4/10/2012

En más de la mitad de EU se restringe derecho al aborto


Hay 26 estados que imponen más de 4 restricciones legales


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 9 abr 12, (CIMAC).- En tan sólo 12 años se duplicó el número de entidades federativas en Estados Unidos que restringen el derecho al aborto –consagrado en la Constitución norteamericana–, por lo que ahora una de cada 10 mujeres vive en un estado donde les es permitido interrumpir su embarazo.

En el análisis “Preocupante tendencia: más estados hostiles hacia el derecho al aborto”, las investigadoras Rachel Benson y Elizabeth Nash, del Instituto Alan Guttmacher, advierten que el número de estados en EU que tienen más de cuatro restricciones legales para permitir el aborto pasó de 13 que existían en el año 2000 a 26 para 2011, es decir más de la mitad del país vecino, el cual está conformado por 50 entidades y un distrito federal (Washington, DC).

El Instituto Guttmacher, especializado en la investigación en salud sexual y reproductiva, deja en evidencia que en la última década las restricciones estatales en EU hacia la interrupción del embarazo son varias y se implementan en cada vez más estados de la Unión Americana.

Rachel Benson y Elizabeth Nash explican que durante 2011 se legislaron 92 requisitos para acceder al aborto, cifra que resulta “alarmante” pues en 2005 sólo había 34 de estas restricciones.

Así, se ha incrementado el número de mujeres que viven en estados restrictivos en materia de aborto. En el año 2000, 31 por ciento de la población femenina en edad reproductiva vivía bajo esas circunstancias y para 2011 la proporción se disparó a 55 por ciento.

ESTADOS CONSERVADORES

En los estados de Alabama, Idaho, Indiana, Kansas y Oklahoma se prohibió el aborto después de las 20 semanas de embarazo “basados en la falsa afirmación de que un feto puede sentir dolor en ese punto de la gestación”.

En Arizona, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur y Tennessee, donde hay una gran población rural, se prohibieron las consultas médicas a distancia –es decir por vía telefónica o a través de nuevas tecnologías–, por lo que es obligatorio que un médico atienda presencialmente a una mujer que desee interrumpir su embarazo.

Arizona, Florida, Kansas, Carolina del Norte y Texas también obligan ahora a las mujeres a realizarse un ultrasonido previo al aborto, incluso cuando no exista razón médica para hacerlo.

También se ha establecido en varios estados que las mujeres que soliciten una interrupción del embarazo reciban orientación psicológica previa, para que se les informe sobre los “múltiples riesgos” de practicarse un aborto.

Además se impuso que cuando se trate de una menor de edad debe existir la autorización de alguno de los padres. En el estado de Mississippi incluso se pide el consentimiento de ambos progenitores.

Las expertas del Instituto Guttmacher identificaron que se ha llegado a restringir el acceso al aborto con la disminución de la cobertura de los seguros de salud (públicos y privados), permitiendo el procedimiento sólo en caso de que el embarazo represente un riesgo para la salud, y sea producto de una violación o de un incesto.

En 1973 el Tribunal Supremo de EU emitió la sentencia Roe V. Wade, con la que se suprimieron las barreras al aborto a nivel federal.

Sin embargo, los estados “buscan disminuir el acceso a los servicios de aborto, creando un clima hostil y estableciendo una multiplicidad de requisitos para que se puedan llevar a cabo el procedimiento”, advierten las investigadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario