1/22/2011

¡Fuera la Clinton de México! Hará más grande la invasión yanqui al país para reforzar a Calderón



Pedro Echeverría V.


1. Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno yanqui, realizará el lunes su tercera visita oficial a México. Se reunirá con su homóloga Patricia Espinosa para dialogar sobre la agenda bilateral y revisar el avance en los acuerdos suscritos por los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama en los dos años recientes. La finalidad es seguir consolidando la cooperación en diversos ámbitos. La visita se registra luego del diferendo que provocaron sus declaraciones, en las que comparó la violencia registrada en México con la que vivía Colombia hace 20 años. El país registra el mayor número de personas muertas: más de 35 mil por el tráfico de drogas y por la llamada delincuencia organizada, mismas que llevaron a las revelaciones de Wikileaks en torno a la actuación gubernamental frente al narcotráfico, las cuales originaron un reclamo de la SRE y que se hablara de la remoción de Carlos Pascual, embajador de EEUU en México.


2. El año de 2010 la Clinton tuvo un año triunfal porque se reunió con la mayoría de los presidentes de Sur y Centroamérica con el fin de atar compromisos respecto a las políticas yanquis contra el terrorismo y pedir sanciones contra Irán. En los hechos, de febrero hasta junio no descansó en sus giras y de la elaboración propuestas adecuadas a los intereses yanquis. Sus visitas se iniciaron en Uruguay para asistir el 1 de marzo a la toma de posesión presidencial del exguerrillero tupamaro Mujica; su segunda visita la realizó a Chile para saludar a Bachelet, pero sobre todo para ponerse de acuerdo con el derechista Piñera, ya presidente electo, que debe continuar jugando un importante papel en beneficio de los EEUU. Luego se trasladó a Brasil para reunirse con Lula quien, con una política “de apertura”, la recibió con honores buscando analizar con profundidad la posición de Brasil, como parte del BRIC, en el contexto mundial.

3. Después de visitar la Clinton tres importantes países de Suramérica, viajó a la América Central entrando por su siempre incondicional Costa Rica donde fue recibida por Óscar Arias y por Laura Chinchilla quien sería su incondicional sucesora. Y el día 5 de marzo visitó a Álvaro Colom, presidente de Guatemala; pero no podían faltar los otros presidentes de Centroamérica que viajaron presurosos a recibir a la Clinton que en esos momentos estaba representando la voz del imperialismo. De hecho, Colom confirmó este miércoles que se reunirá con Clinton el viernes 5 de marzo, el último día de la gira de la jefa de la diplomacia estadounidense por Latinoamérica. Minutos antes de la llegada de Clinton, habían arribado los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Óscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quienes participarán en una reunió de trabajo con Clinton.

4. Encada uno de los países visitados hubo manifestaciones de repudio contra la Clinton, pero fueron reprimidas y silenciadas por los medios de información; sin embargo las protestas en Ecuador en el mes de junio, durante la visita de la Clinton, en Quito en particular, trascendieron; la nota de ese día fue muy clara: “Quito, Ecuador (07/JUN/2010).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó el martes a esta capital y se reunió de inmediato con el presidente Rafael Correa mientras fuera del palacio de gobierno grupos de manifestantes quemaron dos banderas de Estados Unidos y lanzaron consignas contra los EEUU”. Recibí vía internet muchas fotografías que demuestran que la Clinton posee mejores argumentos en sus coqueterías con el presidente Correa que las que pudiera expresar con palabras. ¿Será que el curita de Paraguay podrá resistir esos permanentes argumentos de la Clinton?


5. La realidad es que la violencia de los cárteles de la droga mexicanos es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Nuestra estabilidad no está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional”. El gobierno de Obama ha manifestado su creciente preocupación por la violencia de los cárteles de la droga mexicanos, que han dejado más de 34 mil muertos en cuatro años. “El nivel de violencia que han traído a México y otros sitios es un reto que no es exclusivo para México y Estados Unidos”. La ciudad de Guanajuato será la sede del encuentro por ser uno de los estados de mayor control empresarial y político del PAN; sin embargo, a pesar del casi Estado de sitio que ha comenzado a establecerse desde ayer viernes se hizo pública la visita, se esperan protestas en repudio a la presencia de la Clinton en México.


6. Seguramente esa bella ciudad seleccionada para la reunión del lunes, será acordonada desde el domingo con miles de rejas de acero a más de un radio de dos cuadras y en todos los techos de los edificios que rodean el centro de reunión colocarán a soldados con ametralladoras. Ya sabemos cómo se las gastan en México, incluso en el pequeño estado de Yucatán, donde nadie está armado y todos son absolutamente pacíficos, cuando se firmó en marzo de 2007 la llamada Iniciativa Mérida entre Bush y Calderón, 48 jóvenes yucatecos fueron brutalmente reprimidos y encarcelados por protestar. Esta forma de gobierno se aplica en el país desde que Calderón tomó posesión y ordenó al ejército un semi Estado de sitio en el país. Imaginen nada más que un comando bien organizado y sincronizado secuestrara a la Clinton en este viaje: los yanquis invadirían en los siguientes minutos México y la represión y los asesinatos contra los antiyanquis estarían de a peso.


7. El estado de Guanajuato es controlado por la ultraderecha encabezada por Fox, Medina, Hiks y otros ultraderechistas que llevan 20 años dominando la economía y la política del lugar. Son tan cerrados que ni al propio panista Manuel Espino permitieron que presentara su libro, quizá por eso se dice que “cuando el perro es bravo hasta a los de casa muerte”. Lo que sucede es que ya lo desconocieron. Pero a partir del lunes todos ellos estarán moviéndose al ritmo de los militares yanquis que acompañarán a la Clinton y los señalamientos del Estado Mayor Presidencial. Yo no podré estar en esa ciudad, pero prevengo a todos los grupos que por convicción acudan a ese lugar a protestar contra la intervención yanqui, que tengan mucho cuidado porque el Calderón está enfilado para joder a quien se deje. El nuevo secretario de Gobernación fue designado para cumplir órdenes militares, policiacas y de represión, no para pensar o reflexionar acerca de cómo resolver los problemas del país. Así que ¿Mucho cuidado!


http://pedroecheverriav.wordpress.com

La mesa política de Aristegui




En México hemos dejado que los violentos hablen"


Daniela Pastrana entrevista a MARCELA TURATI, autora de "Fuego Cruzado"

Marcela Turati durante la entrevista / Crédito:Daniela Pastrana /IPS
Marcela Turati durante la entrevista

Crédito: Daniela Pastrana /IPS

MÉXICO, ene (IPS) - "En México hemos dejado que los violentos hablen", denunció a IPS la periodista Marcela Turati, autora de "Fuego Cruzado", un nuevo libro que relata las historias de las víctimas de la guerra contra el tráfico de drogas impulsada en el país por el presidente Felipe Calderón y cuyo saldo oficial es de 30.000 muertos en cuatro años.

Reconocida por saber contar las historias que le importan a la gente, Turati coloca como protagonistas del libro, que circula desde el día 14 bajo el sello de Grijalbo, a viudas, huérfanos, desplazados y mutilados, los invisibles de un conflicto que desangra el país. Y lo hace con una mirada que no solo defiende sino que resalta que es de mujer, además de periodista.

Turati actualmente ejerce el periodismo como independiente, tras trabajar para medios mexicanos y de otros países, ha recibido reconocimientos internacionales por sus reportajes y es impulsora de la red Periodistas de a Pie, integrada mayoritariamente por periodistas mujeres y que busca recuperar la mirada social en el periodismo mexicano.

"Fuego Cruzado" recoge un año de trabajo en coberturas en los 10 estados del país más afectados por el conflicto y representa un registro detallado de las huellas de un país en guerra. En 2009, Turati publicó "La guerra por Juárez / El sangriento corazón de la tragedia nacional", de editorial Planeta.

IPS: ¿Cómo decidió hacer este libro?

MARCELA TURATI: En mis asignaciones periodísticas me di cuenta de que lo que estaba viendo no eran casos aislados, que había cientos de voces con unas historias terribles, y familias y comunidades atrapadas en el miedo. Decidí seguir los procesos y las historias detrás de la violencia, porque muchos medios han hecho crónicas de las masacres, pero son pocos los que han regresado a ver qué pasó después.

IPS: El libro cuenta 12 historias ¿Hubo alguna especialmente difícil?

MT: Sí... En realidad hubo tres: una que me llevó meses pensando, escribiendo pedazos que luego ‘desescribía’ y es la que llamo "asesinatos colaterales", en referencia a este discurso de que los muertos civiles son daños colaterales.

Yo quería entender a las dos partes, no sumarme al coro de linchamiento al Ejército, pero tampoco exculparlo. Quise buscar las fallas sistemáticas, el miedo que tienen, la poca capacitación y su entrenamiento para matar. Explicar por qué, si sacas a los soldados a la calle, el resultado siempre es el mismo: matan y generalmente mueven las evidencias y tratan de cambiar lo que pasó.

Otra historia muy complicada fue la de los niños, porque en México se rompieron los códigos y ahora los niños son blancos de guerra. He conocido niños con pesadillas o niños que han sobrevivido a balaceras. Recuerdo a uno, de siete años, que encontré hecho bolita junto a una llanta (rueda de un vehículo). Así había estado dos horas.

Hay niños que juegan a ser sicarios y yo quería retratar todo eso, cómo son las víctimas más inocentes, y qué va a pasar con toda esta generación que está creciendo así.

Y el primer capítulo, que es un ensayo sobre la normalización de la muerte. Me costó porque yo misma no entendía cómo se desató esta maquinaria de matar y cómo pasamos de la sorpresa y el horror a la costumbre y vamos arrojando nuestros 30 mil muertos a la fosa común.

IPS: ¿Qué le dejó hacer este libro?

MT: Ser testigo de tanto dolor, ir al infierno y regresar al Distrito Federal (asiento de Ciudad de México), que es todavía una burbuja, me llena de responsabilidad. Siento que debo decir lo que he visto y poner otra capa a la discusión, porque hasta ahora en México hemos dejado que los violentos hablen.

Solo hemos escuchado el discurso de guerra del gobierno y los mensajes de los narcos, a través de cuerpos decapitados. Pero detrás de cada muerto hay una familia y una comunidad que no hemos escuchado y creo que nos da miedo verla.

Pero todos ellos son nuestros muertos. Debemos rebelarnos a la idea de que a todos los muertos los mataron por ser criminales porque eso no lo podremos saber hasta que se investiguen los casos y en México no hay investigación.

Pero además, yo no creo que se haya dado esta generación de personas de gatillo fácil porque bebieron un contaminante que los llevó a una intención asesina. Hubo factores, una violencia anterior y estamos viendo los resultados, de eso y de la impunidad, de saber que matar es fácil y nadie paga por eso.

El año pasado en Ciudad Juárez mataron a 3.111 personas y en El Paso (la colindante ciudad al otro lado de la frontera con Estados Unidos) solo hubo 5 asesinatos. ¿Cómo se explica? Tenemos que replantearnos las causas y entender las consecuencias.

IPS: Dice que ser mujer y haber cubierto fuentes sociales influyó en la visión del libro…

MT: Sí, claro. Yo todavía no sé mucho de los cárteles, y mis notas se pelean con otras más estruendosas, pero hacen visibles a los invisibles. La social es una mirada que se entrena, que permite trascender la nota roja y aprender a distinguir la anécdota del fenómeno social. Eso he aprendido mucho de Colombia, donde algunos colegas se sienten avergonzados de que llegaron tarde a las víctimas.

IPS: ¿Es lo que ha impulsado en la organización que dirige?

MT: En las redacciones cubrir fuentes sociales es como de segunda clase. Pero hay un grupo de reporteras, porque generalmente somos mujeres, a las que los asuntos sociales nos parecen más importantes porque son los que le hacen sentido al ciudadano. Es lo que hemos impulsado en la red de Periodistas de a Pie, donde hay hombres, pocos aún, que están empezando a darse cuenta de que es necesaria esta mirada.

IPS: ¿Dedica un capítulo a la violencia contra periodistas?

MT: Sí, es fundamental que defendamos el derecho de la gente a estar informada. Quise explicar qué pasa después de que silencian a un periodista, cómo los criminales van provocando psicosis con sus mensajes y cómo, con esta dictadura del silencio que se va imponiendo, todos salimos perdiendo.

IPS: ¿Le faltó algo?

MT: Quería hacer un capítulo de las mujeres, que son las verdaderas heroínas. Los hombres hacen la guerra y las mujeres cuidan sus heridas o son botines de guerra. Lo otro que me hubiera gustado hacer es un capítulo esperanzador, sobre organizaciones que ante la violencia empiezan a hacer cosas, pero tuve miedo de visibilizarlos, porque están matando activistas y porque son procesos todavía incipientes.

IPS: ¿Y el de las mujeres por qué no?

MT: He visto muchas cosas. Cuando matan al proveedor (94 por ciento de los muertos son hombres) y ellas se quedan como el sostén de la familia. Otras que reaccionan de inmediato para pedir justicia, que de ser amas de casa se vuelven expertas en seguridad.

Otras que buscan a sus desaparecidos, que siempre lo hacen mujeres; o que son estigmatizadas por este discurso que culpa a los muertos de su propia muerte, y están las que viven la violencia sexual, que son botín de guerra de todos los grupos. Pero el de las mujeres es un libro entero.

IPS: ¿Su siguiente libro?

MT: Esperemos que sí.(FIN/2011)

Barbarie en Guerrero


Porfirio Muñoz Ledo

El estado de Guerrero tiene un noble historial y también una tremenda zaga de represiones políticas. Refugio de los insurgentes, protagonizó sucesos como el Congreso del Anáhuac, el abrazo de Acatempan o el Plan de Iguala. Fue la cuna del movimiento que derrocó a Santa Anna y dio inicio a la Reforma con el Plan de Ayutla. En el periodo posrevolucionario fue guarida de sucesivos grupos guerrilleros, que según Carlos Montemayor, prolongaron la lucha armada por la vía clandestina.

Por contrapartida, se afincó un duro caciquismo que durante décadas hizo gala de brutalidad militar, violencia política, defraudación electoral y corrupción oficial. Así, la matanza de civiles por el general Caballero Aburto en 1960, la aniquilación de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, las golpizas de Ruiz Massieu y la indecible matanza de campesinos en Aguas Blancas, ordenadas por el segundo Figueroa.

La transición significó un equilibrio de fuerzas que no pudo traducirse en una victoria de la izquierda, primero por la defraudación (1999) y luego por el gatopardismo (1905). En estas elecciones se corre el riesgo de una brutal regresión autoritaria, que sería la antesala de la vuelta al poder del antiguo partido oficial y un anuncio de los métodos por los que pretende imponerse. Una suerte de efecto dominó que pasaría por el Estado de México y culminaría en el 2012.

En el otro sentido, sería el triunfo de una amplia alianza de fuerzas progresistas que abriría cauces benéficos para las elecciones ulteriores. Ello implicaría la cuarta derrota sucesiva del PRI en importantes estados: un saldo catastrófico para la presidenta saliente y un recibimiento aleccionador para quien se apresta a encabezar ese partido. Un balde de agua fría para su talante bravucón y un mentís irrefutable a su discurso triunfalista.

La señora Paredes señaló al candidato de las izquierdas, Ángel Aguirre, que no olvide que se formó en el PRI. Tal advertencia pareciera propia de un cártel que amenaza a un desertor, o bien, el reconocimiento de que en sus anteriores derrotas estatales los candidatos salieron de su partido, por lo que es necesario atajar el fenómeno a toda costa; también que se barruntan desprendimientos políticos que, como en 1988, darían al traste para siempre con sus aspiraciones restauradoras.

El clima de violencia comenzó a instaurarse hace meses, con los asesinatos del líder del Congreso, Armando Chavarría y del dirigente del Partido del Trabajo, Rey Hernández, que han permanecido impunes, con grave responsabilidad de las autoridades locales que encabeza el Tancredo Torreblanca. La agresión a Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición ante el Instituto Electoral, y quien ya había sido secuestrado anteriormente, es una obra maestra del crimen político y de la barbarie represora.

Fue agredido por una parvada de mozalbetes que arrancaban propaganda electoral para reemplazarla por la del candidato Añorve. Según la averiguación, tiene el cráneo partido en cuatro, y los agresores se alejaron cuando entendieron que había muerto. O estaban trastornados por la droga, o tenían instrucciones de hacerlo. Cabe señalar que el PRI local está presidido por un antiguo “porro” que se apoderó de la universidad encapuchado y portando metralleta.

El “manual de actividades” para desestabilizar el proceso abarca desde llamadas intimidatorias e impedimento de instalación de casillas, hasta balaceras contra los vehículos de la coalición. En ese tono, repartieron por todo el estado una edición apócrifa del periódico La Jornada, donde se cantaba la “derrota” del adversario en el debate. A cada agresión denunciada, la respuesta cínica que culpa de modo estúpido al ofendido de la comisión de los hechos.

La desesperación es causa de crímenes nefandos. Los acontecimientos de Guerrero indican el resurgimiento de un pathos político que pone en riesgo la paz pública del país. Una combinación entre la guerra interna decretada contra el narcotráfico y la violencia electoral por la preservación de los territorios. Sólo una ciudadanía alerta y dispuesta a movilizarse podría detener semejante tragedia.

Diputado federal del PT

Reciben seis entidades federativas mastógrafos para detectar CaMa


La cobertura llegará a mujeres sin seguridad social de zonas marginadas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 21 ene 11 (CIMAC).- Ante el déficit de mastógrafos y radiólogos capacitados para interpretar los estudios de detección de Cáncer de Mama (CaMa), padecimiento por el cual murieron 5 mil 113 mexicanas en 2010, la Secretaría de Salud (SS) entregó siete unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a seis entidades federativas.

Los estados beneficiados fueron Campeche, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En comunicado de prensa, la SS informó que con las unidades equipadas para la detección de CaMa se practicará el examen a 91 mil mujeres de 50 a 69 años de edad, que no tienen seguridad social y viven en zonas urbanas, marginadas y rurales de difícil acceso.

Estas acciones pretenden incidir en la mayor detección oportuna de la enfermedad, ya que actualmente 6 de cada 10 mujeres que solicitan atención llegan en etapas avanzadas.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada ayer en el patio principal de la SS, Córdova Villalobos reconoció que aún es insuficiente el número de mastografías que se realizan, y de centros especializados en la detección y tratamiento del CaMa en México.

El número de mastografías realizadas el año pasado representa alrededor de una cuarta parte de las que se necesitan (4.2 millones) para impactar en la reducción de muertes por CaMa, señaló a Cimacnoticias Mario Gómez Zepeda, subdirector de Prevención y Atención de CaMa, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

No obstante, el funcionario celebró que con las acciones realizadas en 2010 se alcanzó la meta de un millón 100 mil mastografías, prevista para 2012.

En este sentido, señaló que construirán ocho unidades médicas especializadas para la detección, diagnóstico y tratamiento integral de este padecimiento en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz.

Durante la entrega de las unidades, el secretario de salud se refirió a la Norma Oficial Mexicana 041 (NOM-041), que actualmente está en revisión, luego de recibir las observaciones de organizaciones civiles y personas interesadas en el tema.

El Proyecto de la NOM-041 causó polémica porque aumentó diez años la edad mínima (de 40 a 50 años de edad) para que las mujeres tengan acceso a su primera mastografía de tamizaje.

Ante esta posibilidad, diversas organizaciones integradas en la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), dirigieron un escrito a la SS en el que argumentan la importancia de que las menores de 50 años de edad tengan acceso a este estudio.

Cabe recordar, que desde 2006, el CaMa es considerado la primera causa de muerte por cáncer entre las mexicanas de 30 a 54 años. La tasa de mortalidad indica que 16 de cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años de edad, murió por esta enfermedad.

Mientras que en las de 50 a 69 años de edad fue de 30.8 por cada cien mil y de 54.2 por cada cien mil en las mujeres de 70 años y más, según datos de 2007, de la SS.

De ese año a la fecha, cuando se incluyó la atención del cáncer de mama al Seguro Popular se invirtieron tres mil 200 millones de pesos para la atención de 17 mil 798 casos de CaMa, señaló Salomón Chertorivski, comisionado Nacional de Protección Social en Salud.


Acusan a mujer en BC de homicidio agravado por parentesco


Es la primera encarcelada este año por aborto espontáneo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 21 ene 11 (CIMAC).- Feministas y organizaciones civiles de Baja California, exigieron al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, la liberación inmediata de una mujer que el día de ayer fue encarcelada acusada de homicidio agravado por parentesco, luego de que en 2008 sufriera un aborto espontáneo, hecho por el cual fue condenada a 23 años de prisión.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, María del Carmen Rioseco, del Grupo Feminista Alaíde Foppa con sede en Baja California, afirmó que éste no es el único caso en la entidad ya que hay más mujeres presas por aborto.

“Hay varios casos similares de los cuales apenas estamos iniciando la documentación, ya que la información es de muy difícil acceso y se desconoce el número exacto de las mujeres encarceladas por un aborto”, comentó.

Respecto al caso denunciado, Rioseco informó que se le acusa del delito de homicidio agravado por parentesco, aún cuando la joven aclaró que fue un aborto espontáneo, ya que no se había dado cuenta que estaba embarazada.

De acuerdo con su testimonio, el 17 de mayo del 2008, tuvo un sangrado que provocó la expulsión espontánea del producto en gestación.

Luego de que sus familiares la llevaron al Hospital General de Mexicali para que fuera atendida, fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el personal de salud del nosocomio.

Ante estos hechos, la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, el Grupo Feminista Alaide Foppa y la Federación de Mujeres Universitarias de Baja California, solicitaron al mandatario estatal, respete el Estado laico y al Congreso estatal cumplir y hacer cumplir las normas de protección a los Derechos Humanos de las mujeres.

El 26 de diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del Estado de Baja California que protege la vida desde el momento de la concepción, lo que a decir de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ha dado pie a las autoridades misóginas para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo al ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación y sus derechos sexuales y reproductivos.

En 13 años se duplica violencia contra mujeres en Jalisco


Ocupa el tercer lugar en asesinatos a nivel nacional


Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 21 ene 11 (CIMAC).- Mujeres y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Jalisco protestaron en contra de los asesinatos de mujeres en la entidad, los cuales se han incrementado casi 50 por ciento en un periodo de 13 años. En lo que va de este año seis mujeres han sido asesinadas de forma dolosa.

En entrevista telefónica Guadalupe Ramos Ponce, Coordinadora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las mujeres (Cladem-México), afirmó que en 2010 se registraron 81 asesinatos dolosos de mujeres, mientras que en 2009 58, es decir la cifra casi se duplicó.

La activista denunció que pese a ello, el tema se ha minimizado, “en varias ocasiones hemos solicitado al Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), se active la Alerta de violencia de Género en la entidad, sin embargo ésta ha sido rechazada”.

Criticó que la presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, haya votado a favor de una posible alerta para el Estado de México durante la pasada reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y que cuando las organizaciones jaliscienses la han solicitado para esa entidad, ella minimice el problema.

Es decir las autoridades responsables de proteger la vida de las mujeres han dejando de lado que el feminicidio va en aumento, toda vez que “2010, rompe todos los récords establecidos de incidencia de asesinatos dolosos de mujeres”.

Recordó que desde 1997, las organizaciones civiles de Jalisco empezaron a registrar los primeros asesinatos dolosos contra mujeres, en ese año fueron 40; para 1998, 44.

De acuerdo con datos de la investigación de la Tesis doctoral “Análisis Georreferencial del Feminicidio en Jalisco, México. 1997-2007”, de la profesora María Guadalupe Ramos Ponce, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres.

Ante este panorama, las organizaciones realizaron hoy un acto político-cultural, afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco donde colocaron una ofrenda con 81 cruces en memoria de las mujeres asesinadas el año pasado, así como dos coronas de flores en memoria de las defensoras de Derechos Humanos, Marisela Escobedo y Susana Chávez asesinadas en Chihuahua.

En el acto participaron activistas y representantes de diversas organizaciones como Agenda Feminista, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Cladem.

Cladem es un organismo regional con estatus consultivo en la categoría II ante la Comisión Económica y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1985 y desde 2002, tiene facultades para participar en actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Diseñan en Chiapas cama obstétrica para parir en cuclillas


Estudiantes del Cecytech esperan aprobación de Salud

Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 21 ene 11 (CIMAC).- Como una contribución para disminuir la mortalidad materna en Chiapas -una de las más altas de todo el país- estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas (Cecytech) diseñaron una cama obstétrica.

El director general del Cecytech, Alejandro Nava Sánchez, explicó que la cama obstétrica, que permite a las mujeres parir en cuclillas -la forma más recomendable-, fue diseñada por alumnos y docentes del plantel del municipio indígena de Chenalho.

“Los alumnos y maestros del plantel se dieron cuenta que muchas mujeres indígenas no acuden a los hospitales o centros de salud porque las obligan a parir acostadas y ellas están acostumbradas a hacerlo de la manera más natural que existe, casi en cuclillas por eso esta cama permite hacerlo de esta manera” dijo el funcionario.

La institución está impulsando que la Secretaría de Salud del estado apruebe el proyecto de la cama obstétrica para que sea implementada en los centros de salud de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

La cama obstétrica ha sido avalada por parteras del municipio de Chenalho, quienes también apoyaron a los jóvenes estudiantes para concretar su proyecto.

Alejandro Nava confió en que el proyecto sea aceptado por las autoridades de salud de la entidad y así esta cama, que tiene un costo aproximado de 3 mil pesos, pueda ser utilizada por las parteras tradicionales y también en los centros de salud.

NUMERALIA

De acuerdo con datos del sitio web “El rostro de la mortalidad materna en México” disponible para su consulta en www.cimacnoticias.com, la razón de mortalidad materna en esta entidad durante 2008 fue de 96.8 por cada 100 mil nacidos vivos y las principales causas de muerte materna fueron sepsis y otras infecciones puerperales, complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

El aborto, la hemorragia en el embarazo, parto y puerperio, fueron otras causas por las que murieron las mujeres.

Presentan libro sobre la diversidad de las familias mexicanas


Faltan políticas públicas acorde a sus necesidades: Expertos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 21 ene 11 (CIMAC).- La política pública dirigida a la “protección” de las familias mexicanas, carece de un enfoque de derechos humanos que tome en cuenta las problemáticas que enfrentan en sus hogares derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres e intergeneracionales, así como la disparidad social y económica estructural.

Lo anterior, fue expuesto por especialistas en el tema, durante la presentación del libro “Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas”, en El Colegio de México.

Ivonne Szasz, investigadora y académica de dicho centro de estudios, señaló que la resistencia del gobierno federal para reconocer a las familias diversas, deriva en la violación de sus derechos humanos, ya que no hay una política pública que responda a sus necesidades.

A decir de la demógrafa, cuyas líneas de investigación abarcan el tema de género y derechos humanos, entre otros, “la construcción de una imagen única de familia, que no expresa la realidad social, invisibiliza la desigualdad en las relaciones de género, la carga de trabajo doméstico, la división genérica del mercado de trabajo, y las relaciones de poder, en general”.

De igual modo, refirió que concebir un solo modelo de familia como natural, anula del panorama nacional cambios sociales, por ejemplo, la mayor reinserción de las mujeres en el ámbito laboral, que requieren cambios en las políticas públicas, como la creación de servicios de cuidado infantil y para personas adultas mayores.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza Longoria, experto en derechos humanos, advirtió que la falta de políticas públicas que garanticen los derechos de las familias en el país es evidente, pues ni siquiera existe una secretaría de Estado, dedicada a este fin.

Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo a cargo, “es anacrónico, sin enfoque de derechos humanos, en el que cabe todo lo que a la esposa del mandatario se le ocurra”.

El gobierno federal “le ha dado la espalda” al rediseño institucional para la atención de las familias con un enfoque de derechos, como sí ocurre en otros países de la región como Brasil, donde se creó una secretaría de Estado.

A ello se suma la descoordinación entre el gobierno federal y los estados, “el DIF nacional intenta conciliar a los mecanismos estatales para ver cómo aplican la política”.

De acuerdo con el especialista en derechos humanos, es preciso que las políticas públicas tengan en cuenta la “construcción de la familia democrática en la que se respeten los derechos de sus integrantes en el ámbito privado y público”.

En este sentido, Clara Jusidman, directora fundadora de la organización Incide Social, indicó que para alcanzar una sociedad democrática es necesaria la creación de políticas públicas que garanticen el ejercicio de derechos en las familias, que las ayuden a superar la violencia estructural.

Un ejemplo de este tipo de violencia son las políticas públicas que elevan el costo de los productos básicos de sobrevivencia y mantienen los salarios en el mismo nivel. Así como la privatización de las guarderías, añadió la experta durante la presentación del texto, coordinado por las demógrafas Susana Lerner y Lucía Melgar.

En el libro “Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas”, recién publicado por El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es posible consultar este debate acerca de la diversidad de las familias mexicanas y la necesidad de políticas públicas acorde a sus necesidades, en voz de quienes se dedican a la investigación y de las y los actores sociales.

Por una Maternidad libre y voluntaria, taller para periodistas y OSC


Inicia en Campeche, donde una mujer ha sido acusada por aborto


Por Heysel Escamilla, enviada

Campeche, 21 ene 11 (CIMAC).- Con la participación de 15 periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, IPAS México y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), este día dio inicio en esta ciudad el taller “Por una maternidad libre y voluntaria”.

El evento forma parte de una campaña que impulsa Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con apoyo de la Fundación Ford, en cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Honduras Guatemala, Nicaragua) y en 17 entidades federativas de México que desde 2008 han reformado sus Constituciones para “proteger la vida” desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizar el aborto.

Dichas modificaciones fueron señaladas en su momento por organizaciones de la sociedad civil, como una estrategia de la derecha para revertir las modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal –que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación-aprobada en 2007 y ratificada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2008.

Y se hicieron en un país en donde, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, 1 cada 4 minutos, 65 por ciento son mujeres de entre 10 y 20 años, la mayoría no reciben servicios integrales de salud.

Para Mariana Winocur, Coordinadora de Comunicación de GIRE, con las reformas se violó el artículo 4º constitucional que establece en México como garantías individuales: el derecho de toda persona a la protección de la salud y a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijas e hijos.

Así, “no sólo se criminalizó el aborto sino también se negó el acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva de las mujeres”, dijo.

CRIMINALIZACIÓN EN CAMPECHE

En marzo de 2010 una estudiante universitaria de 20 años de edad fue denunciada y puesta a disposición de un juez del ramo penal, adscrito al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, Campeche, acusada de interrumpir su embarazo de forma insegura.

No obstante que la joven declaró que lo hizo de forma voluntaria, sólo quedó “libre bajo caución” y tuvo que enfrentar un proceso legal durante ese año.

El evento sucedió un año después de la reforma al artículo 6º de la Constitución estatal, aprobada por el congreso local el 23 de abril de 2009 y que señala:

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley desde el momento de la fecundación o concepción hasta su muerte natural, con las salvedades ya previstas en las leyes ordinarias”.

Al momento de su aprobación el gobernador era Jorge Carlos Hurtado (2003-2009) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La reforma se publicó en el Periódico Oficial estatal el 1º de septiembre de ese año.

El Código Penal de Campeche no se modificó y permite la interrupción legal del embarazo en varias causales, según la última actualización del 16 de diciembre de 1975, como lo marcan los artículos 298 y 299, cuando: el embarazo es a causa de una violación; el aborto es provocado accidentalmente (o de manera "imprudencial"), y el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

El 15 de octubre de 2009, un grupo de 60 mujeres de Campeche presentaron amparos ante los Juzgados de Distrito en esta entidad federativa, argumentando que la reforma al artículo 6º constitucional estatal vulnera y desconoce los derechos fundamentales de las mujeres reconocidos en la Constitución Federal.

Los amparos de las mujeres de Campeche, Guanajuato, Sonora y Yucatán aún están en trámite en los Juzgados de Distrito (primera instancia) competentes a la justicia federal y en los de cada entidad.

¿Cooperación o injerencismo?



Editorial La Jornada
La visita que realizará a nuestro país la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, adquiere, en la hora presente, un significado distinto al de un simple encuentro para estrechar la relación estratégica entre ambas naciones y profundizar la cooperación bilateral, particularmente en el tema de la seguridad, como lo expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. Ese significado se descubre con lo expresado ayer mismo en Washington por el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, sobre la violencia por la que atraviesa nuestro país y sus implicaciones para Estados Unidos: en rueda de prensa, el funcionario describió tal circunstancia como una amenaza para la seguridad nacional de aquel Estado, y es inevitable cuestionarse si esa afirmación tiene en efecto el reconocimiento de una necesidad de cooperar o si forma parte, en cambio, de un inaceptable designio injerencista.

Por principio de cuentas, el hecho de que Washington coloque la violencia derivada del combate a las drogas y a la delincuencia en territorio mexicano como una amenaza para su seguridad nacional implica una clara muestra de doble moral. Ese fenómeno, cabe recordarlo, es el saldo que México ha debido pagar como consecuencia de una guerra que le es esencialmente ajena y que se gesta, por un lado, en la producción, el comercio de armas y la insaciable demanda de drogas en territorio estadunidense y, por otro, en las políticas de prohibición y combate frontal a la producción y el trasiego de narcóticos, que Washington ha logrado imponer en diversos países de la región con el apoyo de autoridades nacionales claudicantes: así lo hizo desde principios de la década pasada en Colombia, con la implementación del desastroso plan del mismo nombre, y ese paradigma ha sido reproducido en nuestro país, con variantes mayores o menores, mediante la suscripción de la denominada Iniciativa Mérida.

Al día de hoy, la potencia vecina no sólo es el principal mercado de drogas en el mundo, por el elevado consumo de estupefacientes ilegales entre su población, sino, sobre todo, porque su gobierno muy poco hace por evitar que éstos ingresen y se distribuyan en territorio estadunidense. Esta falta de voluntad y de acción hace inevitable que surjan sospechas en torno de un afán de Washington por mantener inestabilidad en naciones como la nuestra, a fin de tener coartadas para el intervencionismo y la vulneración de soberanías nacionales.

En el caso de nuestro país, esa perspectiva es particularmente preocupante, pues el gobierno mexicano ha hecho, en los últimos años y con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, concesiones inaceptables al estadunidense en materia de soberanía, algunas de las cuales se han producido en el marco de la referida Iniciativa Mérida, como la cláusula que implica permitir que ese país certifique al nuestro en ámbitos particulares, como el de los derechos humanos.

Hoy, sin embargo, ante la persistencia de Washington en su inacción por adoptar medidas para combatir el narcotráfico dentro de su propio territorio, y ante señalamientos como los formulados por el portavoz del Departamento de Estado, se asiste al riesgo de que la política de seguridad vigente no sólo conduzca al Estado mexicano a la claudicación de su tarea principal –la de garantizar la vida de las personas–, sino de que sea el vehículo para vulneraciones mayúsculas a la soberanía nacional.

Obligación política de cabal cumplimiento



Miguel Concha

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el jueves la esperada recomendación 01/2011, que aborda un tema por demás sensible para toda la ciudad, y que por lo mismo ha recibido una amplia difusión, la llamada supervía poniente. En conferencia de prensa su presidente dio a conocer que previamente a ella había existido un proceso de conciliación para tratar de llegar a acuerdos entre los peticionarios y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero que, al no haber fructificado dicho procedimiento, se continuó con una investigación que dio como resultado una resolución con 10 puntos recomendatorios. Seis de ellos se dirigen al jefe de Gobierno; dos conjuntamente al jefe de Gobierno y al jefe delegacional en Magdalena Contreras; uno exclusivamente al jefe delegacional de esta última demarcación, y otro al jefe delegacional en Álvaro Obregón.

La recomendación se deduce con toda congruencia de un exhaustivo proceso de análisis técnico y jurídico, en el que la CDHDF recabó e investigó información proporcionada por las personas y grupos afectados por dicho proyecto, así como por las mismas autoridades y sectores académicos, concluyendo que existen claras violaciones a los derechos humanos de los quejosos. Hay que subrayar la atinada y valiente postura de la CDHDF, pues el tema es política y mediáticamente complicado.

Sin embargo, este organismo autónomo fue firme en mantener una postura de respeto y protección a los derechos humanos, como mencionó su presidente en la conferencia de prensa del jueves. No se sigue que esta comisión no comparta la necesidad de hallar una solución a la problemática vial del sur/poniente. Más bien, como lo señala nuestra resolución final, a la comisión le interesa que en la construcción de la mejor solución se respeten los derechos humanos y, en caso de que, por la razón que sea, resulten violados, se asuma la responsabilidad respectiva y se reparen los daños como lo ordena la ley. Debe resaltarse este pronunciamiento, porque hay personas que por razones de vialidad apoyan ese proyecto. Ello no obstante, ningún proyecto de un gobierno democrático debe pasar por encima de los derechos de los ciudadanos, y ese es precisamente el enfoque que tuvo en cuenta la CDHDF para elaborar su recomendación.

El documento fundamenta con todo rigor la violación de los siguientes derechos humanos. En primer lugar, el derecho a la información, porque las autoridades negaron de manera reiterada la información que se les solicitaba. Fue sólo mediante juicios de los afectados y de solicitudes de la CDHDF que se tuvo acceso parcialmente a la misma, sin que hasta la fecha se conozcan todos los alcances del proyecto. En cuanto al derecho a la participación, basta señalar que la Ley Ambiental del DF establece que en este tipo de obras se debe realizar una consulta pública, la que no se llevó a cabo, contraviniendo con ello no sólo la ley, sino violando pronunciamientos públicos, en los que las autoridades se obligaban a tomar en cuenta la opinión de todos los habitantes de la zona.

La prevención adecuada de daños al medio ambiente y el derecho al agua se encuentran igualmente comprometidos en el mencionado proyecto, y como evidencia encontramos entre otras cosas que las mismas autoridades reconocen que no existe la información completa para asegurar que no habrá tales daños. Al extremo de que la Procuraduría Ambiental señala que carece de información que permita conocer a los interesados detalles importantes de la vialidad, incumpliendo con lo establecido por el artículo 47 de la Ley Ambiental del Distrito Federal y 41 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo. Y de que la Secretaría del Medio Ambiente afirma que en ciertas etapas críticas el proyecto no está desarrollado a detalle.

Ante esta falta de información, la CDHDF determinó que el gobierno autorizó el proyecto sin contar con información suficiente respecto de los daños ambientales que ocasionaría. Esto se relaciona con el derecho al agua, que se ve vulnerado sobre todo cuando decidió llevar a cabo una obra que afectará a zonas de altísimo valor ambiental para la ciudad, como la barranca de Tarango y La Loma, declaradas por decreto como áreas respectivamente de valor ambiental y naturalmente protegidas en el DF, y como zonas indispensables para la recarga de agua.

La violación al derecho a una vivienda adecuada se configura porque entre los peticionarios se han generado sentimientos de temor, angustia y frustración, producto de incursiones amenazantes de las autoridades en la zona de conflicto, que han quebrantado su seguridad, su paz y la dignidad de la comunidad. Por último, la violación al derecho de seguridad jurídica se da, de acuerdo con la CDHDF, en forma legal y fáctica, ya que las autoridades han actuado en inobservancia de la ley y sin la debida motivación; es decir, que en el presente caso la autoridad no se apegó a la legalidad y en consecuencia incurrió en arbitrariedad.

En sus primeras declaraciones, el jefe de Gobierno afirmó que no veía razones legales fundamentadas para suspender la obra, como se lo pide la CDHDF, hasta en tanto no sean reparadas las violaciones a los derechos humanos que en su recomendación demuestra de manera ejemplar. Pero es esto precisamente lo que la CDHDF prueba: que hasta ahora se han violado las leyes en la planeación, decisión y ejecución del proyecto. Por tanto, y si se es lógico, el jefe de Gobierno debe aceptar completamente la recomendación, e implementar enseguida todo su cumplimiento.

Buen viaje, mi principito lacandón


María Teresa Priego



Ahora te vas mi Diego. Mi hijo mayor. Bebé bolita. Chamuquito de ojos como el mar en la esquina de la selva. Chimuelito acomplejado en su infancia, porque era bueno para leer y no para los deportes. Y a las niñas les gustaban —decía él— los deportistas de piernas peludas. “Tú escríbeles poemas y les llevas flores. Todas las niñas de este mundo se derriten con los poemas y las flores”. No le funcionaban. Pensaba él. Los poemas y las flores. Llegó Luli a su vida. Su amor. A nuestras vidas. Una niña hermosa. Sensible. Rebelde. Creativa. Que amaba poemas y flores. Que nos acompañó, nos permitió acompañarla por varios años. Luli murió a los 17 años en un accidente de carretera. Con su mamá. Con su hermanita. Con el esposo de su mamá. Con su nana. Ni siquiera sé cómo escribirlo. Me es tan indispensable. Luli murió. Y mi hijo. Tenía que luchar contra la culpa de estar vivo. Aprender —sin ella— a seguir viviendo.

La devastadora viudez de Diego adolescente. ¿Cómo explicar? Lo que rompe el alma. Nos despedaza. Diego se hundió. Su papá —en Francia— tuvo un cáncer. Diego no podía más, reprobó una materia en una universidad en la que no se puede reprobar. Inmensa banalidad. Lo despidieron sin clemencia. Mi hijo se hundía. Esos años, la vida sabía a naufragio. Lo miraba. Derrumbándose frente a mí. Sin más asidero que la fuerza que nuestra familia, su escritura, y sus sueños pudieran darle. Estaba la memoria indispensable de esa niña que lo amó: “Luli creyó en ti. Yo creo en ti. Tienes que jalar pa’delante”.

Mi Diego pudo jalar pa’delante. Con el tiempo. Llegó Jana. ¿Debería decir el Diego de Janushka? Tiene ya 22 años. Se fue a Berlín. A vivir con su mujer. A estudiar. A construirse una vida en tierra “ajena”. En un idioma que apenas conoce. Seguir sus esperanzas. Sus sueños. Sus lecturas. “Son unos meses”, dijo. Tengo motivos para desconfiar. Mis “unos meses” (prometidos —conmocionada y culpígena— a mi padre en un aeropuerto) cuando partía hacia tierra “ajena”. Duraron 12 años. El padre de Diego se quedó en París. Diego tenía 10 años cuando regresé. Mi chimuelito aprehendía México con ojos fascinados. Hace no tanto me hizo un inmenso regalo: “Gracias por traerme a México mamá. Porque yo soy mexicano”.

No fue una batalla de pertenencias. Sino un acomodo de identidades. Lo traje hasta acá cargada de culpas. Él decidió que le gustaba. Ahora se fue “hasta por allá”. No a Francia, país de su padre. Nuestro segundo país. No. Se va hasta por allá. A Alemania. En el mismo vecindario. Un tercer país con una lengua que no hablamos. El país de su elección. El de su novia. Pero Jana y su madre son letonas migrantes. Se va entonces, al país de elección de la madre de Jana. En el que eligió vivir el comunista peruano educado en la URSS, que se casó con la madre de Jana y se convirtió en el padre adoptivo de Jana. Carrefour. El mezcladero. Me llena de esperanzas.

Quizá Diego necesitaba un mezcladero de lenguas, de razas y de clases. Un país para amar en otra lengua. La lengua de Freud. La de Thomas Mann. La de Stefan Zweig. La de Wenders en Las alas del deseo. La lengua de la ruptura. De la más manifiesta de todas las exogamias. Diego, sus hermanitos y yo nos hemos separado muchas veces. Ésta es distinta. Más definitiva. Es “la ley de la vida”. Separarse. “Si los hijos traen alas, es para volar”. Lo sé. ¿No lo hice yo misma? Y sin embargo. Qué de ambivalencias. La maternidad. Un hijo nace. Y para una madre comienza en el instante mismo. Su interminable —en relación con el hijo— proceso civilizatorio. Controlar los propios excesos. Y la maternidad es una historia de pasión en exceso.

Esta partida. En sus dos sentidos. Parte/me parte. Esta partida del hijo y del hermano mayor nos deja contentos por él. Y ligeramente desbrujulados. Nos ha dado por hablar del pasado. Sus infancias. Medio tristes y memoriosos. Mi Santi se acordó del lagarto que vivía debajo de sus camas cuando eran niños. Lo paseábamos con un cordelito. Los niños —chiquitos— fueron a visitar a sus abuelitos a Tabasco. Cuando llamé, le pregunté a Sebastián si había ido a conocer a la lagarta Papillona en el museo de La Venta. Se reía a carcajadas. “Mamá, los lagartos no existen, tú los inventas”. Para una tabasqueña. Casi me dio un infarto. “Claro que existen. Hay uno allí a dos cuadras”. “Mamá, ya crecí, ya sé que los lagartos son animales imaginarios, como los unicornios y los pegasos”. El viaje del hermano mayor. Nos desató memorias e imaginarios. El viaje del hermano mayor con Rayuela, y dos ¿tres? generaciones (de las detectadas) de imaginarios impresos en un libro y bajo el brazo.

El proceso civilizatorio de la maternidad. Ruda tarea. Diego no está. Ya es un adulto. Ajá. Repito despacito y en susurros la fórmula mágica de sus infancias: “Buenas noches, mi lagartijo Diego. Buenas noches, mi lagartijo Santi. Buenas noches, mi lagartijo Chevy. Buenas noches, mis principitos lacandones y sus mascotas”.

Escritora

El hoy de nuestra America Latina



La Radio del Sur
Presidente Chávez firmó Ley de Emergencia para Terrenos y Viviendas
El instrumento legal es una de las herramientas decretadas en el marco de la Ley Habilitante…

Morales festeja mañana el primer año de su segundo mandato
El Presidente boliviano realizará este sábado un balance de sus cinco años de gestión (2006-2009, en su primer período,…
Bolivia y el Reino Unido firman memorando de cooperación para lucha antidrogas
El objetivo principal de este acuerdo es fortalecer la cooperación y coordinación existentes entre ambos gobiernos a fin de…
Presidente Chávez inspecciona terrenos donde se construirán 40 mil viviendas
El Jefe de Estado indicó que parte de los cerros de Caracas no aguantan más los ranchos, por lo…
China superó a Japón y ya es la segunda economía mundial
Tokio reconoció que quedó en el tercer puesto. Los mercados temen que se disparen los precios en el gigante…
La tasa de desempleo no bajara del 20% en España hasta 2012
El “paro español” seguirá representando más del doble que la media europea, ya que la tasa de paro de…
Hallan cinco fosas clandestinas y rescatan a seis rehenes
Los rehenes fueron capturados el martes pasado en la comunidad Eureka, en el vecino estado de Durango. Los restos hallados…
Denuncian violación de derechos humanos en Honduras
Aseguran que mienten quienes dicen desde el Estado que no hay una política criminal oficial, pues los hechos y los…
Irán espera saldo aceptable de diálogo nuclear, propone cooperación
Según reportan voceros iraníes, en la primera jornada de diálogo del grupo 5+1 ­ se respetó la agenda pactada en…
Alexander Lukashenko asumió por cuarta vez Presidencia en Bielorrusia
Cuando el mandatario reelecto ocupó el Ejecutivo en 1994, el Estado se encontraba sumido en el caos y las personas…

La Prensa Latina
Mentiras y contradicciones en defensa de Posada Carriles
21 de enero de 2011, 17:20Washington, 22 ene (PL) Las mentiras y las contradicciones de la defensa del terrorista internacional Luis Posada Carriles descollaron esta semana en el juicio que se escenifica en El Paso, Texas.
Cedeao reitera opción militar para resolver crisis marfileña
Policías tunecinos se unen a protestas, Al-Ghannouchi promete retiro
Buscan solución negociada a huelga en sistema judicial salvadoreño
Cancela Cuba envíos postales hacia EE.UU.
Vicepresidente guatemalteco satisfecho por visita a Cuba
Noticia Hipermedia La Operación Verdad
El segundo día de la Operación Verdad Fidel Castro expresó: La prensa de América Latina deberá estar en posesión de los medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctima de la mentira.

Ir a hipermedia: La Operación Verdad
Pan en los presagios de más hambre
20 de enero de 2011, 01:46Por Katia Monteagudo(Prensa Latina)*La volatilidad extrema de los precios en los mercados agrícolas, sobre todo de los cereales, presagian en el actual año más frecuentes y mayores amenazas a la seguridad alimentaria global.

Socialistas venezolanos por el camino de una nueva sociedad
22 de enero de 2011, 09:21Por Odalys TroyaCaracas, 22 ene (PL) El debate de las Líneas Estratégicas de Acción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miras a la construcción de una nueva sociedad fue el acontecimiento de mayor relevancia en la semana que concluye hoy.
Celebran en Ecuador primer año del Estado Plurinacional de Bolivia
22 de enero de 2011, 00:10Por Pedro RiosecoQuito, 22 ene (PL) Organizaciones sociales, de solidaridad, indígenas, diplomáticos, asambleístas y funcionarios gubernamentales celebraron anoche en esta capital el primer año del Estado Plurinacional de Bolivia y el quinto de la presidencia de Evo Morales.
Presidente Hu Jintao regresa de visita oficial a EE.UU.
22 de enero de 2011, 04:58Beijing, 22 ene (PL) El presidente de China, Hu Jintao, regresó hoy a esta capital tras realizar una visita oficial a Estados Unidos, considerada punto de partida para una etapa de mejores vínculos entre las dos principales economías del mundo.
Vinculado ex funcionario colombiano con secuestro de Piedad Córdoba
21 de enero de 2011, 21:03Bogotá, 22 ene (PL) La Fiscalía colombiana vinculó al ex subdirector de la policía secreta José Miguel Narváez con el secuestro a manos de paramilitares de la ex senadora Piedad Córdoba, en mayo de 1999.
México expresa solidaridad con Brasil ante tragedia natural
21 de enero de 2011, 18:51Brasilia, 22 ene (PL) El presidente de México, Felipe Calderón, llamó por teléfono a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para manifestarle la solidaridad de su país por la catástrofe natural en la región serrana de Río de Janeiro.

Rebelion

Octavo día del pueblo tunecino
¿Cae o no cae?
Alma Allende


Mark Weisbrot
El fin de Dahlan
Saleh Al-Naami


De un investigador del Centro Nacional de Biotecnología

Sobre el centenario de la muerte de José María Arguedas

El mismo grupo que apoyó a Wikileaks impidió el acceso a la web gubernamental ¿Un error o un acto premeditadamente reaccionario?

Las noticias de CIMAC




Es la primera encarcelada este año por aborto espontáneo
Acusan a mujer en BC de homicidio agravado por parentesco
CIMAC México, DF.- Feministas y organizaciones civiles de Baja California, exigieron al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, la liberación inmediata de una mujer que el día de ayer fue encarcelada acusada de homicidio agravado por parentesco, luego de que en 2008 sufriera un aborto espontáneo, hecho por el cual fue condenada a 23 años de prisión.
más información

Faltan políticas públicas acorde a sus necesidades: Expertos
Presentan libro sobre la diversidad de las familias mexicanas

CIMAC México, D.F.- La política pública dirigida a la "protección" de las familias mexicanas, carece de un enfoque de derechos humanos que tome en cuenta las problemáticas que enfrentan en sus hogares derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres e intergeneracionales, así como la disparidad social y económica estructural.
más información

NACIONAL
En 13 años se duplica violencia contra mujeres en Jalisco
más información

Diseñan en Chiapas cama obstétrica para parir en cuclillas

INTERNACIONAL
Lanzan en Palestina Plan Estratégico contra violencia hacia mujeres


Por una Maternidad libre y voluntaria, taller para periodistas y OSC
CIMAC Campeche.- Con la participación de 15 periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, IPAS México y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), este día dio inicio en esta ciudad el taller “Por una maternidad libre y voluntaria”.
más información


Investigar secuestro de 40 migrantes, pide alta Comisionada de DH a México
México.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillary, exhortó a las autoridades mexicanas, a que protejan la vida y la integridad de los migrantes, en particular de mujeres, niñas y niños. En particular por el secuestro en diciembre pasado, de 40 inmigrantes centroamericanos, entre ellos 10 mujeres y un menor de edad.En un comunicado, la funcionaria, insistió en la urgencia de realizar una investigación exhaustiva del caso para dar con los culpables, además de garantizar el respeto de los derechos de las y los migrantes por parte de los servidores públicos, así como de brindar protección a los defensores de derechos humanos que les ayudan.

Enoé Uranga presenta libro sobre foro de DH de lesbianas
México.- La diputada federal Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el libro “1er Foro Legislativo por los Derechos Humanos de las Lesbianas en México” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.La directora de Género Ética y Salud Sexual A.C (Gessac), Mariaurora Mota, dijo que dicho foro, cumplió con todos los elementos para ser un referente del movimiento lésbico nacional y derivó en el libro que contiene las ponencias de Ángela Alfarache, Claudia Hinojosa, entre otras. El tiraje fue de mil ejemplares.

Nombran a Mery Elizabeth Cabero secretaria Ejecutiva de Oficina Regional de CLADEM Perú
México.- La abogada boliviana e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Bolivia, Mery Elizabeth Cabero Calatayud fue nombrada nueva Secretaria Ejecutiva en la Oficina Regional de CLADEM en Lima, Perú. La nueva funcionaria, es especialista en género y derechos humanos, fue por muchos años responsable del Departamento Jurídico y Sicológico de la Oficina para la Mujer en Cochabamba, Bolivia. Recientemente era Responsable de la Unidad de Género de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia.

Convoca OEA a curso virtual sobre género y liderazgo político
Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a la Segunda Edición del curso en línea, “Género y liderazgo político en el contexto Latinoamericano y del Caribe”, que se impartirá a en el Portal Educativo de las Américas, del 1 de marzo al 26 e abril del 2011. El objetivo es fortalecer las capacidades de los participantes respecto al tema de género, para que las apliquen en proyectos sociales. El curso será en español. La fecha límite para inscripción será el 25 de enero del 2011. Mayor información en www.educoas.org/portal/ineam/cursos_2011/GEN-E102_11.aspx o en portal@oas.org

Los periodistas pal cafe......



Este sábado se reúnen las comunidades de la Montaña de Guerrero en asambleas regionales para discutir los siguientes pasos con respecto a las empresas mineras de origen inglés y canadiense que pretenden instalarse en esta región y en la Costa Chica del estado.
Con la firme voluntad de no dejarse despojar de su territorio ni permitir el daño ambiental que provocarán las minas planeadas, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) advierte que ya están informando y organizando a nuestros pueblos y comunidades para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces, que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, que sólo han de ser patrimonio de nuestros pueblos.
El trabajo de la CRAC para alertar a la población sobre los riesgos incluye la difusión de cápsulas radiales por conducto de su recientemente instalada radio comunitaria, en las que se advierte sobre el impacto ambiental y los daños a la salud que traerá la extracción de minerales; además de la destrucción del territorio y el despojo: Las minas son la muerte. La vida no se negocia, señalan los programas informativos.
Este fin de semana se espera la presencia de representantes de una veintena de comunidades en Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán. Ahí se iniciarán los primeros debates y posteriormente la discusión pasará a cada uno de los núcleos agrarios. La asamblea general está programada para el próximo 5 de febrero en la comunidad Colombia de Guadalupe.
Estas asambleas no sólo resultan relevantes por la defensa comunitaria del territorio frente a los planes mineros, sino porque también ubican el trabajo de la policía comunitaria en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia autónoma. La CRAC amplía sus horizontes y el impacto ambiental, la defensa del territorio y la soberanía alimentaria son temas que los ocupan.
Una de las empresas que pretende instalarse en Guerrero es la minera Hochschild, con sede en Londres, que en noviembre inició exploraciones con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña. En un comunicado de la CRAC se informa que los sobrevuelos son la primera fase y lo que sigue es la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etcétera.
La CRAC cita un documento expedido por la Dirección General de Minas, que ubica el proyecto denominado Corazón de Tinieblas entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. El terreno concesionado en dos lotes abarca una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas, respectivamente. La lucha apenas empieza y si es desde abajo, mejor.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El próximo lunes la Secretaría de Gobernación pondrá en marcha una campaña nacional para fichar a nuestros hijas e hijos, desde los cuatro hasta los 17 años de edad. Les tomarán las huellas de sus 10 dedos, fotografía del rostro y del iris. Recibirán un carnet de identidad. ¿Cuál es la finalidad de esa base de datos? Temo que el registro acabará en manos de la delincuencia, contestó 97 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Uno por ciento dijo que para protegerlos de la delincuencia. Otro uno por ciento cree que es para beneficiarlos con programas sociales. El uno por ciento restante opinó que para que tengan tarjeta bancaria.
Sondeo por Internet
Encuestamos a 2 mil 500 personas que forman parte de El Foro México. Recibimos la respuesta de 73 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
Ese registro suena muy peligroso, una vez visto lo que pasó con el registro de celulares, el gobierno es incapaz de garantizar que no caiga en manos de delincuentes.
Silvia Olivares Lecona/ Distrito Federal
Para que un amigo o pariente cercano haga un negociazo con la compra de los equipos.
Gerardo González Carrillo/ Iztapalapa
Ni siquiera en los lugares más restrictivos del planeta se registran los datos biométricos de los niños. Al pasar por el servicio de migración en cualquier aeropuerto de Estados Unidos los niños menores de 14 años no son fotografiados ni se toman sus huellas digitales.
Salvador Barrera Figueroa/ Vanloese, Dinamarca

Carlos Fernández-Vega: México SA
Desde la óptica de Felipe en el país de las maravillas, la economía mexicana no podría estar mejor, pero lecturas más realistas documentan lo contrario. Sin embargo, esto último es tomado por Los Pinos como sinónimo de hablar mal del país (léase del gobierno), lo que es catalogado como delito de lesa patria, por mucho que las cosas estén color de hormiga. Analizar la realidad, no imaginarla –como suele ser el ejercicio de Los Pinos– casi es causal de pérdida de nacionalidad, según el autoritario dedo flamígero del inquilino de la residencia oficial.
En este contexto, ¿realmente vamos a tener un buen año en lo económico? ¿Tenemos todo para que 2011 sea un año de realizaciones? ¿Hasta cuándo vamos a lograr la mayoría de edad en materia de nuestro proyecto económico? ¿Hasta cuándo nuestras posibilidades de crecimiento de 6, 7 u 8 por ciento van a estar en función de la evolución de la economía estadunidense?, se preguntan los integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, candidatos a delincuentes de lesa patria, quienes tuvieron la gentileza de enviar a este espacio su más reciente análisis (Momento Económico) sobre la realidad nacional, del que se toman los siguientes elementos.
México no forma parte de los países emergentes que durante 2011 representarán 80 por ciento del aumento global, con crecimientos promedio de 6.4 por ciento. Su incremento, en el mejor de los casos, sería de 3.9 o 4.2 por ciento. Es necesario insistir en la necesidad de transformaciones que se orienten a un nuevo modelo de desarrollo que cuente con los recursos para que la fuga de capitales mexicanos se detenga (en 2010 había crecido casi 68 por ciento frente a 2009); que la inversión extranjera deje de ser atraída por el mercado accionario; que la banca que opera en el país oferte financiamiento al sector privado; que la planta productiva contribuya con la generación de empleos en un número superior a 700 mil plazas (el doble de lo pregonado); que una parte importante de las reservas internacionales (casi 116 mil millones de dólares) se conviertan en motor del crecimiento y que no se sumen a los créditos flexibles negociados con el FMI (73 mil millones). En tanto no se proceda a reorientar el actual modelo de desarrollo, los pronósticos para 2011 no son optimistas.
Las pequeñas y medianas industrias trabajan a menos de 60 por ciento de su capacidad instalada; la banca de desarrollo (propiedad del Estado) reportó el menor crecimiento desde 2008 (tercer trimestre de 2010); en los cuatro años de este sexenio sólo se han generado alrededor de 800 mil empleos formales, frente a los casi 5 millones demandados; el peso de la seguridad pública alcanzó 4.3 por ciento del total del presupuesto de 2011 y la educación representa 6.7 por ciento (gran parte a gasto corriente y no para nueva inversión educativa o su mejora), de tal suerte que de continuar los incrementos en seguridad en poco tiempo el gasto en este renglón superará al de educación (Genoveva Roldán Dávila).
No es sorprendente que la economía crecerá menos en 2011. Una parte del incremento de 2010 fue el resultado de una economía que rebota después de un año muy malo y que fue arrastrada por el crecimiento de Estados Unidos por medio de las exportaciones a ese país. El país no tiene dinámica propia de crecimiento; depende de la toma de decisiones de las trasnacionales y del comportamiento económico estadunidense. México, ha dicho el Premio Nobel de economía Paul Krugman, no es una economía emergente, es un satélite de Estados Unidos.
Ante la poca demanda externa se plantea, de manera insistente, por la empresa privada del país, la necesidad de fortalecer el mercado interno. Esta parece la solución obvia, pero ¿es posible ampliarlo en las actuales condiciones estructurales de la economía y teniendo en cuenta las orientaciones del modelo neoliberal? No. El mercado interno se compone de inversión y consumo (privado y gubernamental). El primero representa alrededor de 70 por ciento del PIB, y su recuperación no logra alcanzar el nivel registrado en años previos a la crisis, ya que depende en gran medida de la masa salarial, misma que está en función directa de la cantidad del empleo disponible y del nivel medio de los salarios reales.
La apertura indiscriminada de la economía y su desregulación tuvo como efecto directo la ruptura de las cadenas productivas, un proceso de destrucción de la industria nacional volcada al mercado interno y su remplazo por una industria exportadora tipo maquila. Por ello, se da el remplazo de la producción local por las importaciones y por una parte sustantiva del consumo y de la inversión extranjera. La producción en México se transforma en importaciones ¿Dónde queda entonces el mercado interno?
El sector empresarial exige más inversión del Estado para lograr una virtuosa asociación público-privada, pero sólo puede invertir más si incrementa la recaudación fiscal (los empresarios no quieren pagar más) o si cambia el destino del gasto. Los empresarios creen que debería gastarse menos en sueldos y salarios o disminuir la inversión social. Supuestamente la asociación público-privada redundaría en más inversión, crecimiento, empleo y productividad, y con ello más mercado interno. Nada más lejano de la realidad, en tanto no aumente el consumo de los trabajadores, para lo cual se requieren mayores niveles educativos, mejoras en la salud pública. La productividad del capital continuará amarrada a la precarización del trabajo y, por lo tanto, en la profundización de las políticas neoliberales que han provocado que el mercado interno hoy se encuentre gravemente debilitado (Juan Arancibia).
Las rebanadas del pastel
Del matemático Felipe Calderón, egresado de la Universidad Cantinflas: “para la mitad de la gente, aunque tú cuando le preguntas cuál es su situación personal, familiar, sí se refleja que ha mejorado, pero la percepción es que seguimos, para el 70 por ciento de la gente, en crisis. Para la mitad; es decir, para el 35 por ciento, no sólo seguimos en crisis, sino en lo peor de la crisis y para el 25 por ciento de esos 35, o sea, casi para todos esos, no sólo eso, sino que no hay remedio para la crisis… que la gente que puede comprar, porque sí tiene dinero y sí tiene un ingreso no compra; si sabe que puede cambiar el refrigerador, no, espérate, no compres; si quiere y a ella se le antojó el coche el modelo 11, están padres. No, espérate, pero no compres coche, está muy fea la cosa; si quiere comprar casa, se la prometió a la señora, ya tuvieron otro niño, tiene con qué, puede ir al banco a pedir, no mejor ahorita no compro” (el susodicho en la reunión anual de industriales por un México ganador). ¿Alguna duda?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El 2010: año en que salvo escasas excepciones, las bandas jóvenes fueron opacadas por la presencia de viejos lobos, tanto solistas como al frente de añejos gruposs; año en que el rock indie siguió arropando el gusto veinteañero, entre sonoridades espaciales de arpas y campanitas. Hoy, la primera parte de lo mejor del año pasado, en cuanto a rock, según este espacio.
1. The Fall. Your future our clutter. Pasando los 50, el legendario Mark E. Smith sigue al frente de esta banda inglesa de culto de finales de los 70, dando lata con su reciente racha punketa, guerrera y abrasiva. Bajos gordos, guitarras crocantes, cantos sórdidos. Rocanrol antisolemne, cojonudo, sin concesiones.
2. Arcade Fire. The Suburbs. El tercer disco de estos canadienses halla a sus creadores mejor plantados como músicos, y con mucha sustancia humana que ofrecer, además de ser de las pocas bandas jóvenes que conmueven y poseen un sonido propio. Win Butler y compañía, con su indie-folk épico, abren su diámetro armónico para, entre guitarras acústicas, acordeones, cuerdas y teclados pastorales, celebrar las alegrías y las tristezas de la vida. Un disco emotivo, sincero. Banda totalmente representativa del año que pasó.

El Correo Ilustrado
Repudian desinformación de Grupo México
Ala opinión pública, a los trabajadores y trabajadoras mexicanos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación:
Continuar

Jorge Carrillo Olea / I: Reivindicar a las fuerzas armadas
Este texto se redacta con el mayor espíritu cívico. Es una convicción vital sobre el gran daño y riesgo nacional que los desatinos de Felipe Calderón, en la mayor ignorancia e insensibilidad, han causado a la nación al socavar a sus fuerzas armadas (FA) en su imagen siempre respetada por el pueblo, a pesar de otros lances ilegales en que otros presidentes las han involucrado en el pasado.Continuar

Ilán Semo: Definiciones de la guerra
Enero no es un mes favorable para Tony Blair. Al igual que en los primeros días de 2010, el ex primer ministro británico fue llamado de nueva cuenta a comparecer ante el Comité de Investigaciones que examina las condiciones bajo las cuales Inglaterra decidió enviar tropas a invadir Irak en 2003. Como hace un año, Blair vindicó el apoyo a Bush para derrocar al régimen de Saddam Hussein y dijo no sentirse arrepentido por las consecuencias de la guerra, aunque ayer matizó ligeramente la posición que había sostenido desde que optó por ser el aliado, digamos menos europeo, de la política de EU en la región. Por primera vez, lamentaba la muerte de los 179 soldados que cayeron en combate, las pérdidas de los civiles iraquíes y de quienes habían sido víctimas de los efectos colaterales del conflicto. Pero más que por las protestas de la madre de uno de los soldados ingleses que murieron en la intervención –y que no dejó de gritarle mentiroso durante la larga audiencia de más de cuatro horas–, Blair se siente hoy tal vez presionado por el giro que han tomado las investigaciones. En 2011, las pesquisas del comité apuntan hacia circunstancias en las cuales el ex premier podría ser acusado de haber emprendido una guerra ilegal.
Continuar

Gustavo Leal F. *: Calderón: cobertura universal y uso electoral abusivo del Seguro Popular
Además de su guerra contra el crimen organizado, para operar cómodamente la sucesión 2012, Felipe Calderón solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible por la friolera de 72 mil millones de dólares con una vigencia de dos años. El monto de este crédito es el mayor otorgado en la historia del FMI. México podrá utilizarlo frente a cualquier riesgo derivado de la situación económica mundial.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: Las letras de independencia
Cuba. Con las urnas vaciadas y las primeras cuentas favorables, Sudán del Sur esperará hasta el 9 de julio para poder declarar oficial su independencia. En las calles de Juba, capital de Sudán del Sur, el nuevo himno nacional es el júbilo de la gente que lo canta con bocas llenas de felicidad.
Continuar

Gustavo Gordillo/V: Una izquierda de valores
Rolando Cordera planteaba en 1988 alcanzar un orden democrático no pareciera ser factible sino por medio de una crisis política que disolviera los nudos autoritarios. La debilidad de los actores pro-democracia y sobre todo el desarrollo desigual a partir de los diversos núcleos autoritario-corporativos llevarían a un segundo pronóstico: “habría que jugar más bien a una segunda crisis política, esta vez del autoritarismo reforzado, que muy probablemente se instalaría como una primera resultante de la crisis política original”. (El reclamo democrático, Ed. Siglo XXI).Continuar
Bernardo Bátiz V.: El Registro Civil
En medio del remolino de noticias truculentas y alarmantes que nos abruma, una buena es una bocanada de aire fresco que renueva la fe en nuestra nación y su futuro. Me refiero a la información que el jueves pasado proporcionó La Jornada, en nota de la reportera Gabriela Romero Sánchez: se concluyó la digitalización de 27 millones –nada menos– de actas del Registro Civil; todas, desde su fundación, hace 150 años, a nuestros días.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Un ravioli western
El crítico y periodista estadunidense Henry Louis Mencken afirmó alguna vez que la ópera en inglés tenía tanto sentido, por ejemplo, como el beisbol en italiano. Un reflejo bizarro y un tanto enredado de la misma idea sería, por ejemplo, la ópera La fanciulla del West, de Giacomo Puccini, recién transmitida desde el Met de Nueva York a la gran pantalla del Auditorio Nacional.Continuar