8/20/2016

Congreso de Veracruz aprueba reforma que criminaliza ILE, tras aval de ayuntamientos

Podrían aumentar procesos por aborto

La LXIII Legislatura de Veracruz declaró aprobada en lo general la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado que “protege la vida desde la concepción”, luego que la Secretaría General remitió el informe de los 137 ayuntamientos de la entidad que dieron su aval, de los 212 que integran el estado.

En la sesión de ayer, realizada en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, las diputadas y diputados conocieron del informe que enviaron los ayuntamientos.

La modificación al Artículo 4 tuvo su origen el  22 de enero de 2015, cuando la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz recibió la iniciativa popular, presentada por integrantes de la asociación “Sí a la Vida”. Luego diputados de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, sostuvieron diversas reuniones de trabajo para escuchar a quienes estuvieran a favor y en contra de esta propuesta legislativa.

Un año después, el 21 de enero de este 2016, el Pleno de la LXIII Legislatura recibió la iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ese mismo día, luego de dispensar los trámites correspondientes, es decir sin un análisis ni debate suficientes, fue aprobada –en su primera etapa– con 39 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

El 28 de julio de este mismo año, las diputadas y diputados aprobaron esta reforma –en su segunda etapa– con 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Ahora, tras ser avalado por la mayoría de los ayuntamientos, el Poder Legislativo –luego de esta declaratoria– enviará el decreto al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, tras lo cual estará en vigencia en el territorio veracruzano.

La aplicación de esta reforma podría aumentar el número de mujeres veracruzanas enjuiciadas por el delito de aborto, como ha advertido el Fondo María, organización civil que ayuda a las mujeres de escasos recursos para viajar a la Ciudad de México, donde la ILE es legal hasta las 12 semanas de gestación. Actualmente, indica la organización hay 66 mujeres en proceso penal por interrumpir un embarazo.
 

Imagen retomada del sitio avcnoticias.com.mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVCNoticias | Perote, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario