8/17/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En respuesta al incremento de la violencia contra las mujeres que participan en política y a las 103 denuncias que se presentaron tan solo este año  por esas agresiones, el Congreso instaló esta mañana una mesa de trabajo para analizar las siete iniciativas presentadas en el Senado y las cinco en la Cámara de Diputados en los últimos tres años, con el fin de definir y tipificar la violencia política de género.
 
Las doce iniciativas fueron presentadas desde febrero de 2013 hasta agosto de 2016, con el propósito de modificar las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales; del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral  y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
La mesa de trabajo pretende analizar las 12 iniciativas, para que en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que inicia este 1 de septiembre, ambas Cámaras las discutan y dictaminen.



Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Recientemente, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del “Módulo de Condiciones Socioeconómicas” (ingreso de los hogares). Todo un “bombón”, según este documento: el número de pobres se reduce en 10 millones y por si fuera poco la metodología utilizada impide que sea históricamente comparable, mejor imposible. Como quien dice “borrón y cuenta nueva”.
 
Por lo pronto esto impidió que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) pudiera publicar su informe de pobreza para 2015 y se ha iniciado una controversia importante entre estas dos instituciones.
 
¿Cuál es la importancia de la medición de la pobreza y cuáles sus efectos?
 
Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los proyectos internacionales para combatir el cambio climático se enfocan en la reducción de emisiones de carbono pero ignoran la pérdida de biodiversidad y el bienestar de la gente, lo que beneficia a las empresas y no soluciona el problema medio ambiental, expresó la doctora Camila Moreno, experta en la política climática de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil. 
 
Durante una rueda de prensa llevada a cabo hoy en esta capital, para presentar su libro “La métrica del carbono: ¿el CO2 como medida de todas las cosas?”, escrito con Daniel Speich Chassé y  Lili Fuhr, dijo que desde la Cumbre del Clima de 2015 empezó una transición internacional del capitalismo industrial al capitalismo verde, donde las compañías grandes, como Chevron y Shell, son las protagonistas, no el medio ambiente.
 
“El mantra hoy de todas las agencias del Banco Mundial a las Naciones Unidas es colocar un precio al carbón”, señaló Moreno. “El precio del carbón hoy figura en el centro de la agenda del capital financiero internacional”, dijo.   

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Diez mujeres pasaron, dentro de un grupo de 42 aspirantes, a la segunda etapa del proceso de selección para convertirse en magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
En la sesión de hoy, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) depuraron una primera lista de 126 aspirantes, en donde había 20 mujeres, y conformaron un grupo de 42 personas para la  segunda etapa, entre ellas las 10 candidatas, quienes disputarán con el resto las siete magistraturas que deberán ser renovadas en noviembre, cuando los actuales ocupantes terminen su periodo.
 
De esta manera, María del Carmen Carreón Castro, Claudia Mavel Curiel López, Berenice García Huante, Carla Astrid Humphrey Jordán, Elva Regina Jiménez Castillo, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra, Alma Patricia Sam Carbajal y Mónica Aralí Soto Fregoso, son firmes aspirantes para convertirse en  magistradas a partir del 4 de noviembre de 2016.

Redacción Cimacnoticias/PL | Tegucigalpa, Hon.- Más de 121 mil casos de violencia en el hogar fueron reportados en Honduras en los últimos seis años, informó el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (Cedic).
 
Las denuncias ante Centros de Paz y Juzgados de Letras confirman que las mujeres en este país son las más afectadas por maltratos de sus cónyuges, ya que del total de demandas, una cifra por encima de 112 mil corresponde a mujeres, indicó el organismo.
 
Especialistas en temas de violencia valoraron que si se consideran las personas que no exponen ante organismos competentes humillaciones en hogares, es decir que no denuncian, la cifra de actos de fuerza podría elevarse aún más. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Libro sobre Feminicidio en Argentina
Buenos Aires, Arg.-
La asociación civil La Casa del Encuentro publica en su página web el libro “Por Ellas... 5 años de Informes de Femicidios”, producto de una investigación del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Entre los resultados de la investigación, que abarca los años 2008 a 2012, destacan que una mujer es asesinada cada 35 horas en Argentina, cerca del 70 por ciento de los casos se cometen dentro del hogar y la edad de las víctimas fue de entre los 19 a los 50 años de edad.

Además, las provincias en donde más casos de feminicidio ocurrieron fueron: Buenos Aires, con 384; Santa Fe con 110 y Córdoba con 100 casos. Para ver el trabajo ir a:
http://media.wix.com/ugd/71689c_b0a552a3b8db456cb4b5a8e1178cda14.pdf

Convocan a curso para formar promotoras en telecomunicaciones
Oaxaca, Oax.-
Palabra Radio, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad y techiocomunitario.net convocaron a comunicadoras indígenas, populares y comunitarias, a postularse para el “Diplomado Comunitario de promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión”, que se iniciará en septiembre.

El objetivo del curso, con duración de 8 meses, es proporcionar a las asistentes herramientas teórico-prácticas básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que  posteriormente puedan asistir a sus comunidades en sus necesidades tecnológicas.

La fecha límite para enviar postulaciones es el próximo 31 de agosto. Para ver la convocatoria completa ir a: http://bit.ly/2bd7bUi

Abiertas votaciones para Premio Lola Mora 2016
Buenos Aires, Arg.-
Con el fin de premiar a los medios de comunicación argentinos que transmiten una imagen positiva de las mujeres, que promueven la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres, organizaciones civiles y la Dirección General de la Mujer invitaron al público en general a votar para el Premio Lola Mora 2016.

El público podrá votar en las categorías TV ficción, TV no ficción, radio y prensa. En esta ocasión participan 4 programas de radio, 4 trabajos escritos, 3 trabajos periodísticos y 2 programas televisivos.
Para votar ir a: www.buenosaires.gob.ar/premiololamora

Los galardones se entregarán el 14 de septiembre (Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios) en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario