8/20/2016

Declaración de la MMM en el Foro Social Mundial 2016, Montreal


14-08-2016



El Foro Social Mundial se llevó a cabo del 9 al 14 de agosto en Montreal, Quebec, un territorio que reconocemos como territorio indígena del pueblo Mohawk. Este reconocimiento hace visible la colonización de estos territorios, así como a asumir la responsabilidad colectiva de los desafíos que enfrentan estos pueblos.

Nosotras, las mujeres de la MMM, denunciamos la severa negativa de visa a muchos activistas, la mayoría   procedentes de países del sur. Denunciamos enérgicamente las políticas migratorias restrictivas aplicadas por los gobiernos y que contribuyen a la criminalización de los militantes de los movimientos sociales. 

Esta situación impidió que algunos líderes de la resistencia contra el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo pudieran asistir.La reunión de nuestros militantes de la MMM nos permitió confirmar la relación entre los distintas luchas locales conectadas a un nivel global por la defensa de nuestro cuerpo, la Madre Tierra y territorios.

Nosotras, las mujeres de la MMM, denunciamos el golpe de Estado en Brasil, así como el gobierno actual, que se hizo cargo.Un gobierno que está más a la derecha, sexista, racista, autoritario, que también cuenta con el apoyo de los medios de comunicación que niegan llamarlo como golpe de estado (utilizando la palabra de juicio político en su lugar), y que está contribuyendo a la criminalización de los movimientos sociales.

Las mujeres brasileñas resisten, con la contribución crítica de los jóvenes militantes. Ellos se están movilizando y desarrolando una formación política feminista, por ejemplo, a través de la ocupación de escuelas secundarias que promuevan la comprensión del problema y la resistencia. 

Además, en Brasil, como en algunos otros países de América Latina y Europa, las feministas luchan por el derecho de aborto para todas las mujeres y el derecho fundamental de controlar nuestros propios cuerpos.

En Brasil y en las Américas, después de 10 años de debate sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), algunos movimientos de izquierda están llamando a un día mundial por la democracia y contra el neoliberalismo. Este es un paso muy importante para desarrollar solidaridad internacional anticapitalista y anti-patriarcal, con el objetivo general de la articulación de los movimientos sociales entre los diferentes países. Este día terminará con una gran movilización el 4 de noviembre bajo el lema: "No hay paso atrás!".

En los Estados Unidos, los militantes de la MMM, se movilizan contra las políticas públicas de su país que están afectando a las mujeres y otros grupos marginados en los EE.UU. y en cualquier otra parte del mundo desde un punto de vista antiimperialista. Ellos están trabajando para fortalecer el liderazgo de las mujeres, así como otras personas directamente afectadas por los sistemas opresivos y marginados. 

También están trabajando para aumentar la conciencia de los muchos desafíos que enfrentan las personas LGTBQ con el fin de promover una mayor inclusión dentro de los movimientos de las mujeres y la MMM. Nosotras, en solidaridad con las mujeres palestinas en su lucha contra la colonización y de la libertad de su territorio ocupado. Denunciamos la represión violenta contra el pueblo palestino, en particular contra las mujeres que se encuentran en el núcleo de la lucha por la autodeterminación.

Nos encontramos también en solidaridad con las mujeres saharauis en la lucha por recuperar el control de su territorio. En otros países del mundo árabe, las mujeres están en el centro de los movimientos populares que defienden la democracia, exigiendo el acceso de las mujeres a la educación, la salud, la participación política y la ciudadanía. 

Feministas en esta región trabajan para hacer cumplir las leyes y garantizar la igualdad para todas las mujeres. Con ellos, se habla en contra del aumento del fundamentalismo religioso y los trágicos efectos de las políticas imperialistas.

Los militantes de la MMM en Quebec estan muy orgullosos de acoger militantes de todo el mundo en el lugar donde la MMM nació en 1998 y para compartir los retos actuales que sufren las mujeres de Quebec. 

En el escenario actual, donde la derecha conservadora está aumentando, las feministas se movilizan para luchar contra las medidas de austeridad y la privatización de los servicios públicos que se empobrecen aún más las mujeres y otras personas. 

También están resistiendo para preservar el agua, como la fuente de la vida, y les condenan esta explotación. Los activistas de la MMM en Quebec, indígena y no indígena, unidas y fortaleciendo la solidaridad en torno a la descolonización entre nuestros pueblos. Apoyamos la lucha de las mujeres indígenas por su derecho a la libre determinación y exigimos una investigación real sobre la muerte y desaparición de mujeres indígenas con el fin de dar visibilidad al profundo impacto de sexismo y el racismo en la vida de las mujeres y sus comunidades.

Nosotras, las mujeres de la MMM, participado en diferentes talleres y acciones organizadas en el FSM para hablar contra el cambio climático, los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, las políticas de privatización y medidas de austeridad, el aumento del fundamentalismo, el control y la militarización de los territorios en favor de objetivos capitalistas, y las consecuencias de la migración forzada y el cierre de fronteras en los países occidentales. Al salir de la fracasada COP21 los gobiernos siguen permitiendo que la Tierra se queme, por eso es importante que continuemos levantando nuestras voces para exigir soluciones para las mujeres de las comunidades más afectadas por decisiones desastrosas e impactos climáticos .

El ascenso de la derecha reaccionaria y el fundamentalismo no se limita a los países individuales, sino que representa la crisis mundial de la violencia cómo los combustibles capitalismo racial y de género. Nosotras, la Marcha Mundial de Mujeres, participamos en las acciones de resistencia contra la industria extractiva y la impunidad que tienen las multinacionales. Entre éstas, hay muchas empresas canadienses que están acaparando los recursos naturales, destruyendo la vida, expropiando las tierras y criminalizando a los defensores de la tierra y de los derechos humanos.

Destacamos el papel importante que desempeña la mujer en todas estas luchas en muchos países diferentes del mundo, desde Honduras a las Filipinas a la República Democrática del Congo, resistiendo a las empresas mineras y los gobiernos responsables de la muerte y desaparición de muchos militantes.

Saludamos a nuestra compañera Berta Cáceres, feminista indígena que luchó contra la construcción de un proyecto de mega-represa en su país, Honduras. 

Ella fue brutalmente asesinada en marzo, junto con varios otros desde entonces. Dos de sus hijas, Bertita y Laura, estaban aquí con nosotros en el Foro Social Mundial en Montreal para llevar la voz de su madre. Hablamos con ellas que nuestra lucha continuará: "Berta no murió, se multiplicó! Berta vive, la lucha sigue! 

"Nosotros, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, se reunirá este mes de octubre en Maputo, Mozambique para celebrar nuestro 10 Encuentro Internacional de nuestro movimiento. 

Vamos a seguir construyendo nuestras alternativas feministas y fortalecer nuestra solidaridad feminista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario