8/19/2016

Los periodistas pal café. . . .



En medio de la pugna acrecentada entre los vicepresidentes político y económico (Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe sobre la matanza de Tanhuato, Michoacán, que agrega peso negativo a la balanza ya muy desfavorable de la gestión de Enrique Galindo Ceballos, el comisionado de la Policía Federal que depende del secretario de Gobernación.
La postura de la CNDH es contundente: más de la mitad de los muertos en el Rancho del Sol (22, de 42), en mayo de un año atrás, fueron ejecutados de manera arbitraria (16, con disparos por la espalda). De los demás no hay constancia plena, pero tampoco exculpación a los agentes federales: no se puede asegurar que los 20 restantes también fueron ejecutados, porque no se pudieron recopilar suficientes pruebas para dictaminar en uno u otro sentido. Pero el conjunto de señalamientos de la comisión presidida por Luis Raúl González Pérez (miembro del grupo de José Narro Robles, el ex rector de la UNAM, que ahora es secretario federal de Salud) muestra con firmeza las dimensiones del horror operativo de esa Policía Federal: torturas, ejecuciones de algunos, frente a sus compañeros, cuerpos quemados y, cuando menos en un caso, uno aún con vida; manipulación de la escena de los crímenes para acomodarla a las versiones oficiales exculpatorias, acomodo de armas a un lado de los caídos para alegar que murieron en combate.
La estadística funeraria es de por sí misma muy sugerente de ejecuciones por venganza y no de un combate entre presuntos miembros del crimen organizado y policías federales. Eran cuando menos un centenar de agentes, contra 45 presuntos narcos que, según las evidencias, estarían durmiendo o descansando. Un helicóptero disparó unos 4 mil proyectiles contra la casa y bodega donde se encontraban. Murieron todos los que se encontraban en ese rancho, salvo tres que quedaron como detenidos y sufrieron grave maltrato. Del lado oficial sólo hubo un muerto y un herido, en circunstancias que la misma CNDH ha pedido que se investiguen con imparcialidad y estricto apego a derecho. De los 42 muertos, 39 eran oriundos de Oco-tlán, Jalisco, donde en marzo de 2016 se había producido una emboscada de presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva generación contra agentes federales, con saldo de cinco muertos pertenecientes a la gendarmería, cuatro civiles y dos presuntos delincuentes también abatidos.
Las duras acusaciones de la CNDH se suman a los puntos polémicos de la actuación de la Policía Federal en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas, según el recuento oficial, fueron asesinadas (y un centenar heridas) durante el desalojo de una protesta magisterial-popular, en un contexto hasta ahora insuficientemente explicado, con los agentes disparando armas de fuego (que originalmente habían asegurado que no portaban) contra una multitud que según eso habría emboscado a los policías federales.
Ayer mismo, ante legisladores federales, agentes que participaron en momentos críticos en Asunción Nochixtlán rindieron testimonio. Uno de los comparecientes reconoció, a pregunta del senador perredista Fidel Demédicis, que iba armado y que disparó su pistola calibre nueve milímetros. Otros agentes no respondieron si a su vez llevaban armas de fuego y las habían usado. Esas ocho versiones de primera mano fueron obstruidas por legisladores priístas y mandos de la Policía Federal, quienes maniobraron para que hubiera silencio sobre tales puntos.
Los esfuerzos por esclarecer Tanhuato y Nochixtlán tienen como telón de fondo las fricciones y acomodos de grupos que actúan solamente con la visión electoral de 2018 al frente. La facción encabezada por Videgaray Caso pretende derribar al jefe de la otra, asentada en Bucareli. El derrumbe de Aurelio Nuño, como presunto ejecutor maravilla de la reforma educativa, y la reactivación del conflicto con la CNTE, que en un ámbito de la cúpula federal se consideraba que iba en declive, se atribuyen en el ala tecnócrata a los hechos de Nochixtlán y, en específico, a las decisiones adoptadas por Osorio Chong y su subordinado Galindo Ceballos. Tumbar a éste sería una manera de erosionar al primero. Y, también, otra venganza, en nombre del secretario de Educación Pública, caído políticamente en combate específico (Nochixtlán) que él no ordenó.
Mientras tanto, Enrique Peña Nieto usó ayer una expresión coloquial para invitar a la CNTE a que este lunes se sume al inicio de clases. Espero que todos jalen y nos ocupe nuestra mayor prioridad, garantizar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes. Creo que cualquier otro interés no puede estar por encima de esta alta prioridad, dijo el jalador ocupante de Los Pinos.
Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala seguían reunidos, a la hora de cerrar esta columna, con la procuradora federal de justicia, Arely Gómez. Hasta ahora, ya casi a 23 meses de los hechos, no hay avance notable en ningún rubro, aunque sí una colección de documentos y relatorías oficiales que insisten en validar la disparatada verdad histórica. Incluso, sigue en su puesto Tomás Zerón de Lucio, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República, a pesar del demostrado papel anómalo que cumplió en el proceso de hallazgo de los restos óseos en un río que son el punto de sustento de la citada verdad, pero que fueron encontrados un día después de que el funcionario estuvo en el mismo lugar (sin autorización judicial y sin dar cuenta oficial de esa visita), en compañía de un detenido que había sido torturado y reveló el lugar donde se ubicarían los mencionados restos. Sostener a Zerón de Lucio en su cargo, y no abrirle investigación en busca de castigo ni demeritar las diligencias contaminadas que realizó, es una confesión a viva voz del gobierno peñista de que no se desea llegar a la verdad ni hacer justicia. ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
En el mundo de los negocios se distinguen tres tipos de personajes: el director o gerente de la compañía, el directivo de agrupaciones empresariales y el empresario, el creador. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, no se conoce en Mexicali como un creador de empresas. Es un directivo de un sindicato patronal que representa al sector ultraconservador. Con ese carácter está azuzando al gobierno a que utilice la fuerza contra los docentes si no regresan a clases el lunes. Estamos de acuerdo: deben volver. Sin embargo, el gobierno ha fracasado en hallar una salida al problema. Hay un aparente acuerdo de culpar a los maestros y disimular el fracaso de los funcionarios. No será la primera vez que se ponen de acuerdo. También vimos recientemente, en el Congreso, cómo se allanaron a la idea de tergiversar el sentido de la ley 3 de 3. Descafeinaron su contenido a cambio de que los empresarios no quedaran sujetos a la legislación. ¿Lanzar a soldados y policías contra los maestros? ‘‘No te calientes, granizo…’’
¿Y el Fobaproa, apá?
Sólo un pequeño círculo de financieros conoce que cada semana el gobierno mexicano, por conducto del IPAB, pide dinero prestado para abonar la deuda del Fobaproa. El mecanismo se armó de tal manera que no disminuye. ¿Ya olvidamos quién fue uno de los artífices? Felipe Calderón, primero como diputado, luego como Presidente de la República. ¿Fueron gratuitos sus servicios? Hundió al país con una deuda que se calcula en 120 mil millones de dólares. Desde esa perspectiva es inocua la acusación del coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, contra Margarita Zavala. La acusa de que la casa de los Calderón creció 11 veces y en la misma caben 64 departamentos de interés social. ¡Esos son cacahuates!. Rásquenle al Fobaproa. Pero eso no lo harán los priístas porque también están embarrados. Fuegos fatuos de campaña electoral.
Un papel para llorar
‘‘Los miserables Juegos Olímpicos de México’’, es el encabezado de la nota del rotativo estadunidense The Washington Post. Dice el diario: ‘‘El país con 120 millones de habitantes no ha podido lograr una medalla’’ en esta justa deportiva. Esta semana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país y la propia Conade. Pero sólo son fintas. ¿Cuándo se ha visto que un funcionario renuncie o sea separado de su puesto porque lo regañen los senadores y los diputados? Hasta salen riéndose de las dichosas comparecencias. Y si son de los influyentes, ni siquiera asisten.

Uno de los pilares de la política económica del actual gobierno es, según su propio dicho, la democratización de la productividad con el fin de apoyar a pequeñas empresas y a la mayoría de los mexicanos.
¿Con qué se come eso? En palabras del afamado ministro del (d) año, tan rimbombante concepto se traduce en una agenda de cambios, de reformas que sean democratizadoras de la productividad. Democratizar la productividad significa democratizar el capital humano, la innovación, el acceso a la energía y a la tecnología de la información, al crédito, a la posibilidad de emprender y a las oportunidades económicas.
A lo largo de las últimas tres décadas los mexicanos han sido testigos, y víctimas, de muchas democratizaciones –como la de la banca, las aerolíneas, carreteras, ingenios, azucareros, etcétera, etcétera– que para efectos nacionales no sirvieron más que para deteriorar el de por sí reducido nivel de vida de los habitantes de esta República de discursos.
¿Qué del pilar que se cita? Quién sabe, pero si se mide por los resultados la democratización de la productividad debe permanecer guardada en el cajón de quienes se comprometieron a llevarla a cabo, o de plano prófuga.
En vía de mientras, la Cepal divulgó su informe Productividad y brechas estructurales en México, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En el transcurso de los últimos 25 años se perciben luces y sombras en el desarrollo de la economía mexicana. Por una parte, sobresale el desempeño del sector exportador, con un gran dinamismo de las ventas al exterior y una inserción exitosa en sectores y mercados de fuerte expansión.
También se constata un cambio estructural hacia sectores de mayor complejidad tecnológica. Otro elemento a subrayarse es la estabilidad en materia de inflación y tasas de interés que se viene registrando desde finales de la década de 1990. En cambio, las tasas de crecimiento económico han sido insuficientes (con un promedio anual de 2.5 por ciento entre 1994 y 2015) y persisten enormes rezagos sociales, con elevados niveles de pobreza y desigualdad.
Así, los ejercicios estadísticos y econométricos, que hacen uso de bases de datos publicadas por el Inegi, arrojan los siguientes resultados principales: el crecimiento promedio anual de la productividad laboral de México entre 2000 y 2014 (0.9 por ciento) fue significativamente menor que el de Estados Unidos (2.1), lo que ha ampliado la brecha entre ambas economías. En caso de continuar con estas tasas, a Estados Unidos le llevaría 34 años duplicar su nivel actual de productividad, mientras a México casi 78 años.
El análisis por sector, realizado para el periodo 1990-2012, muestra que las manufacturas presentan el mayor crecimiento promedio anual en México (2.1 por ciento), aun cuando su desempeño está impulsado por las industrias intensivas en escala, que incluyen la producción automotriz. En contraste, el desempeño menos favorable se registra en la producción primaria (0.1), donde además de actividades agropecuarias se incluye la extracción petrolera.
En comparación, la productividad laboral en la manufactura de Estados Unidos se acrecentó a una tasa promedio anual de 4.6 por ciento entre 1990 y 2012. En el mismo periodo, en México se aprecia una disminución significativa de las horas trabajadas en manufactura, a favor de un incremento en los servicios, en particular comercio y servicios intensivos en escala. Es decir, se registró un desplazamiento desde el sector con el mayor crecimiento de la productividad laboral hacia otros con menor dinamismo.

Foto
En su artículo para el número temático de Acta Sociológica (Entre lo que se debe y lo que se puede: percepción y satisfacción de necesidades alimentarias en la Ciudad de México), Paloma Villagómez (PV) analiza las percepciones que las personas de diferentes posiciones socioeconómicas tienen sobre cuáles son los satisfactores necesarios en el espacio alimentario, y observa el acceso efectivo a los así percibidos, con la intención de definir si existe una norma social en la materia y observar la capacidad de los hogares para cumplirla. Como Miguel Calderón (entrega del 12/6/16), se refiere a las normas en sentido sociológico:
Convenciones de orden sociocultural interiorizadas por los individuos a través de procesos de la socialización y de interacciones en las que se comparten valores, sentidos y significados específicos a una cultura. La observación de estas normas habilita a los individuos como sujetos socialmente competentes; por el contrario, el incumplimiento de la norma comporta diversas sanciones, entre las que destacan la exclusión y el estigma.
Su análisis empírico se basa en la Encuesta de Percepción y Acceso a Satisfactores Básicos (EPASB), elaborada por el Evalúa DF en 2009 (disponible en www.evalua.cdmx.gob.mx ) que permite conocer la percepción de las personas sobre cuáles bienes, servicios y prácticas son necesarios –entre ellos los que corresponden al campo alimentario–, así como el acceso a ellos. Revisa, con cierto detalle, la bibliografía de necesidades humanas y pobreza.

El caso de Enrique Flores Mendoza es punto a tomar en cuenta cuando el nuevo gobernador elabore una estrategia para poner la casa en orden. Es una caja que tendrá que abrirse para observar qué ocurría en el gobierno actual. Una constructora aparentemente favorecida, que lo mismo realizó obras cuantiosas que casas de funcionarios. Suena conocido: un esquema similar al de la famosa casa blanca. Por ese sólo hecho de razonable sospecha, el gobernador entrante deberá hacer una investigación exhaustiva del manejo de recursos para obras públicas importantes y del patrimonio de los miembros del gabinete en funciones. Eso, claro, si es auténtica la intención de limpiar el gobierno de Zacatecas de posibles actos funestos de corrupción. Porque sabemos que si hay redes extendidas es altamente probable que continúen operando en el próximo gobierno con los mandos que sigan.
Además, las investigaciones de casos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conflictos de interés deben hacerse de modo confiable, es decir, con una comisión especial investigadora autónoma. Este caso de omisiones graves en la declaración de patrimonio y de información de empresas que hacen obras públicas y casas de funcionarios es motivo más que suficiente para emprender una limpieza; es condición para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción.
En suma, actuar ante este ominoso hecho es vital para saber que la nueva
administración está dispuesta a erradicar o, cuando menos, disminuir la corrupción. Para tener éxito, el gobierno que empieza deberá generar confianza y mostrar voluntad de auténtica transparencia. Que los ciudadanos sepamos que se toma en serio el tema de la corrupción y sus manifestaciones prácticas es la mejor manera de iniciar un gobierno. He ahí el reto.

En junio de 1929, en una época en que los jóvenes artistas soñaban con vivir en París, Federico García Lorca rompió con la tradición y se embarcó para Nueva York. Nueves meses allí y otros tres en La Habana cambiaron su visión de la poesía, el teatro y el papel social del artista.
Lorca viajó a la gran ciudad a estudiar inglés. No lo hizo y a cambio se dedicó a escribir Poeta en Nueva York, grito de protesta contra el racismo, el consumismo estúpido y la adoración de la tecnología. Ese texto va más allá de esta enloquecida y ruidosa babel y se adentra en las profundidades de la mente, en la búsqueda de la redención y la plenitud.
En 1936 el poeta dejó el manuscrito en el escritorio de su editor en Madrid, con una nota que decía Regreso mañana, probablemente para discutir los detalles finales. Nunca regresó. Semanas después del alzamiento de Franco contra la República, fue brutalmente asesinado por elementos fascistas en Granada y su cuerpo tirado a una fosa.

El pasado lunes 15, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la Semana de las Juventudes 2016, auspiciada en cuarta edición por el Instituto de la Juventud de la CDMX en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, dio a conocer de forma inesperada haber dado instrucciones a la Consejería Jurídica para que esta misma semana fuera expedido un decreto que hiciera permanente dicha actividad, la cual vaya más allá de los diferentes ejercicios de gobierno o administraciones, y así este festejo perdure como un derecho cultural.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer sus conclusiones sobre el violento episodio ocurrido en el Rancho del Sol, municipio de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo del año pasado, cuando la Policía Federal (PF) tomó por asalto el sitio, en el que se encontraba un grupo de presuntos narcotraficantes, y dio muerte a 42 de ellos, a costa de una baja mortal en sus filas. De acuerdo con el ombudsman nacional, 22 de los supuestos delincuentes fueron ejecutados de manera arbitraria, otros cuatro murieron por uso excesivo de la fuerza, y de los restantes la CNDH no contó con la información técnica correspondiente para determinar las condiciones en las que perdieron la vida, porque los elementos policiacos formularon declaraciones inconsistentes. La institución que preside Luis Raúl González Pérez señaló, asimismo. que la PF manipuló el lugar de los hechos y las evidencias, torturó a civiles y les sembró armas y cartuchos, además de que dio un trato indigno a varios de los cuerpos.

El Instituto Coapa, presa una vez más de la delegación Coyoacán
El pasado 11 de agosto, el Instituto Coapa fue, una vez más, presa de la delegación Coyoacán, para la que no importan las leyes, que en todo caso sirven como mascarada para hacer uso de la fuerza pública y para cobrar derecho de piso a los establecimientos que no se someten a la extorsión o que mantienen una actitud crítica frente a su desempeño. La detención de las maestras Mayeli Corona y Varenka Martínez, como parte del operativo policiaco que tenía como objetivo clausurar dichas instalaciones educativas, no sólo sembró zozobra entre sus profesores y alumnos, sino que dejó claro cómo operan las autoridades delegacionales. Ya hace cuatro meses, bajo la supuesta falta de un Programa Interno de Protección Civil, se suspendieron sus actividades, pero la existencia de la autorización de dicho programa obra en los archivos de la delegación, tal como lo dictaminó después el Tribunal de lo Contencioso. Ahora la clausura se justificó con base en el artículo 70, fracción II, de la Ley de Establecimientos Mercantiles, cuya aplicación es exclusiva para los negocios cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior. Esto es, con una ley que bajo ninguna interpretación posible se aplica al Instituto Coapa. En realidad, la ley no tiene relevancia alguna para la delegación, puesto que se sirve de ella al más claro estilo de un Estado autoritario, campo que favorece la corrupción y deja en estado de indefensión a los ciudadanos.

En el segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, María Eugenia Sánchez Díaz trata sobre el pensamiento crítico, en este caso, frente a la seudoidentidad nacional, considerando que estamos al inicio del colapso de la modernidad/colonialidad, un escenario de grandes desgarramientos civilizatorios: las aspiraciones al desarrollo y su inviabilidad ecológica y política; la imposibilidad de articular ciudadanía y diversidad en una igualdad que no uniforme y una diferencia que no discrimine. Plantea deconstruir la llamada identidad nacional, que esconde relaciones de dominación, formas de racismo, xenofobia y xenofilia selectivas. Piensa que la lucha contra el racismo, incluyendo el racismo cordial, es una tarea a contracorriente, tan importante como otras vertientes de la lucha. Expone que la ideología mestizante construida en los siglos XIX y XX, y consolidada con el nacionalismo revolucionario, se arraiga en la sociedad de castas de la Colonia y en su componente de limpieza de sangre. Esta ideología constituye un proceso de desindianización forzada, considerada genocidio blando.

El modelo educativo 2016 asume que la evaluación ya fue definida en la Ley del Servicio Profesional Docente y la reivindica como un nuevo sistema basado en el mérito (p. 54), aun cuando se trata de una copia fiel del caduco esquema de pago por méritos (ya abandonado donde se gestó), que desmiente constante y explícitamente los enunciados que, a manera de buenas intenciones, ofrece el texto en cuestión. Veamos tan sólo algunos ejemplos.

El 14 de agosto la página desinformemonos.org advertía sobre los 31 feminicidios registrados en Querétaro desde enero de 2015, con un breve y estremecedor relato.

¿Qué tipo de pedagogía de la sexualidad puede esperarse de una corporación cuyos miembros siguen siendo denunciados por múltiples casos de pedofilia y encubrimiento de violadores? ¿Qué uso político está haciendo la jerarquía católica mexicana al condenar el matrimonio igualitario y el aborto?

Como viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, insto a menudo a mis colegas de la región a mirar más allá de los titulares sensacionalistas, a favor de una perspectiva más realista y matizada sobre mi país. La integración de nuestro continente y de su gente es un objetivo fundamental de la revolución bolivariana, que aboga por la inclusión e igualdad de todos a través de la democracia participativa. Durante más de una década, entre otras cosas, hemos trabajado sin descanso por la democratización de los derechos fundamentales de todos los pueblos referentes a la salud, la educación, acceso a la vivienda digna, el empleo y la alimentación. A pesar de los difíciles retos económicos que enfrenta mi país, con el precio del petróleo en su nivel más bajo en una década, la inflación y el desafortunado sabotaje político de un pequeño sector de la oposición, permanecemos comprometidos con estos principios y con el proceso de inclusión social para garantizar justicia y derechos humanos básicos para los ciudadanos más vulnerables de nuestro país.

En los tiempos desasosegados, dolorosos que vivimos se impone la reflexión. Un incentivo es abrevar en la obra de un escritor con hondura: Thomas Mann. En palabras de García Ponce, profundo conocedor de su obra, el artista sabe que ha asistido y hecho visible para nosotros el fin de una forma de vida, la anulación de una serie de creencias, la imposibilidad de mantenerse dentro de los seguros cánones que establecía un determinado mundo social.

FotoJosé Agustín, uno de los escritores fundamentales de nuestro país, cumple hoy viernes 72 años, en coincidencia con el medio siglo que se conmemora de la publicación de una de sus obras maestras: De Perfil, cuyos 50 años se festejarán este domingo 21 a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Juan Villoro, Enrique Serna y Rosa Beltrán.La Jornada se une al regocijo y reproduce, con autorización de la editorial Debolsillo del grupo Penguin Random House, tres breves pasajes de la novela De Perfil.Enhorabuena, maestro José Agustín.
Hace siglos que no veo a mi primo Esteban. Un año, más o menos. Lo encontré quién sabe dónde y quién sabe por qué fuimos a su casa. Estaba solísima. Esteban puso aquel disco de tamborazos africanos que tanto me impresionó, y luego, mientras lo veía (sin hacer otra cosa que verlo), habló por teléfono como con diez mil cuates. No recuerdo nada de lo que dijo. Sólo oía el tam taram y el choluga lo puséi o boliga butaluga tam taca taca taramtamtam rrrr pin pon sácatelas de la africaniza. África, ardientes palmeras do changos balancéanse. Pigmeos chiquitititos, bien prietolos, que mascullan con mirada fiera ¿du yu guan anóder cocacola míster? Esteban colgó el aparato. El árbol es altísimo, el cuerpoyerto de E. se balancea sobre la teladeunaraaaaaña: ojosfueradelascuencas, lenguasalida, caramoratada. Qué bruto. Colgó e iniciamos la expedición. Sigilosamente, los pasos suaves, como si nuestros pies estuvieran aterciopelados. 

José Agustín, quien hoy cumple 72 años, durante una entrevista con La Jornada Foto Roberto García Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario