12/24/2022

Maternidad subrogada: gestantes son víctimas de abuso

 animalpolitico.com

Redacción Animal Político

La falta de regulación y legislación sobre maternidad subrogada en México ha dejado en la indefensión a decenas de mujeres que han encontrado en estos procedimientos una opción para hacerse de recursos económicos, aunque esto signifique poner en riesgo su vida y que se violente su dignidad y derechos humanos

“Como madre subrogada declaro y confirmo que de no cumplir con mis obligaciones conforme están dadas en mi declaración, no recibiré el pago de 500 dólares americanos, en cuyo caso se le avisará a los futuros padres y la totalidad del dinero será transferido a la agencia como penalidad por incumplimiento de mis obligaciones”, se estipula en el documento que ‘L’ firmó y del cual Animal Político tiene copia. 

La investigación Baby Broker Investigation confirmó que ese documento, que es lo único que ‘L’ recibió sobre el procedimiento que realizó en 2019, no tiene ningún valor legal, ni le hubiera permitido tomar acciones legales en México ni en Reino Unido, en donde está registrada  la empresa que supuestamente la contrató. 

Lee: Contratos abusivos y sin derecho a la salud: el ‘monopolio global’ de maternidad subrogada opera también en México 

Para Norma Angélica Callejas-Arreguín, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Hidalgo y quien en los últimos años se ha dedicado a la investigación de la maternidad subrogada en México, la inacabada legislación en la materia ha propiciado que los procedimientos se realicen al margen de la ley “dando lugar a conflictos y consecuencias irreversibles”.

En Tabasco, por ejemplo, desde 1997 esta práctica se ha permitido y aunque su legislación se modificó en 2016 en aras de proteger a las mujeres que deciden someterse a estos procedimientos, y para evitar que parejas extranjeras tengan acceso en el estado, la realidad es que de poco ha servido porque la celebración de estos “contratos” al margen de las autoridades no ha cesado.

En junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordó el tema y determinó que la prohibición a parejas extranjeras era discriminatoria y llamó a los estados a legislar sobre el tema.  

Algo que la Corte señaló como necesario y que no se aplica en el país es la intervención de un notario público para la celebración de un contrato de gestación subrogada. La SCJN determinó que dicho requisito no resulta excesivo o irracional, ni constituye un obstáculo para el acceso a la justicia.

Pero, al final, se trató de una resolución que, a decir de los expertos, abrió la llave para que estos procedimientos se continúen haciendo violentando los derechos de las mujeres. 

“Actualmente se promueve a Cancún como destino de ensueño cuando ahí la maternidad subrogada no está regulada, pero vienen europeos con paquetes turísticos de ‘vente, te relajas en el mar, te la pasas muy bien y nosotros nos encargamos de la firma de contratos’… se siguen firmando contratos en Cancún cuando ahí no está regulado el tema”, insiste la académica.

Y los “contratos” que día a día se celebran en Cancún —y en otras ciudades de México— son, en buena parte, como el que firmó ‘L’ en noviembre de 2019: dos hojas tamaño carta, sin membrete, sin presencia de un notario público —pese a la decisión de la Suprema Corte que así lo mandata—, y con cláusulas que dejan en la indefensión a las mujeres que han decidido ser subrogantes.

Las gestantes reciben hasta 12 mil 500 dólares por el parto, no tienen seguro médico ni posibilidad de suspender el proceso, pero al menos New Life en Cancún cobra mucho más que eso por otros servicios. Por ejemplo, el programa “Estándar subrogación con una donante local” tiene un costo de 48 mil 300 dólares

Idealmente, considera Callejas-Arreguín, debería existir una legislación federal que regule esta práctica y que todos los procedimientos deban ser notificados a las autoridades sanitarias.

Incluso, abundó la experta, la mujer debe tener posibilidad de cambiar de opinión y acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contar con un seguro de vida, así como un seguro de gastos médicos antes, durante y después del procedimiento. Todos los gastos deben correr a cargo de los solicitantes y si las parejas que buscan alquilar un vientre son extranjeras —porque en sus países está prohibida la práctica— deben demostrar que están establecidos legalmente en México y que no acuden al país a hacer turismo médico como lo hace New Life en Quintana Roo.

A la fecha, y pese a la resolución de la Corte en junio de 2021, solo dos estados en México tienen leyes específicas sobre maternidad subrogada: Tabasco (desde 1997) y Sinaloa (2013).

En Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, la maternidad subrogada está prohibida. En el resto de las 27 entidades del país no hay ningún tipo de ley, y aunque ha habido intentos de legislar a nivel local y federal estos no se han materializado.

La ley de Tabasco es la que derivó en la discusión de la Corte, cuando la entonces Procuraduría General de la República presentó una acción de inconstitucionalidad sobre el Código Civil local. En ese momento, la mayoría declaró inconstitucional la fracción I del artículo 380 Bis 5 en donde se preveía como requisito para la suscripción del contrato de gestación que los contratantes fueran ciudadanos mexicanos, pues los ministros consideraron que dicha disposición resultaba violatoria de los principios de igualdad y no discriminación.

Esta determinación, coincidieron la doctora Callejas-Arreguín y el maestro Edmundo Aguilar, académico de la UNAM y profesor en Derecho en la FES Acatlán, abrió la puerta para que Tabasco volviera a ser el destino de parejas extranjeras que desean alquilar un vientre, pero además, de alguna manera se confirmó que podía hacerse en el resto del país.  

Finalmente, y ante la trascendencia del tema, el pleno de la SCJN llamó a los distintos niveles de gobierno, así como a las entidades del país a legislar sobre la maternidad subrogada, lo que no ha ocurrido.  

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expuso que era urgente y prioritaria la regulación de la gestación por sustitución y que dentro de esta reglamentación debería quedar estipulada la prohibición de la venta de menores de edad, aunque consideró que las mujeres gestantes pudieran obtener una remuneración económica por su participación.

“Los derechos de la mujer gestante no deben ser analizados desde una perspectiva del privilegio. La regulación que se emita deberá tomar en cuenta las relaciones desiguales de poder entre las partes, especialmente, la débil posición de las gestantes a fin de evitar que sean víctimas de discriminación, coerción, violencia o explotación. El peor escenario lo encontramos en contextos no regulados o de prohibición. Ahí, la clandestinidad puede llevar a la explotación de las mujeres más vulnerables, es decir, aquellas con bajo nivel de escolaridad o posición socioeconómica precaria”, dijo Zaldívar.

Será con una regulación integral en la materia, la cual permita contratos adecuados —onerosos o gratuitos—, concluyó Zaldivar, como se garantizará la mayor protección para todas las personas involucradas en los procesos de gestación sustituta.

A poco más de un año de esta resolución, no hay avances. La práctica de estos procedimientos continúa sin ningún control. Basta un clic para que en grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram y otras redes sociales se encuentren clínicas establecidas en todo el país que reclutan a mujeres para que participen en la gestación por sustitución bajo la promesa de una compensación de entre 250 y 300 mil pesos.

El costo y la falta de legislación en la materia han hecho de México un destino muy atractivo para las parejas extranjeras interesadas en el procedimiento.

Un reporte de Global Market Insights encontró en 2020 que la industria de maternidad subrogada tiene un valor de hasta 4 mil millones de dólares, con una proyección de crecer hasta los 33 mil millones para 2027.

La mayor parte del crecimiento de la industria se registra en países donde la maternidad subrogada tiene una legislación laxa o no está regulada, se paga poco a las gestantes y no se garantiza seguro médico, lo que ha creado un mercado geográfico desigual donde los padres contratantes provienen de países ricos y viajan a regiones pobres donde clínicas ofrecen servicios más baratos con mujeres vulnerables económicamente. 

CDMX: otro paraíso VIP para la maternidad subrogada

Aunque se ha intentado y en 2010 incluso se aprobó una ley sobre gestación subrogada —que no se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del extinto Distrito Federal y por lo cual nunca entró en vigor—, en la Ciudad de México la maternidad subrogada tampoco está regulada. En la actual Legislatura hay dos propuestas: una del PRD y otra más de Morena, pero mientras la discusión de las propuestas espera, la capital del país se ha convertido en un paraíso para las familias extranjeras que buscan un vientre de alquiler.

“Ciudad de México no cuenta con una legislación específica sobre gestación subrogada pero no existe ninguna prohibición para llevar a cabo el proceso. Cuentan con años de experiencia y sentencias judiciales favorables avalando la legalidad del proceso desde 2016”, ofrece el portal web de la firma Surrobaby, asentada en España.

El costo de servicio varía entre los 71 mil y 78 mil euros y solo en el nombrado VIP —y también el más costoso— se contempla un seguro médico a la persona gestante y un seguro de vida por si durante el proceso llega a perder algún órgano.

“Una vez firmado el acuerdo con la gestante ante notario y antes de la transferencia embrionaria, se iniciará un procedimiento judicial en los juzgados de familia de la Ciudad de México. Se obtendrá el reconocimiento del juez de la legitimidad del proceso y de su competencia para, una vez nacido el bebé mediante sentencia judicial, ordenar la filiación del menor a nombre de los padres de intención. Se reconocerá a los padres de intención como los únicos padres en el certificado de nacimiento mexicano. El bebé tendrá los apellidos de ambos padres o de los del padre soltero, no el de la gestante”, detalla la firma.

Con ello, el bebé podrá viajar a España —país que prohibió la maternidad subrogada— con pasaporte mexicano, ya que en México se obtiene acceso a la ciudadanía por nacimiento.

“Una vez en España se realizará un proceso de filiación paterna por ADN para obtener la nacionalidad española del bebé”, se indica.

Este procedimiento judicial para lograr la identificación del bebé a nombre de los padres contratantes es similar al que ofrece New Life para aprovechar, lo que llaman, el “espacio gris” en la legislación mexicana, aunque tiene un costo adicional de 6 mil dólares. 

“Una opción es eliminar a la madre sustituta del certificado de nacimiento antes de salir de México” con el apoyo de un equipo legal basado en la Ciudad de México que inicia un trámite en juzgados para que el registro solo incluya el nombre del padre contratante. El bebé viaja con pasaporte de la nacionalidad del padre y en el país se inicia un proceso de adopción a nombre de los dos contratantes. 

Las leyes de Tabasco y Sinaloa

A pesar de que la maternidad subrogada se ha practicado desde hace 25 años en Tabasco, no hay datos sobre todos los procedimientos realizados ni registros de nacimientos. 

La Dirección General de Registro Civil de Tabasco respondió a una solicitud de información pública que cuenta con registros desde el 13 de enero de 2016 de los “avisos notariales de contratos de gestación asistida y subrogada”.

GRÁFICOS: Jesús Santamaría

En el caso de Sinaloa, distintas instancias de gobierno —que son parte de las obligaciones en el procedimiento según la ley local— ofrecen los siguientes datos.

El Registro Civil del estado dice que recibió ocho avisos notariales de procedimiento en 2019, otros cinco el siguiente año, de nuevo ocho en 2021 y tres en este año. 

La Secretaría de Salud, por su parte, informó en una solicitud de transparencia que en 2017 recibió 17 notificaciones de contratos de gestación subrogada realizados ante notario público, además de cinco en 2018, siete en 2019, tres en 2020 y cuatro en 2021. 

Y en el caso de la Oficina Central de los Servicios de Salud del estado: 

Tanto la legislación de Tabasco como la de Sinaloa disponen que la maternidad subrogada será un procedimiento al que podrán acceder los ciudadanos mexicanos unidos en matrimonio o concubinato y que acrediten, a través de un certificado médico, la imposibilidad para la gestación. En ambas entidades, será la Secretaría de Salud estatal la encargada de controlar y vigilar cada proceso de gestación por sustitución.

Ambas legislaciones permiten la gestación homóloga, es decir, cuando se usan los gametos de la pareja solicitante, y la heteróloga, que se refiere a cuando se usa uno o ambos gametos ajenos a los solicitantes.

También ponen como requisito que la mujer gestante tenga entre 25 y 35 años y se contempla la posibilidad de que pueda donar el óvulo.

Ahora bien, entre las diferencias de ambas regulaciones se puede advertir que, por ejemplo, en Tabasco se permite que una mujer gestante pueda llevar a cabo tres procesos reproductivos, en tanto que en Sinaloa solo se permiten dos.

En ninguna de las dos legislaciones se detalla cómo se llevará el registro de procedimientos a los que una mujer gestante se haya sometido. No se dispone de un registro público u otra herramienta similar.

Respecto de si habrá una compensación económica a la mujer gestante en Tabasco no se especifica si están permitidos los procesos onerosos o altruistas, mientras que en Sinaloa ambas prácticas están consideradas.

Sinaloa también contempla que aquellas mujeres que deseen ser gestantes deben ser madres, al menos, de un hijo biológico sano, en tanto que en Tabasco no se especifica este requisito.

Sobre los contratos celebrados para que el procedimiento se pueda llevar a cabo, ambas legislaciones consideran que este debe ser firmado por los involucrados ante la presencia de un notario público; sin embargo, en el caso de Tabasco el documento deberá ser turnado a un juez competente para su aprobación. Cuando cuenta con este visto bueno, se turna a la Secretaría de Salud y Registro Civil de la entidad para inscripción y reconocimiento de derechos de filiación.

En el caso de Sinaloa, una vez firmado el contrato que específicamente debe tener la firma del director de la clínica donde se llevará a cabo el procedimiento, se debe notificar al Registro Civil de la entidad en un plazo no mayor de 24 horas para que opere filiación del menor a favor de los solicitantes.

El proyecto Baby Broker Investigation contó con la participación de periodistas de Animal Político en México, iFact en Georgia, The Observer en el Reino Unido y Eesti Päevaleht en Estonia. Reporteras independientes en Kenia y Camboya también participaron. La investigación fue coordinada por Finance Uncovered y recibió apoyo y financiamiento del Pulitzer Center. La investigación completa puede leerse, en inglés, aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

12/23/2022

¿Es lo mismo asilo en México (con Cárdenas, LEA o AMLO) que exilio a España (de Calderón, Peña y Salinas?)



Pedro Echeverría V.

1, Estos días se habla mucho del asilo –absolutamente justo- que dio el presidente López Obrador a esposa e hijos del derrocado, con golpe de Estado, presidente Castillo de Perú.; hace poco este mismo gobierno de AMLO dio asilo a Evo Morales, derrocado por la misma vía en Bolivia. Aunque no se olvida que el presidente Lázaro Cárdenas (1934-40) y Luis Echeverría (1970-76) actuaron de la misma manera, hicieron lo mismo.

2. Cárdenas, al recibir a miles de refugiados españoles perseguidos por el gobierno fascista de Francisco Franco en 1939 y Echeverría, al recibir a miles de chilenos perseguidos por el golpista asesino Pinochet en 1973, así como a otros miles al recibir a argentinos perseguidos por dictadores militares (Videla) en 1976. Las muestras de apoyo y solidaridad de parte de la población al asilo fueron siempre muy claras.

3. Al contrario, en México han surgido muchos gritos de condena, de repudio, al exilio de los grandes millonarios y ladrones, expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto, por llevarse sus miles de millones de pesos y dólares a disfrutar en su exilio español, junto con otros banqueros y exfuncionarios que formaron sus gobiernos. Y el colmo: de manera descarada se publica la compra de casas y departamentos de lujo de estos señores del capital.

4. Así que España se ha convertido en otro paraíso fiscal que sirve para recibir a los grandes ricos y defraudadores de México. Las palabras “asilo” y “exilio” se parecen, pero su significado es radicalmente diferente. El asilo político en México ha sido usado por luchadores sociales, por perseguidos por gobierno de la burguesía; el exilio político por los personajes que han saqueado la economía nacional y han sido el terror de los pueblos.

5. Así como se acusó a Cárdenas de injerencista en España por los partidarios del general Franco -sobre todo cuando con el apoyo de Hitler y Mussolini masacró la II República española (1936-39) encabezada por anarquistas y comunistas”- así también el panismo y la derecha recalcitrante, exigíó que el presidente Echeverría retirara el asilo a chilenos y argentinos porque ocupaban trabajo o empleo que los mexicanos reclamaban.

6. Por ello no hay que extrañarse que la ultra derecha exija hoy a AMLO retirar el asilo a la familia peruana. En el manejo de esas posiciones políticas se puede ver claramente quiénes están con los opresores y quienes con los oprimidos. Castillo, el presidente peruano derrocado, aunque profesor, es claramente un representante de los indígenas. Escribí hace un año que el periodista mala leche que entrevistó al presidente Castillo se comportó como un agente yanqui al sólo buscan que caiga en contradicciones. (23/XII/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Menos inseguridad pública, pero falta mucho

 Utopía  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Noviembre de 2022 arrojó dos novedades importantes en materia de seguridad pública porque se registraron 2 350 homicidios dolosos, la cifra más baja en el sexenio del presidente Andrés Manuel, lo que representa una reducción de 23.5% con relación al máximo alcanzado en julio de 2018, con Enrique Peña, y que fue de 3 074 homicidios.


La otra novedad es que noviembre también destacó por ser el que registró menos secuestros, con 69.2% a la baja. Disminuyó este promedio en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 57 secuestrados; es el noviembre más bajo desde que se lleva el seguimiento de la incidencia de secuestros en México. Se tienen 4 824 detenidos, 543 bandas desarticuladas y 2 148 víctimas liberadas.


Lo anterior y lo siguiente, de acuerdo a los datos proporcionados por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, quien resultó mejor expositor que la titular Rosa Icela Rodríguez y su antecesor Alfonso Durazo, pues parecía que los perseguía alguien cuando exponían o bien que López Obrador les regateaba el tiempo. Ricardo García muestra que fue lo primero.


En cualesquiera casos las cifras de la notable baja en materia de secuestros no las aceptan los negocios particulares, disfrazados de “ONG”, Alto al Secuestro y Causa Común, administrados por Isabel Miranda Torres y María Elena Morera, amigas subvencionadas por Genaro García Luna, el hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón que ya vive en España y tramitó la nacionalidad española debido a que el miedo no anda en burro.


En cuanto a los feminicidios informó el subsecretario García que compitió por representar a Morena en la contienda por la gubernatura de Coahuila y la perdió ante Armando Guadiana empresario del carbón y senador, una baja de 23% en comparación con diciembre de 2018.


En este vital renglón, feministas como Sara Lovera y Patricia Olamendi, la segunda aliada del corrupto Silvano Aureoles y Vicente Fox, rechazan las cifras oficiales y presentan hasta 13 feminicidios por día. Cifra que esgrimió Kenia López ante el presidente Gabriel Boric quien reaccionó desde la tribuna del Senado: “¡Qué horror!”. Cierto, horroroso, pero el 60% de los chilenos estima que los principales problemas del país son la inseguridad pública y la delincuencia, junto con la inflación.


Respecto a la primera novedad, Mejía Berdeja indicó que seis estados mantienen la concentración de 48% de los homicidios, en los seis se reportó baja en noviembre: en Guanajuato se redujo de 293 a 267; en Baja California pasó de 242 a 219; en el estado de México se registraron 38 asesinatos menos, para ubicarse en 193; en Michoacán, la disminución acumula ya varios meses y se reportaron 160 en noviembre, 24 menos; en Jalisco reportaron 166, cifra inferior a los 204 del mes pasado, y en Chihuahua bajaron a 137, 64 menos que en octubre.


En los 50 municipios prioritarios hubo una disminución de 23.9% en promedio en homicidios dolosos, pues pasó de 12 823 (un promedio diario de 38) entre enero-noviembre de 2021 a 11 292 homicidios en el mismo lapso de este año (con un promedio diario de 34), es decir, más de 1 500 asesinatos menos en un año.


Son novedades que refrendan con sus resultados plausibles pero por supuesto que insuficientes, que el nuevo paradigma de seguridad pública y construcción de paz que privilegia las causas sociales y éticas del fenómeno delictivo, es la dirección correcta, lo que no implica que no deba ni pueda sufrir ajustes.


Felices fiestas decembrinas. Platicaremos hasta el 6 de enero.


Acuse de recibo


Para Pedro Echeverría V. “Estos días –a partir del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva– ha arreciado la campaña de prensa, radio y Tv contra el presidente López Obrador por criticar a los periodistas. Estos se sienten dueños de la verdad e intocables, pero el periodismo en México, así como la iglesia, la política y todo el sistema económico empresarial, nunca ha dejado de ser de los personajes más corruptos del sistema de dominación. Los dueños de los medios de información son los grandes empresarios que determinan lo que se publica y lo que no; así como a quien se contrata”… El presidente Andrés Manuel refrendó en Chetumal, Quintana Roo, que durante 2023 México contará con uno de los sistemas públicos de salud “mejores del mundo”. Excelente, pero en la Unidad de Medicina Familiar No. 2, tres médicos reportan que el IMSS no les proporciona ni siquiera cubre boca, gel y otros desinfectantes. Mi impresión era que un burócrata se los robaba, pero en la clínica de Felipe Carrillo Puerto, QR, sucede lo mismo… 29-XII-22: 19 años del portal Forum en Línea… De Jorge Alonso Sánchez: “Me parece bien cómo mides los supuestos polos de la ‘mentada polarización’”. El doctor avecindado en Guadalajara, Jalisco, es el biógrafo del querido Miguel Ángel Velasco, una pieza clave en la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (https://insurgentepress.com.mx/desaparecer-la-mananera-presidencial/)

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 23 de diciembre de 2022


LA JORNADA
AMLO: la crisis en Perú, por golpe del conservadurismo

 coyuntura por la que atraviesa Perú es producto de un "golpe del conservadurismo, de los mandamás, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aeronaval de Chetumal, Quintana Roo.

Durante su conferencia abordó la crisis peruana a partir de informar que ya toda la familia cercana del presidente destituido, Pedro Castillo, se encuentra en México bajo la protección del gobierno federal y al amparo de la figura de asilo. "Son bienvenidos a México". Con ello hizo una nueva alusión a lo que sucede en ese país, ratificando su visión de que el sector conservador mantiene el control no sólo de los medios de comunicación en su totalidad, sino también del Congreso.

Solicitud rechazada

A pregunta sobre la solicitud de Alberto Otárola, primer ministro de Perú, para que cesara de hablar de la situación interna de ese país, señaló que de acuerdo con las encuestas en ese país, el Congreso no tiene la confianza mayoritaria de la sociedad.

CONTRAPORTADA
Repuntó la inflación en la primera quincena de diciembre; llegó a 7.7%

Tras seis quincenas de aminorar su paso, la inflación general anual de México volvió a repuntar en la primera mitad de diciembre, a 7.77 por ciento, debido al persistente aumento de los precios de las mercancías alimenticias. Con este incremento, analistas económicos prevén que los precios al consumidor se ubique ligeramente por debajo de 8 por ciento al cierre de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de diciembre reportó un aumento de 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual llegó a 7.77 por ciento desde 7.46, en parte también por una baja base de comparación.

El aumento en los precios de las mercancías alimenticias mantiene la presión sobre la inflación, ya que repuntó a 14.13 por ciento anual, la mayor alza desde la segunda quincena de noviembre de 1999, luego de ubicarse en 14.08 por ciento anual en la segunda quincena de noviembre.

EL UNIVERSAL
México tendrá la navidad más cara en 22 años

 Las familias mexicanas van a pasar la Navidad con más inflación de los últimos 22 años, principalmente en los alimentos.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 7.8% durante la primera mitad de diciembre y rompió una racha de seis quincenas a la baja.

Es la mayor carestía para un lapso igual desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MILENIO
"UIF ya no investiga por encargo y asesora a personas bloqueadas"

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se transformó. A un año de la llegada de Pablo Gómez, el funcionario detalló que las investigaciones ya no son por encargo, ni para promover o perjudicar a alguien.

Reveló que, por el contrario, ahora se ponen de lado de las personas bloqueadas e incluso, la misma UIF les brinda asesoría para defenderse y justificar las anomalías que reporta el sistema financiero.

En entrevista con MILENIO, detalló que con la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, los procesos para el bloqueo de personas en el sistema financiero también cambiaron, antes funcionaban con lineamientos que ni siquiera eran un reglamento, ahora, son totalmente apegados a la ley.

    “Ahora se garantizan los derechos de las personas que son incorporadas a la lista de personas bloqueadas, es un cuento eso de que la UIF bloquea cuentas, bloquea personas, y las cuentas quedan bloqueadas cuando la persona forma parte de la lista, la lista no es más que la incapacidad de poder formar parte, de cualquier manera, en el sistema financiero del país.“Con la ley, hay seguridad jurídica cuando las personas incorporadas a la lista acuden a la Unidad de Inteligencia Financiera a audiencias, sus derechos son respetados, vamos, la Unidad se pone en principio, del lado de ellos, incluso dándoles más tiempo e indicándoles qué clase de instrumentos deben presentar para aclarar su participación en el sistema financiero del país”.

EXCÉLSIOR
Acusan a EU de intervenir en crisis de Perú

 El gobierno de Estados Unidos tiene qué ver en la crisis política y social que atraviesa Perú, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Estén involucrados o no los estadunidenses en Perú hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas”, indicó en su conferencia matutina.

Recordó que el primer mensaje emitido después de la destitución del presidente Pedro Castillo fue el de la embajadora de EU en Perú. “Ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie”, enfatizó el titular del Ejecutivo, quien también reiteró que hubo un golpe del conservadurismo.

    “Los mandamases del Perú, como los conservadores de México y de otros países, son clasistas, racistas, muy corruptos”, acusó.

Ante esto, adelantó que tratará este tema en su encuentro del próximo 9 de enero con Joe Biden.

EL HERALDO
Embajada apegada a la no intervención

 Antes de salir de Lima a México, el embajador Pablo Monroy Conesa, aseguró que la decisión que tomó Perú para pedirle que abandone, en un plazo de 72 horas, esa nación, es “soberana”, y el gobierno de México la acata.

En entrevista con Sergio y Lupita, en Heraldo Radio, el diplomático dijo que la embajada mexicana se ha apegado a los principios de política exterior, como el de no intervención en asuntos internos de otros países, la promoción y respeto de los derechos humanos; aunque reconoció que ha “habido expresiones legítimas de preocupación sobre la situación política de política que enfrenta Perú”. 

Explicó que el 8 de diciembre visitó en la cárcel a Pedro Castillo, de quien dijo “estaba bien de salud, en una estancia digna y con acceso a defensa legal, en ese momento”.

REPORTE ÍNDIGO
Historias de navidad

Aunque no superada del todo, la remisión de la pandemia que nos mantuvo prácticamente 2 años, nunca mejor dicho, distanciados, nos permitió volver a abrazarnos, volver a encontrarnos.

No todas fueron buenas noticias, pues los estragos de una guerra que parece lejana se han sentido también muy próximos, no solo en la economía, sino en el ánimo de la gente. 

A pesar de ello, siempre hay una esperanza, un deseo muy fuerte de salir adelante. Todo eso y mucho más podrá usted, lector, encontrar en nuestras notas. 

Una historia de superación personal a través del stand up; relatos de personas y organizaciones que realmente hacen una diferencia en la vida de quienes integran las minorías, de los históricamente rechazados; el espíritu del emprendimiento con causa social y mucha solidaridad. Los esperamos en esta página en 2023

LA RAZÓN
Va Covid... al alza y preocupa que antiviral adquirido caduque pronto

Con un nivel de contagios de COVID-19 en franco crecimiento en las últimas semanas, que puede dar lugar a la consolidación de una sexta ola, el Paxlovid, un antiviral que sirve para el tratamiento de la enfermedad y cuyo uso es exclusivo de las instituciones públicas estatales y federales de salud, no llega a la población que lo requiere y el disponible está a punto de caducar.

El rebrote del padecimiento en México se encontrará entre diciembre y enero, aunque la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que, gracias a la vacunación, la tasa de mortalidad será menor, ya que actualmente el 84 por ciento de los mexicanos tiene al menos una dosis del biológico.

EL SOL DE MÉXICO
Alimentos y bebidas encabezan aumentos

La inflación en México repuntó en la primera mitad de diciembre y, con ello, rompió una racha de seis quincenas a la baja, debido al encarecimiento de productos de consumo básico como el huevo, la tortilla de maíz y los refrescos, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REFORMA
Exigen renuncia de ministra por plagio

Luego de que la Ministra Yasmín Esquivel fue exhibida por plagiar su tesis de licenciatura, académicos y legisladores pidieron su renuncia para evitar el desgaste de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por un acto de honestidad intelectual.

EL FINANCIERO
Rompe inflación 6 quincenas a la baja 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.39 por ciento; sin embargo, expertos aseguran que el país siente alivio respecto a la inflación.
 
EL ECONOMISTA
Inflación retoma ruta en ascenso; 7.77 % en primera quincena del mes

De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8% en donde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.

12/22/2022

Con AMLO no, por blandengue y ser lo mismo; con los ladrones y asesinos de la llamada “oposición”, nunca



Pedro Echeverría V.

1. Debo reconocer como buena –aunque excepcionalmente- la posición del presidente López Obrador, de apoyo al presidente derrocado de Perú; lo mismo su apoyo a Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil y de Rusia, frente a Ucrania; esa es una posición –aunque tibia- de izquierda. Ello en México ha causado furia contra AMLO de los fascistas y la derecha que han corrido a implorar a EEUU y España, pidiendo sanciones al gobierno de AMLO. Obviamente esa política es ordenada por López Obrador buscando tapar su política interna miedosa.

2. Estos días –a parir del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva- ha arreciado la campaña de prensa, radio y TV contra el presidente López Obrador por criticar a los periodistas. Estos se sienten dueños de la verdad e intocables, pero el periodismo en México, así como la iglesia, la política y todo el sistema económico empresarial, nunca ha dejado de ser de los personajes más corruptos del sistema de dominación. Los dueños de los medios de información son los grandes empresarios que determinan lo que se publica y lo que no; así como a quien se contrata.

3. Los dueños ordenan todo, pero sus subordinados de altos niveles –directores, correctores, encargados de sección- obedecen como lamebotas lo que les ordenan para recibir más salarios. Se podría decir que los de abajo, los reporteros, ganan poco y son maltratados; pero el 99 por ciento tiene que portarse de lo mejor para consolidar su empleo. Alguna vez reclamé a un amigo y su respuesta fue: “yo solo escribo lo que vi”. Obvio, pero con ojos de la empresa, obedeciendo instrucciones de su jefe. Ese es el capitalismo, cada quien interpreta de acuerdo a sus intereses.

4. Así como es el periodismo que impone como verdad, su funesta interpretación de los hechos, así exactamente el presidente López Obrador actúa: Todos los que lo critican o están en desacuerdo con él son lo peor del mundo; por lo contrario, quien lo apoya –aunque durante años haya sido de lo más corrupto, hasta asesino- pasa a la categoría de hombre bueno e inteligente. Por ello cuenta con más de 50 funcionarios que fueron del PAN, PRI, PRD y demás. Hoy declaran los serviles –con gran cinismo y sin grado de inteligencia- que “son serviles con mucho honor”.

5. Me parece medio imbécil que se siga diciendo que el pueblo ya tiene conciencia, cuando se sabe ampliamente que el 100 por ciento de los votos se compran con dinero, regalos, promesas y acarreo. Ningún candidato o partido es conocido, pero después de la recoja de dinero empresarial para la campaña, se contratan a cientos de miles de jóvenes para visitar todos los domicilios del país para comprar votos, repartir propaganda y prepararlos para el acarreo a las urnas, donde termina el trabajo. Así ha sido desde antes del Porfiriato. A más inversión de dinero más votos. (21/12/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Prensa México jueves 22 de diciembre de 2022

 
LA JORNADA
AMLO: la relación con Perú sigue, pese a la expulsión

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó ayer las "medidas arbitrarias" aplicadas por el gobierno de Perú al expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy, pero advirtió que México no procederá de la misma manera y no romperá relaciones, entre otros fines para mantener abierta la embajada y así proteger a los mexicanos que radican en ese país.

En su conferencia del miércoles, señaló que la nación andina enfrenta una "tremenda crisis" y condenó la medida represiva de sacar al ejército a las calles para controlar las protestas contra la destitución de Pedro Castillo como presidente.

"Un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones", opinó el mandatario.

–¿Podría el Presidente de México ya no decir nada para que en Perú sientan que podría mejorar la relación? –se le preguntó.

–Ya estamos como los que quieren que no haya mañaneras. El caso de Perú es muy lamentable. Es un país con un pueblo hermano que, desde hace muchos años, cuando menos seis, han contado con cinco presidentes. Imagínense esta situación. Se debe fundamentalmente a intereses de un grupo que domina y que no permite que el pueblo peruano participe en la vida pública y ejerza sus derechos para que haya una auténtica democracia.

CONTRAPORTADA
Derrumbe en una mina de arena; al menos un fallecido

Un derrumbe en una mina de arena a cielo abierto, la tarde del miércoles, causó la muerte de un trabajador. El accidente ocurrió alrededor de las 13:50 horas en los límites entre Guerrero y Morelos, informó el secretario de Protección Civil de la primera entidad, Roberto Arroyo Matus.

Explicó que el obrero pereció en la mina que se ubica en el poblado de Teacalco, municipio de Amacuzac, Morelos; de ese sitio se extrae arena y grava.

Detalló que a las 13:50 horas recibieron el reporte del derrumbe en el yacimiento, en donde laboraban dos personas; una operaba un trascabo y otra, un camión de volteo.

"Nos comentaron que de momento se les vino un alud de tierra encima, unos 80 metros cúbicos (de material), por lo que intervino personal de Protección Civil por tierra y vía aérea, para rescatar al trabajador", resaltó.

EL UNIVERSAL
Roban por encargo documentos históricos

 De 2020 a 2022, el Archivo General de la Nación (AGN) registró 26 documentos faltantes de sus bodegas y salas, de los cuales 17 fueron ubicados en casas de subastas en Estados Unidos; 16 han sido recuperados, uno está en el Consulado de México en Nueva York en espera de ser repatriado, y los restantes son rastreados en casas de subasta o con particulares.

Para Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, los documentos faltantes y la forma en que han sido encontrados —alertados por especialistas e investigadores o subastados en el extranjero— revela una operación especial para sustraerlos, por lo que, asegura, existen presuntas organizaciones especializadas en el robo de documentos antiguos, con métodos especializados para cometer los delitos.

Palafox indica que a partir de las investigaciones realizadas para dar con los culpables de los delitos, han notado que los documentos sustraídos son de alto valor histórico y con una antigüedad importante, por lo que es posible que los robos se realicen bajo pedido de interesados en traficar documentos y archivos históricos.

MILENIO
México acogió a familia de Pedro Castillo horas después de la captura

Solo habían pasado unas horas de la detención del ex presidente peruano, Pedro Castillo, cuando su familia se presentó en la embajada de México en Lima para lograr lo que el día anterior no pudo: solicitar y acceder al asilo que el presidente mexicano ya había ofrecido.

Desde entonces, la esposa de Castillo, Lidia Paredes, y sus dos hijos menores de edad permanecieron resguardados y alojados en la sede diplomática mexicana desde donde, tras 12 días, salieron rumbo a México el martes 20 de diciembre.

En entrevista con MILENIO, el embajador Pablo Monroy Conesa, declarado persona non grata para el gobierno de Perú, describió la forma en que se dio el proceso de asilo para la familia de Castillo, las posibilidades para que se le otorgue al ex presidente en medio del proceso judicial en su contra y defendió la actuación de México ante el conflicto político originado el 7 de diciembre cuando Castillo intentó disolver el Congreso, al Poder Judicial, declarar estado de excepción, pero al final fue destituido.

EXCÉLSIOR
Anularán expulsión fast track para extranjeros

El gobierno federal propondrá reglamentar el artículo 33 constitucional para que a futuro no se expulse a ningún extranjero por cuestiones ideológicas o se coarte su libertad de manifestación.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la Constitución obliga a crear la ley reglamentaria de dicho artículo, iniciativa que en 2017 fue aprobada por el Senado y que actualmente está en San Lázaro.

El próximo martes, dijo, entregarán una opinión a los diputados para que dictaminen la minuta y la voten en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Se busca, aclaró, que el 33 ya no sea usado nunca más por el Instituto Nacional de Migración “como un pretexto” para deportar o expulsar vía fast track a alguien. “Y se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la Secretaría de Gobernación, y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”, agregó.

EL HERALDO
México no rompe relaciones con Perú

México no romperá relaciones con Perú, pese a que esa nación haya declarado persona non grata al embajador de México en aquel país, Pablo Monroy Conesa, aseguró el presidente c.

En la mañanera dijo que en las próximas horas regresará a México el embajador Pablo Monroy Conesa, a quien el gobierno de Perú le estableció este martes un plazo de 72 horas para abandonar el país, “sí queremos que se regrese lo más pronto posible, fueron determinantes, 72 horas, al estilo policiaco, porque eso no tiene que ver nada con la diplomacia”.

Confirmó que ayer por la mañana la familia del ex presidente Pedro Castillo, su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos menores, Arnold y Alondra, llegaron a la capital, quienes recibieron del Instituto Nacional de Migración (INM) documentos migratorios y asilo político por parte del gobierno de México.

REPORTE ÍNDIGO
Regresa el enemigo 

Como sucedió en 2019, la atención mundial volvió a China por el registro de nuevos casos de coronavirus causante de COVID-19.

De acuerdo con datos de Our World in Data, los contagios en el gigante asiático ascendieron desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la cual el Gobierno del presidente Xi Jinping ablandó sus medidas sanitarias.

Mientras que hace 14 días se detectaron 1.81 millones de casos acumulados, el 20 de diciembre fueron 1.90 millones; la cifra más alta registrada desde junio de 2020, cuando empezó el conteo de los contagios a nivel mundial.

En China, las medidas sanitarias se flexibilizaron cuando gran parte de su población decidió salir a las calles a manifestarse en contra con el argumento de que en vez de beneficiarlos, las políticas sanitarias los perjudicaban.

LA RAZÓN
México y Perú descartan ruptura, pero se lanzan nuevos reproches

AMLO señala que mantendrán embajada para proteger a connacionales; culpa de crisis en aquel país a ambiciones personales en gobierno y la clase política; Boluarte asciende a ministro de Defensa, Alberto Otárola, a primer ministro; éste advierte que no van a permitir la “incesante intromisión” de López Obrador; Llegan al país esposa e hijos del depuesto presidente; les entregan tarjetas de residente permanente; oposición critica política injerencista

EL SOL DE MÉXICO
AMLO descalifica a expertos económicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los pronósticos de especialistas financieros que advierten una desaceleración en el crecimiento económico de Mexico y acusó que carecen de objetividad y son estimaciones políticas.

“Son expertos, pues esto no es un asunto técnico, es un asunto político y así todos

El mandatario mexicano comparó los pronósticos financieros con el expresidente Ernesto Zedillo, a quien calificó como "el gran técnico de la oligarquía mexicana”.

“Siempre es abajo, estos (analistas) están como (Ernesto) Zedillo, el gran técnico de la oligarquía mexicana, como fue el que los rescató con el Fobaproa y que entregó los ferrocarriles. Lo consideran como el gran economistas todavía”, ironizó el presidente.

Finalmente expuso las proyecciones de la economía mexicana 2022 realizadas por distintas instituciones y destacó que, tanto a mitad de 2022 y al final del año, tuvieron que cambiar su pronóstico a la alza por el crecimiento que se presentó.

REFORMA
Ahora van por el TFJA

El Gobierno federal alista una limpia total en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para deshacerse de unos 100 magistrados designados en sexenios previos.

EL FINANCIERO
Inversión pública, la más rezagada

La inversión pública no logra recuperarse del impacto provocado por la crisis del COVID-19 y a pesar de los intentos por reforzarla, se encuentra rezagada no solo desde el impacto de la pandemia, sino desde inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
EL ECONOMISTA
Pemex proyecta plan de gasolinas sin considerar la refinería Olmeca

En su plan 2023-2027, Pemex proyecta que el techo de un millón de barriles de proceso de crudo en las seis refinerías que conforman el SNR se romperá hasta el 2024, cuando llegue a 1.343 millones de barriles diarios, es decir, un año después respecto de lo que proyectaba en el 2021.

12/21/2022

El adviento priísta del Edomex lanza a Alejandra del Moral


Bernardo Barranco V.

Alejandra del Moral, virtual candidata de la coalición PRI, PAN y PRD al estado de México, exclamó: Hay tiro y vamos a ganar, el priísmo mexiquense no entregará el estado de México y advirtió que el partido ha sido la muralla con la que han colisionado sus opositores, sobre la que se estrellará el morenismo, el partido que perfila a Delfina Gómez.

En la sesión extraordinaria del consejo político estatal del PRI, como en un regalo de Navidad, los actores se alinean a su virtual candidata ungida por los dones divinos del llamado grupo Atlacomulco. De hecho, la presentan como la cabeza de la alianza Va por México del estado de México. Investida por el adviento mexiquense, la nueva mesías de Cuautitlán expresó que su partido está más vivo que nunca y que no entregarán la plaza.

Primera constatación. El consejo político del PRI del Edomex proclamó el 16 de diciembre a Alejandra del Moral como la abanderada de hecho de la alianza PRI, PAN y PRD que enfrentará a Morena.

Los discursos de lista de oradores, florecieron la retórica del voluntarismo. El PRI sigue fuerte y unido, el PRI en suelo mexiquense es imparable e imbatible; ganará como lo ha hecho en los últimos 93 años. Será el punto de quiebre. A partir del Edomex se inicia la curva del descenso de Morena que va a perder en 24. Alito Moreno dijo que en la entidad: la militancia tricolor mexiquense recuperará la confianza y la fortaleza del PRI y que se escuche fuerte y claro: el estado de México seguirá siendo priísta, aquí vamos a tener una gobernadora que emane de nuestro partido.

El acto priísta tuvo la más ardiente intención de que vencerán a Morena. Sin embargo, los dilatados discursos tienen los mismos defectos de la oposición política en México. Son narrativas sólo deconstructivas. El objetivo ante todo es frenar a Morena e impedir que gane la Presidencia en 2024. ¿Dónde quedan los reclamos de la ciudadanía? ¿Qué hacer con las grandes carencias y rezagos de la entidad? ¿Cómo atajar los feminicidios y la desesperante inseguridad del Edomex? ¡Por favor! No molestes, Barranco, lo que importa es ganarle a Morena e impedir la dictadura de AMLO.

En el consejo político estatal que abordamos, gran parte de las miradas se centraron en Ana Lilia Herrera. La otra, la candidata frustrada que se quedó en el camino y que no recibió la bendición de la nomenclatura. Ana Lilia Herrera fue designada delegada del CEN del PRI que coadyuvará en la campaña. Ana Lilia no ocultó su resentimiento al quedar al margen de la contienda interna, incluso coqueteó con otras fuerzas políticas; sin embargo, se alineó. La rectificación de Herrera se explica en cultura la política del grupo Atlacomulco. Pese a las diferencias y las disidencias, finalmente prima la unidad, aunque implique la sumisión. Gabriel Corona en un ensayo titulado Cultura y prácticas de la clase política mexiquense: simulación, cooptación y complicidades entre los poderosos, de un libro de próxima aparición (El regreso al infierno electoral), sostiene que la cercanía mexiquense con la cultura política de la Ciudad de México y de la Federación constituyen una amenaza permanente a los intereses de la clase política del Edomex. Crearon, por tanto, la necesidad de protegerse entre ellos y defender la política local, para que siga siendo la política un patrimonio de sus políticos. La unidad absoluta de la clase política ha sido una reacción consciente y deliberada para sobrevivir a esas amenazas. Por eso la han convertido en norma de conducta que determina la manera de resolver sus diferencias. Por tanto, siguiendo a Corona, los políticos mexiquenses están convencidos de que una confrontación abierta sería aprovechada por el gobierno federal, para imponerles un gobernante y despojarlos del poder. Por eso prefieren ponerse de acuerdo entre ellos, antes de que tal hecho ocurra. Ana Lilia Herrera, pese a un lenguaje corporal incómodo en el evento priísta, se ha sometido a la más longeva tradición del grupo Atlacomulco.

Otra de las fotos del emblemático acto del PRI, la encontramos en que Alejandra del Moral está flanqueada por Arturo Montiel y Alito. Es decir, está rodeada por lo peor de la corrupción política del México contemporáneo. Un mensaje totalmente anticlimático. Del Moral, rodeada por lo más rancio y burdo de la corrupción de la política mexicana. Montiel, detestable político, dinosaurio misógino que amasó una inconmensurable fortuna mal habida cuando gobernó el estado de México 1999-2005. Y qué decir de Alito, uno de los presidentes del PRI más cuestionados por su conducta disipada. Alito, ex gobernador de Campeche y líder nacional del PRI, usó su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles y terrenos con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal. Los enjuagues corruptos de Alito han sido ventilados por Layda Sansores y ha sido cuestionado por los priístas, por ser tan abusivo como osado para reformar los estatutos tricolores para prolongar su dirigencia y asignar candidatos en 2024.

Los dos personajes que rodearon a la candidata a la gubernatura mexiquense son una vergüenza. ¿Es este el mensaje que Alejandra del Moral quiere transmitir a los mexiquenses?

Cuando la tinta es parque


No habrá vacunas, el precio de la gasolina se va a triplicar, el dólar se irá al cielo, “tardará más en construirse el aeropuerto Felipe Ángeles que continuar con el de Texcoco“, México se convertirá en Venezuela o Cuba y están militarizando al Ejército, son tan sólo una pequeña muestra de los lamentos con que los agoreros han amenazado a la población al plantear escenarios fatales que, parece, quisieran que fueran verdad pero que no ocurrieron, se quedaron en mentiras.

Quién le cree a aquellos que llamaron a no votar en la consulta de revocación de mandato, pero que también se presumen demócratas, o a quienes acusan con tanta seguridad como baba en las fauces sobre el peligro que representa el proselitismo comunista que traen a México esclavos cubanos disfrazados de médicos, o lo lamentable del cambio de color del mar debido a las obras del Tren Maya y un casi sinfín de barbaridades mezcladas con tergiversaciones, suposiciones, investigaciones que no lo son y editoriales que tras la indignación sobre una noticia esconden su verdadera causa, una que responde, exclusivamente, al fin de una época de privilegios.

Quién cree las mentiras y –en su sano juicio– puede dar por auténtica una supuesta investigación que carece del mínimo rigor periodístico, como lo son los tan publicitados libelos El rey del cash o la casa gris, cuya única fuente verificable es la de la tipografía que utilizaron. Quién toma en serio a un actor de comedia predecible que no sale del lugar común ni de una burbuja seudoglamorosa desde donde señala sin veracidad –mientras lee el prompter– una supuesta devastación ecocida que no existe, en la zona donde, para generar desarrollo y bienestar –olvidada históricamente– se construye el Tren Maya.

La noticia falsa es el síntoma de un propósito que va más allá de engañar por engañar, busca hacer daño a una persona o a una causa. Mientras más creíble más letal es y, por ello, se construye una operación por demás sofisticada para intentar dar credibilidad a un hecho, no importa qué tan inverosímil pueda ser. Para lograrlo se golpea donde más duele a la víctima. Ejemplo es el caso de la información falsa y maliciosa difundida sobre un supuesto conflicto de intereses entre el hijo del presidente López Obrador y una empresa estadunidense que tiene contratos con Petróleos Mexicanos, algo que derivó en una estrategia de comunicación que golpeó con falsedades a quien encabeza un cambio que parte de la lucha y erradicación a la corrupción.

Las noticias falsas apelan a las emociones, sobre todo a las negativas, como el miedo, la indignación, el asco o la tristeza. Cuando una noticia produce emociones –no importa el tipo– es más fácil creerla. Colocar a la administración actual en el mismo costal que las anteriores representaría la decepción de millones de personas que votaron por una transformación que desde el principio comenzó a dar resultados. Una narrativa que pueda sugerir cualquier tipo de tropelía por parte del gobierno, o sus representantes, causa heridas nuevas sobre cicatrices viejas, algo que la oposición sabe, finalmente lleva 2 mil años evangelizando bajo los mismos preceptos y con la misma técnica: infundir miedo, culpa, y odio escondido bajo el discurso de un aparente amor y la promesa de un paraíso que, aseguran, existe y les pertenece, aunque carezcan de cualquier evidencia para demostrarlo.

Podría resultar más sencillo estar rodeados de mentiras que nos gustaría creer que de verdades que no queremos escuchar; si el contenido de una mentira beneficia a los intereses de quien la lee es altamente probable que sea creída, por ello la infodemia no discrimina y afecta por igual; no importa si se es de izquierda o de derecha, pobre o rico, el nivel de estudios de una persona no necesariamente lo blinda de la desinformación, basta con que se lea o escuche una noticia que convenga a lo que se cree que es el interés propio para que sea creída y compartida.

Que no le tomen el pelo ni permita que sus simpatías políticas, sean las que sean, lo alejen de la realidad. Mejor hágale caso a López-Gatell, ¿ya ve?, sí lo vacunaron. El dólar no subió a las nubes como se amenazó desde 2018, ni somos lo que parece representar el peor temor y al mismo tiempo la más repetida amenaza en el chat de las tías, Venezuela, sea lo que eso signifique. Y, ojo, o más bien juicio crítico, porque la infodemia no es exclusiva de la derecha, tenga presente que el fanatismo nubla la razón sin distinguir ideologías.

Desaparecer la mañanera presidencial

 Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La exigencia de la semana y muy probablemente de las siguientes, es la desaparición del principal instrumento de comunicación con el que cuenta el gobierno de la Cuarta Transformación, la muy escuchada y vista mañanera.

No se andan por las ramas las oposiciones mediáticas, empresariales y partidistas, travestidas en bots para que más de mil ediciones después desaparezca el principal medio de vinculación entre el presidente Andrés Manuel y su amplísima base social (71% de apoyo ciudadano hasta el jueves de la semana pasada, según encuestadora estadunidense), además de extraordinario espacio para que las denuncias ciudadanas se conozcan y atiendan por los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión, e incluso para que López Obrador gire instrucciones a su gabinete y colaboradores. Espacio “para el diálogo circular” con los representes de los medios, al decir de AMLO.

El argumento y el pretexto es el criminal atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva y del que afortunadamente salió ileso, pues según ellos obedece al clima de polarización que genera López Obrador, lo cual es falso porque las oposiciones representan a una minoría que ronda en el 27% que está en contra del gobierno de la 4T, 71% que lo apoya y 3% que respaldada algunas políticas gubernamentales y otras no.

En todo caso la presunta polarización tendría un “polote” y un “polito”, como sostenía Ricardo Raphael hasta antes de que en mala hora saliera de la Octava radio y televisión, y se metamorfoseara en opositor (casi) militante.

El ilustre salinista –por Carlos, el Homúnculo Criminoide, no por Ricardo Benjamín, de Tv Azteca–, Raymundo Riva Palacio, el profesional de “las voladas” (Fake news), lo plantea con todas sus letras en El Financiero (20-XII): “El Presidente arrancó esta semana muy enojado con los medios. No es de extrañarse, pues la mayor parte de las columnas políticas de este lunes se refirieron al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en el contexto del discurso incendiario, descalificador y difamatorio que Andrés Manuel López Obrador utiliza frecuentemente en las mañaneras. El Presidente no decepcionó. Nuevamente sacó su lengua cuerno de chivo para elevar su apuesta y responder a todos quienes le pidieron moderar sus ataques y evitar más polarización, que están soñando si creen que eso va a suceder”.

Jorge Armando Rocha lo interpreta claramente sin conocer el texto de Raymundo, al afirmar que “Unos piden no más mañaneras para silenciar a AMLO y avanzar en una agenda mediática para arrinconarlo y manejarlo a su antojo. Con las mañaneras, los medios convencionales perdieron su margen de acción para imponer su agenda como caretas de grupos empresariales y políticos”.

Cierto, la apuesta de los propietarios que controlan y administran el oligopolio mediático mexicano es sumamente atinada desde la perspectiva de sus intereses plutocráticos que los hacen actuar y sentirse como los dueños de México. Saben muy bien que los principales noticiarios televisivos y radiofónicos juntos no alcanzan las muy robustas audiencias que tiene la mañanera, de 15 millones de ciudadanosal decir de Sabina Berman.

En tanto que de acuerdo con una reciente encuesta de Parametría, que dirige Francisco Abundis, solamente el 17% de las audiencias le creen a la televisión, 19% a la radio y 21% a los periódicos.

Por eso AMLO respondió que por supuesto que desaparecerá lo que él llama “diálogo circular” porque ya no se realizará de lunes a viernes sino de lunes a domingo. ¿Así o más claro?

Acuse de recibo

Las Islas Marías son centro cultural y turístico desde el pasado fin de semana que lo inauguró AMLO, quien como siempre recordó al periodista, escritor y ensayista José Revueltas que estuvo allí como prisionero político junto a Miguel Ángel Velasco, Juan de la Cabada, Evelio Vadillo y otros militantes y dirigentes del Partido Comunista Mexicano… Me contó mi padrino Miguel Ángel que cuando “Revueltitas” se quedaba dormido tras las duras faenas carcelarias, aprovechaban para hacerle bromas muy pesadas, como colocarle en las piernas una inofensiva víbora y lo despertaban a gritos anunciándole que tenía una de cascabel. Pero el adolescente José aguantaba sin protestar… Por cierto, Valentín Campa me lo presentó en 1971, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM… Recomendaciones de Elba Pérez Villalba: “Libros de la autoría de Juan Alberto Cedillo: Eitingon, Las operaciones secretas de Stalin en México, editorial Debate, México, 2014; Los nazis en México, (edición corregida y aumentada), editorial Grijalbo, México, 2010… La doctora también informa que “Hace unos días falleció el periodista Julián Rodríguez Marín, egresado de la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov, quien militó en la Unidad Izquierda-Comunista (UIC), trabajó en la Universidad Obrera de México y en la española Agencia EFE. QEPD”… El buen Julián fue colaborador asiduo y muy profesional de la revista impresa Forum que se publicó de 1991 a 2010.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 21 de diciembre de 2022



LA JORNADA
Rescata México a la familia de Castillo

En una operación relámpago, el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa; la esposa del destituido presidente Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra, partieron anoche desde Lima en un vuelo comercial con rumbo a nuestra capital.

El diplomático y la familia de Castillo, a la que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte entregó un salvoconducto para que pudiera abandonar el país, salieron de la legación mexicana al filo de las 22:17 horas.

Aunque no hubo resistencia de las autoridades peruanas, abordaron el vuelo de Aeroméxico acompañados de cinco elementos de seguridad de la embajada a la 1:17, hora local. El avión partió a la 1:40 (00:40 de hoy en México), como estaba previsto, para llegar a la capital mexicana a las 6:50.

CONTRAPORTADA
Disminuyeron 7.3% los asesinatos en 11 meses

Durante noviembre pasado se registraron en México 2 mil 350 homicidios dolosos, la segunda cifra más baja en el sexenio, que representa una reducción de 23.5 por ciento con respecto al nivel máximo alcanzado en julio de 2018 (3 mil 74). El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que en enero-noviembre se reportaron 28 mil 469 asesinatos en el país, una reducción de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 y 10.8 en relación con 2020.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el tortuoso proceso contra Israel Vallarta, preso sin sentencia desde hace 17 años, acusado de secuestro. Un tanto molesto consideró que huele a chicanada que recientemente la Fiscalía General de la República haya presentado nuevas pruebas y solicitado otros interrogatorios. "Si fuese por mí, concedería el indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia. Parece que se esmeran en que no haya sentencia".

Reprochó que aun cuando está demostrado que durante el proceso hubo tortura, fue víctima del montaje televisivo y lleva 17 años preso, no hay sentencia: "¿Dónde está la justicia pronta y expedita?, ¿no la han visto ustedes? No, ¿verdad?" Cualquier proceso, por complejo que sea, no puede llevarse 17 años.

–¿Ineficiencia? –se le preguntó.

–Ineficiencia o consigna –señaló.

Mejía Berdeja indicó que el promedio diario de homicidios bajó de 95 en 2019 a 85 en la actualidad. Mencionó que aun cuando seis estados mantienen la concentración de 48 por ciento de estos delitos, en los seis se reportó baja en noviembre: en Guanajuato se redujo de 293 a 267; en Baja California pasó de 242 a 219, ya con tendencia a la baja; en el estado de México se registraron 38 asesinatos menos, para ubicarse en 193; en Michoacán, la disminución acumula ya varios meses y se reportaron 160 en noviembre, 24 menos; en Jalisco reportaron 166, cifra inferior a los 204 del mes pasado, y en Chihuahua bajaron a 137, 64 menos que octubre.

EL UNIVERSAL
Producción de Dos Bocas, a tope en 2024, prevé Pemex

 Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que se aplazará hasta 2024 la meta óptima de procesamiento y producción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El complejo entrará en operación el próximo año, pero sólo alcanzará 52% de su capacidad, de acuerdo con el Plan de negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2023-2027.

El 13 de junio, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el complejo de Dos Bocas estaría procesando 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en seis meses a partir de su inauguración, el pasado 1 de julio.

MILENIO
Recapturan a Tony Montana, número dos del cártel Jalisco

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en una casa del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a las afueras de Guadalajara, a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Rubén Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el operativo que terminó con la detención del criminal intervinieron brindando seguridad el Ejército y la Guardia Nacional.

Los efectivos de la fiscalía cumplimentaron una orden técnica de investigación y, al momento de ser aprehendido, las autoridades aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

El sujeto es pieza fundamental en dicha organización criminal, pues es considerado el número dos del cártel, solo por debajo de El Mencho.

EXCÉLSIOR
Perú expulsa al embajador de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó mantener relaciones con Perú. “Entre otras cosas”, dijo el mandatario, “porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”.

El Presidente “lamentó la decisión del gobierno de Perú”, que declaró persona non grata a Pablo Monroy Conesa y le dio 72 horas para abandonar Lima.

Durante la conferencia mañanera, precisó, que Perú mantiene a “un gobierno muy cuestionado por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y el método democratico de convocar a  elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho afecta al hermano pueblo de Perú”.

EL HERALDO
Perú expulsa a embajador mexicano

El gobierno de Perú expulsó al embajador de México, Pablo Monroy, luego de declararlo persona non grata por lo que consideran injerencias en las que han incurrido altas autoridades mexicanas.

"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

REPORTE ÍNDIGO
Cisma tricolor

Las reformas estatutarias aprobadas sin previo aviso por parte del Consejo Político Nacional del PRI, en donde se avaló la permanencia del dirigente nacional, Alejandro Moreno, hasta 2024, generaron una ruptura al interior del partido

En la antesala de uno de los momentos definitorios de su historia: las elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrenta una crisis interna que complica su futuro.

    Las fricciones entre los militantes del PRI y la actual dirigencia no son nuevas, se remontan a las elecciones del 2021, cuando el Revolucionario Institucional no logró el triunfo en ninguno de los 15 estados donde se disputaron las gubernaturas. Esto provocó que diversos militantes solicitaran la renuncia de Moreno Cárdenas, quien se ha mantenido en el cargo.

LA RAZÓN
Perú estalla contra México: reclama injerencia y expulsa al embajador

Reprocha postura de López Obrador sobre situación política; declara a Pablo Monroy persona non grata; le dan 3 días para salir; Ebrard ve decisión “infundada” y anticipa que posición mexicana no variará; ordena regreso del diplomático por seguridad; conceden salvoconducto a familia del presidente depuesto para asilo aquí; en Lima, Congreso avala elecciones en 2024

EL SOL DE MÉXICO
Corren al embajador mexicano en Perú

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, tiene 72 horas para abandonar el país, luego de que el gobierno andino lo declarara persona non grata 

REFORMA
"Transforman" economía: es la peor en 6 sexenios

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció crecer al 4 por ciento anual y cerrar con 6 por ciento.

EL FINANCIERO
Paga 4T por su deuda la tasa más alta en 21 años
 
El rendimiento primario de los Cetes a plazo de 28 días alcanzó esta semana su mayor nivel desde 2001, impulsado por la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 50 puntos base su referencial de política monetaria la semana pasada.

De acuerdo con los resultados publicados por el banco central, la emisión a 28 días de los Cetes registró en la penúltima subasta del año un aumento semanal de 40 puntos base, para ubicarse en 10.20 por ciento anual, lo que representó su mayor nivel desde junio de 2001 cuando se colocaron en 10.39 por ciento. 

EL ECONOMISTA
Armadoras han reducido inversión en proyectos de sostenibilidad

El mayor nivel de inflación y la escasez de suministro de chips o componentes post-Covid-19, irrumpió a la industria automotriz en el 2022, al provocar que las empresas armadoras en el mundo disminuyan en 0.37 puntos porcentuales su inversión destinada a iniciativas de sostenibilidad, respecto al promedio de capital que destinaron en el 2019, reveló el Instituto de Investigación Capgemini.