12/22/2022

Prensa México jueves 22 de diciembre de 2022

 
LA JORNADA
AMLO: la relación con Perú sigue, pese a la expulsión

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó ayer las "medidas arbitrarias" aplicadas por el gobierno de Perú al expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy, pero advirtió que México no procederá de la misma manera y no romperá relaciones, entre otros fines para mantener abierta la embajada y así proteger a los mexicanos que radican en ese país.

En su conferencia del miércoles, señaló que la nación andina enfrenta una "tremenda crisis" y condenó la medida represiva de sacar al ejército a las calles para controlar las protestas contra la destitución de Pedro Castillo como presidente.

"Un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones", opinó el mandatario.

–¿Podría el Presidente de México ya no decir nada para que en Perú sientan que podría mejorar la relación? –se le preguntó.

–Ya estamos como los que quieren que no haya mañaneras. El caso de Perú es muy lamentable. Es un país con un pueblo hermano que, desde hace muchos años, cuando menos seis, han contado con cinco presidentes. Imagínense esta situación. Se debe fundamentalmente a intereses de un grupo que domina y que no permite que el pueblo peruano participe en la vida pública y ejerza sus derechos para que haya una auténtica democracia.

CONTRAPORTADA
Derrumbe en una mina de arena; al menos un fallecido

Un derrumbe en una mina de arena a cielo abierto, la tarde del miércoles, causó la muerte de un trabajador. El accidente ocurrió alrededor de las 13:50 horas en los límites entre Guerrero y Morelos, informó el secretario de Protección Civil de la primera entidad, Roberto Arroyo Matus.

Explicó que el obrero pereció en la mina que se ubica en el poblado de Teacalco, municipio de Amacuzac, Morelos; de ese sitio se extrae arena y grava.

Detalló que a las 13:50 horas recibieron el reporte del derrumbe en el yacimiento, en donde laboraban dos personas; una operaba un trascabo y otra, un camión de volteo.

"Nos comentaron que de momento se les vino un alud de tierra encima, unos 80 metros cúbicos (de material), por lo que intervino personal de Protección Civil por tierra y vía aérea, para rescatar al trabajador", resaltó.

EL UNIVERSAL
Roban por encargo documentos históricos

 De 2020 a 2022, el Archivo General de la Nación (AGN) registró 26 documentos faltantes de sus bodegas y salas, de los cuales 17 fueron ubicados en casas de subastas en Estados Unidos; 16 han sido recuperados, uno está en el Consulado de México en Nueva York en espera de ser repatriado, y los restantes son rastreados en casas de subasta o con particulares.

Para Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, los documentos faltantes y la forma en que han sido encontrados —alertados por especialistas e investigadores o subastados en el extranjero— revela una operación especial para sustraerlos, por lo que, asegura, existen presuntas organizaciones especializadas en el robo de documentos antiguos, con métodos especializados para cometer los delitos.

Palafox indica que a partir de las investigaciones realizadas para dar con los culpables de los delitos, han notado que los documentos sustraídos son de alto valor histórico y con una antigüedad importante, por lo que es posible que los robos se realicen bajo pedido de interesados en traficar documentos y archivos históricos.

MILENIO
México acogió a familia de Pedro Castillo horas después de la captura

Solo habían pasado unas horas de la detención del ex presidente peruano, Pedro Castillo, cuando su familia se presentó en la embajada de México en Lima para lograr lo que el día anterior no pudo: solicitar y acceder al asilo que el presidente mexicano ya había ofrecido.

Desde entonces, la esposa de Castillo, Lidia Paredes, y sus dos hijos menores de edad permanecieron resguardados y alojados en la sede diplomática mexicana desde donde, tras 12 días, salieron rumbo a México el martes 20 de diciembre.

En entrevista con MILENIO, el embajador Pablo Monroy Conesa, declarado persona non grata para el gobierno de Perú, describió la forma en que se dio el proceso de asilo para la familia de Castillo, las posibilidades para que se le otorgue al ex presidente en medio del proceso judicial en su contra y defendió la actuación de México ante el conflicto político originado el 7 de diciembre cuando Castillo intentó disolver el Congreso, al Poder Judicial, declarar estado de excepción, pero al final fue destituido.

EXCÉLSIOR
Anularán expulsión fast track para extranjeros

El gobierno federal propondrá reglamentar el artículo 33 constitucional para que a futuro no se expulse a ningún extranjero por cuestiones ideológicas o se coarte su libertad de manifestación.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la Constitución obliga a crear la ley reglamentaria de dicho artículo, iniciativa que en 2017 fue aprobada por el Senado y que actualmente está en San Lázaro.

El próximo martes, dijo, entregarán una opinión a los diputados para que dictaminen la minuta y la voten en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Se busca, aclaró, que el 33 ya no sea usado nunca más por el Instituto Nacional de Migración “como un pretexto” para deportar o expulsar vía fast track a alguien. “Y se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la Secretaría de Gobernación, y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”, agregó.

EL HERALDO
México no rompe relaciones con Perú

México no romperá relaciones con Perú, pese a que esa nación haya declarado persona non grata al embajador de México en aquel país, Pablo Monroy Conesa, aseguró el presidente c.

En la mañanera dijo que en las próximas horas regresará a México el embajador Pablo Monroy Conesa, a quien el gobierno de Perú le estableció este martes un plazo de 72 horas para abandonar el país, “sí queremos que se regrese lo más pronto posible, fueron determinantes, 72 horas, al estilo policiaco, porque eso no tiene que ver nada con la diplomacia”.

Confirmó que ayer por la mañana la familia del ex presidente Pedro Castillo, su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos menores, Arnold y Alondra, llegaron a la capital, quienes recibieron del Instituto Nacional de Migración (INM) documentos migratorios y asilo político por parte del gobierno de México.

REPORTE ÍNDIGO
Regresa el enemigo 

Como sucedió en 2019, la atención mundial volvió a China por el registro de nuevos casos de coronavirus causante de COVID-19.

De acuerdo con datos de Our World in Data, los contagios en el gigante asiático ascendieron desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la cual el Gobierno del presidente Xi Jinping ablandó sus medidas sanitarias.

Mientras que hace 14 días se detectaron 1.81 millones de casos acumulados, el 20 de diciembre fueron 1.90 millones; la cifra más alta registrada desde junio de 2020, cuando empezó el conteo de los contagios a nivel mundial.

En China, las medidas sanitarias se flexibilizaron cuando gran parte de su población decidió salir a las calles a manifestarse en contra con el argumento de que en vez de beneficiarlos, las políticas sanitarias los perjudicaban.

LA RAZÓN
México y Perú descartan ruptura, pero se lanzan nuevos reproches

AMLO señala que mantendrán embajada para proteger a connacionales; culpa de crisis en aquel país a ambiciones personales en gobierno y la clase política; Boluarte asciende a ministro de Defensa, Alberto Otárola, a primer ministro; éste advierte que no van a permitir la “incesante intromisión” de López Obrador; Llegan al país esposa e hijos del depuesto presidente; les entregan tarjetas de residente permanente; oposición critica política injerencista

EL SOL DE MÉXICO
AMLO descalifica a expertos económicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los pronósticos de especialistas financieros que advierten una desaceleración en el crecimiento económico de Mexico y acusó que carecen de objetividad y son estimaciones políticas.

“Son expertos, pues esto no es un asunto técnico, es un asunto político y así todos

El mandatario mexicano comparó los pronósticos financieros con el expresidente Ernesto Zedillo, a quien calificó como "el gran técnico de la oligarquía mexicana”.

“Siempre es abajo, estos (analistas) están como (Ernesto) Zedillo, el gran técnico de la oligarquía mexicana, como fue el que los rescató con el Fobaproa y que entregó los ferrocarriles. Lo consideran como el gran economistas todavía”, ironizó el presidente.

Finalmente expuso las proyecciones de la economía mexicana 2022 realizadas por distintas instituciones y destacó que, tanto a mitad de 2022 y al final del año, tuvieron que cambiar su pronóstico a la alza por el crecimiento que se presentó.

REFORMA
Ahora van por el TFJA

El Gobierno federal alista una limpia total en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para deshacerse de unos 100 magistrados designados en sexenios previos.

EL FINANCIERO
Inversión pública, la más rezagada

La inversión pública no logra recuperarse del impacto provocado por la crisis del COVID-19 y a pesar de los intentos por reforzarla, se encuentra rezagada no solo desde el impacto de la pandemia, sino desde inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
EL ECONOMISTA
Pemex proyecta plan de gasolinas sin considerar la refinería Olmeca

En su plan 2023-2027, Pemex proyecta que el techo de un millón de barriles de proceso de crudo en las seis refinerías que conforman el SNR se romperá hasta el 2024, cuando llegue a 1.343 millones de barriles diarios, es decir, un año después respecto de lo que proyectaba en el 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario