4/10/2012

122 senadores y diputados federales intentan 'saltar' de una Cámara a la otra

122 senadores y diputados federales  intentan 'saltar' de una Cámara a la otra
El PRI suma a 45 legisladores que quieren saltar de Cámara a otra; es el partido con más chapulines políticos,
seguido del PAN, con 43 casos más - fotografía especial

■ México, D.F.- Sin necesidad de formalizar la reelección consecutiva en el Congreso de la Unión, 122 senadores y diputados federales buscan prolongar de tres a seis años su estancia en el Poder Legislativo. De ellos, 103 no han solicitado licencia para separarse del cargo.

El PRI, principal opositor de la reelección consecutiva, tiene 45 legisladores que buscan pasarse de una Cámara a otra. Es el partido con más chapulines políticos.

Detrás de los priistas están los legisladores del PAN. Este partido, que históricamente ha promovido la reelección inmediata, suma a 43 legisladores que van por otra oportunidad en el Poder Legislativo.

Así, de los 122 legisladores federales que buscan mantenerse en el Congreso, 72 son diputados que quieren un lugar en el Senado y 50 son senadores que quieren una curul en San Lázaro.

Por el contrario, el Partido Movimiento Ciudadano es el único que no registró a ninguno de sus actuales legisladores federales para prolongar su labor, le sigue el Partido Nueva Alianza con cinco repetidores y luego el PT, con siete; el PRD, con nueve y el PVEM, con 11.

• Políticos se encariñan con la labor legislativa

Sin necesidad de formalizar la reelección consecutiva en el Congreso de la Unión, 122 senadores y diputados federales buscan prolongar de tres a seis años su estancia en el Poder Legislativo, aunque sólo 93 de ellos tienen oportunidad real de participar activamente en la LXII Legislatura, pues el resto está colocado como suplente o en posiciones plurinominales muy distantes.

Pero de estos 122 legisladores, cuatro sólo estuvieron en activo unos meses en el Senado, por lo que 118 constituyen el universo de los titulares, de los cuales 103 no han solicitado licencia para separarse del cargo; es decir, únicamente 15 de ellos pidieron el permiso correspondiente para ir por un nuevo puesto de elección popular, principalmente porque van por la búsqueda del voto y lo harán como titulares.

Los legisladores federales que están en orden, dado que pidieron licencia para separarse del cargo, son Esteban Albarrán Mendoza, Armando Albores Gleason, Martha Elena García, Patricia González Soto, Tereso Medina Ramírez, Felipe Cervera, José Francisco Zorrilla, David Penchyna, Claudia Edith Anaya Mota, Juan Carlos López Fernández, Alejandro Encinas, Javier Corral, Roberto Gil, todos ellos diputados, así como los senadores Adolfo Toledo Infanzón y Rodolfo Dorador

El Partido Movimiento Ciudadano es el único instituto que no registró a ninguno de sus actuales legisladores federales para prolongar su labor; le sigue el Partido Nueva Alianza con sólo tres repetidores y luego el PT con siete y el PRD, con nueve integrantes inscritos en la lista de candidatos al Poder Legislativo cada uno.

En el otro extremo se observa que el PVEM trasladará prácticamente a toda su bancada del Senado a Diputados, pues seis de sus ocho integrantes están en las listas de candidatos plurinominales de San Lázaro y de diputados al Senado serán cinco.

Pero llama la atención que el PRI, principal opositor de la reelección consecutiva en el Poder Legislativo, tiene el primer lugar en el número de integrantes que buscan quedar un periodo en el Congreso federal, con 45 legisladores, con base en su derecho a la llamada reelección legislativa no consecutiva, que les permite saltar de una Cámara a otra.

El segundo lugar en el número de legisladores que buscan prolongar su labor en el Congreso es el PAN, partido que históricamente ha promovido la reelección inmediata, pero aún sin ella 43 de sus integrantes irán por una oportunidad más en el Poder Legislativo federal.

De esta forma, de los 122 legisladores que buscan prolongar su labor, 72 son diputados que quieren un escaño en el Senado y 50 son senadores que quieren una curul en la Cámara de Diputados.

En el PRI, 32 diputados federales quieren ser senadores y 13 senadores quieren ir a San Lázaro, lo que hace un total de 47 integrantes.

En el PAN son 27 diputados que buscan una senaduría y 16 senadores que buscan una diputación, aunque uno de ellos, Luis Coppola Joffroy, lo hará con las siglas del Movimiento Progresista, aunque todavía es senador panista; en total son 43 los panistas que irán de una Cámara a otra.

Los senadores y senadoras que van por una diputación federal y que lo harán con la conquista del voto de los ciudadanos son las panistas Martha Leticia Sosa Govea, Lázara González Aguilar; Minerva Hernández y José Antonio Badía; los priistas Adolfo Toledo Infanzón, María del Socorro García Quiroz y Francisco Grajales; los legisladores de izquierda, Francisco Javier Obregón, Luis Coppola Joffroy, Alejandro González Yáñez, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca, Claudia Corichi y Armando Contreras y la neoaliancista Leticia Jasso Valencia.

Quienes van por la vía plurinominal son los panistas Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Emma Larios Gaxiola, Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo, José Isabel Trejo, Juan Bueno Torio, Beatriz Zavala, Guillermo Anaya, Adriana González, José González Morfin, Jesús Dueñas Llerenas.

También los priistas Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Ricardo Fidel Pacheco, Francisco Arroyo, Jorge Mendoza, Griselda Gómez Tueme, Eloy Cantú, Alejandro Moreno, Cleominio Zoreda, Carlos Aceves, Jesús Murillo Karam; los izquierdistas Alberto Anaya, Ricardo Monreal; los del PVEM Jorge Legorreta, Tomás Torres Mercado, Ludivina Menchaca, Arturo Escobar, Francisco Agundis, Javier Orozco y la neoaliancista Rosalía Peredo.

Y entre los diputados federales que ahora quieren ser senadores de la República son Nelly Carmen Márquez Zapata, Ovidio Cortázar, Javier Corral, Rosy Orozco, Silvia Esther Pérez Ceballos, Benigno Quezada, María Marcela Torres Peimbert, Martha Elena García Gómez, Ividelia Reyes, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Sonia Mendoza Díaz, César Octavio Pedroza, Adolfo Rojo Montoya, Daniel Gabriel Ávila, Rosa Adriana Díaz Lizama, Roberto Gil y César Nava, todos del PAN.

Además, Cristina Díaz, Diva Gastélum, Gerardo Sánchez, Georgina Trujillo, Héctor Fernández Aguirre, Claudia Ruiz Massieu Aguirre, David Penchyna, Marcela Guerra, Sofía Castro, Roberto Albores y Arturo Zamora, del PRI.

Los perredistas Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Claudia Edith Anaya, Juan Carlos López Fernández y Socorro Sofío Ramírez Hernández.

Redacción Emet - excélsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario