8/20/2016

Conavim debe entregar estudio para solicitar AVG en Veracruz


El plazo venció en julio



Las organizaciones que solicitan la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz pedirán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, que les informe cuándo les entregará los estudios de impacto que habían solicitado y que son argumento para exigir dicha alerta.
 
Desde el pasado mes de abril, las organizaciones pidieron que se activara el mecanismo de AVG por Agravio Comparado para el estado, por tres motivos o agravios: las dificultades que enfrentan las veracruzanas a la hora de solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); por el tipo penal del aborto y medidas que se imponen a las mujeres que son procesadas por ese delito, y por la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de esa entidad.
 
El tercer agravio fue rechazado por la Conavim, ya que en abril aún no había sido aprobada la reforma, pero una vez aprobada, las organizaciones consideran que no hay excusa para que les entreguen el estudio y puedan proceder a la solicitud de la Alerta. 
 
Aracely González, integrante del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, una de las solicitantes de la AVG, recordó que el plazo para la entrega del estudio venció en julio y de esto depende la emisión de las recomendaciones de la Conavim al gobierno de Veracruz.
 
La reforma constitucional, que protege la vida desde la “concepción”, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el arzobispo de la ciudad de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se aprobó en el Congreso local el pasado 28 de julio, con 34 votos a favor, una abstención y nueve votos en contra. Y fue declarada como aprobada de manera oficial por el Legislativo local, tras ser avalada por 137 ayuntamientos de 212 municipios.
  

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario