12/19/2022

Prensa México lunes 19 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
El Olimpo lo recibe

Lionel Messi por fin se siente completo. Tantas veces comparado con Diego Maradona, el rosarino mira al cielo y le avisa al Pelusa que la deuda está saldada, que no es uno ni otro, sino ambos los que han hecho felices al pueblo argentino. Y aunque todo siempre dura un poco más de lo que debería, como escribió alguna vez Julio Cortázar, La Pulga ahora entiende que el futbol puede ser cruel –como en la final de Brasil 2014 contra Alemania– pero siempre tiene un lugar reservado para las grandes leyendas.

Vestido con una túnica negra, típica del mundo árabe, a Messi se le vio más feliz que nunca. Sus festejos y el último beso con ojos cerrados a la Copa ratifican esa felicidad. Aunque Argentina tuvo que soportar la embestida de Francia, que emparejó dos veces el marcador con un colosal Kylian Mbappé, el último cobro de Gonzalo Montiel (4-2 en penales, luego del 3-3 en 120 minutos) hizo estallar en júbilo al majestuoso estadio Lusail, donde buena parte de los 88 mil 966 asistentes hicieron fuerza para que el capitán de la Albiceleste conquistara el único título faltante en su lista de pergaminos.

Messi, con 35 años, se supera a sí mismo, al gran jugador que fue en su juventud. Es el mejor del mundo, imponiéndose al genio que ya era. Lo comprenden hasta los más estudiosos de las leyes de la física. 

CONTRAPORTADA
Celebraciones en toda Argentina por la conquista del Mundial

Bajo la sombra mágica de Diego Armando Maradona, que nunca dejó de aparecer en gigantografías (enormes banderas sobre las que se había pintado su figura inolvidable y desafiante) o en las camisetas celestes y blancas que vestían los más de 50 mil argentinos que viajaron a Qatar, la Albiceleste se consagró campeona del Mundial de Futbol de 2022 y la fiesta estalló a lo largo y ancho de todo el país, aun en los pueblos más pequeños y aislados. Los festejos continúan, en tanto los automovilistas transitan con bocinazos en un momento de emocionada alegría que faltaba en el país, y también en el mundo.

El presidente Alberto Fernández agradeció a los jugadores y al equipo técnico y consideró que "son el ejemplo de que no debemos bajar los brazos. Que tenemos un gran pueblo y un gran futuro", luego de ver el encuentro, acompañado de su esposa Fabiola Yánez y su pequeño hijo Francisco. Luego escribiría: "Siempre juntos, siempre unidos. Somos campeones del mundo. No hay más palabras. Gracias".

EL UNIVERSAL
"Empresas de España quieren garantías"

Las empresas españolas no se quieren ir de México, lo único que quieren es previsibilidad y seguridad jurídica, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno.

Entrevistado por EL UNIVERSAL durante su estancia en México el jueves pasado, luego de encabezar con el canciller Marcelo Ebrard la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, en la que ambos se congratularon de que, tras casi un año, el gobierno mexicano levantó la “pausa” en la que había puesto la relación con el gobierno español, el ministro Albares sostuvo que las relaciones bilaterales tenían una “salud de hierro”.

MILENIO
Dante destaca labor de Ebrard y Monreal, pero no ofrece candidaturas

Dante Delgado es claro: Movimiento Ciudadano no está dispuesto a repetir el error del 2018, cuando se aliaron con quienes ya le fallaron a México. Mucho menos si sólo han acreditado fracasos. Hoy, esa puerta con PAN, PRI y PRD está cerrada, a menos que reconozcan que en el Estado de México, la fuerza la tiene MC.

En Café MILENIO, acepta que, en estos momentos, no existe un perfil que pueda representar a la oposición para hacer frente a Morena en la renovación presidencial. De los jugadores de casa, baja al gobernador de Nuevo León, Samuel García y prefiere no encartar ni descartar al resto de aspirantes, pero pide no quedarse sólo con los nombres más mediáticos.

EXCÉLSIOR
Alrededor de 100 mil presos podrán votar

El llamado plan B electoral, cuyo proceso quedó pendiente para febrero próximo, prevé que al menos 100 mil personas en prisión preventiva oficiosa puedan ejercer su derecho al voto para elegir Presidente, senadores y diputados federales.

El nuevo artículo 284 bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) proveerá lo necesario para garantizar el voto en los centros penitenciarios.

Esta nueva disposición deriva de una sentencia judicial de febrero de 2019, mediante la cual el Tribunal Electoral resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar y ordenó al INE garantizar su sufragio en las elecciones de 2024, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez
del Senado.

Al menos 106 mil personas en todo el país están en prisión preventiva, tanto por delitos del fuero común como del federal.

EL HERALDO
Exploración del litio con Plan B

El gobierno federal ya tiene listo un plan alternativo para la exploración y explotación del litio, que se pondría en marcha en caso de ser necesario.

De acuerdo con un documento del Servicio Geológico Mexicano (SGM), cuya copia tiene

El Heraldo de México, el gobierno federal construyó un Plan B para la ubicación del mineral, el cual consiste en contratar a empresas extranjeras para la exploración en al menos 82 localidades del país.

REPORTE ÍNDIGO
Millonaria crisis migratoria

El fenómeno de la migración dejó más de mil millones de pesos a cinco empresas a las que el INM les asignó contratos para atender a quienes se quedaron en México después de no lograr ingresar a Estados Unidos

De acuerdo con su propio marco jurídico, el INM está obligado a atender a las personas aseguradas en territorio mexicano. También, debe trasladar a sus países a los migrantes centroamericanos.

LA RAZÓN
Argentina es campeón de la mano del messias

Levanta Messi el máximo trofeo 36 años después de que lo hiciera Maradona; es la 3ª copa de la albiceleste; El crack obtiene el trofeo que le faltaba; el partido ante Francia, uno de los mejores de todos los tiempos; Mbappé marca 3 tantos e iguala 2 veces el partido; Les Bleus sucumben en penaltis; presidentes aprovechan foro

EL SOL DE MÉXICO
Reciben hasta 5 mil 220 pesos de pensión

La primera generación de trabajadores jubilados con una Administradora de fondos para el retiro (Afore) recibe una pensión promedio de cuatro mil 756.62 pesos al mes, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha suma es el que las personas recibirán de manera mensual después de trabajar por casi 25 años de vida. 

El monto de la pensión de cada trabajador varía en función del saldo de la cuentaindividual y el número de semanas cotizadas, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Además, este dinero puede ser más alto o bajo si una persona hizo aportaciones voluntarias a su Afore, un esquema en el cual se puede depositar cualquier cantidad de recursos para el final de la vida laboral.

“No todo es responsabilidad del gobierno, las autoridades solo ponen las reglas para que la gente pueda jubilarse. La pensión depende de cada persona, de su preocupación para vivir cómodamente en la vejez”, agregó el experto de la EBC.

REFORMA
Traería Tesla megainversión

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla podría anunciar en los próximos días una inversión en Nuevo León que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares en diversas etapas.
De confirmarse ese monto, que sería la inversión extranjera más grande anunciada para Nuevo León desde que hay registro, México se sumaría a Estados Unidos, Alemania y China, que cuentan ya con una «Gigafábrica» de la empresa propiedad de Elon Musk.

La fecha tentativa que se ha manejado para el posible anuncio es el próximo viernes, aunque también se prevé que podría ser en enero.

Fuentes cercanas a la negociación revelaron que se trataría de una inversión multimillonaria que contempla varios procesos de producción y se ubicaría en un complejo en Santa Catarina.

«La inversión, incluyendo fases iniciales y expansiones futuras, excedería los 10 mil millones de dólares», señaló una de las fuentes.

EL FINANCIERO
Revisará EU propuesta de México sobre maíz
 
El Gobierno de Estados Unidos se comprometió a revisar la propuesta de México para resolver la controversia que prevalece por la prohibición de maíz transgénico para 2024, situación que podría resolverse en enero próximo.

El viernes, una delegación de altos funcionarios mexicanos liderados por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunieron con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, para dialogar sobre el decreto presidencial que pretende prohibir las importaciones del cereal.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Representación Comercial (USTR) y el Departamento de Agricultura (USDA), la delegación mexicana presentó algunas enmiendas potenciales al decreto en un esfuerzo por abordar las preocupaciones de Estados Unidos.

Señalaron que hubo una conversación franca sobre las profundas preocupaciones en torno a las restricciones a la importación de maíz biotecnológico y otros productos biotecnológicos derivadas del decreto del presidente López Obrador.

EL ECONOMISTA
Sector autopartes alcanzará en este año valor récord de 101,000 mdd

Este año se marcará un récord en el valor de producción del sector de autopartes con más de 101,000 millones de dólares de facturación; mercado puede detonarse con los créditos fiscales que otorgará EU a la compra de unidades eléctricas

México tiene potencial para la producción de autopartes de vehículos eléctricos, destacó el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC, por su sigla en inglés) en un momento clave de la transición de vehículos de combustión interna a la electromovilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario