1/30/2009

Exhibe la Corte a Peña y Medina


Otros funcionarios que tendrían responsabilidad en los hechos de Atenco incluye a Miguel Ángel Yunes, Humberto Benítez Treviño y Abel Villicaña


Grupo Reforma

Ciudad de México (28 de enero de 2009).- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aparecen como involucrados en la violación de derechos humanos en un proyecto de dictamen relacionado con el llamado caso Atenco que los ministros de la Suprema Corte de Justicia analizan y se aprestan a votar en los próximos días.

El texto preliminar, producto de las conclusiones de una comisión de ministros y al que REFORMA tuvo acceso, señala que las acciones de fuerza pública en Atenco fueron ejecutadas de manera “excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente”, al perseguir a ambulantes y activistas de esa comunidad el 3 y 4 de mayo de 2006.

La Corte enlista a los funcionarios que tendrían responsabilidad en estos hechos e incluye, además de a Peña Nieto y Medina Mora (en ese entonces titular de la SSP federal), a quien fuera coordinador nacional del Consejo de Seguridad Pública, hoy director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; al ex Secretario de Gobierno mexiquense Humberto Benítez Treviño y al entonces Procurador Abel Villicaña.
“Se trata de una relatoría de los diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno que tuvieron injerencia en los hechos ya sea ejerciendo funciones decisorias, de coordinación, de supervisión u operativas”, dice el documento.
“Según las funciones que a cada uno competían en términos de lo explicado en los considerandos precedentes (del documento), habrían configurado las violaciones a derechos humanos apuntadas”, precisa en el capítulo duodécimo del proyecto, titulado “Sobre la Determinación de Quiénes Participaron en las Violaciones Graves Encontradas”.

Precisa el documento: “las agresiones perpetradas, resultan graves y muy lamentables, considerando el trasfondo histórico que el uso de la fuerza tiene en nuestro País y las negativas consecuencias que esto pudiera acarrear en el futuro próximo”.

¿Qué pasó en Atenco?

La madrugada del 4 de mayo de 2006, los pobladores de San Salvador Atenco fueron sorprendidos con un operativo policiaco de grandes dimensiones.
Tres mil efectivos de las Policías estatal y Federal Preventiva tomaron la cabecera municipal en un violento operativo que pretendía evitar la instalación de un tianguis de floristas.

Los policías fueron enfrentados por pobladores de Atenco, lo que desencadenó cuatro batallas campales en un lapso de 10 horas.

En dos días fueron detenidas 207 personas, quienes sufrieron golpes y agresiones sexuales, según confirmó la CNDH.

Cuatro años antes, los pobladores de Atenco se opusieron con éxito a uno de los más grandes proyectos de Vicente Fox: la creación de un nuevo aeropuerto, que iba a tener su sede en Texcoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario