8/18/2016

Las noticias de CIMAC



 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Con el fin de realizar un balance sobre la vigencia y aplicación de las leyes que protegen los derechos de las mexicanas, la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada priista Laura Nereida Plascencia, inició este día las mesas de trabajo sobre “Legislación, derechos humanos y género. Avances, obstáculos y propuestas para una agenda legislativa.

Las mesas, que concluyen mañana, y a las que acuden funcionarias y funcionarios públicos de instituciones relacionadas al ámbito laboral, político, de Derechos Humanos y de salud de las mujeres, se convertirán en materia prima para la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, y luego en iniciativas,  dictámenes, y  normas jurídicas vigentes, aseguró César Camacho Quiroz, presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al inaugurar estos trabajos.

El objetivo es también construir un diálogo entre el ámbito legislativo y el Poder Ejecutivo, dijo la diputada priista Erika Rodríguez Hernández, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, con el fin de compartir un balance de Estado, analizando tanto sus logros como sus obstáculos, así como sus propuestas, fundamentalmente, para hacer normas que garanticen los derechos de la población femenina.  


Por: Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Todos los estados del país deben homologar las causales que permiten el aborto, tomando como ejemplo el Código Penal de la Ciudad de México, que lo despenaliza hasta las 12 semanas de gestación, con el fin de que ya no se criminalice a las mujeres que interrumpen un embarazo por diversas circunstancias.  

Así lo propuso Susana Lerner, maestra en Demografía por El Colegio de México (Colmex) y autora, junto con Agnés Guillaume y Lucía Melgar del libro “Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos”, editado por El Colmex y presentado ayer en esa casa de estudios.

La también socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que la tasa anual de abortos en México es de 35 mil aproximadamente, por cada mil mujeres, en contraste con lo que ocurre en países considerados desarrollados, que tienen una tasa por debajo de 20 mil, según datos oficiales.
 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desconfianza en las autoridades municipales y en la aplicación de la justicia, colusión de funcionarios con la delincuencia organizada, amenazas e incluso agresiones de la policía a la población civil, son algunas   características de la vida en Iguala, Guerrero, afirma la activista Diana Carolina Brito, quien recibió un machetazo en el brazo derecho el pasado 13 de agosto, durante la irrupción de un grupo armado en la colonia Tlachinollan. 

La impunidad es la que gobierna, dice a Cimacnoticias la integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, al describir ese municipio, ubicado al norte del estado y escenario de la desaparición, el 26 y 27 de septiembre de 2014, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, a manos de elementos de la fuerza pública, un caso que ha dado la vuelta al mundo.

Asegura que el pasado sábado, las autoridades municipales no actuaron para defender a alrededor de 50 familias que fueron atacadas por unos cien hombres armados que los desalojaron de sus casas en la colonia Tlachinollan. Tampoco nada hicieron para defenderla a ella, quien estaba con sus dos hijos, menores de edad, al momento de recibir la herida en su brazo, cuando intentó librarse de dos hombres que la sujetaron. 


Milva Benítez y Josefina López Mac Kenzie, corresponsales, 
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, en Argentina, ordenó la libertad de “Belén”, la joven de 27 años de edad encarcelada desde hace dos años y medio por un aborto espontáneo, juzgada y condenada a ocho años de prisión por el delito de homicidio agravado. 

El diario tucumano La Gaceta informó que este 16 de agosto el máximo tribunal de esa provincia ordenó la libertad y determinó que el expediente del caso vuelva a la Sala III de la Cámara Penal (tribunal que en marzo pasado dictó el fallo condenatorio), para que instrumente “la liberación efectiva de Belén”.

Con el fallo, firmado por los vocales de la Corte Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, sólo se revocó la prisión preventiva pero Belén –nombre ficticio para resguardar su privacidad– continúa el proceso en su contra, por lo que en próxima fecha la Corte decidirá si es culpable o no de homicidio.
 

CRISTAL DE ROCA
Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Quintana Roo.- Si usted necesita a una persona que pilotee un avión, ¿qué busca? “¡Que sepa volar un avión!”, me dirá. ¡Pues se equivoca! En principio tenderá a buscar a un hombre que sepa volar un avión. Pero ya hay muchas mujeres preparadas y están a las puertas de la cabina de mando del avión. ¿Qué hacemos?

En los próximos meses el Senado deberá elegir a siete personas, entre la lista de personas previamente aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, distintas organizaciones encabezadas por la Red Mujeres en Plural estamos exigiendo paridad en la conformación de ese órgano judicial. No sólo porque nos parece que no hay ninguna razón para argumentar lo contrario, sino por un elemental sentido de la congruencia.
 
Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las organizaciones defensoras de los derechos de la infancia en Turquía acusan a la Corte Constitucional turca de legalizar las relaciones sexuales con niñas y niños, por anular los ordenamientos legales E.2015/108 y K.2016/46 que penalizaban los actos sexuales entre personas adultas y menores de 15 años de edad.

Si se aplica dicha modificación, prevista para el 13 de enero de 2017, la edad legal para el consentimiento sexual dejará de ser 18 años, como actualmente sucede, en acuerdo con las convenciones internacionales, y  se ubicará en los 15 años, edad considerada por dichos tratados como infancia.   

Los ordenamientos se anularon el pasado 26 de mayo, porque una Corte menor solicitó al tribunal de mayor rango que estableciera penas distintas en los casos de abuso sexual contra menores de edad, según informó la agencia de noticias Anadolu Agency.   

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Libro sobre Feminicidio en Argentina
Buenos Aires, Arg.-
La asociación civil La Casa del Encuentro publica en su página web el libro “Por Ellas... 5 años de Informes de Femicidios”, producto de una investigación del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Entre los resultados de la investigación, que abarca los años 2008 a 2012, destacan que una mujer es asesinada cada 35 horas en Argentina, cerca del 70 por ciento de los casos se cometen dentro del hogar y la edad de las víctimas fue de entre los 19 a los 50 años de edad.

Además, las provincias en donde más casos de feminicidio ocurrieron fueron: Buenos Aires, con 384; Santa Fe con 110 y Córdoba con 100 casos. Para ver el trabajo ir a:
http://media.wix.com/ugd/71689c_b0a552a3b8db456cb4b5a8e1178cda14.pdf

Convocan a curso para formar promotoras en telecomunicaciones
Oaxaca, Oax.-
Palabra Radio, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad y techiocomunitario.net convocaron a comunicadoras indígenas, populares y comunitarias, a postularse para el “Diplomado Comunitario de promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión”, que se iniciará en septiembre.

El objetivo del curso, con duración de 8 meses, es proporcionar a las asistentes herramientas teórico-prácticas básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que  posteriormente puedan asistir a sus comunidades en sus necesidades tecnológicas.

La fecha límite para enviar postulaciones es el próximo 31 de agosto. Para ver la convocatoria completa ir a: http://bit.ly/2bd7bUi

Abiertas votaciones para Premio Lola Mora 2016
Buenos Aires, Arg.-
Con el fin de premiar a los medios de comunicación argentinos que transmiten una imagen positiva de las mujeres, que promueven la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres, organizaciones civiles y la Dirección General de la Mujer invitaron al público en general a votar para el Premio Lola Mora 2016.

El público podrá votar en las categorías TV ficción, TV no ficción, radio y prensa. En esta ocasión participan 4 programas de radio, 4 trabajos escritos, 3 trabajos periodísticos y 2 programas televisivos.
Para votar ir a: www.buenosaires.gob.ar/premiololamora

Los galardones se entregarán el 14 de septiembre (Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios) en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario