4/13/2012

Las noticias de CIMAC



Desaparecen mujeres jóvenes y familias no saben de ellas
Activistas piden censo de posibles víctimas de trata

CIMAC Ciudad Juárez.- Ellas fueron a buscar trabajo fuera de sus comunidades, pero ya no regresaron a sus casas. Sus familias creen que se casaron o que por falta de dinero no pudieron volver.
más información





“Simulación” para castigar a militares violadores de DH
Tribunales especiales de Felipe Calderón perpetúan impunidad

CIMAC México, DF.- La nueva propuesta de Felipe Calderón para crear tribunales civiles con jueces y magistrados militares que juzguen violaciones a los Derechos Humanos (DH) cometidas por efectivos castrenses, lejos de garantizar el debido proceso perpetúa la impunidad.más información


Riesgo de que se quede sin fondos contra violencia de género
CAER de Morelos tendrá que organizar rifas para subsistir

CIMAC México, DF.- Tras la “desaparición” de 50 millones de pesos (mdp) etiquetados para los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia (CAER) en todo el país, la directora de una de esas instancias en el estado de Morelos, Ana María Gutiérrez González, advirtió que el centro no cerrará sus puertas y que de ser necesario organizará “rifas y bailes” para allegarse de recursos.más información


MUJERES AL PODER 2012
PANAL-DF recibe mujeres de otros partidos para cubrir cuota

más información


MUJERES Y SALUD MENTAL
¿Deprimida yo?
Por Alejandra Buggs Lomelí

más información



BREVES

Redactó Anaiz Zamora Márquez
Otorgan asilo político a periodista mexicana
Vancouver.- El gobierno Canadiense otorgó la semana pasada la residencia permanente por razones humanitarias a la periodista mexicana Karla Berenice García, quien desde 2008 se encontraba asilada en Canadá, tras denunciar una presunta corrupción en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Después de la denuncia realizada por García Ramírez, ésta recibió amenazas de muerte que la obligaron a abandonar México en 2008 acompañada por su familia, y a solicitar la residencia permanente en el país norteamericano, (misma que le fue negada anteriormente en 2010). El año pasado las autoridades Canadienses le habían emitido una orden de deportación que la obligaba a regresar al país. Luego de la movilización de distintas organizaciones internacionales se enviaron más de 50 cartas de apoyo que persuadieron al gobierno canadiense quien finalmente se retractó y otorgó la residencia permanente a la mexicana. (con información de Vancouver Observer)


Artistas Holandesas contra el feminicidio en Ciudad Juárez
Holanda.- La Fundación Holandesa Hester inauguró el día de ayer la exposición “Arte de la Esperanza” que con la participación de 27 artistas holandesas hace un llamado a las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de los múltiples asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.La muestra tiene lugar en la explanada de la Alcaldía de La Haya - ciudad de Holanda, conocida como la capital internacional de la justicia- y fue organizada por la Fundación que lleva el nombre de la única europea víctima de feminicidio en Ciudad Juárez (Hester van Nierop), quien fuera asesinada en 1998 y cuyo caso continúa impune. Al final de la exposición las obras serán subastadas y los recursos obtenidos serán donados a la organización mexicana Casa Amiga, dedicada a la atención y prevención de la violencia en la ciudad del norte del país.


ONU contra las violaciones de derechos humanos en Malí
Ginebra, Suiza.- La Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Navi Pillay, responsabilizó hoy a los grupos rebeldes que controlan las regiones del norte de Malí por las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en el país y afectan a las mujeres que son reprendidas por su origen étnico. “Se informa que las mujeres que no portan velos son amenazadas e intimidadas y que las personas que son musulmanas están siendo asesinadas por grupos religiosos extremistas”, declaró Rupert Colville, portavoz de Pillay, quien agregó que la comisionada hizo un llamado para que el orden constitucional sea restablecido en el país a la brevedad.


Exposición mujeres rurales de la India
Madrid, España.- La Fundación Vicente Ferrer presentó el día de ayer en la Plaza Felipe II, de Madrid, la exposición fotográfica Mujeres: la fuerza del cambio en la India, que recorrerá durante 2 años las principales ciudades de España, para sensibilizar a la población sobre la situación de las mujeres en la India Rural. Las fotografías realizadas por Albert Urach muestran el rol que desempeñan dentro de las comunidades rurales de la India, y serán presentadas dentro de un camión que hará la vez de museo interactivo y recorrerá 22 ciudades del país en su primer año. La campaña cuenta con su propio espacio en web en el cual se puede encontrar más información sobre los recorridos www.mujereslafuerzadelcambio.orgFundación Vicente Ferrer es una ONG española que busca transformar la realidad del estado de Andhra –una de las comunidades más pobres y necesitadas de India.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario