1/21/2011

Exigen a GDF publicar ley para atender CaMa


Condena ALDF retraso en promulgación


Por la Redacción

México, DF, 20 ene 11 (CIMAC).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó ayer al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a que publique ya en la Gaceta Oficial local la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama (CaMa).

A tres meses de que se aprobara esta ley, el 19 de octubre de 2010, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudia Elena Águila Torres advirtió que es necesario contar con una legislación que regule los servicios de atención del cáncer de mama que ofrecen diferentes dependencias del gobierno local y privadas.

En tribuna, la integrante de la Comisión de Equidad de Género dijo que en el Distrito Federal la tasa de mortalidad por cáncer mamario es de 23.9 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

También señaló que, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de ocasiones el padecimiento se detecta en fases avanzadas, lo que disminuye la esperanza de vida de las mujeres.

Águila Torres recordó que los ejes rectores de la ley son establecer una política transversal que se apegue a estándares de calidad y eficiencia adecuados para la prestación de servicios públicos o privados.

Asimismo busca garantizar el acceso gratuito a los servicios de prevención, diagnóstico, detección oportuna, atención, tratamiento y rehabilitación a mujeres, personas transgénero y transexuales que lo requieran.

Esta ley pretende además incidir en la disminución de los índices de mortalidad y sentar las bases de coordinación de las instituciones de la Ciudad de México para la prestación de servicios relacionados con CaMa, esto a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y optimizar resultados.

El punto de acuerdo que ayer se presentó en la ALDF y que fue aprobado por unanimidad por la Diputación Permanente señala que el objetivo es tener un programa social donde las delegaciones realicen acciones de promoción de la salud y prevención.

Además busca que el Instituto de las Mujeres del DF evalúe los resultados y vigile la incorporación del enfoque de género, mientras que la Secretaría de Salud deberá emitir lineamientos para una atención integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario