8/16/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Diana Carolina Brito, activista e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, recibió una herida con machete en el brazo derecho, el pasado 13 de agosto, cuando unos cien  hombres, armados con tubos, palas, martillos, picos y machetes, algunos con aliento alcohólico, irrumpieron en la colonia Tlachinollan, en el municipio de Iguala, en Guerrero, para desalojar a los habitantes.
 
Los agresores, algunos con el rostro cubierto, llegaron a bordo de camionetas Urban, cerca de las 11 y media de la mañana,  derribaron el portón que resguarda la colonia, compuesta por unas 45 viviendas, y amenazaron con incendiar el lugar, en donde estaba Diana Carolina, quien había regresado temporalmente al lugar para visitar a un familiar enfermo. 
 
Diana, junto con la activista Evelia Bahena, había huido de la colonia, habitada por alrededor de 50 familias, debido a las amenazas de muerte, agresiones, hostigamiento y campañas de difamación que recibieron por defender el derecho a la vivienda de los vecinos, amenazados con el desalojo. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), adoptó una “Alerta Temprana” para prevenir agresiones a activistas y periodistas en el estado de Chihuahua, por lo que en próximos días iniciará acciones en la materia.
 
Esta decisión se tomó el pasado 11 agosto, luego de que el siete de marzo 24 organizaciones y redes de Derechos Humanos (DH) solicitaron a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, activar la llamada Alerta Temprana, ante los posibles riesgos que enfrentan activistas y comunicadores.
 
Esta alerta es un mecanismo de prevención incluido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e incluye el diseño de planes de contingencia que responda a la tipología de ataques y a las personas en riesgo.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-Que vayan al médico psiquiatra fue la más reciente recomendación que la Secretaría de Salud de Sonora hizo a Dulce María Fimbres y a su esposo Jesús Ríos León, después de años de pugnar por atención especializada y sendos resultados clínicos que indican que tienen afectaciones por radiación en su organismo.

A partir de los seis microgramos de arsénico, hay peligro para la salud si éste se encuentra en el organismo humano. “Yo traigo 192 micro gramos de arsénico en el cuerpo”, asegura Jesús Ríos, pero como respuesta, las autoridades de salud les han referido al servicio psiquiátrico para que ahí sean tratados de sus diversos padecimientos.

Las afectaciones a la salud de esta familia son causadas por vivir cerca del basurero de residuos tóxicos Cytrar, ubicado en la ciudad de Hermosillo, un confinamiento del que, desde 2008 se advirtió que representaba un riesgo ambiental y para la salud, incluso porque ha causado cáncer de seno y cérvico uterino a las mujeres.  

Por: Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-Imposible no tomar un poco a broma los dichos del cardenal Norberto Rivera Carrera. Seguramente después de leer “Educación sexual para adolescentes cristianos” tuvo la genial idea de atacar el matrimonio entre hombres desde el punto de vista biológico.

Después de explicar cómo el órgano sexual de la mujer está diseñado para lubricar y recibir, declara “en cambio el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el ano lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”. Dios le guarde su ignorancia a este hombre que bien podría haber estudiado un texto más científico para evitar que cualquier persona con conocimiento básico de anatomía, sexualidad y prácticas sexuales le revire apuntando sus yerros. No importa, en realidad lo interesante es que las debilidades del Cardenal son muy similares a las del presidente Enrique Peña Nieto. Ambos, como líderes de grandes grupos sociales, intentan imponer sus ideas con fórmulas fallidas, en exceso débiles, interpretando el mundo sólo por el ojal de su mirilla.
  

Por: Gema Villela Valenzuela
Ciudad de México.- Durante once años, la Fiscalía General de la República de El Salvador se ha ensañado judicialmente con Sonia Tabora, ya que en 2005 fue acusada de aborto y encarcelada, luego liberada en 2012 y ahora será sometida a un tercer juicio, el próximo primero de noviembre, luego de que dicha autoridad solicitó la revisión de la sentencia porque la considera culpable, denunció la Agrupación Ciudadana por la  Despenalización del Aborto en ese país. 
 
Sonia es una de las mujeres acusadas de aborto en El Salvador, país donde no se permite el procedimiento bajo ninguna causa, lo que llevó a diversas agrupaciones civiles a lanzar la campaña “Por la Libertad de las 17” para defender a las mujeres que son criminalizadas por aborto y homicidio agravado, cuando en realidad tuvieron embarazos precipitados, emergencias obstétricas o abortos espontáneos.

or: Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- Uno de los principales objetivos de Yuriko Koike, la primera mujer que gobierna Tokio, la capital de Japón, es mejorar las condiciones de vida de la población femenina, que vive altos índices de desigualdad. El potencial del país es enorme, dijo en entrevistas, pero la capacidad de la mitad de la población, es decir de las mujeres, no está siendo bien aprovechada.

“Quiero hacer mi mejor esfuerzo para que lograr que esto suceda”, señaló a la cadena CNN la nueva gobernadora, quien superó el 31 de agosto a su rival más cercano por más de 700 mil votos y quien promete también controlar el gasto en los Juegos Olímpicos de 2020, así como convertir a la capital del país “en un Tokio nunca antes visto”.

El histórico triunfo de la también ex ministra de Defensa de su país,   que la convirtió en gobernante de más de 13 millones de personas, estuvo enmarcado por la renuncia del ex gobernador Yoichi Masuzoe, quien dimitió debido a un escándalo por mal uso de recursos financieros, como revelaron los medios locales.
 
Por: Aramís Castro* Cimacnoticias | Lima, Perú.- Con una multitudinaria marcha, bajo la consigna “Ni Una Menos”, la sociedad peruana se pronunció contra la violencia hacia las mujeres, en lo que representa una toma de conciencia colectiva en este país, el tercero en agresiones sexuales del mundo.

La manifestación en Lima, el pasado sábado 13 de agosto,  acompañada por protestas en una decena de ciudades del país, surgió como rechazo a sentencias judiciales que escandalizaron por ser muy benignas con los agresores en casos de feminicidio, maltrato de varones contra sus parejas o exparejas y agresiones sexuales.

El caso que detonó la protesta fue el de Arlette Contreras, golpeada brutalmente en julio de 2015 por su entonces pareja, Adriano Pozo, en un hotel de la sureña ciudad de Ayacucho, en una agresión registrada por las cámaras de un hotel.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Artículo 19 pide investigar ataques cibernéticos a portal de noticias
Ciudad de México.-
La organización Artículo 19 exigió a la  ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) investigue la serie de ataques digitales contra el portal de noticias “Diario Contrapoder de Chiapas”.

Artículo 19 señaló que la falta de investigación en estos casos incrementa el clima de impunidad en los medios de comunicación, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes garantizar el derecho a la libertad de expresión en Internet.

Desde el 5 de agosto, Diario contrapoder de Chiapas quedó fuera de línea, y aunque el 6 de agosto se mantuvo en línea durante dos horas, de nueva cuenta salió de la web. El día de hoy ya se puede consultar el portal.

Convocan a mujeres emprendedoras a foro “WeXchange”
Nueva York, EU.-
Mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe tendrán hasta el 16 de septiembre para inscribirse en la cuarta edición del foro latinoamericano “WeXchange” donde se expondrán temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dio a conocer el portal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El foro WeXchange que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, busca que las participantes puedan resolver problemas de desarrollo en la región utilizando sus conocimientos en tecnología, matemáticas, ciencia o ingeniería.

Para inscripciones o informes consultar:
http://www.iadb.org/es/noticias/anuncios/2016-08-15/emprendedora-para-competencia-wexchange,11537.html

Taller “Leyes que criminalizan a las mujeres” en Museo de la Mujer
Ciudad de México.-
Como parte del ciclo “Las sentencias de Derechos Humanos nos juzgan a todxs”, el Museo de la Mujer convocó al taller “Leyes que criminalizan a las mujeres”, a efectuarse el próximo sábado 27 de agosto a las 12:00 horas.

El taller será impartido por la abogada y especialista en argumentación jurídica en derechos de las mujeres, Ydalia Pérez Fernández Ceja. Mayor información escribir al correo contacto@museodelamujer.org.mx

El Museo de la Mujer se ubica en la calle República de Bolivia número 17, entre las calles de Brasil y Argentina, colonia Centro, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario