12/20/2022

Anuncian en redes un nuevo concierto neofascista en México

 

Se realizaría en mayo de 2023, pero la ciudad y la ubicación permanecen ocultos

Banda del Reino Unido lo promueve

Bajo el lema de la banda británica Condemned 84 "No bullshit, no politics. The real Oi!" ("Sin mierda, sin política, ¡el oi real!"), un nuevo concierto de corte fascista en México fue difundido a través de las redes sociales de la agrupación.

La convocatoria virtual anuncia "Presentación en vivo por primera vez en Sudamérica". La fecha está marcada para el 20 de mayo próximo y las entradas sólo pueden ser adquiridas por contacto directo, mediante correo electrónico o Whattsapp. En tanto, la ciudad y el lugar donde se llevará a cabo permanecen ocultos.

Royal Aces Convicted y Ejecución 1980, dos de las agrupaciones mexicanas anunciadas para presentarse junto a Condemned 84, también fueron parte del concierto neonazi que a finales de octubre llamó la atención por haber reunido a 300 personas en el clausurado salón Pentatlón. Ahí los asistentes, en su mayoría rapados, hicieron apología del nazismo con suásticas, tatuajes e imágenes de Adolfo Hitler. El cartel lo completan No Regrets, agrupación de Matehuala, San Luis Potosí, que se anuncia como rock skinhead; Legión 34 y Clockwork Skinhead.

Algunas de las agrupaciones que se mencionan forman parte del movimiento RAC, (Rock Against Communism, por sus siglas en inglés, o rock contra el comunismo), surgido a raíz de una serie de conciertos de rock político organizados por el partido fascista Frente Nacional del Reino Unido, a finales de los años 70. En España, desde donde se ha promovido a agrupaciones afines a esa ideología, se han establecido puntos en Madrid, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.

El oi, género que promueve el grupo Condemned 84, deriva del punk rock surgido en la década de los 70 en Reino Unido. La música estaba destinada a los jóvenes de clase trabajadora y era escuchada por punks y los llamados cabezas rapadas. La ideología original que predicaba ese género estaba ligada con la experiencia de vida de la clase trabajadora y tocaba temas como el desempleo, los derechos de obreros, el acoso policial y la represión gubernamental.

Después, algunos de sus seguidores se involucraron con organizaciones supremacistas blancas, lo que llevó a que al oi se le asociara con música racista.

En una ocasión en 2001, la página de Rash Madrid (Red & Anarchist Skinheads), que agrupa a cientos de seguidores en todo el mundo para luchar contra el capitalismo y el fascismo, denunció a Condemned 84 de haber cancelado su participación en las llamadas Beer Olympics, argumentando que dos músicos afroestadunidenses estarían tocando en el mismo escenario que ellos.

Al cierre de esta edición, el concierto anunciado por Condemned 84 en México muestra más de un centenar de interesados, en tanto, la agrupación cuenta con 25 mil seguidores tan sólo en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario