4/14/2012

La urgencia de que el binomio PRI-PAN sea acotado

La urgencia de que el binomio PRI-PAN sea  acotado
Hasta el último minuto de la actual legislatura, el binomio PRI-PAN defenderá los intereses de la oligarquía y de las trasnacionales, como lo evidencia la aprobación fast track en la Cámara de Diputados

Hasta el último minuto de la actual legislatura, el binomio PRI-PAN defenderá los intereses de la oligarquía y de las trasnacionales, como lo evidencia la aprobación “fast track” en la Cámara de Diputados del trámite para otorgar el aumento a 14 mil millones de dólares en la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que en el Senado se ratificó el tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre México y Estados Unidos, sin que se tenga certeza jurídica alguna de que se respetará la riqueza petrolera de nuestro país.

Sin embargo, con la mayor desfachatez y cinismo los candidatos de ambos partidos a la Presidencia de la República andan en campaña buscando el voto mayoritario de la población, a la cual en los hechos no tienen empacho en traicionar de la manera más vil. Con todo, aun así hay ingenuos que creen que defienden los intereses nacionales y se molestan por las críticas que merecidamente reciben. Hay quienes incluso se enojan hasta el delirio porque se les acusa de entreguistas y traidores a la patria, como así han demostrado serlo los últimos cinco mandatarios. ¿Acaso es patriótico quitarle al país sus recursos y sus medios productivos para dárselos a empresas y gobiernos extranjeros?

Se escatiman pesos y centavos a los trabajadores, se llega a extremos canallescos como el de cobrar impuestos a los pensionados y jubilados, pero no hay empacho en regalar más de 200 mil millones de pesos a los organismos que nos mantienen con la cuerda sobre el pescuezo, con el absurdo argumento de que así podremos los mexicanos tener más capacidad crediticia internacional. En todo caso, tendría sentido destinar tan grande cantidad que se entrega al FMI para reducir la carga de la deuda, aunque aun así es mucho dinero si no baja el principal y se reducen los intereses. ¿No es de llamar la atención que tales cargas no las tengan, de parte de los organismos internacionales, las súper potencias?

La respuesta está en que de lo que se trata es de sangrar a las economías emergentes, como la mexicana, para evitar que puedan zafarse de la férula de los imperios que controlan al mundo. Para la ejecución de esta estrategia canallesca cuentan con la complicidad de gobiernos entreguistas, y de sus secuaces en el Congreso, quienes se encargan de “justificar” los hechos consumados, como sucedió con la ratificación del tratado sobre yacimientos transfronterizos. Argumentos no les faltan, como lo ejemplifica el caso de Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, quien puntualizó que “sería un error” no ratificarlo, pues se dejaría a México “sin el marco legal necesario para defender sus intereses ante Estados Unidos”.

Semejante absurdo equivale a decir que un condenado a muerte, con la soga ya apretándole el cuello, puede todavía hablar para defenderse. La verdad, como lo señalara Pablo Gómez Álvarez, es que dicho convenio no contiene seguridad jurídica ni garantías suficientes de que se respetará la riqueza petrolera que correspondería a México. Pero como se atrevió a disentir, se le acusa de “estar siempre en contra de todo”, como afirmó el coordinador de la bancada de ese engendro llamado Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar.

En circunstancias como las que estamos viviendo, hacen falta legisladores y políticos que estén en contra de todo lo que lesiona los intereses del país. De ahí la urgencia de que el binomio PRI-PAN sea acotado para que no pueda seguir haciendo tanto daño a la sociedad nacional, con profunda saña a las clases trabajadoras, como se evidenció en este sexenio, el más dramático para los asalariados que perdieron casi el 50 por ciento de su poder adquisitivo, según datos del propio Inegi. En contrapartida, los grandes consorcios, como el Grupo México que saquea las minas de México junto con empresas canadienses, tuvieron utilidades extraordinarias que quisieran conservar para siempre. ¿No está empeñado Felipe Calderón en evitar hasta el fin de su mandato que Mexicana de Aviación vuelva a operar, con gravísimo daño para sus trabajadores?

Y todavía hay quienes de buena fe piensan que vamos bien, que los críticos del régimen somos unos resentidos que todo lo vemos color negro. Quienes así piensan deberían esforzarse un poco por conocer la realidad, sin prejuicios políticos o ideológicos. Así se darían cuenta que hasta nos quedamos cortos con nuestras críticas, que no tienen otra razón de ser que alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que corremos los mexicanos de seguir por la ruta trazada desde los círculos de poder trasnacional a nuestro pueblo.

Por ejemplo, las famosas “reformas estructurales” sin las cuales, se afirma, México no saldrá adelante, de ser implementadas al gusto del FMI, del Banco Mundial y de la Casa Blanca, cancelarían definitivamente el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos. Vale tal afirmación porque lo que persiguen es apuntalar la dependencia de nuestro país y convertir a México en una “colonia modelo” para el siglo veintiuno.

Guillermo Fabela - Opinión EMET

Emplazan a López Obrador por empresarios del CCE a apoyar las reformas estructurales


Pedro Echeverría V.


1. Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en voz de su líder Gerardo Gutiérrez, quieren un presidente de la República que esté a favor de impulsar las grandes reformas estructurales. Dicen: “No compartimos la visión del señor López Obrador, (porque) es indispensable avanzar en los próximos años en la aprobación de las grandes reformas estructurales para este país, pero sobre todo las tres principales la laboral, la apertura del sector energético y la hacendaria, que por sí mismas permitirían un crecimiento del PIB del 2 por ciento, aunado a un crecimiento sostenido del 6 por ciento de la economía” (Diario Milenio) Según los empresarios México crecería al 8 por ciento, se generarían empleos, habría mejor distribución del ingreso y una lucha frontal contra el desempleo. Sin embargo, a pesar de que viene de los empresarios que lo único que han hecho es acumular gigantescas riquezas, han antecedentes que los desdicen.

2. Los poderosos empresarios del CCE señalan que si México logra aprobar las “reformas estructurales”, en dos décadas transformaría su realidad, generando el nivel de empleos que requiere para reactivar su economía. Ofrecen que todas las casas “mejoraran” o estarían menos peor, sin embargo pelean por instalar “reformas estructurales” que profundizarían la miseria de la población al mismo tiempo que les permitirían mucho más grandes ganancias. Y aprovechan los empresarios para decir que los candidatos de PRI, Peña Nieto y Vázquez Mota del PAN, así como Gabriel Quadri. de Nueva Alianza, han acogido la reformas y que sólo esperan que López Obrador, candidato de las izquierdas, también la acoja. Como dicen por aquí: los empresarios se ha ido a la yugular al emplazar a los candidatos a que firmen ese compromiso que desde hace más de diez años ha sido fundamental para acrecentar sus riquezas.

3. La realidad es que Peña Nieto ha venido a subrayar en su campaña su total apoyo a la inversión privada y extranjera en PEMEX diciendo que sería su primera medida de gobierno. Lo mismo han señalado Vázquez Mota y Quadri sin ningún perjuicio. Han gritado que hay que acabar con el nacionalismo, con dogmas y las ideas trasnochadas que buscan conservar el petróleo en manos del Estado o de los mexicanos, “mientras los mismos mexicanos están en la miseria”. Este asunto del petróleo ha sido analizado y discutido en foros por especialistas en el congreso desde todos los puntos de vista. Pero el gobierno panista y los empresarios –a pesar de que han sido derrotados con argumentos- no dejan de plantear su total privatización porque es una gigantesca mina de oro. PEMEX, que durante casi un siglo ha aportado el 50 por ciento de las finanzas de la nación, se busca entregarlo a los empresarios privados y extranjeros.

4. La reforma de la ley laboral o del trabajo es otro punto donde los empresarios y la derecha no quitan el dedo porque con ella se busca exprimir más las energías del trabajador, eliminarle los pocos derechos que le quedan, enterrar para siempre el sindicalismo y el derecho de huelga. Mientras tanto el empresario podrá contratar al trabajador individualmente, por tiempo definido, por horas, eliminar sus descansos, días festivos, podrá echarlo a la calle cuando le dé la gana y sin indemnización. Sus derechos conquistados, su sindicato, desaparecerán. ¿Para qué sirvieron las grandes luchas, las muertes, los despidos, los sacrificios, de los abuelos y padres que lucharon por los derechos hoy pisoteados? Los empresarios se aprovechan del gigantesco desempleo y la desesperación de los trabajadores por un salario para obligarlos a aceptar esas condiciones de explotación y miseria.

5. ¿De qué reforma hacendaria hablan los empresarios que no sea aquella que la lleve a pagar menos impuestos y les permita tener muchos más millones de ingresos? El gobierno dilapida muchos miles de millones en altos salarios a funcionarios, en negocios, inversiones mal hechas y en gigantescas pérdidas; pero han sido los enormes negocios empresariales y los exorbitantes ingresos el modelo, la medida, el ejemplo, que copian los más altos funcionarios del gobierno. ¿Por qué no se obliga a pagar los impuestos de manera progresiva de acuerdo a los ingresos globales y los montos de las propiedades de los mexicanos? A mayores ganancias, propiedades, viajes al extranjero y riquezas, mayor cantidad de impuestos. Sin embargo, los candidatos de derecha han estado proponiendo la implantación del IVA o impuestos a los alimentos y medicinas, que son los rublos en los que la población mayoritaria pobre gasta más.

6. López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, la izquierda mexicana, por lo menos desde 1938 -cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó la gran expropiación petrolera arrebatando esa riqueza de manos inglesas y yanquis y entregándoselo al pueblo- han defendido ese recurso como propiedad de la nación. Además de la defensa del petróleo, la izquierda ha defendido la electricidad, la minería, los ferrocarriles, los servicios de salud y educación; pero por encima de todo el trabajo y el salario de los mexicanos que es directamente su vida. López Obrador no puede cambiar de posición para adoptar la posición empresarial. No sólo no se pueden aceptar las llamadas reformas estructurales, sino que hay que combatir con decisión cualquier privatización de recursos básicos. La defensa del petróleo, la electricidad y de los derechos de los trabajadores es esencial para cualquier persona que busque identificarse con los trabajadores.

7. Los candidatos Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri, son absolutamente neoliberales y privatizadores. Ninguno de los tres tiene antecedentes políticos que los haya identificado con la defensa de los intereses de los trabajadores o de la nación. El primero sólo ha sido un gris funcionario de gobierno y luego gobernador de un estado de la República; la segunda una funcionaria del gobierno de Fox y luego de Calderón cuya función ha sido absolutamente mediocre, y el tercero nunca había tenido ninguna participación o presencia política; ninguno de los tres se ha identificado alguna vez con los trabajadores. López Obrador les lleva 25 años de ventaja política, pero ha sufrido por lo menos 10 años de desprestigio y de calumnias de la televisión mexicana y demás medios. ¿Puede acaso esperarse otra cosa de los grandes empresarios cuyo único objetivo es obtener mayor capital y poder?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Calderón presume en Colombia logros inexistentes

Calderón presume en Colombia logros  inexistentes
El michoacano afirmó que en México ha estado trabajando por la libertad, el orden, la justicia y la democracia. Ni por equivocación mencionó los graves rezagos estructurales que se resienten en el país

Después de que Felipe Calderón se salvo de recibir desaires en Cuba –no se le aplicó el “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro-, en Cartagena, Colombia, se dedicó a presumir logros inexistentes de su administración durante la apertura de los trabajos de la Cumbre Empresarial de las Américas a la que asisten 700 emprendedores, 500 extranjeros y 200 colombianos, representantes de 622 compañías. Sin ningún rubor ni vergüenza, el inquilino de Los Pinos dijo que su gestión “duplicó” todos los kilómetros de carreteras construidos en los doce años anteriores; afirmó que construyó 105 universidades públicas “totalmente nuevas”; aseguró que se gradúan al año más de 120 mil ingenieros, es decir, según él, más que en Brasil, Alemania y el Reino Unido, datos totalmente increíbles.

El michoacano afirmó que en México ha estado trabajando por la libertad, el orden, la justicia y la democracia. Ni por equivocación mencionó los graves rezagos estructurales que se resienten en el país, el brutal endeudamiento y el despilfarro en que ha caído su administración, ni los problemas de inseguridad potenciados por su estúpida “guerra al narco”, o el peligroso retroceso que en materia de gobernabilidad provocó su administración a México, particularmente en el rubro de estabilidad política y ausencia de violencia, ni mucho menos el deterioro que ha resentido el país en su Estado de derecho, por la desconfianza de la población en las instituciones judiciales y la calidad de ejecución de sus acciones.

Tampoco mencionó la gran corrupción que carcome a su administración en particular y al país en general, y que es comprobada por la caída registrada en el Índice de Percepción de Corrupción en México, elaborado por Transparencia Internacional, así como por los informes de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Auditoria Superior de la Federación. Y ni que decir de la inseguridad pública con un brutal incremento en la incidencia delictiva, a pesar del despilfarro de recursos públicos en la absurda “guerra al narcotráfico”.

Calderón hizo una defensa denodada de la libertad de comercio, al señalar: “no le demos vuelta, la alternativa es la apertura, es la propiedad, y no son enunciados teóricos, sino resultados prácticos, son enunciados que deben defenderse por quienes creemos, entre ellos los empresarios y los gobiernos libres”. También hizo una severa crítica al proteccionismo económico, que incluso han venido practicando naciones desarrolladas, e insistió en que el desarrollo de los pueblos está en mayor comercio.

Cabe destacar que el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, fue el único gobernador mexicano que fue invitado y participó en actividades de la Cumbre de las Américas en Cartagena. La noche del jueves participó en una cena celebrada en un restaurante del centro histórico de ese puerto, en donde se dieron cita Felipe Calderón y los presidentes de Chile Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con sus respectivas esposas. Este viernes, tras la inauguración del importante encuentro continental, se reunió con Gilberto Marín Quintero, Presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que agrupa a los 500 empresarios más importantes de la región, con el que se afianzó, tras una puja con Brasil, que sea México, la Riviera Maya en Quintana Roo, la sede de la próxima reunión del CEAL.

Lilia Arellano

Mujeres de Abril


Palabra de Antígona

Sara Lovera


México D.F. abr. AmecoPress.- Las contradicciones históricas y sociales frecuentemente tienen que ver con significados de origen místico o religioso, con las relaciones que la humanidad ha hecho con la naturaleza y aparecen en los calendarios largas historias que nos sirven para reflexionar. No se trata de una simpleza o gusto por las efemérides, sino de cómo vamos contando el tiempo.

En el México de hoy, abril fue la fecha del comienzo harto demoledor de las campañas políticas que a todas y todos nos herirán de muerte, con los millones de spots vacíos de contenidos y los millones de recursos que ahí se invierten.

Voltear a vernos en abril, que no sé por qué me gusta tanto, es en todo caso hilar fino, no olvidar.

Se trata de un mes asombroso, siempre lo pensé, y ahora averiguo que significa apertura, festividad, frescura, vigor, lozanía. Nada que ver con las catilinarias políticas y es también nombre propio de muchas mujeres en el mundo. Pero indagando me doy cuenta que tiene relación con nacimientos emblemáticos y hechos inusitados.

Un 10 de abril de 1789 nació Leona Vicario, la independentista y primera periodista mexicana; el día 15 de 1452 nació el genio Leonardo da Vinci, el 17 de 1695 nació la insumisa Sor Juana Inés de la Cruz y el 19 de 1861, Benito Juárez decretó la Ley de Instrucción Pública para México, dando forma y fondo a nuestro herido laicismo.

Abril el primer mes del calendario Francés hasta 1564, tenía que ver con ese sol de primavera que anuncia vigor y recomienzo. Que anuncia apertura y camino. Por algo nació el 23 de abril de 1564 William Shakespeare, una de las figuras más célebres de la literatura universal que nos llevó a hilar fino sobre las relaciones familiares y puso el dedo en la llaga sobre la libre opción sexual. El 22 de abril de 1870 nació Vladímir Ilich Uliánov, «Lenin», el operador de la revolución soviética.

Vaya mes, ¿qué historia? en abril el 10 de 1919 fue asesinado por traición el héroe del campesinado mexicano Emiliano Zapata, del mismo modo que el 15 de abril de 1865 fue muerto a mansalva Abraham Lincoln, el presidente de los Estados Unidos que se opuso a la esclavitud humana. También un 18 de abril murió el científico Albert Einstein, quien dijera un día que es más difícil destruir un prejuicio que desbaratar el átomo, y un día 19 murió Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990. Por algo será, me digo.

Festivo puede resultar que en 1945, el 28 de abril fue asesinado el dictador Benito Mussolini y apenas dos días después se suicidó junto a Eva Braun el otro fascista, Adolfo Hitler.

Las mujeres de abril

Pero un hecho sin precedentes es que abril, en República Dominicana de 1965, un nutrido grupo de mujeres participaron en la Guerra Civil que desató la invasión de Estados Unidos en ese territorio y derrocó al presidente Juan Bosch.

Existe un libro emblemático y testimonial de aquella lucha, escrito por la periodista Margarita Cordero, que he querido recordar por el siempre significado histórico de cómo las mujeres protagonizan los procesos democráticos y alentadores.

La Agrupación política 14 de junio se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando la guerra abierta al dictador Rafael Leónidas Trujillo, el mismo que mandó matar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ellas que nos dieron el elemento para nunca olvidarnos de la existencia de la violencia contra las mujeres.

En aquel levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militantes de la agrupación política. El libro de Margarita, la primera periodista que recuerdo se interrogó sobre el papel de las mujeres periodistas, señala que las mujeres también hicieron abril, no necesariamente armadas.

Y ahí están el detalle y el contexto del papel, de entre otras, Hilda Gautreau, Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piki Lora y Aniana Vargas, algunas de las caras femeninas que participaron activamente en las acciones de resistencia.

¿Qué hacían? Se dice: tareas tradicionales como organizar el suministro de comida; tareas audaces como entrenarse en el manejo de las armas y luego impartir instrucción a otros combatientes; tareas diversas de logística, como procurar fondos y comida en el interior del país mediante contactos e incursiones fuera de la zona de guerra; servir de correo clandestino, tipificar sangre, organizar la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuir documentos, trasladar armas, procurar combustible y enterrar a los muertos. Nada menos.

Como sucede y no quiere recordarse las mujeres pensaban. Por ejemplo con una trayectoria política Piky Lora, Aniana Vargas o Hilda Gautreau, estuvieron en la organización del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

“Consumada la intervención el 28 de abril, la insurrección popular cambió su carácter: se transformó en guerra patria y alentó el crecimiento de la conciencia antiimperialista en vastos sectores de la población dominicana”, plantea Margarita Cordero en su libro publicado en 1985.

Habría que recordar a todas. Porque en estos tiempos de futuras elecciones en todas partes, la ley de la selva viril es siempre existente. Los hombres se resisten a reconocer y se oponen a que las mujeres ocupen los espacios que se han ganado. Las elecciones presidenciales en República Dominica serán el 20 de mayo próximo.

¿Y las mujeres? Acometiendo los obstáculos, como puede recordarse a Aniana Vargas, que combatió en la zona norte en 1965, abriendo el camino constitucional. Yolanda Guzmán sindicalista, fue fusilada por miembros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) o a Hilda Gautreau que defendió a presos políticos .

He pensando en la inmensidad de líneas que estos días se escriben, algunas vacías, retando a los partidos políticos, otras hablando de eso que poca gente entiende que se nombra como equidad de género. En Mujeres de abril, de Margarita Cordero, las protagonistas explican abiertamente, con lucidez y desgarramiento, la relación entre política y amor impuesta por la ideología de la dominación masculina, aprendida durante el trujillismo, algo más que palabras.

Y este trabajo de vanguardia de la periodista plantea en 1985 un recorrido de las vidas de estas mujeres y examina la moral sexual durante la guerra de abril: “La subordinación social de la mujer tiene cuatro puntos angulares: la producción, la reproducción, la socialización y la sexualidad” y advierte las mujeres no combatieron con el fusil, "hay que deshacer ese mito”, señala porque cuando las entrenaron en la Academia, ya la guerra estaba perdida. Se impuso la negociación política con el invasor. O sea, la ansiada paz no lo es para las mujeres.

La sexualidad de las mujeres fue controlada hasta el paroxismo por los guerreros de abril, las mujeres en el entorno de la Ciudad Nueva -como se nombró- no podían ser más que un instrumento al servicio de la política.

Y afirma: "La represión fue su sino”. Brunilda Amaral, una de las entrevistadas, pinta el amor impuesto por la moral revolucionaria: “cuando, voy a poner mi caso, llegaba mi novio ahí donde yo estaba, tenía que entrar hasta la salita y una compañera se quedaba en el balcón para proteger la moral de todas las compañeras".

Nada parece distinto, todo tiene un parecido tan procaz que arranca de una la probable y disminuida confianza. Leo despacio como se gasta tinta y papel. ¿Cómo? se preguntan, lo que ya se sabe. Ninguna propuesta de las candidaturas habla de las mujeres, de esas que en conciencia podrían transformar el mundo. Y ello sorprende, como si no lo supiéramos antes porque no hay realmente mujeres organizadas que defiendan con lucidez e inteligencia la llamada agenda de género.

Abril del verbo aprieri (latín) que significa abrir, dejar entrar al sol en primavera, sembrar los caminos de otro modo de vivir, de esperanza, un abril que empieza a pasar y se va, como todos los abriles de cada año. Penélope y el tejido del tiempo, luego de que en México las primeras en pedir la palabra y el voto aparecieron en Zacatecas en 1821 y son restringidas, osadas esposas y parientas, que nos enfrenta a tejer y destejer el tiempo.

Foto: Archivo AmecoPress.

Optar por conectarnos con el Espíritu


Todos y cada uno de nosotros/nosotras somos seres espirituales por definición. Todas y cada una de nosotras poseemos alguna espiritualidad, y esta es como las líneas definitorias de nuestras huellas dactilares: únicas, imprecisas, y nos particularizan e identifican.

Daylins Rufin Pardo *

“Voy con las riendas sueltas y refrenando el vuelo/porque lo importante no es llegar solo ni pronto/sino con todos y a tiempo” (León Felipe)

Nuestra espiritualidad, aquello que nos anima e impulsa, aquello que constituye el aliento que nos mantiene vivo y es el soplo que nos da la vida haciéndonos renacer una y otra vez y va a definir nuestro destino utópico y orientar nuestro horizonte moral y ético

Uno de los conceptos de espiritualidad más completos a los que he tenido acceso, lo he escuchado a través del teólogo René Castellanos, el maestro. Dice el maestro, citando a su vez a Frei Betto que “…espiritualidad es la vida en el Espíritu, en medio del conflicto histórico, en comunión con el Padre y en comunión con el pueblo”. A lo cual el maestro añade “… y también en comunión con la naturaleza (lo creado, la totalidad de lo que existe) y conmigo mismo, lo cual implica conocerme, aceptarme, cultivarme y entregarme”… (Jornada Teológica del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, 4/10/2011).

O sea, que la vida en el espíritu es la vida presente, común, de la que participamos todas las personas que “respiramos” un mismo aire, que compartimos un mismo aliento, que somos susceptibles de recibir, percibir y ser afectados por un mismo soplo vital, que compartimos y somos movidos por los embates del mismo “ aire de los tiempos…”

Vivir en comunión

Pero esta vida en el Espíritu, no se vive azarosamente, sino que se vive en comunión…. Y he aquí otra palabra que tiene como referente hermenéutico el universo cristiano. La comunión es el ejercicio, la praxis de la solidaridad, del amor incondicional compartido, del amor eficaz del que nos habló camilo Torres. La comunión es, a su vez, el regalo y la entrega de ese amor por el otro que no soy yo.

En la comunión caben muchas cosas, ¡tantas! que no podríamos alcanzar a nombrarlas y el solo esfuerzo no sería saludable para aprehenderla en su pleno sentido… pero sí sabemos aquello que no tiene cabida en la comunión, y nombrarlo desde lo que no es, ni debe ser, sí puede ser un camino más propicio para comprenderla.

No es comunión el egoísmo, ese que hace que nos pongamos siempre de primeros, que desconozcamos, minimicemos o visibilicemos las necesidades o dones de la otra persona, de los demás (porque no siempre nos relacionamos desde lo que falta y no necesariamente la carencia es nuestro único lugar epistemológico, sino que también nos comprendemos desde la abundancia, y nos relacionamos desde lo mucho que podemos ofrecer dentro de una situación dada , aunque esta nos movilice o se enmarque desde lo carente o alguna otra necesidad.

Como no es comunión, así tampoco el falso egocentrismo, que a veces puede mostrarse ¡al colocarnos de últimos! Porque no es comunión ninguna actitud o praxis que nos descoloque inequitativamente a unas personas con respecto a otras ya sea a razón de nuestra raza, credo, sexo, orientación sexual, ideológica o cualquiera de esas otras clasificaciones humanas que a veces tanto nos deshumanizan.

No es comunión el igualitarismo, como no es comunión la inequidad. Porque así como un mismo soplo, aire nos es común a todos como gente, como criaturas… así mismo el Amor no es selectivo, y la posibilidad de ser alcanzados por este hecho mano en el hombro, mano extendida, abrazo oportuno, impulso a todos nos merece y pertenece como imperativo ético común.

Ahora, según este concepto de Betto-Castellanos, las líneas orientativas de esta comunión son el Padre que es Dios, pero también lo pasado, la herencia, lo que permanece en cada quien como principio sustantivo y el pueblo que no es solo el conglomerado de gente que vive y respira el mismo aire enrarecido de estos tiempos, sino también el presente tangible que conformamos y la visión y utopía del futuro.

Vivir conectados con nuestras raíces, con la memoria crítica de lo que hemos sido, vivir conscientes de lo que hoy somos y con-formamos desde nuestros errores y aciertos, ayes, alegrías y silencios.

Espíritu- Naturaleza

Pero vivir conectados por el Espíritu, implica reconocer que no vivimos, sino que con- vivimos dentro de un hábitat donde la naturaleza (lo que vive y existe, lo creado…) debe ser contemplada como sujeto cuando de conciencia crítica del pasado, precepción aguzada del presente y proyección profética del futuro se trata.

No es posible vivir una espiritualidad integral, desde una visión de vida fragmentada. La justicia, como el amor, no puede ser selectiva ni desconocer ningún dolor ni necesidad en detrimento de otro. La Pachamama, la Madre Tierra (nuestra casa común) en esta era ya no está “pariendo un corazón”, más bien padece de apendicitis… pero igual “hay que salir corriendo pues se cae el porvenir en cualquier selva del mundo, en cualquier calle” (Fragmento, canción “La era está pariendo un Corazón” del compositor y poeta Silvio Rodríguez ,1968).

Reconocernos nosotros/as mismas

Asimismo, vivir conectados por el Espíritu implica hace una suerte de profesión de humildad antropológica, donde no ya no solamente nos reconozcamos en posición equilibrada y con respecto a lo que vive, sino donde podamos re-conocernos nosotros mismos como personas aceptándonos armónicamente también en esa relación con nosotros mismos como seres humanos, cultivando esa relación con nosotros mismos, con la persona, el ser que realmente, profundamente y enigmáticamente somos… (y) entregando ese, el mejor ser humano que podemos ser, a los demás, a la gente, a la vida.

Y para vivir conectados con el Espíritu en esta relación sana con nosotros mismos, se hacen imprescindibles – según yo lo veo y lo vivo- dos movidas, dos acciones:

-una reconciliación con la memoria familiar (lo que nos ha constituido, programado a cada quien, las costumbres, los ritos, las historias de vida, las clausuradas, las abiertas y también reconciliarnos con lo vivido que no llegó o no pudo ser historia… cada quien tiene, sabe y sangra las suyas)

- y en segundo lugar, precisamos una reconciliación con el cuerpo que somos. Ese cuerpo que -como nos recuerda Marcella Althaus-Reid- “no miente, pero nos dice verdades que a veces pueden sonar extrañas…”(Traducción de la autora, en The queer God, Routledge, 2003).

En palabras del monje trapense Thomas Merton: “para llegar a ser yo mismo tengo que dejar de ser lo que siempre pensé que quería ser, para encontrarme a mí mismo tengo que salir de mí, y para vivir, tengo que morir”.

Espiritualidad del buen vivir

De entre las muchas formas y proyecciones de las espiritualidades, cualquiera sea el credo, la cultura, la tradición que se profese, podemos y debemos optar por:

-una espiritualidad humana y global del buen vivir. Una que abogue en primer lugar, por la subversión de la lógica del vivir bien que abre tantas brechas de pobreza, desigualdad, violencia, desarmonía y muerte en nuestro mundo.

-que erija la solidaridad, el cuidado y la acogida como valores articuladores de las relaciones humanas y con la tierra, nuestra casa común.

-un tipo de espiritualidad sin credos, pero no descreída, ni in-creíble.

-que nos permita dar y darnos, recibir y recibirnos… de buena fe, sin malas vibras… en el fluir incesante de esas buenas energías de las que está formada la existencia total, la vida plena…

*Pastora Bautista. ‘Caminos’, publicación del Centro Memorial Martin Luther King, marzo 2012, Cuba. Artículo editado por Palabra de Mujer, resumen.

Justicia lejana para mujeres



Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, abr (IPS) - Solo una pequeña proporción de mujeres latinoamericanas que sufren el menoscabo de sus derechos acceden plenamente a la justicia, alertó un colectivo de organizaciones feministas de la región.

"No se trata solo de litigar sin gastos o de plantear un problema ante un tribunal", dijo a IPS una de las autoras de la denuncia, la argentina Natalia Gherardi, sino de "acceder a un buen servicio judicial", capaz de fallar "en un tiempo prudencial".

Gherardi, directora ejecutiva de ELA Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, indicó que "la desigualdad, la discriminación y la marginación" explican los obstáculos materiales de muchas mujeres para acceder a la justicia.

Pero aun cuando logran superar esas barreras y acceden al sistema, encuentran muchas veces "un tribunal de justicia cargado de estereotipos de género" producto de la falta de sensibilización que requeriría "un cambio cultural" de la sociedad, añadió.

Esta denuncia fue presentada a fines de marzo en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington por parte de la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género.

Las mujeres de la Articulación, que provienen de organizaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, pidieron a la Comisión esa "audiencia especial" con dos objetivos simultáneos.

"Uno fue político regional para llamar la atención de la Comisión sobre problemas que exceden a un solo país y que se presentan como un patrón de conductas en varios, con realidades económicas y sociales diversas", explicó Gherardi.

Este llamado de atención es clave, destacó la activista argentina, debido al rol que puede asumir esta Comisión, que forma parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante los gobiernos del continente en el seguimiento de estos temas mediante visitas, informes especiales y otras acciones.

El otro propósito es que, al llevar el tema a un foro que vela por el cumplimiento los de compromisos de cada país en materia de derechos humanos, se apunta a que en cada sitio se vea la importancia que se da a problemas internos en la comunidad internacional.

En este sentido, la Articulación señala en el texto de la denuncia que "hay avances en la conquista de derechos que no encuentran correlato en la transformación de la realidad de muchas mujeres latinoamericanas".

Junto a la argentina ELA están en Articulación, creada en 2004, la Corporación Humanas, de Chile, Colombia y de Ecuador, la Coordinadora de la Mujer, de Bolivia, La Cuerda, de Guatemala, Equis: Justicia para las Mujeres, de México, y Demus. Estudio para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, de Perú.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, de Chile, dijo a IPS que acudir a la Comisión Interamericana sirve para "visibilizar" problemas que fueron denunciados reiteradamente en los países, pero que persisten como el de la violencia.

A eso se suman nuevos retos, remarcó, como la falta de acceso a la justicia de mujeres indígenas o el empobrecimiento que sufren adultas mayores por no poder acudir a la justicia en defensa del derecho a la jubilación.

Para Carrera, una de las principales trabas está a nivel de los parlamentos. Las leyes contra la violencia en muchos países solo atienden a la intrafamiliar, dejando impunes las agresiones de género que se ejercen en otros ámbitos de la vida social.

Las entidades femeninas que hacen un seguimiento de las causas que involucran a mujeres, a través del Observatorio de Sentencias Judiciales, han advertido "patrones sistemáticos de violación de derechos de las mujeres" en la región.

Esta violación se da principalmente en relación a los delitos violentos perpetrados contra ellas, pero también en casos de derechos sexuales y reproductivos, como la negación de la anticoncepción de emergencia, al igual que con los derechos económicos, laborales, sociales y culturales.

Cuanto mayor es la marginación de las mujeres, más son sus dificultades de acceso pleno a la justicia, con lo cual aparecen especialmente afectadas las que viven por debajo de la línea de pobreza, en zonas rurales, indígenas o afrodescendientes.

En Argentina, un asunto emblemático es el de los abortos no punibles, señaló Gherardi. Se refirió así a la gran cantidad de mujeres que son llevadas ante los tribunales pese a que la ley no obliga a responder en estos casos.

Por ejemplo, mujeres a las que la ley permite interrumpir un embarazo producto de una violación sexual deben, muchas veces, peregrinar por tribunales en busca de una autorización no exigida por la norma, pero sí por el sistema sanitario y que, de conseguirse, siempre llega tarde.

En Colombia se exige a las mujeres víctimas de violencia agotar el conflicto en una audiencia de conciliación entre las partes antes de avanzar en un proceso, pero, en cambio, se puede demorar mucho más de lo debido en un proceso por violación.

En este punto, el informe presentado a la Comisión cita el caso de una niña violada por su padre, que después de cuatro años de recorrer los tribunales aún no ha logrado la imputación del atacante, pese a las múltiples pericias y a declaraciones a las que fue sometida.

También en México y Chile se ofrece suspender procesos iniciados por mujeres en situaciones de violencia, y optar por alternativas que no implican sanción, lo que redunda en un "alarmante índice de impunidad".

Carrera recordó el caso de la jueza chilena Karen Atala, a la que se le denegó en su país justicia por discriminación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, también parte del sistema de la OEA, condenó en marzo al Estado por quitarle el cuidado de los hijos bajo el argumento de que es lesbiana.

Otro caso muy sonado ocurrido también en Chile, que obligó a las mujeres a acudir al sistema interamericano, fue el de la aymará Gabriela Blas. Quedó embarazada a los 16 años, producto de una violación. Tuvo a su hijo, pero el acusado, sobreseído, la siguió acosando.

La mujer, dedicada al pastoreo de ganado, extravió a su hijo de tres años, quien luego apareció muerto. Por esa pérdida, Blas fue condenada a 12 años de prisión y no se le permitió asistir al funeral del niño.(FIN/2012)

4/13/2012

Las Cuentas y los Espectaculares de Peña Nieto


Escrito por

Un viejo refrán mexicano afirma que ni el dinero ni lo enamorado se pueden ocultar. En el caso de los gastos en mercadotecnia en estas campañas es innegable que el dinero se ve, sobre todo, del lado del aspirante presidencial de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto.

En el caso de los anuncios espectaculares que han inundado las avenidas de las principales ciudades de la República, iniciando por la Ciudad de México, Peña Nieto lleva una delantera evidente. El equipo de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto el dedo en la llaga demandando una auditoría en el gasto realizado por la propaganda urbana del priista tan sólo en los primeros 14 días de campaña.

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador convocó a “comprobar el despilfarro de recursos del #PRI y #PAN. Envíenos sus fotografías de espectaculares y bardas a la cuenta @CoordAMLO”.

Esta cuenta, con apenas 6,189 seguidores no tenía hasta la noche del 12 de abril ninguna muestra fotográfica.

A su vez la cuenta de Andrés Manuel López Obrador fue más específica en señalar el dispendio de Peña Nieto:

“@LopezObrador: convoco a integrantes de redes sociales y partidarios de la democracia a aportar datos sobre espectaculares y publicidad de @EPN”.

El tema no pasó de noche. En la conferencia de prensa que ofreció en Querétaro, Peña Nieto reaccionó considerando que estas acusaciones son “una estrategia” que consiste en “repetir muchas veces una mentira, para hacerla verdad”.

Insistió que no se han violado los topes de gastos de campaña, pero contratacó con una afirmación no muy clara:

“Lo que sí dejo muy en claro es que los recursos que por prerrogativas el partido ha recibido, se están empleando y dedicando a la campaña. Lo que preocupa es de aquellos partidos (sic) que no se ven en escenarios de triunfo. Dónde están los recursos que han recibido de la autoridad o del gobierno, que son recursos del pueblo precisamente para dedicarlos a la campaña. Dónde están?”.

¿Insinuó Peña Nieto que los partidos de la coalición de López Obrador no están utilizando sus prerrogativas? ¿Constituye eso una irregularidad, una violación a la ley electoral? El candidato priista no lo especificó.

Quizá sólo adelantó la contraofensiva del PRI frente a las acusaciones de despilfarro.

120 Anuncios en Valle de México

El mismo día que se generó esta discusión, el presidente del Consejo de Industrias de Publicidad Exterior (CIPE); Emilio Pérez Quezada, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que Peña Nieto ha contratado con su empresa alrededor de 120 anuncios espectaculares.

Cada uno de estos anuncios tiene un costo que varía entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, según el tamaño. En contraste, Vázquez Mota ha contratado 40 anuncios espectaculares con esta empresa y López Obrador ninguno.

El cálculo derivado de este gasto es de 1.2 millones de pesos mensuales por 120 espectaculares, contratados con CIPE.

Sin embargo, ésta no es la única empresa ni la más grande que renta anuncios espectaculares en el Valle de México.

La “espectacularidad” del despilfarro priista en sus anuncios urbanos es una tarea de fiscalización pendiente del IFE.

"Nuestro México del futuro", aferrados a apoyar un sistema que sólo los beneficie a ellos

Los integrantes de la mencionada organización saben que el único que puede cambiar el futuro de México es el político tabasqueño, por la sencilla razón de que no tiene compromisos, ni con ellos ni con sectores oligárquicos


Dicen los poderosos integrantes de la organización “Nuestro México del futuro”, que sienten “gran responsabilidad y compromiso” al tener en su poder “millones de visiones positivas sobre México”, por lo que patrocinaron el video titulado “Niños incómodos” que se dio a conocer en los medios electrónicos. En éste se muestra a menores de edad actuando como si fueran adultos que están viviendo los problemas tan dramáticos y violentos que son el pan de cada día en nuestro país en este fin de sexenio panista. Puntualizan que “no es otra cosa más que el reflejo de las temáticas tocadas por los mexicanos mismas que necesitan ser resueltas…”

En un desplegado escrito a la carrera, con una sintaxis que revela una gran confusión mental, se nos explica que hasta el día de ayer lograron reunir más de 10 millones de visiones de mexicanos (¿?), “mexicanos visionarios que se ven habitando un México que ha dejado atrás la inseguridad, la corrupción, la discriminación, la contaminación ambiental, entre otras muchas situaciones que ha enfrentado nuestro país durante décadas y es momento de corregir”.

Si esas “visiones” que tienen son positivas, no se entiende por qué están tan preocupados. ¿No será que en realidad se trata de escenas demostrativas de los graves problemas que vive México desde hace tres décadas, cuyo común denominador es una terrible descomposición del tejido social? Si realmente les preocupara el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos, dejarían de apoyar a una clase política que se ha caracterizado por su absoluta falta de interés en enfrentar los problemas estructurales de la nación, pero en contrapartida ha sido en todo momento una leal y obediente servidora de los patrocinadores de “Nuestro México del futuro”.

Informan en el desplegado que pronto saldrá un libro titulado “El decreto de nuestro México del futuro”, el cual será entregado a los cuatro candidatos que contienden por la Presidencia de la República, a quienes se pregunta en el video: “¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?” Ni que decir que buena parte de la respuesta la tienen los propios miembros de la organización empresarial patrocinadora del polémico video. Si continúan aferrados a brindar todo tipo de apoyos a un sistema que sólo los beneficie a ellos, obviamente el futuro no habrá de ser diferente. ¿No fueron ellos quienes hace seis años patrocinaron una costosa campaña mediática acusando a Andrés Manuel López Obrador de ser un “peligro para México”?

Lo que ahora está ocurriendo en el país no es más que el resultado de haberse opuesto a que la sociedad nacional diera un paso firme hacia el fortalecimiento de la democracia. El horror que hemos vivido en estos últimos seis años no habría ocurrido, y no tendrían necesidad de andar buscando por todo el territorio nacional “visiones positivas” con las cuales apaciguar su conciencia, de haber respetado la voluntad popular expresada en un voto mayoritario por López Obrador, pues con todo y el fraude Felipe Calderón apenas “ganó” con medio punto de diferencia.

Los integrantes de la mencionada organización saben que el único que puede cambiar el futuro de México es el político tabasqueño, por la sencilla razón de que no tiene compromisos, ni con ellos ni con sectores oligárquicos de carácter trasnacional, que son los que se oponen a que la nación se abra al futuro. De ahí que el mencionado video no sea otra cosa que una demostración de la mala conciencia que los corroe, al saber que lo que ha ocurrido estos seis años es consecuencia de su malhadada decisión de cerrarle el paso a López Obrador.

Si realmente quieren que México tenga futuro, que las nuevas generaciones de mexicanos puedan salvarse, el camino es muy fácil: dejar que el voto sea el que decida en las urnas qué rumbo debe seguir el país. No habrá otra oportunidad para recomponer la estrategia, en caso de que se pretendiera imponer a cualquiera de los abanderados de la derecha. El binomio PRI-PAN está anclado en el pasado y suponer que podría hacer entrar al país en una etapa de cambios estructurales de tipo progresista, es una lamentable utopía. Sus objetivos son absolutamente excluyentes y antidemocráticos, como ha sido probado desde hace tres décadas.

Aquí el asunto de fondo es que la oligarquía se cuestione a sí misma si realmente le preocupa el futuro o sólo es una farsa esa supuesta preocupación. Nadie más que ella misma tiene la respuesta. El rumbo que sigan las campañas nos demostrará qué tan honesta es la actitud de los promotores del video multicitado. Lo deseable es que si tengan una preocupación real por el país, y que permitan que la democracia se abra paso con un triunfo inobjetable en las urnas de quien tiene un verdadero proyecto de cambios estructurales en beneficio de la sociedad. Actuar como lo hicieron hace seis años será fatal para las nuevas generaciones, y más todavía para los niños, quienes en vez de actuar e imitar el comportamiento criminal de los adultos, lo estarían viviendo en la realidad, con un dramatismo inédito.

Guillermo Fabela - Opinión EMET

Regidora del PVEM jala de los testículos a tres policías preventivos


la regidora del Partido Verde, Delia Trejo Ordaz. Foto: Tomada del video
la regidora del Partido Verde, Delia Trejo Ordaz.
Foto: Tomada del video

TEQUISQUIAPAN, Qro., (apro).- Una regidora del Partido Verde Ecologista de México jaló de los testículos a tres policías preventivos que resguardaban la entrada al Palacio Municipal, en un incidente ocurrido durante el conflicto que los miembros del Ayuntamiento mantienen por la designación del alcalde interino, ante la licencia solicitada por el edil panista Raúl Orihuela, aspirante al Senado.

Los regidores del PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y un panista han mantenido su desacuerdo con la designación del panista Israel Flores Salinas como suplente de Raúl Orihuela, lo que ha derivado en varios incidentes en las últimas sesiones del Cabildo, así como en intentos de los opositores por “tomar” el Palacio Municipal.

En uno de estos intentos por cerrar la Presidencia Municipal, algunos policías municipales se colocaron ante la puerta cuando la regidora del Partido Verde, Delia Trejo Ordaz se les acercó y los jaló de la entrepierna para que se quitaran del lugar.

Un video tomado por el director del semanario Libertad de Palabra, Eric Pacheco –del cual Apro tiene una copia- muestra cómo la regidora camina hacia los policías, y en el jaloneo, literalmente pone su mano en la entrepierna de los tres agentes y los retira de la puerta.

“Jálalo de los huevos”, le dice Trejo Ordaz a otra de las mujeres que participaban en esta protesta, ocurrida el martes.

El alcalde interino José Israel Flores, informó que luego del incidente se levantó una denuncia por lesiones ocasionadas a los preventivos, misma que quedó asentada en la averiguación PX/119/2012.

Otro video muestra una declaración de la regidora en el cual se le pregunta cómo le hizo para mover a los policías de la puerta del Palacio Municipal.

“Con la fuerza divina, porque no sé ni cómo”, respondió.

-Vimos que los agarró de los testículos.

“No, señor, no los agarré de los testículos…me andaba cayendo”, dice la regidora, sonriendo.

-¿En las tres ocasiones?

“Así es… ¿ve cómo me empujaban?”.

Los regidores de oposición han intentado cerrar el Palacio Municipal, pues aseguran que la designación del sustituto se efectuó sin el quórum legal.

Incluso, han pedido la intervención del gobierno del estado, que mantiene elementos de Seguridad patrullando el municipio.

El conflicto político ha enfrentado a los cinco regidores de oposición –y un panista- contra ocho de la mayoría del PAN. (Con información de Verónica Espinosa).





A partir de mañana nuevo gasolinazo; Magna y Premium a más de 10 pesos el litro

A partir de mañana nuevo gasolinazo; Magna y Premium a más de 10 pesos el  litro
A partir de mañana, todas las gasolinas que se venden en México habrán sobrepasado los 10 pesos por litro para venderse en 10.09 la Magna, 10.79 la Premium y 10.45 el diesel, publicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

A partir de mañana, todas las gasolinas que se venden en México habrán sobrepasado los 10 pesos por litro para venderse en 10.09 la Magna, 10.79 la Premium y 10.45 el diesel, publicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con esto, la Magna acumula un aumento de 11.1 por ciento en el último año, y el diesel, 10.7 por ciento en el mismo periodo.

En el caso de la gasolina Premium, el aumento anual es de 5.1 por ciento.

Según Reforma, desde que se comenzaron a aplicar estos ajustes a los precios de los energéticos en enero de 2010, la Magna ha aumentado 28 por ciento, el diesel, 26.8, y la Premium 11.7 por ciento.

Redacción EMET

La corrupción como doctrina de fe

Luis Ernesto Derbez. Excanciller foxista. Foto Benjamín Flores
Luis Ernesto Derbez. Excanciller foxista. Foto Benjamín Flores

WÉXICO, D.F. (Proceso).- Uno de los operadores financieros ilegales de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, Luis Ernesto Derbez Bautista, al igual que su cómplice y esposa Rosa María Aranda Gómez, han dado vida al adagio de que en política el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad. La ausencia de memoria colectiva genera que el que no conoce su pasado esté condenado a repetirlo, como diría Santayana. Y vaya que la dupla Derbez-Aranda ha hecho de la corrupción una doctrina de fe. Como siempre lo he dicho y practicado, el que afirma tiene la carga de la prueba. A los hechos me remito.

Primero. A través de Eduardo Sojo, actual presidente del INEGI y quien fue el responsable de recortar el censo nacional para evitar su comparabilidad (ver mi artículo Censo a la carta en Proceso 10/03/2010), Derbez-Aranda se convirtieron en parte del equipo para defraudar a las instituciones en el proceso electoral de 2000 a través del hoy desaparecido Instituto Internacional de Finanzas (IIF), creado originalmente el 29 de enero de 1996, según consta en la escritura pública 11540, volumen 370, de la ciudad de Puebla. Poco más de dos años después, el 3 de julio de 1998, se creó la misma empresa en León, de acuerdo con la escritura pública 1020, volumen 210, siendo titulares Luis Ernesto Derbez y su esposa Rosa María Aranda Gómez, como presidente y vicepresidenta, respectivamente. Para ampliar sus formas de triangular recursos, en sesión extraordinaria de socios –celebrada conforme a la escritura pública 418, volumen 8, de fecha 13 de febrero del 2001, ante el notario público 5 de Huejotzingo, Puebla– se acordó cambiar de domicilio a Monterrey, Nuevo León.

A partir del IIF se fraguó el financiamiento ilegal al PAN, como es de conocimiento público. No lo es, sin embargo, que Derbez, a río revuelto, se ha auto-otorgado “varios millones de pesos” (sic) –además de su sueldo depositado en la cuenta Bancomer 421 50077541, por 329 mil 595.07 pesos netos–, según consta en la averiguación previa PGR/025/LD/02, y salarios de varios directivos de la institución educativa privada donde despacha como rector.

Segundo. Entre otros actores políticos, Derbez y Aranda incurrieron en conductas consideradas ilegales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al facilitar recursos fuera de la norma al PAN. En efecto, al referirse al caso concreto, el TEPJF señaló en sentencia por unanimidad de votos: “La gravedad de la falta radica en que, con independencia de los actos u omisiones en que incurra un partido político, la sola existencia del sistema de financiamiento paralelo atenta contra los valores y principios sustanciales que rigen el financiamiento de los partidos políticos, al abrir cauces para que ingresen recursos a los caudales partidistas provenientes de fuentes expresamente prohibidas por la ley”. (SUP-RAP-098-2003). En consecuencia, revocó la sanción de 100 mil pesos que le había fincado el IFE al PAN y la actualizó a 399 millones de pesos. Lo anterior es, por supuesto, congruente con el futuro inmediato y el pasado mediato (Proceso 16/03/2012) de esta conspicua pareja, que ha incurrido en violación de la ley y de los valores éticos mínimos. De acuerdo con la averiguación previa citada, Rosa María Aranda aparece como “profesional” (sic). No obstante, al igual que Derbez, no tiene ni título ni cédula profesional. (/www.cedulaprofesional.sep.gob.mx)

Tercero. Como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano (desde el 20 de octubre del 2007), la cual tiene como objeto “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia”, Derbez ha cumplido su encargo desplegando las siguientes conductas: a) se ha presentado como licenciado y doctor sin ser ni lo uno ni lo otro, y nadie lo detectó durante ¡más de 40 años! (oficio DCP/SCP/3314-AP/11-Folio 1103 de la Dirección General de Profesiones, SEP, del 3 de enero de 2012); causó quebranto al erario como servidor público (Proceso 16/03/2012); c) fue declarado responsable de conductas ilícitas (sentencia SUP-RAP-098-2003; d) con cinismo, aceptó irse de gira para fines personales con recursos de usted y míos a Guyana, Washington, Surinam, Antigua y Barbuda, Granada, Dominica, Barbados, Jamaica y otras partes (solicitud de información 32805); y e) acaso con algún conocimiento de causa, la columna El Abogado del Pueblo, del influyente diario El Norte, de Monterrey, vetó la posibilidad de que Derbez se fuera al Tec de Monterrey con estas palabras: “Se nos revuelve la panza, y a no pocos consejeros de esa institución también, al pensar que sacando conejos del sombrero, el ‘comité de selección’ (no sabemos si a una persona se le puede llamar comité, pero en fin) pueda designar a alguien tan insoportable como Luis Ernesto ‘Milpifias’ Derbez como rector del ITESM. Este último, el artífice, autor intelectual y material del ilegal e inconstitucional robo que fue la expropiación del azúcar.” (El Norte, 28/10/2010). Y sólo faltaría agregar que por eso fue confinado a la tierra de los camotes y las cemitas.

Ya instalados en el mundo al revés, Derbez, al ser inquirido sobre si conocía la Doctrina Estrada, respondió: “Procede de este hombre que es Benito Juárez, donde estamos diciendo que el respeto al derecho ajeno es la paz”. Cabe aclarar que la doctrina proviene de Genaro Estrada, canciller de México en 1930 que fijó la postura del país en materia de reconocimiento a otros gobiernos. Decía ante ese hecho el gran maestro Rafael Segovia: “El desprecio que la grey intelectual puede tener por el señor Derbez le resulta por completo indiferente al señor presidente, quien incluso ya encontró a un amigo de verdad, un amigo que no pertenece a los amigos de Fox y que se complace en defender su ignorancia”. (Reforma 14/02/2003) Ni más ni menos.

evillanueva99@yahoo.com

Twitter: @evillanuevamx

Blog: ernestovillanueva.blogspot.com

Subsidio al FMI, inmoral e injusto


La Jornada
Con notorias irregularidades de procedimiento y con los votos de las bancadas de PAN y PVEM, más los de parte de las fracciones de PRI y PRD, se aprobó ayer en San Lázaro un dictamen de la Comisión de Hacienda que establece el aumento de la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual ascenderá a 14 mil millones de dólares.

En la circunstancia presente, la decisión implica que se incrementará el flujo de dinero mexicano destinado a aliviar la crisis económica y financiera que sacude a varias naciones del sur de la Unión Europea (UE), todos los cuales poseen, aun en medio de la crisis, índices de bienestar social y niveles de vida superiores a los de nuestro país, y no tienen los gravísimos indicadores de pobreza extrema que padece México.

La cuota nacional al FMI no es la única vía –ni la principal– por la que se conforma un subsidio neto de países pobres a naciones ricas y desarrolladas. Ha de recordarse que ya durante la recesión de 2008-2009 se dio a conocer que consorcios trasnacionales, particularmente los bancarios, compensaron las pérdidas sufridas por sus matrices en sus países de origen mediante las cuantiosas utilidades generadas por sus filiales en naciones como la nuestra.

En el curso de la actual administración, México ha experimentado la pérdida de 42 por ciento del poder adquisitivo de los salarios, el crecimiento de la pobreza hasta sumar 60 millones de personas y la situación de desempleo de 8.7 millones (de acuerdo con el documento elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, dado a conocer ayer en estas páginas). Resulta exasperante que, en tales circunstancias, el país deba destinar una parte sustancial de sus recursos no a aliviar o a remontar ese desastre socioeconómico, sino a subsidiar a un organismo financiero internacional que es en gran medida responsable de formular e imponer las recetas económicas que han causado, en México y en otras naciones, escenarios sociales de pesadilla.

Desde hace tres décadas, en efecto, el FMI, junto con el Banco Mundial han dictado la apertura comercial indiscriminada e inequitativa, el achicamiento del Estado, la supresión de programas de bienestar, el congelamiento salarial, la flexibilización laboral –es decir, la reducción de derechos y de conquistas laborales–, la eliminación de subsidios al campo y a la industria, así como la abolición de legislaciones regulatorias que pudieran interferir en el saqueo de recursos naturales, en la desbocada especulación financiera y en el allanamiento de los mercados nacionales por parte de empresas trasnacionales.

Ciertamente, en el contexto de la globalización económica no sería viable desvincularse de esos organismos financieros, pero sí es necesario, por mero sentido de Estado, acotar su actual injerencia en el diseño de la política económica y, desde luego, restringir al mínimo posible las aportaciones monetarias: es llanamente inaceptable que se argumente que no hay dinero para hacer frente a las urgentes carencias propias y que se entregue una cuota de 14 mil millones de dólares a una entidad que ha contribuido en forma sustancial a la devastación económica y social de nuestro país.

Dan nuevo 'regalito' los Diputados al FMI; aprueban cuota de 14 mil mdd

Dan nuevo 'regalito' los Diputados al FMI; aprueban cuota de 14 mil mdd
Fotografía: especial


■ La Cámara de Diputados apresuró ayer el trámite para aprobar el aumento a 14 mil millones de dólares en la cuota de México al Fondo Monetario Nacional (FMI) y a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación que dividió a las bancadas de PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra.

La decisión también fue avalada por la mayoría de PAN y PVEM, a pesar de los argumentos en contra de legisladores del PT, que llamaron a no permitir este atropello al pueblo de México y a la soberanía.

Por decisión de las coordinaciones de PRI y PAN, las dos minutas enviadas por el Senado que avalan las nuevas cuotas fueron incluidas en el orden del día, aun cuando sólo fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el formato de declaración de publicidad; esto es, que en sentido estricto tendrían que abordarse la próxima semana, una vez desahogados otros dictámenes pendientes.

En una sesión que empezó tarde, debido al alto ausentismo en todas las bancadas parlamentarias, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado con 221 sufragios en favor, 33 en contra y 16 abstenciones.

El voto del PRD fue encabezado por la coordinadora, Mary Thelma Guajardo, y secundado por otros perredistas, como el recién designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y suplente del fallecido ministro Juventino Castro y Castro, Hilario Sánchez; Vidal Llerenas, ex subsecretario de Egresos en el Gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, y Juanita Araceli Cruz.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas, del PT, cuestionó que ningún integrante de la Comisión de Hacienda defendiera el aumento de la cuota al FMI y lamentó que esta decisión es acorde con la pérdida de soberanía económica y el diseño de las políticas de desarrollo en el país.

Y no conforme con ello, los tecnócratas neoliberales del gobierno, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, apoyados por legisladores de este Congreso, quieren incrementar los apoyos del Estado mexicano al FMI, reprochó.

El dictamen refiere que al aprobar la nueva cuota se dará cumplimiento a la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI, de mejorar los esquemas de voz y representación de los países miembros de ese organismo y avanzando en armonizarlos con el peso relativo y el papel de estos países en la economía mundial, que fue respaldada por 168 de los 187 países que emitieron su voto, incluido México.

Esa resolución obliga a duplicar el monto total de las cuotas totales de ese organismo hasta aproximadamente 476 mil millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 750 mil 900 millones de dólares, así como redistribuir más de 6 por ciento de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los subrepresentados, y traspasar 6 por ciento de las cuotas a los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos.

En el caso específico de México, la cuota se incrementó 145.8 por ciento, al pasar de 3 mil 625.7 millones de DEG a 8 mil 912.7 millones, equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares.

Aunque ningún priísta habló en contra del proyecto, 14 votaron contra el dictamen, entre ellos los diputados Pedro Ávila Nevárez, Sofía Castro, Manuel García Corpus, Yolanda de la Torre, Luis Martínez Armengol y José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación.

Dos panistas también votaron en contra, Gerardo Cortez y Juan José Cuevas García; y ocho de los 32 perredistas que asistieron a la sesión: el presidente en turno de la mesa directiva, Balfre Vargas; Víctor Manuel Castro Cosío, Alejandro de la Fuente Godínez, Ramón Jiménez López, Rodolfo Lara Lagunes, Aarón Mastache, Leticia Quezada y Domingo Rodríguez Martell.

El diputado petista Jaime Cárdenas Gracia insistió en que las decisiones de este tipo, que afectan al país, no deben corresponder sólo al Ejecutivo o al Congreso, sino que debían ser avaladas en una consulta popular. Pero por eso no se ha aprobado esa figura, porque no se quiere el control de la sociedad mexicana en todas las decisiones que comprometen la soberanía nacional, expresó.

Redacción Emet - la jornada

Días de guardarse (I)


Leonardo García Tsao
Foto
Mad Men, serie estadunidense de televisión de paga, que ya está en su quinta temporada

En conversaciones recientes con amigos cinéfilos se ha vuelto frecuente que la plática gire en torno a series de televisión. Hace unos años, confesar afición por algún programa televisivo equivalía a admitir serios problemas de personalidad. Eso cambió desde la aparición, hace una década, de series más pensantes como 24 y Lost, en la televisión abierta, o Los Soprano, en tv de paga.

No debe extrañar. En tiempos recientes la oferta de la televisión estadunidense se ha vuelto mucho más atractiva que la mayor parte del producto hollywoodense que satura nuestra cartelera. La práctica monopólica ha llegado al punto en que Los juegos del hambre resulta de visión obligatoria hasta para quien no esté en interesado en verla. Mientras, el material más interesante es orillado al circuito alternativo (de proyecciones pinches, casi siempre). Entonces, aunque parezca una traición a la cinefilia, encuentro preferible quedarme en casa a ver series que parecen hechas con el cuidado que antes merecían las producciones hollywoodenses. Es decir, muy bien escritas, con personajes complejos, varias subtramas y cargadas de implicaciones sociopolíticas.

Ya en su quinta temporada, Mad Men se ha convertido en un fenómeno susceptible de recibir premios –ganó el Emmy cuando éste antes se reservaba para series de televisión abierta– y generar imitaciones: tanto Pan Am como The Playboy Club, producidas por las networks, fracasaron en su intento de subirse al tren de la nostalgia sesentera. Y es que Mad Men es bastante más que una minuciosa recreación de las modas y costumbres del gringo blanco y clasemediero durante los turbulentos 60.

Desde la secuencia de créditos Mad Men establece el tono: la silueta de un hombre de traje se desploma entre estilizados edificios adornados por anuncios. Además de reproducir el estilo de diseño animado que hizo famoso a Saul Bass, la secuencia resume el dilema existencial de su enigmático protagonista, Don Draper (Jon Hamm), ejecutivo de probada –y despiadada– eficacia en el mundo publicitario.

Con una personalidad inventada a partir de un pasado turbio, Draper se mueve ostentando su categoría de macho alfa en un mundo poblado de personajes antipáticos que utilizan la traición, la hipocresía, el arribismo y la agresividad como modus vivendi. Tal vez el cinismo reinante parezca algo adelantado a su época, pero sí establece un agudo contrapunto comparado con el idealismo y los cambios sociales en plena efervescencia afuera de la oficina.

En ese contexto, hasta los niños se muestran neuróticos –al menos Sally, la hija mayor de Draper, lo es– y la única inocente en apariencia es Megan (Jessica Paré), la inusitada nueva esposa, quien quizás por ser francocanadiense no embona, hasta ahora, en los mecanismos deshonrosos de su entorno. Mad Men promete una temporada aún más sorprendente que la anterior.

Otro tipo de canibalismo, más literal, es la base dramática de The Walking Dead, derivada del cómic de Robert Kirkman que, a su vez, es una recuperación de la premisa original de La noche de los muertos (1968), el clásico de George A. Romero y piedra de toque en el género del horror. Como en aquélla, la trama se centra en un grupo de sobrevivientes que enfrenta un Apocalipsis zombi, donde todos los cadáveres resucitan para convertirse en implacables devoradores de carne humana. (Curiosamente, nunca se menciona el término zombi; a los monstruos se les llama walkers.) Asimismo, es el líder del grupo –el conflictuado sherif Rick Grimes (Andrew Lincoln)– quien debe cargar con las dudas, reclamos y sublevaciones de sus seguidores.

Recién concluida su segunda temporada, The Walking Dead –creada por el cineasta Frank Darabont, quien luego abandonó el proyecto– ha demostrado que, como Romero, no se tienta el corazón para sacrificar personajes sin importar que sean simpáticos, heroicos o inocentes, o parezcan fundamentales para la trama. Esa cualidad ha dado pie a dramáticas reflexiones sobre la moral y la ética en la lucha por la supervivencia. Por otro lado, hay suficiente acción gore para mantener entusiasmado al público juvenil. Ciertamente, la extrema violencia gráfica de la serie sólo es concebible en la tv de paga, pues los responsables se han esmerado en imaginar las formas más rebuscadas de eliminar a un zombi.

(Mientras la cartelera no diversifique su oferta, comentaré otras series meritorias en un próximo artículo.)

lgtsao@hotmail.com

Twitter: @walyder

¿Deprimida yo?


Mujeres y salud mental


Por Alejandra Buggs Lomelí*

México, DF, 10 abr 12 (CIMAC).- ¿Sabías que la depresión es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres? Es una realidad en muchos países y México no es la excepción.

Las mujeres tendemos más que los hombres a deprimirnos debido no sólo a factores biológicos y hormonales, sino a la imposición de mandatos sociales que hacen que las mujeres enfrentemos dobles y hasta triples jornadas de trabajo que hacen que suframos el retraso de la realización de nuestros sueños, deseos y objetivos.

A esta imposición se suman los placeres no registrados, cansancios, silencios, secretos e invisibilizaciones de las mujeres dentro de un mundo patriarcal en el que cada persona tiene que representar un papel o rol de género, y todas y todos sabemos que cuanto más nos adaptemos y actuemos el guión, más sensación de “seguridad”, “pertenencia” y “estabilidad” tendremos.

Sin embargo esta adaptación tiene un costo muy alto tanto en mujeres como en hombres, costo que pocas veces nos cuestionamos y que en las mujeres se ve reflejado en el grado de depresión que pueden experimentar.

A este tipo de depresión se le llama depresión de género (1), que es aquella que vivimos exclusivamente las mujeres producida por el sometimiento a las diferentes formas de violencia que sufrimos por parte del sistema patriarcal.

Provoca baja autoestima, dificultad para cuidar de sí mismas, acumulación de malestares, enojo no expresado, dificultad para conciliar entre el mundo laboral y el familiar, conflicto entre ser para otras y otros y ser para sí mismas, y por último, la contradicción que viven muchas mujeres entre el modelo tradicional que nos exige sacrificio, pasividad y dependencia, y el modelo moderno de igualdad, autonomía, libertad y placer.

Las mujeres no nos damos cuenta del conflicto interno que día a día enfrentamos al vivir entre dos grandes fuerzas (polaridades), ya que luchamos por integrar lo que debemos ser (como lo dicta la sociedad, la escuela, la Iglesia y la familia), y lo que queremos ser (como lo dicta nuestro corazón).

Muchas veces sin darnos cuenta sacrificamos lo que queremos ser y lo hacemos con la intención de “obedecer” las normas impuestas, aunque ello implique estar deprimidas sin tomar conciencia de que lo estamos.

Nuestra depresión se manifiesta a través de señales como dificultad para tomar decisiones, sensación de tristeza o apatía, insomnio, dificultades para conciliar el sueño, dormir en exceso, sentimientos de enojo o rencor durante el día, pérdida de interés en las relaciones sexuales, sensación de culpa, autocrítica, sentimiento de fracaso, autodevaluación, falta de interés por la profesión, familia, amistades y pasatiempos.

Tales síntomas por lo general no se asocian a un trastorno depresivo, sino que están asociados a que “así somos las mujeres”, teniendo como resultado la desvalorización de nuestros malestares ante nosotras mismas y por tanto ante las y los demás.

Es nuestra responsabilidad hacer caso a cualquiera de las señales antes mencionadas para detectar si estamos pasando por algún periodo depresivo para atenderlo en tiempo y forma.

Lo más importante al mirar nuestros síntomas desde la óptica de género, es por un lado no naturalizarlos creyendo que así es como debemos sentirnos las mujeres, y por otro, tomar conciencia de que al no ser naturales es necesario atenderlos.

La mayoría de los síntomas es generada en gran parte por la educación que hemos recibido de un sistema patriarcal que nos desvaloriza como mujeres, y por tanto descalifica nuestros síntomas, haciendo hasta lo imposible por acallarlos a través de una medicalización indiscriminada de la que hablaré más a detalle en mi próximo artículo.

Sabemos que existen síntomas depresivos que requieren de tratamiento psiquiátrico acompañado de un proceso psicoterapéutico, sin embargo es necesario tomar en cuenta siempre las consecuencias emocionales que los mandatos de género provocan en las mujeres, para no “pegarles la etiqueta” ni dejárnosla pegar de locas, histéricas y/o agresivas.

Por lo que el compromiso de las mujeres conscientes de la forma en que los mandatos de género afectan nuestras emociones y nuestra vida, es encontrar un apoyo emocional que contribuya a visibilizar nuestros síntomas de depresión desde una mirada de género que los respete, y nos ayude a colocarlos en el lugar de importancia que merecen.

(1) Depresión de género: concepto utilizado por el Centro de Salud Mental y Género de México, y creado por la Asociación de Mujeres para la Salud de España.

www.saludmentalygenero.com.mx

*Directora del Centro de Salud Mental y Género, psicóloga clínica, psicoterapeuta humanista existencial y especialista en Estudios de Género.

PANAL-DF recibe mujeres de otros partidos para cubrir cuota


Con pocas posibilidades, ex militantes de PRI, PAN y PT


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 12 abr 12 (CIMAC).- El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó hoy a sus 14 precandidatas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a las cinco aspirantes a las jefaturas delegaciones capitalinas, entre quienes se encuentran mujeres con trayectoria política en otros partidos, militantes aliancistas, luchadoras sociales, sindicalistas y empresarias.

En conferencia de prensa, Jorge Gaviño, presidente del Panal en el DF, aseguró que además de cumplir con la cuota de género, Nueva Alianza postuló a “las mejores mujeres y hombres” para ser un “partido competitivo” en los comicios del próximo 1 de julio.

El dirigente aliancista refirió que a pesar de ser el partido más joven (con seis años de existencia) que participará en la siguiente contienda electoral, en sus filas hay candidatas y candidatos que conocen las problemáticas de la capital y que cuentan con “amplio” respaldo de la ciudadanía.

Gaviño dijo que el Panal aspira a aumentar el porcentaje del voto del padrón electoral de manera importante “de 2 a un 20 por ciento de un proceso electoral a otro, como ha ocurrido en otros países”.

Destacó la participación de aspirantes a diputadas locales como la ex militante del tricolor Arely Ramírez Arce, quien –detalló– es una “conocida luchadora social” en el distrito 4 de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), donde “tiene grandes posibilidades” por su conocimiento de la zona.

Jorge Gaviño resaltó a la precandidata Cinthia Galván Chávez, “connotada profesora” integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de quien, dijo, tiene “amplia experiencia social”.

También señaló la participación de la aspirante a la ALDF Silvia Jiménez Gutiérrez, quien en 2009 contendió por el Panal por la jefatura delegacional en GAM y quedó en cuarto lugar.

Celebró la inclusión como precandidata a jefa delegacional en Iztapalapa de María de Jesús Páez de la Rosa, presidenta de uno de los seis comisariados ejidales en la zona.

Por el distrito 29, también en Iztapalapa, participará Rosalinda Gutiérrez Román, quien abandonó las filas del Partido del Trabajo (por el que contendió en 2009 por una diputación local) para sumarse al Panal.

Gaviño mencionó entre las precandidatas a diputadas locales a la empresaria Hortencia Díaz Sánchez, y a Iliana Ruvalcaba López, precandidata al distrito 20 en Coyoacán, quien actualmente preside la asociación civil “El pozo de la vida”, que promueve la lucha contra la trata de personas.

Por último, el líder aliancista subrayó la participación de la ex panista María Suad Tuachi Hurtado, precandidata a jefa delegacional por el Panal a Benito Juárez, quien fue diputada suplente de ex presidente del PAN César Nava.

En la conferencia, Tuachi Hurtado detalló que su salida del PAN se debió a la falta de oportunidades en el panismo de Benito Juárez, donde “si no eres compadre, si no eres amigo, no obtienes ningún puesto”.

La dirigencia del Panal capitalino informó que las 40 precandidaturas a la ALDF por mayoría relativa (14 son mujeres) y a las 16 jefaturas delegaciones (5 son mujeres), se registrarán ante el Instituto Electoral del DF el próximo miércoles.

Mientras, las candidaturas plurinominales del Panal-DF aún están por definirse y se registrarán ante el IEDF el 27 o 28 de este mes, para luego comenzar las campañas en mayo próximo.