1/19/2011

Se comprometen a combatir trata en Tlaxcala


De 80 denuncias, sólo consignan tres

Por Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal

Tlaxcala, 18 ene 11 (CIMAC).- Al asumir el gobierno de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se comprometió a combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual, delito que, según fuentes oficiales, va en ascenso al registrar entre 70 y 80 denuncias al año y de las que tan sólo dos o tres son consignadas.

El mandatario priista demandó el apoyo del gobierno federal “para trabajar con energía y decisión” en el combate al problema de trata de mujeres.

El Centro “Fray Julián Garcés” ha documentado de enero de 2009 a noviembre de 2010 al menos 34 casos de trata en Tlaxcala, además de que este delito se extendió a 29 de los 60 municipios de la entidad. El grupo defensor de Derechos Humanos (DH) ha detallado que en algunos municipios se engancha a las mujeres, en otros se explotan y en otros más operan las redes de tratantes.

El 23 por ciento de las víctimas son mujeres menores de edad que vive en condiciones de pobreza y exclusión, de acuerdo con información de el Centro.

González Zarur recordó que Tlaxcala es el primer estado del país en contar con un Protocolo de Investigación y Atención a las Victimas de la Trata de Personas, el cual, dijo, incluye la protección a los familiares de los afectados.

Cabe recordar que la Ley estatal para la Prevención de la Trata de Personas fue aprobada en noviembre de 2009 y promulgada el 4 de diciembre de ese mismo año en el Diario Oficial del estado.

Derivado de esa legislación el gobierno estatal anterior instaló en enero de 2010 el Consejo Estatal contra la Trata, el cual, de acuerdo con organizaciones civiles, ha demostrado “falta de voluntad” de las autoridades para elaborar un programa de trabajo que combata frontalmente el fenómeno en Tlaxcala.

UNA MUJER A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

González Zarur designó a Anabell Avalos Zempoalteca como secretaria de Gobierno, por lo que se convirtió en la primera mujer en conducir la política interna de la entidad.

Al nombrar a los primeros 16 integrantes de su gabinete –de un total de 49 puestos–, el gobernador designó a ocho mujeres en cargos de decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario