12/23/2022

Prensa México viernes 23 de diciembre de 2022


LA JORNADA
AMLO: la crisis en Perú, por golpe del conservadurismo

 coyuntura por la que atraviesa Perú es producto de un "golpe del conservadurismo, de los mandamás, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aeronaval de Chetumal, Quintana Roo.

Durante su conferencia abordó la crisis peruana a partir de informar que ya toda la familia cercana del presidente destituido, Pedro Castillo, se encuentra en México bajo la protección del gobierno federal y al amparo de la figura de asilo. "Son bienvenidos a México". Con ello hizo una nueva alusión a lo que sucede en ese país, ratificando su visión de que el sector conservador mantiene el control no sólo de los medios de comunicación en su totalidad, sino también del Congreso.

Solicitud rechazada

A pregunta sobre la solicitud de Alberto Otárola, primer ministro de Perú, para que cesara de hablar de la situación interna de ese país, señaló que de acuerdo con las encuestas en ese país, el Congreso no tiene la confianza mayoritaria de la sociedad.

CONTRAPORTADA
Repuntó la inflación en la primera quincena de diciembre; llegó a 7.7%

Tras seis quincenas de aminorar su paso, la inflación general anual de México volvió a repuntar en la primera mitad de diciembre, a 7.77 por ciento, debido al persistente aumento de los precios de las mercancías alimenticias. Con este incremento, analistas económicos prevén que los precios al consumidor se ubique ligeramente por debajo de 8 por ciento al cierre de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de diciembre reportó un aumento de 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual llegó a 7.77 por ciento desde 7.46, en parte también por una baja base de comparación.

El aumento en los precios de las mercancías alimenticias mantiene la presión sobre la inflación, ya que repuntó a 14.13 por ciento anual, la mayor alza desde la segunda quincena de noviembre de 1999, luego de ubicarse en 14.08 por ciento anual en la segunda quincena de noviembre.

EL UNIVERSAL
México tendrá la navidad más cara en 22 años

 Las familias mexicanas van a pasar la Navidad con más inflación de los últimos 22 años, principalmente en los alimentos.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 7.8% durante la primera mitad de diciembre y rompió una racha de seis quincenas a la baja.

Es la mayor carestía para un lapso igual desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MILENIO
"UIF ya no investiga por encargo y asesora a personas bloqueadas"

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se transformó. A un año de la llegada de Pablo Gómez, el funcionario detalló que las investigaciones ya no son por encargo, ni para promover o perjudicar a alguien.

Reveló que, por el contrario, ahora se ponen de lado de las personas bloqueadas e incluso, la misma UIF les brinda asesoría para defenderse y justificar las anomalías que reporta el sistema financiero.

En entrevista con MILENIO, detalló que con la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, los procesos para el bloqueo de personas en el sistema financiero también cambiaron, antes funcionaban con lineamientos que ni siquiera eran un reglamento, ahora, son totalmente apegados a la ley.

    “Ahora se garantizan los derechos de las personas que son incorporadas a la lista de personas bloqueadas, es un cuento eso de que la UIF bloquea cuentas, bloquea personas, y las cuentas quedan bloqueadas cuando la persona forma parte de la lista, la lista no es más que la incapacidad de poder formar parte, de cualquier manera, en el sistema financiero del país.“Con la ley, hay seguridad jurídica cuando las personas incorporadas a la lista acuden a la Unidad de Inteligencia Financiera a audiencias, sus derechos son respetados, vamos, la Unidad se pone en principio, del lado de ellos, incluso dándoles más tiempo e indicándoles qué clase de instrumentos deben presentar para aclarar su participación en el sistema financiero del país”.

EXCÉLSIOR
Acusan a EU de intervenir en crisis de Perú

 El gobierno de Estados Unidos tiene qué ver en la crisis política y social que atraviesa Perú, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Estén involucrados o no los estadunidenses en Perú hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas”, indicó en su conferencia matutina.

Recordó que el primer mensaje emitido después de la destitución del presidente Pedro Castillo fue el de la embajadora de EU en Perú. “Ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie”, enfatizó el titular del Ejecutivo, quien también reiteró que hubo un golpe del conservadurismo.

    “Los mandamases del Perú, como los conservadores de México y de otros países, son clasistas, racistas, muy corruptos”, acusó.

Ante esto, adelantó que tratará este tema en su encuentro del próximo 9 de enero con Joe Biden.

EL HERALDO
Embajada apegada a la no intervención

 Antes de salir de Lima a México, el embajador Pablo Monroy Conesa, aseguró que la decisión que tomó Perú para pedirle que abandone, en un plazo de 72 horas, esa nación, es “soberana”, y el gobierno de México la acata.

En entrevista con Sergio y Lupita, en Heraldo Radio, el diplomático dijo que la embajada mexicana se ha apegado a los principios de política exterior, como el de no intervención en asuntos internos de otros países, la promoción y respeto de los derechos humanos; aunque reconoció que ha “habido expresiones legítimas de preocupación sobre la situación política de política que enfrenta Perú”. 

Explicó que el 8 de diciembre visitó en la cárcel a Pedro Castillo, de quien dijo “estaba bien de salud, en una estancia digna y con acceso a defensa legal, en ese momento”.

REPORTE ÍNDIGO
Historias de navidad

Aunque no superada del todo, la remisión de la pandemia que nos mantuvo prácticamente 2 años, nunca mejor dicho, distanciados, nos permitió volver a abrazarnos, volver a encontrarnos.

No todas fueron buenas noticias, pues los estragos de una guerra que parece lejana se han sentido también muy próximos, no solo en la economía, sino en el ánimo de la gente. 

A pesar de ello, siempre hay una esperanza, un deseo muy fuerte de salir adelante. Todo eso y mucho más podrá usted, lector, encontrar en nuestras notas. 

Una historia de superación personal a través del stand up; relatos de personas y organizaciones que realmente hacen una diferencia en la vida de quienes integran las minorías, de los históricamente rechazados; el espíritu del emprendimiento con causa social y mucha solidaridad. Los esperamos en esta página en 2023

LA RAZÓN
Va Covid... al alza y preocupa que antiviral adquirido caduque pronto

Con un nivel de contagios de COVID-19 en franco crecimiento en las últimas semanas, que puede dar lugar a la consolidación de una sexta ola, el Paxlovid, un antiviral que sirve para el tratamiento de la enfermedad y cuyo uso es exclusivo de las instituciones públicas estatales y federales de salud, no llega a la población que lo requiere y el disponible está a punto de caducar.

El rebrote del padecimiento en México se encontrará entre diciembre y enero, aunque la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que, gracias a la vacunación, la tasa de mortalidad será menor, ya que actualmente el 84 por ciento de los mexicanos tiene al menos una dosis del biológico.

EL SOL DE MÉXICO
Alimentos y bebidas encabezan aumentos

La inflación en México repuntó en la primera mitad de diciembre y, con ello, rompió una racha de seis quincenas a la baja, debido al encarecimiento de productos de consumo básico como el huevo, la tortilla de maíz y los refrescos, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REFORMA
Exigen renuncia de ministra por plagio

Luego de que la Ministra Yasmín Esquivel fue exhibida por plagiar su tesis de licenciatura, académicos y legisladores pidieron su renuncia para evitar el desgaste de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por un acto de honestidad intelectual.

EL FINANCIERO
Rompe inflación 6 quincenas a la baja 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.39 por ciento; sin embargo, expertos aseguran que el país siente alivio respecto a la inflación.
 
EL ECONOMISTA
Inflación retoma ruta en ascenso; 7.77 % en primera quincena del mes

De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8% en donde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario