1/19/2011

Necesario, visibilizar violencia contra las niñas


Avanza campaña para defender sus derechos

Por Estephanye Reyes

México, DF, 18 ene 11 (CIMAC/AMNDI).- La Red por los Derechos de la Infancia en México sigue impulsando la campaña “Las niñas también cuentan en la lucha contra la discriminación y la violencia de género”, como un esfuerzo por visibilizar la condición social de ese grupo de la población, el cual representa el 30 por ciento de las mujeres con menos de 14 años de edad.

En entrevista con AMNDI, Verónica Morales, coordinadora de comunicación de la Red, advirtió que la defensa y promoción de los derechos de las mujeres tiene que iniciar con los derechos de las niñas.

Recordó que la campaña “Las niñas también cuentan…” se estructuró a partir de una reunión con organizaciones civiles y se pensó para medios virtuales como Facebook y Twitter, así como una página propia.

Además de la información sobre la situación de las niñas mexicanas a través de internet, la campaña contempla la realización de foros de debate y la promoción de políticas públicas en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Verónica Morales explicó que la intención es que la campaña se extienda hasta el 25 de noviembre del 2011. “Es nuestro deseo que la campaña no sea a corto plazo sino que continúe y deje acciones en políticas públicas”, destacó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2003, el 42 por ciento de las encuestadas dijo haber sido golpeada en su niñez por sus padres o familiares; el 21.5 por ciento declaró haber recibido insultos de manera reiterada, y un 16.5 por ciento, haber sido humillada.

La encuesta revela que altos porcentajes de mujeres padecieron incidentes de violencia emocional en la etapa escolar durante su infancia, entre los que destacaban el sentimiento de inferioridad por ser mujer, violencia física o represalias por negarse al hostigamiento sexual.

En ese sentido, uno de los objetivos de “Las niñas también cuentan…” es visibilizar la violencia contra las menores de edad, toda vez que cuando sean adultas “son mayores las probabilidades de que sigan recibiendo maltrato y lo acepten” como algo normal, detalló Morales.

En febrero próximo se realizará un foro sobre la violencia contra las niñas en situación de calle, jornaleras, migrantes, madres adolescentes, con discapacidad y víctimas de explotación sexual, abundó la activista.

Aclaró que la violencia contra las niñas se minimiza al calificarla como “maltrato”, por lo que es necesario divulgar los tipos de agresiones contra las menores de edad, las sanciones legales y la prevención de ese delito.

Tal es el caso de la explotación sexual infantil, que de acuerdo con la organización Infancia Común, 7 de cada 10 víctimas tiene menos de 14 años de edad; de ellas, el 81 por ciento son niñas, el 20 por ciento contrae infecciones de transmisión sexual, el 10 por ciento presenta un embarazo y en el 65 por ciento de los casos la agresión continúa por meses o años.

Además de la Red, en la campaña participan Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Infancia Común, Visión Mundial, Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario