1/21/2011

Programa para prevenir trata, un primer paso para Ley General


Se necesita un diagnóstico para conocer dimensión del problema

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 18 ene 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y funcionarios públicos coincidieron en que la reciente publicación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012, es el primer paso para aprobar una Ley General en la materia.

Durante el foro de análisis “Hacia un México sin trata”, que organizó la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la lucha contra este delito, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe de Jesús Zamora Castro, señaló que los puntos principales del programa son la elaboración de un diagnóstico nacional y fomentar una cultura de prevención.

Zamora Castro destacó que es necesario elaborar un diagnóstico que permita conocer el número de víctimas de trata, por lo que “el diagnostico permitirá conocer la situación y construir una política integral para prevenir y erradicarla”, afirmó.

Cabe recordar que este Programa se publicó tres años después de que se aprobara la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, la cual no ha terminado de armonizarse en los estados de la República.

Durante el foro en la Cámara de Diputados, también participó, Omeheira López Reyna, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob y también presidenta de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, quien dijo a Cimacnoticias que espera que el Programa Nacional tenga resultados favorables.

“No hay cifras oficiales, hay diagnósticos y cifras de organizaciones civiles, pero el Programa permitirá ver la realidad del problema en cada una de loas entidades federativas”, destacó.

Cabe precisar que la elaboración de este diagnóstico se suma al que se debe crear para conocer la situación de violencia contra las mujeres, mismo que está pendiente desde 2008.

Durante el foro, Claudia Hernández Hernández, madre de una joven engañada por una red de trata que le ofreció trabajo y que la obligó a prostituirse, hizo un llamado a la sociedad a crear un frente común en el tema y agregó “es muy difícil presentar el problema en que están nuestras hijas, tenemos que lidiar con la policía para que nos den el apoyo, y es complicado que la ayuda sea real, porque muchas veces los policías están inmiscuidos en este delito”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario