8/20/2016

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de GUelph sabado 20 agosto 2016

TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red


Los foros son tan importantes para conocer, dabatir, reflexionar, compartir y fortalecerse, porque es ahí donde nos damos cuenta que no estamos solos, recién termino el Foro Social Mundial que hemos podido cubrir y si de algo estamos seguros es que otro mundo no es solamente posible ni necesario sino que esta en proceso, porque la lucha se fortalece con estas reuniones, con la participación de todas y de todos los interesados en mejorar este planeta porque no tenemos otro, este encuentro es especial porque es la primera vez que se realiza este Foro Social en un país integrante del G-7, un país con las empresas extractivistas que denunciamos como provocadoras de grandes violaciones a los derechos humanos de las mujeres

 Empezamos con la participación de la hija de la acivista hondureña la compañera asesinada Berta Cáceres, su hija Berthita reivindica su lucha y la multiplica, estuvo presente en este Foro Social Mundial en Montreal en el encuentro de Mujeres de África a América las mujeres luchan por sus derechos, este encuentro fué no solamente interesante sino emotivo, ahí como plataforma hemos podido escuchar las voces de las mujeres activistas que sufren persecución, violencia machista, falta de oportunidades laborales, ocupación, desplazmiento, todas las violencias que generan las empresas multinacionales del capitalismo, reproductores del patriarcado machista que están exterminando nuestro planeta, /

Declaracion de la MMM Marcha Mundial de las Mujeres en el FSM Foro Social Mundial 2016 en Montreal 
Y no podían faltar las Mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, ellas han podido denunciar los obstáculos de éste encuentro, y han hecho una declaración exponiendo el trabajo de la Marcha, sus retos y su desarrollo, escucharemos sobre la declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres en el Foro Social Mundial 2016 
Y como el Foro Social Mundial es un encuentro de activistas tuvimos el agrado de entrevistar a Suelma Beiruk activista por los derechos humanos en especial del pueblo Sarahui , ella ha sido Diputada Saharaui en el Parlamento Panafricano , ha sido Miembro de la Ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) desde el 2002 al 2011 durante los cuales ha tenido los cargos de Responsable de Cooperación y Relaciones Exteriores y Cooperación respectivamente., ha nacido en la capital del Sáhara Occidental, El-Aaiún, maestra infantil de profesión, desde muy joven ha militado en las filas del Frente Polisario, en la rama femenina, por la libertad y la dignidad de su pueblo 

Otro mundo necesario y posible 
y para finalizar tenemos lo que esperamos de este mundo posible y necesario, lo que ahi no sucede, el respeto de los derehos de todas y de todos, la tolerancia la equiday la justicia cimac noticias nuestra radio hermana a través de Lucía Lagunez 

Escucha este Programa 


Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

Declaración de la MMM en el Foro Social Mundial 2016, Montreal


14-08-2016



El Foro Social Mundial se llevó a cabo del 9 al 14 de agosto en Montreal, Quebec, un territorio que reconocemos como territorio indígena del pueblo Mohawk. Este reconocimiento hace visible la colonización de estos territorios, así como a asumir la responsabilidad colectiva de los desafíos que enfrentan estos pueblos.

Nosotras, las mujeres de la MMM, denunciamos la severa negativa de visa a muchos activistas, la mayoría   procedentes de países del sur. Denunciamos enérgicamente las políticas migratorias restrictivas aplicadas por los gobiernos y que contribuyen a la criminalización de los militantes de los movimientos sociales. 

Esta situación impidió que algunos líderes de la resistencia contra el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo pudieran asistir.La reunión de nuestros militantes de la MMM nos permitió confirmar la relación entre los distintas luchas locales conectadas a un nivel global por la defensa de nuestro cuerpo, la Madre Tierra y territorios.

Nosotras, las mujeres de la MMM, denunciamos el golpe de Estado en Brasil, así como el gobierno actual, que se hizo cargo.Un gobierno que está más a la derecha, sexista, racista, autoritario, que también cuenta con el apoyo de los medios de comunicación que niegan llamarlo como golpe de estado (utilizando la palabra de juicio político en su lugar), y que está contribuyendo a la criminalización de los movimientos sociales.

Las mujeres brasileñas resisten, con la contribución crítica de los jóvenes militantes. Ellos se están movilizando y desarrolando una formación política feminista, por ejemplo, a través de la ocupación de escuelas secundarias que promuevan la comprensión del problema y la resistencia. 

Además, en Brasil, como en algunos otros países de América Latina y Europa, las feministas luchan por el derecho de aborto para todas las mujeres y el derecho fundamental de controlar nuestros propios cuerpos.

En Brasil y en las Américas, después de 10 años de debate sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), algunos movimientos de izquierda están llamando a un día mundial por la democracia y contra el neoliberalismo. Este es un paso muy importante para desarrollar solidaridad internacional anticapitalista y anti-patriarcal, con el objetivo general de la articulación de los movimientos sociales entre los diferentes países. Este día terminará con una gran movilización el 4 de noviembre bajo el lema: "No hay paso atrás!".

En los Estados Unidos, los militantes de la MMM, se movilizan contra las políticas públicas de su país que están afectando a las mujeres y otros grupos marginados en los EE.UU. y en cualquier otra parte del mundo desde un punto de vista antiimperialista. Ellos están trabajando para fortalecer el liderazgo de las mujeres, así como otras personas directamente afectadas por los sistemas opresivos y marginados. 

También están trabajando para aumentar la conciencia de los muchos desafíos que enfrentan las personas LGTBQ con el fin de promover una mayor inclusión dentro de los movimientos de las mujeres y la MMM. Nosotras, en solidaridad con las mujeres palestinas en su lucha contra la colonización y de la libertad de su territorio ocupado. Denunciamos la represión violenta contra el pueblo palestino, en particular contra las mujeres que se encuentran en el núcleo de la lucha por la autodeterminación.

Nos encontramos también en solidaridad con las mujeres saharauis en la lucha por recuperar el control de su territorio. En otros países del mundo árabe, las mujeres están en el centro de los movimientos populares que defienden la democracia, exigiendo el acceso de las mujeres a la educación, la salud, la participación política y la ciudadanía. 

Feministas en esta región trabajan para hacer cumplir las leyes y garantizar la igualdad para todas las mujeres. Con ellos, se habla en contra del aumento del fundamentalismo religioso y los trágicos efectos de las políticas imperialistas.

Los militantes de la MMM en Quebec estan muy orgullosos de acoger militantes de todo el mundo en el lugar donde la MMM nació en 1998 y para compartir los retos actuales que sufren las mujeres de Quebec. 

En el escenario actual, donde la derecha conservadora está aumentando, las feministas se movilizan para luchar contra las medidas de austeridad y la privatización de los servicios públicos que se empobrecen aún más las mujeres y otras personas. 

También están resistiendo para preservar el agua, como la fuente de la vida, y les condenan esta explotación. Los activistas de la MMM en Quebec, indígena y no indígena, unidas y fortaleciendo la solidaridad en torno a la descolonización entre nuestros pueblos. Apoyamos la lucha de las mujeres indígenas por su derecho a la libre determinación y exigimos una investigación real sobre la muerte y desaparición de mujeres indígenas con el fin de dar visibilidad al profundo impacto de sexismo y el racismo en la vida de las mujeres y sus comunidades.

Nosotras, las mujeres de la MMM, participado en diferentes talleres y acciones organizadas en el FSM para hablar contra el cambio climático, los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, las políticas de privatización y medidas de austeridad, el aumento del fundamentalismo, el control y la militarización de los territorios en favor de objetivos capitalistas, y las consecuencias de la migración forzada y el cierre de fronteras en los países occidentales. Al salir de la fracasada COP21 los gobiernos siguen permitiendo que la Tierra se queme, por eso es importante que continuemos levantando nuestras voces para exigir soluciones para las mujeres de las comunidades más afectadas por decisiones desastrosas e impactos climáticos .

El ascenso de la derecha reaccionaria y el fundamentalismo no se limita a los países individuales, sino que representa la crisis mundial de la violencia cómo los combustibles capitalismo racial y de género. Nosotras, la Marcha Mundial de Mujeres, participamos en las acciones de resistencia contra la industria extractiva y la impunidad que tienen las multinacionales. Entre éstas, hay muchas empresas canadienses que están acaparando los recursos naturales, destruyendo la vida, expropiando las tierras y criminalizando a los defensores de la tierra y de los derechos humanos.

Destacamos el papel importante que desempeña la mujer en todas estas luchas en muchos países diferentes del mundo, desde Honduras a las Filipinas a la República Democrática del Congo, resistiendo a las empresas mineras y los gobiernos responsables de la muerte y desaparición de muchos militantes.

Saludamos a nuestra compañera Berta Cáceres, feminista indígena que luchó contra la construcción de un proyecto de mega-represa en su país, Honduras. 

Ella fue brutalmente asesinada en marzo, junto con varios otros desde entonces. Dos de sus hijas, Bertita y Laura, estaban aquí con nosotros en el Foro Social Mundial en Montreal para llevar la voz de su madre. Hablamos con ellas que nuestra lucha continuará: "Berta no murió, se multiplicó! Berta vive, la lucha sigue! 

"Nosotros, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, se reunirá este mes de octubre en Maputo, Mozambique para celebrar nuestro 10 Encuentro Internacional de nuestro movimiento. 

Vamos a seguir construyendo nuestras alternativas feministas y fortalecer nuestra solidaridad feminista

El lado oscuro de Río 2016

MUJERES CAUTIVAS
Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*


Cartel de la Campaña: Di No al Turismo Sexual 2016 


El carácter global y capitalista que da orden al planeta se encuentra en todos los aspectos de la vida y siempre beneficia a los mismos grupos por encima de otros que históricamente resultan afectados.

En el marco de los Juegos Olímpicos, que en estos días se desarrollan en Río de Janeiro, Brasil, ocurre en un segundo plano, ahí mismo, un fenómeno que no se ve en las transmisiones de mayor audiencia y que apenas se alcanza a comprender a través de los breves reportajes de la prensa internacional.

Como es sabido, no es el pueblo brasileño quien se llevará las ganancias por concepto de turismo durante estos Juegos, sino las grandes marcas transnacionales patrocinadoras. Además, la política económica y la inversión erogada por el gobierno de Brasil para los Juegos Olímpicos (más de 7 billones de libras esterlinas), han dejado al país en una recesión histórica que ya empieza a tener consecuencias.

Los salarios del magisterio están siendo retenidos y el clima que se percibe es el de un gobierno interino golpista, que ha apostado a los recortes presupuestales, a las privatizaciones y la represión de las protestas.

Esto, sin olvidar el clima de violencia que ya registra cifras inéditas: tan solo en lo que va del año, Río de Janeiro registró un alarmante aumento de crímenes violentos con 2 mil homicidios en los primeros siete meses de este 2016 y varios deportistas han sido asaltados por su celular o por su cartera.

Las favelas han sido rodeadas de muros de madera en un intento del gobierno golpista de Brasil por esconder la vergüenza en la que han sumido al pueblo brasileño, con miles de personas viviendo en las calles o en el desempleo, sin techo o como dicen allá: "sin morada”.

GANANCIAS A COSTA DE MUJERES Y NIÑAS

El saldo que arroja esta situación de profunda crisis económica, social y política, es un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, y son principalmente las mujeres, las niñas, los niños, y las y los adolescentes los más propensos a ser víctimas de quienes buscan ganancias a toda costa.

Y es justo en estos días donde se aprecian claramente las formas en que se transgreden sus más fundamentales derechos. Aun cuando deberían disfrutar de vivienda, trabajo digno, educación y acceso a la salud por parte del Estado, la realidad de las calles es muy diferente.

Por ejemplo, a un matemático y su socio se les ocurrió que los Juegos Olímpicos eran una excelente oportunidad para hacer dinero: reclutar mujeres para prostituirlas fue su idea de negocio.

Y es que muchas veces no es necesario usar la fuerza física para explotar la prostitución ajena. Basta la terrible violencia que implica el hambre y la pobreza para lograr que las mujeres estén dispuestas a hacer lo que sea. De ellas suele decirse que son “voluntarias”, o que “lo hacen porque así lo decidieron”.

La agencia EFE y El País han dado cuenta de la desesperación económica de mujeres y niñas del interior de Brasil que llegan a las ciudades donde se realizan los encuentros deportivos, ya sea reclutadas, engañadas con la promesa de un empleo o en la simple búsqueda personal de un ingreso que les permita pagar sus cuentas y mantener a su familia. Mientras en los estadios, canchas, gimnasios y albercas, todo es alegría, en las calles todo se reduce a la desigualdad, a la pobreza, a la desesperación, a la violencia, a la prostitución y a la criminalidad.

“Ellas trabajan de lunes a viernes, ocho horas por día. Si no consiguen un cliente, están obligadas a quedarse hasta las seis de la mañana. Los interesados pagan 100 reales [567 pesos mexicanos o 31 dólares] por ingresar al local, 300 reales por tener sexo y 100 reales para acceder a una habitación”.

Como si esto no fuera suficiente, lo que antes resultaba un buen negocio, desde la Copa Mundial de Futbol de 2014 ha empezado a mermar ganancias debido a la recesión. Esto sucede aun en Vila Mimosa, la zona de prostitución por excelencia en Río, lo que se ha agravado por la rampante epidemia del Zika.

Los medios reportan que a tan solo a 50 minutos de la Villa Olímpica se comercia con los cuerpos de niñas de 9 años; que los tratantes buscan específicamente a las familias pobres (sea de las favelas o de las zonas rurales de Brasil) para ofrecer dinero a cambio de sus hijas… En fin.

Y es que en el inicio de toda esta cadena de miseria, injusticia y transgresión a los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de trata y/o de explotación de la prostitución ajena, está el turista, ese sonriente aficionado que saluda a las cámaras en el día, y de noche se convierte en cómplice de la histórica violencia contra las mujeres, contra las y los más vulnerables, que permanece intacta y a la vista de todos.

*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés)
Twitter: @CATWLACDIR
 imagen Retomada del sitio catwlac.org
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Miriam pasó casi 9 años en prisión acusada de homicidio, tras un parto fortuito


   En Acapulco, Guerrero


 Las autoridades judiciales de Acapulco, Guerrero, tardaron ocho años en reconocer que Miriam, sentenciada a 20 años de prisión en 2012 por el delito de homicidio, luego de que presentó un parto fortuito y el producto murió, no cometió el delito, por lo que fue liberada apenas el pasado martes.

Su abogado, Edgardo Francisco Calderón, coordinador del área de litigación de la organización Asilegal, explica a Cimacnoticias que desde su detención violaron sus derechos, como el derecho a la salud, porque fue víctima de violencia obstétrica e institucional en el hospital donde la atendieron por hemorragia posparto.

Además, las múltiples irregularidades en su proceso judicial la hicieron víctima también de violencia institucional e impidieron su derecho de acceso a la justicia. Entre estas fallas al debido proceso estuvo la falta de pruebas en su contra, supuestos testigos que no se volvieron a presentar y falta de orientación legal.

Aun así, el juez dictó en 2012 una sentencia de 20 años de prisión por el delito de homicidio, lo que la mantuvo en prisión ocho años y nueve meses.

Todo eso permitió que Asilegal solicitara la revocación de sentencia por falta de evidencias, interpusiera un amparo y otros recursos legales y que solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revisara el caso y que un juez emitiera nueva sentencia con las pruebas que tenían hasta ese momento.

LOS HECHOS

En 2008, cuenta el abogado Francisco Calderón, Miriam vivía con su pareja y, sin saberlo, estaba embarazada. En su casa tuvo una caída accidental, que le hizo perder el sentido debido al impacto. Cuando se recobró presentaba una hemorragia vaginal y sintió que se le “desprendía” algo en el interior del vientre.

El accidente le había provocado un “parto fortuito”, es decir dio a luz antes de tiempo, tenía siete meses de gestación, y en la caída el producto también se golpeó y falleció.

El compañero de Miriam la llevó al hospital para que la atendieran por la hemorragia y ahí los servidores públicos pidieron a sus familiares que les llevaran el cuerpo del producto. Así lo hicieron y lo llevaron envuelto en una toalla, ya que desconocían que el levantamiento de cadáveres solo lo puede hacer personal autorizado y calificado.

El médico que lo revisó notó que el producto presentaba heridas y denunció el hecho a la policía. Un agente del Ministerio Público (MP) acudió al hospital y se llevó a Miriam, sin que el personal médico hubiera concluido la atención que se da a una mujer con hemorragia posparto.

En las instalaciones judiciales, Miriam tuvo que esperar en unas escaleras, aunque la hemorragia no había cesado. Luego la interrogaron y, debido a su estado, fue regresada al hospital.

UN LENTO PROCESO

El cuestionamiento que le hizo el agente ministerial fue tomado en cuenta por el MP para iniciar el juicio en contra de Miriam por el delito de homicidio.

“Sí sabías que estabas embarazada, ¿por qué no le dijiste a nadie? Tú no querías tener al bebé, lo querías abortar y por eso lo mataste”, le dijo el agente, relata el defensor Calderón Mata.

Explica el abogado que este trato del agente es muestra de la visión estereotipada que se tiene de las mujeres y el embarazo: se asume que las mujeres saben cuándo están embarazadas.

Miriam fue llevada a prisión preventiva en el Penal de Las Cruces en Acapulco y el 25 de noviembre del 2008 se inició el juicio en su contra por homicidio. Ahí sufrió de insultos y amenazas por parte de las custodias y un agente de la policía estatal la amenazó con asesinarla argumentando que “asesinar a su propio hijo” era lo peor que podía existir y por eso merecía la muerte.

Miriam fue obligada a firmar su Auto de Formal Prisión y los testimonios que presentaron en su contra fueron de “testigos de oídas”, familiares que vieron o escucharon algo, pero no sabían bien lo que sucedió. Además, dice el abogado, esos testimonios fueron interpretados de manera que culparan a Miriam del delito.

En ese proceso del juicio, el Ministerio Público tardó 3 años en desahogar 5 pruebas que decía tener, para la comprobación del delito y que consistían en testimonios de personas que no pudieron encontrar porque no presentaban sus domicilios correctos.

Con esas evidencias de la supuesta culpabilidad de Miriam el juez dictó sentencia de 20 años de prisión en el 2012. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se ordenó la reposición del procedimiento y fue hasta el pasado martes 16 de agosto que Miriam pudo conseguir su absolución.

La experiencia que deja el caso, considera el abogado Calderón Sánchez, hace necesario crear programas de seguimiento o vigilancia para el cumplimiento de las normas y leyes existentes.

El Código Penal del estado de Guerrero señala en el artículo 103, que el delito de homicidio se penaliza con 8 a 20 años de prisión.

Asilegal señala que en México hay 12 mil 640 mujeres en prisión y 51 por ciento de ellas se encuentra en prisión preventiva, es decir, sin una sentencia que acredite su culpabilidad o inocencia, lo cual representa una grave violación a sus derechos humanos.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, reconocerá y aprovechará capacidad de las mujeres




   Triunfó en medio de ataques sexistas

Yuriko Koike, integrante de la Cámara de Representantes Nacional de Japón, durante la sesión de apertura "El futuro del Medio Oriente" en el Foro Económico Mundial sobre el Medio Oriente 2008, celebrada en Sharm El Sheikh, Egipto

Uno de los principales objetivos de Yuriko Koike, la primera mujer que gobierna Tokio, la capital de Japón, es mejorar las condiciones de vida de la población femenina, que vive altos índices de desigualdad. El potencial del país es enorme, dijo en entrevistas, pero la capacidad de la mitad de la población, es decir de las mujeres, no está siendo bien aprovechada.
 
“Quiero hacer mi mejor esfuerzo para que lograr que esto suceda”, señaló a la cadena CNN la nueva gobernadora, quien superó el 31 de agosto a su rival más cercano por más de 700 mil votos y quien promete también controlar el gasto en los Juegos Olímpicos de 2020, así como convertir a la capital del país “en un Tokio nunca antes visto”. 
 
El histórico triunfo de la también ex ministra de Defensa de su país,   que la convirtió en gobernante de más de 13 millones de personas, estuvo enmarcado por la renuncia del ex gobernador Yoichi Masuzoe, quien dimitió debido a un escándalo por mal uso de recursos financieros, como revelaron los medios locales.
 
UN CAMINO ENTRE ATAQUES SEXISTAS
 
El camino de Koike al gobierno de la capital japonesa estuvo lleno de obstáculos desde el principio, ya que se vio obligada a postularse como independiente, debido a que el primer ministro,  Shinzo Abe, miembro del Partido Demócrata Liberal (LPD), al que ella pertenecía, respaldó a uno de sus rivales, el ex gobernador de la prefectura de Iwate, Hiroya Masuda, quien ni siquiera pertenece al partido.
 
Además, la campaña de Koike fue considerada por la cadena inglesa BBC como “la más negativa de los años más recientes en Japón”, ya que sus oponentes, incluso los de su propio partido, la convirtieron en objeto de insultos y juzgamientos sexistas. “No podemos dejar a Tokio con una mujer que usa demasiado maquillaje”, comentó el ex gobernador de Tokio e integrante de la LPD, Shintaro Ishihara, cuando Koike se lanzó como candidata.
 
Pese a esto, Koike superó a sus 20 oponentes por un amplio margen en las elecciones y recibió más de 2.9 millones de votos.  Varias fuentes indican que, de los tres contendientes más populares en esas elecciones, la candidata electa era la más cercana a la derecha, aunque sus propuestas prometen mejores condiciones para las mujeres.
 
SOCIÓLOGA, LOCUTORA, MINISTRA…
 
Yuriko Koike, quien tiene 64 años, dejó la Universidad de Japón en la década de los 70 para irse a Egipto, donde se tituló en Sociología por la Universidad de El Cairo y aprendió a hablar el árabe fluidamente.
 
Trabajó como presentadora de noticias en la televisión antes de dedicarse en la política a principios de los años 90. En 2003 se desempeñó como ministra de Medio Ambiente y en 2007 se convirtió en la primera mujer ministra de Defensa, bajo el gobierno de Shinzo Abe.
 
Sobre sus planes para los Juegos Olímpicos de 2020, Koike pretende  reducir la carga financiera de los habitantes de Tokio para albergar el certamen. Dijo que para convencer a la población sobre la construcción de un nuevo estadio nacional como sede principal de las competencias olímpicas, primero tienen que convencerla, porque dicha infraestructura debe beneficiar a la ciudad a largo plazo.
 
Para el 21 de agosto, la Gobernadora estará en Río de Janeiro, Brasil, donde aceptará la bandera olímpica, durante la ceremonia de clausura de los Juegos de la XXXI Olimpiada. “No voy a volar en primera clase o quedarme en suites”, adelantó en sus críticas a su antecesor, cuyo gasto excesivo le costó el puesto. 
 
 | Foto retomada del sitio wikipedia.org
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Gobierno de Chiapas, obligado a proteger la integridad de alcaldesa Rosa Pérez



   Y dar garantías a su mandato

El gobierno de Chiapas debe atender los casos de violencia política de género y tiene la obligación de proteger la integridad física y moral de Rosa Pérez Pérez, la alcaldesa del municipio de Chenalhó, reinstalada en su cargo tres meses después de que fue forzada a pedir licencia indefinida, asegura la activista Elva Narcia Cancino.

La integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), integrada por académicas, activistas y políticas, afirma en entrevista que el gobierno de Manuel Velasco debe facilitar la pronta y eficaz gestión de las instituciones para atender el malestar de la población, que habría orillado a Rosa a retirarse del cargo. Recuerda que no es el único caso en el estado.

A decir de la activista, quien ha acompañado la denuncia de la alcaldesa, lo que le ocurrió a Rosa Pérez jamás debió acontecer, pero hoy el Ejecutivo estatal tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física y moral de la alcaldesa, de su familia y de sus colaboradores en un municipio donde hay grandes conflictos sociales.

Desde abril pasado un grupo de pobladores comenzaron a realizar actos vandálicos e incluso secuestraron a dos legisladores locales para obligar a la alcaldesa a renunciar, por supuestamente no cumplir sus promesas de campaña, aunque ella aseguró que en realidad fue una táctica de síndico Miguel Santiz Álvarez para quitarla del cargo.

Como resultado, el pasado 25 de mayo Pérez Pérez presentó al Congreso una solicitud de licencia, pero después presentó un juicio por la violación a sus derechos políticos y el 17 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reinstalación.

GARANTÍAS A SU MANDATO

Tras la orden del TEPJF, la Repare urgió a las instancias correspondientes que giren de inmediato medidas precautorias y cautelares y dijo que el gobierno del estado tiene en sus manos una oportunidad histórica de allanar el camino para que la primera mujer electa democráticamente en Chenalhó concluya su mandato sin traspiés. 

El reto para el gobierno del estado, dijo Repare en un comunicado, es “prevenir, contener, evitar el resurgimiento de la violencia en Chenalhó, para lo cual se requiere oficio e intervención política, de operadores que trabajen a favor de la paz y que estén a la altura de las circunstancias”.

Considera Narcia Cancino que la autoridad estatal tiene que formalizar la restitución al cargo de Rosa Pérez, que la ceremonia tenga lugar en el edificio municipal de la cabecera de Chenalhó, con la participación del gobernador, Manuel Velasco; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Ramírez; del secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez, y de las y los titulares de otras dependencias.

Todavía  no hay fecha para su reinstalación, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral está enviando los oficios correspondientes a las autoridades locales donde informa que Rosa debe seguir en el cargo. Por ello, Repare se reúne este viernes con representantes del Gobierno estatal, quienes presentará sus propuestas de ruta crítica.

Entre las propuestas están: garantizar que Pérez Pérez pueda disponer de los recursos municipales retenidos, para destinarlos de inmediato a obra pública y al pago de adeudos con artesanas, que se nombre un  subsecretario de Gobierno que trabaje a favor de la reconciliación y de la paz.

Asimismo, que se nombre un comisionado para el diálogo y acuerdos entre los grupos de conflicto, capaz de diagnosticar e identificar el problema y las causas que lo producen y que trabaje en la reconciliación. Cabe recordar que fue en este municipio donde ocurrió la masacre de Acteal en 1997, donde asesinaron a 45 indígenas tzotziles, la mayoría mujeres, incluidas algunas embarazadas.

La restitución de poderes de la alcaldesa, considera Narcia Cancino, debe ser vista como una oportunidad para empoderar la gestión de una mujer y mandar señales a los ciudadanos de los municipios chiapanecos, principalmente indígenas, de que una mujer puede hacer un buen gobierno.

Repare consideró que lo ocurrido a Rosa Pérez forma parte de un cuadro conflictivo de violencia política en contra de las mujeres gobernantes en el estado de Chiapas, donde ella representa el extremo visible de un problema grave que se extiende por todo el territorio estatal, sin que sea atendido por el gobierno del estado, ya que carece de instituciones que respondan ante los problemas de violencia política contra las mujeres.

Al menos 10 mujeres, entre sindicas y regidoras, están siendo violentadas, sin que ninguna institución les dé garantías de justicia. Por ejemplo, en  Chamula, Malpaso, Reforma, Tecpatán, Amatenango del Valle, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas y Las Rosas, las regidoras o sindicas son violentadas al grado que ellas no ejercen los cargos para los que fueron electas el año pasado y son sus pares varones los que toman las decisiones.
 
Especial Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

La cabina de mando



   CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*

Si usted necesita a una persona que pilotee un avión, ¿qué busca? “¡Que sepa volar un avión!”, me dirá. ¡Pues se equivoca! En principio tenderá a buscar a un hombre que sepa volar un avión. Pero ya hay muchas mujeres preparadas y están a las puertas de la cabina de mando del avión. ¿Qué hacemos?
 
En los próximos meses el Senado deberá elegir a siete personas, entre la lista de personas previamente aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Por ello, distintas organizaciones encabezadas por la Red Mujeres en Plural estamos exigiendo paridad en la conformación de ese órgano judicial. No sólo porque nos parece que no hay ninguna razón para argumentar lo contrario, sino por un elemental sentido de la congruencia.
 
Resulta que precisamente el TEPJF deberá garantizar, entre otras cosas, que los partidos políticos cumplan con la paridad en todas sus postulaciones en el proceso electoral federal del 2018, y resolver todas las impugnaciones que en última instancia recibirán respecto a la paridad en procesos electorales estatales. Entonces, ¿cómo no exigir paridad en el órgano que debe garantizarla?
 
Pero esta demanda suele tener grandes resistencias. Y una de ellas, invariablemente, sale disfrazada de neutralidad: “Más que cuotas, deben llegar las personas más capaces”.
 
Y a mí no deja de sorprenderme cómo el tema de la “capacidad” no sale a flote cuando se habla de cuotas partidistas o de cuotas con los distintos sectores o grupos al interior de un partido. Cuando los señores se reparten el poder, el tema “capacidad” queda en segundo término.
 
Así, se asume que los señores son capaces, a menos que demuestren lo contrario; y las mujeres son incapaces a menos que demuestren –con creces– lo contrario.
 
Pero el asunto de la capacidad –que, por cierto, salía a relucir especialmente cuando exigíamos derecho al voto– ya no es un argumento sostenible.
 
Es cierto que las mujeres entramos a las universidades a fines del siglo XIX, varios siglos después que los hombres. Y ganas no nos faltaban, claro, pero la entrada estaba vedada para las mujeres, por el único hecho de haber nacido mujeres.
 
Sin embargo, a la vuelta de siglo y medio, los datos señalan que las mujeres representan la mitad de la matrícula de casi todas las universidades en casi todas las carreras y, en comparación con los hombres: desertan menos, terminan en tiempo en forma sus estudios y obtienen mejores calificaciones.
 
¿Y luego? Luego se topan con el techo de cristal que, no por intangible, es menos real. Es decir, llegan hasta ciertos espacios de toma de decisiones. Dicho de otro modo, en cuanto se encuentran frente a la cabina de mando de un avión, a duras penas se le puede aceptar como copilota, pero difícilmente se le acepta como capitana del avión.
 
¿Cómo funcionaría la exigencia de paridad en este caso?
 
Es un absurdo monumental suponer que la exigencia sólo implica que se reserve la mitad de los espacios a cualquiera que sea mujer.
 
Porque, evidentemente, se pretende que sepa pilotear un avión y tenga todas las acreditaciones necesarias y las horas de vuelo requeridas.
 
De modo que lo que se exigiría es que se reserven la mitad de los espacios para todas las mujeres que cumplan con esos requisitos.
 
El problema es que el sexo sí importa. El problema es que, como decía una futbolista, antes de que empiece el partido si eres mujer parece que vas perdiendo dos a cero. El problema es que sólo nacer mujer implica recibir todas las suspicacias respecto a la capacidad, preparación y talento.
 
Es decir, el sexo es la variable invariable para negar, limitar, excluir, discriminar y cuestionar el acceso y presencia de las mujeres en espacios de poder.
 
Por eso exigimos paridad. Porque, como señala la filósofa española Amelia Valcárcel: No se trata de que nos den la silla por ser mujeres. Se trata de que por ser mujeres no nos excluyan de la silla.
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com
 
*Periodista de Quintana Roo, feminista e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
Especial
Cimacnoticias | Quintana Roo.- 

Proyectos contra cambio climático ignoran el bienestar de la gente, aplastan culturas indígenas


   Afirma la experta brasileña Camila Moreno


 Los proyectos internacionales para combatir el cambio climático se enfocan en la reducción de emisiones de carbono pero ignoran la pérdida de biodiversidad y el bienestar de la gente, lo que beneficia a las empresas y no soluciona el problema medio ambiental, expresó la doctora Camila Moreno, experta en la política climática de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil. 

Durante una rueda de prensa llevada a cabo hoy en esta capital, para presentar su libro “La métrica del carbono: ¿el CO2 como medida de todas las cosas?”, escrito con Daniel Speich Chassé y  Lili Fuhr, dijo que desde la Cumbre del Clima de 2015 empezó una transición internacional del capitalismo industrial al capitalismo verde, donde las compañías grandes, como Chevron y Shell, son las protagonistas, no el medio ambiente.

“El mantra hoy de todas las agencias del Banco Mundial a las Naciones Unidas es colocar un precio al carbón”, señaló Moreno. “El precio del carbón hoy figura en el centro de la agenda del capital financiero internacional”, dijo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Acuerdo de Paris, que fue adoptado durante la 21 Conferencia Sobre el Cambio Climático, en diciembre de 2015 en la capital francesa, intenta limitar el aumento de la temperatura del planeta mediante la reducción global de las emisiones de carbono, empezando en 2020.

Sin embargo, Moreno declaró ser “extremamente critica de este marco de debate de cambio climático” porque existe una “lógica colonial” en la estrategia de reducción de carbono que mantiene una disparidad económica global y “aplasta” muchas culturas indígenas.

REDUCCIÓN QUE AFECTA

La especialista señaló que se ha empezado a tratar la reducción de emisiones de carbono como una dieta que consiste en contar calorías sin prestarle atención al valor nutritivo de lo que es consumido.

Por ejemplo, algunos países consideran justo aumentar las emisiones de carbono para apoyar a la industria del petróleo o la siderurgia, pero castigan las emisiones producidas durante la caza de animales para consumo personal o el uso de la leña para cocinar, lo que afecta a la población indígena y beneficia a las empresas grandes, explicó.

Esto también está creando un mercado ambiental internacional donde las compañías grandes pueden “comprar el aire” para continuar con sus emisiones de carbono con ayuda de esquemas como el de la Bolsa del Clima de Chicago, un sistema de comercio de derechos de emisión en América del Norte.

El ensayo, coescrito por Moreno, por el profesor de historia en la Universidad de Lucerna en Suiza, Daniel Speich Chassé, y la encargada del departamento de Ecología y Desarrollo Sostenible de la Fundación Heinrich Böll, Lili Fuhr, será presentado el 18 de agosto en el Centro Cultural Isidro Fabela en San Ángel a las 18:00 horas.
  

Camila Moreno experta en política climática | Foto: Cristina Acuña Roeder
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Medición de la pobreza y sus efectos



   MONEDERO
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

 Recientemente, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del “Módulo de Condiciones Socioeconómicas” (ingreso de los hogares). Todo un “bombón”, según este documento: el número de pobres se reduce en 10 millones y por si fuera poco la metodología utilizada impide que sea históricamente comparable, mejor imposible. Como quien dice “borrón y cuenta nueva”.
 
Por lo pronto esto impidió que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) pudiera publicar su informe de pobreza para 2015 y se ha iniciado una controversia importante entre estas dos instituciones.
 
¿Cuál es la importancia de la medición de la pobreza y cuáles sus efectos?
 
Como bien afirma León Bendesky “La medición de la pobreza es una especialidad profesional. Saber cuántos pobres existen en una sociedad, o en todo el mundo, es de interés académico, político y técnico.
 
Medir la pobreza requiere cifras, de estadísticas y de un consenso acerca de cómo se definen, cómo se recogen, cómo se trabajan y la forma en que se presentan para ser comparables en el tiempo.
 
Por lo mismo, tiene objetivos diversos: promover el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la sociedad; ganar elecciones, controlar presupuestos públicos, movilizar recursos humanos, materiales y financieros e impulsar intereses partidarios; gestionar enormes fondos de organismos internacionales y, también, alentar determinadas preferencias ideológicas” (La Jornada 8 de agosto).
 
GANAR VOTOS, REDUCIR PROGRAMAS   En este escenario, resultados como los del documento publicado por Inegi y sus cifras caen muy bien a las elecciones del 2018 y al partido en el poder. No es casual que el primero en avalar estas cifras fuera justamente el Secretario de Desarrollo Social.   La reduccion de 10 millones de pobres es mágica porque no hay ningún elemento en la economía (crecimiento económico o del salario) que lo sustente o justifique esa situación. Argumentar que esa reducción de la pobreza se debe a los programas sociales del sexenio es una broma de mal gusto.   Un primer efecto será la reducción del gasto público asignado a los programas sociales en 2017, de suyo contemplado.   Tambien está en riesgo un importante instrumento que sustenta las decisiones de las políticas públicas, en especial la política social: la encuesta ingreso-gasto de los hogares que realiza cada dos años el propio Inegi y, por supuesto, los informes bianuales de pobreza de Coneval.   Claro que todo instrumento técnico-estadístico es susceptible de mejorarse, de hecho algunos académicos y especialistas del tema afirman que las cifras de Coneval subestiman el nivel de pobreza en el país.   MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS   Obviamente, con todo esto, las más afectadas son las mujeres, por la sencilla razón de que son las más pobres y las más invisibilizadas, porque a duras penas empiezan a ser identificadas por las estadísticas del país.   Por lo demás las expectativas económicas no son nada halagüeñas, se espera un semestre con una desaceleración económica y más recortes al gasto público para 2017. Las proyecciones internacionales para el crecimiento de la economía son menores a los 2 puntos porcentuales, menos que 2015 que fue de 2.5 (ver gráfica). Banco de México habla de mayor inflación y debilitamiento del peso, respecto al dólar.VER GRÁFICA AQUÍ El alza de los precios en la gasolina y de las tarifas eléctricas no abona a mejorar la situación, sin contar con que la promesa presidencial era que éstas bajarían con las reformas, lo que resultó falso.   También el último índice de confianza del consumidor que formula Inegi presenta una disminución importante. Las expectativas de las familias de comprar un auto disminuyeron 5.5 por ciento y las posibilidades de comprar o remodelar una casa cayeron 7.2 puntos porcentuales.   Lo único que crece son las divisas provenientes de las remesas y del turismo, y eso por la depreciación del peso.   La disminución de los ingresos en las finanzas públicas se ha ajustado mediante recortes al gasto público, concretamente a la inversión pública. Al cierre de 2015, la proporción de la inversión pública en el PIB era de 3.7 por ciento, actualmente es menor al 3 por ciento.   Específicamente, la inversión física se ha reducido en más de 16 por ciento. Esto impacta de manera muy importante la construcción de puentes, carreteras o de puertos y, en general, la infraestructura.   Sus efectos son: menor crecimiento, menor productividad y menos empleos. Son los rccortes de inversión más fuertes desde 1974, los más fuertes de la historia reciente del país, con posibilidades de que 2017 sea igual o peor, un escenario de estancamiento.   Todo esto, en contra de lo recomendable, que sería orientar la política económica hacia el combate del estancamiernto y la desigualdad, por medio de la prioridad a las inversiones en infraestructura en las regiones más rezagadas del país, la realización de una reforma fiscal redistributiva que promueva el bienestar de los estratos más pobres de la población y sobre todo iniciar una recuperación del salario real, un salario digno es indispensable.   Sin embargo sucede todo lo contrario, el Secretario del Trabajo ya anunció que no habrá aumentos salariales “especiales”, solamente el ridículo 3 por ciento de diciembre.   Como bien se puede apreciar, no existe ninguna razón para que disminuya la pobreza, y menos en 10 millones de personas. Todo lo contrario, la pobreza del país está en franca expansión, desafortunadamente. Twitter: @ramonaponce   * Economista especializada en temas de género.Cimacnoticias | Ciudad de México.-