1/19/2011

Bajo presión autoridades colimenses confirman cuatro violaciones sexuales


OSC exigen aplicación inmediata de NOM-046

Por Dedenhi Hernández Ramírez

México, DF, 18 ene 11 (CIMAC).- Ante la presión de organizaciones civiles de Colima y de los medios de comunicación locales, las autoridades de justicia de esa entidad, confirmaron la denuncia de 4 violaciones sexuales cometidas a mediados de diciembre.


Así lo denunciaron Rosa Evelia Villarruel del Centro de Apoyo a la mujer Griselda Álvarez y Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental, quienes en entrevista telefónica con Cimacnoticias, afirmaron que hasta el momento, las autoridades colimenses han confirmado cuatro denuncias por violación sexual.

Efraín Naranjo Cortés sostuvo que las autoridades aceptaron los casos de violación (cometidos a mediados de diciembre) después que estos se dieron a conocer en los medios de comunicación a partir del pasado 10 de enero.

Ante la situación, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos firmaron “un manifiesto a la sociedad colimense y a las autoridades responsables de Salvaguardar la seguridad y respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y la población en general”, donde exigen la atención integral y medidas de protección a las mujeres víctimas de violación.

En el documento reclaman la aplicación inmediata de la Norma Oficial Mexicana Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046), que garantiza la Anticoncepción de Emergencia y la interrupción legal del embarazo en caso de violación sexual, y también pidieron la aplicación de la quimioprofilaxis de emergencia, a fin de detectar el posible contagio de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Demandaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en la Convención Internacional para la Eliminación sobre Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés).

Rosa Evelia Villarruel informó que la semana pasada las organizaciones civiles se reunieron con el Secretario de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, y los titulares de las dependencias responsables de Procuración de Justicia, Salud y Seguridad Pública.

En la reunión, dijo la activista, las dependencias gubernamentales se comprometieron a dar seguimiento a las denuncias y mantener informadas a las organizaciones.

Naranjo Cortés, informó que sostendrán una nueva reunión con el gobierno de la entidad para dar seguimiento a los casos y pedir que se implementen políticas públicas preventivas y eficientes para erradicar la violencia contra las mujeres. Aunque no hay fecha para el próximo encuentro, se espera que se realice durante esta semana.

El estado de Colima cuenta con una la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada el 29 de noviembre de 2008, y el reglamento de esta Ley, se publicó el 26 de Septiembre del 2009.

En la Ley la violencia sexual se define como “cualquier acción que mediante la violencia física o moral atenta contra la libertad, dignidad sexual e integridad psicofísica” de las mujeres.

El Reglamento, especifica que la violencia sexual tendrá un “abordaje especial” por el impacto que genera en las mujeres afectadas, por lo que brindará un tratamiento integral a las víctimas. En su artículo 58, garantiza el acceso a la justicia de las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, por lo que se estipula que brindarán asesoría gratuita en materia penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario