1/30/2009

Escuela de Verano de La Habana 2009


IV Encuentro Internacional
Escuela de Verano de La Habana 2009
de Derecho Internacional Público y VI Seminario
Taller Internacional sobre Derecho Internacional Humanitario

Convocado en el Centenario de la Cruz Roja Cubana

Información No.1

Del 22 al 26 de junio, en el Centro de Prensa Internacional, de La Habana, Cuba

AUSPICIA

Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

COAUSPICIAN

1. Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

2. Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

3. Cruz Roja Cubana

4. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario

TEMAS

- Escuela de Verano

1. Solidaridad Cooperación e Integración
2. Necesidad y marco jurídico de la Integración
3. Unilateralismo o Multilateralismo en el Mundo actual
4. Integración
5. Derecho de Integración Latinoamericana y Caribeña una ventana al futuro
6. El papel de Cuba en los nuevos esquemas de Integración
7. La Integración Europea. Sus relaciones con Cuba.

- VI Seminario - Taller Internacional sobre Derecho Internacional Humanitario

1. Los Convenios de Ginebra de 1949 en su 60 Aniversario
2. Importancia actual del DIH
3. El DIH y el Derecho Consuetudinario
4. Aplicación del DIH en condiciones de desastres naturales
5. Las afectaciones catastróficas del Medio Ambiente y el DIH
6. La complejidad actual de los Conflictos Armados tanto de carácter Internacional como No Internacional.

Estos temas no excluyen la posibilidad de incorporar otros que sean propuestos por los interesados y aceptados por el Comité Organizador.

Las conferencias serán impartidas por destacados profesores de Cuba, América Latina y Europa. En la Información No. 2 daremos a conocer los que han confirmado presencia.

El idioma oficial será el español, con la posibilidad de buscar otras alternativas para casos específicos.

Las entidades auspiciadoras conferirán un Certificado a los participantes en la Escuela de Verano y otro a los que asistan al Seminario – Taller de DIH, acreditativos de haber participado en estas actividades. La Universidad de La Habana reconocerá adicionalmente un Crédito Académico, para hacer valer en los Programas de Postgrado Académico, a los participantes en la Escuela de Verano (Maestrías o Diplomados en Derecho Internacional, que se impartan en dicho centro).

SOBRE LA PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar deben enviar sus solicitudes al Comité Organizador, antes del 15 de junio de 2009, preferiblemente a través de los correos electrónicos
unjc@unjc.co.cu // escdeveranodip@yahoo.es y si desean presentar ponencias, en el “VI Seminario – Taller sobre Derecho Internacional Humanitario”, deberán remitirlas, con antelación al 5 de junio de 2009, por esta misma vía en procesador de texto word, acompañadas de un resumen de una cuartilla, precisando el tema, título del trabajo, nombre del autor o autores, entidad a la que pertenece y país.

Se solicita a los ponentes la posibilidad de publicar algunos de los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo se consignará en el resumen.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

La colegiatura de la Escuela de Verano será de 120.00 pesos convertibles cubanos (CUC) y de 100.00, para los acompañantes y estudiantes universitarios de pregrado, previa presentación del documento oficial que acredite su condición y se pagará directamente en efectivo, en pesos convertibles cubanos, en el momento de la acreditación.

El “VI Seminario – Taller sobre Derecho Internacional Humanitario”, tiene una cuota de inscripción de 180.00 CUC para los ponentes y delegados y de 120 para acompañantes y estudiantes.

Los que se inscriban en ambos eventos tendrán una cuota preferencial de 220.00 CUC y de 180.00 para estudiantes y acompañantes.

Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.0960 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Se le recomienda a los participantes internacionales utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA o euros, libras esterlinas, dólares canadienses o francos suizos. También se podrán canjear el yen japonés y los pesos mexicanos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

Incluye: Participación en todas las sesiones de la Conferencia, entrega de materiales en soporte digital, cena de despedida de la Escuela de Verano, coffee breaks, cóctel de despedida del Seminario - Taller y los certificados de asistencia de ambos eventos.

Para facilitar la participación en el evento se han confeccionado paquetes turísticos que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia Cubatur.

Los interesados en asistir al evento podrán contactar con las agencias de viajes en sus respectivos países, que trabajen el destino Cuba, las que establecerán comunicación con la Agencia en Cuba a fin de coordinar las reservas de los servicios.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las cancillerías, Oficinas de la Cruz Roja Internacional, instituciones del sistema de las Naciones Unidas, universidades, ONGs, colegios de abogados, tribunales de justicia, estudios de abogados, cortes de arbitraje, fiscalías, notarías, entidades jurídicas, y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.


PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A

Dra. Dorys Quintana Cruz

Coordinadora
Unión Nacional de Juristas de Cuba
Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.
Tel: (537) 832-7562 / 832 6513-14.
Fax: (537) 833-3382

No hay comentarios.:

Publicar un comentario