8/18/2016

Los periodistas pal café. . . .



La ruta de diálogo y negociación que estableció Miguel Ángel Osorio Chong después de los acontecimientos mortales de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ha llegado a un punto complicado. El gobierno federal ha hecho concesiones, como el aceleramiento de los procesos judiciales que ha permitido la liberación de dirigentes, y el freno y cese de las políticas de descuentos y despidos contra profesores que no habían presentado las evaluaciones programadas o que habían acumulado faltas por participar en protestas. Del lado magisterial también se había disminuido la intensidad de las protestas públicas, especialmente por cuanto al bloqueo estricto de carreteras federales.
Tales elementos de distensión no han sido, sin embargo, suficientes. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido que el gobierno federal consigne por escrito respuestas específicas a sus demandas, en especial la referente a echar abajo lo que aún se sigue llamando reforma educativa. Y, obviamente, ni Los Pinos ni Bucareli tienen respuesta positiva a ese reclamo. Enrique Peña Nieto fue enfático, en una entrevista reciente, en precisar que no se cancela la citada reforma. En tales circunstancias, las protestas de los maestros disidentes han ido subiendo de tono, diversificando sus objetivos de acción inmediata (no sólo las carreteras o las casetas de peaje) y advirtiendo que no regresarán a clases el lunes próximo si sus planteamientos no son resueltos en esta semana.
El virtual retorno del conflicto a niveles peligrosos tiene ahora como referente de presión a las organizaciones empresariales del país, que han impulsado una campaña de declaraciones promotoras del uso de la fuerza pública contra la CNTE y que, al mismo tiempo, han presentado escritos ante el Poder Judicial para denunciar las pérdidas y daños que han sufrido a lo largo de esta confrontación, y para exigir al gobierno federal que actúe contra los responsables.
A las aristas delicadas del problema en sí se añade la adelantada lucha entre facciones de la cúpula federal por la postulación presidencial priísta para 2018. Osorio Chong quitó a Nuño el manejo del conflicto magisterial, que se había escapado de las manos a este secretario de Educación Pública. Pero en el grupo que encabeza Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda que también pretende ser abanderado presidencial o que lo sea alguien de su bando (en el que participan el citado Nuño y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade), consideran inaceptable el papel del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dependiente de Osorio Chong, al ordenar un desalojo excesivo y el uso de armas de fuego contra habitantes del poblado oaxaqueño antes citado, lo que cambió radicalmente el escenario de un movimiento que Nuño consideraba bajo control, y a partir de lo cual ese titular de la SEP entró en una fase de debilidad política extrema.
Un lector, que prefirió guardar su nombre, criticó lo que sucede “cuando primero nos suben los precios y luego nos los bajan sólo una parte de lo que se habían aumentado (los comerciantes, especialmente los de las grandes tiendas, bien saben de esto, sobre todo cuando lo que vale 10 lo suben a 30 y luego lo ponen en oferta en 20). Lejos de sentirnos robados, tenemos que ponernos contentos porque tras el gran robo ahora, sólo por un momento, nos robarán un poco menos. Esto es lo que está pasando con la baja en el precio del gas. Pero, si el ‘dinero’ en la realidad (y no en la ficción financiera) es la expresión del valor del trabajo (…) veremos que se nos roba impunemente, al necesitar hoy mayor cantidad de trabajo para comprar la misma garrafa de gas que ayer comprábamos por una menor cantidad de trabajo”. Al respecto, el Compa Lalo Cura, @lalo0095 , tuiteó: “Peña, contra malas noticias: gas de $238, sube a $290 y, la buena noticia: ‘baja’ a $261; aplausos”.
Angélica Tavira envió a esta columna sus observaciones respecto de lo sucedido con la delegación mexicana de box que fue enviada a los Juegos Olímpicos: Su estructura, dinámica y funcionamiento se encuentra en las bases que estableció Mario Vázquez Raña. En el caso particular de la Federación Mexicana de Box, su actual presidente tiene religiéndose alrededor de 30 años, recibe patrocinios de marcas y se dedica principalmente a promover boxeadores a nivel profesional, ya que esos le generan ganancias; han utilizado los recursos públicos para construir sus negocios privados. El haber sacado a los boxeadores a pedir dinero no fue más que un recurso manipulador dentro del conflicto que tienen con la Conade. En ningún sentido quiero justificar al tal Alfredo Castillo; hay un conflicto de intereses muy fuerte entre las federaciones, el Comité Olímpico Mexicano y la Conade, donde nada tiene que ver la preparación física, la competitividad o el deporte de alto rendimiento. Esto no es más que la rebelión en la granja.

Por cierto, en 2004, el reportero Jesús Yáñez Orozco publicó en El Universal una crónica de la sesión celebrada para relegir al licenciado Ricardo Contreras como presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA). Llevaba, entonces, 16 años en el cargo, y actualmente ahí sigue. Escribió el cronista: Es como acudir a una asamblea priísta. Nada se objeta. Hasta las moscas votan en favor. Ni una abstención. Dos horas de palabras huecas y un sinfín de aplausos vacíos llenan el auditorio de la Confederación Deportiva Mexicana. Afuera, en una enorme manta blanca con letras negras se podía leer la postura de los opositores: ¿Quién es Ricardo Contreras? Dictador, favorecedor, mañoso, vengativo y vividor (http://goo.gl/JnH5pq). Con casi 30 años manejando el presupuesto para el boxeo aficionado, Contreras puso, con sentido efectista, a jóvenes a botear para financiar sus viajes de competencia. Pero ni remotamente Contreras y la FMBA son los buenos de la película. Tan malo el giro Alfredo Castillo (Conade) como el colorado Ricardo Contreras (FMBA). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Para cualquier contribuyente el pago del predial siempre es un dolor de muelas, pero en el caso del departamento de Angélica Rivera, en Miami, se está convirtiendo en más que eso. Ya es otro escándalo internacional. ‘‘El presidente de México, Enrique Peña Nieto –dice un reporte de Univisión Investiga– explicó esta semana que un controversial pago de impuestos de la propiedad de su esposa en Miami, hecho por un amigo empresario, era un favor de una sola vez. Su esposa estaba fuera de la ciudad y necesitaba a alguien en Miami para realizar el pago, dijo a la cadena mexicana Televisa’’. Sin embargo, los registros de propiedad del condado de Miami-Dade examinados por Univision Investiga muestran que el pago de impuestos del año fiscal 2013 se hizo a través de un ‘‘cheque electrónico’’, que podría haber sido enviado desde cualquier lugar del mundo. Agrega Univision: ‘‘Como parte de la controversia generada en México luego de que el periódico británico The Guardian publicara que un ‘potencial contratista del gobierno’ mexicano era el dueño oficial de un inmueble ocupado por Angélica Rivera durante sus viajes a Miami, en los últimos días la polémica se ha concentrado en el pago de impuestos del año fiscal 2013 del departamento de la primera dama, ubicado en el piso superior al de Ricardo Pierdant, en el mismo edificio. En la oficina de impuestos prediales del condado de Miami-Dade, un funcionario explicó a Univision Investiga que Rivera pudo también pagarlos desde México, ya que el servicio de pagos en línea está disponible desde hace al menos cinco años. Estos pagos son accesibles desde el sitio en Internet del condado y pueden realizarse mediante tarjetas de crédito. El funcionario detalló que además del pago electrónico, también se puede enviar el depósito con cheque en papel por medio del correo postal o de forma física a las oficinas del condado’’. Vaya enredo. Les digo, el pago del predial a veces se convierte en un dolor de cabeza.
Cura el dolor… y no tiene opio
Buenas noticias para quienes, como el Dr. House de la serie de televisión, son dependientes de analgésicos poderosos. Ha hecho famoso al Vicodin, un derivado del opio. Científicos alemanes y estadunidenses han desarrollado un compuesto que alivia el dolor y su sustancia activa no guarda relación con la familia de los opioides actuales; tampoco interfiere con la respiración, causa principal de muerte causada por algunos analgésicos. El compuesto se llama PZM21, y el estudio fue publicado en la revista Natura. El desarrollo de esta droga, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, llega en un momento en el que el número de estadunidenses que mueren a causa de sobredosis (más de 47 mil) ha superado el número de muertos en accidentes de tráfico.
El descuento en el gas
Lo mismo que está sucediendo con el gas doméstico ocurrirá con la gasolina cuando se libere la importación. Las empresas no van a querer disminuir el precio cuando baje en el mercado internacional; en cambio, sí lo incrementarán cuando aumente. El presidente Peña Nieto anunció ayer que el tanque de 20 kilogramos de gas bajará de 290 a 261 pesos; es un descuento de 10 por ciento. Nótese que tomó el precio vigente en la Ciudad de México, pero en otras regiones del país es más caro, como en Baja California, Durango, Quintana Roo y Sonora. Habrá que explicarles por qué el precio que anunció el Presidente no tendrá aplicación allá. Pero esa es otra historia. El caso es que distribuidores en todo el país consideraron improcedente el ‘‘descuento forzado’’. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) sostiene que era innecesario introducir control de precios, ya que las fuerzas del mercado estaban generando las bajas de manera natural.
Ombudsman Social



El inquilino de los Pinos está ofendido y se siente agredido, por lo que arremete en contra de quienes considera los causantes de todos los males, excesos, yerros y carencias, pero sobre todo, de la ostentosa falta de resultados y el rechazo generalizado a su gobierno.
Enrique Peña Nieto llega a su cuarto Informe de gobierno con las manos vacías y la aceptación en el suelo, la peor de todos los tiempos modernos. Y los culpables de todo esto son, dice, los medios (los malos, desde luego, porque la mayoría está alineada).
Se repite la historia: los culpables del lamentable estado que guarda la nación son los medios negadores de los enormes logros y las grandes realizaciones de Peñalandia, tal cual lo hicieron en los tiempos de Foxilandia y Calderolandia, sin olvidar Salinaslandia.
Son ellos, pues, los que han incumplido ostentosamente los compromisos asumidos por el gobierno en materia de seguridad, lucha contra la corrupción, economía y bienestar social, entre tantos otros, pues se dedican a mencionar la creciente violencia, las casas por aquí y los departamentos por allá, los contratistas consentidos, la caída del ingreso, el fortalecimiento de la concentración de la riqueza, el deterioro en el nivel de vida y el río de sangre, entre tantos otros temas.
El rechazo generalizado se lo ha ganado a pulso, como sus antecesores en la residencia oficial, pero se mantiene firme en su decisión de no escuchar el reclamo de la gente, ni atender la crítica pública. Por el contrario, se indigna, y a la ausencia de resultados y el reclamo popular (al que ahora se suma el empresarial) los califica de mal humor social o de simple escozor por decisiones que los benefician.
Se trata de los emisarios del pasado, los enanos del tapanco, los agoreros del desastre, los resentidos y malos mexicanos, los profetas del desastre que oportuna y cómodamente descubrieron –cada uno de ellos en plena crisis política, económica y social– Luis Echeverría y José López Portillo.
A casi cuatro décadas de distancia, Peña Nieto recurre al mismo truco: “nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, sin tomar en cuenta los avances alcanzados… Las buenas noticias cuentan y cuentan mucho, valen y valen mucho. A veces nos quedamos con malas noticias que parecieran comunes o fueran las que a veces más se destacaran, y se dejan (fuera) las buenas noticias, que tienen mucho impacto en la vida cotidiana de las familias. Hay que rescatarlas, porque hay muy buenas noticias. Mi gobierno promovió cambios estructurales a partir del escenario que el país tenía, y por ello México está ahora creciendo”.
La inseguridad va en aumento, la economía en descenso y el bienestar de la población en el suelo, pero la culpa –según dice el de Los Pinos– no es de él. ¿De quién, entonces? De los medios que ni con lupa ven lo bueno. Sí, claro.
En plena zarandeada económica, el presidente Luis Echeverría reclamaba a todos aquellos que no entendían la nueva moral que rechaza la visión de México como botín de alianzas y grupos cerrados, que se opone a los fatigados, a los caciques, a los enemigos abiertos o emboscados de nuestra independencia, a todos ellos: los emisarios de un pasado que debemos definitivamente, sepultar. Hoy deben saber que la mayoría aquí representada no descansará hasta destruir la urdimbre de intereses que hizo posible a los emisarios del pasado suplantar la voluntad del pueblo.
Y seis años después, el presidente José López Portillo exigía “rechazar, ya, a los profetas del desastre, que siembran vientos, porque nos negamos rotundamente a cosechar tempestades. Que el pesimismo de unos cuantos desubicados, con voces de enanos del tapanco no nos haga engendrar las contrarreformas de la utopía, o de la reacción. Tiempo es ya de exigirnos madurez y con la misma fruición intelectual con que se denuncia, acometer acciones útiles. Ni tenemos todos los defectos, ni cargamos todas las culpas del mundo… Proliferaron los voceros del auto desdén nacional y los que intentan hacer de la denuncia profesión, y del fracaso, festín”.



El sacerdote Alejandro Solalinde lo advirtió al comienzo del gobierno que está por concluir: Veracruz es una gigantesca fosa clandestina en la que no sólo hay cientos o miles de migrantes violentados por la delincuencia organizada, sino que en la desatada vorágine de violencia e impunidad que se estableció como modo de vida a la que es difícil acostumbrarse, ahí también fueron a parar los restos de incontables desaparecidos, la inmensa mayoría jóvenes secuestrados en la brutal y soterrada guerra entre grupos delincuenciales que se libra en el estado.
El esfuerzo de agrupaciones ciudadanas como los colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba y Solecito de Veracruz –formados por familiares de víctimas de desaparición forzada– ha permitido develar lo que tanto para la Secretaría de Seguridad Pública como para la Fiscalía General del Estado (FGE), pasando por la inoperante Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha pasado inadvertido.




En los tiempos que corren, la expresión contra natura tiene una nueva connotación negativa. Si desde hace siglos la clerigalla considera antinatural el sexo por mero placer –como si las ratas copularan por deseo de procreación–, ahora se le han unido otros sectores para los cuales el ir contra los dictados de la madre suprema (Gaia o Pachamama, pongámosle) es un pecado mortal necesariamente asociado con la deforestación catastrófica, la ingesta de cancerígenos o ese Apocalipsis indeterminado que va, según la temporada, de los hielos del invierno nuclear a los sofocos del calentamiento global. En contraste, toda cosa material o actividad que sea biodegradable y rica en fibra será vista como signo inequívoco de santidad.
Pero no. Últimadamente no hay elaboración más artificial que la preocupación por el entorno o que la ética, la cual es un esfuerzo racional por desnaturalizarnos, es decir, por reprimir nuestros instintos naturales con base en principios superiores que no aparecen en estado natural por ninguna parte. Otra cosa contra natura es la compasión. Salvo en algunos dudosos videos de YouTube, como ese en el que un gato le da de comer a un pajarito famélico, no veremos nunca a un tiburón que le perdone la vida a una sardina, como no sea por saciedad, ni a un cisticerco con remordimientos por el deterioro físico que cause a su organismo anfitrión. Incluso quienes creen en el karma y el ciclo de rencarnaciones, como Else Byskov (https://is.gd/ZO11wn), reconocen que en el reino animal [es decir, en el ámbito de lo meramente natural] no hay cabida para la piedad o la compasión, y que se trata de matar o morir. Pensándolo bien, la observación es plenamente aplicable al reino vegetal, como me quedó claro con la muerte reciente de mi limonero, asesinado por un filodendro ojete que lo privó de la luz solar. Posiblemente la excepción (a menos que decidan creerle al video de YouTube) sean los mamíferos superiores y, especialmente, los primates. Frans de Waal, aunque detractor de la teoría del contrato social (que es eminentemente humanófila), señala que chimpancés, bonobos y otros primates tienen capacidades para la reciprocidad y la venganza, la aplicación de normas sociales, la agresión, la resolución de conflictos, la compasión y la empatía (https://is.gd/IQz7Xf).



Opinión


Tras una extenuante negociación con representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, Autónoma del Estado de México y Autónoma Metropolitana, así como de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) logró ayer varios compromisos de las autoridades, entre ellos reconocer la gravedad de la falta de cobertura de la enseñanza de ese nivel en el país, la admisión de que los exámenes de ingreso no son una solución al problema ni reflejan el grado de preparación de los aspirantes, así como la ratificación del acuerdo con la universidad nacional y el Poli para que ambas instituciones permitan el ingreso diferido a sus aulas de alumnos becados en otra institución que cursen un año de estudios, mantengan un promedio mínimo de 8 y no reprueben ninguna materia.

Apoyan petición de libertad de estudiantes detenidos
El personal de la Escuela Normal para Educadoras Profesor Serafín Contreras Manzo, de Morelia, Michoacán, se dirige al público en general para referir que las ex alumnas Cynthia Michelle Jaimes Ramos y Lizbeth López Eligio, detenidas injustamente el pasado lunes 15 de agosto junto con otros 37 normalistas, han sido estudiantes intachables. Existe constancia de que estas licenciadas en educación prescolar, durante su formación inicial en esta institución, tuvieron una trayectoria académica comprometida y destacada, tanto en los espacios curriculares como en sus prácticas profesionales en los diferentes jardines de niños en la entidad.

La llamada crisis migratoria en Europa ha producido tragedias impensables que han movido los reflectores del mundo entero con miles de seres humanos ahogados en el mar. Los que han logrado alcanzar tierra han sido detenidos bajo condiciones infrahumanas o han quedado bloqueados ante vallas de alambre de púas, y sólo unos pocos alcanzan a llegar a países dispuestos a asilarlos. Entre ellos destacan Alemania y Suecia; este último ha puesto en marcha programas para integrarlos a través del aprendizaje de la lengua, y los niños se incorporan a la escuela, lo que hace gala de una solidaridad que está muy lejos de ser la constante en el viejo continente.

El penoso circo electoral en Estados Unidos no deja de sorprender. La verborrea del candidato del Partido Republicano lo está hundiendo en las encuestas. Una de sus últimas declaraciones ha provocado la indignación del Partido Demócrata y de varios republicanos.

En Morelos las cosas no son lo que parecen. Una cosa es que el gobernador tenga oposición y otra que ésta sea, en todos los casos, siquiera progresista. Me refiero a quienes marcharon en días recientes, sobre todo en Cuernavaca exigiendo su destitución y la desaparición de los otros poderes en la entidad. Hay, desde luego, oposición de izquierda, pero ésta se ha deslindado públicamente, por lo menos en Facebook, de los manifestantes del martes y el miércoles. Estos últimos pertenecen a la derecha y a la ultraderecha, a pesar de que el titular del Poder Ejecutivo estatal habría de ser ubicado en el centro-izquierda, al igual que su partido, el PRD. No pocos de quienes se le oponen se han visto amenazados en sus intereses por las políticas públicas; unos por razones mafioso-empresariales, por ejemplo, los del transporte de quinta que se opone a la modernización del servicio y al cobro de tarifas populares; otros, por su negativa a la tolerancia frente a los derechos de las mujeres al aborto y de los homosexuales al matrimonio igualitario, y otros más, como Alejandro Vera, porque tiene una gran cola que le pisen y quiere salvarse del escrutinio público y de que se sepa de su autoritarismo y corrupción en la dirección de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El pasado julio se dio a conocer en Londres el documento The Iraq Inquiry o Informe Chilcot, resultado de las investigaciones independientes que durante siete años encabezó Sir John Chilcot para esclarecer la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak iniciada en marzo de 2003 con Estados Unidos a la cabeza (http://www.iraqinquiry.org.uk/the-report/). Las conclusiones confirman lo que ya sabíamos y sitúan a la sociedad civil global ante el imperativo de impulsar con mayor energía las acciones necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de aquella guerra probadamente ilegal.

La militarización por el desplome hegemónico hace patente la incapacidad del sistema político de EU para lidiar con los mayores retos existenciales (antropogénicos) que jamás haya enfrentado la biota global y la humanidad: el riesgo de guerra nuclear y el asomo en el horizonte de un calentamiento global (CG) catastrófico. El epicentro del capitalismo monopólico, financiarizado, fosilizado y en creciente belicismo está bajo impacto de la gran recesión. El Partido Republicano, con su negación del CG y embate a toda política hacia un patrón energético no fósil, representa un peligro para la vida en el planeta, mientras la continuidad de la diplomacia de fuerza Bush/Obama adoptada por la demócrata Clinton contra Rusia, China y la periferia progresista/nacionalista del tercer mundo azuza una guerra catastrófica.

El 90 aniversario de Fidel Castro ha estimulado un rico debate de ideas en el seno de las fuerzas populares y su intelectualidad en torno a su trayectoria, las inabarcables facetas de su vida y personalidad, sus cualidades de líder y estadista y su legado teórico y práctico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario