8/15/2016

Los periodistas pal café. . . .




El pasado jueves, Andrés Manuel López Obrador presentó una ponencia titulada Cambio y porvenir de México: una visión hacia el 2018”. Lo hizo en Acapulco, en un ciclo de conferencias denominado Era familiar Princess 2016, cuyo principal organizador fue el Grupo Autofin México (con 39 años de existencia), presidido por Juan Antonio Hernández Venegas. Dicho grupo fue pionero en el financiamiento para la adquisición de automóviles y, al paso de los años, ha extendido ese sistema para facilitar la compra de bienes inmuebles y paquetes vacacionales. También tiene una planta de ensamblaje, en Hidalgo, de los autobuses de la marca King. Su más reciente apuesta importante ha sido la inversión de más de 4 mil millones de pesos para crear Mundo Imperial, ambicioso complejo turístico en la zona de Acapulco Diamante. En uno de los salones de ese conjunto, que incluye el hotel Princess, se realizaron las sesiones magistrales, por separado, a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo y José Antonio Meade, entre otros.
En ese contexto, el tabasqueño, quien se encamina a su tercera candidatura presidencial, anunció que, de llegar al poder, otorgará una amnistía anticipada a aquellos a quienes en términos generales ha solido etiquetar como la mafia del poder. Todo, enmarcado en la promoción del perdón y el amor como fórmulas para una patria mejor. En el apartado I de su texto, Rescatar al Estado, el presidente nacional de Morena recordó que “durante la campaña de 2006, cuando se desató la guerra sucia para meter miedo a los empresarios y a la población en general, traté de convencer de que era necesario un cambio real y que nuestro triunfo no significaría una amenaza para nadie. Incluso afirmé que también a las cúpulas podría convenirles la renovación de la vida pública, porque ya no era posible mantener al país en condiciones de franco deterioro. No obstante, no fueron capaces de entender ni de aceptar nada; optaron por el fraude, por robarnos la elección”.
Continuó López Obrador: Ahora, de nueva cuenta, les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza. No odiamos a nadie. Sencillamente deseamos lograr el renacimiento económico, social, político, pero, sobre todo, moral de México. Precisó AMLO en un siguiente párrafo: Respetamos a quienes sostienen la máxima de ni perdón ni olvido, pero no la compartimos. Podríamos decir: olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside la esperanza de un mejor porvenir. Si hacemos a un lado el odio y optamos por el perdón, podremos caminar con el emblema de la honestidad hacia una sociedad mejor (http://goo.gl/j3omyC ).
Declarar esa amnistía anticipada no tiene ningún valor jurídico, sobre todo si se toma en cuenta que AMLO aún no es un candidato formal. Y, desde luego, podría significar una treta en busca de engañar a dicha mafia del poder para que no obstruya de nueva cuenta su camino hacia la silla presidencial (como si en esos niveles mafiosos hubiese alguien dispuesto a creer con inocencia infantil en esa bandera blanca).
Pero lo declarado en el puerto de Guerrero tiene consonancia con una vocación absolutoria que se ha ido manifestando con más frecuencia en esta tercera edición de la campaña lopezobradorista. En su tierra, Tabasco, en febrero de este año, expidió certificado de indulgencia a un priísta al que semanas atrás había fustigado por ser corrupto (siendo candidato a la presidencia municipal de Centro, donde está Villahermosa), y explicó que cuando se deja a un partido malo y se pasa a uno bueno, entra en funcionamiento un mecanismo de perdón para aquel que se arrepiente. Amnistía es amnesia, perdón, borrón y cuenta nueva. Que nadie se llame sorprendido.
En Tepic se rodó, este sábado, un episodio más de la serie Mancera, el independiente. La capital de Nayarit (estado donde el año próximo habrá elecciones de gobernador, presidentes municipales y congreso) recibió a actores principales y de reparto. Entre los primeros, desde luego, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien escribió el cuento corto intitulado Lucha por el aumento del salario mínimo, que en esta ocasión sirvió de base argumental para otro tratamiento literario denominado Alianza por el bienestar social de México, firmado por varios presidentes municipales, de entre los cuales destacó el de Guadalajara, Enrique Alfaro (del partido Movimiento Ciudadano), y el anfitrión, Leopoldo Domínguez, Polo, panista que quiere ser candidato a gobernador en 2017.
El abanico en torno de Mancera tuvo a Alberto Anaya, principal dirigente del Partido del Trabajo, pero no a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (¿con Alfaro era suficiente, o éste va tomando distancia del dueño del citado MC?); a Herrán Barrera, coordinador de presidentes municipales panistas en el comité nacional, presidido por Ricardo Anaya; y a Héctor Insúa García, panista que preside Colima. Estuvo también un perredista disidente, J. Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente Galileos, quien nació en Sinaloa pero hizo carrera política en Nayarit. A esta alianza ciudadana se han añadido presidentes municipales de otras entidades. Seguirán los capítulos de Mancera, el independiente (en cartelera, uno especialmente dedicado a la Ciudad de México, denominado El constituyente).
Y, mientras el dirigente formal del PRI, Enrique Ochoa ¡Reza!, ha advertido a los partidos adversarios que se les acabó el recreo, pues él y sus correligionarios van a responder a las falsedades que se propagan a diario (no las del gobierno federal, se entiende, sino de los otros partidos), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero.



Foto
Donald Trump vendió la franquicia Trump a una compañía de Los Angeles, California, llamada Irongate, recuerda la diputada local de Baja California, Laura Torres, (PRI). Fue así que su nombre fue utilizado para promocionar el atractivo de las playas de Baja California y la ventaja de estar a una hora de San Diego. Escogieron el tramo de litoral que se extiende de Tijuana a Ensenada para desarrollar su proyecto inmobiliario Trump Ocean Resort Baja México. Hacia finales de ese año la crisis inmobiliaria comenzó a hacer estragos en la economía de Estados Unidos y México, en particular en la industria de la construcción. Centenares de personas recibieron en diciembre de 2007 una carta que decía que las gestiones ante el banco alemán WestLG AC habían fracasado, por lo que los constructores de Trump se habían quedado sin recursos para concluir la obra. Más de 200 compradores perdieron entre 200 y 300 mil dólares cada uno por condominios que nunca se concluyeron. Empezaron a llover demandas. Salió a la luz un contrato que señalaba que Trump franquiciaba su nombre por 4 millones de dólares y un porcentaje de las ganancias. Fue hasta noviembre de 2013 que desarrolladores y demandantes llegaron a un arreglo por el fiasco del Ocean Resort Baja. Los más de 100 quejosos se negaron a revelar la cifra que obtuvieron. El grupo está muy satisfecho con el acuerdo, dijeron a Los Angeles Times, Bart Ring y Daniel King, los abogados. El Trump Ocean Resort Baja México estaba planeado como un resort de lujo con 525 departamentos con vista panorámica al océano Pacífico, piscinas, canchas de tenis y restaurantes de alta cocina, todo en un terreno de 17 hectáreas. La historia ha quedado en la memoria de la comarca. No tiene, pues, Donald Trump un buen recuerdo de México ni de los mexicanos. No levantó los millones de dólares que esperaba. Ahora quiere desquitarse poniéndonos un muro.
Los negocios perredistas
¿Se requiere de una Constitución para frenar la corrupción de funcionarios perredistas y desarrolladores inmobiliarios? Ciertamente no. No es una Constitución sino desterrar la corrupción y la impunidad lo que urge a la Ciudad de México. Siguen los grandes desarrollos en la delegación Miguel Hidalgo. Habitantes del rumbo hicieron la clausura simbólica de las obras de construcción de un edificio de 22 pisos con 200 departamentos, en el cruce de Lago Neuchatel y Cerrada de Ferrocarril de Cuernavaca. Iván Guerra, vecino de la colonia Ampliación Granada, explicó que el proyecto ocupará hasta cinco predios que fueron fusionados de forma irregular.
Hillary publica su declaración fiscal
Hillary Clinton publicó su más reciente declaración fiscal. Ella y Bill tuvieron en 2015 ingresos netos por 10.6 millones de dólares (muy lejos de los casi 28 millones de dólares del año anterior) y pagaron 3.6 millones de dólares de impuestos federales; esto significa que la carga de impuestos representó 30.6 por ciento en su ingreso bruto ajustado. Esto muestra que los Clinton cumplieron con la regla Buffett. Se refiere a que cualquier contribuyente con un ingreso mayor a un millón de dólares, debería pagar un mínimo de 30 por ciento de impuestos. ¿Les parece mucho? Los mexicanos pagamos más. Aparte del ISR y el IVA, es el gravamen de la gasolina, los peajes de los autopistas… y los especiales, como las fotomultas y las mordidas.
Ombudsman Social



Pocas expresiones, de las miles que le son atribuidas a Jesús, y de las más controvertidas, es la que hace mención a la dificultad, casi insalvable, de que un camello pueda pasar por el ojo de una aguja. Se cuestiona no sólo de qué clase de aguja se trata, sino también la dimensión del ojo, y aun si el camello citado no habrá sido un elefante. Paso a exponerles las diversas versiones conocidas del dicho atribuido a Jesús, y corroborar al mismo tiempo que, pese a las diferencias entre éstas, lo que se confirma es la entraña verdadera de la filosofía cristiana, a la que en su tiempo se le llegó considerar un verdadero peligro para Judea, y aun para el imperio mismo. Su plataforma electoral, sin ambages, consideró que la visa de ingreso al Reino del Señor, era más difícil de conseguir para Rico MacPato o cualquiera de quienes integraban desde entonces The World’s Billonaires List (Forbes), que una green card para un habitante de Belén, ciudad palestina de la región de Cisjordania, o para un ejidatario de Huachichila, ejido escondido al final del municipio de Viesca, Coahuila, recién designado, por cierto, pueblo mágico.”
Pero veamos los diferentes caminos que, como ya dijimos, todos nos llevarán a Roma (mucho más violen- ta aquélla que la nuestra. Aquí se registran unas cuantas agresiones de franeleros, viene viene, cadeneros, güigüis. Aquí las Catacumbas se convirtieron en un antro, y el Coliseo, en un viejo cuadrilátero de boxeo.
Pues resulta que, según lo relata un suplemento de la vida social de aquellos tiempos: Club R (o séase, Club Res Pública), en una crónica firmada por el reportero Lucas, 18: 18-30, nos relata de una comida de acercamiento, sensibilización e intercambio de opiniones entre Jesús y unos prominentes Ceos de ese tiempo. Al Maestro, la ingesta de un vinillo tierno generoso, importado de los viñedos de Parras y anticipadamente llamado Sangre de Cristo, le subió la bilirrubina, e igualito que cada uno de nosotros, al estímulo de la fruta fermentada pasó del momento en que todos los mejores amigos lo somos para siempre, al de hermanos de una vida y luego, donde todo truena, cuando cada uno jura ser padre de los demás. Allí se inició la debacle, pues Jesús, muy echado pa’delante les espetó: Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos. ¡Y que se arma la de Dios es Cristo! (¿Quién me puede negar que esta exclamación me cayó del Cielo? Y con lo del cielo, por partida doble).




Hillary Clinton y Donald Trump presentaron un esbozo de sus propuestas económicas la semana pasada.
Porcentajes más, porcentajes menos, la de Trump se enmarca en la filosofía económica clásica del Partido Republicano: menos impuestos y menor regulación de la actividad económica. Por añadidura, reducción de la intervención del Estado. Su propuesta consiste en hacer una rebaja mínima de impuestos a las clases medias y una sustancial a las personas que reciben mayores ingresos. Ejemplo de ello es la reducción del gravamen a las grandes corporaciones. Actualmente pagan 35 por ciento y él propone que baje a 15. Por extensión, sus dueños y directores resultarían beneficiados. También propuso invertir en infraestructura, pero no especificó cómo financiará ese gasto.




Dos pomposos actos públicos, un solo resultado: la informalidad laboral galopa, mientras el inquilino de Los Pinos tiene severos problemas para deglutir su propio discurso y entusiasmo (“hemos logrado detener esta tendencia creciente y trabajamos para revertirla… la única manera de resolver los problemas estructurales es también con reformas estructurales”).
El 22 de julio de 2013, con apenas unos meses en la residencia oficial, Enrique Peña Nieto presentó en sociedad su Programa para la Formalización del Empleo, calificado por él mismo de cruzada (como aquella contra el hambre, de la que ya nadie se acuerda), con el objetivo, según dijo, de reducir la informalidad a su mínima expresión por ser enemiga de los trabajadores y constituir una salida falsa para la sociedad. En ese entonces el Inegi reconocía que en la informalidad sobrevivían 29 millones 25 mil mexicanos.
Casi tres años después, el 23 de mayo de 2016, el mismo EPN firmó los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo (todos los estados de la República, más el IMSS y la Secretaría del Trabajo coordinados para desarrollar acciones con la finalidad de reducir la informalidad, según la versión gubernamental). Y ahora, con información al cierre de julio de 2016, el número de mexicanos en la informalidad es de 29 millones 412 mil.
Esos son los dos actos públicos referidos al comienzo de esta entrega. ¿Y el resultado? Casi 400 mil mexicanos adicionales en la informalidad desde que el gobierno anunció su Programa para la Formalización del Empleo y firmó los Convenios para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo.
¿Programas y convenios decorativos? ¿Material de discurso? Todo indica que sí, y en este contexto el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) nos orienta sobre el particular: la informalidad laboral “se debe en gran medida a que las empresas han utilizado la tercerización (o, si se prefiere, el outsourcing) como una vía de degradación de los derechos laborales y de aumentar la tasa de ganancia de las mismas. Además, en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012 se hace legal la tercerización al reformar varios artículos de la ley, específicamente los que daban protección a los trabajadores frente a la tercerización”.
Difícilmente podrían convivir las dos figuras, es decir, aquella que pretende formalizar la informalidad (que sería en beneficio de los trabajadores), y la otra que protege los intereses empresariales y –lo mejor para ellos– aumenta sus ganancias. Una u otra, y el gobierno peñanietista, como sus antecesores, impulsa la segunda de ellas (la primera es material para discursos).
Si bien el Cilas basa su análisis en cifras de 2014, lo cierto es que en México año tras año –cuando menos de Fox a la fech–- aumenta el déficit de trabajo decente (plaza laboral de calidad y en cantidad suficiente, incluyendo salarios, seguridad social, estabilidad, jornada legal, contrato, derecho a la sindicalización, etcétera), Además, es necesario comenzar a trabajar con urgencia en una recuperación real del salario, ya que los trabajos que se están creando son de peor calidad que los que se perdieron en la crisis de 2008-2009.
Indica que en el país el tema del desempleo sólo se ha analizado por parte del gobierno desde el punto de vista cuantitativo y con una metodología a nuestro juicio sesgada. La tasa oficial de desocupación (que es la que mide el Inegi) es incluso menor a la de Estados Unidos. Pero esto sólo es una verdad a medias, pues en realidad lo que se mide es la ocupación, de por lo menos dos horas a la semana de las personas encuestadas, pero se deja de lado el tipo, calidad y duración de la ocupación. Además hay que recordar que la mayoría del empleo en México es informal, con bajos salarios (dos salarios mínimos) y el nuevo empleo que se está creando es de este tipo, y el que se repuso luego de los miles de despedidos de 2008-2009 es más precario que los puestos eliminados.
Además, el Inegi sólo analiza quienes no tienen actividad y buscan ocuparse. En muchos casos sucede que si algún trabajador no encuentra trabajo y decide, porque lleva mucho tiempo buscándolo, ya no buscarlo más, entonces ya no entra en la categoría de desocupado y ya no cuenta en las estadísticas.
Si se analiza el porcentaje de trabajadores que ganan menos de la media salarial, detalla el Cilas, resulta que en 2014 el 44.6 por ciento ganaba menos de 2.3 salarios mínimos, pero en el caso de las mujeres este dato se elevó a 54.3 por ciento.
Un indicador que expresa cómo se distribuye el producto interno bruto en el país es el de la masa salarial como porcentaje del propio PIB; en 2003, al conjunto de los asalariados mexicanos se repartía 30.1 por ciento, y una década después tal indicador disminuyó a 27.4 por ciento.
Como parte de la numeralia que presenta, el Cilas señala que más de 60 por ciento de los trabajadores no tienen cobertura de seguridad social. La brecha de acceso es aún muy amplia, y de cada cien hombres 60 no tienen registro en la seguridad social, y en el caso de las mujeres 62, con cifras para 2014. Es un mal estructural.




En 2015 las reservas probadas mundiales de petróleo crudo fueron de 1 billón 492 mil 677 millones de barriles, 2.4% más que las de 2010 y 37.4% más que las del 2000. De ellas, los países de la OPEP mantienen 4/5 desde hace años, 81.2% en 2015 (Gráfico 13).
Los países con mayores reservas de crudo en 2015 fueron: Venezuela 301 mil millones de barriles, Arabia Saudita 266, Irán 158, Irak 143, Kuwait 102, Emiratos Arabes 98 y Rusia 80 mmb. México tenía 24.4 mil millones de reservas en el 2000, 11.7 en 2010, y 9.7 en 2015.
Por su parte, las reservas mundiales probadas de gas natural totalizaron 201 billones 967 mil millones de metros cúbicos en 2015, 4.5% más que en 2010 y 26.8% más que en 2000. (Gráfico 14).
Los países con mayores reservas probadas de gas en 2015 fueron: Rusia 49.5 billones de metros cúbicos, Irán 33.5 bm3, Qatar 24.3, Estados Unidos 11.0 y Arabia Saudita 8.6 bm3. México tenía una reserva de 835 mil millones de m3 en 2000, y de ya sólo 318 mmm3 en 2015.



Las rutas sonoras de la política en Estados Unidos a veces revelan más sobre lo que sucede en este país que los análisis de los expertos más sesudos (y aun si no, de perdida por lo menos uno puede bailar).
Hoy día hay un representante del diablo que dice que es mensajero de Dios. Resulta que en algunos de los actos electorales de Donald Trump este año (y si yo no estaba alucinando, también sucedió en la Convención Nacional Republicana, y estoy convencido de que fue una expresión de rebelión de la banda contratada para ese espectáculo político) se ha tocado Simpatía para el Diablo, de los Rolling Stones. No puede haber una canción más apta, que empieza: Por favor permite que me presente/Soy un hombre de riqueza y buen gusto/He andado por acá durante largo largo tiempo/He llevado el alma de muchos hombres a la decadencia y su coro es, Qué gusto conocerte/Espero que adivines mi nombre/Pero lo que te intriga/es la naturaleza de mi juego. (La canción, ha contado Mick Jagger, fue en parte inspirada en la novela El maestro y Margarita, del gran escritor ruso Mijail Bulgakov). Quién la escogió, y qué creen que dice. Quién sabe. ¿O sabrán?
Durante décadas ha sido común que los candidatos políticos usen la música como parte de su show político. En años mas recientes, la música y los músicos ya no son decoración, sino elemento central del espectáculo político, en parte porque aún tienen algo de lo que los políticos carecen: credibilidad ante el público. Y aun si los políticos no consiguen el permiso o la presencia de los músicos, hacen lo de siempre: se la roban.





En su edición de ayer, el órgano de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, lanzó una nueva andanada de descalificaciones en contra de la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y volvió a referirse en términos críticos a la iniciativa presentada en meses pasados por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que acusa de ignorar muchos elementos del derecho familiar.

Solicitan a UACM validar incorporación de Unisur
Señores Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México 

El jueves 4 de agosto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Earl había perdido potencia tras tocar las costas de Belice, convirtiéndose en tormenta tropical, aunque provocando fuertes vientos e intensas lluvias que mantenían en alerta a México, adonde entraría por el sur de Quintana Roo. Luego cruzaría parte de Campeche, Tabasco y Veracruz. La agencia estadunidense señaló además que Earl podría ocasionar el crecimiento de ríos y arroyos y aludes de lodo. Un día después, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que ya estaba sobre Campeche, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Cuando el 30 de diciembre de 2013, en vísperas de que se cumplieran 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó un TLCAN plus en el espacio geopolítico que abarca a Canadá, Estados Unidos y México, habló en nombre de la plutocracia internacional.

El gobierno federal realizó de inmediato dos acciones frente a la amenaza de un desastre en la Sierra Norte poblana. El gobierno estatal, ninguna. La primera acción de la administración del país fue enviar a las fuerzas armadas y funcionarios de las dependencias que actúan en estos casos a la zona donde se temía que ocurriera una calamidad; la otra, cambiar el sitio de vacaciones del presidente Enrique Peña Nieto de Cozumel a Mazatlán. Mientras tanto, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, no atendió los informes de la Comisión Nacional del Agua acerca del peligro que corrían sus gobernados en esta parte de la entidad.

Hoy, los principales obstáculos al cambio social en México son el desánimo y la desesperanza de la población, la sensación de que independientemente de lo que hagamos las cosas seguirán igual. Después de dos años de protestas constantes todavía no conocemos el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Después de cuatro años de movilizaciones contra la corrupción y el cinismo de Enrique Peña Nieto, el príncipe de Atlacomulco sigue despachando en Los Pinos. Después de una década de marchas en contra de la privatización petrolera, las empresas privadas y trasnacionales cada día saquean más el oro negro. Y después de 30 años de lucha por la democracia, se siguen comprando y robando elecciones, aun con mayor descaro que nunca.

Lo relevante de Donald Trump no es Trump mismo: quién es, lo que dice, cómo lo dice y por qué. Lo que importa es la resonancia que tiene en una parte considerable del electorado estadunidense. La atención de los medios está centrada en su persona, eso es lo que él vende y eso es lo que se compra.

Ya octagenario y finalmente vencido por la historia, héroe de la batalla de Puebla, vencedor de franceses y miembro orgánico de la parte menos científica de los científicos porfiristas, al general lo alcanzó sin piedad el siglo XX. Debió mirar con asombro en aquel estudio parisino al aparato que capturaba la voz y la imprimía en un plato de pasta que le permitiría dejarnos un mensaje postrero a sus abundantísimos descendientes. Sí, predecibles buenos consejos de un viejo cansado, a medio camino entre el exilio en el Ipiranga y la tumba, mientras en el lejano México la Revolución arreciaba. Pero de viva voz. El vehículo resultante de la sesión fue un plato negro como obsidiana, con toda propiedad llamado disco, con orificio al centro, grabado sólo por una cara y un sello de papel al centro (la bandera francesa) para ser reproducido a 78 revoluciones por minuto (rpm). Tal es el objeto discográfico más antiguo que he conocido, y escuchado.

El 16 de marzo de 1973 me estaba esperando en su silla de madera de siempre, plácido, sobre la banqueta de la calle, recostado el respaldo sobre la pared de la papelería del barrio en el que crecí y que atendía junto con su madre, doña Nila, vieja maestra cardenista jubilada con quien casi todos los del rumbo aprendimos a leer y escribir acompañados del Silabario de San Miguel. Chalén era, para todos los que jugamos en las calles de tierra de mi colonia convertidas en parques de beisbol de las grandes ligas, un personaje fundamental. Con sus pantalones fajados con un viejo cinturón muy arriba de su cintura, siempre en camiseta sin mangas, manejaba al derecho y al revés todas las estadísticas de todos los jugadores de todos los equipos de las ligas mayores de nuestro deporte favorito. Todas. Podía recordar las alineaciones de los equipos en cada uno de los juegos de serie mundial de los últimos 20 años, predecir las estrategias y quiénes jugarían esa noche en Baltimore, Nueva York o Cleveland. Chalén era criticado por los adultos por su vieja soltería, pero para los niños como yo era la representación del oráculo. Sólo hablaba de beisbol y sus historias y anécdotas sólo versaban sobre el diamante de juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario