8/16/2016

Los periodistas pal café.. . .



La vergonzosa ausencia de medallas olímpicas en Río de Janeiro fue rota ayer por Misael Rodríguez (@elchinono94 , en Twitter), un boxeador nacido en Parral, Chihuahua, que compite en la categoría de peso medio. Al pasar a semifinales, este peleador mexicano asegura cuando menos la medalla de bronce, pues a ambos competidores en esa fase se les adjudica de antemano tal presea para no realizar un combate extra, que implique más riesgos físicos para los jóvenes.
En septiembre de 2015, Rodríguez y otros de sus compañeros aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos de este año solicitaban apoyo económico en calles y camiones para continuar con su sueño deportivo. El titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo ( @ACC_Castillo , en Twitter) había tuiteado el 17 de ese mes: Conade no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios. Ya en Río de Janeiro, algunos boxeadores, como Joselito Velázquez, señalaron al presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, de haberles entregado uniformes a destiempo y sin confirmar que las tallas correspondieran a cada cual. Elías Emigdio debió usar un uniforme parchado y recordó que en los pasados Juegos Panamericanos también le dieron prendas de una talla distinta. Esos atletas, como muchos mexicanos con posibilidades de triunfos en cotejos internacionales, son víctimas de un complejo entramado de intereses, complicidades y corrupción que frena su desarrollo y disminuye sus posibilidades de éxito.
El desbarajuste mexicano en los juegos de Río proviene de los pleitos entre comisiones, comités y federaciones que utilizan diversas facultades respecto de los deportistas y ejercen las partidas presupuestales con diversas intenciones y destinatarios, que normalmente no corresponden a los deportistas y al deporte en sí, sino a los abusos y pillerías que son tradicionales en ese ambiente. La residencia de Los Pinos es ocupada por políticos de distinta laya, que siempre prometen terminar con el desorden pernicioso en el deporte mexicano y colocan a algún personaje de sus confianzas para que haga correcciones de fondo que nunca llegan.
En esta ocasión, Peña Nieto envió, sin justificación alguna, a un abogado especializado en asuntos policiacos y de procuradurías, Alfredo Castillo, a quien apeteció pedirle a su jefe el juguete deportivo como gratificación federal por el desorden criminal por encargo que cometió en Michoacán, adonde fue enviado como anticonstitucional interventor para suplir en los hechos al debilitado gobernador formal, Fausto Vallejo. Castillo entró de inmediato en combate contra los directivos de las federaciones por ramo deportivo, sin lograr mayor éxito. A las Olimpiadas de este año llegó una representación deshilachada, sin apoyo logístico adecuado, con uniformes entregados a última hora o no proporcionados (por lo que varios participantes debieron usar su propia ropa de entrenamiento, a la que debieron colocar parches para tapar las marcas deportivas de origen).
Castillo es el blanco más fácil y evidente, pero no el único. Olimpiada tras olimpiada, competencia internacional tras otra, México seguirá dando vergüenza si no sacude esas estructuras deportivas anquilosadas y mafiosas. Mientras tanto, surgirán excepciones como el boxeador Rodríguez (quien, por cierto, ganó una de sus peleas sin sudar, pues su contrincante irlandés fue impedido de combatir, a causa de dopaje detectado), que pasen de pedigüeños callejeros al podio olímpico de honor. Pero no hay en ello motivo de orgullo para ninguna instancia oficial ni para personaje alguno que quiera aprovechar la ocasión para hacer llamadas de felicitación.
De entre varias comunicaciones recibidas a propósito de la columna dedicada al tema de la amnistía anticipada que ofrece Andrés Manuel López Obrador a la mafia del poder, se reproduce la del lector Samuel Miller Pérez, que redondea varios de esos puntos de vista: Me enojan las declaraciones de AMLO, sobre el perdón a quienes nos han jodido. Yo le pregunto a AMLO: ¿quién me devuelve (y a muchos millones de mexicanos ) todo lo perdido en nuestra vida? Aquí no cabe el perdón, lo único procedente es hacer justicia; lo que él promueve con esas declaraciones es la impunidad. He buscado la manera de hacerle llegar al grupo de AMLO este mensaje, quizá usted puede recopilar nuestra opinión y hacérsela llegar. A pesar de estos errores votaré por AMLO, los demás son basura probada. Espero que estas acciones no echen por tierra lo construido, ya lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas al traicionarnos y pactar con el espurio Salinas.
Entre 10 y 12 personas (originalmente se hablaba de 16) fueron levantadas en un restaurante de la zona turística de Puerto Vallarta, Jalisco (el Diccionario de Americanismos, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, incluye el término levantón, con el siguiente significado, conforme a su uso en México: secuestro cuya intención es diferente a la de pedir rescate económico). Según los primeros reportes, personas armadas llegaron al lugar y se llevaron a un grupo de comensales. El procurador de Justicia de Jalisco, Eduardo Almaguer, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo tener indicios de que los levantados pertenecen a una banda delictiva, lo cual de ninguna manera debe usarse como atenuante de la gravedad del asunto
Y, mientras hoy marcha el Frente Amplio Morelense, que demanda la renuncia del gobernador Graco Ramírez, quien ha hundido al estado en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos, ¡hasta mañana, con Bucareli y Los Pinos considerando que el proble- ma magisterial ya va de salida (sobre todo, luego del cumplimiento del compromiso de liberar a los líderes oaxaqueños), aunque las bases no controladas de ese movimiento impugnan acuerdos tomados por sus representantes y aceleran el ritmo de confrontación en varios lugares (entre ellos, Michoacán y Chiapas)!, Twitter: @julioastillero




Foto
¿Perteneces a la izquierda moderna, como Alejandra Barrales o Marcelo Ebrard? ¿O al neoliberalismo, como Calderón, Zedillo y Salinas? Entonces no tendrás problemas para entrar a Estados Unidos, si Donald Trump llega a la Casa Blanca.
El candidato republicano propuso la instauración de un test ideológico para extranjeros. En un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Youngstown, Ohio, esbozó la estrategia que activará si gana las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. “Sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la guerra fría, teníamos un test de escrutinio ideológico”, afirmó el empresario. No importa a Trump, al parecer, que se trate de políticos que han empobrecido a sus países impunemente. Lo importante es que pasen el test ideológico.
¿Entonces tenían trampita?
Cincuenta por ciento de los automóviles con holograma cero que han sido presentados hasta ahora no han pasado la verificación vehicular debido a que no cumplen con los nuevos límites establecidos por la norma emergente 167, dijo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. A su lado estaba Miguel Ángel Mancera, ni cascabeleó. Se impone la pregunta: ¿tenían trampita los centros de verificación? Ese porcentaje, agregó Pacchiano, sólo corresponde al engomado amarillo y se deberá esperar al cierre del año para conocer el dato del total de vehículos con engomados de otros colores que también fueron rechazados. Circulaban alrededor de un millón 500 mil vehículos con holograma cero, pero que antes tenían uno de otro tipo. No son buenas noticias para Mancera. Con menos vehículos en circulación la caja registradora de las fotomultas reportará menores ingresos.
El negocio del gas
En el marco de los acuerdos no conocidos que presuntamente el PRI pactó con el gobierno de Estados Unidos para que permitiera el regreso del priísmo, se encontraría la reforma energética. Uno de sus capítulos se refiere a convertir a México en un cliente cautivo del gas natural. Hoy en día nuestro país es el principal importador de gas estadunidense; es más, salvó a su industria de un colapso cuando los precios se vinieron abajo (una historia parecida a la del petróleo). Según la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, en 2029 México tendrá requerimientos por 10 mil millones de metros cúbicos al día, mientras la producción local será de sólo 6 mil millones. La diferencia será cubierta con importaciones, para lo cual se está construyendo una red de gasoductos en el norte de la República. Hay noticias: los personajes que manejan el meganegocio se pusieron generosos: a partir del miércoles 17 de agosto el precio del kilogramo del gas LP bajará 10 por ciento. (A ver si no quiebran.)



Entre los planes vacacionales pagados por adelantado que operan en México, uno de los que han sido rebasados por su obsolescencia, alto precio y mala calidad es Royal Holiday, de Pablo González Carbonell, esposo de la escritora Gaby Vargas.
Este concepto de pago por adelantado tuvo auge en las dos últimas décadas del siglo XX, y las clases medias del mundo lo tomaron como una buena opción. Inicialmente se compraba una semana en una fecha fija en algún hotel, más adelante en hoteles asociados en distintas partes del mundo y, por último, en cualquier lugar de descanso, incluyendo cruceros y esquemas todo incluido.



Si el primer semestre del presente año fue más de lo mismo, el segundo apunta a resultados aún peores en línea con los registrados en las últimas tres décadas. Con el ambiente político caldeado, la realidad social a punto de turrón y la efervescencia de una sucesión presidencial más que adelantada, la economía nada de muertito en espera de que algún acontecimiento interno y/o externo le dé el golpe de gracia.
En el análisis más reciente, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que dirige María Fonseca Paredes, advierte que no hay buenas noticias para la economía nacional, comenzando por aquella que certifica que el gran motor, Estados Unidos, permanece pasmado.
La inflación, apunta el CIEN, ha sido una de las variables macroeconómicas que nuestro país ha mantenido bajo control y que en cierta medida ha permitido que el consumo haya evolucionado satisfactoriamente en meses pasados. Sin embargo, el incremento observado en el índice de precios al productor podría ser una señal de que la inflación podría alcanzar niveles más altos durante la segunda mitad del año. Por otro lado, la producción industrial en Estados Unidos aún no da muestras de una sólida recuperación, afectando con ello la evolución de su contraparte mexicana.
La actividad industrial en México comprende cuatro sectores principales: manufacturero, que aporta alrededor de 58 por ciento; construcción, con 20 por ciento: minería, 19 por ciento, y electricidad, agua y suministro de gas, 4 por ciento. Dado lo anterior, la actividad manufacturera tiende a dominar la trayectoria de la producción industrial total y se encuentra ligada directamente con el comportamiento de las exportaciones no petroleras, así como a la actividad industrial en Estados Unidos.
A pesar de que en junio pasado la actividad industrial estadunidense mostró resultados favorables, en su comparativo anual las cifras no son del todo optimistas. El indicador principal de producción industrial exhibió una caída anualizada durante junio de -0.4 por ciento, mientras las manufacturas apenas crecieron 0.8, dos décimas de punto porcentual más que el resultado exhibido durante el mismo mes del año pasado. Adicionalmente, la tendencia de la actividad industrial total presenta una trayectoria a la baja y la correspondiente a las manufacturas exhibe señales de estancamiento, mientras el ciclo económico de ambas variables permanece por debajo del potencial.
En lo que respecta a las tendencias, la trayectoria de la actividad industrial continúa a la baja debido a que la mayoría de los sectores que la conforman no ha registrado una mejora significativa. De los componentes analizados, únicamente los vehículos y el equipo eléctrico mantienen un comportamiento al alza, en tanto las tendencias de las manufacturas y la maquinaria muestran señales de estancamiento. En cuanto a los ciclos, si bien el correspondiente a la actividad industrial total exhibe un comportamiento positivo, éste todavía se localiza por debajo de la tendencia de largo plazo.
Las anteriores no son buenas noticias para la actividad industrial de nuestro país dado el alto nivel de correlación que las manufacturas nacionales guardan con su contraparte estadunidense, por lo que no se espera una recuperación a corto plazo de las manufacturas mexicanas, y con ello la evolución de la actividad industrial mexicana continuará siendo moderada durante los próximos meses.
Por otro lado, la inflación reportada para julio se mantuvo en niveles bajos (2.7 por ciento) y dentro del objetivo del Banco de México (3 por ciento, con un margen de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo). No obstante el índice de precios al productor ha mostrado un alza importante al pasar de un incremento de 3.3 por ciento en julio de 2015 a 5.5 por ciento durante el mismo mes del año en curso, como resultado de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en el costo de la electricidad a nivel industrial.
En lo que respecta a la inflación por objeto del gasto se observa que la salud fue el renglón que presentó el incremento más elevado (4.3 por ciento), seguido por la educación (4), ambos incluso con una variación superior a la registrada durante el mismo mes de 2015. Por el contrario, los incrementos de menor magnitud ocurrieron en vivienda (0.7) y transporte (1.3).



La sala administrativa y electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes declaró improcedente, por unanimidad, el juicio de nulidad en contra de la elección de gobernador que interpuso la coalición Aguascalientes Grande y para Todos –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo–. La intromisión de la Iglesia católica en el proceso electoral era un punto clave para lograr la impugnación, pero la coalición encabezada por el tricolor no fue capaz de exponer argumentos claros. Si bien fue evidente el proselitismo político del clero, no lo pudieron demostrar.
El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, destaca por entrometerse en temas políticos, por ejemplo, al pedir al Congreso del estado que no vote en favor de la legalización del aborto o del matrimonio igualitario y por hacer comentarios que invitan al odio contra la comunidad homosexual.




Donde hay grupos de personas muy pronto se establecen estrategias para allegarse qué comer. En las grandes unidades habitacionales prevalecen dos caminos para lograrlo. Hay quienes llegan hasta ahí diariamente ofreciendo comida y algunos vegetales frescos; entre la comida están los tacos de canasta, gorditas de requesón, tlacoyos de frijol, quesadillas de cuitlacoche y flor de calabaza, o guisados varios como chiles capeados, arroz a la mexicana y carne de cerdo con verdolagas.
Los vendedores, usualmente mujeres, se colocan en lugares específicos en espera de sus clientes favoritos. Unos captan, por ejemplo, a los trabajadores de la unidad, como jardineros y personal de limpieza. Otros han fraguado con el tiempo amistad con algunos residentes y establecen además de la venta de comida sesiones de conversación con temas más cercanos al “buenas tardes, me prepara dos de… y muchas gracias”.






La primera medalla lograda por un integrante de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lejos de atenuar el impresentable desempeño de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de su titular, Alfredo Castillo, lo ratifican y acen-túan: la primera presea obtenida en boxeo por un connacional en los últimos 16 años fue conquistada ayer por el chihuahuense Misael Chino Rodríguez, uno de los pugilistas que, a falta de apoyo por esa dependencia oficial, recurrió al boteo en el transporte público para asistir a competencias internacionales. Es decir, se trata de una medalla lograda no gracias a la Conade, sino a pesar de ella, caracterizada en su actual etapa por la ineficiencia, la arrogancia, los conflictos con otros organismos deportivos y los usos impropios de cuando menos la indumentaria oficial.

Escasez de agua en Iztacalco tiene tintes políticos
Miguel Ricaño, funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mintió en absoluto el pasado 13 y ayer 15 de agosto. En el parque Digna Ochoa de la colonia Cuchilla Ramos Millán existe el espacio y las condiciones para construir el pozo de agua que resuelva la carencia en la citada colonia y la Ramos Millán, sin afectar para nada al mercado de Río Frío. El capricho político proviene de los gobiernos delegacional y central.

Cuando el helicóptero sobrevuela Casa Xitla, en el sur de la Ciudad de México, los niños de Nochixtlán que temporalmente se hospedan allí corren despavoridos a esconderse. El sonido del pájaro de hierro sobre sus cabezas revive el miedo y la desesperación que vivieron en su pueblo el 19 de junio, cuando la policía masacró a sus familiares y paisanos.

La recurrencia de desastres en la Sierra Norte de Puebla y otros lugares semejantes expresa la agudización del deterioro del modelo socioeconómico prevaleciente en nuestro país. Aunque sea una creencia muy popularizada, los desastres no son culpa de los peligros, sino de la combinación de éstos con la vulnerabilidad social existente.

No hay sociedad sin conflicto, conflictos que son abundantes y permanentes; aunque cambien los motivos y los actores, viven en el interior de la sociedad que, no obstante lo dicho, tiene poderosos medios de cohesión. ¿Hay contradicción entre la inmensa cantidad de conflictos y la cohesión? Sí, pero los lazos de dominación que estructuran el poder mantienen la cohesión.

Comer o no comer es la cuestión. Comer sano para vivir o comer para morirse. Dime qué comes y te diré quién eres. A lo largo de la historia las grandes hambrunas han provocado rebeliones y revoluciones, masacres y migraciones. El estómago exige comer, y los individuos y las sociedades deben responder a esa exigencia. Aun las grandes reflexiones filosóficas o las virtuosas creaciones abstractas dependen del estómago. En su genial obra El vientre de los filósofos, Michel Onfray mostró la relación ineludible entre el pensamiento filosófico y la comida: Rousseau y los lácteos, Nietzche y las salchichas, Sartre y los crustáceos, Marinetti y la carne de puerco.

El presidente nacional del partido en el gobierno, Enrique Ochoa, ha informado, en su correspondiente 3 de 3, que posee inmuebles por un valor conjunto de cerca de 20 millones de pesos, además de 50 automóviles comprados al contado, más de millón y medio de pesos en obras de arte y activos intangibles por 8 millones.

Las próximas elecciones en Estados Unidos pueden tomar un giro muy interesante por la participación de algunas organizaciones científicas que han invitado a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y al abanderado del Partido Republicano, Donald Trump, a responder 20 preguntas sobre temas que involucran a la ciencia, la tecnología y la innovación en ese país.

Foto
Detalle de Cupido y Psique reclinados, escultura de Antonio Canova, en una de las fotografías de Mimmo Jodice, quien ha retratado la obra de su coterráneo, incluida en la exposición Sensualidad y belleza, montada en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera) Foto cortesía del museo
Por fortuna, París se vacía de sus habitantes durante el periodo más caluroso y asoleado del año. Porque desierta entre brumas parecería una ciudad fantasma, poblada de espectros y otras apariciones aún más temibles. Los momentos culminantes de este abandono corresponden a la semana de la Asunción. A las vacaciones de verano se agrega el puente formado alrededor del 15 de agosto, fecha de festejos a la Virgen María, lleve el nombre que lleve, pues se la celebra en especial en Lourdes, sitio de la más grande peregrinación religiosa en Francia, país donde la cohabitación no es sólo política, pues si presidente y primer ministro pueden pertenecer a partidos opuestos, la laicidad y el catolicismo conviven sin atropellos en esta nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario