4/09/2012

Los periodistas pal café.....





Julio Hernández López: Astillero
De un golpe y sin pudor, el jeFe Lipe instaló a tres de sus personalísimos opera- rios fieles en el presuntamente correctivo mando renovado de la campaña de la candidata en naufragio a la que ahora busca condicionar y controlar de manera abierta.
Destaca por su profunda y extendida mala fama Juan Molinar Horcasitas, quien se ha especializado en cumplir encargos pinoleros turbios. Su punto más alto de impopularidad (por usar un término suave) se relaciona con el caso de la guardería ABC, pero en términos generales el ex director general del Issste se mueve entre los subterráneos políticos y la discursiva cínica con la que busca justificar las peores andanzas del régimen al que sirve. Calderón suele enviarlo como cuña, provocador, desestabilizador o avanzada, siempre implicado en planes que conllevan intenciones ocultas. Su sola inserción en el equipo de la cándida Chepina y su equipo de campaña desfondado revela con claridad la indefensión de Vázquez Mota y la persistencia de malos pensamientos relevistas en el ánimo del acechante Felipe. Si Josefina tuviera fuerza, y pudiera tomar decisiones por sí misma, ¿incluiría en estos momentos en su equipo a alguien como Molinar, que le acarrea tantos negativos (como dicen ahora) y asocia su campaña con la injusticia histórica inolvidable del ABC, de la impunidad de la familia de Margarita Zavala, de las complicidades de élite?
Otro de los refuerzos envenenados es el primer compadre del sexenio, el senador Guillermo Anaya, que nunca ha podido entregar buenas cuentas a su protector pinolero: en Coahuila el PAN fue borrado en varias elecciones por los hermanos Moreira a pesar de todo el apoyo económico, político, militar y policiaco federal que el poder central puso a disposición del mencionado Anaya, a uno de cuyos descendientes llevó a la pila bautismal en 2006 quien entonces se ostentaba como presidente electo. Buena parte de la terrible desgracia cotidiana que viven los coahuilenses en materia de violencia por narcotráfico, sobre todo en Torreón, pro- viene del enfrentamiento de cárteles políticos: uno auspiciado desde el centro, otro afianzado en lo local. En varias ocasiones los estallidos de la guerra han coincidido en la agenda coahuilense con las necesidades, planes, berrinches y odios correspondientes a lo político y partidista.
Y cierra la tercia de fieros subordinados de Felipe Calderón el encuestador de cabecera, Rafael Giménez, quien deja oficialmente su cargo en Los Pinos para dedicarse a trabajar abiertamente con Vázquez Mota. Otro personaje felipista en curso de incorporarse al equipo de JVM es Max Cortázar, en el área de comunicación social. Recuérdese que el principal vocero de la campaña es Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo. Y que el coordinador general, Roberto Gil, fue secretario particular de FCH, a quien dedicó en meses pasados uno de los discursos de mayor lambisconería que se han escuchado. Es decir, para fortalecer al josefinismo se le incrustan personajes que no le guardan fidelidad, que pelearon en su contra (apoyando a Ernesto Cordero) y que están prestos a obedecer las instrucciones precisas que reciban de su verdadero jefe, Calderón, y no de la candidata en jaque que hoy dará a conocer otros nombramientos, que tomó la importantísima decisión personal de que su coordinador de campaña, Gil, ahora sea llamado jefe de gabinete, y que ayer, ante las insistentes versiones de que le harán renunciar a su postulación, tuvo que hablar del tema sin atreverse a mencionarlo expresamente: No he contemplado ningún escenario distinto al de seguir adelante.
En una parte de su promesa ha cumplido Vázquez Mota: han seguido adelante las pifias que parecerían increíbles en el equipo de campaña de la candidata pre- sidencial del partido en el poder. Ayer, en un primer envío de prensa, que más tarde fue corregido, se anunciaba una visita de JosefinABC a Tlazcala, y se daba a conocer una agenda de trabajo con referencias equivocadas de calendario, citando días con una numeración con 24 horas de adelanto.
Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace registraron ayer sus candidaturas ante el órgano electoral correspondiente. La tlazcalteca (diría el equipo de campaña de JVM) llamó a evitar la tentación de que los próximos comicios capitalinos sean de Estado. Es extemporánea la pretensión de la priísta: desde hace largo rato la administración ebrardista está a cargo del proceso electoral del perredismo, en cuanto a la jefatura de gobierno y los cargos legislativos, y esa misma postura de intervención y control se mantendrá en las campañas. No hay tentación alguna, sino plenas acciones en curso. Miranda de Wallace, por su parte, recibió el apoyo de la cúpula panista, en respuesta a los continuos señalamientos de que la han dejado sola. La delegación de levantadores de ánimo estuvo encabezada por Margarita Zavala.
Para cerrar esta entrega, Deborah Guzmán comparte algo de lo que leyó en La inmortalidad, segunda parte, de Milan Kundera, a propósito de deporte escenográfico para políticos (y políticas, diría Fox): El presidente norteamericano Jimmy Carter siempre me cayó simpático, pero fue casi amor lo que sentí por él cuando lo vi en televisión en chándal corriendo con un grupo de colaboradores suyos, entrenadores y gorilas; de pronto se le empezó a cubrir la frente de sudor, su cara se contrajo en un espasmo, los demás corredores se inclinaron hacia él, lo cogieron y lo sostuvieron: era un pequeño ataque al corazón. El jogging debía haberse convertido en una oportunidad para exhibir a la nación la eterna juventud del presidente. Por eso había invitado a las cámaras y no fue culpa suya si, en lugar de un atleta pletórico de salud, tuvieron que exhibir a un hombre envejecido que tiene mala suerte. El hombre ansía ser inmortal, y la cámara un buen día nos enseña su boca estirada en un triste gesto como lo único que recordamos de él, lo que nos queda de él como parábola de toda su vida. Entra en una inmortalidad que denominamos ridícula… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx



Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Puede ser sustituida Josefina? A 83 días de la elección no levanta su campaña. Si el PAN no hace algo radical –es lo que opina la alta burocracia azul, teme perder posiciones, dinero y privilegios– corre el riesgo de repetir la historia de Roberto Madrazo, quien hace seis años se hundió en un tercer lugar. Por supuesto, desde el punto de vista legal, sí puede ser sustituida Josefina, al igual que cualquiera de los otros candidatos presidenciales. Las reglas están contenidas en el artículo 227 del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales). Cita cuatro causas por las que se puede remplazar a un candidato: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. También prevé el Cofipe los tiempos y cómo se debe proceder si las boletas ya están impresas. Otra pregunta todavía más difícil de responder: ¿retirar a Josefina salvaría al PAN de la derrota? Los desaires y el rechazo de la gente que está enfrentando tal vez no son exclusivamente en su contra, sino en gran medida para el gobierno y el partido que representa. Se anuncia que este día el jefe de campaña, Roberto Gil Zuarth, hará el anuncio de algunos ajustes. Incorporarán refuerzos y uno de ellos es Juan F. Molinar Horcasitas, el ex director del IMSS relacionado con el multicrimen de la guardería ABC, de Hermosillo. De veras es sabio lo que decían los antiguos: Los dioses ciegan a quienes quieren hundir.
El automóvil que vuela
Un grupo de ingenieros del MIT (Instituto Teconológico de Massachusetts) está tratando de alcanzar algo que ninguna compañía automotriz ha logrado hasta hoy: construir un negocio rentable vendiendo automóviles voladores. Ya tienen un prototipo: el Terrafugia Transition. Tiene dos asientos y puede despegar y aterrizar en 5 mil aeropuertos de Estados Unidos. Pero también rueda en cualquier carretera y utiliza la misma gasolina que los automóviles de alto octanaje. (Obviamente, con nuestra Magna difícilmente levantaría el vuelo y menos si es de la bautizada con agua.) Hasta ahora un centenar de personas han pagado 10 mil dólares cada una para reservar un automóvil volador, que saldrá al mercado con un precio de 279 mil dólares.
La fábrica de los pobres
¿El aumento de las remesas de nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos representa un éxito de la economía mexicana? Según el punto desde donde se contemple. Desde luego es bueno para las familias que lo reciben; son más de cinco millones y el promedio es de 320 dólares para cada una. Es excelente para los bancos y empresas como Western Union, que cobran una comisión por el servicio de giros. Sin embargo, tiene un aspecto negativo. Los braceros son producto de la gigantesca fábrica de pobres a los que el gobierno no ha podido acercarles condiciones de supervivencia en su país. Coparmex decía la semana anterior que la violencia hizo desaparecer a más de 160 mil empresas el año pasado. El gobierno rechazó el dato. Sin embargo, lo único que podría reprocharse a la organización empresarial es que su cálculo se quedó corto, porque no abarcó a changarros, que cierran todos los días por millares. Los funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda no deberían vanagloriarse porque las remesas aumentaron en febrero a mil 788 millones de dólares. Esa cifra da la medida de su ineptitud para crear una buena economía.



Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la venia gubernamental, la mayoritariamente extranjerizada banca comercial (léase privada) que opera en el país se ha metido donde la ley no se lo permite (el sector energético propiedad de la nación), y se ha dedicado a financiar a empresas privadas (no pocas de ellas asociadas a las propias trasnacionales financieras) que se han instalado hasta en la cocina, en lo que se refiere a actividades productivas que sólo competen a entidades públicas, como la banca de desarrollo (también propiedad de la nación), y las propias paraestatales creadas para tales fines (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad).
Resulta que las restricciones a la inversión privada que prevalecen en el sector energético no han impedido que la banca comercial haya incrementado su participación en el mismo, al grado que en este sexenio desplazó a la banca de desarrollo y cuadruplicó el financiamiento para la extracción y refinación de petróleo, la explotación de carbón y sus derivados, y sobre todo en la generación de electricidad, gas y agua. El crédito bancario privado para el sector energético mexicano fue de apenas 8 mil 972 millones de pesos en 2006, cuando iniciaba el gobierno de Felipe Calderón, pero el año pasado llegó a 41 mil 736 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 365 por ciento en cinco años, indican cifras del Inegi y del Banco de México. En cambio, la banca de desarrollo contrajo su participación en el sector, ya que de aportar más que la banca privada en 2006 con 9 mil 603 millones de pesos, equivalente a 52 por ciento del financiamiento total, el año pasado aportó únicamente 22 por ciento del mismo, con 11 mil 759 millones de pesos. En el caso de la extracción petrolera, el financiamiento privado se incrementó la friolera de mil 550 por ciento en sólo un lustro, el del calderonato (La Jornada, Susana González).
Qué tal con la cacareada defensa del estado de derecho (de saliva) que a lo largo del sexenio ha hecho el inquilino de Los Pinos. Debe tratarse de su estado de derecho” y el de sus amigos y protegidos (los banqueros de forma destacada), porque en el caso del sector energético mexicano la ley se la ha pasado por el arco del triunfo, acelerando la llamada privatización silenciosa de electricidad, petróleo, minería, gas y todo lo que huela a energía. Y, como siempre, el Congreso (los representantes del pueblo y de los intereses nacionales, de acuerdo con la versión oficial) papando moscas (así le llaman ahora a los negocios asociados a los partidos políticos).
La banca privada hace lo que le viene en gana, que para eso tiene la protección de la famiglia financiera del gobierno federal y la del mismo inquilino de Los Pinos. Se mete en sectores restringidos, pero está muy alejada de aquellas áreas en las que sí cuenta con autorización y la ley le exige participar, es decir, las actividades productivas del sector privado. Tanto meten la mano donde no les toca, que de plano ocho de cada diez empresas privadas deben encontrar financiamiento en cualquier parte, menos en la banca comercial. De ese tamaño es la ausencia de la banca moderna que nos han querido vender desde hace dos décadas.

Parque eólico en territorio de la República MexicanaFoto Cortesía de la CFE
Por ejemplo, en su más reciente informe sobre la evolución del financiamiento a las empresas, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, el Banco de México reconoce que las principales fuentes de crédito reportadas por el sector privado fueron sus propios proveedores, con 81.9 por ciento de las empresas. Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de las empresas de más de 100 empleados como en el de aquellas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento de proveedores (82.6 por ciento y 80.8 por ciento, respectivamente).
Desde tiempos zedillistas, cuando comenzó el proceso de extranjerización del sistema financiero otrora nacional, se escuchan los exhortos del secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México en turno, para que la banca incremente el financiamiento al sector productivo, estimule el crecimiento económico y contribuya al desarrollo nacional. Más allá de las carcajadas que se escuchan del lado de los barones del dinero, el gobierno no ha conseguido absolutamente nada. Hace pingües negocios con las tarjetas de crédito, el rosario de comisiones que cobra, los altísimos intereses que carga y los ínfimos rendimientos que ofrece, y se mete a financiar actividades que no debe. ¡Negociazo!, con la venia de la presunta autoridad.
En el último trimestre de 2011, de acuerdo con la información del Banco de México, sólo una de cada cuatro empresas privadas obtuvo nuevos créditos productivos de la banca comercial. El porcentaje de empresas hasta con 100 empleados que señaló haber obtenido nuevos créditos bancarios fue de apenas 18 por ciento, mientras en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 29.3 por ciento. Con respecto al conjunto de empresas que no recibieron nuevos créditos (74.8 por ciento), 68.7 por ciento reveló que no solicitó nuevos créditos bancarios (65.3 por ciento en el trimestre anterior); 3.8 por ciento de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorizarse (4.9 por ciento en el trimestre anterior) y 1.2 por ciento de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado (1.6 por ciento el trimestre anterior). A su vez, 1.3 por ciento de las empresas indicó que aunque solicitó el crédito lo rechazó por considerar que era muy caro (0.4 por ciento el trimestre anterior).
Las limitantes consideradas por las empresas, en orden de importancia, fueron, de acuerdo con el Banco de México: la situación económica general (60.7 por ciento); las tasas de interés del mercado de crédito (46.8 por ciento); las condiciones de acceso al crédito bancario (45.2 por ciento); las ventas y rentabilidad de la empresa (43.5 por ciento); los montos exigidos como colateral (42.9 por ciento); la disposición de los bancos a otorgar crédito (41.4 por ciento); el acceso a apoyo público (40.6 por ciento); la capitalización de la empresa (35.3 por ciento); historia crediticia de la empresa (33.0 por ciento) y las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (30.7 por ciento).
Las rebanadas del pastel
¡Tan respetable y seriecita que se veía, señora Wallace!
cfvmexico_sa@hotmail.com

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En la cuenta macroeconómica totalizadora, el INEGI establece que la Oferta y la Demanda finales ascendieron en 2011 a 19 billones 039 mil 012 millones de pesos, 4.7% más que en 2010. Con ello, la tasa media de crecimiento de estas cuentas de origen y destino se ubicó en 1.8% anual en el último quinquenio 2007-11 (Gráfico 1).
De la Oferta total, la produ-cción interna de bienes y servicios (PIB) cubrió el 75.2%, y la oferta externa (importación de bienes y servicios) el 24.8%. El PIB creció en el año 3.9% y en el quinquenio a una tasa media de 1.4%, mucho más lento que las importaciones que aumentaron 6.8% en 2011 y 2.9% anual en el quinquenio.

Hernán González G.: Aprender a Morir
Una joven lectora pregunta si morir con dignidad depende de la actitud del moribundo, del entorno afectivo y atención médica que lo rodeen, o de todo junto. Le respondo, en opinión estrictamente personal y a partir de de algunos aleccionadores e inolvidables testimonios, que cada cabeza es una muerte y que la experiencia de ésta es individual, única e intransferible.
Por ello queremos ver a la muerte como ajena, como de los otros, de preferencia extraños o presencias antipáticas, aunque a diario los que mueren, conocidos o no, nos restrieguen nuestra condición de mortales y además con un final incierto en tiempo y forma. Así, la inevitable muerte, trátese de un exitoso o de un cualquiera ante la sociedad, por el milenario ofuscamiento de ésta se nos vuelve amenaza, castigo, frustración.


Siria: ¿callejón sin salida?
El gobierno de Siria, encabezado por Bashar Assad, anunció ayer que no retirará sus tropas de las ciudades de ese país hasta que no disponga de garantías escritas de la oposición para detener cualquier forma de violencia, en lo que ha sido interpretado como un revés al plan de pacificación elaborado por el emisario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan. Cabe recordar que la hoja de ruta elaborada por el ex secretario general de la ONU, avalada por Damasco el pasado 2 de abril y ratificada por los miembros del Consejo de Seguridad del órgano multinacional –incluidas Rusia y China– tres días después, plantea que el ejército sirio se repliegue por completo a más tardar mañana martes por la mañana –hora de Siria–, para decretar un alto total al fuego en las siguientes 48 horas.

El Correo Ilustrado
La violenta ira de Dimitris
Dimitris Christulas, farmacéutico jubilado, tenía 77 años de edad. El miércoles 4 de abril se pegó un tiro en la sien en la Plaza Syntagma, frente al imponente edificio del Poder Legislativo de Grecia. En el bolsillo de su pantalón dejó una nota explicando su decisión. En los medios el escrito se publicó en una versión diluida. Amigos europeos me envían el breve texto traducido directamente del griego. Por respeto a su lucha y a su voluntad, toca publicarlo:

Arturo Balderas Rodríguez: Incongruencia
Los sucesos que sacudieron a la ciudad de Oakland, California, el lunes pasado fueron motivo de primera plana en los principales diarios de Estados Unidos. Al mismo tiempo que una persona asesinaba a siete estudiantes en una universidad de esa ciudad, un grupo de agentes federales realizaba una redada en un centro de estudios sobre el cultivo de mariguana. Sin aparente conexión, la sincronía de ambos eventos desencadenó una serie de preguntas en diversos medios de comunicación sobre la incongruencia de leyes cuya aplicación produce el efecto contrario de lo que la sociedad esperaría de un cuerpo legal estructurado para su protección.

Iván Restrepo: La negativa de Luege a la CNDH
Por qué la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y quien despacha en Los Pinos odian a José Luis Luege? Cabe esta pregunta al estilo del escritor Stieg Larsson, autor de Milenium, por la manera en que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue eliminado como candidato del citado partido a varios cargos de elección. Como recuerdan los lectores, don José Luis aprovechó su última fiesta de cumpleaños para lanzar su candidatura al gobierno de la ciudad de México. Lo respaldaron personajes de prosapia panista, como Diego Fernández de Cevallos, además de Vicente y Marta. Era el mejor preparado para resolver exitosamente los problemas de la capital del país.

Gonzalo Martínez Corbalá: Las aspiraciones a la imparcialidad en una sociedad justa
En el libro de Amartya Sen La idea de la justicia, el autor analiza magistralmente la compleja problemática de la justicia y de sus implicaciones hacia la imparcialidad en una sociedad sustentable en los principios que corresponden en diversos escenarios alternativos. Muy pronto llega a mostrar los trazos de lo que serán al final del libro las conclusiones. Por ejemplo, al establecer en las primeras páginas, apoyándose en lo escrito por John Rawls en su obra La justicia como equidad: una reformulación, en la que discute las dificultades de llegar a un conjunto único de principios, para orientar la exigencia de la sociedad de instituciones, rechazando la creencia en que las cuestiones sobre valores tienen una sola respuesta posible, afirmando que la diversidad de modos de vida y de regímenes es una característica de la libertad humana. Y, consecuentemente, no es un error, sino que es importante admitir la coexistencia en un mismo sistema político de respuestas diversas, y aun opuestas de la sociedad.



Bernardo Bátiz V.: Perseguir niños
Hace unos años, cuando dio inicio la actual legislatura, los diputados de izquierda me invitaron a darles una charla sobre derecho parlamentario, al final entre bromas y veras, les di dos recomendaciones derivadas de mi experiencia legislativa. La primera fue que no pensaran que lo importante de la política sucede en el Congreso, que ahí llegan los asuntos ya negociados, y la segunda, que en caso de duda votaran en contra.



Víctor Flores Olea: Ética y pensamiento crítico
He aquí algunas reflexiones sobre el tema Ética y pensamiento crítico que expondré más ampliamente en una mesa redonda que tendrá lugar el 24 de abril, en el Club de Periodistas, en el contexto de las conferencias organizadas por académicos e intelectuales que discuten temas teóricos y políticos vinculados a la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.



Fidel Castro Ruz: Las ilusiones de Stephen Harper
Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el Miércoles Santo por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.



León Bendesky: La crisis no se aplaca
La crisis económica en Europa no amaina. Este hecho es en sí mismo relevante por la magnitud de su efecto adverso en la actividad económica, es decir, en la producción y el empleo. Se trata del conjunto de las economías más ricas del mundo. Apenas empiezan a advertirse algunos signos positivos cuando al poco tiempo aparece una nueva recaída y síntomas claros de la fragilidad financiera que prevalece.





Imagine el lector un escritor ruso del siglo XX –estas cosas se le dan a los rusos– que dejó inédita una obra cargada de obras maestras y apenas 60 años después de su muerte se empiezan a conocer. Pudo llamarse Sigismund Krizanovsky (castellanizando el original Szigismund Krzhizhanovsky, SK), hijo de migrantes polacos, nace en 1887. Criado y educado en Kiev, Ucrania, se muda a Moscú, la refulgente capital soviética, en 1922, en la aurora de la Revolución. Para entonces ya es abogado, recorrió Europa y domina seis lenguas. En 1917 ingresa al Ejército Rojo, y en sus noches de guardia recita para sí, en latín, a Virgilio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario