas, Israel es apretadamente autosuficiente, donde destacan las reservas marítimas a lo largo de su costa de 273 kilómetros (casi siete veces la costa de Gaza), aunque las tendencias de consumo no lo favorecen en el corto plazo.
Según Michel Chossudovsky, 60 por ciento de las reservas gaseras a lo largo de la costa de Gaza e Israel se encuentra preponderantemente en la parte palestina, lo que arroja más luz sobre el operativo Plomo Endurecido de la enésima invasión israelí a Gaza.

Nadie lo dice, pero la invasión de Israel no es solamente aérea y terrestre, sino primordialmente marítima, desde donde ejerce su bloqueo brutal contra Gaza.
Chossudovsky comenta al respecto: “la muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la ANP han permitido que Israel establezca de facto el control sobre las reservas marítimas del gas de Gaza”.

Devela que el general Ariel Sharon (hoy en estado comatoso), cuando ascendió al poder en 2001, amenazó con adueñarse del gas marítimo de Gaza. No dice mucho sobre el papel de Egipto (frontera terrestre y marítima con Gaza) al respecto, que sería interesante conocer.

Cita de nuevo a Haaretz (27/12/08) sobre los preparativos bélicos de la enésima invasión a Gaza desde junio del año pasado, con seis meses de antelación, mientras Israel reanudaba las negociaciones sobre el destino del gas palestino con el consorcio encabezado por BG.

Entre el gobierno israelí de la triada Olmert-Lipvi-Barak y BG planearon repartirse el botín gasero palestino de cara al nuevo mapa de la posguerra que instauraría la operación Plomo Endurecido contra Hamas.

Esta vez les salió el tiro por la culata, pero el problema nodal sigue siendo la invasión marítima, y su concomitante bloqueo por mar (válgase la redundancia) de la franja de Gaza por Israel, que muy pocos abordan en el mundo, como Michel Chossudovsky, quien pone el dedo en la llaga sobre la “militarización de la costa entera de Gaza”.

Interesante: Gaza vale relativamente más por su mar que por su tierra, debido a sus pletóricos yacimientos gaseros.

México SA
Carlos Fernández-Vega

■ Chistes de gripa, catarritos y ocio

Con el alud de pésimas noticias que por la sacudida económico-financiera cae sobre los mexicanos, el clamor de la sociedad es que el gobierno de la “continuidad” cumpla; que el doctor Agustín Carstens “nos regrese el catarrito por él diagnosticado”; que el inquilino de Los Pinos “nos devuelva la gripa, que según su sabia prospectiva, sería el mayor efecto negativo para el país”, y que el autodenominado “secretario” de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, “insista en que es ocioso tomar medidas ante el desplome de la economía”.

Quién pudiera regresar el calendario a febrero de 2008 para volver a reír con el jocoso diagnóstico del secretario de Hacienda sobre el “catarriento” futuro inmediato de la economía mexicana. O a septiembre pasado, para de nueva cuenta escuchar otro de los mejores chistes del sexenio (hasta ahora) contado por Felipe Calderón: “la gripa económica de Estados Unidos no será pulmonía en México”. O, ya entrados en gastos, a octubre del año recién concluido, cuando –justo seis días antes de la devaluación del peso– Gerardo Ruiz Mateos, con una enorme sonrisa, decía que “es ocioso tomar medidas extraordinarias; sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”. Qué lástima: se equivocaron de chamba. Debieron pedir turno en las tandas del Teatro Blanquita. El daño al país hubiera sido menor.

Pues bien, entre chistes de “gripas”, “catarritos” y “ocio”, el Banco de México 2009 detalló que si bien van las cosas en 2008 la economía mexicana habría “crecido” 1.5 por ciento, y que para 2009 el pronostico, hasta ahora, es que se registre una caída de 1.8 por ciento. Con estas cifras y siempre que las cosas no empeoren, la tasa anual promedio de “crecimiento” económico en el primer trienio del gobierno calderonista sería de 0.96 por ciento, de tal suerte que quien en campaña prometió una “vida mejor” a los mexicanos ya puede subir al podio y codearse con otros igualmente exitosos personajes como Vicente Fox y Miguel de la Madrid, quienes para un mismo periodo reportan los peores resultados: 0.63 por ciento el primero (sin crisis), y 0.7 por ciento el segundo (con crisis).
Esta economía de conteo boxístico que padecemos (3… 2… 1… KO), ha sido utilizada a la perfección por el gobierno calderonista para demostrar que el modelo vigente no sirve y que por lo mismo hay que aferrarse a él. Para no ir más lejos, el último año de Fox en Los Pinos, el PIB mexicano registró un garbanzo de a libra: 4.8 por ciento de avance; en el primero de Calderón tal indicador se redujo a 3.2 por ciento, es decir un tercio menos que el año previo; para el segundo año de inquilinaje, si las cosas van bien, cayó a 1.5 por ciento (más de dos tercios por debajo de lo obtenido en 2006), y para 2009, en vías de empeorar, se desplomaría 1.8 por ciento (un abismo de diferencia).

Eso sí, no pierden el sentido del humor. Apenas unos días atrás el secretario Carstens divulgó la “nueva proyección” del gobierno calderonista en materia económica (del 3 por ciento original lo redujeron a 1.8 y de allí a “crecimiento cero”, pero de cualquier forma le encontraron el lado positivo: “pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca”, de acuerdo con el doctor “catarrito”), pero de plano ese “escenario optimista” (Guillermo Ortiz dixit) no soportó mínimamente su cotejo con la realidad. Ahora el Banco de México ofrece su versión y adelanta para 2009 una caída de 1.8 por ciento en el producto interno bruto.

Y de la caída de la economía al desplome del empleo en el sector formal: para 2009 el Banco de México estima la cancelación de entre 160 mil y 340 mil plazas laborales. En el discurso oficial, las “cifras históricas” y el “inquebrantable compromiso de preservar el empleo”; en los hechos, anota el organismo presidido por Guillermo Ortiz, “la pérdida de dinamismo del empleo formal en el país a lo largo de 2008 fue notoria en el comportamiento de las variaciones anuales del número de trabajadores asegurados en el IMSS, mismas que resultaron de 405 mil 82, 372 mil 855, 233 mil 85 y -37 mil 535 personas (2.93, 2.66, 1.64 y -0.27 por ciento) al cierre del primero, segundo, tercero y cuarto trimestres del año. Así, al terminar diciembre de 2008, el referido número de trabajadores ya registró una caída anual que se derivó de la combinación de una disminución de 59 mil 324 trabajadores permanentes (-0.47 por ciento) y un alza de 21 mil 789 eventuales urbanos”.

Agrega: “el debilitamiento de la actividad económica en el cuarto trimestre y, consecuentemente, de la demanda de trabajo, se reflejó en el comportamiento de los distintos indicadores del mercado laboral: empleo, desempleo, remuneraciones reales y masa salarial. Así, por un lado, las estimaciones del Banco de México sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que recaba el INEG, que abarcan a la totalidad del mercado de trabajo del país, muestran que en el trimestre de referencia se redujo el crecimiento anual de la población ocupada y que esto fue acompañado por una caída de las remuneraciones reales y de la masa salarial… el indicador de ocupación que corresponde al sector formal de la economía registró una contracción anual que también fue acompañada por descensos del salario medio de cotización en términos reales y del indicador de masa salarial. La evolución descrita implicó un incremento del desempleo en el país. En efecto, los resultados de la ENOE de diciembre muestran, con cifras desestacionalizadas, que la tendencia al alza que había presentado la tasa de desocupación nacional a lo largo de 2008 se agudizó en los últimos meses del año”. Felicidades por la fórmula mágica: para reactivar el mercado interno, crece el desempleo y se reducen los salarios.

Y en plena sacudida, los diputados y senadores organizan un foro (México ante la crisis; qué hacer para crecer) para “encontrar soluciones”. Qué bueno, pero el problema es que el país acumula 26 años de estancamiento económico y sin generación de empleo formal, pero sólo hasta ahora, en pleno arranque del proceso electoral, se acuerdan del tema.

De cereza, el dólar a 14.37 pesos. Entonces, clama el respetable, urge regresen “catarrito”, “gripa” y “ocio”.

Las rebanadas del pastel

Estaba el inquilino de Los Pinos muy contento anunciando que “a partir del mes de febrero vamos a reducir en 75 por ciento el ajuste (léase aumento) actual del (precio del) diesel”, con la finalidad de “atender los reclamos de los sectores pesquero, agrícola y del transporte”, cuando alguien le recordó que no, que la exigencia no es que se reduzca el aumento, sino que baje el precio; no que éste aumente una vez al mes en lugar de una vez a la semana, como hasta ahora, sino que además de eliminar el incremento disminuya el precio del combustible. Se parecen, pero no es lo mismo que lo mesmo.

Luis Linares Zapata

La crisis del Sr. Calderón

La actual crisis económica y financiera en proceso se ha fusionado con una previa: la que se gestó en el México de finales de los años 70 para enseñorearse del aparato productivo a partir de los 80. Varias administraciones sucesivas de priístas la fomentaron. Otra de panistas naufragó en esta atonía del crecimiento y la justicia distributiva reforzó la alocada desarticulación de las cadenas productivas para finiquitar, al fin, toda red de protección para sostener lo propio. El Sr. Calderón es un digno sucesor de esa estirpe de mediocridad, insensibilidad social, complicidades y acendrado entreguismo. Como heredero del pensamiento colonizado, ha hechas suyas todas y cada una de las consignas del consenso de Washington. Ahora tiene, entre sus pequeñas manos, un emparedado doble que contiene la crisis propia, irresponsablemente labrada, sazonada con la que proviene del exterior. Un fenómeno del que aún se desconocen muchos de sus componentes y, sobre todo, su duración. Demasiado para su corta estatura y nula capacidad de acción.

A esta altura del proceso decadente, el Sr. Calderón continúa afirmando, sin pena o rubor alguno, que éste, como cualquier otro, algún día pasará. Cree haber descubierto la esencia misma de la destructiva materia negativa y espera, hasta con cierta emoción (según ha dicho), el reto que significa enfrentarla. Toda su administración parece seguir la misma ruta marcada con tan endeble visión y recurre a enfatizar la causalidad externa de la crisis como alivio a las propias culpas. Uno o dos trimestres adicionales de angustias y todo habrá quedado atrás. Su asentado liderazgo, alegan los convenencieros beneficiados, permitirá la movilización de las energías sociales para encontrar salidas adecuadas. Sus asesores entrevén que los mexicanos sólo padecerán unos cuantos rasguños y seguirán adelante, cobijados con el manto protector de su gobierno. Ni siquiera reconocen los calderonistas de bolsillo las ataduras que los sujetan a lo que haga o deje de hacer Barack Obama para entender primero, y superar después, la depresión en que ha caído la economía de Estados Unidos. Un personaje para ellos distante, de propósitos diversos y visión del desarrollo fincado en un mayor balance de la equidad, rasgos ignotos para el Sr. Calderón y el oficialismo que lo envuelve y sujeta.

La fortaleza de las instituciones, las políticas económicas y financieras seguidas resistirán –se empeñan en repetir los panistas– como en ningún otro país los embates de la desconfianza, la sequedad del crédito, el desempleo, la carestía desatada por los continuos incrementos de los productos y servicios públicos (energéticos). La versión oficial sostiene, con imprudencia, que todo camina bajo control de los hacendistas y Los Pinos. Se aparentan seguridades, pero en seguida titubean y lanzan pronósticos de alarmante simpleza y optimismo que hacen reír a los mercados y alientan mayor especulación.

Frente a tan soberbios desplantes se va dibujando un serio y complejo panorama que corre en sentido contrario a los deseos del oficialismo. Nada apunta a una crisis de corta duración. Al contrario, los datos se acumulan para mostrar un largo periodo de contracciones y penurias, pues las ayudas no parecen relacionadas con la magnitud de las necesidades y requerimientos que, se espera, mitigaran los perniciosos efectos recesivos. Pero lo más alarmante es que se apuntan remedios nebulosos ante una crisis desconocida en su real naturaleza y componentes. No se reconoce, incluso, que se navega sobre una estructura desintegrada, dependiente del exterior para poner al alcance del consumidor lo que éste solicita. Las importaciones son, por defecto intrínseco del modelo vigente, el cauce que satisface el consumo y, por esa vía, los descalabros serán adicionales.

Los monumentales déficit del comercio externo y de la balanza de pagos son los peores obstáculos para una continuidad sin sobresaltos que reponga los dispendiosos usos y costumbres anteriores. Tales déficit auguran, qué duda cabe, la imposibilidad de seguir la senda de un México subordinado al exterior según las reglas del TLC y la ausencia de un programa de desarrollo productivo, tecnológico, científico y educacional que soporte el crecimiento ansiado. Los compromisos de pagos para los semestres venideros de las empresas sobrendeudadas en dólares, junto con el servicio de la deuda externa pública, someterán al peso a presiones que impedirán la estabilidad cambiaria, ya afectada, de salida, por una devaluación del peso superior a 40 por ciento. Las reservas acumuladas en el periodo de auge petrolero tardarán pocos meses en irse por el ancho canal que tienen delante.

Pero el Sr. Calderón recae, a cada paso, en lanzar señales encontradas. Todo parece depender de lo que le escriben sus asesores discursivos pues, cuando lee, dice una cosa y, cuando se encarrila en la improvisación, deja fluir su real sentir, contrario en esencia e intenciones a lo pautado con anterioridad. Así, celebra con entusiasmo la reforma petrolera, negando toda privatización, sólo para añorar, en su alocución reciente (La Venta, Oax.), no haber seguido su consigna de ceder a los privados las refinerías. Similar fenómeno le ocurrió en su gira por Sudamérica y frente al grupo de Río. Ahí, Calderón se suma a la corriente que propone reformas (aunque sean todavía abstractas) a la desregulada industria bancaria, y en sus improvisaciones trata, por el contrario, de atajar el cambio y aconseja no entorpecer los libres flujos de capitales y el comercio. Ambos pilares bajo asedio e impuestos por una globalización tramposa y eficaz transmisora de la crisis. En estos días de desconcierto interno y retobos por doquier debido a los abusos de la hacienda pública (vía precios) y de los bancos con sus servicios, el Sr. Calderón va a Davos, Suiza, para alardear de su programa contracíclico que a nadie convence ni se ve avanzar por lado alguno.

José Steinsleger

De gatos negros y chivos expiatorios

Decir que el mundo está cruzado sería redundancia. ¿Los teléfonos también? En días pasados, manifesté al embajador de Palestina el deseo de apadrinar a un niño de Gaza, y en la contestadora apareció un mensaje de la embajada de Israel. Sentí un escalofrío… El teléfono volvió a sonar. Dilatando las pupilas y erizando el pelaje, Gardel emitió un maullido que sonó a uña rayada en pizarra, y arqueó la cola en posición de combate.

De los nervios, volqué una taza de café… ¡mierda! Eran ellos.
–Soy la asistente del señor Eldad Golan, consejero político y de prensa. ¿Podría darnos su correo?
–¿Y yo por qué?
–El consejero desea comunicarse con usted.
¡Jijos!... Seguro que piensan enviarme un virus. ¿Negarme? Inútil. Los muchachos de la Iniciativa Mérida igual se lo hubiesen dado. Simulando acento ydisch, respondí:

–Está bien… pero si me llenan el correo con propaganda, los denuncio. Y al señor Golan dígale que las alturas del Golan pertenecen a Palestina.
La ecuación no falla: a más cagazo, más audacia. Recordé aquella película en la que un agente del Mossad tropezaba en la calle con los blancos elegidos. “Excuse me”, les decía. En el tropezón, el agente les aplicaba un imperceptible piquete. El blanco seguía caminando y… a otra cosa mariposa. Uhm. En adelante, evitaré el gentío y trataré de no acercarme demasiado a las vías del Metro.

La CIA es más amigable. Los gringos van a lo suyo y ya. Con un vaso de “Coke” y engullendo “pizza hut”, sus agentes señalan al Pentágono dónde hay que bombardear, y luego preguntan a la Casa Blanca qué sigue en la agenda. No pierden el tiempo con intelectuales o periodistas “sesgados”. Bueno… eso dicen.
Una señora escribió en este periódico: “Una vez más, el odio a los judíos: hay que decirlo” (Apuntes sobre Gaza, La Jornada, 22/01/09). Señora: las generalizaciones confunden. Desde su fundación, el Estado de Israel ha venido destruyendo el pensamiento y la cultura judía. Son los sionistas los más interesados en sembrar, fomentar, lucrar, manipular y sacar partido político del “odio a los judíos”, más inventado que real en comparación con el que a diario padecen indígenas, pobres, y nacos del mundo entero.

Agrega la señora: “…la tentación antisemita permea muchos de los discursos (en general de una cierta izquierda)…” ¿Pero quién persigue o viola los derechos de los 40 mil judíos que viven en México, país donde 10 millones de indígenas no tienen derecho a existir, y se considera “normal” que “por su aspecto” 70 millones de mexicanos no tengan derecho a hacer pis o leer revistas gratis en Sanborns?
La señora lamenta el supuesto “antijudaísmo” de los comentarios que “…hacen de Israel un Estado nazi, y la comparación de la franja de Gaza con el gueto de Varsovia”. Sin embargo, el 2 de diciembre de 1948 (¡en pleno juicio de Nüremberg!), el New York Times publicó una carta suscrita por 25 prominentes judíos de Estados Unidos, que empieza así:

“Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos en la creación del nuevo Estado de Israel, la aparición del “Partido de la Libertad”… un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales a los partidos nazi y fascista”. Albert Einstein y Hannah Arendt encabezaban las firmas.

Del “Partido de la Libertad” surgió Herut, matriz de la coalición que en 1973 fundó el Likud, hoy en el poder y encabezado por el criminal de guerra Ehud Olmert. Varios terroristas del Likud fueron primeros ministros: Menajem Beguin (Premio Nobel de la Paz, sic, 1978); Yitzhak Samir, asesino material del diplomático inglés lord Moyne (1944), y del representante francés de la ONU Folke Bernardotte (1948); Benjamin Netanyahu (actual líder del Likud) y Ariel Sharon, quien participó en la masacre de la aldea palestina de Kibya (1953) y coordinó las milicias cristiano libanesas que perpetraron la masacre de palestinos en los campos de Sabra y Chatila (Líbano, 1982).

Realidad y plañideras nunca se han llevado bien. ¿Analogías forzadas de “cierta izquierda”? Fue Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí, quien habló de poner a los habitantes de Gaza “a dieta”; fue el viceministro de Defensa, Matan Vilani, quien dijo que los palestinos iban a experimentar “una mayor
shoah” (holocausto). Por esto, 90 destacados judíos británicos observaron en un desplegado: “Eso nos recuerda al gobernador general Hans Frank en la Polonia ocupada por los nazis, que habló de ‘muerte por hambre’” (The Guardian, 10/01/09).

¡“Contra el antisemitismo”! Muy bien. Espero que los “librepensadores” de México expresen su indignación por la decisión del papa Benedicto XVI, quien el sábado pasado revocó la excomunión a cuatro obispos integristas que negaron el holocausto.

Gardel no es como era Willie, el shorthair de pelaje negro de los Bush, fallecido el 4 de enero pasado en su residencia. Diga si George W. no fue un hijo de puta. Hasta el último suspiro aprobó el matadero de Gaza… ¡y le dejó a Obama un gato negro enterrado en la Casa Blanca! Gardel, en cambio, es inmortal. Gardel es antimperialista.


Arnoldo Kraus
Eluana

Se llama Eluana. Se apellida Englaro. Es mujer. Tiene 37 años. Los últimos 17 años ha “vivido” en estado vegetativo. Ignoro quién fue el médico que creó el término estado vegetativo. Tuvo razón: los enfermos que perviven en esa situación son como vegetales. No hay conciencia, no hay dolor, no hay vida, no hay muerte, no hay día-noche.

Eluana ignora que está viva. Su desgracia, involuntaria, como suelen ser las desgracias, es no haber fallecido en el accidente de tráfico cuando tenía 20 años. Su realidad, y sobre todo la de sus padres, es vivir bajo la égida del gobierno de Silvio Berlusconi, quien ha logrado revocar la decisión de la clínica de Udine que se había ofrecido a acogerla e interrumpir la alimentación para que pueda dejar de no vivir. Si Eluana falleciese sus pobres padres dejarían de morir.
***
Se llama Silvio. Se apellida Berlusconi. Es el primer ministro de Italia. No quiere tener la edad cronológica que tiene. La cirugía plástica rejuvenece el físico, no aviva la moral. Su poder y sus deudas con otros poderes lo han envilecido. Lo ejerce sin piedad. Buena muestra es la persecución que ha hecho contra Beppino Englaro y contra las instituciones de salud que han intentado acoger su deseo paternal, fraternal y amoroso: permitir que su hija pueda abandonar la indignidad que implica vivir sin vivir.
***
El padre ha intentado resarcir el asfixiante daño que conlleva ver a una hija que se ama, pero que ya no responde a lo que los filósofos denominan ser humano. Ha solicitado ayuda. Sabe que prolongar su muerte es inútil. Berlusconi lo ha aplastado. Silvio ha triunfado. La opinión pública en Italia ha perdido.
***
La justicia y la sentencia del Tribunal Supremo que autorizó retirar la sonda que mantiene con vida a Eluana han quedado en entredicho. La lección es desoladora. Berlusconi ha logrado modular la justicia de su país a su antojo. Muchos favores debe tener que saldar con los enemigos principales de los Englaro, sobre todo con los religiosos que dicen entender del sufrimiento y de la vida. Es lamentable. Los religiosos que asfixian a los progenitores de Eluana ignoran que la muerte muchas veces es solución humana. El corolario es evidente: nada o poco saben del sufrimiento y de la vida.

El encarnizamiento terapéutico no es producto de la razón. Es razón de la sinrazón. Se ejerce, la mayoría de las veces, porque poco se piensa en el sentido de la vida y nada en el significado de la dignidad. Impedir la muerte de una persona en estado vegetativo es sinónimo de politizar la muerte. Eso hizo Bush hijo con el caso de Terri Schiavo. Eso hace Berlusconi con Eluana. Politizar la muerte es uno de los más siniestros artilugios del poder. Elevar la voz en defensa de una vida que no es vida retribuye y reditúa. Inmenso favor moral deben conseguir los Berlusconi de los santos oficios. Obtendrán votos religiosos y plegarias en honor de quienes dicen defender la vida.

Nada más falso que investir de moral a quien desconoce el significado del término. Moral sería escuchar y apiadarse de los padres de Englaro. Moral sería no amenazar a la clínica de Udine y a su personal. Berlusconi no sabe más que los señores Englaro ni que los médicos que entienden que es contranatura alimentar a una mujer en estado vegetativo durante más de 17 años. Hoy queda la esperanza ofrecida por la presidenta de la región del Piamonte, Mercedes Bresso. La presidenta desafió al ministro de Sanidad italiano, Mauricio Sacconi, incondicional de Silvio, al tender la mano a la familia Englaro para que ingrese a un hospital de su territorio. Si acaso se mueven, terrible y humillante periplo el de los Englaro. Si no acceden mudarse, difícil continuar. Una hija en estado vegetativo duele más, mucho más, que una hija muerta. Nada vale, nada significa la tragedia cotidiana de los progenitores de Eluana para los propósitos de Silvio.
***
Hacia el final de su enfermedad, cuando Franz Kafka ya no podía soportar el dolor, le recordó al doctor Klopstock, su amigo, la promesa que le había hecho de inyectarle una dosis mortal de morfina. Ante la duda del médico, Kafka le dijo: “Mátame, si no, serás un asesino”. Los padres de Eluana entienden las palabras del escritor checo. Berlusconi, arropado por su doble moral, atenta contra los derechos humanos de los señores Englaro.


Carlos Martínez García
Rabiosos talibanes del laicismo

Son personajes que dan miedo. Esos que, según la arquidiócesis primada de México, persiguen las inocentes convicciones religiosas de los integrantes de la alta clase gobernante del país. Los talibanes del laicismo, según el semanario católico Desde la Fe, son enfermos que buscan exterminar a valientes políticos que exponen abiertamente sus creencias religiosas.

La publicación que prohíja la jurisdicción eclesiástica encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera ha producido un editorial digno de esa acuciosa antología recopilada, anotada y comentada por el historiador Gastón García Cantú: El pensamiento de la reacción mexicana (segunda edición, revisada y ampliada, tres tomos, UNAM). Para Desde la Fe, los críticos de lo que dijo Felipe Calderón Hinojosa en su discurso de hace dos semanas al inaugurar el sexto Encuentro Mundial de las Familias (católicas) son enfermos de anticlericalismo, fúricos talibanes, cortos de inteligencia, poseedores de una enorme y monumental intolerancia, enfermizos del laicismo, ignorantes, miopes, rabiosos, primitivos defensores no del Estado laico, sino de un Estado arcaico, intransigentes, autoritarios, ignorantes, grotescos, incapaces, antidemócratas, ridículos y ya no le sigo con los adjetivos, pero los lectores pueden encontrar más en la reseña que del editorial católico hizo anteayer el reportero José Antonio Román en las páginas de La Jornada.

Lo reprobable, para mí, en la asistencia y participación de Calderón Hinojosa al cónclave familiar patrocinado por la Iglesia católica, está en que tomó posición político-ideológica en contra de un Estado cuyo entramado jurídico prometió resguardar. Sus palabras desconocieron la pluralidad religiosa del país. En su discurso minusvaloró, si no es que buscó desaparecer, la gesta social por hacer de México una nación libre del dominio clerical católico. Cuando dio la bienvenida a los asistentes al ya citado encuentro, dijo que les recibía en “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús”.

Si se trataba de hacer menciones a personas e instituciones que coadyuvaron para hacer que México tuviera un perfil religioso mayormente católico, le faltó referirse a la Inquisición en la Nueva España. ¿Y por qué dejar fuera al arzobispo de México (1863-1891) Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, férreo opositor de Benito Juárez y la libertad de cultos? Cuando soltó eso de que México es tierra de “los mártires de la persecución” (religiosa), y lo hizo en el contexto de la óptica católica romana, estaba reivindicando a quienes combatieron con todos los medios a su alcance –entre ellos las armas– la separación del Estado y la Iglesia católica. En muchos casos esos mártires no fueron indefensos creyentes enfrentados a fuerzas persecutoras, sino insurrectos armados dispuestos a cometer todo tipo de atrocidades, que cometieron y en abundancia.
Y ya que estaba en un acto impulsado desde Roma por Benedicto XVI, bien pudo rescatar la memoria de un antecesor de aquel, Pío IX (papa del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, JND Kelly, Oxford Dictionary of Popes, p. 309). El 15 de diciembre de 1856, al haber concluido el debate de la nueva Constitución mexicana, Pío IX reprobó que el catolicismo ya no tuviera el lugar de privilegio y exclusividad de los que había gozado desde la Colonia. El jerarca de Roma fue contundente: “Entre otros muchos insultos que ha prodigado a nuestra santísima religión, a sus ministros y pastores, como al vicario de Cristo, [la Cámara de Diputados] propuso una nueva Constitución compuesta de muchos artículos, no pocos de los cuales están en oposición abierta con la misma religión, con su saludable doctrina, con sus santísimos preceptos y derechos… se admite el libre ejercicio de todos los cultos y se concede la facultad de emitir libremente cualquier género de opiniones y pensamientos”. A la luz de lo anterior, no cabe duda, los liberales mexicanos del siglo XIX que enfrentaron el oscurantismo católico son antecesores de los llamados hoy por la publicación Desde la Fe talibanes del laicismo.

La arquidiócesis de México, al hacer la defensa y hasta elogio de lo que considera valentía de Calderón al externar sus convicciones religiosas, para nada es un factor que promueva la democracia o la tolerancia. Tampoco le interesa, como tramposamente arguye el semanario católico, definirse en favor de la pluralización de la sociedad mexicana. Lo que en realidad hace es pronunciarse de nueva cuenta por el regreso del país a épocas consideradas por la Iglesia católica como gloriosas, cuando tenía el poder para presionar con el fin de convertir su particular concepción de la vida personal y social en normas generales.

Lanzar una sarta de epítetos contra sus adversarios, como lo hizo la arquidiócesis mediante su semanario, pero evadir la tarea de argumentar es plena muestra de un pensamiento autoritario. Éste, de entrada, niega a los otros la condición de interlocutores, evita tenerles por iguales. Los acostumbrados a ordenar, decidir sobre la vida de otros, exigir a todos cuentas, pero negarse a presentarlas, nada más porque son integrantes de autoconsideradas intocables cúpulas clericales, y al hacer escarnio de quienes llaman talibanes del laicismo (en sí misma una contradicción de términos) se pintan de cuerpo entero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario