8/16/2016

Reformas neoliberales de EPN se instalan a costa de desapariciones, asesinatos y detenciones: Ivonne Gutiérrez


20160815_130038
(16 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, junto con otras organizaciones sociales -de campesinos principalmente– acordaron la formación de un frente amplio para continuar con la demanda de la derogación de la Reforma Educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes, el castigo a los culpables de los hechos violentos de Nochixtlán y la liberación de los 40 presos políticos que continúan privados de su libertad en cárceles de Oaxaca.
Durante una asamblea realizada en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE en la zona centro de la Ciudad de México, los asistentes iniciaron sus actividades pidiendo un minuto de silencio a todos los presentes por todas las víctimas del gobierno federal en la lucha por una sociedad más libre, afirmó Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta constitucional del municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.
“Un minuto de silencio por todos los hombres y mujeres de nuestro país que han sido desaparecidos por trabajar por la dignidad de nuestro país. Por los hombres y mujeres que aprendieron de sus abuelos y sus padres que un país sin libertad. jamás tendrá desarrollo.
“Ante la profunda crisis que vive el país; los pueblos de México luchamos en forma pacífica y organizada por una vida digna y por una patria con democracia, paz y justicia, en defensa firme de todos los derechos de la población.
“No renunciamos a la lucha organizada ni a los derechos arrebatados. No renunciamos a gobernarnos nosotros mismos, ni a la esencia de ser humanos. No olvidamos y no perdonamos todo el dolor, las lágrimas y la injusticia que ha generado este gobierno de Enrique Peña Nieto”, expresó Irene del Carmen.
En su oportunidad Ivonne Gutiérrez, integrante de la Coordinadora Nacional Estudiantil de la CNTE, leyó un posicionamiento en el que aseguró que la imposición de las contra reformas neoliberales del gobierno de Enrique Peña Nieto se instalan a costa de desapariciones, asesinatos y detenciones extrajudiciales que han dejado cientos de presos políticos en todos los estados de la República.
“Los crímenes de lesa humanidad en Iguala, Tlatlaya y Nochixtlán encuentran como el epicentro la demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas y el juicio y castigo a los responsables.
“A partir de la lucha contra la reforma educativa, el derecho de la educación pública y los derechos laborales que dan la certeza para la estabilidad en el empleo se ha articulado toda una serie de resistencias encabezada por maestros y maestras de la CNTE.
“Las reformas estructurales todo lo convierten en mercancía priorizando lo privado sobre lo público y para imponerlas han creado leyes arbitrarias que criminalizan la pobreza, la lucha y la protesta social en una guerra abierta contra el pueblo”.

CNTE y padres de los 43 convocan a manifestaciones
Por su parte el profesor Víctor Rodríguez integrante del magisterio disidente mexiquense contra la Reforma Educativa señaló que las Reformas Estructurales impulsadas por el Gobierno federal han provocado un incremento en los índices de pobreza de la sociedad y ante tal escenario los inconformes llamaron a la sociedad a sumarse a la marcha que realizará la CNTE este martes 16 de agosto desde el Ángel de la Independencia con destino a la Secretaría de Gobernación a las 17:00 horas.
En este marco, el dirigente magisterial reconoció que durante el encuentro que realizará la CNTE con la Secretaría de Gobernación (Segob) demandará la instalación de una mesa de trabajo donde solicitarán la libertad de los 40 presos políticos que continúan en cárceles oaxaqueñas producto de su activismo contra la Reforma Educativa, así como castigo para los responsables de implementar el operativo en la comunidad de Nochixtlán que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 lesionados.
En su oportunidad Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 desaparecidos detalló que la unidad de todos los movimientos los fortalece para seguir adelante, “vemos que México está despertando. Cuando hay un referente de unidad y fuerza como este, entre el movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, que siempre ha convocado al unidad, con el esfuerzo que impulsa la CNTE no puede menos que haber cambios”.
De la Cruz precisó que como parte de las actividades para conmemorar los 23 meses del caso Ayotzinapa se realizará un foro los días 28 y 29 de agosto que coincide con la semana de conmemoración del detenido desaparecido, acto que se realizará en el Congreso del Estado, finalmente el 30 de agosto se llevará a cabo una marcha con todos los familiares de los desaparecidos del estado de Guerrero
“Hacemos un llamado a los diferentes colectivos y movimientos a que este 26 de agosto se sumen a la Jornada Global y Nacional por Ayotzinapa con un evento llamado ‘Voces por los 43’ que se realizará a partir de las 16:00 horas en el Estadio Azteca. Estamos seguros que todo el pueblo de México consciente estará con nosotros.
No buscamos espacios políticos
Felipe de la Cruz comentó a Revolución TRESPUNTOCERO que el concierto “Voces por los 43” marca  “el comienzo del segundo aniversario de este crimen de lesa humanidad cometido por el gobierno de Peña Nieto”.
El activista agregó que “hoy no cabe duda que el Ejército mexicano tiene mucho que ver. Hoy con la llegada del mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estamos seguros que daremos un avance en la verdad para que se haga justicia”.
En el caso de Tomás Zerón de Lucio, actual titular de la Agencia de Investigación Criminal, De la Cruz señaló que “el Estado mexicano no puede jugarse la credibilidad de la vigilancia internacional dejando en esa posición a alguien que está claro que sembró pruebas para hacer coincidir la investigación con la versión oficial”.
Finalmente Felipe de la Cruz, expresó a Revolución TRESPUNTOCERO que el movimiento de los 43 “y de todos los que estamos aquí es apartidista, ningún partido político es la solución a los problemas de nuestro país en el caso de los 43 no buscamos ninguna candidatura,   ni siquiera desde el ámbito independiente; lo que nos interesa es la aparición con vida de los 43 y la justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario