4/13/2012

Los periodistas pal café....




Enrique Peña Nieto develó ayer una parte sustancial de la arquitectura en que descansa su concepción de la política y el poder: el triunfalismo. Legítimamente susceptible de un mayor escrutinio público, así fuera en razón de que él mismo diera por buenas las encuestas de opinión en las que aparece invariablemente como puntero a gran distancia de sus competidores, el ex gobernador del estado de México no acepta que se le pidan cuentas actualizadas de los gastos a todas luces excesivos que a lo largo del país realiza y que lo colocan bajo fundada sospecha de estar infringiendo la legalidad electoral vigente.
Por el contrario, ignorante o tal vez desdeñoso de los deberes jurídicos a que está sujeto, y que pueden ser invocados por candidatos, partidos y ciudadanos en general, el abanderado priísta ha preferido evadir el fondo del asunto e intentar un sugestivo rediseño del conjunto de derechos y obligaciones de los mexicanos a partir de su viabilidad triunfadora o su carencia de ella. Es decir, a los ojos y oídos de quien aspira a presidir el país lo importante a la hora de los reclamos o las exigencias será la pertenencia al mundo del éxito probable o del fracaso predeterminado, pues así reviró ayer a la demanda hecha por Andrés Manuel López Obrador para que el IFE audite oportunamente los gastos del aspirante tricolor: Los recursos que se dieron al partido como prerrogativa se están usando. Lo que preocupa es que aquellos partidos que no se ven en un escenario de triunfo, ¿dónde están los recursos que han recibido de la autoridad?
En esas coordenadas de triunfadores y vencidos se mueve la funcionalidad peñanietista y de allí proviene el gran riesgo de la instalación de la soberbia y el autoritarismo en caso de que esa opción de tres colores sea la que triunfe en las urnas en julio próximo. Asido placenteramente a los términos de las encuestas amigas, el peñanietismo puede llegar a creer que una alta votación a su favor sería una especie de cheque en blanco para hacer lo que le diera la gana, avasallando a través de los medios electrónicos, que son los que realmente le importan, en una displicencia cultural e intelectual equivalente a la que en su momento desplegó Vicente Fox, el símil que ahora pregona el virtual ascenso de Peña Nieto y la consecuente derrota de la candidata panista.
En escenarios desesperanzados se mueve, mientras tanto, la presunta Jefa. Luego de un acto de lunes en Yucatán, llegó alrededor de las nueve de la noche a tomar el jet privado que la regresaría a la ciudad de México pero, ya arriba de la nave, según diversas notas periodísticas, fue informada de que los miembros del Estado Mayor Presidencial que la cuidan habían detectado algunas fallas mecánicas (en las turbinas, según algunos reportes de prensa), por lo que hubo de esperar hasta casi las dos de la mañana del martes para abordar otro vehículo que le fue enviado de repuesto. En condiciones políticas tan precarias como las que vive Vázquez Mota, con atisbos de fantasmas como los de 1994 (cuando el ocupante de Los Pinos no apoyaba al candidato de su partido al que se decía que deseaba sustituir) y con fúnebres accidentes aéreos en la elite panista, lo sucedido en el aeropuerto de Chichén Itzá, en el municipio de Kaua, debe haber movido a reflexiones profundas, cuando menos en materia de logística, que también se le complicó ayer en su traslado a Monterrey, adonde llegó tarde a algunos actos y otros los canceló, a causa del entorpecimiento del tráfico en la carretera en donde murieron en accidente cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
Desde otro vuelo, entre Cuba y Haití, la recién asignada condición de Jefa era puesta en entredicho por un ensuciador publicista del que Vázquez Mota ha pretendido desligarse pero que ayer daba retadora muestra de poder, al lado de Felipe Calderón. Pasadas las ocho de la mañana, Antonio Sola (el instalador de la guerra sucia en 2006, con el lema que acusaba a López Obrador de ser un peligro para México) adelantaba a través de Twitter lo que casi cinco horas después haría el PAN en apoyo de la cándida Josefina: dar más pruebas del incumplimiento de compromisos de Peña Nieto. Primero, el nacido en España, y naturalizado mexicano con Calderón, hizo saber que acompañaría a éste y al presidente de Haití en una histórica visita donde se estrecharán lazos entre ambas naciones. El siguiente tuit decía: “El PAN dará a conocer hoy los primeros 20 incumplimientos de EPN… de los más de 100 documentados”. Luego, una virtual frase de campaña: EPN ¿por qué mintió y por qué sigue haciéndolo? No cumple sus compromisos. Por la tarde, horas después de que el bien informado Sola daba la primicia de lo que haría el PAN en su sede nacional, allí mismo se informaba en rueda de prensa que el multimencionado publicista no colabora en la campaña de Vázquez Mota.
Astillas
Rafael Escoto, maestro de educación básica, manifiesta “dolor sincero al ver el video de ‘Niños incómodos exigen’. Quiero exigir, y estoy muy frustrado por no saber qué hacer, que se quite inmediatamente este video y que se sancione a los que le facilitaron a esos menores de edad armas. ¡De por sí estamos en una delicada situación de violencia generalizada y les dan este ejemplo!”… AMLO hizo campaña ayer en Zacatecas acompañado de la ex gobernadora Amalia García (y de David Monreal, pero no de Ricardo), luego de estar en Puebla con Manuel Bartlett, a quien chiflaron y mostraron pancartas en contra… El tabasqueño presumió el logro de la unidad en Zacatecas al tener juntos, en el templete de campaña, a los representantes de las dos corrientes largamente enfrentadas. García pudo asomarse a un acto público junto a López Obrador a pesar de las abundantes acusaciones en su contra por corrupción, arbitrariedad y frivolidad… A propósito de reunificaciones, Peña Nieto quiso juntar en Oaxaca a Ulises Ruiz y José Murat, pero lo único que logró fue avivar las pasiones en contra que despiertan… ¡Feliz fin de semana, con Calderón en desairado viaje a Cuba, de te asomas y te vas!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Vaya viernes 13 para el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel! El gobierno de Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, se dispone a expropiar 50.1 por ciento de la petrolera YPF –Yacimientos Petrolíferos Fiscales–, que antes fue estatal y luego privatizada. Diputados del ala gubernamental ya tienen un borrador de ley. El texto declara de utilidad pública ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera. Son 100 millones de títulos del Grupo Eskenazi y casi 96.6 millones de acciones de Repsol. Aquí es donde entra Suárez Coppel al tango: se obcecó en que Pemex comprara más acciones de Repsol, en una controvertida y sospechosa operación. Hasta solicitó un préstamo internacional. ¿Cuánto sumarán las pérdidas? Representantes del gobierno argentino primero buscarán un acuerdo por el precio de venta con los titulares actuales, pero el proyecto habilita a la procuraduría a iniciar el juicio de expropiación. En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto postula que la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía. También apunta que el Poder Ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además establece que si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, la Procuración (General de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo.
España responde con dureza
El principal afectado, por supuesto, es el gobierno de España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, respondió duramente: El gobierno defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España. El gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad éstos traerán consecuencias. Pemex posee alrededor de 10 por ciento de las acciones de Repsol; antes tenía sólo 5 por ciento; nunca justificó Suárez Coppel la necesidad de comprar más. La expropiación le dará un buen raspón a Pemex, que ya de por sí opera con números rojos.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Una paradoja del método multidimensional de medición de la pobreza adoptado por el Coneval a finales de 2009 es que sus resultados muestran que más de 80 por ciento de los habitantes del país vive (en 2010) padeciendo carencias y son, por tanto, pobres (aunque el Coneval le llama falazmente a una parte de ellos: ‘vulnerables’)1. Visto así, los dos métodos oficiales de medición de la pobreza que prevalecen en el país (el otro es el MMIP, Método de Medición Integrada de la Pobreza, adoptado por el Evalúa DF como método oficial) coinciden en los órdenes de magnitud de la pobreza en el país. En efecto, este segundo método arroja una incidencia de la pobreza en el país de 82.8 por ciento. En ambos diagnósticos poco más de 90 millones de personas son pobres en México y éste es, por tanto, un problema que afecta a la inmensa mayoría y no a una pequeña minoría de la población como quieren hacerlo aparecer quienes hablan de 15 o 25 millones de pobres extremos. Hoy analizo la magnitud de la pobreza que se obtiene con el MMIP con las precisiones y homologaciones que expliqué en la entrega del 6/4/12. Este método no sólo mide la pobreza sino que es un método de estratificación social en el cual el nivel multidimensional de vida es el criterio rector.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Parece que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasó del discurso a los hechos, y ya estaría en manos del Congreso argentino el proyecto de la mandataria tendiente a expropiar, por razones de utilidad pública, cuando menos 50.01 por ciento de las acciones del consorcio privado YPF, filial de la trasnacional española Repsol, con lo que el gobierno de aquella nación cono sureña comenzaría a revertir la onerosa privatización energética del menemismo y paulatinamente retomaría el control estratégico de dicho sector.
Al iniciar el presente mes, La Jornada informó que la petrolera argentina YPF, con capital mayoritario de la española Repsol, enfrenta una inminente intervención o nacionalización del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner, bajo la acusación de provocar una caída en las reservas en la producción de hidrocarburos por falta de inversión y por destinar entre 80 y 90 por ciento de sus utilidades a ser repartidas entre sus socios y no a la recapitalización de la empresa, según las autoridades. De igual forma, dio cuenta que “YPF alentó la intervención del rey Juan Carlos, quien el primero de marzo cabildeó con la presidenta argentina en favor de la petrolera, además de que la empresa ha interpuesto demandas contra al menos un gobierno provincial por haberle retirado concesiones. Fuentes oficiales aseguraron en Argentina al diario Página 12 que ‘no hay marcha atrás’ en cuanto a que el gobierno tomará el control de la firma. Argentina ha realizado millonarias importaciones de hidrocarburos, que ponen en riesgo las cuentas fiscales y los programas sociales, según el gobierno”.
Pues bien, menos de dos semanas después ambas partes movieron sus fichas. La presidenta Fernández de Kirchner habría enviado al Congreso (donde el partido gobernante cuenta con amplia mayoría) de su país un proyecto para expropiar 50.01 por ciento de YPF, mientras el rey Juan Carlos y el Palacio de la Moncloa, por medio de su ministro de Industria, José Manuel Soria, histéricamente advirtieron que el gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera (y) si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España. Si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias.
De acuerdo con el diario argentino Clarín, el borrador del proyecto llegó esta mañana a varios legisladores del Frente para la Victoria. Fue antes de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, finalmente consiguiera ser recibido por el ministro de Planificación, Julio de Vido. Hasta al momento, de todos modos, el texto no llegó a la mesa de entradas del Congreso como proyecto de ley. Las acciones sujetas a expropiación son 100 millones del Grupo Petersen (presidido por Enrique Eskenazi) y 96.56 millones de Repsol. En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en 57.43 por ciento a Repsol y en 25.46 por ciento al Grupo Petersen, mientras 17.09 por ciento flota en la bolsa y 0.02 por ciento ya está en poder del Estado argentino.
La valuación de las acciones sería tarea del Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía, y el Poder Ejecutivo procurará acordar con los titulares de los títulos sujetos a expropiación el valor y la forma de pago, que deberá refrendar el Congreso. Si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, la Procuración (general de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo. Un punto clave es el relativo al control del consorcio: se prevé la remoción total de la actual directiva de YPF, y se establece que la provincias petroleras tendrán lugar en la nueva composición accionaria en la que también podría haber empresas privadas, en caso de que inviertan por requerimiento de la nueva dirección estatal.
El gobierno español montó en cólera, y al más puro estilo imperial reivindicó su derecho de decidir en las colonias. Ese fue el tono utilizado por Soria. Si Juan Carlos y Mariano Rajoy cuidaran los intereses de los ciudadanos como hacen con los de sus trasnacionales, la población no estaría en las condiciones tan lamentables en que se encuentra por la masacre social que practica el gobierno del Partido Popular. La prensa española, relata Clarín, hablaba esta mañana del que podría ser el peor día de la historia de Repsol en mucho tiempo. Sin embargo, ayer el precio de las acciones de esa empresa reportó un alza de 8.6 por ciento en Wall Street y de 7.4 por ciento en el mercado bursátil de Buenos Aires.
Parece que a Repsol se le cae –o cuando menos se le limita y se le quita el control– el jugoso negocio energético en Argentina (cortesía de Carlos Menem), con lo que eventualmente otras trasnacionales españolas correrían el riesgo de seguir la misma ruta, de tal suerte que Juan Carlos y Rajoy deberán aplicarse para defender los intereses coloniales de sus poderosos consorcios privados (muchos de ellos, por cierto, originalmente propiedad del Estado español).
De acuerdo con el Ministerio español de Industria, las inversiones de capital privado en Argentina rondan los 25 mil millones de dólares y, también gracias a Menem, sus trasnacionales ocupan el primer lugar en los sectores petrolero, financiero y de las telecomunicaciones, al tiempo que mantienen fuerte presencia en transporte, construcción, alimentos, recursos humanos, e industrias automotriz y editorial, sin olvidar moda y decoración. Sólo hay que recordar el comportamiento de los bancos españoles (y de Juan Carlos, desde luego) en la crisis financiera argentina de 2001 y su actuación en el llamado corralito. La propia institución reconoce que en los últimos años (Argentina) ha perdido atractivo como destino de nuevas inversiones (españolas), debido, principalmente, a que prácticamente ya no hay bienes y servicios públicos que privatizar.
El caso del país conosureño es emblemático del devastador efecto privatizador en América Latina, de tal suerte que los supuestos dirigentes mexicanos, antes de comprometerse a modernizar y capitalizar (léase redondear la privatización) al sector energético, deben mirarse en el espejo argentino.
Las rebanadas del pastel
Es indignante: una vez más, alguien derrumbó la posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese al aire y sus 8 mil 500 trabajadores a su empleo. Diecinueve largos meses han transcurrido, y nada. Mientras, los responsables de este verdadero desmadre se mantienen tan campantes: uno, intocado, en el jugoso negocio hotelero (Gastón Azcárraga), otro preparándose para el fuero senatorial (Javier Lozano) y uno más escondiéndose tras las faldas de quien dice ser La Jefa (Juan Molinar Horcasitas).
cfvmexico_sa@hotmail.com


Penultimátum
A Donald Trump se le conoce internacionalmente por su riqueza, líos amorosos y aprovechar cualquier oportunidad para impulsar sus negocios. Una muestra reciente es el revuelo mundial que causó la descalificación de Jenna Talackova del concurso Miss Universo Canadá por ser transexual. Pero luego de dos semanas de ventilarse el asunto en los medios de todo el mundo, de amenazar a Trump (dueño de la marca Miss Universo) con demandarlo por discriminación, los organizadores del certamen rectificaron y Jenna figura ahora entre las cinco favoritas para lograr el título.


El Correo Ilustrado
Piden intervención humanitaria en favor de Cuco
Señor gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ¿no tiene usted hijos? Si los tiene, ¿cómo puede tolerar que una criatura de seis años, Cuco, es decir, Concepción Antonia Fernández López, esté alejada de sus padres por una suposición seguramente equivocada en el diagnóstico, en el Hospital Universitario de Puebla.


Francisco López Bárcenas: La persistente lucha de los cucapá
Numéricamente son pequeños, pero se mantienen firmes en la defensa de sus derechos. A pesar que históricamente las acciones del Estado mexicano buscan su exterminio, ellos siguen resistiendo, como lo han hecho por siglos. Son los miembros del pueblo cucapá, asentados en la ribera y el delta del río Colorado, en el norte de Baja California, uno de los pocos pueblos originarios de ese estado, relacionados culturalmente con los cocopah de Arizona, Estados Unidos, y parte integrante del grupo yumano. Una de sus más recientes acciones de resistencia la comenzaron el pasado 9 de abril, ocupando las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, porque en plena Semana Santa les decomisaron 140 toneladas de corvina, producto de su trabajo.


Pierre Charasse: La austeridad perpetua como nuevo proyecto europeo
A pesar del número creciente de manifestaciones de descontento en las calles de Grecia, España, Francia, Italia, los gobiernos europeos siguen convencidos de que la única manera de salvar al euro y a la Unión Europea (UE) es imponiendo medidas de austeridad irreversibles. ¿Pero a qué precio, y en beneficio de quién? Nos dicen que las conquistas sociales como la seguridad social, las jubilaciones, los servicios públicos, grandes logros del siglo XX, son hoy el mal absoluto y que la única salvación es la destrucción programada del modelo social europeo para garantizar un mínimo de estabilidad macroeconómica.


Víctor M. Quintana S.: Un pacto para rescatar al campo... o seguir resistiendo
El cumplirse 93 años del asesinato de Zapata, el Caudillo del Sur fue conmemorado por los candidatos presidenciales del PRI-PVEM y del Movimiento Progresista en sendos actos el martes 10. Fueron actos muy diferentes: el encabezado por Peña Nieto, en el estado de México, se distinguió por el alarde de logística y los altisonantes discursos sobre la soberanía alimentaria. Quién sabe qué entenderán por ella el candidato y las huestes de la CNC. Porque esta organización fue ajuste-estructuralista cuando Miguel de la Madrid se lo mandó; fue defensora del TLCAN cuando Salinas se lo ordenó, y ahora es defensora de los transgénicos, tal vez porque Monsanto se lo pagó. No pueden salvar al campo quienes fueron perpetradores de su hundimiento. Acordándose tal vez de eso, buena parte de los campesinos asistentes al acto fueron vaciándolo antes de terminar.


Jorge Camil: Los panistas que inventaron México
Vicente Fox fue un don de Dios. Derramó sobre nosotros la bienaventuranza de la democracia, y rompió la tradición de presidentes que dedicaban el último año de gobierno (año de Hidalgo en sus impúdicas memorias) a saquear palacio, llevándose mobiliario, pinturas, antigüedades, y hasta las perillas de las puertas y las molduras. Él y Marta sólo se llevaron “sus blue jeans y las hebillas que utilizó en la campaña”. No querían terminar como los cleptopresidentes que eran abucheados en la taquería del pueblo.


José Cueli: Don Juventino, toda una persona
Don Juventino Castro toda una persona dejó de existir el domingo pasado en medio del triángulo de la magia malinalca. El jurista que en diferentes escenarios estuvo siempre al lado de los débiles. Dejó esta vida y pasó a otra donde seguirá al lado de los débiles que en nuestro entorno son los indígenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario