8/20/2016

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, reconocerá y aprovechará capacidad de las mujeres




   Triunfó en medio de ataques sexistas

Yuriko Koike, integrante de la Cámara de Representantes Nacional de Japón, durante la sesión de apertura "El futuro del Medio Oriente" en el Foro Económico Mundial sobre el Medio Oriente 2008, celebrada en Sharm El Sheikh, Egipto

Uno de los principales objetivos de Yuriko Koike, la primera mujer que gobierna Tokio, la capital de Japón, es mejorar las condiciones de vida de la población femenina, que vive altos índices de desigualdad. El potencial del país es enorme, dijo en entrevistas, pero la capacidad de la mitad de la población, es decir de las mujeres, no está siendo bien aprovechada.
 
“Quiero hacer mi mejor esfuerzo para que lograr que esto suceda”, señaló a la cadena CNN la nueva gobernadora, quien superó el 31 de agosto a su rival más cercano por más de 700 mil votos y quien promete también controlar el gasto en los Juegos Olímpicos de 2020, así como convertir a la capital del país “en un Tokio nunca antes visto”. 
 
El histórico triunfo de la también ex ministra de Defensa de su país,   que la convirtió en gobernante de más de 13 millones de personas, estuvo enmarcado por la renuncia del ex gobernador Yoichi Masuzoe, quien dimitió debido a un escándalo por mal uso de recursos financieros, como revelaron los medios locales.
 
UN CAMINO ENTRE ATAQUES SEXISTAS
 
El camino de Koike al gobierno de la capital japonesa estuvo lleno de obstáculos desde el principio, ya que se vio obligada a postularse como independiente, debido a que el primer ministro,  Shinzo Abe, miembro del Partido Demócrata Liberal (LPD), al que ella pertenecía, respaldó a uno de sus rivales, el ex gobernador de la prefectura de Iwate, Hiroya Masuda, quien ni siquiera pertenece al partido.
 
Además, la campaña de Koike fue considerada por la cadena inglesa BBC como “la más negativa de los años más recientes en Japón”, ya que sus oponentes, incluso los de su propio partido, la convirtieron en objeto de insultos y juzgamientos sexistas. “No podemos dejar a Tokio con una mujer que usa demasiado maquillaje”, comentó el ex gobernador de Tokio e integrante de la LPD, Shintaro Ishihara, cuando Koike se lanzó como candidata.
 
Pese a esto, Koike superó a sus 20 oponentes por un amplio margen en las elecciones y recibió más de 2.9 millones de votos.  Varias fuentes indican que, de los tres contendientes más populares en esas elecciones, la candidata electa era la más cercana a la derecha, aunque sus propuestas prometen mejores condiciones para las mujeres.
 
SOCIÓLOGA, LOCUTORA, MINISTRA…
 
Yuriko Koike, quien tiene 64 años, dejó la Universidad de Japón en la década de los 70 para irse a Egipto, donde se tituló en Sociología por la Universidad de El Cairo y aprendió a hablar el árabe fluidamente.
 
Trabajó como presentadora de noticias en la televisión antes de dedicarse en la política a principios de los años 90. En 2003 se desempeñó como ministra de Medio Ambiente y en 2007 se convirtió en la primera mujer ministra de Defensa, bajo el gobierno de Shinzo Abe.
 
Sobre sus planes para los Juegos Olímpicos de 2020, Koike pretende  reducir la carga financiera de los habitantes de Tokio para albergar el certamen. Dijo que para convencer a la población sobre la construcción de un nuevo estadio nacional como sede principal de las competencias olímpicas, primero tienen que convencerla, porque dicha infraestructura debe beneficiar a la ciudad a largo plazo.
 
Para el 21 de agosto, la Gobernadora estará en Río de Janeiro, Brasil, donde aceptará la bandera olímpica, durante la ceremonia de clausura de los Juegos de la XXXI Olimpiada. “No voy a volar en primera clase o quedarme en suites”, adelantó en sus críticas a su antecesor, cuyo gasto excesivo le costó el puesto. 
 
 | Foto retomada del sitio wikipedia.org
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario