8/17/2016

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto se aventuró ayer a dar clases de periodismo: Y aunque a veces, repito, nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, las buenas noticias cuentan y cuentan mucho. Estaba en Hidalgo, en un acto denominado Fortalecimiento de la red de abasto y apoyos alimenticios. Ahí habló del tema delicado de los aumentos en las tarifas de electricidad y combustibles, en busca de convencer a su audiencia, y al periodismo inundatorio, de que las cosas no son tan malas e, incluso, que en realidad son buenas.
Y es que, se quejó, tratando de achicar el agua informativa adversa, pareciera que cuando se incrementa algún servicio se vuelve nota de todos los días. Y cuando hay una mejor prestación o una caída en el precio de ese servicio, se vuelve nota de sólo unos minutos y a veces de un solo día. El sistema de desagüe oficial dio datos, cifras, comparaciones sobre esos puntos críticos, convocando a los interesados a comparar sus recibos de pagos para confirmar que reciben beneficios de las reformas gubernamentales, con más empleo, mejor distribución de alimentos, reparto puntual de ayudas asistenciales y muchos logros más.
Esta columna, siempre necesitada de precisiones académicas sobre periodismo (es decir, siempre inundada), tomó nota de otras frases destacadas de Peña Nieto: en muchas ocasiones quedamos muy marcados con las malas noticias, que pareciera fueran comunes o las que más se destacan, y nos olvidamos y dejamos de lado las buenas noticias, que mucho cuentan y que impactan positivamente la vida de las familias mexicanas. Ocupémonos de saberlas aquilatar, porque es lo que está permitiendo que nuestro país siga creciendo y avanzando hacia un mejor futuro.
Buenas noticias, sin inundación a contraflujo, bien aquilatadas, ofreció el mismo ex gobernador del estado de México al periodista Joaquín López Dóriga, quien dejará este viernes la conducción del noticiero nocturno de Televisa. En una entrevista (la primera parte se transmitió este lunes), que a la vez fue un paseo por andadores y jardines de Los Pinos, Peña Nieto tuvo oportunidad de desplegar sin obstáculos las banderas exitosas que ya se atribuye, a dos semanas de que presente su cuarto Informe de actividades. Grandes logros, grandes realizaciones. Una inundación de buenas noticias.
En esa sesión, EPN aceptó que un empresario que es amigo suyo pagó, aunque fuera en una ocasión, los impuestos del departamento de Angélica Rivera Hurtado en Miami. Al dato, que no es menor, le quiso dar un tratamiento ligero, circunstancial, baladí. El empresario Ricardo Pierdant, explicó, es un amigo que está allá y me hizo un favor. Es una relación entre amigos y vecinos, sin que ello suponga una relación ilegal. El departamento es de otra persona. En una sola ocasión le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial, que sería rembolsado en México.
No mostró ninguna prueba de que ese desembolso de decenas de miles de dólares hubiera sido cubierto formalmente. Pero tampoco resulta tan fácil eludir la percepción (él, que por ello pidió perdón en semanas anteriores respecto a la Casa Blanca) de que favores económicos de esa magnitud no pueden estar exentos de fundadas sospechas, con independencia de lo que jurídicamente pudiera significar esa aceptación de algo que será una donación a la esposa de Peña Nieto mientras no se demuestre legal y fiscalmente lo contrario.
El segundo tema relevante corresponde a las eventuales acciones físicas contra las manifestaciones magisteriales de protesta: el gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden, y sobre todo para hacer valer el estado de derecho. Por supuesto que siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso. Antes están los espacios de diálogo, de acuerdo. Después de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, el secretario Osorio Chong había dicho que se había agotado el tiempo. Ahora se habla de no tener reparos ni reservas para usar la fuerza pública contra opositores.
En Guadalajara se informó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar es una de las personas secuestradas este lunes en la zona turística de Puerto Vallarta. Ya antes hubo otro golpe al ámbito familiar de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, cuando un comando armado causó destrozos y muertes en el rancho La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, donde hasta esa fecha había residido con absoluta placidez la madre del jefe de la principal empresa mexicana de productos de exportación (en La Tuna, donde nació El Chapo, según el censo de población de 2010 vivían 105 personas).
De inmediato se ha mencionado, como una de las causas probables de este secuestro, la rivalidad en ascenso entre los cárteles de Sinaloa, el histórico, aún dominante, y el Jalisco Nueva Generación (que le disputa al primero la supremacía y pareciera contar con favores y benevolencia gubernamental de altos niveles). Suena natural que, en el contexto de esa belicosidad desatada, el grupo local hubiera ordenado castigar la visita del hijo de El Chapo (originalmente se hablaba también de otro vástago, Iván Archivaldo). Pero también debe considerarse la posibilidad de que le estén enviando claros mensajes familiares al narcotraficante en vías de ser extraditado, como una advertencia de lo peligroso que puede resultar más adelante el abrir la boca de más frente a los interrogadores estadunidenses.
Astillas
Entra Guillermo Orozco Loreto como subsecretario de Gobierno en la Ciudad de México. Tapatío de origen, el nuevo funcionario fue priísta durante décadas, pero, a nombre del partido entonces llamado Convergencia (ahora, Movimiento Ciudadano), llegó a ser asambleísta en el Distrito Federal, donde hizo equipo con Alejandra Barrales, ahora presidenta nacional del PRD. Además de Juan José García Ochoa, quien ocupaba esa subsecretaría, dejó el organigrama capitalino Javier González Garza, conocido como El Güero, quien era jefe de la oficina de Miguel Ángel Mancera, área de trabajo que desaparece. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Lamenta el presidente Peña Nieto que nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias. Pero también las buenas noticias cuentan y cuentan mucho, valen y valen mucho, cambian la vida de muchas familias mexicanas, impactan de manera positiva. Cita el caso del gas doméstico. De 290 pesos que cuesta un cilindro (de 20 kilos), bajará a 261 pesos. No fue muy afortunado el ejemplo. En los años recientes los incrementos han sido constantes: costaba menos de 100 pesos en 2002, y 238.60 al comenzar su gobierno. Nos han empobrecido, como con la gasolina. El tanquecito de 20 kilos es el que compra la gente más necesitada, porque no le alcanza para más. Lo van administrando para que no se acabe antes que llegue la quincena o la pensión. Millares de familias han tenido que volver a cocinar con leña. En una perspectiva más amplia, el gas ahora se importa en buena parte de Estados Unidos, en vez de aprovechar el que arrojan los pozos de Pemex. Se quema sin utilidad alguna. Hay una red de gasoductos que transportará el gas estadunidense a nuestro país. Un negocio al amparo de la reforma energética. Difícilmente, pues, el presidente Peña Nieto podría esperar que un pequeño, aunque no desdeñable, ajuste del precio del gas sea algo para celebrar en una medida que lo hiciera feliz.
Cuba halla petróleo
Pemex va de picada y sólo falta que Cuba surja como una potencia de mediano tamaño y en el futuro le tengamos que comprar petrolíferos. La compañía MEO Australia Ltd realiza exploraciones en la zona occidental de la isla por acuerdo con el gobierno. Anuncia que encontró petróleo de tipo ligero en uno de sus campos, tras una perforación en tierra firme, concretamente en el bloque nueve. Halló el crudo a una profundidad de entre 2 mil y 3 mil 500 metros, y calculó el potencial en unos 8 mil 200 millones de barriles. MEO Ltd entró al campo de la prospección petrolera en la isla a finales de 2015 mediante un convenio con la estatal Cupet. El bloque nueve es uno de los 59 en que el gobierno cubano ha dividido la geografía de la isla y aguas territoriales para la exploración permitida a empresas extranjeras, pero conserva la soberanía sobre su petróleo y es el socio mayoritario. Entre paréntesis, no hubiera podido recibir noticia mejor Fidel Castro al cumplir 90 años.
Contingencia y mordelones
Opina el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, que son arbitrarios los criterios que sigue la Comisión Ambiental de la Megalópolis para activar la fase de precontingencia por ozono, ya que se basan en los niveles altos del día para convocar a una contingencia al día siguiente, sin tomar en cuenta que los niveles de contaminación son diferentes cada día debido a la inversión térmica. Así es. Pero pudiera haber alguna razón para que las autoridades incurran en ese absurdo: millares de automovilistas no se enteran a tiempo y los mordelones hacen su festín sacando para el desayuno. (Y el de sus jefes, obviamente).
Ombudsman social



La perturbadora imputación de Donald Trump de que Obama es el fundador de los yihadistas de Isis/Daesh ha causado tremendo revuelo tanto en Estados Unidos (EU) como en el resto del mundo (http://goo.gl/7yFf7p).
Ya Trump había acusado sin rubor a Obama y a su entonces secretaria de Estado, Hillary, de estar detrás de la proliferación yihadista (http://goo.gl/ggJvEn).
El mismo presidente ruso, Vlady Putin, había indiciado a EU de encontrarse detrás del irredentismo yihadista (http://goo.gl/I1kn6D).
Debido a la conmoción, el mismo Trump se desdijo para comentar que sus declaraciones eran producto del sarcasmo, para volver a la carga un día después y reiterar sus graves cuan temerarias imputaciones que sus seguidores, que conforman un mínimo de 40 por ciento del electorado, creen a pie juntillas (http://goo.gl/DgmSLv).
Pero, ¿quién realmente fundó a los yihadistas?
La clave primigenia se encuentra en la Operación Ciclón de la CIA, cuando el 3 de julio de 1979 el presidente Carter autorizó en forma secreta 500 millones de dólares para crear, a instancias de Zbigniew Brzezinski, su asesor de Seguridad Nacional, un movimiento de guerrilleros islámicos en Afganistán/Pakistán con el fin de desestabilizar y empantanar a la URSS.
La CIA fue encargada de la Operación Ciclón, que financió y armó a los guerrilleros de la Yihad, los legendarios mujahidines de 1979: antecesores de sus hijos y nietos yihadistas hasta 2016 (http://goo.gl/g7nggB).
Brzezinski confesó a la revista francesa Le Nouvel Observateur que el objetivo de Operación Ciclón era “inducir a una intervención militar soviética (http://goo.gl/6gtg0l)”: el día que los soviéticos oficialmente cruzaron la frontera [de Afganistán] le escribí al presidente Carter: ahora tenemos la oportunidad de propinarle a la URSS su guerra de Vietnam.




Cercano ya el comienzo formal de su quinto año de estancia en Los Pinos, el gobierno peñanietista canceló cualquier posibilidad de honrar su palabra (el futuro promisorio ofrecido a los mexicanos aquel primero de diciembre de 2012), y a estas alturas lo único que puede prometer –con todas las reservas del caso– es un escenario conservador en materia económica, con ganas de empeorar.
La realidad, siempre cruel y cabrona, permanentemente le ha pasado la factura al alegre equipo de tecnócratas que aseguraba saber gobernar, y de aquel futuro promisorio no queda siquiera el discurso. En tres semanas más, el presidente Peña Nieto entregará al Congreso su paquete económico para 2017 –el número cinco desde que se instaló en la residencia oficial–, y desde ahora la lectura es que si la situación es actualmente mala, el próximo año será peor.
A estas alturas el marcador es por goliza, 4-0 (cuatro años de gobierno, cero logros), y de este balance no puede zafarse el ministro del (d) año, Luis Videgaray, quien ayer en Monterrey adelantó que el de 2017 será un presupuesto de egresos que parta de un escenario conservador en materia de precios de petróleo, tasas de interés y crecimiento económico; creemos que, dados los riesgos que representa la economía internacional, debemos ser muy prudentes (léase: vamos directo al 5-0).
Por ley, el gobierno federal está obligado a entregar su paquete económico (Criterios de Política Económica, propuesta de Ley de Ingresos, Miscelánea fiscal, Presupuesto de Egresos de la Federación) al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, y en este contexto el ministro reconoció que en esa fecha se conocerán en detalle ajustes y recortes que pudiera haber para el próximo año (5-0, pues).
Así, de aquel entusiasta mensaje original (serenos mexicanos, que con las reformas estructurales de inmediato nos vamos al primer mundo), el desinflado gobierno peñanietista ahora no puede más que ofrecer un escenario conservador, con todo y reformas estructurales.
Cómo olvidar el arranque sexenal, cuando, además del siempre alegre discurso del inquilino de Los Pinos, destacaban las presentaciones de Luis Videgaray, quien se pavoneaba: es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, pero también, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, éste es apenas el principio, y los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro (10 de enero de 2013).
Un día sí y el siguiente repetía el numerito, con un añadido en cada ocasión. Incluso llegó a decir que México se distingue como un país con un futuro promisorio (21 de marzo 2013), por las reformas que se requieren y los cambios en la política económica que reclama el mayor crecimiento, y que estén a la altura de la oportunidad que sin duda tenemos por nuestras características geográficas, de recursos materiales, de recursos humanos y de recursos naturales.
Pero el futuro promisorio devino escenario conservador, y cuatro años después el gobierno peñanietista registra uno de los peores resultados en materia económica de las últimas tres décadas. De hecho, si sus promesas se hubieran hecho realidad la economía nacional estaría creciendo a una tasa anual promedio de 3.7 por ciento, la cual es insuficiente para dejar atrás el letargo, pero sin duda es muchísimo mejor que la hasta ahora registrada (1.9 por ciento como promedio anual).



Lo importante no importa; lo necesario, es indispensable.
La poesía es un misterio, suele decirse. Y el habla, la escritura, ¿no lo son?
No hay lengua que no sea encantadora, mas la de la poesía lengua es encantada.
La práctica, se sabe, conduce a la maestría en un hacer que tiende a ser saber, sabiduría. Y no es lo mismo un carpintero diestro, ni maestro, que un carpintero sabio.
No necesariamente mediante el calificativo de común un acuerdo se torna razonable.
Condición del lenguaje es la musicalidad –de la calidad que sea. La puntuación, a la par significado que sentido, de manera discreta, secreta casi aun cuando visible, sugiere, anota, apunta la afinación del canto de lo escrito.



Uno de los últimos grandes pioneros del jazz en México, el saxofonista Tommy Rodríguez, falleció la madrugada del pasado 3 de agosto a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, derivada de una serie de malestares que venían acumulándose desde diciembre de 2015, cuando fue asaltado por un taxista, y que se precipitaron en marzo de este año tras la muerte de su esposa, Elsy Otero, a quien por cierto, Dámaso Pérez Prado compuso el tema Elsy mambo.
El maestro murió a los 86 años, en la tranquilidad de la casa de su hijo Gerardo en la Ciudad de México, y con él se cierra uno de los capítulos más intensos y prolíficos de nuestro jazz. Todavía en julio del año pasado subió a los escenarios en el Festival de Jazz de Córdoba, en lo que sería su última gran aparición en público.



Opinión


La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso ayer una salida democrática a la crisis institucional que vive su país a raíz de la irrupción en el poder de una camarilla política que, por medio de una treta legalista, separó del cargo a la mandataria y lo entregó a Michel Temer: en una carta dirigida a los senadores y a la opinión pública, Rousseff propuso que el Senado se desista de realizar el inminente juicio político que se traduciría en su destitución y reconozca, ante las pruebas irrefutables, que no hubo crimen de responsabilidad, que soy inocente. La mandataria ofreció, si no resulta destituida, convocar a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si se anticipan las elecciones presidenciales actualmente previstas para 2018. “Si se consuma el impeachment sin crimen de responsabilidad, tendríamos un golpe de Estado: el colegio electoral de 110 millones de electores sería sustituido por 81 senadores”, argumentó la presidenta.

Respuesta de la UACM a comunidades de Guerrero
En respuesta a la demanda de diversas comunidades del estado de Guerrero de que se cumpla el convenio de incorporación firmado el año pasado entre la UACM y la Unisur (El Correo Ilustrado, 15/8/16), nuestro consejo universitario recibió y escuchó a estudiantes y profesores el lunes pasado. También hoy miércoles 17, en su presencia, discutirá alternativas a seguir.

La diversidad de la sociedad hizo necesario el Estado laico. En cada país se construyó la laicidad estatal de formas distintas. No hubo, y no hay, un modelo que fuese posible traspasar de una realidad social a otra. La construcción del Estado laico ha tenido vías distintas, pero su objetivo central es regular los derechos de una ciudadanía que es plural en los distintos órdenes de la vida.

La austeridad, como conducta pública, provoca reacciones de distinto calibre e intensidad en ambientes normalmente afectados por prácticas contrarias. Mientras mayor la discrepancia, las reacciones subirán de intensidad hasta llegar al desatino, el desprecio, la ira o, incluso, la violencia. La austeridad es una rara avis que no suele congraciarse con las ambiciones desatadas y la lucha por la predominancia a cualquier precio: haiga sido como haiga sido, reverbera por ahí. Así como el poderoso tiende a rodearse de signos, instrumentos, rituales y símbolos que agranden su esfera de influencia, el austero choca, casi por necesidad, con tal parafernalia. Otros valores deben entonces acompasar a la austeridad para darle sentido, contenido y, sobre todo, ejemplaridad. La honestidad es uno de esos distintivos que se tornan necesarios, indispensables, podría decirse. Si, además de sujetar la conducta individual a patrones austeros, se acompaña con otros baluartes y principios, se obtienen ante los demás aires, rasgos dignos de atenta escucha, seguimiento o respeto.

Los pactos, pactos son, y deben cumplirse así sea por encima de la ley, dijo el obispo Raúl Vera en la presentación del libro La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro.

En la capital y los extremos norte y sur de Argentina viven y luchan tres de las mujeres más admirables del país sudamericano: Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Hebe de Bonafini.

Un día como hoy, hace exactamente nueve años, el Comité de operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC) reconocía que las condiciones de los mercados financieros se estaban deteriorando rápidamente. En su diagnóstico de la coyuntura admitía que las restricciones sobre crédito y la incertidumbre frenarían el crecimiento. Es como si el capitán del barco viera venir un huracán y dijera: ¡Cuidado, viene una brisa ligera!

Hace 40 años desapareció una de las revistas más completas de Hispanoamérica, pues reunía cultura y sociedad desde muchos ángulos, desde muchas voces. Su nombre no mentía: Plural así de incluyente. Pero hace 40 años también se refrendó que la crítica es el único antídoto contra el autoritarismo y el mejor catalizador de la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario