11/13/2020

Cancún: Bianca (Alexis) y la suma de voluntades


Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Es muy fructífera a la luz de los primeros resultados, la oportuna y clara definición del presidente Andrés Manuel para que en Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo, se produjera "una actuación, justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie Cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie"; conjugada con la exigencia de las agraviadas, familiares y feministas para la investigación de los hechos represivos con disparos de armas de fuego y varios heridos, amén de la comisión de violencia sexual en la parte trasera del Palacio Municipal,  para disolver la concentración para pedir justicia por el asesinato de la joven Bianca (Alexis).

También es indicativa de que cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno y un grupo de ciudadanas conjugan esfuerzos, los problemas pueden tener una mejor vía de solución.

Para comenzar los jefes policiacos de Benito Juárez (Eduardo Santamaría) y estatal con mando único, Jesús Alberto Capella Ibarra –un "policía profesional", según el analista Sergio Aguayo–, fueron separados de sus cargos para facilitar la investigación ministerial en la que ya existen testimonios de las víctimas.

Sólo para ejemplificar es suficiente el de Julián Ramírez Olivares, uno de los afectados, aseguró que en la alcaldía fueron detenidas al menos nueve personas, "a las mujeres se las llevaron a la parte trasera del palacio y sólo escuchaba gritos de 'sácame los dedos de ahí'". O bien uno de los gritos de los uniformados a las que filmaban y contra las mujeres: "¡Putas, pinches viejas, ahora sí van a aprender, para que no se manifiesten, para que no estén saliendo!"

Naturalmente, a río revuelto ganancia de pescadores, como el caso del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria que involucró a la Guardia Nacional sin aportar ningún dato. También las vándalas que se presentan como feministas y que las veteranas ideólogas y propagandistas del feminismo las defienden; mientras el enciclopedista Humberto Musacchio las llama "feminazis".

Aparecieron encapuchadas para dañar la Fuente de Cibeles, destruir mobiliario público (Metro Insurgentes) y provocar a las agentes policiacas durante la concentración de grupos de mujeres que dieron la cara –como lo hacían los valientes guerrilleros socialistas en los años 70–, expusieron sus ideas y reclamos en la colonia Roma de la Ciudad de México, el miércoles 11. Lo sumamente extraño es que ya "encapsuladas", lo que aún cuesta trabajo a las mujeres y hombres que encabeza Omar García Harfuch –amenazado de muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación–, la capitalina Comisión de Derechos Humanos y la Brigada Marabunta "intermediaron" para que las vandálicas y exhibicionistas sin blusa llegaran a la representación de Quintana Roo, donde lanzaron piedras, palos y cohetones. ¿De qué se trata Nashieli Ramírez Hernández?

            Lo importante es la oportuna concertación de voluntades entre los tres órdenes de gobierno y la movilización ciudadana que no es pertinente baje la guardia hasta que se produzca el esclarecimiento sobre los responsables materiales e intelectuales.

            Más todavía cuando al día siguiente de la reprimida a balazos protesta por el feminicidio de Bianca (Alexis), otra joven de 23 años fue asesinada en Cancún, lo que aumentó el número de feminicidios a 13 en lo que va del año, cuando en el tercer trimestre existían dos carpetas de investigación, y lo anterior sólo en el muy solicitado destino turístico internacional.

Acuse de recibo

El sueño americano fue reivindicado por la "virtual vicepresidenta" Kamala Harris la noche del sábado. El 20% de la población de Estados Unidos posee el 75% de la riqueza, mientras que el restante 80% sólo recibe el 25%... El 26 de octubre me indicaron en Célula Digital BBVA presentarme a la sucursal 3694 (Clavelinas y Plan de San Luis) para que realizaran una sincronización del Token (acceso digital) con la cuenta de Forum Ediciones y de esa manera desbloquearla. Dos citas con el "director" previa larga fila banquetera y a pleno sol, fueron insuficientes para hacer la sincronización. Pasé a manos del "ejecutivo comercial 4" quien en dos citas lo resolvió sólo en su cabecita hasta que recibió la indicación de BBVA digital, por mi conducto, de cambar el Token. Realizada la sustitución "descubrió" que era indispensable realizar una "actualización de la cuenta", procedimiento más burocrático que técnico y que terminó ayer, miércoles: ¡16 días después de iniciado! Así trata la trasnacional española a los cuentahabientes, por lo menos en la para nada recomendable sucursal de la colonia Nueva Santa María… Hace una década nos abandonaron el empresario, luchador social y político Rubén Barrios Graff (24-V) y el muy querido periodista y editor Fausto Fernández Ponte (6-IX). Cinco años después (7-X-15) el reportero cultural, comunicador y activista político Rafael Luviano Delgado.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd




Virus-free. www.avast.com

11/10/2020

Cuál es la prisa con Joe Biden

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al “virtual presidente electo de Estados Unidos” Joe Biden, lo declararon en esa condición mediática solamente las gigantescas televisoras estadunidenses, la poderosa telecracia, pero ninguna autoridad legal y legítimamente constituida.

Es cierto que muchos gobiernos del orbe ya felicitaron a Biden, incluido el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, y en esa medida, le otorgaron su “reconocimiento”, pero no lo hacen todavía los presidentes de Brasil, China, México, Rusia, Turquía y otros. Y sus poderosas razones tendrán la principal potencia comercial de la aldea y primera economía para 2035, de acuerdo al rumbo trazado por el Comité Central del Partido Comunista, el 26-29 de octubre pasado. Y por otra parte, la Federación Rusa es la súper potencia militar que cuenta con una alianza estratégica con Pekín. Por algo será, tanto o más importante que las razones que tiene México y explica con claridad el presidente Andrés Manuel.

Los damnificados intelectuales orgánicos por la austeridad republicana y el combate a la corrupción, montaron un escándalo desde la noche del viernes por el presunto retraso de López Obrador para brindar su “reconocimiento” a Biden, mismo que ya redujeron a “felicitación” porque los principios que rigen la política exterior mexicana no lo permiten, pues México no reconoce gobiernos sino Estados.

Por lo visto a los colonizados intelectuales orgánicos y el dueto que los pretende encabezar, Enrique Krauze y Héctor Aguilar, les importa poco la democracia –instrumentalizada– que dicen defender, pues la calificación de los resultados electorales por las autoridades de Estados Unidos apenas comenzó.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas, incluidos recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para formalizar el resultado final.

Y el secretario de Justicia que por supuesto forma parte del gobierno de Donald Trump, dio su aval para indagar todo indicio de fraude electoral. En tanto que Rudolph Giuliani encabeza la ofensiva jurídica del trumpismo sobre los resultados con un ejército de abogados y apoyándose en los más de 70 millones de votos que obtuvieron y hasta hoy con la mitad de los escaños del Senado. Y más gubernaturas ganadas el súper martes 3 que el Partido Demócrata.

Si se trata de una estrategia poselectoral para “ensuciar” los resultados es asunto de Donald John y su partido, el Republicano, hasta donde quiera acompañarlo. Con mayor razón si lo que construye es un camino decoroso para el presuntamente derrotado en las urnas, pero hasta hoy por la telecracia estadunidense con alcance global.

Por eso no es para burlarse, como lo hizo Ciro Gómez (9-XI-20), por la prudencia que aconseja AMLO como conducta gubernamental ante las elecciones estadunidenses. Y menos reducirlo todo a la “impericia presidencial”, como lo hace Leo Zuckermann, porque es “un tema que no conoce ni le interesa como son las relaciones de México con el mundo.” El experto Leo justificó hace dos años la ausencia de cualquier mención en el VI Informe de Enrique Peña a otros países o bloques que no fuera Estados Unidos, con esta barbaridad: “La verdad es que Estados Unidos es para México el mundo”.

Salvo su mejor opinión, no la de expertos colonizados hasta la médula, el presidente Obrador no es juez electoral, como sí lo fueron el español José Luis Rodríguez Zapatero y el gringo George W. Bush al felicitar a Felipe Calderón antes de que el Tribunal Electoral legitimara el fraude electoral cometido en julio de 2006, de acuerdo a muchos millones de electores, entre los que no me incluyo, y 14 años después el politólogo invidente y muy agringado, lo reduce a “el cuento del fraude electoral”.

            Como bien apuntó Andrés Manuel López Obrador: “Vamos a esperar”. Cuál es la prisa.

Acuse de recibo

Tercera y última parte del comentario del periodista Moisés Edwin Barreda: “Por otra parte, le agradecería a Musacchio (¿no es Musaccio?), que me ilustre diciéndome motivada y fundamentadamente, por qué López Obrador es “...rotundo y decepcionante fracaso”… Justo el Día de los Muertos fue asesinado el periodista Jesús Alfonso Piñuelas Montes, de 43 años de edad, en Cajeme, Sonora… A Israel Vázquez Rangel lo asesinaron el día 9, cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violentísimo estado panista de Guanajuato… Interesantes valoraciones sobre el papel de Arnoldo Martínez Verdugo, el último secretario general del PCM y excandidato presidencial del PSUM, en las izquierdas mexicanas de la segunda mitad del siglo XX, en la voz de la maestra Ifigenia Martínez, los doctores Enrique Semo, Elvira Concheiro y Luciano Concheiro, así como el legislador Pablo Gómez. Sería plausible que los cuatro últimos opinantes colectivizaran más el uso del micrófono sobre este tema para enriquecer más el balance aún pendiente (https://youtu.be/HuQiG2W29Xk).

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter: @IbarraAguirreEd

Prensa México martes 10 de noviembre de 2020

 

LA JORNADA
Anuncia Prizer que su vacuna tiene una eficacia del 90%

El laboratorio farmacéutico Pfizer anunció ayer que su candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2 tiene una eficacia de 90 por ciento para prevenir la infección, pero especialistas se pronunciaron desde temprana hora sobre la importancia de tomar con reserva la información, porque todavía no se publican los resultados completos de la investigación. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la noticia es alentadora y coincidió en que se debe tomar con reserva hasta que se muestre formalmente la evidencia científica. "También hay que tener presente que la autorización sanitaria de esa o cualquier otra vacuna o producto farmacéutico se basa en el análisis cuidadoso y sistemático, la evidencia científica creíble que demuestre que el producto es de calidad, seguro y eficaz", indicó.

CONTRAPORTADA
Avala la fiscalía de EU indagar todo indicio de "fraude electoral"

El secretario de Justicia autorizó a los fiscales federales en toda la nación a investigar "acusaciones sustanciales" de irregularidades en la votación antes de que se certifiquen las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de la poca evidencia de fraude. La acción de Barr plantea la posibilidad de que el magnate utilice el Departamento de Justicia para impugnar el resultado de los comicios. Además, da a los fiscales la capacidad de eludir la política tradicional de esta institución que normalmente prohibiría estas acciones abiertas antes de que la elección sea certificada de manera formal. En un memorando dirigido a los fiscales federales, obtenido por la agencia de noticias Ap, Barr escribió que las investigaciones "pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto".Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluidos recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para formalizar el resultado final.El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, defendió el derecho de Trump a presentar acciones legales y dijo que "ningún Estado ha certificado aún sus resultados electorales".

EL UNIVERSAL
Saturados, 10% de los hospitales Covid en el país

Tras ocho meses de la pandemia de coronavirus, de los 949 hospitales Covid-19, al menos 94 de ellos presentan saturación al 100% en alguno de los tres niveles de sus servicios para atender a pacientes. De esos hospitales, que representan 10% de los destinados a atender a enfermos de Covid-19 en México, 56 reportan una saturación de 100% en su ocupación de camas generales, en 34 registran saturación total en camas con ventilador y en 40 tienen ocupación llena en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

MILENIO
Prizer anuncia vacuna “90% eficaz” y dispara bolsas 

La farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con BioNTech, es “eficaz en 90 por ciento” y no ha generado problemas secundarios, un anuncio que impulsó alzas generalizadas en las bolsas del mundo.

EXCÉLSIOR
Apuestan por más recortes a autónomos

Los órganos constitucionales autónomos, así como los poderes Judicial y Legislativo, se enfrentarían a un recorte de dos mil 184 millones de pesos en los recursos para 2021, de acuerdo con el proyecto de dictamen que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tiene previsto discutir hoy.

EL HERALDO
Morena recurre otra vez a tómbola

Morena va a repetir la historia y a seleccionar por tómbola a los militantes que van a ser candidatos a diputados federales de representación proporcional. Sin embargo, las candidaturas externas tendrán alta presencia, pues hasta 50 por ciento de las de mayoría relativa es para no afiliados, así como 33 por ciento de las postulaciones plurinominales.

LA CRÓNICA
Éxito en la vacuna Pfizer; es eficaz el 90%

"Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial", ha apuntado el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en el mismo comunicado. Si estos resultados logran mantenerse, según el medio estadounidense The New York Times, la vacuna tendría un éxito parecido al del fármacos infantiles altamente efectivos, como la vacuna contra el sarampión. La primera reacción de las buenas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus se ha notado en las bolsas

REPORTE ÍNDIGO
Se buscan aliados

Tras una turbulenta elección interna, el recién estrenado Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena –con Mario Delgado y Citlalli Hernández como nuevos dirigentes— acordó iniciar las negociaciones con los institutos políticos afines a la Cuarta Transformación con miras a la elección del 2021. La apuesta del partido en el Gobierno es ir de la mano con uno de sus aliados históricos, el Partido del Trabajo (PT), así como con el controvertido Partido Verde Ecologista de México (PVEM), considerado en las últimas dos décadas como un instituto satélite y siempre cercano al poder. La dirigencia morenista anunció que buscará tejer alianzas en estados que ahora son gobernados por el PRI como Guerrero y San Luis Potosí, así como en Nuevo León, la única entidad que ha ganado un candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

LA RAZÓN
Alista Morena recortar 2,384 mdp a autónomos, Poder Judicial y Congreso

AcuerdAN presidente de la Jucopo y funcionarios de Hacienda quitar 1,130 mdp a sector justicia; 69 mdp a la Corte, 195 mdp al TEPJF...; para el Senado plantean ajuste de 100 mdp y para la Cámara de 45 mdp; para el INE el golpe sería de 870 mdp; fondos irían a Bienestar 

EL SOL DE MÉXICO
Desarrollan vacuna con 90% de eficacia

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación. La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

REFORMA
Ahoga a Villahermosa desfogue de presas

Sin que haya lluvias desde la noche del viernes, colonias populares de Villahermosa fueron inundadas por aguas desfogadas de presa Peñitas.

EL FINANCIERO
Furor bursátil por optimismo en la vacuna

Los mercados accionarios a nivel global y el peso se dispararon el lunes tras el anuncio de Pfizer sobre el avance de su vacuna contra COVID-19, en la que presume una efectividad de más del 90 por ciento.

EL ECONOMISTA
Vacuna contra Covid-19 inyecta ilusión a mercados

El anuncio de la vacuna de Pfizer fue un catalizador de la presión que tenían los mercados bursátiles en el mundo. La noticia de la efectividad de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer, inyectó euforia a los mercados bursátiles,  tanto en México como en el resto del mundo.

11/09/2020

EUA: La retórica y los retos de hoy

 

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Joseph Robinette Biden Júnior, mejor conocido como Joe Biden, logró superar, antes del mediodía del sábado, los ansiados e indispensables 270 votos del Colegio Electoral (290 contra 214) para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos, así sea virtualmente, en las elecciones con el mayor número de votantes en la más que bicentenaria historia de la democracia estadunidense, así como en el demócrata más votado al obtener hasta ahora 74 millones.

Subrayo hasta ahora porque si bien pareciera del todo irreversible el fallo que dictó el electorado el súper martes 3, comenzó un litigio político y jurídico a cargo del equipo de abogados y los estrategas de Donald Trump para que los sufragios se cuenten y recuenten en varios estados de la Unión Americana donde los resultados no le favorecieron al partido rojo sólo por el color, lo cual por cierto es lo más normal en cualquier país que se precie de ser democrático.

Y la autodenominada clase política y la plutocracia estadunidenses –Wall Street y el complejo militar industrial en particular– adoran tanto su sistema político con signos de agotamiento como en el antidemocrático voto indirecto para elegir al presidente, que nunca dudaron en invadir decenas de países para exportar e imponer la democracia Made in USA.

Litigio político y jurídico, por otra parte, que rebasará cuando menos los próximos dos meses y es preferible que así sea frente a la anunciada expectativa de que los grupos supremacistas y ultraderechistas pasen a la acción armada como lo anunciaron y tímidamente lo hicieron afuera de varios colegios electorales. Donald John fue incapaz de marcarles el alto.

También porque una derrota de esta magnitud durante una gran batalla que llaman "muy reñida", para un fuerza política y electoral en pleno ascenso al obtener más de 70 millones de sufragios, más que en 2016, con avances en la Cámara de Representantes y el Senado en empate que se definirá hasta enero con dos escaños a nueva elección, no puede ni debe ser ninguneada si de verdad tienen algún valor las palabras que Biden pronunció la noche del domingo:

"Me comprometo a ser un presidente que no busca dividir, sino unificar"; que pujó por despachar en la Casa Blanca "para restaurar el alma de Estados Unidos" y que ésta "es la hora para sanar", aunque paralelamente juró "promover las fuerzas de la decencia (sic), la ciencia y la esperanza" para dar "la batalla contra la pandemia –que todo indica fue la causa principal de la derrota del xenófobo y autoritario magnate inmobiliario–, por la justicia racial y para salvar al mundo al controlar el cambio climático".

Es para temerse que nada será sanado y ninguna "alma" restaurada sin tomar en cuenta la formidable fuerza del Partido Republicano y del muy reaccionario trumpismo con y sin Donaldo Pero Biden no es lo completamente opuesto:  https://www.jornada.com.mx/2020/11/08/cartones/0

Si se busca desmontar cualquier expectativa de conflictividad política y social que todavía no emerge, pues que la cúpula del Partido Demócrata, el mismo Biden y la virtual primera mujer vicepresidenta, con raíces en India y Jamaica, afrodescendiente, no le compliquen al neoyorquino y depredador sexual la construcción del amargo camino de la derrota, complejo para un narcisista político y mitómano impar, quien no tendrá el temple de asumirlo públicamente y no sería una sorpresa que no se presente a la ceremonia de entrega del mando presidencial el 20 de enero de 2021, si insisten en vapulearlo. Veremos.   

Acuse de recibo

Cita la periodista Fátima Soto Rodríguez: "...La poderosa fuerza del ejemplo presidencial, como no tocarse la cara, hace aún falta cuando la amenaza del rebrote está a las puertas de cinco estados más del país..." Con este párrafo nos muestras tu sensatez. Ojalá veamos al presidente, desde ya, usar cubrebocas en todo momento de su actividad pública. Se gobierna con el ejemplo. Abrazo estimado Eduardo". Liga: http://www.forumenlinea.com/index.php/42-revistas/forum-en-linea-387/1545-de-nuestros-lectores... Abunda Moisés Edwin Barreda: "Si vemos bien las cosas, se podría aceptar que la libertad de pensamiento y de expresión son consustanciales al hombre (epiceno), no han estado ni están al arbitrio de nadie. En México, para no ir más lejos, nunca ha faltado libertad de expresión, lo que ha faltado son tanates para usarla, pues desde siempre en México el usarla significaba perder la libertad o la vida, y durante todo el periodo de la PRI-dictadura también costaba el empleo –lo menos. Nadie en sus cabales acepta que el decir repetidamente que la prensa en México ha estado y está vendida a la oligarquía y al poder económico es seguir la receta goebbeliana, dado que es verdad incontrovertible hasta para los legos en ciencias sociales. Además se hace en respuesta a los ataques sistemáticos de esa 'prensa vendida', encabezada por el diario Reforma, convertido ya en libelo y catálogo de falsedades. No se fustiga a nadie, sólo se responde a todos. Esto lo comprenden hasta los párvulos…"

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    T: @IbarraAguirreEd




Virus-free. www.avast.com

Prensa México lunes 9 de noviembre de 2020

 
LA JORNADA
SRE: se quedarán con las ganas de una ruptura con EU

Independientemente de quién sea designado como presidente de Estados Unidos, el objetivo de México es mantener "la mejor relación" con el vecino país, pues es considerada "estratégica" y se tiene que "cuidar mucho", afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien agregó que los detractores de este gobierno, que esperan una ruptura o rompimiento "se van a quedar con las ganas". "El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé", dijo el canciller. Al participar en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, el diplomático indicó que hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni con Joe Biden, pero sí hay contacto con los equipos de trabajo de ambas partes. "El Presidente dice que una vez que se termine el conteo de votos y se vea cuál es el escenario... nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, que es lo que siempre hemos buscado", explicó. Ebrard detalló que por el momento no hay que temer sobre el futuro de la relación, puesto que cuando López Obrador quedó electo como presidente de México una de las preocupaciones era la relación que tuviese con Trump y ahora con Biden se dice lo mismo, pero los detractores y quienes esperan confrontación "se van a quedar con las ganas".

CONTRAPORTADA
Tercera marcha para exigir la renuncia del gobernador Alfaro

Por tercera ocasión en cinco días, cientos de personas marcharon ayer para exigir la salida del gobernador Enrique Alfaro, a quien acusaron de polarizar la relación entre Jalisco y la Federación para favorecer a su partido, Movimiento Ciudadano, además de "olvidar a la clase trabajadora" al ordenar una vez más cierre de actividades económicas y restricciones a la movilidad y al transporte público. Unos 300 manifestantes se reunieron en la Glorieta de la Minerva, en esta capital, y caminaron a Casa Jalisco, residencia oficial del mandatario, que estaba rodeada por vallas metálicas, donde los manifestantes colocaron algunas de sus pancartas y mantas. La primera protesta fue el 3 de noviembre, cuatro días después de que Alfaro publicó un acuerdo en el diario oficial El Estado de Jalisco para reanudar durante dos semanas a las restricciones de movilidad durante las noches y fines de semana, debido a que se incrementó el número de contagios por Covid-19; además, volvió autorizar que la policía detenga a ciudadanos que no usen cubrebocas.

EL UNIVERSAL
Particular de AMLO contrató empresas fantasmas en 2018

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

MILENIO
Ebrard: con Biden, más cooperación México-EU

El canciller considera que viene una etapa “de enorme potencial” para las naciones del T-MEC y asegura que ha habido contacto con los equipos de ambos aspirantes.

EXCÉLSIOR
"Se cuidará relación estratégica en EU"

El gobierno de México trabajará para mantener la mejor relación posible con Estados Unidos, sin importar quién sea su presidente, aseguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

EL HERALDO
Trump: me robaron la elección 

El presidente Donald Trump insistió el domingo en que fue despojado en las elecciones del 3 de noviembre, mientras gran parte del país se recuperaba de los festejos con que celebró el sábado pasado su derrota.

LA CRÓNICA
Clonan a MASECA para estafar a productores

Redes criminales imitan marcas y logos de distribuidoras especializadas para defraudar a ganaderos, tortilleros e industriales del maíz. Los estafaban con supuestas promociones de granos ante el aumento de precios por pandemia de Covid.

REPORTE ÍNDIGO
Andamio para el desarrollo

La infraestructura es el único motor que puede ayudar a sacar de la actual crisis económica al país. Este sector, que agrupa a 37 ramas de la economía y genera millones de empleos, puede ser un impulsor en el corto plazo, sin embargo, el Gobierno federal no le apuesta lo suficiente. El estudio Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), revela que la inversión en el rubro durante la administración de Andrés Manuel López Obrador es la más baja en la última década, ya que representó en 2019 y 2020 el 3.1 por ciento del PIB.

LA RAZÓN
Decisión de AMLO de aplazar felicitación a Biden desata polémica

Políticos llaman a esperar y el diputado Porfirio Muñoz Ledo dice que felicitar al presidente de EU es cambiar relación bilateral; panistas ven “servilismo” con Trump

EL SOL DE MÉXICO
Van 190 mil muertos más que el año pasado

La estadística mortuoria en México fue de 525 mil 379 defunciones, por cualquier causa, durante los primeros nueve meses del año anterior, mientras que para el mismo periodo de este año –en que la pandemia de Covid-19 hizo estragos– los registros civiles alcanzaron una cifra de 716 mil 163 decesos en todo el territorio nacional.

REFORMA
Detectan megarred de firmas fantasma

SHCP detectó red de empresas fantasma en la que están involucrados José Luis Higuera, ex directivo de Chivas, y Manuel Ignacio Vejarano.

EL FINANCIERO
Ven expertos mejor panorama por Biden

Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos, y aunque a su administración se le dificultará implementar su agenda debido al contrapeso en el Senado, los analistas esperan un mejor desempeño para la economía mexicana con este gobierno.

EL ECONOMISTA
Cofepris, bajo la lupa de Salud por corrupción
 
El Subsecretario asegura en entrevista que el regulador sanitario opera bajo esquemas oscuros y discrecionales; admite que el problema ha persistido e incluso crecido en esta administración. “El proceso de autorización sanitaria en Cofepris es completamente oscuro y discrecional; no es transparente ni trazable ni auditable, y desde hace muchos años se ha prestado a la corrupción”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que ya se abrieron investigaciones en particular en torno a los llamados “terceros autorizados” que podrían derivar en denuncias penales.