8/19/2016

Las noticias de CIMAC



Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Ante las irregularidades con las que fue integrada la averiguación previa 10/2015 Bis, del Juzgado Primero penal en Navojoa, Sonora, los padres de Jessica Rosario Vega Borbón, asesinada el 20 de enero de 2015, se muestran preocupados de que el responsable pudiera salir libre, por lo que solicitaron una audiencia con el procurador de Sonora, Rodolfo Montes De Oca.
 
El asesinato de Jessica ocurrió en el fraccionamiento Los Olivos del municipio de Navojoa, ubicado a 318 kilómetros al sur de esta capital de Sonora. El acusado de feminicidio, Juan Ramón Valenzuela García, esposo de la víctima y quien se encuentra detenido –pero sin sentencia– busca por todos los medios y a través de su defensa salir exento de sanción. Rosalba Borbón Rubio, madre de Jessica, explicó que en otras ocasiones el esposo de su hija la había maltratado, lo cual fue visto por muchas personas, y por eso la víctima pidió ayuda al Instituto Sonorense de la Mujer. 

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y  Trata de Personas (Fevimtra) pidió a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que revise leyes federales y estatales, para modificar “conceptos” como “honestidad” y “castidad”, que han obstaculizado el acceso a la justicia de las mujeres.
 
Durante la jornada “Legislación, Derechos Humanos y Género” que se realizó ayer en San Lázaro, la directora General Adjunta de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas de Fevimtra, Sulma Eunice Campos Mata, propuso tres puntos que se deben legislar para asegurar que haya justicia para las mujeres que son víctimas de violencia, entre ellos la modificación de las leyes.
 
Al hablar sobre los desafíos del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Campos Mata dijo que estas reformas servirán para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, de una manera respetuosa, sin necesidad de que las leyes, sean “interpretadas” por funcionarios y funcionarias de instituciones de seguridad y salud.
 
Isaín Mandujano Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, quien está en prisión y en peligro, tras la tortura a la que fue sometida cuando fue detenida.

Paniagua Gómez, recluida en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de las Casas, desde el 7 de abril de 2014, es sobreviviente de tortura física y psicológica, realizada por hombres armados en presencia de agentes del Ministerio Público, durante su detención arbitraria en Teopisca, luego en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, ubicada en esta capital.

A los tres meses de haber ingresado a prisión fue diagnosticada con diabetes mellitus, una enfermedad crónico-degenerativa que le ha generado somnolencia y fatiga, entre otras afectaciones. Sin embargo, señaló el Frayba, las autoridades del CERSS No. 5 no le han brindado la atención médica adecuada, ni los medicamentos necesarios para controlar su enfermedad, pese a las denuncias y solicitudes que ha hecho la misma interna.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inmediata reincorporación de Rosa Pérez Pérez como presidenta municipal del municipio de Chenalhó, en el estado Chiapas, quien fue víctima de violencia política y obligada a renunciar a su cargo hace tres meses.

En la sesión de este 17 de agosto, la magistrada y los magistrados del TEPJF consideraron que la alcaldesa electa renunció contra su voluntad, bajo presión y por violencia política y de género, por lo que decidieron revocar el decreto 216 emitido por la Legislatura del Congreso de Chiapas, que aprobó su dimisión.

El pasado 25 de mayo, Pérez Pérez presentó al Congreso una solicitud de licencia, a cambio de que los pobladores dejaran en libertad al diputado Eduardo Ramírez Aguilar y al coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Arturo Penagos, a quienes tenían secuestrados.
Tras la resolución del Tribunal, la alcaldesa difundió un video en redes sociales, en donde explica que las agresiones en su contra comenzaron desde abril de 2016, cuando un grupo minoritario de personas pretendía su destitución, por lo que tomaron y vandalizaron el Palacio municipal, hicieron quema de casas y  secuestraron a dos legisladores.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Montreal, Can.- Desde hace 15 años, miles de personas de todo el mundo se reúnen en algún lugar del planeta bajo una idea: otro mundo es necesario y posible, un mundo donde la igualdad sea el piso por el cual camine la humanidad.
 
Este espacio nació en 2001, en Porto Alegre, Brasil bajo el nombre Foro Social Mundial y en medio del auge de los gobiernos sociales emergentes del cono sur. Por primera vez, este año se realizó en un país del norte, en las tierras del maple, en Montreal, Canadá,  en medio de los cuestionamientos sobre las mineras canadienses que explotan a cielo abierto grandes territorios de Mesoamérica.
 
A lo largo de los años se han sumado temas a este nuevo mapa mundial que se intenta construir desde lo humano. Por ejemplo, en esta emisión, el derecho a defender Derechos Humanos y el rechazo a las políticas  extractivistas, al fracking, a los paraísos fiscales, a la corrupción y a la impunidad.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- ONU Mujeres eligió a siete destacadas feministas, investigadoras, activistas y catedráticas como nuevas integrantes de su Grupo Asesor de Sociedad Civil para América Latina y el Caribe, cuya voz será indispensable para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
En un comunicado, la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, dijo que la perspectiva y la acción del movimiento de mujeres, del movimiento feminista, será indispensable en este proceso en la implementación de estas metas aprobadas por los países de Naciones Unidas en septiembre de 2015.
 
Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres son cuerpos establecidos a nivel global, regional y nacional para facilitar las consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres, y brindan asesoría estratégica al organismo internacional. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Capacitarán a operadores del 911 en violencia de género
Ciudad de México.-
Con el objetivo de atender adecuadamente a mujeres víctimas de violencia a través del servicio de emergencia 911, el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SESNSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de colaboración.

Ambas instituciones elaborarán un protocolo de atención telefónica, además se capacitará a los más de 3 mil operadores y supervisores del 911 para que brinden orientación y apoyo inmediato a las mujeres. Además realizarán un reporte y las canalizarán a los institutos locales de la mujer, para que reciban asesoría jurídica, psicológica y albergue.

Ante amenazas, periodistas de Perú muestran apoyo a Doris Aguirre
Guatemala, Guate.-
La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) pidió a las autoridades que agilicen las investigaciones sobre las amenazas de muerte contra la periodista de investigación del diario La República, Doris Aguirre Calderón, con el fin de identificar lo más pronto posible a los culpables.

La semana pasada, Aguirre Calderón recibió una llamada en su teléfono celular, en la cual un sujeto le advirtió que si seguía con su investigación sobre un presunto escuadrón de la muerte en la Policía Nacional de Perú, sería “la próxima víctima”.

La ANP se solidarizó con la periodista, la alentó a no doblegarse en esas acciones de hostigamiento y se comprometió a insistir ante las autoridades para que den resultados a la brevedad sobre las pesquisas del caso. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).

La 72 convoca a la “Fiesta de la Esperanza”
Tenosique, Tab.-
El hogar-refugio para migrantes “La 72” realizará, del 21 al 23 de agosto en Tenosique, Tabasco, la “Fiesta de la Esperanza”, al cumplirse el sexto aniversario de la masacre de San Fernando en Tamaulipas, en donde 72 personas migrantes fueron asesinadas.

Durante el la fiesta, que pretende generar una reflexión entre representantes de diversas organizaciones sobre los Derechos Humanos en la comunidad, habrá una misa por los migrantes asesinados, se realizara el foro “Revirtiendo nuestra historia” y se proyectará dos filmes relacionados con la migración.

Participan madres y padres de estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero; el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) y la Casa de la Mujer Ixim Antsetic, entre otros. Más información en: https://www.facebook.com/la72tenosique/

Abren concurso sobre participación política de las mujeres
Ciudad de México.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a participar en el “Primer Concurso Nacional e Internacional de Ensayo en torno a la Participación Política de las Mujeres en México”. La convocatoria se cierra el próximo 15 de septiembre.

Podrán participar todas aquellas personas de nacionalidad mexicana o extranjera mayores de 18 años, en cualquiera de las dos categorías: nacional o internacional. El ensayo debe ser de 15 a 20 cuartillas. Para mayor información llamar al 5728-2300, extensiones 2859 y 2142, o ir a: http://portales.te.gob.mx/genero/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario