8/15/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, afirmó que el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 estará marcado por la austeridad, sin embargo advirtió que no permitirá un recorte en los programas de igualdad. 
 
Entrevistada a propósito de las reuniones de trabajo entre las diputadas y las dependencias de la administración pública federal para revisar el presupuesto etiquetado para las acciones con perspectiva de género, la legisladora dijo que ya se está haciendo una proyección para 2017.
 
Pese a que la Constitución establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en la realidad no es así, de ahí la importancia de que la Cámara baja otorgue recursos para promover el desarrollo de las mexicanas.




Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tras la próxima renovación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde se suplirán 7 cargos -de los cuales actualmente uno es ocupado por una mujer- deberán garantizarse perfiles probados, imparciales e independientes, así como el principio de paridad de género, aseguró Carla Humphrey Jordán, una de las 20 aspirantes a magistradas.
 
En este proceso de renovación, las candidatas representan 15 por ciento de las 126 candidaturas oficiales; razón por la cual, mujeres de diversas expresiones políticas, llamaron recientemente a incluir el principio de paridad en el proceso que concluye en octubre próximo.
 
La Sala Superior que se designe en octubre próximo, tendrá en sus manos no sólo las elecciones presidenciales del 2018, sino 29 procesos electorales coincidentes con la renovación del Ejecutivo Federal, así como las elecciones estatales del próximo año.

Por: Las Punto Género* Cimacnoticias | Ciudad de México.-En el contexto de la  Organización de las Naciones Unidas, en 1985 se llevó a cabo el primer Año Internacional de la Juventud. Diez años más tarde, se estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de las juventudes*.
 
El reconocimiento de la categoría juventud es la lucha de muchas personas alrededor del mundo, por evidenciar que las condiciones en las que viven las juventudes necesitan describirse de manera específica, no  sólo en el ámbito de los temas de población sino en la construcción de los Derechos Humanos.
 
La perspectiva de juventud se suma al reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional y a su construcción por parte de los movimientos amplios de mujeres y del feminismo, de manera que podemos reconocer el papel de las mujeres jóvenes en el desarrollo de los países, actualmente de la sostenibilidad, pero también la vulnerabilidad en la que viven por su condición etaria y de género. 

Por: Desmond Latham* Cimacnoticias | Johannesburgo.-  Tras años de discusiones y debates en África, el movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina recobró impulso con un nuevo plan de acción, aprobado por el Parlamento Panafricano (PAP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que también procurará terminar con el matrimonio precoz.
 
El UNFPA ya capacitó a unos 100 mil trabajadores y trabajadoras de la salud para atender específicamente a las mujeres que hayan sufrido ese tipo de intervención. Además, decenas de miles de líderes tradicionales también suscribieron llamados contra esta práctica.
 
El acuerdo, concretado en la primera semana de este mes, fue la culminación de una reunión que mantuvieron las representantes del PAP con funcionarios del UNFPA en Johannesburgo, del 29 al 30 de julio.

Por: Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) elogió el éxito de un programa iniciado por cultivadoras indígenas peruanas, cuyo uso de técnicas ancestrales para el cultivo está nutriendo la economía de su comunidad y combatiendo los efectos del cambio climático.
 
"Este programa muestra el ingenio y la resistencia de las mujeres indígenas”, declaró la Jefa del Fondo para la Igualdad de Género, Elisa Fernández, en un comunicado emitido por la ONU a propósito de la efeméride que se conmemora el 9 de agosto. “Esta iniciativa no sólo ha incrementado los ingresos de las mujeres, sino también su autoestima y su poder”.
 
La Organización de Mujeres Indígenas de Laramate (OMIL) es un grupo de 110 mujeres que defiende los derechos de las indígenas, fortalece la capacidad de las mujeres indígenas, las capacita y les brinda asistencia para mejorar su condición económica a través de la producción agrícola.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

  La Casa del Medio Camino, un lugar para mujeres víctimas de violencia en Colima
Tecomán, Colima.-
Para brindar protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia, comenzó a funcionar en este municipio colimense la Casa de Medio Camino, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Arcelia Martínez Ponce.

La funcionaria indicó que la Casa de Medio Camino contará con  servicio de trabajo social, atención psicológica y jurídica, además de ropa, alimento y diversas actividades para aquellas mujeres que lo necesiten. (Con información del portal de noticias Diario Avanzada).

Pide ONU a Honduras información sobre el caso Berta Cáceres
Nueva York, EU.-
Expertas y expertos independientes del Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, pidieron al gobierno hondureño informe detalladamente todo lo relacionado con las investigaciones sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo.

Quienes integran el Comité lamentaron que durante la revisión de su informe contra la tortura, la delegación hondureña no haya informado nada sobre el caso de la activista.

Además señalaron como preocupante el alto número de denuncias de agresiones y amenazas contra personas defensoras de Derechos Humanos y activistas, así como la impunidad de que gozan los responsables de esas acciones.

Presentarán en Casa de las Humanidades de la UNAM la revista Debate Feminista
Ciudad de México.-
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la presentación del número 51 de la revista Debate Feminista, el próximo viernes 19 de agosto a las 18:00 horas en la Casa de las Humanidades.

La cita es en Presidente Carranza número 162, Villa Coyoacán, ciudad de México.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario