12/21/2022

Prensa México miércoles 21 de diciembre de 2022



LA JORNADA
Rescata México a la familia de Castillo

En una operación relámpago, el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa; la esposa del destituido presidente Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra, partieron anoche desde Lima en un vuelo comercial con rumbo a nuestra capital.

El diplomático y la familia de Castillo, a la que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte entregó un salvoconducto para que pudiera abandonar el país, salieron de la legación mexicana al filo de las 22:17 horas.

Aunque no hubo resistencia de las autoridades peruanas, abordaron el vuelo de Aeroméxico acompañados de cinco elementos de seguridad de la embajada a la 1:17, hora local. El avión partió a la 1:40 (00:40 de hoy en México), como estaba previsto, para llegar a la capital mexicana a las 6:50.

CONTRAPORTADA
Disminuyeron 7.3% los asesinatos en 11 meses

Durante noviembre pasado se registraron en México 2 mil 350 homicidios dolosos, la segunda cifra más baja en el sexenio, que representa una reducción de 23.5 por ciento con respecto al nivel máximo alcanzado en julio de 2018 (3 mil 74). El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que en enero-noviembre se reportaron 28 mil 469 asesinatos en el país, una reducción de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 y 10.8 en relación con 2020.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el tortuoso proceso contra Israel Vallarta, preso sin sentencia desde hace 17 años, acusado de secuestro. Un tanto molesto consideró que huele a chicanada que recientemente la Fiscalía General de la República haya presentado nuevas pruebas y solicitado otros interrogatorios. "Si fuese por mí, concedería el indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia. Parece que se esmeran en que no haya sentencia".

Reprochó que aun cuando está demostrado que durante el proceso hubo tortura, fue víctima del montaje televisivo y lleva 17 años preso, no hay sentencia: "¿Dónde está la justicia pronta y expedita?, ¿no la han visto ustedes? No, ¿verdad?" Cualquier proceso, por complejo que sea, no puede llevarse 17 años.

–¿Ineficiencia? –se le preguntó.

–Ineficiencia o consigna –señaló.

Mejía Berdeja indicó que el promedio diario de homicidios bajó de 95 en 2019 a 85 en la actualidad. Mencionó que aun cuando seis estados mantienen la concentración de 48 por ciento de estos delitos, en los seis se reportó baja en noviembre: en Guanajuato se redujo de 293 a 267; en Baja California pasó de 242 a 219, ya con tendencia a la baja; en el estado de México se registraron 38 asesinatos menos, para ubicarse en 193; en Michoacán, la disminución acumula ya varios meses y se reportaron 160 en noviembre, 24 menos; en Jalisco reportaron 166, cifra inferior a los 204 del mes pasado, y en Chihuahua bajaron a 137, 64 menos que octubre.

EL UNIVERSAL
Producción de Dos Bocas, a tope en 2024, prevé Pemex

 Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que se aplazará hasta 2024 la meta óptima de procesamiento y producción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El complejo entrará en operación el próximo año, pero sólo alcanzará 52% de su capacidad, de acuerdo con el Plan de negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2023-2027.

El 13 de junio, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el complejo de Dos Bocas estaría procesando 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en seis meses a partir de su inauguración, el pasado 1 de julio.

MILENIO
Recapturan a Tony Montana, número dos del cártel Jalisco

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en una casa del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a las afueras de Guadalajara, a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Rubén Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el operativo que terminó con la detención del criminal intervinieron brindando seguridad el Ejército y la Guardia Nacional.

Los efectivos de la fiscalía cumplimentaron una orden técnica de investigación y, al momento de ser aprehendido, las autoridades aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

El sujeto es pieza fundamental en dicha organización criminal, pues es considerado el número dos del cártel, solo por debajo de El Mencho.

EXCÉLSIOR
Perú expulsa al embajador de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó mantener relaciones con Perú. “Entre otras cosas”, dijo el mandatario, “porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”.

El Presidente “lamentó la decisión del gobierno de Perú”, que declaró persona non grata a Pablo Monroy Conesa y le dio 72 horas para abandonar Lima.

Durante la conferencia mañanera, precisó, que Perú mantiene a “un gobierno muy cuestionado por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y el método democratico de convocar a  elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho afecta al hermano pueblo de Perú”.

EL HERALDO
Perú expulsa a embajador mexicano

El gobierno de Perú expulsó al embajador de México, Pablo Monroy, luego de declararlo persona non grata por lo que consideran injerencias en las que han incurrido altas autoridades mexicanas.

"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

REPORTE ÍNDIGO
Cisma tricolor

Las reformas estatutarias aprobadas sin previo aviso por parte del Consejo Político Nacional del PRI, en donde se avaló la permanencia del dirigente nacional, Alejandro Moreno, hasta 2024, generaron una ruptura al interior del partido

En la antesala de uno de los momentos definitorios de su historia: las elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrenta una crisis interna que complica su futuro.

    Las fricciones entre los militantes del PRI y la actual dirigencia no son nuevas, se remontan a las elecciones del 2021, cuando el Revolucionario Institucional no logró el triunfo en ninguno de los 15 estados donde se disputaron las gubernaturas. Esto provocó que diversos militantes solicitaran la renuncia de Moreno Cárdenas, quien se ha mantenido en el cargo.

LA RAZÓN
Perú estalla contra México: reclama injerencia y expulsa al embajador

Reprocha postura de López Obrador sobre situación política; declara a Pablo Monroy persona non grata; le dan 3 días para salir; Ebrard ve decisión “infundada” y anticipa que posición mexicana no variará; ordena regreso del diplomático por seguridad; conceden salvoconducto a familia del presidente depuesto para asilo aquí; en Lima, Congreso avala elecciones en 2024

EL SOL DE MÉXICO
Corren al embajador mexicano en Perú

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, tiene 72 horas para abandonar el país, luego de que el gobierno andino lo declarara persona non grata 

REFORMA
"Transforman" economía: es la peor en 6 sexenios

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció crecer al 4 por ciento anual y cerrar con 6 por ciento.

EL FINANCIERO
Paga 4T por su deuda la tasa más alta en 21 años
 
El rendimiento primario de los Cetes a plazo de 28 días alcanzó esta semana su mayor nivel desde 2001, impulsado por la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 50 puntos base su referencial de política monetaria la semana pasada.

De acuerdo con los resultados publicados por el banco central, la emisión a 28 días de los Cetes registró en la penúltima subasta del año un aumento semanal de 40 puntos base, para ubicarse en 10.20 por ciento anual, lo que representó su mayor nivel desde junio de 2001 cuando se colocaron en 10.39 por ciento. 

EL ECONOMISTA
Armadoras han reducido inversión en proyectos de sostenibilidad

El mayor nivel de inflación y la escasez de suministro de chips o componentes post-Covid-19, irrumpió a la industria automotriz en el 2022, al provocar que las empresas armadoras en el mundo disminuyan en 0.37 puntos porcentuales su inversión destinada a iniciativas de sostenibilidad, respecto al promedio de capital que destinaron en el 2019, reveló el Instituto de Investigación Capgemini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario