12/19/2022

La Coordinadora (CNTE), gran luchadora social que parece haber caído en la política de AMLO

Pedro Echeverría V.


1. Cuando el funesto gobierno de López Portillo comienza a derrumbarse en 1979 y la gran crisis económica empieza a profundizarse, nacen las “coordinadoras” de trabajadores encabezadas por la Conamud y la Unión de Colonias Populares. En ese contexto nace la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Esa fue la gran victoria de los maestros independientes que desde 1943 habían vivido sometidos por el liderazgo de su sindicato (SNTE), Jongitud, Gordillo, entregado y apoyado por los diferentes gobiernos del país. Este sindicato vendido, traidor, “charro”, ha vivido de las cuotas de alrededor de 200 mil maestros de la República, además de los cientos de millones de pesos que les entrega el gobierno para mantener sometidos y engañados a los maestros del país.

2. La CNTE, con la fuerza poderosa de las secciones sindicales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, además de las secciones de la CDMX, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, así como minorías en Veracruz, Nuevo León, etcétera., dio luchas muy importantes. Cuando en 1982 el presidente JoLoPo “nacionalizó” los bancos y llevó a una gran devaluación, los maestros de la CNTE salieron a las calles; también en 1985, cuando los sismos en la CDMX fueron muy graves. Luego la CNTE no tomó partido cuando Cárdenas se enfrentó al Salinas con motivo del llamado fraude electoral de 1988; pero sí apoyó críticamente el levantamiento zapatista de Chiapas en 1994, sobre todo combatió al presidente Salinas por los asesinatos que ese año se registraron.

3. Durante el gobierno del PAN encabezado por Fox la lucha la CNTE llegó a su máximo grado: estuve casi un mes en Oaxaca donde en 2006 alcanzó sus batallas más importantes contra el gobernador del estado Ulises Ruiz, contra Fox y Calderón; nos asaltó el ejército y nosotros creamos la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO). Durante los gobiernos de Calderón (2006-12) y de Peña Nieto (2012-18) las batallas de la CNTE continuaron con muchas marchas, mítines y plantones. No poseo la fecha, pero recuerdo el plantón de la explanada de la calle de Tacuba, luego nuestro traslado al zócalo y después nuestro cambio al Monumento a la Revolución. Fue un plantón muy prolongado, muy combativo que amenazó la toma del aeropuerto de la CDMX.

4. Sin embargo, al parecer, con el arribo de López Obrador –a pesar que la SEP en manos de Peña y Nuño, fue un verdadero desastre- la lucha de la CNTE parece haberse debilitado. Pareciera que la política obradorista negoció con sus dirigencias haciéndoles promesas. Lo mismo sucedió con las luchas de los padres de los 43 estudiantes. ¿Cuántos dirigentes de la CNTE acordaron con AMLO bajarle a la lucha a cambio de algo que pudiera ser inconfesable? Lo más grave es que aún haya maestros cesados o hasta encarcelados, que no sean arrancados de las garras del poder. Si AMLO logra meterse a la bolsa a la Coordinadora, recibirá un fuerte aplauso de la burguesía. ¿Cómo olvidar que en nuestros mejores tiempos tuvimos alianza con los luchadores de Atenco?

5. Hoy las luchas sociales que han sido victoriosas no son las que piden “diálogo” sin que les hagan caso, sino los que bloquean en serio dos o tres días las principales avenidas, principales cruces, carreteras y casetas. Hoy pueden hacer plantón en el Zócalo, la Ciudadela o la universidad y nada pasa, aunque estén un año muriéndose de hambre. Hay que bloquear después de comprar miles o centenares de bates de béisbol para defenderse. El diálogo es lo peor, porque nada resuelve y lo únicos que los ganan son los que tienen la fuerza, el poder, el ejército, las cárceles. Así que felicidades a la CNTE por sus 43 años, pero reivindiquen su prestigio exigiendo un buen nivel educativo para los estudiantes del país y secundariamente luchen por sus demandas sindicales. (17/XII/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26















No hay comentarios.:

Publicar un comentario